3 mar 2015

.Qué dicen las columnas políticas hoy, 3 de marzo de 2015?

 Qué dicen las columnas políticas, hoy, martes 3 de marzo de 2015?

Luego de tener su primera reunión de trabajo con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la CIDH sostendrá hoy reuniones con representantes del gobierno mexicano en el DF:Carlos Martín Beristaín, uno de los expertos, indicó que la investigación a su cargo tardará unos seis meses, pero esperan que en tres meses puedan dar un informe parcial con recomendaciones a las autoridades mexicanas.Comentó que su objetivo es encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos..
BAJO RESERVA / El Universal
El regreso del PRD, PT y Morena al INE
En la próxima sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los tres partidos —PRD, PT y Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— que aún se encuentran levantados de la mesa podrían reincorporarse. Sin embargo, no se trata de que las diferencias con los consejeros del instituto se hayan zanjado, sino que buscarían asistir para participar en el debate que pretende castigar al Partido Verde por desacato e imponerle una multa millonaria. Anoche la Comisión de Quejas del INE aprobó la multa por 3.7 millones, y dado que PRD, PT y Morena han tomado el caso de ese partido como muestra de “impunidad” y presunta parcialidad de los consejeros, están listos para debatir y combatir al Verde en todo los foros, aunque eso implique el regreso al Consejo General.
Golpe a clínicas ‘patito’

El gobierno federal anunciará hoy un nuevo golpe contra media docena de clínicas patito. Nos aseguran que a las propias autoridades sanitarias no les deja de sorprender el número de este tipo de “consultorios de medicina estética” que operan en el Distrito Federal y el Estado de México y que representan un alto riesgo para la salud pública. Hoy el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informará sobre la clausura de estas clínicas que operaban al margen de la legislación sanitaria ofreciendo diversos servicios, entre ellos la colocación de una “malla mágica” para adelgazar que se cose a la lengua de los pacientes, y cuya existencia documentó el domingo EL UNIVERSAL. Nos dicen que en 27 meses se han cerrado 66 clínicas estéticas patito.

Una hora con Arely Gómez
Sólo una hora tomó para que la Comisión de Justicia del Senado decidiera por unanimidad que la senadora con licencia Arely Gómez es elegible para ser procuradora general de la República. Quienes consideraban que el tema de un posible conflicto de intereses por parte de doña Arely, dado que su hermano es un funcionario de la empresa Televisa, iba a ser un tema que dominaría su comparecencia ante la comisión senatorial, en realidad se quedaron esperando, pues el asunto ni siquiera fue tocado por los legisladores. La única que habló del tema fue la senadora Dolores Padierna simplemente para decir que cada miembro de una familia tiene su trayectoria. La otra persona que tocó el tema fue la misma Arely Gómez quien dijo que el supuesto conflicto de intereses es imaginario. Nos dicen que todos los elementos están dados para que hoy el pleno del Senado la ratifique y que se convierta en la segunda mujer en la historia en dirigir la PGR.
Por el momento, el candidato no da entrevistas. Esa es la repuesta que, nos aseguran, se da a los medios que buscan al candidato de la alianza entre el PRI, Verde y Nueva Alianza a la alcaldía de Celaya, Fernando Bribiesca. Nos dicen que don Fernando no está dispuesto a dar entrevistas debido a que no desea que le pregunten sobre su madre, la ex primera dama Marta Sahagún, y mucho menos de sus hermanos Manuel y Jorge. ¿Habrá algo inconfesable?
##
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el PRI operó con Acción Nacional para sacar de inmediato la ratificación de Arely Gómez como procuradora general de la República, pero la condición de los panistas fue que el procedimiendo concluya con las actuales reglas y no con las nuevas para definir al fiscal general, a partir de 2018.
Así que una vez que la senadora con licencia rinda protesta hoy, tendrá que aguardar decisiones en la Cámara donde, con aplausos, le dieron una cálida despedida el pasado jueves.
:Que el abogado de Servando Gómez “La Tuta” fue el único que solicitó la duplicación del término constitucional para definir la situación jurídica del presunto capo del narco, por lo que el resto de coacusados de pertenecer a Los caballeros templarios ya fue consignado.
:Que a propósito de la Corte, de la terna para sustituir al ministro Sergio Valls sorprende saber que Horacio Armando Hernández Orozco, penalista y magistrado de larga carrera judicial, es conocedor profundo de la cinematografía jurídica y especialista en la obra del realizador franco-griego Costa-Gavras, referente del cine político.

También ha disertado, como crítico especializado, sobre películas como Mad City, en aspectos como la manipulación de la ética; Casablanca y la razón de Estado ante la justicia; Al este del paraíso, o la célebre Gigante, estas dos últimas interpretadas por James Dean, reflexionando sobre el costumbrismo y la discriminación racial. No solo sabe de leyes, pues.

