10 feb 2015

Hacia una Ley General de Desaparición Forzada

En conferencia de prensa, este martes 10 de febrero, en San Lázaro, los legisladores José Luis Esquivel Zalpa, Mario Miguel Carrillo Huerta y Amalia Dolores García Medina, afirmaron que en la actualidad es un tema pendiente de primer orden, que debe ser colocado como prioridad.
Piden dictaminar  en este periodo ordinario de sesiones las iniciativas en materia de desaparición forzada y adecuar legislación con estándares internacionales
 “Exigimos que la Comisión de Justicia se reúna de inmediato y comience el estudio y análisis de diversas iniciativas que en materia de desaparición forzada de personas ya fueron presentadas y se dictaminen durante este periodo ordinario”, indicó Esquivel Zalpa.

Refirió que existen seis iniciativas presentadas por PRI, PAN, PRD, PT y MC.
 “No es un asunto de un partido ni de gobierno, es un asunto de Estado, en donde no caben dilaciones, pretextos y chantajes”, señaló.
Agregó que lo sucedido en Guerrero con la desaparición de 43 estudiantes normalistas, coloca al país en una situación compleja y obliga a la Cámara de Diputados a legislar en materia de desaparición forzada de personas.
La diputada Amalia García Medina consideró que México debe quitar la restricción que impide que particulares puedan acudir a presentar una queja directa ante el Comité de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas. Resaltó que se ha reconocido que en el país “hay más de 22 mil desaparecidos, y de esos, una parte importante, casi la mitad se han documentado en estos dos años de este gobierno”.
 Consideró que las reformas que se realicen en la materia tienen que sentar precedente, a fin de lograr una ley general, “porque en cada estado de la Republica la legislación penal es diferente y hay en los que ni siquiera existe este tipo de desaparición forzada, sino que se habla de secuestro”.
 También se manifestó porque se genere una base de datos que permita que, a través del ADN, se facilite la búsqueda de desaparecidos..

No hay comentarios.: