15 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 15 de febrero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 15 de febrero de 2015?
 Bajo Reserva/ El Universal
Una mujer perredista a Guerrero

La maquinaria de Los Chuchos está por aplanar a los contrincantes de la ex secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica Morga. El consejo estatal del PRD está convocado para este domingo en los caminos del Sur para designar al candidato al gobierno del estado y doña Beatriz podría sacar de la pelea al senador Sofío Ramírez y a Víctor Aguirre Alcaine, si prevalece el acuerdo que tiene con los integrantes de la corriente Nueva Izquierda, nos dicen. La decisión quedará en el Consejo estatal amarillo, dominado por Los Chuchos y sus aliados. Don Sofío adelantó incluso el pataleo al decir que se sentiría mejor con el levantamiento de una encuesta. No ocurrió así y todo apunta a que Mojica estará celebrando con uno de los corridos de Los Donnys de Guerrero, nos comentan.
Camacho no quiere quedar mal
 Para “no quedar mal con nadie” ni que se diga “el dirigente apoya más a uno que a otro”, César Camacho no acude este domingo a las tomas de protesta de los candidatos a los gobiernos de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont. El dirigente envió también a representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para las ceremonias estatales de Campeche y Querétaro, nos dicen. Eso sí, el coordinador parlamentario priísta en el Senado, Emilio Gamboa, viaja a Sonora y Baja California para acompañar a doña Claudia y al joven Ricardo, quienes fueron sus compañeros de bancada. El diputado Manlio Fabio Beltrones está apuntado para ir a Sonora y estar al lado de Pavlovich. Los “hermanitos” Emilio y Manlio van a estar juntitos en Hermosillo, nos aseguran.
Celebran a don Luis Guillermo Ibarra
Testigos de honor fueron los ex titulares de Salud, Juan Ramón de la Fuente, Guillermo Soberón, Jesús Kumate y Salomón Chertorivski en la ceremonia de reconocimiento a don Luis Guillermo Ibarra Ibarra, una de las eminencias médicas de México, cuyo nombre fue impuesto al Instituto Nacional de Rehabilitación. El hecho conjuntó decisiones en el Poder Legislativo, pues ambas cámaras votaron por unanimidad para poner el nombre de don Luis Guillermo a la institución médica. El nombramiento del Ejecutivo, acompañado por la titular de Salud, Mercedes Juan López, va como reconocimiento por su aporte a la salud de los discapacitados, nos dicen.
Que lo den por Madero “muerto”
Jugó a la clásica de Andrés Manuel López Obrador: “¡Qué me den por muerto!”. Gustavo Madero aseguró que la declaración de su secretario general, José Isabel Trejo, aquella de “sin rubor, van con Madero para el 2018”, fue sacada de contexto y que no le interesa la candidatura presidencial. El chihuahuense acudió el viernes a una reunión con los consejeros del INE y allí dijo que está buscando construir un proyecto colectivo, colegiado, amplio y no personal. Ah que don Gustavo y sus juegos políticos. Ah que don Chabelo y su caballada azul.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
 I.Paso de la muerte. El PAN decidió ir sin aliados para las nueve gubernaturas en disputa. Hoy se conocerá a cuatro de sus postulantes. Definirán a sus abanderados en Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y Baja California Sur. Para NL elegirán entre Margarita Arellanes y Felipe de Jesús Cantú; en Sonora contenderán Javier Gándara Magaña y  Francisco García Gámez; para SLP Alejandro Zapata Perogordo, Sonia Mendoza Díaz y Mario Leal Campos; por BCS, hasta ahora iban con un solo precandidato inscrito, Carlos Mendoza Davis. Que solos son más rentables, dicen. Gustavo Madero devaluó al PAN. Y con personajes como Jorge Luis Preciado, para Colima, imposible levantar al azul.
 II.Tribus negociantes. Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, informó que hoy su partido definirá la candidatura al gobierno de Guerrero, entre Beatriz Mojica Morga, Sofío Ramírez Hernández y Víctor Aguirre Alcaine. Respecto a si se mantiene la precandidatura de Ángel Aguirre Herrera a la alcaldía de Acapulco, luego de que su padre, gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero renunció a su militancia perredista, dijo que eso no se decide este fin de semana. Aguirre seguirá mandando, aunque falta por ver si lo hará desde la cárcel. Que su familia se haya aprovechado del desastre dejado por Ingrid y Manuel no tiene nombre. Y Navarrete simplemente lo solapa.
 III.Al rescate. Después de casi pedir su cabeza, cesaron los ataques en contra de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF. No es difícil entenderlo. PRD, PAN y PRI pactaron exonerarlo, y culparon a las empresas por la construcción de la Línea Dorada, esqueleto inservible. A Ebrard el PRD lo hará candidato a diputado, así que ya puede respirar tranquilo. No pagará por el fraude que costó a los capitalinos 47 mil millones de pesos. Los únicos que podrán cobrárselo son los electores, en especial el medio millón de afectados por su obra cumbre. Así es la política en este país. Se creen muy listos.