:Que resulta que la supresión de los nombres de Marcelo Ebrard y Mario Delgado como presuntos responsables en el informe de la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro se debe a un intenso cabildeo parlamentario, pero no de Movimiento Ciudadano ni de Morena, sino del PRD, al que ambos renunciaron en días recientes.

:Que en esta columna se afirmó ayer que el consejero Ciro Murayama “da su aval” a “proyectos de sanción a partidos” antes de que sean entregados a la Comisión de Quejas del INE.

El aludido escribe: “No he escrito o tachado una sola palabra de algún proyecto de quejas antes de su discusión colegiada. Mis opiniones sobre estos proyectos las externo siempre de manera abierta en la Comisión de Quejas o en el Consejo General del INE. Ahí están las versiones estenográficas de cada sesión, a partir de las cuales puede ejercerse un periodismo documentado

#

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Honestidad y compromiso. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó al diario británico Financial Times, que en México hay una sensación de incredulidad y desconfianza. Y precisamente ésta, dijo, es la oportunidad  para cambiar el rumbo del  país. Habló del Sistema Nacional Anticorrupción, que está en la etapa final de aprobación en el Congreso, para hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas. Peña Nieto se comprometió a luchar contra la corrupción en el país de manera mucho más eficaz y a terminar con el estigma de que los políticos de México roban. “Estamos a tiempo para mostrar resultados, para ofrecer beneficios a los mexicanos. Soy optimista”, afirmó. Todos debemos serlo.

II.Las precisiones. A mitad del viaje hacia Londres, Peña Nieto tuvo tiempo para hablar con los representantes de los medios que le acompañan. Tocó puntos como su propuesta de que sea la senadora con licencia Arely Gómez la nueva titular de la  PGR. Dijo que la decisión se tomó con el propósito de renovar la institución, sin pensar en nexos familiares. También se refirió a su propuesta de que Eduardo Medina Mora sea ministro de la Suprema Corte de Justicia. Son dos personajes de la vida pública institucional con credenciales y acreditación de su trabajo y de su profesionalismo, señaló. Menos piedras al camino; sería lo óptimo.

III.Encargo  renovado. La Comisión de  Justicia del Senado citó a Arely Gómez para comparecer ante los senadores. La jurista, propuesta por el Presidente como procuradora General de la República, tiene el propósito de vencer la impunidad, como ella misma lo planteó. Uno de los propósitos es continuar con la modernización de la PGR. El panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, confirmó que el nombramiento de la legisladora con licencia fue aprobado por unanimidad. Hoy se votará en el pleno y por la tarde podría tomar posesión.

IV.Confianza en el país. A pesar de la violencia que afecta a ciertas zonas del país, los inversionistas extranjeros no se espantan, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una entrevista concedida en Londres. Los inversores son muy sofisticados y ven que Guerrero es una entidad de  32, y no representa las condiciones del país, dijo. Los directivos de las empresas extranjeras están acostumbrados a que las economías emergentes con diferencias en niveles de desarrollos regionales, presenten estos problemas. Guajardo admitió que los estados con más violencia ven reducidas las inversiones. De ello debe responsabilizarse a los gobernadores que esperan que el gobierno federal les haga la tarea.

V.El bocón. Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno que entregó a la Ciudad de México una obra inservible, ahora candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, reveló que Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, le pidió hablar con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, para que pudiera obtener una candidatura en el PRD. Y que no aceptó la condición que le puso Navarrete porque “el que tu participación dependa de una persona, y aceptarlo, te vuelve empleado del que está en turno”, afirmó. Insiste en que no busca el fuero, pero nadie se traga su discurso. El fraude a los capitalinos por 47 mil millones de pesos se llama Línea 12.

VI.Punto y aparte. Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, aseguró que con la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta, se recuperó Michoacán y hay un parteaguas en la estrategia de seguridad en la entidad. “Para nosotros fue una misión cumplida por nuestros compañeros, pero también fue un día en que se recupera Michoacán por completo”, dijo. Que hubo dos elementos clave para lograr la captura del líder de Los Caballeros Templarios: que el mensajero a través del cual operaba “cometió errores”. “Tenía una pareja” en Morelia que se vinculó con el mensajero y empezamos a descubrir el patrón de ese nuevo círculo de La Tuta. El criminal finalmente pagará los daños. Le espera una larga condena.

#

TEMPLO MAYOR/Reforma

¡QUÉ GENEROSOS! Ante la crisis económica, los diputados federales decidieron aplicar un programa de austeridad bajo el principio: “hágase, Señor, tu voluntad en las mulas de mi compadre”.

PARA EMPEZAR decidieron recortar a la mitad el personal que por honorarios trabaja para la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración.

ADEMÁS, para el 1o. de abril quedarán disueltas todas las comisiones especiales, excepto la del caso Ayotzinapa; también se despedirá a todo el personal por honorarios de las comisiones ordinarias, contratado después de 2012.

