10 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 10 de febrero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas, hoy, 
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL

 Marcelo sueña ser el AMLO de 2015
En la izquierda aseguran que la ofensiva que han iniciado contra Marcelo Ebrard sólo logrará fortalecerlo, se victimizará y aparecerá desde la Cámara de Diputados como un opositor al régimen que se buscó neutralizar con una imputación judicial por su presunta responsabilidad en las fallas que tienen parcialmente detenida la Línea 12 del Metro. Les recuerda un poco al caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, que acabó por convertir al tabasqueño en un líder con un poderoso capital político. Sin embargo, en el PRI aseguran que van en serio contra don Marcelo y que hay una estrategia quirúrgica para demostrar que el ex jefe de Gobierno y sus más cercanos colaboradores incurrieron en irregularidades y que con pruebas dejarán al perredista fuera de combate. ¿Quién ganará la pulseada?
Las casitas de la CNTE sobre Paseo de la Reforma
Quién pompó. Una buena parte de las personas que caminaron ayer por el Paseo de la Reforma, donde los maestros de la Sección 22 de la CNTE instalaron un plantón, no dejaron de observar un detalle curioso. La mayoría de las tiendas de campaña de los manifestantes eran nuevas y de muy buena calidad. Las casas, de la marca Coleman, que se especializa en equipos de campismo, se contaban por miles en el centro de la ciudad de México. Por la tarde, se pudieron contar 2 mil 700 tiendas, la mayoría nuevas, y 350 lonas sobre la avenida principal del DF. Un par de preguntas para Rubén Núñez, líder de la CNTE ¿Cuánto cuestan estas casas? y ¿Quién pagó por ellas?
¿Y dónde está el gobernador Cué?
Y mientras los maestros oaxaqueños asfixian a la ciudad de México, ¿qué hace el gobernador Gabino Cué, que no estuvo ayer en las negociaciones en la Secretaría de Gobernación? Nos aseguran que este día don Gabino fue convocado a la Segob para que participe en la reunión con el magisterio de su estado y ayude a solucionar el conflicto con la Sección 22 de la CNTE a la que tantos apapachos y concesiones le dispensa.
La austeridad no llega al Congreso
En el Congreso las medidas de austeridad brillan por su ausencia y sólo han quedado en anuncios mediáticos. Ni el Senado, el cual está a cargo del perredista Miguel Barbosa, ni en la Cámara de Diputados, presidida por Silvano Aureoles, saben del tema cuando se les pregunta. Nos dicen que quizá esta semana, pero aún no hay nada en firme sobre cuáles serán los ajustes a su gasto. Los retrasos son tales que muchos dudan que el recorte llegue pronto. Legisladores perredistas dicen que cada día que pasa se esfuma la oportunidad de que el PRD se cuelgue la medalla y pueda presumir que cuando presidió ambas cámaras se tomaron medidas reales de austeridad.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el gobierno federal esperan que el Equipo Argentino de Antropología Forense se ponga a trabajar como sabe hacerlo —y lo ha hecho en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y en el caso Heaven— y no ponga una vez más en tela de juicio las investigaciones de la PGR, cuyo titular es Jesús Murillo Karam.
A los reconocidos especialistas, dicen, les debe quedar claro que ellos no están al frente de la indagatoria por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sino que solo colaboran en una parte, que no es mínima, pero sí es fundamental.
:Que dos meses después de su creación, finalmente en el PRD sesionará este jueves la comisión Abarca, que se conformó para esclarecer lo ocurrido con la postulación del ex alcalde José Luis Abarca en Iguala.
Como no será una comisión de la verdad, hay mucho escepticismo sobre sus resultados.
:Que en la Comisión de Justicia del Senado no tienen ninguna intención de recibir a los abogados de Elba Esther Gordillo, que el pasado viernes acudieron a solicitar una cita.
En esa instancia, que preside el panista Roberto Gil, se dice que ese asunto está en los tribunales y solo esperan el informe de la PGR.
:Que si bien el año dual México-Reino Unido comenzará formalmente hasta marzo, con la visita del presidente Enrique Peña, este lunes arrancaron los trabajos con el viaje del canciller José Antonio Meade y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a Londres.