 IV.Así cómo. Tiene razón Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, cuando habla de que el PAN ha querido abanderar el tema anticorrupción, pero son ellos mismos quienes han detenido la discusión. Pareciera que buscan mantener el tema en los archivos a efecto de utilizarlo como plataforma de campaña, denunció. El legislador aseguró que a pesar de que las Cámaras trabajan juntas en la discusión del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, es justamente la fracción de Acción Nacional del Senado la que impide que avance el tema. Reiteramos, eso en el seno del PAN, donde las corruptelas ya también son una tradición. Se engañan a sí mismos.
 V.Cambio tangible. El gobierno federal tiene sus adelantos. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, aseguró que el número de averiguaciones por homicidios dolosos cometidos en 2014, fue 28 por ciento menor al de 2012. Y en ese lapso, 23 de las 32 entidades federativas lograron reducir este indicador de violencia. Lo comentó en una comida con el cuerpo diplomático acreditado en México. Confesó que aún persisten condiciones de inseguridad y violencia en zonas específicas de algunos estados como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas. Cierto que no ha sido fácil, se trabaja. Sólo así se construirá el México que merecemos.
 VI.Y meses después… Pablo Gómez, presidente de la recién creada comisión Abarca, afirmó que se investigará sin prejuicios y sin encubrir a nadie, cómo fue que José Luis Abarca se convirtió en edil de Iguala. Realizarán un informe de cómo el PRD lo postuló como candidato, cómo desempeñó su gestión y cómo se vinculó al grupo de delincuentes o cómo estaba ya antes vinculado a éste. No servirá de mucho. Y lo sabe Gómez.
 Su comisioncita no tiene los instrumentos ni las facultades para hacer investigaciones de carácter penal, por lo
 que el informe que dará el 13 de abril, será político. A destiempo y sin más valor que el de un anecdotario. Bien hecho.
Trascendió/ Milenio
Que al parecer Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, analiza la posibilidad de renunciar en próximos días al Partido de la Revolución Democrática.
 Y es que ayer, durante los trabajos del Consejo Nacional del partido, que se lleva a cabo en un céntrico hotel de la Ciudad de México, el líder Carlos Navarrete le comunicó la negativa de las distintas corrientes a cederle una posición preferente en la lista de candidatos a diputados plurinominales para las elecciones de junio.
 :Que conforme avance el mes de febrero se diluye la posibilidad de aprobar las reformas de seguridad propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en su decálogo, incluido el mando unificado estatal, y todo porque para el PAN y el PRD tiene prioridad el sistema nacional anticorrupción, sobre todo ante la cercanía de los comicios.
 :Que en cuanto a la clausura del proyecto Dragon Mart en Quintana Roo, la Profepa le quitó a la delegación en el estado la voz sobre el tema y únicamente pueden opinar el subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia, y el titular de la dependencia, Guillermo Haro.
 :Que el trabajo del consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva, en las bodas realizadas ayer en la Plaza de la Constitución fue palomeado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues consiguió el respaldo de todas las dependencias.
 En caso de que Amieva salga del Gobierno capitalino para ir a San Lázaro o a la ALDF, se iría como hombre de todas las confianzas de Mancera.
 :Que para la Procuraduría General de Justicia del DF el caso del asalto a la tienda Saks de Santa Fe está lejos de cerrarse, pues los cuatro consignados al Reclusorio Oriente son los cómplices que se sumaron a la banda como extras, pero la célula central que asalta joyerías está todavía lejos de ser ubicada.
 De acuerdo con dos comandantes de la policía de investigación se tiene contemplado recurrir a la Interpol, ya que todo parece indicar que la banda de asaltantes se mueve entre las fronteras de México y Estados Unidos, así como en la de Canadá, y sobre ellos no se tiene pista alguna en el Distrito Federal.
 ∞∞ 
TEMPLO MAYOR/REforma
VAYA que le está costando trabajo al PRD seleccionar a su candidato a gobernador en Guerrero.
CUANDO llegó la fecha para presentar al urgido, perdón… al ungido, que sería quien estuviera en primer lugar en una encuesta que mandaron levantar, salieron con que la iban a repetir porque a uno de los aspirantes no le pareció que pusieran su primer nombre, pues así nadie lo conocía.
DESPUÉS, dijeron que nada de encuesta, que habría candidato de unidad nombrado por el Consejo Estatal, pero se supo que su dirigente, Carlos Navarrete, buscó al senador Armando Ríos Piter para ver si cambiaba de opinión y quería la candidatura a la que declinó.
LA ÚLTIMA versión es que ahora sí, seguro, seguro; hoy, hoy, hoy a las 15:00 horas presentarán a su aspirante que saldrá de entre Beatriz Mojica, (Socorro) Sofío Ramírez, Víctor Aguirre y Sebastián de la Rosa.
 A VER si es cierto, o si salen con que a los Chuchitos los bolsearon… ¿o cómo era?
 POR CIERTO, pareciera que la procrastinación es la “estrategia” a seguir por parte de los perredistas en lo referente a las elecciones en Guerrero.
 CUESTIONADO sobre si la candidatura de Ángel Aguirre Jr. para la alcaldía de Acapulco sigue en pie a pesar de la detención de su tío y la renuncia de su padre al partido, Carlos Navarrete dijo que esa posición se definirá hasta el 21 de febrero.