¿SUENA BIEN? Pues no se emocionen porque hay truco. El primero es que el “ahorro” sólo será hasta septiembre, ya que se trata simplemente de un acuerdo de esta legislatura, en lugar de una modificación legal que obligue a los próximos diputados a ser austeros y responsables con el dinero de los mexicanos.

PERO lo más interesante es que los actuales legisladores no pondrán un peso para los recortes. Prefirieron despedir a un buen número de personas antes que recortarse a sí mismos sus jugosas dietas, sus bonos, sus partidas especiales… ¡Viva la austeridad!

EL PROCURADOR zacatecano, Arturo Nahle, presentó su renuncia al cargo, pero no quedará en el desempleo pues, según dicen, viene al DF.

EL HOY ex funcionario empezó su carrera al lado de Marcelo Ebrard allá por 1989; fue secretario de Gobierno de Ricardo Monreal en Zacatecas; y secretario particular de Jesús Murillo Karam en Hidalgo.

Y ES PRECISAMENTE el hidalguense quien lo invitó a sumarse a su nuevo equipo en la Sedatu.

UN DATO interesante sobre el perfil de Nahle es que era el único procurador del país que andaba sin escoltas… ¡y en Zacatecas!

PESE al vendaval por el que atraviesa, Lorenzo Córdova seguramente está agradecido con la crisis en el INE, pues dicen que sólo así pudo operar un cambio que ya resultaba indispensable.

SEGÚN lo que se comenta en el INE, desde hace tiempo el consejero presidente quería remover a Alfredo Cristalinas de la Unidad de Fiscalización, pero enfrentaba la oposición -y el enfado- del consejero Marco Antonio Baños y su rebaño tricolor.

TAN ES ASÍ que hay quienes afirman que Baños le exigía a Córdova posiciones en otras unidades y dependencias del propio instituto, a cambio de aceptar la remoción de su protegido Cristalinas y la llegada de Eduardo Gurza.

CUENTAN QUE el presidente del INE estuvo a punto de aceptar el trueque con tal de que no llegara debilitado de origen el nuevo auditor. Pero, los embates de los partidos de oposición por el caso PVEM le dieron a Córdova la coyuntura para llevar a cabo la remoción sin ceder los cargos que le pedían a cambio. ¡Qué tal!

PESE a las críticas por su nominación a una diputación plurinominal del PRI, a Carmen Salinas hay que reconocerle algo.

##

Lenguas Viperinas/LSR

JOSÉ MURAT,ex gobernador de Oaxaca se quedó, literalmente, sin hueso al haber salido de última hora de las listas plurinominales del PRI a la Cámara de Diputados. La llegada de Murat, a quien se le cuestionó y mesiánicamente se le demostró que operó un autoatentado, era de lo más seguro y "amarrado" en las oficinas del PRI nacional por su liderazgo en la conformación del Pacto por México y su labor de convencimiento hacia el PRD que mediante los llamados "chuchos" firmaron con el Presidente de la República, el PRI y el PAN cuanto acuerdo y alianzas se pudieron lograr. Pero los reportajes publicados hace dos semanas sobre las propiedades y recursos millonarios de Murat en Estados Unidos lo "tiraron" de la lista. Desde el PRI le informaron que ese escándalo lastimaba la imagen del PRI. Casi que por eso entró mejor Carmen Salinas.

EL HIJO de Fidel Herrera mejor conocido como "vicegobernador" de Chiapas por su cercanía con Manuel Velasco, esta que no lo calienta ni el sol por lo que se dice de él, quedó fuera de las listas plurinominales del PRI a pesar de acuerdos previos. Pero eso poco le importa cuando su amistad con Velasco le permitirá tener algo con el PVEM y llegar al Congreso. Javier Octavio Herrera, hijo del polémico ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, aún tiene sus fueros en el estado. Nos aseguran que en el puerto aún mandan los Herrera.

ROBERTO GIL, presidente de la Comisión de Justicia del Senado y la bancada del PAN fueron piezas fundamentales para que la ratificación de Arely Gómez se hiciera en tiempo récord. Lo que parecía una asignación polémica en la Procuraduría General de la República, terminó siendo un trámite terso, sin cuestionamientos y sin sobresaltos. Gómez compareció el lunes ante sus ahora ex compañeros senadores y ante personajes como Dolores Padierna del PRD y Layda Sansores de Movimiento Ciudadano, pasó el "examen" limpia y tranquila. Tal vez una que otra pregunta sobre su familia, pero nada que provocara sobresaltos. Resulta que los panistas operaron toda la comparecencia y nos aseguran que incluso fueron los que convocaron, los que insistieron en la rapidez del tema y los que cabildearon con el PRD que el encuentro fuera suave.