Ambos se reunirán con empresarios, académicos y políticos ingleses en busca de fortalecer la imagen de México en torno a la seguridad. Tendrán que ser convincentes, pues se planea duplicar el comercio bilateral y aumentar a medio millón el número de turistas británicos en 2015.
:Que este martes se inaugura en Zapopan, Jalisco, el nuevo Colegio del Aire y la remodelación de la Base Aérea Militar número 5, obras a cargo de la Sedena, a través de ingenieros militares y con administración directa, porque a la empresa Avance Concesionarias se le rescindió el contrato por incumplimiento y esa firma, relacionada con Tradeco, no recibió indemnización.
Las obras fueron anunciadas a principios de 2014, con motivo del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana; concluyeron a tiempo, justo como se planeó, y hoy serán entregadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Lealtad jurada. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial por el 102 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, donde Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que es momento de superar desafíos y fortalecer el Estado de derecho. “La verdadera lealtad siempre es perpetua, absoluta y total”, aseveró. Pongámoslo en claro: es un concepto íntimo además de voluntario; se tiene o se carece de él, más allá de lo que nosotros mismos podemos aportar o restar. La lealtad de las fuerzas armadas es un lujo que México ha tenido por décadas. Se valora en su real dimensión. No todas las naciones lo viven igual.
 II.Sin valor moral. Rogelio Ortega Martínez, en teoría gobernador de Guerrero, aseguró que a su gobierno le toca garantizar la seguridad en próxima contienda electoral. Señaló que el derecho al voto en la entidad no está a discusión. En la Conferencia Nacional de Gobernadores indicó que es respetable la expresión de todos los guerrerenses, entre ellos quienes están en oposición de que se celebren las elecciones. Manifestó que el derecho al voto es un derecho consagrado. Que se quite la capucha y haga valer la ley. ¿O qué, sólo gobierna para sus camaradas de la CETEG?
 III.Devaluados. Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD, advirtió que su partido no tolerará actos de corrupción en el caso de la Línea 12 del Metro, y está decidido a sancionar o expulsar a cualquier funcionario de filiación perredista involucrado en el mal uso de recursos públicos. Con este tema, dijo, se busca enlodar a la izquierda, pero “hemos sido muy claros en que estamos decididos a emprender acciones firmes y tomar decisiones drásticas”. ¿En serio? ¿Y entonces por qué Carlos Navarrete, líder del partido, está más que dispuesto a hacer diputado federal a Marcelo Ebrard? ¿Para que evada la justicia?
IV.Ciudad rehén. Una vez más el Distrito Federal fue tomado por el magisterio irracional. Al menos tres días, amenazaron, estarán en la capital del país. La sección 22 de la CNTE hizo nuevamente del Monumento la Revolución su base de operaciones. No sólo eso. Instalaron casas de campaña en la avenida Reforma. Piden de todo: demandas laborales, pago puntual de quincenas y el rechazo total a las reformas estructurales. Iguala es otro de sus pretextos. Estos vándalos son dueños del DF gracias a Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, quien los deja hacer y les tiene pavor. Trabaja para ellos (y su exjefe Ebrard) y no para los capitalinos.
V.Al perro flaco. Un grupo de periodistas de 42 países, entre ellos reporteros de medios como Le Monde o The Guardian, tuvieron acceso a una relación de clientes con cuentas opacas en el banco inglés HSBC. Así que no le sorprenda que junto a nombres como los cantantes David Bowie y Tina Turner; el rey de Marruecos Mohamed VI; el multicampeón de motociclismo Valentino Rossi, los pilotos Michael Schumacher o Fernando Alonso, la modelo Elle Macpherson, el actor John Malkovich o el diseñador Valentino, aparezca el nombre de Eugenio Ebrard, hermano del exjefe de gobierno del DF. En serio, ¿haber sido gerente general de Compras de Sam’s Club, sucursal Polanco, y vicepresidente de Compras de Abarrotes de Walmart hasta 2010 da para tanto?
VI.Cuentos de terror. La PGR apoya en la investigación de un posible caso de fraude en funerarias en Guerrero. Miguel Ángel Godínez, fiscal del estado, aseguró que la PGR apoya la investigación del hallazgo de 60 cuerpos en un crematorio en la periferia de Acapulco. Lo insólito: indicó que todo apunta a que se trata de un posible fraude de funerarias o de crematorios a personas que pagaron por el servicio, además de violación a leyes sanitarias. El funcionario advirtió que se va a investigar a todas las funerarias en la entidad. Ése es el Guerrero que dejan Ángel Aguirre, Lázaro Mazón, su secretario de Salud, y Luis Walton, quien busca ahora gobernar la entidad.