 TOTAL, ¿para qué dejar para mañana lo que puedes dejar para la semana que entra?
 EN DONDE se apuraron este año es en la Auditoría Superior de la Federación.
 AUNQUE tienen como plazo hasta el 20 de febrero para entregar su informe anual sobre la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, ya tienen todo listo para hacerlo público el miércoles 18.
 QUIENES saben como viene ese reporte -que corresponde al 2013- destacan que, además de los informes de auditorías individuales, este año también habrá, por primera vez, un informe general.
 Y QUE HABRÁ que estar muy pendientes justo a ese documento, pues dicen que ahí se identifican condiciones que provocan vulnerabilidad en 13 áreas de la gestión pública.
 OJALÁ que a ese diagnóstico le sigan la receta y la inmediata administración de la medicina adecuada, sin importar la dosis… ni el paciente.
 QUIÉN sabe qué es lo peor de los más de 40 millones de spots electorales que nos recetaron el INE y los partidos en radio y TV: la enorme cantidad o la poca variedad.
 UN BOTÓN de muestra: esta semana en uno de esos “trenecitos” de 6 anuncios que pasan uno tras otro en televisión nacional, tres spots fueron del PRI, uno del PRD, uno del PAN y uno del PT.
 Y A PESAR de que intercalaron el mensaje de otro partido entre los correspondientes a los tricolores, las tres veces pasó exactamente el mismo comercial.
 LA DUDA es si los partidos quieren que escuchemos su propaganda… ¡o que nos la aprendamos de memoria!
 ∞∞
 Pepe Grillo/La Crónica
A Ebrard lo que no le gusta es la talacha. Odia gastar las suelas de sus zapatos.
Cuando pretendía ser presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete recorrió el país, mientras que Marcelo, que también quería esa posición, se conformó con recorrer el cuadrante radiofónico para dar entrevistas.
Ahora el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal quiere ser diputado federal, pero tampoco quiere chambear. Pretende que su nombre aparezca hasta arriba en la lista de plurinominales.
Es un tipo que no requiere presentación, podría hacer una campaña por un distrito capitalino, que se gane su curul a pulso.
Si de verdad quiere reconstruir a la izquierda lo primero que necesita es autoridad moral para encabezar el cambio. ¿La tiene?
∞∞
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 El Universal, 
¡Son todo aquello contra lo que lucharon a los 20!
El poema corto de José Emilio Pacheco, titulado Antiguos compañeros se reúnen los retrata de cuerpo completo.
Es una simpática selección de “líderes estudiantiles” de las distintas versiones del CEU de la UNAM y de los ternuritas del chabacano Yosoy#132, quienes en su momento irrumpieron como críticos implacables de la política, los políticos de siempre y como vigorosos salvadores de la patria, la educación y libertades básicas.
Lo curioso es que a la vuelta del tiempo, como dijo lapidario José Emilio Pacheco, terminaron siendo lo que criticaron. “Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los veinte años”.
EL CEU HISTÓRICO. El CEU, como saben, fue un movimiento universitario que nació en el convulso 1986 y que lideraban jóvenes talentosos como Carlos Imaz, Imanol Ordorika y Antonio Santos, entre otros. ¿Qué pasó con ellos?
Carlos Imaz pasó de la grilla estudiantil a la política, siempre al lado de AMLO. Si le suena el nombre es porque en 2004, cuando estallaron los videoescándalos, Imaz fue uno de los que en alegre convite con Carlos Ahumada recibía pacas de dinero en efectivo que se llevó en bolsas de súper. Fue presidente del PRD en el Distrito Federal y delegado de Tlalpan. Por vergüenza, y luego del escándalo, dejó la política, no sin traicionar a quien debía todo; Rosario Robles.
Antonio Santos también incursionó en el PRD. Fue cercano colaborador de dos de los gobernadores más pillos que ha tenido Chiapas; Pablo Salazar y Juan Sabines. Hoy es un burócrata de medio pelo en el gobierno de Peña Nieto. A su vez, Imanol Ordorika fue jefe de una campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas y luego de un paso breve en la política terminó viviendo del presupuesto. Sí, son todo lo que cuestionaron a los 20 años.
 SEGUNDA VERSIÓN DEL CEU. Una de las curiosidades de la elección federal de junio próximo, en el Distrito Federal, es que enfrentará a militantes de la segunda generación del CEU.
 El primero es Martí Batres, actual gerente de la Morena de AMLO, quien pasó del activismo universitario a la burocracia del PRD y ahora en Morena. Ha sido secretario de Desarrollo Social del DF, con Marcelo Ebrard; presidente del PRD capitalino, diputado federal y local. Vaya, hasta soñó con ser Jefe de Gobierno.
 Martí fue investigado por un polémico caso de salubridad, luego que, junto con Miguel Bortolini, encabezó un programa social para repartir leche contaminada con heces fecales. También fue cuestionado por un presunto desvió de recursos públicos de la Asamblea Legislativa del DF.