LOS TEMAS Arely Gómez y Transparencia serán desahogados hoy en el Senado de la República después de llegar a un acuerdo PRD-PAN con el PRI. La semana pasada, el dictamen propuesto por la Presidencia de la República a través del PRI y el PVEM provocó que la oposición amenazara con levantarse de la mesa mientras las asociaciones ciudadanas y académicas expertas en el tema de rendición de cuentas alertaron sobre una regresión en materia de transparencia. El fin de semana hubo varias reuniones privadas entre gente de Los Pinos, el PAN y la academia para integrar un dictamen que sería aprobado hoy en la Cámara Alta y que pretende conjuntar cientos de iniciativas presentadas en los últimos tres años.

##

Será?/ 24 Horas

Pluris

La disciplina que han mostrado los precandidatos del PRI a nivel nacional difiere con lo que pasa en el seno del partido en la capital, donde hay un grupo disidente que exige que se reponga el proceso interno de selección que realizó la dirigencia local, que encabeza Mauricio López. Entre otras cosas, acusan manipulación de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI DF acusado de operar una red de prostitución, pero que mantiene una fuerte influencia en el partido, al grado de que su madre, Guillermina de la Torre Malváez, entró en la lista de plurinominales del tricolor.

Las gestiones de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, no han logrado convencer a sus contrapartes brasileñas para que respeten el acuerdo firmado en 2012 para liberar nuevamente el comercio automotriz. El viernes habrá una reunión en Río de Janeiro, pero se sabe que la prioridad de Armando Monteiro, ministro de Comercio Exterior de Dilma Rousseff, es mantener los cupos e incluso limitarlos más, lo que llevaría a México ante la Asociación Latinoamericana de Integración para resolver el conflicto y analizar cuotas compensatorias en otros rubros.

Los recursos públicos para programas sociales estarán este año en la mira para evitar su utilización en las campañas políticas. Por eso no sólo ayer firmaron un convenio de colaboración Lorenzo Córdova, presidente del INE, y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social federal, sino que su homóloga en la capital, Rosa Icela Rodríguez, entregó a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa los padrones de derechohabientes de los 12 programas sociales que administra el GDF, con lo que se busca evitar suspicacias en el proceso electoral.

La llegada del ex procurador Jesús Murillo Karam a la Sedatu puso nerviosos a los líderes de algunas organizaciones campesinas, las cuales ven al hidalguense y su política de mano dura como un obstáculo para la resolución de los conflictos de tenencia de la tierra. En concreto, en el Frente Auténtico del Campo, que agrupa a varias organizaciones no descartan desencuentros con el nuevo secretario, quien ayer tuvo su primera aparición oficial en el cargo durante las celebraciones por el 191 Aniversario de la fundación del Estado de México, en Texcoco, donde acompañó al gobernador Eruviel Ávila.

##

APUNTES CONTROVERSIALES DE FELIPE CALDERÓN /Francisco Garfias

Excelsior

Felipe Calderón trajo el anecdotario a la plática con el reportero. Su memoria regresó al mes de octubre de 2011. El Consejo Nacional de Seguridad se reunía luego de la aprobación de la controvertida ley que obligaba a los gobernadores a realizar exámenes de control de confianza a todas sus policías.

El expresidente recordó que había un grupo de gobernadores inquietos que se resistían a estos exámenes, en particular al polígrafo.

 “Uno de ellos (Ángel Aguirre, de Guerrero) pidió la palabra y dijo, con muy buena intención por supuesto, señor Presidente, usted quisiera que tuviésemos policías como en Suiza, y eso no es posible por nuestra idiosincrasia y falta de recursos”.

En Guerrero no se renovó la policía, no se aplicaron los exámenes de control de confianza, incluyendo el polígrafo, no se liquidó a los policías que lo reprobaban, no se reclutó a nuevos miembros, “y la policía de Iguala andaba secuestrando y muy probablemente matando a estos muchachos…”.

Ya metidos en el tema Ayotzinapa, Felipe hizo una afirmación que puede resultar controversial:

 “Desde el plano estrictamente jurídico, la labor del (entonces) procurador, Jesús Murillo, era la que se tenía que hacer. Abrir averiguaciones, enviar los mejores peritos, buscar los exámenes criminalísticos más adecuados, ordenar la detención de los que se presumía responsables, detenerlos.

 “Difícilmente se podría hacer mucho más, desde el plano estrictamente jurídico”, recalcó.

    En esa reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el gobernador Rodrigo Medina, de Nuevo León, tomó la palabra y, según recuerda el panista, se colocó en la misma sintonía que el gobierno federal.

 “Yo definitivamente me opongo a lo que ustedes proponen —quitar el polígrafo y otros más. Los exámenes se tienen que hacer. Nosotros lo estamos haciendo, sin excepción, y la verdad tuvimos resultados”, aseguró.

Calderón reconoció, de paso, que Medina fue uno de los gobernadores que más colaboró con su gobierno en el combate al crimen organizado. “Cuenta mucho que en Nuevo León hay una sociedad organizada, empresarial, social, muy activa y demandante”, recalcó el exmandatario.

