4 feb 2015

Ciudadanía forense

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la asociación Gobernanza Forense Ciudadana A.C.ccelebraron la firma de un convenio de colaboración.
Lo anterior tiene como objetivo establecer las bases de apoyo entre ambos organismos para desarrollar e impulsar acciones conjuntas que promuevan la observancia, el estudio, la enseñanza y la difusión de los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.
Familiares de personas desaparecidas de varios estados del país, entre ellos de Coahuila, participan en el proyecto de Gobernanza Forense, el cual cuenta con recursos británicos para la toma de mil 500 pruebas de ADN para crear un biobanco, con la idea de compararlas con las tomadas por las autoridades judiciales.
Se trata de un proyecto ganador de un concurso que lanzara el Consejo Británico de Ciencia y Tecnología, en el que fueron seleccionados 13 proyectos, entre ellos el de los mexicanos Ernesto Schwartz Marín y Arely Cruz (quienes desde hace siete años radican en Inglaterra).
En Gobernanza participan un total de 20 familias que conforman el grupo de Ciencia Forense Ciudadana, entre ellas Óscar Sánchez-Viesca, padre de la joven Fanny, y María del Carmen Bustamente, ambos del grupo Vida de Torreón; ellos se encargarán de cuestionar, supervisar y consolidar el primer sistema forense dirigido por ciudadanos.
A partir del día 15 de octubre de 2014 iniciaron el registro de las mil 500 muestras, de las cuales se elegirán 450 casos, a fin de levantar un registro con sus datos, todo será encriptado en un registro en la Universidad de Durham en Inglaterra, que también apoya el proyecto.
El costo total será de 5.5 millones de pesos, cantidad que cubrirá el Consejo Británico y la Universidad, ya que la toma de muestra, requerirá de una inversión cercana a 1.5 millones de pesos.
Comunicado:
B 147/2014
México D.F., 22 de diciembre de 2014
El Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mtro. Jaime Rochín del Rincón y el Director General de Gobernanza Forense Ciudadana A.C., Dr. Ernesto Schwartz-Marín, celebraron la firma de un convenio de colaboración que tiene como objetivo establecer las bases de apoyo entre ambos organismos para desarrollar e impulsar acciones conjuntas que promuevan la observancia, el estudio, la enseñanza y la difusión de los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

El convenio destaca, entre otras acciones, la colaboración en eventos, programas, actividades y políticas públicas relacionadas con la desaparición de personas en México, así como el fomento de una cultura de los derechos humanos y la asistencia técnica de Gobernanza Forense Ciudadana A.C. en términos de investigación sobre desaparición y análisis forense.
Durante la firma del convenio, Rochín del Rincón aseguró que “el trabajo conjunto entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Gobernanza Forense es el primer paso de un camino de acceso a la justicia que parte de la construcción de la verdad de la mano de las víctimas”.
“Saludo con enorme gusto la firma de este convenio de colaboración. Este mecanismo nos va a abrir la puerta para acercarnos a los grupos de víctimas, generando oportunidades de investigación con metodología participativa”, subrayó.
Por su parte, el Dr. Ernesto Schwartz-Marín comentó que “este acuerdo es un pacto entre familiares de personas desaparecidas que han realizado búsqueda y han materializado lo que llamamos ciudadanía forense. Se trata de una revolución de la ciencia y los derechos humanos, porque nunca antes se había constituido un modelo en donde los ciudadanos sean quienes gobiernen las tecnologías forenses”.
Gobernanza Forense Ciudadana es una asociación civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propios dedicada a la investigación, formación y fortalecimientos de proyectos en materia de ciencias forenses, en beneficio de las comunidades de México.
“Gobernanza Forense está constituido por Víctimas unidas trabajando por profesionalizar algo que venían haciendo por su propia necesidad de encontrar a sus seres queridos, a sus desaparecidos”, reconoció el Comisionado Presidente Jaime Rochín del Rincón.
De igual forma, el acuerdo firmado promueve el intercambio de información; elaborar y ejecutar programas en materia de derechos humanos y atención a víctimas; así como proponer acciones de coordinación que impulsen el cumplimiento de las disposiciones legales de dicha materia.
 En este sentido, el Mtro. Silvano Cantú, Director General de Vinculación Interinstitucional de la CEAV, aseguró que “parte de la misión de la Comisión Ejecutiva en materia de atención a víctimas es abrir todas las ventanas de diálogo posibles para nutrir las políticas que se diseñan aquí, el acompañamiento que se da a las víctimas, con un enfoque fuerte de participación de las víctimas mismas y de las organizaciones de la sociedad civil que las acompañan”.
 “Es un paso correcto en la dirección de la ciudadanización de la vida pública en México -remarcó el Dr. Schwartz-Marín-, de esas demandas del estado de derechos, de las demandas de justicia por verdad se materializan con este tipo de acuerdos y es importante porque se constituye un espacio para que los derechos humanos dejen de ser garantías y se puedan volver derechos que podamos ejercer. Derecho a la verdad, derecho al acceso a la justicia y en este caso, a la identificación de miles de restos que están esperando ser identificados.”
Para la CEAV resulta fundamental emprender este tipo de colaboraciones que permitan abonar al estudio, análisis y aplicación de los derechos de las personas que han sido víctimas, así como para brindarles a éstas y a sus familiares una atención integral.
Con dicho convenio, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Gobernanza Forense Ciudadana se comprometen a trabajar unidas en programas de vinculación interinstitucional multidisciplinarios con organismos públicos y privados en todos los niveles de gobierno, que permitan ampliar la protección de los derechos de las víctimas.
 Con el objetivo de tener un adecuado desarrollo de las actividades que se generarán con motivo del cumplimiento de este convenio, se designó como enlaces institucionales al Mtro. Silvano Cantú Martínez, Director General de Vinculación Interinstitucional de la CEAV, y al Dr. Ernesto Schwartz-Marín por parte de Gobernanza Forense Ciudadana.
 Finalmente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas refrenda su compromiso de vigilar y garantizar que los derechos de las víctimas sean respetados, y de continuar sumando esfuerzos para mejorar el estudio, análisis y promoción de los mismos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...