 Curiosamente, Batres enfrentará en el DF a su ex compañero del CEU, Mauricio López, hoy dirigente del PRI en el DF, y quién siempre defendió su militancia en el PRI, incluso dentro del CEU. Mauricio López es cercano a Miguel Ángel Osorio y es la apuesta del PRI para ganar espacios en el Distrito Federal. Presidió la Fundación Colosio en la capital, pastoreó el exiguo rebaño priísta en la ALDF durante la III Legislatura y se desempeñó como coordinador de asesores del secretario de Gobernación.
 El tercero de los ex integrantes del CEU con un papel relevante en junio se llama Fernando Belauzarán, siempre militante del PRD, cercano a Los Chuchos. Político sólido y congruente es, acaso, el único que como legislador envió al Congreso iniciativas relacionadas con asuntos universitarios. También aparece Inti Muñoz, actual director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México; ex diputado federal del PRD.
 Otro ex líder del CEU se llama Ciro Murayama, quien peleó con uñas y dientes un lugar en la “casta divina” de la burocracia mexicana; en el INE. Es consejero electoral en donde suele hacer declaraciones desafortunadas, a pesar de que por años también perteneció a la burocracia del Sistema Nacional de Investigadores.
 Dione Anguiano milita en el PRD, perteneció al CEU, en el año 2000 integró la I legislatura de la ALDF. De 2003 a 2007 ocupó el cargo de directora del Instituto del Deporte y actualmente es diputada local en la ALDF y aspira a la jefatura delegacional de Iztapalapa.
 Con el apoyo del PRD, Guadalupe Chavira fue la primera delegada electa de Milpa Alta en el año 2000, cargo en el que busca reelegirse en 2015 —en medio de acusaciones de malos manejos—, pero ahora bajo las siglas de Morena.
 Lorena Villavicencio fue militante del PRD hasta 2012. Con los amarillos fue asambleísta. Coqueteó con el PAN la candidatura de la Álvaro Obregón en 2009 y, en el 2012, tras separarse del PRD, se unió al PRI y al Partido Verde, que la postularon como candidata a una diputación local. Hoy es la líder de las Mujeres de Hierro de los tricolores.
Víctor Romo presume pertenecer a la última generación del CEU. Fue gerente de Recursos Humanos en el SCT Metro, presidente del Consejo de Administración de la Coalición “Por el Bien de Todos” en 2006. De 2009 a 2012, ocupó una curul en la ALDF y de ahí saltó a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, en donde su gestión es altamente cuestionada. Aún así, hoy busca una diputación federal.
Además de vivir del presupuesto, de militar en partidos corruptos y pertenecer a la burocracia que siempre criticaron. ¿cuántos de los citados ex militantes del CEU se han preocupado por la educación; cuántos han tenido un gramo de congruencia? Son todo lo que criticaron a los 20.
LOS TERNURITAS DEL #132. Es memorable la ridícula perorata desplegada por el joven estudiante del ITAM, Antonio Attolini, cuando nació la chabacana agrupación estudiantil #Yosoy132, creada por la claque de AMLO como instrumento para desbarrancar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.
De las delirantes críticas a los medios “vendidos” y a los “políticos corruptos”, Attolini pasó a ser empleado de Televisa y candidato del PRD a diputado federal. Abrió los ojos ante el tintineo de las “30 monedas”. Por las mismas anda Damiana Villarello, también fundadora del #Yo soy132 y quien al no poder entrar a ningún partido pretende ser candidata independiente a diputada local por el DF.
 Arturo Cuevas Bautista es tan original que luego de pertenecer al #Yosoy132 lleva como eslogan de su candidatura a asambleista independiente la genial #Yosoyelcambio.
 Por último aparece Rodrigo Ocampo, egresado de Ciencias Políticas del ITAM. Trabajó como asesor de Coparmex. Ocampo fue líder del #YoSoy132, del que fue echado por rechazar la “cargada” a favor de AMLO. Lo acusaron de infiltrado de la Coparmex. También busca ser candidato local independiente.
 ¿Olvidaron los #132 todo los que dijeron de la política y los políticos? Al tiempo.
SERVIR, PROTEGER… Y ASESINAR/Rafael Cardona
 La Crónica
El aleve asesinato de Antonio Zambrano, a manos de policías inmunes en el ejercicio de la brutalidad homicida en Estados Unidos, nos enfrenta a dos situaciones difícilmente conciliables: por un lado, el exceso violento y racista prevaleciente en las fuerzas de seguridad pública de ese país —con muchos y muy claros ejemplos recientes (vienen saliendo de varios motines raciales en Montgomery, Alabama y otras ciudades) derivados precisamente de la muerte de un muchacho negro y pobre, cuyo delito fue robar  un paquete de cigarrillos, suficiente para matarlo a balazos, desarmado y sometido— y por otro, la incapacidad del gobierno de México para protestar de manera firme y eficaz contra esos hechos.
 A aquel joven de Montgomery, por una cajetilla  de “Camel” lo mataron como si hubiera sido Osama Bin Laden. Pero eso es algo frecuente en la sociedad americana y es un motivo de orgullo para los policías.
 Los policías americanos tienen en sus patrullas un letrero con esta leyenda o lema (o slogan): “To serve and protect”, pero ellos sirven y protegen a la policía, la policía protege a la policía.
