10 feb 2015

PGR–EAAF

Ahonda discrepancia
César Martínez y Reforma / Staff
Reforma, 10 de febrero de 2015
Refutan la 'verdad histórica'
El Gobierno federal debe hacer públicos todos los peritajes del caso Ayotzinapa a través de una página de internet abierta por la Presidencia de la República, demandaron padres de los normalistas desaparecidos.
"Exigimos a la PGR que publique y haga accesibles al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la opinión pública todos los peritajes del caso Ayotzinapa, para que puedan someterse al escrutinio público y a la revisión de científicos independientes, como un ejercicio de alimentar transparencia.
"Este debería ser el contenido de la página de internet abierta por la Presidencia y no conferencias de prensa editadas", señalaron mediante un posicionamiento leído por Omar García, sobreviviente del ataque en Iguala el 26 de septiembre.

En conferencia de prensa, advirtieron ayer que no aceptan la verdad histórica presentada por la PGR, luego de las observaciones que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo sobre fallas en la indagatoria.
"La probada existencia en el basurero de Cocula de eventos de fuegos previos a septiembre de 2014 y la probada existencia de restos humanos ajenos a nuestros compañeros confirman que la hipótesis oficial no puede considerarse incontrovertible", señalaron en otro de los cuatro puntos de su posicionamiento.
Los familiares llegaron con once legajos que colocaron frente a sí y aseguraron que esos son los tomos a los que han tenido acceso, contradiciendo al Procurador Murillo Karam, quien afirmó que habían facilitado 80 tomos.
También respaldaron la labor del EAAF y dijeron estar preocupados de su integridad física, por lo que responsabilizaron al Gobierno mexicano de cualquier daño que pudieran sufrir.
"En sus varias décadas de trayectoria, el equipo argentino nunca ha actuado sin rigor científico, PGR, en cambio, sí.
"El equipo argentino nunca ha sembrado evidencias, PGR sí. El equipo argentino nunca ha forzado evidencias para cuadrar sus hipótesis, PGR sí", afirmaron en su posicionamiento.
En su último punto, los familiares señalaron la debilidad institucional que existe en México para investigar las más de 23 mil desapariciones que existen en el País.
"Mientras México no cuente con una institución de servicios periciales profesional e independiente del Ministerio Público las investigaciones, en casos como el de Ayotzinapa, no tendrán credibilidad", advirtieron.
Al tomar la palabra, Felipe de la Cruz, vocero de lo padres, recordó que los familiares reconocerán la muerte de sus hijos si hay pruebas científicas de ello, pero consideró que la "verdad histórica" de la PGR se cae a pedazos.
"No aceptamos esa versión oficial, primero porque no es científica; lo sabemos porque la PGR está acostumbrada a fabricar delitos, a fabricar pruebas", dijo Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos.
Él mismo criticó que la Procuraduría no tenga avances sobre la muerte de Julio César Mondragón y que no se indague al Ejército.
Mario César González, padre de uno de los normalistas desaparecidos, desmintió la respuesta de la PGR sobre los perfiles genéticos.
"Dicen que no tienen perfiles físicos de nuestros hijos, lo cual es mentira, porque nos tomaron tres veces esas declaraciones, primero la Procuraduría de Chilpancingo, después los peritos argentinos y los de la Procuraduría. Y si no los tienen, es su culpa", aseguró.
∞∞
Defiende PGR investigación
REFORMA / Staff
La PGR rechazó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ponga en duda su investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues aseguró que sus críticas se basa en especulaciones.
La Procuraduría afirmó que no acepta duda alguna sobre la validez jurídica de las diligencias, por el hecho de que el EAAF no hubiese estado presente en algunas de ellas, pues en algunos casos ellos no quisieron acudir a los sitios donde se levantaban indicios y en otros no tenían expertos en la materia.
"La PGR señala que se han realizado hasta el momento 487 peritajes, en 26 especialidades, sin que el EAAF participara en todos y cada uno de ellos por no corresponder a sus áreas de estudio acreditadas en la investigación. A pesar de ello, los dictámenes son válidos y sus opiniones respecto a otras disciplinas, parecerían más especulaciones que certezas.
"Esta Procuraduría actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF", dijo la dependencia en un comunicado, para responder a las críticas que hiciera el equipo argentino.
En el texto oficial, la PGR también reconoció por vez primera errores en sus indagaciones, como fue la transcripción equivocada del registro de 17 muestras genéticas de los estudiantes antes de ser enviadas a Austria, lo cual asegura que corrigió en 24 horas.
También admitió que, tras concluir con sus peritajes en el basurero de Cocula, donde se afirma que los normalistas fueron calcinados, dejó de preservar la escena del crimen, hecho que luego corrigió a petición de los argentinos.
Entre los cuestionamiento que respondió la dependencia está el de la nula cadena de custodia en el hallazgo de las bolsas de plástico con las cenizas y fragmentos óseos en el río San Juan, debido a que el equipo de los especialistas sudamericanos no estuvo presente.
El argumento de la PGR es que sí existe una custodia legalmente acreditada del hallazgo de las bolsas, porque cuando las descubrieron estaban presentes dos testigos de asistencia, un fiscal de la PGR, buzos de la Marina y más de 100 funcionarios federales que resguardaban la zona.
El EAAF además dijo que no firmó el registro de cadena de custodia, pero la PGR le reviró señalando que no tenía que hacerlo porque no es autoridad, ya que es una diligencia que condujo el Ministerio Público Federal, el único que tiene fe pública para certificar estos hechos en la indagatoria.
La PGR también acusó al EAAF y a los familiares de los normalistas de no proporcionarles las muestras para practicar los análisis genéticos a las prótesis dentales que fueron halladas en el basurero de Cocula.
"Según el EAAF dichas prótesis no corresponden a ningún estudiante, sin embargo, la PGR es puntual en manifestar que no cuenta aún con historial físico, médico o dental de los estudiantes, porque ni los familiares ni el EAAF las han querido aportar a la investigación, razón por la cual no se puede confirmar o desestimar que dichos restos dentales pertenezcan o no a alguno de ellos", indica.
La Procuraduría incluso respondió que no ha dicho o interpretado que la incineración en el basurero de Cocula ocurrió en un solo evento, como le acusaron los peritos argentinos en su reporte, pues recordó que en la rueda de prensa del 27 de enero pasado reportó 3 zonas con cenizas en un radio de 140 metros.
Sustentos
Para la PGR las críticas hechas por los peritos argentinos sobre los resultados de sus investigaciones son especulativas.
EAAF: Recolección de evidencia en el río San Juan sin presencia de peritos argentinos.
PGR: Fueron invitados el 28 de octubre, pero decidieron ir mejor al basurero de Cocula.
EAAF: Recolección de evidencia en el basurero de Cocula sin presencia de los argentinos.
PGR: No fueron porque no tenían acreditados peritos en balística por lo que no era necesario.
EAAF: Ausencia de custodia del basurero de Cocula de al menos dos semanas.
PGR: Se corrigió y no representó ninguna afectación al resultado de la investigación.
EAAF: Diferencias de perfiles genéticos de familiares enviados a Innsbruck.
PGR: Se corrigió en 24 horas y los 134 registros podrán ser utilizados a futuro.
EAAF: Evidencia de múltiples incendios en los últimos años en el basurero de Cocula.
PGR: Coincide y recordó que el 27 de enero reportó 3 zonas con cenizas en un radio de 140 metros.
EAAF: Presencia de restos humanos en el basurero que no son de los normalistas.
PGR: Los elementos de la investigación están relacionados con el evento criminal de septiembre de 2014.
Balance
Algunos números sobre la investigación de Ayotzinapa.
487 peritajes de la PGR
26 especialidades
386 declaraciones ministeriales
39 confesiones
153 inspecciones
Diferencias
Las cifras no cuadran sobre el acceso a la investigación
11 tomos dicen los padres haber consultado
80 tomos dijo la PGR haber facilitado

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..