∞∞
TEMPLO MAYOR/REforma
VAYA que ayer anduvieron tensos en el gobierno de Miguel Mancera, luego de que los maestros de la CNTE tomaron como rehén a la capital.
OTRA VEZ al Distrito Federal le tocó pagar los platos rotos del tira-tira entre profesores de otros estados y el gobierno federal.
A QUIEN le tocó operar el asunto fue a Héctor Serrano, el secretario de Gobierno capitalino, cuya misión se parecía a la del cohetero: si dejaba que el plantón se quedara, les iban a chiflar; y si se animaba a quitarlo, ¡también!
Y ES QUE mientras los capitalinos reclamaban el despojo de su movilidad, los radicales alegaban ser víctimas de la represión. El colmo era que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, les daba por su lado y también presionaba al GDF para que se hiciera de la vista gorda ante el broncón.
¡QUÉ MANERA de iniciar la semana!
AHORA fueron los panistas los que se pusieron sus moños en Guerrero y les dieron calabazas a los perredistas.
CUENTAN QUE ante el sombrío panorama electoral del PRD en aquel estado, de parte de algunas tribus del sol azteca hubo un nuevo intento de acercamiento con el PAN.
LA IDEA era resucitar la propuesta de una alianza opositora en Guerrero, pero ahora los albiazules la rechazaron. De hecho les recordaron a los perredistas que ellos se negaron a construir una alianza en 70 distritos electorales federales en todo el país.
CON TODO y que sus posibilidades son más bien escasas, todo indica que el PAN postulará al diputado local Jorge Camacho como su candidato a gobernador.
QUIÉN lo iba a decir: la falta de “El Sol” en Mérida iluminó la opacidad en Nuevo León.
EL PLANTÓN de Luis Miguel a sus fans en la capital yucateca obligará a la empresa promotora a pagar 11 millones de pesos en indemnizaciones.
LA CIFRA provocó espasmos en Nuevo León, donde para el concierto del cantante en año nuevo, el gobierno de Rodrigo Medina afirmó haber gastado ¡25 millones de pesos!
POR ESO en Monterrey dicen que no se debe culpar a la noche ni a la playa, pero que ojalá alguien explique por qué “El Sol” sale para todos, pero a ellos les cuesta más cara la alumbrada.
EL OLIMPISMO mexicano está de luto, pero ya también está metido de lleno en la grilla.
Y ES QUE, tras el fallecimiento de quien fuera su jerarca durante 27 años, Mario Vázquez Raña, han empezado a sentirse movimientos sucesorios trepidatorios.
ANTE ESTO, hay quienes andan promoviendo la idea de acercar al Comité Olímpico Mexicano no a los de siempre, sino a personajes con una vocación superior por apoyar al deporte en serio y que no están al cobijo del erario.
¿EJEMPLOS? Ahí están como buenos botones de muestra el financiero Carlos Bremer y el banquero Alfredo Harp Helú, que a la promoción deportiva le han puesto recursos personales, sudor… y talento.
∞∞ 
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
¿”Sospechosistas” y “compañeros”?
 El vocero de los deudos de Ayot-zinapa deslizó ayer esta insidia sobre los “peritos habilitados” de la PGR: “Estamos preocupados por lo que les pueda pasar a nuestros compañeros argentinos…”.
 ¿Compañeros de querer sacarle raja política y económica a la matanza de los normalistas rurales?
 Llevado por su activismo, Felipe de la Cruz (uno de los líderes de la retardataria Coordinadora de maestros en Guerrero) degrada la solvencia ética del Equipo Argentino de Antropología Forense, pues el compañerismo a que se refiere nada tiene que ver con el estudio científico de restos humanos.
¿Acaso esos expertos lo acompañan en la perversa vacilada de que los jóvenes fueron “desaparecidos” por el Ejército?
Felipe de la Cruz reaccionó así a la réplica de la PGR a la silvestre descalificación de la investigación ministerial que, sin sustento alguno, hizo el EAAF.