 Entonces, cualquier hombre o mujer perteneciente a una minoría es blanco fácil del tiro al blanco, no importa si ese “blanco” es negro. El color no siempre es lo de menos, siempre y cuando pertenezca a una minoría y pobrecito si aparte pertenece (o se parece) a alguien de la minoría islámica o, al menos, levantina.
 Hasta el Presidente Obama se ha quejado de la brutalidad policiaca y la consecuente exoneración judicial. Cuando Trayvon Martin, un joven de Florida fue asesinado y su verdugo absuelto, Obama irrumpió en la sala de prensa de la Casa Blanca para hacer una declaración: hace 35 años ese joven pude haber sido yo.
 Pero después de eso vinieron los hechos de Ferguson. Y no pasó nada. El racismo es endémico.
 En el caso de los mexicanos, siempre hemos sido pésimamente vistos en Estados Unidos, excepto si adquirimos bienes raíces o tenemos dinero y negocios allá. En muchos casos los mexicano-americanos no tienen una organización social (como los caucus de negros) con capacidad de organización política, y entonces, en la otra parte de su indefensión sólo cuentan con el gobierno mexicano, lo cual no es mucho. Ni mucho ni demasiado.
 Nunca hemos visto al gobierno mexicano hacer algo.
 Por ejemplo, con este caso de Antonio Zambrano, nombre del joven visiblemente asesinado con los brazos en alto por los tiros de la policía, no van a hacer nada y claro, cualquiera podrá decir “el presidente Peña ya protestó”, pero no; se trata de hacer, no de decir.
 Bueno, dirá otro, se le ofreció asistencia consular a su familia.
 La asistencia consular, hasta donde yo sé, a lo mejor estoy equivocado y si alguien me puede corregir se lo agradeceré mucho, no resucita muertos.
 Los tundidos, los golpeados como fue el caso de aquel joven José Antonio Elena Rodríguez (16 años de edad), apaleado hasta la muerte el 10 de octubre del 2012, no conocen el privilegio de la resurrección. Al menos no ahora. A lo mejor ese muchacho violó una ley o un ordenamiento migratorio o un reglamento cualquiera. La policía le respondió con calibre 50, él está muerto y los policías impunes.
 El uso de la fuerza letal es motivo de orgullo para las fuerzas policías de Estudios Unidos, hasta en las series de TV, y un recurso de discreta protesta para las autoridades mexicanas. No importa si las cortes internacionales interceden. Por ejemplo —y llevado el caso hasta las ejecuciones judiciales— por la suspensión de condenas de muerte contra mexicanos. El gobierno (al menos el de Texas) se los lleva de paseo por el perineo y los ejecuta sin más.
 —“Si no quieren ejecutados en Texas —dijo alguna vez el gobernador Perry- no vengan a delinquir a Texas”.
 En ese sentido, todos son Rodney King, todos están expuestos a eso en Estados Unidos, sobre todo si son asiáticos, negros o latinos, hispanos o árabes.
 Se conoce el caso del joven Sergio Adrián Hernández Huesca –entre otros muchos—, un muchacho de 14 años, quien en el año 2000 fue baleado del lado mexicano, en la ribera de acá del río grande, del Río Bravo, dizque por tirarle piedras a los policías.
 Las protestas, como hubiera dicho Luis Spota, también murieron a mitad del río.
 En fin, los jóvenes pobres de minorías, algunos de ellos indocumentados o hijos de indocumentados aunque hayan nacido en Estados Unidos, si caminan por el lado equivocado de la banqueta se pueden encontrar con Harry “El Sucio” y les va a pasar esto, los van a apalear, los van a golpear y una vez rendidos van a continuar con su labor punitiva en muchas ocasiones hasta causarles la muerte.
 Custer dijo: el mejor indio es el indio muerto.
 Ahora las policías americanas dicen, la mejor forma de resolver un problema callejero es matando a los ladronzuelos o a los inmigrantes indeseados. Y ya hablar de los “Minuteman”, esas patrullas caza mexicanos amigas del Sheriff Arpaio, sería demasiado.
 El gobierno mexicano protestará de una manera tibia, de una manera tímida, pero este país no tiene otra forma de protestar frente al gobierno de Estados Unidos por ninguna circunstancia; ni por circunstancias comerciales, ni por circunstancias políticas, menos por asesinatos policiales.
 Nosotros actuamos (obedecemos) exactamente a la conveniencia de los Estados Unidos.
 Les abrimos los cielos para el vuelo de sus “drones”, les abrimos los mares para la navegación de sus barcos, de sus submarinos; les prestamos territorio para rastrear naves espaciales en Sonora; les permitimos contrabandear armas, supuestamente para combatir el narcotráfico; les permitimos agentes y soldados en nuestro territorio y en general hacemos cuanto ellos nos dicen, ya sea en el combate a las drogas o en la lucha geopolítica.
 Es una política asimétrica, dicen unos con mente geométrica.
 Yo la llamo de otra manera, es una política dependiente, neocolonial, de sumisión.
 Y recuerdo ahora la frase de un desaparecido amigo mío, quien alguna vez se atrevió, como representante de México en las Naciones Unidas, a actuar en contra de los intereses de Estados Unidos en los preparativos de la invasión criminal a Irak y murió poco después en un extraño accidente de automóvil. Se llamaba Adolfo Aguilar Zínser.