    A lo largo de la charla, celebrada en sus oficinas de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, Calderón habló por primera vez de la captura de Servando Gómez, La Tuta. No se mostró tacaño con su sucesor Enrique Peña Nieto, tan urgido de reconocimientos. “Fue realmente un buen golpe del gobierno federal”, recalcó.

El expresidente, además, se congratuló de que hayan sido policías federales los que atraparon al líder de Los Templarios. “Reivindican, en parte, la memoria de sus compañeros”, aseguró.

Evocó los hechos ocurridos en 2009. El sexenio estaba a la mitad. Los 12 jóvenes policías que le seguían la pista al poderoso y singular delincuente —incluyendo mujeres— fueron emboscados, torturados, vilmente asesinados en Arteaga, tierra de origen de Servando Gómez, uno de los últimos grandes capos que seguían libres.

Los cuerpos de los policías federales fueron arrojados a la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas.

 “La verdad es que hay un agravio muy importante. La Policía Federal reivindica, en parte, la memoria de sus compañeros”, subrayó Felipe.

Para concluir con el tema de La Tuta, el exmandatario recordó que de la lista de 37 capos que publicó la PGR en 2009, quedan pendientes de capturar cuatro o cinco. Pero sólo uno de la importancia de La Tuta: El Mayo Zambada.

    Calderón está convencido de que el siguiente paso en esta dura batalla contra del crimen es el reforzamiento de las instituciones de seguridad y justicia. “Es un tema clave… en seguridad pública es importante que las policías sean confiables. Segundo paso: que los fiscales sean también confiables”.

Por experiencia sabe que el proceso es tardado, complicado, costoso. Pero mientras más se rezague, más tardará en resolverse el sentido tema de seguridad pública. “Se puede y hay resultados concretos en México y en otros países”, insiste.

Cuenta que hace poco estuvo en Haití con el Club de Madrid, formado por expresidentes y primeros ministros. Pudo observar cómo las Naciones Unidas, con el apoyo de Canadá y otros países, trabajan en la reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia.

Los haitianos y sus aliados se han concentrado en la aplicación del control de confianza, preparación y entrenamiento de policías. “No se sienten satisfechos, pero han avanzado mucho. La criminalidad en ese país ha bajado dramáticamente”.

En Michoacán y otros estados con problemas, concretamente Guerrero y Tamaulipas, lo que falta es precisamente que se continúe la estrategia de fortalecimiento institucional. Estados que lo han hecho, por ejemplo Nuevo León, han tenido éxito.

Como lo tuvo Tijuana en su momento; o en parte de Ciudad Juárez.

—¿Ve diferencias entre la estrategia de combate al crimen organizado del actual régimen y la que usted aplicó?, preguntamos.

—Cada quien la aplica de acuerdo con sus circunstancias. En esencia, la estrategia que yo tenía era combatir frontalmente a los criminales. En eso puede haber matices. Eso es bueno, independientemente de las críticas. Es ineludible para el Estado combatir a los criminales con todo el peso de la ley y toda la fuerza del Estado.

 “Dos: la reconstrucción de las instituciones me parece medular. Allí me parece que hay que seguir trabajando intensamente y ver toda la parte de tejido social. En general hay muchos elementos de continuidad y qué bueno que los haya. Hay matices en el énfasis, en la comunicación misma. En intensidad quizá. En general veo que es el camino que se tiene que recorrer”.

Felipe, por cierto, está preocupado por Cocoa. Su hermana Luisa María es candidata del PAN al gobierno de Michoacán. “Se está literalmente jugando la vida. Fue la única persona que enfrentó a los criminales en su tiempo. Incluso, llegó a recibir amenazas. La verdad es que es muy valiente”, subrayó.

Última hora: Arturo Nahle, procurador de Zacatecas, renunció ayer al cargo. ¿La razón? Se incorpora al equipo del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, flamante secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

##

EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga

Milenio

Que sí entienden que entienden

Cuando no pueden cambiar el presente, buscan cambiar el pasado. Florestán

Hace 15 días, el Financial Times publicó una entrevista con Luis Videgaray que sacudió a algunos altos funcionarios del gobierno federal y a ciertos priistas.

El secretario de Hacienda, la víspera de la visita oficial del presidente Peña Nieto al Reino Unido, reconoció lo que oficialmente no habían aceptado públicamente como tal, que lo más urgente es reconstruir la confianza en el gobierno, respondiendo a aquel editorial de The Economist, que decía que el gobierno de México no entendía que no entendía.

