Ir al contenido principal

La PGR “no atiende como debiera” la desaparición de dos agentes

La PGR “no atiende como debiera” la desaparición de dos agentes
LA REDACCIÓN
Revista Proceso No. 1998, 14 de febrero de 2015
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Le ruego publicar esta carta, dirigida al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
 Señor procurador: Mi hermano Juan Manuel Valladolid Pérez, quien labora como agente de la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2002,  desapareció después de haber sido designado suboficial de la Policía Federal Ministerial en la Circunscripción Territorial de la Fiscalía Regional para la Zona Costera de Tamaulipas, con sede en Reynosa, Tamaulipas.
 Luego de que en una llamada a esas oficinas se me informó que se hallaba en calidad de desaparecido, me trasladé a la entidad, y en el área donde labora sólo se me reiteró que no había sido localizado, en tanto que mi sobrina Karla Denisse se presentó en las oficinas de CAPEA el día 13 para reportarlo como desaparecido (expediente AF/74/2015). La pareja de Juan Manuel y dos hijas dependen de sus ingresos.


Fue por internet que me enteré de que los hechos ocurrieron en la carretera 180 Soto la Marina-Aldama, kilómetro 91, Nuevo Progreso, en el municipio de Aldama, Tamaulipas, durante un ataque de un grupo de aproximadamente 20 personas del crimen organizado, el cual se dice emboscó a un equipo de cuatro agentes, de los cuales lograron escapar Arnulfo García Herrejón y Víctor Hugo de la Torre Valenzuela, mientras que los otros dos, Javier Bruno Flores y Juan Manuel Valladolid, se presume fueron heridos y “levantados” junto con otros dos civiles que se encontraban en el lugar (periódico El Mañana, 14 de enero de 2015).

Me entrevisté entonces con la fiscal Elba Rocha Patiño, del estado de Tamaulipas, y me aseguró que estaban trabajando en la búsqueda en coordinación con todas las corporaciones, pero a la fecha no hay noticias de ellos.

Aun así, los operativos para localizarlos tardaron en comenzar y se asignaron al caso muy pocos elementos, por lo que considero que la reacción por parte de la institución que usted representa ha sido mínima y tardía, por lo que solicitamos a las autoridades responsables que pidan el apoyo del Ejército y la Marina, respaldo que las primeras se negaron a solicitar con el argumento de que no lo necesitan.

Recalco que los dos agentes desaparecidos, Juan Manuel Valladolid Pérez y Juan Bruno Flores, se encontraban haciendo su trabajo y apoyando al gobierno de la República en su lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, una vez reportada la desaparición, los pagos de nómina de los dos agentes fueron suspendidos, por lo que las familias de ambos quedaron desprotegidas en ese sentido, ya que dependen de tales ingresos.

Por todo lo expuesto, señor procurador, le solicito atender el caso realizando las recomendaciones necesarias al personal de la PGR y al gobernador de Tamaulipas con el fin de que se agilice la búsqueda, de ser posible con el apoyo aéreo y terrestre del Ejército y la Marina, ya que ellos cuentan con el personal, equipo y vehículos requeridos para acceder a la zona donde se presume pueden encontrarse.

Igualmente, le pido apoyar a las familias de los dos agentes con los pagos de nómina correspondientes hasta definir sus condiciones y llegar a una conclusión sobre su caso.

Y, por último, le agradeceré que se responda a la presente mediante oficio, mencionando el tipo de las acciones que se dispondrán para apoyarnos. (Carta resumida.)

Atentamente

Hilda Valladolid Pérez

55/3584-1188 y 5881-7490


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…