 Y Adolfo dijo “es una pena, los americanos nos siguen viendo como el patio trasero, pero lo más triste es que algunos  mexicanos a veces, también se consideran, casi con orgullo, el patio trasero”.
Comienza mañana en el Senado, en el edificio antiguo de la calle Xicoténcatl, el foro “México en el mundo; Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales.”
Al foro, convocado por el Instituto Belisario Domínguez y el Senado de la República, están invitados José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de Estados Americanos y Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana del gobierno de los Estados Unidos.
Obviamente estarán presente el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Senadores, y el presidente de la Mesa Directiva senatorial, Miguel Barbosa.
El foro terminará el próximo miércoles.
Dos noticias internacionales:
El gobernador de Oregon, en Estados Unidos, John Kizthaber, fue forzado a dimitir tras haber sido hallado culpable (con futuras consecuencias) de tráfico de influencias.
El caballeroso gobernador decidió darle a su novia, Cylvia Hayes, además de un ramito de violetas, contratos de asesoría para… su gobierno. Asesora en la oficina, acompañante en la alcoba. La llevaba peinada y de chongo.
Y otra imposible:
La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue formalmente imputada por encubrir a un grupo terrorista iraní; acusado de un atentado criminal contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en el año 1994.
La imputación fue presentada por el fiscal Gerardo Pollicitta, quien sustituyó al primer acusador de la señora Fernández, Alberto Nisman, quien fue hallado muerto (al parecer se suicidó) un día antes de la formalización de la causa contra la Presidenta.
—¿Una Jefa de Estado en un proceso penal? Puede ser.
“Cosas tenedes, el Cid que farán fablar las piedras…”
¿Dónde “fablan” las piedras?, pues allá.

∞∞∞Las columnas del sábado 14 de febreroBajo Reserva& El Universal

Recambios en Marina
La embarcación de la Armada de México, a cargo del almirante Vidal Soberón, registra algunos cambios en el timón. A la vista están un retiro y dos ascensos. El almirante Carlos Federico Quinto deja la subsecretaría de Marina, nos adelantan. En el curso del fin de semana comenzarán los trabajos de entrega-recepción que también implican el nombramiento del nuevo inspector, el contralor de la institución y el jefe del Estado Mayor. Nueva etapa y nuevos mares para el navío, ahora que los hombres de la Iniciativa Privada del país han dado un fuerte apapacho a las Fuerzas Armadas, en el contexto de violencia en algunas zonas del país, nos comentan.
Freno de mano a reforma en seguridad
La reforma en materia de seguridad pública y justicia del presidente Enrique Peña Nieto está resultando más complicada de lo que parecía al arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso. Los grupos parlamentarios, nos dicen, no alcanzan los consensos necesarios, principalmente en lo relativo al mando único y a la intervención en los municipios copados por el crimen. Es mitad de febrero y los líderes de PRI, PAN y PRD están lejos de una aproximación en sus posiciones y todos han puesto el freno de mano. La discusión en mesas de acuerdos se irá allá por marzo, nos alertan. La ciudadanía sigue a la espera…
¿Profes barcos en el PRI?
Alborotadísimo anda el gallinero en el PRI, a cargo de César Camacho Quiroz, por la aplicación del examen de conocimientos generales a los aspirantes a candidatos a diputados locales y federales de mayoría relativa. ¿Qué ocurrió? Ahora que fluyen los resultados de la evaluación, salen reprobados aquellos que dicen estar bien preparados académicamente y quienes han trabajado en el ámbito legislativo. Hay argumentos de que algunos sinodales se portaron barcos frente a los recomendados, nos hacen notar. Y lo que viene será una feria de impugnaciones.
Aureoles y sus gastos de campaña
Una bomba está por explotar al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el perredista Silvano Aureoles. Nos aseguran que varios diputados han comenzado a indignarse por lo que consideran el uso de recursos públicos de don Silvano para su campaña al gobierno de Michoacán: cuenta con seis asesores y tres asistentes que cobran del presupuesto y que lo mismo le ayudan en temas legislativos que en electorales. Además, nos aseguran, su equipo de escoltas y el vehículo blindado, con los que va y viene a su tierra, son recursos de la cámara. Algunos diputados buscan unir esfuerzos para solicitar que don Silvano deje de usar los recursos y que presente los gastos de estos últimos meses.
∞∞
DESAPARECER EN MÉXICO/Editorial EL UNIVERSAL
Los mexicanos intuyen, perciben, que cada vez es más peligroso vivir en este país. En la última encuesta del INEGI al respecto se da cuenta que 22.5 millones de personas sufrieron al menos un delito y 123 mil fueron víctimas de secuestro, ambas cifras tan sólo durante 2013. ¿Cuántas han salido de su hogar y nunca regresado? ¿Cuántos desaparecidos hay? No se sabe. Las pistas existentes llevaron ayer a las Naciones Unidas a concluir que el problema es generalizado y que poco se ha hecho para detenerlo.