El mensaje de Videgaray vía Financial Times es que sí entienden que la reconstrucción de la confianza en este gobierno es la prioridad y que de nada sirven las más espectaculares reformas, si no se logra recuperar esa confianza perdida: No solo se trata de reformar y reformar. Necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana que no es solo la corrupción y la trasparencia. Va más lejos, tiene que ver con la confianza. Podríamos llevar a cabo diez reformas energéticas, pero si no le sumamos la confianza no abarcaremos el potencial de la economía mexicana, dijo, a lo que yo agregaría que no se abarcaría el potencial del actual gobierno cuando apenas ha recorrido dos años y tres meses del sexenio.

Esto fue reforzado por el presidente Peña Nieto cuando en una entrevista, el viernes pasado al mismo Financial Times, que publicó ayer, les dice que entiendan que sí entiende que el problema es de desconfianza y, añade, incredulidad, y que por eso empuja la gran reforma siempre pendiente, la del estado de derecho con un trípo de: certidumbre jurídica y fin de la impunidad, transparencia con rendición de cuentas y combate a la corrupción, que ha convertido en su prioridad.

Una vez dicho lo anterior, y ya que citó el clima de sospecha y duda que ha surgido, lo urgente ahora es trasladar esta declaración al terreno de los hechos, para recuperar la confianza y credibilidad perdidas.

Y si en el calendario quedan tres años y nueve meses de gobierno, para alcanzar ese objetivo queda muchísimo menos tiempo.

RETALES

1. DOS PESAS. No entiendo por qué el gobierno federal puede evitar que tomen la caseta de Palo Blanco, en Chilpancingo, y permita la cotidiana toma de caseta de Huitzo, en Oaxaca;

2. DICHO. Marcelo Ebrard llegó a su Plan A: la candidatura de diputado por Movimiento Ciudadano. Siempre fue su proyecto: ser su coordinador parlamentario, como lo será, y no declinará ni se sumará a Morena, sería perder exposición y ventana; y

3. SALINAS. Conozco y quiero a Carmen Salinas desde hace muchos años. Entiendo que sea candidata a diputada por el PRI, Irma Serrano fue senadora del PRD, pero lo que no me explico es por qué va como plurinominal y en segundo lugar si es de las pocas que podría ganar con votos.

Nos vemos mañana, pero en privado

#

Guerrero, peor que Michoacán/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior

La caída de Servando Gómez, La Tuta, puede ser la cereza del pastel, como la llamó el comisionado Alfredo Castillo, al trabajo de desmantelamiento de las estructuras criminales de Los Templarios en Michoacán. Un trabajo notable, que constituye una historia de éxito a destacar, equivalente a las que se lograron antes en Tijuana, en Ciudad Juárez, en Monterrey o Torreón, pero que, en este caso, tenía elementos que la hacían mucho más compleja: desde el involucramiento directo de presidentes municipales y el propio gobierno estatal (incluyendo sus antecesores) con los grupos criminales, hasta el control por los propios grupos criminales de los ciclos productivos en la entidad, desde el aguacate y el limón hasta la minería.

Pero el verdadero problema para las autoridades ahora está en Guerrero. El secuestro y asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa en Iguala, ha logrado poner de manifiesto el grado de podredumbre que existe en el estado, donde también una parte considerable de la clase política está profundamente penetrada por el narcotráfico. Pero con componentes adicionales mucho más delicados: hoy no sabemos hasta dónde los movimientos que se suceden en el estado son consecuencia del irracional radicalismo sindical de las CETEG y sus satélites, de los grupos armados que proliferan en la entidad o de bandas del crimen organizado, con límites muy difusos en muchas regiones del estado entre los tres fenómenos.

El gobierno de Rogelio Ortega, a pesar de que el gobernador se ufana de que las condiciones han mejorado, no parece comprender la magnitud del desafío y el gobierno federal tampoco termina de involucrarse del todo en un estado donde las autoridades son mayoritariamente del PRD.

La semana pasada en Iguala hubo 14 muertos como consecuencia, se supone, del continuo enfrentamiento entre Guerreros Unidos y Los Rojos, los cárteles que se disputan el estado y cuya confrontación estuvo en el centro de la muerte de los estudiantes. La posición de Guerreros Unidos se ha debilitado en toda la región con la caída de los Abarca, de los funcionarios policiales de Iguala y Cocula, y Los Rojos, que controlan toda la zona de Chilpancingo, incluyendo Ayotzinapa, parecen fortalecerse porque además mantienen presencia en Morelos y en el Estado de México. El tema adicional es que se insiste en que Los Rojos tienen muchas más relaciones políticas que Guerreros Unidos en los gobiernos de los tres estados.

