3 mar 2015

El aval de los senadores a los procuradores

Votaciones por procuradores; la más alta votación en los últimos tiempos ha sido para Jesús Murillo Karam: 114 votos a favor y sólo una abstención.
No es fácil ser Procurador, decía Jorge Carpizo que esa institución era maldita., y había que exorcizarla.
Y los legisladores hacia allá se encaminan, se transformará en una Fiscalía General, y tOdo apunta que la nueva Procuradora será la Fiscal. claro que para ello hace falta la expedición de las leyes reglamentarias de la autonomía de la nueva fiscalía general, y por otro lado la declaratoria, por parte del Congreso de la Unión, de la entrada en vigor de la autonomía constitucional.
Pero así será a menos que algo grave ocurra.

Martes 3 de marzo de 2015
La presentación del dictamen al pleno y quien operó el nombramiento de formá rápida fue el senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia.
El pleno ratifica a Arely Gómez González como titular de la PGR, por 106 votos a favor, 5 en contra ( del PT y del PAN) y tres abstenciones. Uno de los votos en contra fue del senador Javier Corral Jurado (PAN), y expone sus motivos en un voto particular.
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez (PRI), toma la protesta de ley: “Ciudadana Arely Gómez González: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Procuradora General de la República, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

La C. Arely Gómez González: ¡Sí, protesto!
Tarde del 4 de diciembre de 2012
También dicho nombramiento lo operó Roberto Gil Zuarth (PAN)de forma muy rápida explicó que el proceso de ratificación se tuvo que realizar con toda prontitud – en quince minutos-,  “porque somos sensibles de los enormes retos que tiene la PGR y que no tenemos tiempo que perder”.
El diputado con licencia Jesús Murillo Karam, tomó protesta de Ley ante el senador Ernesto Cordero Arroyo (PAN).
Con 114 votos a favor y una abstención, la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento de Jesús Murillo Karam como procurador General de la República, por considerar que cumple con los requisitos para desempeñar el cargo que fue propuesto.
Era abril de 2011,
Marisela Morales tomaba protesta como la primera Procuradora de México.
Fue avalada por con 84 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones.
El Presidente de la Mesa Directiva era Manlio Fabio Beltrones (PRI) quien tomó la protesta de Ley. La nueva funcionaria  fue propuesta por el Presidente Felipe Calderón el 31 de marzo, tras la renuncia de Arturo Chávez Chávez.
Morales, ataviada con un traje azul, levantó la mano y afirmó "Sí, protesto".
Era un jueves 24 de septiembre de 2009.
Ratificación de Arturo Chávez como Procurador General de la República, tuvo el aval de 78 votos; 27 votos en contra y  0 abstenciones.
Le tomó protesta de Ley el Senador Francisco Arroyo Vieyra (PRI): “Ciudadano Arturo Chávez Chávez: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanan y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Procurador General de la República, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
-EL C. ARTURO CHAVEZ CHAVEZ: ¡Sí, protesto!
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande.
Diciembre de 2006
Proceso de nombramiento del Procurador Medina-Mora.
El día 30 de noviembre de 2006,  el presidente electo Felipe Calderón lo nombra Procurador General de la República. El día 5 de diciembre el Senado se dio entrada a la propuesta del presidente. De inmediato fue turnada a Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.
Esa vez no hubo votación nominal, fue económica
Presidía la reunión el entonces Senador Manlio Fabio Beltrones (PRI): Dijo “En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba (…)Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como Procurador General de la República. Comuníquese.
“Ciudadano Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza: ¿Pregunto si protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Procurador General de la República, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
-El C. Eduardo Tomás Medina Mora-Icaza: ¡Sí, protesto!
Al margen: Exabrupto de hace años con Roberto Gil Zuarth, por el caso Arely Gómez.
Era julio de 2010, y fue cuando el entonces secretario general del PRI, Senador Jesús Murillo Karam responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de la salida de Arely Gómez González, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Murillo Karam, dijo que el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, tuvo “diferencias de criterio” con la ex fiscal, Arely Gómez. Esto provocó que el funcionario federal le enviara al priista una carta en la que rechaza la imputación y niega cualquier injerencia en la separación del cargo de la ahora ex fiscal.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...