La propia falta de números para dimensionar cuán grave es la desaparición de personas en México ya es en sí misma un indicativo de la negligencia histórica que el Estado mexicano ha tenido frente a esta tragedia nacional. La ONU hizo bien en señalar que ni siquiera se ha hecho un esfuerzo de reparación de daños a las víctimas de la Guerra Sucia del siglo pasado, consistente en la detención, tortura y asesinato de personas opositoras al régimen.
Millones de pesos han sido gastados ya en una burocracia en torno al tema. La presentación de resultados no debería demorar más.
Preocupa especialmente —de todo lo dicho ayer por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— que las desapariciones en México están en gran parte del territorio nacional, además de que los delincuentes son en muchos de los casos funcionarios públicos, contra los cuales rara vez se sigue procesos judiciales que terminen en sentencias condenatorias.
Sin decirlo textualmente, la ONU da a entender que existen todos los elementos para suponer un intento deliberado del Estado mexicano por ocultar el problema en vez de solucionarlo.
En respuesta, la Cancillería mexicana ha dicho que “las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México” ni ofrecen soluciones. Puede ser. Sin embargo, pocas recomendaciones son viables cuando el país en cuestión no proporciona cuando menos cifras que ayuden a establecer un diagnóstico.
En esta ocasión, si se quiere demostrar un verdadero compromiso con las víctimas de desaparición forzada —y no sólo presentar una buena imagen ante la comunidad internacional— la respuesta del gobierno mexicano debe ser más que el ofrecimiento de reformas legislativas, o el argumento de que los cambios constitucionales son de avanzada a nivel mundial.
Como en todo el tema de la seguridad en México, el principal obstáculo no es la falta de leyes, ni su dureza, sino la aplicación de las mismas, a rajatabla y sin consideraciones políticas.
∞∞
Trascendió/Milenio
Que en el PRD, que lidera Carlos Navarrete, aseguran que Marcelo Ebrard no tiene para nada segura su inclusión en las listas de diputados plurinominales que se definirá este fin de semana.
Aseguran que al no haber nada claro, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá negociar de forma quirúrgica con los líderes de todas las corrientes para lograr abrirse paso rumbo a San Lázaro, incluidos Los Chuchos, con quienes se distanció desde la firma del Pacto por México.
:Que para las autoridades federales la prioridad en Guerrero no es aún la elección, porque primero Acapulco tendrá que pasar la aduana del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en marzo.
Por ello, las baterías están enfocadas al éxito de ese evento y se han tomado las riendas de la organización desde la Federación, para después apoyar al INE, que encabeza Lorenzo Córdova, en cuanto a los comicios del 7 de junio.
Hablando de ese estado, será este lunes cuando el CEN del PAN elija candidato a gobernador y todo apunta al ex diputado local Jorge Camacho.
:Que el abogado Pablo Franco y la defensora de derechos humanos Karla Michel, así como Octavio Cortés, asesor de la fundadora del PRD Ifigenia Martínez, y el representante electoral del partido, Pablo Gómez, son los integrantes de la Comisión Abarca que serán responsables de la investigación interna sobre el ex alcalde encarcelado por el caso Ayotzinapa.
Por cierto, ninguno de ellos cobrará un centavo por el trabajo que realizarán los próximos 60 días.
:Que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, echó mano de uno de sus recursos diplomáticos durante el acto por el aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco.
El estadunidense escuchaba atento el discurso del presidente Enrique Peña Nieto hasta que llegó el momento de la condena por la muerte del mexicano Antonio Zambrano, víctima de policías en Seattle. De manera discreta, Wayne se volvió haciendo una mueca.
:Que a casi cuatro meses de ser operado a corazón abierto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya se alista para participar en la carrera Kardias de cinco kilómetros.
Su participación, dijo él mismo, es casi un hecho.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS
I.Respaldo. Grupos empresariales se pronunciaron por dotar a las Fuerzas Armadas de un marco legal que les permita continuar con las labores de seguridad que realizan en algunos estados del país. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, señaló que la barra mexicana de abogados está dispuesta a apoyar a los institutos armados para que se impulse un marco jurídico que brinde certeza en las acciones que llevan a cabo para combatir la inseguridad. Además, contribuirán con recursos materiales para que los integrantes del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea mejoren sus condiciones de vida. El respaldo de los empresarios se dio en presencia de Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón, los titulares de la Defensa Nacional y la Marina. En esta lucha todos deben poner lo mejor. La IP, bien.
II.Una mano a Ebrard. Quienes pagarán el pato en el caso de la inservible Línea Dorada serán las empresas que participaron en su edificación. Pero no se ilusione, el castigo es de risa. Por presentar documentación apócrifa, tres empresas fueron inhabilitadas ¡dos años! por la Contraloría General del Distrito Federal. Se trata de una obra que costó más de 45 mil millones de pesos y no sirve. Marcelo Ebrard, “el mejor alcalde del mundo” es uno de los responsables de este fraude a los capitalinos, así sea por omisión. De él surgió la idea de la megaobra. ¿Cuántas carteras llenó? Hoy el PRD lo hará candidato a la diputación federal.