El mayor desafío en Guerrero no es la política, es el narcotráfico y la forma en que el mismo influye en la política y en los políticos. La creciente violencia se relaciona directamente con el aumento de consumo de heroína y de otros opiáceos en Estados Unidos, mismos que se importan desde México. El Filo Mayor de la sierra de Guerrero, la zona montañosa que cruza el estado, se ha convertido en el mayor productor de amapola en el país junto con zonas del triángulo dorado en el norte. De la amapola se produce la goma de opio y de allí la heroína y otros derivados. En Guerrero hay producción de amapola y laboratorios para su procesamiento. Y desde allí el transporte hacia el mercado del norte puede adquirir muchas vías. Iguala es la capital de Tierra Caliente y de todo ese comercio, pero las salidas son muchas: toda la Costa Grande, el propio Chilpancingo como ruta hacia Acapulco (que es un gran centro consumidor de mariguana, drogas sintéticas y cocaína). Y la disputa por esos territorios y mercados es la que genera la violencia.

Y allí, aparecen grupos de supuestos guerrilleros, líderes sociales, ecologistas que en realidad trabajan para distintos criminales, mientras que los verdaderos guerrilleros, líderes sociales y ecologistas terminan confundidos en ese proceso. El secuestro de los jóvenes de Iguala es la mejor demostración de cómo esos límites se han perdido.

¿Cómo influirá todo esto en los comicios guerrerenses? Es imposible saberlo hoy en día. Una intervención del gobierno federal mucho más intensa en Guerrero es deseable pero no sé si será posible antes del cambio de gobierno y en plena campaña electoral. La elección será entre el PRD y el PRI, con poco que decir de los otros partidos, aunque el PAN y Morena podrán ser fuerzas emergentes, pero con tasas menores a un dígito. En el PRD la candidata Beatriz Mojica tiene, aunque mucho menos marcado que Sofío Ramírez, el sello de Ángel Aguirre. En el PRI, Héctor Astudillo puede ser muy competitivo, sobre todo por el respaldo del senador y exgobernador René Juárez, el último priista que construyó bases reales en el estado. Y porque el voto de la izquierda se dividirá entre varios aspirantes.

La pregunta es si la elección podrá transcurrir en un clima de cierta normalidad. Y para eso se requiere de mayor intervención federal, pero si ésta se da es muy probable que los protagonistas, por buenas o malas razones, la utilicen para mover sus campañas electorales. No hay respuestas fáciles, Guerrero no las admite ni las proporciona.

#

¿Serán de Televisa la PGR y la Corte/Ricardo Alemán

El Universal

El sofisma –herramienta preferida de la “opinión pública”–, no resiste la prueba de la comparación...

En una democracia en construcción, como la mexicana, no solo resulta saludable sino recomendable un debate como el que plantea la celosa “opinión pública” en torno a la nueva titular de la PGR y al relevo en uno de los lugares de la Suprema Corte.

Dice maliciosa la fortalecida “opinión pública” que si Arely Gómez, senadora con licencia propuesta por el presidente para ocupar la titularidad de la PGR, es hermana de un directivo de Televisa, entonces el presidente entrega la PGR a Televisa.

También dice la “opinión pública” que si el burócrata Eduardo Medina Mora está vinculado a Televisa desde hace años, entonces el gobierno de Peña Nieto le está entregando una tajada de La Corte a Televisa.

Sin embargo el sofisma –herramienta preferida de la “opinión pública”–, no resiste la prueba de la comparación porque, de ser así, entonces se podría decir que AMLO regaló a Carlos Slim el GDF, porque le vendió el Centro Histórico. Se podría decir que AMLO entregó el GDF a Norberto Ribera porque le regaló los terrenos de la Plaza Mariana. Se podría decir que Marcelo Ebrard regaló el GDF a la empresa Walmart, porque uno de sus hermanos era alto ejecutivo de esa empresa. Y se podría decir que el senador Javier Corral es narcotraficante, porque uno de sus hermanos está preso por presunto narcotraficante.

No, el problema está lejos del “chabacano” sofisma. Y es que resultar ofensivo –para una democracia que aspira a ser respetable–, el hecho de que la “opinión pública” invente el delito de “portación ilegal de hermano exitoso, cómodo o incomodo” .

Pero además, creer que Peña Nieto decide mecánicamente a favor de Televisa –tanto en la PGR como en La Corte–, es igual a suponer que los senadores de todos los partidos son idiotas o vendidos; que todos están al servicio de Televisa, que todos son manipulables, incapaces de pensar con cabeza propia y que están capturados por las televisoras; Televisa Azteca. Y sí, nadie puede negar la existencia de las poderosas “telebancadas”, pero también es cierto que muchos senadores son respetables y confiables.

Y justamente el andamiaje institucional está diseñado para evitar que el presidente en turno –del PRI, PAN o PRD–, “ se despache con la cuchara grande”. Por eso, primero en comisiones y luego en el pleno, el Senado ratifica y/o rechazar las propuestas del presidente, previo estudio de las razones de Peña Nieto para proponer a Arely Gómez como titular de la PGR y a Medina Mora como aspirante a Ministro de La Corte. Eso sin tomar en cuentas que el PRI no tiene mayoría en el Senado.