Y su enojo lo llevó a decir que “se cae a pedazos” la estrujante “verdad histórica” de que los levantados en Iguala por delincuentes (con y sin uniforme policiaco) fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula…
cmarin@milenio.com
∞∞
Murat aterriza en Nueva York/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Ahora no se puede decir que se trató de una filtración interesada o de grillas sucesorias oaxaqueñas. El New York Times ha comenzado a publicar una serie de reportajes de investigación sobre la compra de propiedades de lujo en Manhattan, sobre todo en el complejo Time Warner, donde un altísimo porcentaje de las mismas han sido adquiridas por empresas fantasma para distintos personajes, sobre todo, extranjeros. Y resultó que acompañado de estrellas de futbol americano y sospechosos de ser parte de la mafia rusa, uno de esos personajes es el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, quien, según NYT, ha comprado a través de ese mecanismo por lo menos seis propiedades de lujo en Nueva York.
Los detalles sobre las propiedades de Murat serán publicados por el New York Times mañana miércoles, con el título “The Mexican Power Bokers”, y es el producto de una investigación realizada durante un año por el matutino estadunidense que indagó, adelanta el propio periódico, el flujo de dinero que alimentó el boom inmobiliario de lujo en la ciudad. Investigando las empresas fantasma que compraron esas viviendas, encontró los nombres de los propietarios reales que están detrás de las más de 200 empresas fantasma que son propietarias de condominios en el Time Warner Center. El diario señala que el sector inmobiliario no examina el origen de los fondos ni las identidades de los compradores y que no hay ningún requisito legal para hacerlo. También dice que en el Time Warner Center, el 37 por ciento de los condominios es propiedad de extranjeros y que, al menos 16 de estos, son investigados por el gobierno estadunidense.
Entre los propietarios se encuentran el mariscal de campo de los Patriotas, Tom Brady, dueño de un departamento de lujo que fue adquirido por la empresa Valor Bajo Fuego; el cantante Jimmy Buffett; un exgobernador colombiano, Pablo Ardila, investigado por corrupción, y varios personajes de la política y el espectáculo de Rusia, algunos de ellos investigados por presuntas relaciones con la mafia de ese país.
La empresa que compró los departamentos de Murat, está manejada por su hija, Lorena Murat Hinojosa. La empresa base, registrada con Lorena como única propietaria, se llama Edlo LLC, tiene sede en Miami y tiene la misma dirección que el despacho de abogados que hizo el registro de la empresa. A partir de Edlo, se crearon otras empresas, calificadas como fantasmas, para la compra de las propiedades. Según una carta que envió Murat al NYT, él no es propietario de ningún inmueble en Nueva York, y dice que sólo tiene dos departamentos en el estado de Utah. Lo que sucede es que el periódico dice que Murat, así como la mayoría de quienes han comprado propiedades de lujo en el complejo ubicado frente a Central Park, no compró a su nombre, sino utilizando pantallas, en este caso las empresas creadas por su hija.
José Murat ha sido un político que siempre ha estado ligado a la controversia, desde los tiempos en que, como estudiante, fue uno de los que apoyó el ingreso, en 1975, del entonces presidente Luis Echeverría a CU, en aquel acto que terminó con una pedrada contra el mandatario y su muy apresurada salida del recinto universitario. Durante su gestión como gobernador de Oaxaca, cargo que asumió en 1998, terminó confrontado con muchos sectores, y es particularmente recordado el llamado autoatentado del 2004, escenificado en el hotel Victoria, que acabó con varios disparos y la muerte de un policía en las puertas del hotel. El gobernador lo presentó como un atentado en su contra, pero las investigaciones federales y los testigos, aseguraron que se trató de un enfrentamiento, luego de una noche turbulenta pasada en el propio hotel, entre los custodias del gobernador, cuando éste salía del hotel. Según el peritaje de la PGR, los disparos no fueron efectuados contra la camioneta del entonces gobernador sino desde dentro de la camioneta hacia la calle.