III.Pendientes. En México todavía existen delitos que lastiman y en los que se debe trabajar, admitió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, luego de afirmar que el país está en los mejores niveles de seguridad de los 10 años recientes. “Me queda claro que debemos seguir avanzando”, dijo. Delitos como la extorsión y otros del fuero común, como robo de vehículo y robo a casa habitación, van a la baja. En el secuestro, admitió, “vamos lento”, pero dijo que el compromiso del gobierno federal es dar resultados. Y ya están a la vista. México no está tan mal, aunque se puede hacer mucho más. Es tarea de todos.
IV.El clan. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, aseguró que en el caso de los colaboradores y parientes del exgobernador Ángel Aguirre Rivero llegó ya a 18 el número de presuntos responsables de desviar recursos públicos en Guerrero. El procurador dijo que serán las investigaciones las que indiquen si sus resultados llevarán hasta Aguirre, pero que “aún es muy temprano para saberlo”. No, no es temprano para saberlo. Está clarísimo que Ángel Aguirre le consintió a sus familiares el saqueo de las arcas estatales y le entregó, al menos, 12 municipios al crimen organizado. Y él, tan tranquilo como siempre. Ya no tiene partido. Ya no lo necesita.
V.Blof. Carlos Navarrete llamó al senador Armando Ríos Piter a reconsiderar su decisión de participar en el proceso interno para elegir candidato a gobernador, pues, le dijo, en las encuestas aún permanece muy arriba en la intención del voto. Que siempre tendrá las puertas abiertas. Miente Navarrete. En eso es un experto y los hechos lo demuestran. La candidatura perredista al gobierno del estado saldrá de dos incondicionales de Ángel Aguirre, Beatriz Mojica Morga, exsecretaria de Desarrollo Social, y del senador Sofío Ramírez Hernández, lo que quiere decir que serán títeres del exmandatario, que no habrá justicia, y que además serán su tapadera.
VI.¿Cara limpia? En la Normal de Ayotzinapa se trabaja para que la próxima semana los alumnos regresen a clases después de más de cuatro meses en paro, dijo José Luis Hernández Rivera, director de la escuela. Aseguró que aún no ha sido llamado a declarar por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, pero que ya le pidió a la PGR que lo cite. Poco le ha de importar. Todavía no ha explicado por qué se mandó a Los Pelones, alumnos de reciente ingreso, al matadero; tampoco de su relación con sicarios de Los Rojos, grupo antagónico de los Guerreros Unidos, ni de su relación con José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala. Mientras eso no ocurra, no habrá justicia.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
MÁS PELEADA que un Óscar está la subsecretaría de Comunicaciones que dejó vacante Ignacio Peralta para irse como candidato del PRI a la gubernatura de Colima.
Y CUENTAN que ya hay una terna de aspirantes que llegaron a la final.
UNO DE ELLOS es Misha Granados, segundo de a bordo del consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien trae el apoyo de su actual jefe y, dicen -casual y desinteresadamente- de una de las televisoras del duopolio.
OTRO es Héctor Gutiérrez de la Garza, abogado y político regiomontano que funge como diputado y preside la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro.
CIERRA el grupo Mónica Aspe, quien coordina en la propia SCT la estrategia de conectividad en el país y de quien se dice que es bien vista en el sector por no favorecer los intereses de grupo alguno.
VISTOS los candidatos sólo falta que salga el secretario Gerardo Ruiz Esparza para que licite… perdón, para que diga aquello de: “and the winner is…”.
SE SUPONE que el PRD presentará mañana sus listas de candidatos a diputados plurinominales pero, hasta ayer, seguía el jaloneo para ver quién sí, quién no y en qué lugar.
DOS CASOS llaman la atención: uno, el de Marcelo Ebrard quien, debido al escándalo por la Línea 12 del Metro, podría perder la curul que ya tenía apartada.
YA SE VERÁ si el desgaste sufrido -por Ebrard, no por los rieles de la Línea 12- termina por descarrilarlo.
Y DOS, el del ex presidente del partido y uno de los “Chuchos” mayores, Jesús Zambrano, salpicado por el caso Iguala al que ya le llovió sobre mojado con las detenciones del hermano de Ángel Aguirre y sus colaboradores.
LO QUE ESTÁ calculando Zambrano es si le conviene ser diputado a costa de dar la señal de que, ante el cochinero que se ha ido desvelando en Guerrero, está urgido de tener fuero.
DE AHÍ que existe la posibilidad de que de plano decline la nominación a la voz de “nada debo, nada temo”.
HOY, HOY, HOY el Papa Francisco creará a 20 nuevos cardenales y uno de ellos es mexicano.
SE TRATA de Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia quien ya dijo que pretende convertirse en un “cardenal de periferia” que mirará hacia los excluidos, y ha puesto los puntos sobre las “íes” al hablar de la inseguridad y la pobreza en Michoacán.
SIN DUDA habrá que seguirlo para ver con qué encomienda llega desde El Vaticano después de ser proclamado.
CON ESO de que en Oaxaca los policías estatales recibieron a balazos a los policías federales que intentaban desalojarlos de su cuartel, a ver si no acaban cambiando hasta los juegos infantiles.
EN VEZ de jugar a “Policías y Ladrones” podría ponerse de moda el juego de “Policías ¡y Policías!”.
LO MALO es que, a la hora de elegir bandos, nadie va a querer ser de la Policía Federal.
¡SÍGANME los buenos!

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...