10 feb 2015

Acuerdan acciones para lleva a buen puerto el nuevo Sistema de Justicia penal.

Acuerdan acciones para lleva a buen puerto el nuevo Sistema de Justicia penal.
La fecha límites es junio de 2016
Comunicado de la Secretaría de Gobernacion, lunes 9 de febrero de 2015
Boletín 115

La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow, gobernadores y representantes estatales acordaron acciones para que este mecanismo funcione en todo el país en junio de 2016, como lo indica la reforma constitucional de 2008.
En la Reunión Nacional de Evaluación y Agilización del Sistema de Justicia Penal Mexicano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) –celebrada el miércoles 4 de febrero-, que preside el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, los mandatarios y representantes de entidades federativas asistentes lograron los siguientes acuerdos:
  Impulsar en todos los gobiernos locales el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

• Generar intercambios de mejores prácticas y talleres entre las entidades federativas para impulsar la implementación del NSJP, lo que constituye una auténtica cooperación entre estados.
• Las entidades enviarán a la SETEC protocolos de trabajo y manuales de procedimiento para integrar modelo de operación para todo el país.
• En Chihuahua se realizará la “Segunda Convención Nacional por La Justicia y la Paz” con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, la gobernabilidad y la paz social. En ella se definirá una ruta entre las entidades federativas y la Federación para cumplir en tiempo y forma el mandato constitucional de Implementación del Sistema de Justicia Penal. También se establecerá una estrategia para armonizar las legislaciones locales con las leyes nacionales y tratados internacionales. 
• Promover planes y programas de estudio para capacitadores y estudiantes.
• Impulsar la capacitación de policías estatales y municipales en lo relativo al Nuevo Sistema.
• Reunión de trabajo con Secretarios de Finanzas de las entidades para fortalecer capacidades de gestión de recursos federales para el NSJP.
• Considerar los materiales aportados por SETEC para las campañas locales para transmitir un mensaje común sobre la reforma penal.
• Se apoyarán los planes estatales de infraestructura para este Sistema.
• Vincular a la CONAGO con BANOBRAS para acelerar la entrega de recursos del fondo de los 5 mil millones de pesos destinados a la infraestructura del Sistema de Justicia.
Estos acuerdos aceleran las acciones para lograr que las personas tengan acceso a una justicia que respeta los derechos humanos, el debido proceso y que se define por la justicia alternativa, la reparación del daño, la protección a la víctima del delito, los juicios orales, la investigación científica del delito y la reinserción social en sus coordenadas generales.
∞∞
La reunión se llevó a cabo el miércoles 4 de febrero en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.
PParticiparon representantes de los órganos implementadores de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal, así como de instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, se establecieron de manera colegida los siguientes acuerdos:
1. Generar planes específicos de trabajo con las entidades para concertar y agilizar el nuevo sistema de justicia.
 2. Las entidades federativas desarrollarán mecanismos de cooperación para intercambiar buenas prácticas en la implementación de la reforma, de manera que unos estados apoyen a otros, adicional a los recursos federales  3. Establecer rutas para que las entidades utilicen, mezclen y potencien recursos provenientes de distintos fondos federales.
Los participantes también analizaron los avances de la implementación del Sistema de Justicia en normatividad, infraestructura, difusión, capacitación, evaluación y seguimiento de la implementación.


No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...