Su sucesor, Ulises Ruiz, acusó a Murat de haber estado detrás del respaldo a la Coordinadora durante el largo plantón en la ciudad de Oaxaca, en el 2006, y hace cuatro años de haber hecho una alianza con la coalición opositora que llevó al gobierno a Gabino Cué. Y por esa razón, en el 2011, se le inició un proceso para expulsarlo del PRI. Sin embargo, Murat reapareció en el 2012, primero en el equipo de campaña de Peña Nieto, y más tarde se le designó como secretario ejecutivo del Pacto por México, se supone que en virtud de la buena relación que mantenía con los dirigentes de Nueva Izquierda. También se asegura que ha sido el principal asesor del subsecretario Luis Miranda, en la fracasada estrategia de conciliación y acuerdos con la Coordinadora, a partir de la fuerte relación que mantiene con la sección 22. Casualmente, la empresa de su hija Lorena, fue registrada en enero del 2014.
Mañana, el NYT publicará la historia completa de “The Mexican Power Bokers”. Como si el presidente Peña necesitara en su entorno otro escándalo inmobiliario.  
∞∞
Complot contra Peña Nieto/Ricardo Alemán
El Universal
En el México democrático la realidad se parece, cada vez más, a la ficción. Y en muchos casos la ficción ya suplió a la realidad.
En el México democrático la realidad se parece, cada vez más, a la ficción. Y en muchos casos la ficción ya suplió a la realidad.
En el México democrático los crematorios sirven para sepultar cadáveres y los jueces liberan a “La Reina del Pacífico” mientras niegan la libertad domiciliaria a una anciana como Elba Esther Gordillo.
En el México democrático un ejercito de miles de “maestros” que cobran su salarios no dan clases, mientras millones de niños de Oaxaca, Michoacán y Guerrero son condenados a la miseria, el hambre y la ignorancia. Y en ese México democrático una mafia como la CNTE somete a gobernantes como los de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, mientras los dizque maestros vandalizan, saquean, secuestran e incendian lugares públicos.
En el México democrático el Presidente se ve obligado a nombrar a su verdugo, el que supuestamente investigará las irregularidades de su propiedades, en medio del descrédito general. Y en ese México el partido de la derechas, el PAN, pacta la impunidad del ex jefe de gobierno –de izquierda--, que aparece como responsable de escandaloso fraude en la L12 del Metro.
En el México democrático comuneros de El Ocotito, en Guerrero, no sólo impiden retenes militares para contener al crimen organizado sino que retienen al emblemático jefe Espartaco de la Policía Federal, al que canjean por dos presuntos delincuentes. En el México democrático, un estado como Tamaulipas --rico en hidrocarburos y en criminales--, es abandonada a su suerte.
En el México democrático acusar de pillo a un político es sinónimo de complot, como ocurrió con los videoescándalos; igual que pasó con la denuncia de irregularidades y tranzas por 30 mil millones de pesos en la L-12 del Metro.
Por eso, en el México democrático pocos creen una percepción que crecer insistente en busca de legitimidad. Hablamos de los indicios de que el gobierno de Peña Nieto no sólo es víctima de sus propios errores sino que manos interesadas y grupos de poder hacen todo para debilitar al gobierno y tirar al presidente. ¿Y cuáles son eso indicios?
1.- Más allá del conflicto de interés por las casas de Peña Nieto –y de sus colaboradores–, es clara la apuesta por el descrédito. Y el caso más cercano es el de los Murat, íntimos de Peña y víctimas de una filtración falsa e interesada. Y se exalta el conflicto de interés de Peña, pero nada se dice del desvió de 30 mil millones en el Metro
2.- La proliferación de actos vandálicos y criminales que buscan el caos –cometidos por la CNTE, CETEG, APPO, SME y grupos clandestinos como el EPR y ERPI-, son muestra contundente de que se mantiene firme la intención de desestabilizar al gobierno federal. Y el mejor ejemplo es la marcha y plantón de ayer en la capital del país, que debió ser desalojada por la fuerza.
3.- Los persistentes golpes a Peña Nieto, –reales y/o infundados- de cierta prensa internacional y nacional vinculadas a poderes fácticos confirman que las reformas estructurales desataron los demonios que intentan tragarse al gobierno de Peña Nieto. Y aún faltan escándalos que buscan fracturar al PRI.
4.- Y el descrédito perverso y sistemático a la investigación de la PGR sobre los crímenes de Iguala, que intentan mantener vivo el negocio político de Ayotzinapa.
Y si no fuera suficiente se suman la debilidad, miopía, parálisis e incapacidad del propio gobierno federal para ver la realidad y reaccionar con eficacia frente a sus enemigos. El México democrático, el mismo que parece ficción. Al tiempo.
∞∞
Las Seis noticias de mi amigo Mario Campos.
1. CNTE y Murat. Y la foto del día es para… Los maestros de Oaxaca que ayer realizaron un plantón sobre Reforma. El cierre, según destaca la prensa, fue por 10 horas. Los docentes exigen que se les otorguen plazas, ingresos automáticos a egresados de normales y pagos a maestros que hasta ahora no reconoce el Gobierno Federal.
Cabe recordar que desde este año quien paga la nómina es la SEP y no los gobiernos locales. Según Excélsior la protesta ha dejado a 1.3 millones sin clases.
Por lo pronto, luego de largas negociaciones y ya hacia las 5 am, los maestro aceptaron colocarse en el monumento a la Revolución.
Pero ojo, Oaxaca es noticia por sus maestros pero también por sus exgobernantes. En particular por José Murat quien es noticia para El Universal al poner en vente su jet privado que vale un millón de dólares (y que hasta en la placa lleva sus iniciales como presumió en un viaje a su entidad). Reforma por su parte consigna en interiores que las dos propiedades de los hijos de Murat valen sumadas alrededor del millón de dólares. Mediante una operación dejaron de estar a nombre de los hijos en cuanto acabó Murat la gubernatura.
El Universal señala que Oaxaca es un estado pobre pero con políticos ricos.
2. “Hay quienes quisieran alejarnos del pueblo”. Atención a la declaración del Secretario de la Defensa, el Gral. Cienfuegos, que ayer en el marco de la Marcha de la Lealtad aseguró que no se puede separar al Ejército del Pueblo porque “somos uno y lo mismo”.
Estas declaraciones se producen meses después de los hechos de Tlatlaya -donde soldados mataron a civiles ya sometidos- y cuando se han difundido dudas sobre el papel del Ejército en los hechos de Ayotzinapa.
3. PGR vs peritos. Si el tema iba a la baja, ayer la PGR le dio un nuevo impulso. Funcionarios mexicanos salieron a descalificar las opiniones de los peritos argentinos que habían expresado sus dudas sobre la versión de la PGR.
En respuesta la PGR insistió en que los peritos no son autoridad, “los habilitamos”. El tema es la nota principal en La Jornada (“Abierto choque entre la PGR y peritos argentinos”) Milenio (“Argentinos no son autoridad”) y en La Razón (“Peritos argentinos cometen ocho fallas”).
Sobre estos hechos el movimiento de los padres de familia de los normalistas ha dicho que “se cae la verdad histórica de la PGR”.
4. De HSBC y otros números. A veces los medios impresos parecen llegar con días de retraso a los temas internacionales. Es el caso de los trabajos que hoy aparecen sobre las cuentas exhibidas en Suiza. Hoy La Jornada dice que hay “Ricos, famosos y criminales bajo el cobijo evasor de HSBC.” En tanto Milenio destaca que hay “10 mexicanos de alto nivel” entre los clientes exhibidos.
Se trata de los resultados de un trabajo de investigación que muestra quiénes han guardado su fortuna en Suiza, en un banco en concreto, cuyo origen y legalidad no siempre es del todo clara.
En otros temas financieros tanto Reforma como Excélsior señalan que la inflación bajó en el primer mes del año. Dice Excélsior que es la primera vez en la historia sin la cuesta de enero.
5. Historias del DF. Aunque son notas aisladas vale la pena tenerlas en el radar.
Reforma asegura que ya han desempolvado los trabajos para la reforma política del DF. El tema estaría de nuevo en la agenda del senado.
Ese diario también hace eco del reconocimiento de Mancera a los héroes de la tragedia en el hospital de Cuajimalpa.
Por su parte Excélsior sigue con la lupa sobre las irregularidades en la línea dorada (” Ni los muros de la L12 midió bien el certificador”).
6. Advertencias a Putin. El tema pasa casi de noche para la prensa mexicana pero vale la pena no perderlo. Ayer Barack Obama, quien se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, declaró que Putin no puede redibujar la frontera por la fuerza. Eso a propósito de la tensión que se vive entre Rusia e Ucrania.
El debate es sobre las sanciones a Rusia o la posibilidad de apoyar con armas al gobierno ucraniano contra los rebeldes pro rusos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...