Sin embargo, la opinión pública tiene en sus manos herramientas formidables para impedir que por vínculos familiares, nexos empresariales o pactos bajo cuerda, los servidores públicos se conviertan en brazos al servicio de poderes reales o fácticos. ¿Y cuales son esas herramientas?

Las mismas que empujaron el debate en torno a la designación de Arely Gómez y de Medina Mora. Es decir, que la “opinión pública” debe exigir al presidente y a los senadores de todos los partidos una puntual explicación sobre las razones que motivaron tanto la propuesta del presidente para la PGR, como para La Corte.

Pero hay una tercera herramienta; que los ciudadanos están obligados a un permanente y riguroso escrutinio social sobre el desempeño de Arely Gómez y Medina Mora, si es el caso de que sean ratificados. Ese es el motor de la democracia y a nadie debe asustar. Al tiempo.

##

Alhajero/ Martha Anaya

24 Horas

Le entró al tema antes de que se lo preguntaran: “No puedo dejar de mencionar el imaginario conflicto de intereses que se me atribuye por el empleo de mi hermano Leopoldo”, inició Arely Gómez en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado.

De ahí, con una disculpa de por medio por las alusiones familiares, la próxima procuradora General de la República –si el pleno la ratifica hoy– endureció el tono y sostuvo:

 “Quiero decir que mi hermano ha trabajado en diferentes lugares, algunos en el sector público y siempre lo ha hecho con la misma autonomía que yo. Nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna”.

Fue así como la senadora con licencia enfrentó el tema que analistas y comentaristas han ubicado en el terreno del conflicto de intereses, dado que Leopoldo Gómez es actualmente vicepresidente de Noticias de Televisa.

Dolores Padierna insistiría dado que, adujo, la “suspicacia” en su nombramiento no se conoció por el Senado, como debió haber ocurrido, sino “por la televisora de su hermano”. De ahí que demandara de la priista “un deslinde completo de sus relaciones”.

Necesitamos, insistió la perredista, una Procuraduría que no se someta al juego de intereses políticos o venganzas.

Arely ya no le dio gran vuelo al asunto. Mencionó tan sólo que la relación familiar era un tema “superado” y “aclarado”, y ello se vería en su actuar.

Pero lo más importante vendría luego. Declaró que no será una procuradora que acepte entablar venganzas políticas: “No me presto. Tengan esa certeza”, indicó la abogada egresada de la Universidad Anáhuac.

Con tal promesa bajo el brazo y ante sus compañeros de escaño hasta hace unos días, Gómez se enfila a suceder a Jesús Murillo Karam. Y valga decirlo: como senadora fue espléndida. Ojalá logre algo semejante dentro de ese monstruo que es la PGR.

LA GRAN ENCUESTA DE MITOFSKY.- Algunas sorpresas trae la primera encuesta de Consulta Mitofsky rumbo a las elecciones del 7 de junio próximo.

La más notoria –frente a los números de Parametría y de Buendía&Laredo– es que le da 16 puntos al PRD. Tres más de los que le anotan en El Financiero y El Universal. Aunque ello no cambia su tercer lugar en el tablero.

La siguiente sorpresa: Que Morena aparece en cuarto lugar (después del PRI, PAN y PRD), con nueve puntos. Uno arriba del Verde Ecologista (llega a ocho), partido que –a diferencia de los colegas de Roy Campos– sitúa al PVEM en quinto lugar.

Por lo demás, no hay mayores diferencias: El PRI luce en primer lugar con 31 puntos y el PAN en segundo con 26. Una diferencia de cinco puntos entre uno y otro (Parametría da una diferencia de seis puntos y Buendía de cuatro), pero el orden no cambia.

Todo lo anterior, valga anotar, sin tomar aún en cuenta candidatos y alianzas. Se trata sólo de partidos.

OTRO RECADITO DE MANCERA.- Que el saco se lo ponga quien corresponda, responden colaboradores de Miguel Ángel Mancera. Pero por lo pronto, con su explicación al porqué del aumento de la tarifa del Metro, volvió a remover del asiento a varios ex funcionarios. Dijo así:

 “No podíamos continuar con un Metro que tenía 105 trenes parados sin posibilidad de rehabilitación, no podíamos continuar con un Metro que no tenía capacidad para la compra de refacciones, no podíamos continuar con un Metro que no tenía servicio de radiocomunicación en ninguno de sus túneles, no podíamos continuar con un Metro en donde los sistemas se iban volviendo obsoletos día a día”.

En los estándares internacionales, nuestro Sistema de Transporte Colectivo Metro está calificado como uno de los más grandes del mundo, uno de los más populosos, de los que más gente transporta, uno de los de mayor alcance en cuanto a kilometraje.

Pero, precisaría Mancera, estábamos fuera de rango y de competitividad respecto a la supervisión de la obsolescencia y a la fiabilidad de los trenes.

GEMAS: Obsequio de Arely Gómez sobre los normalistas de Ayotzinapa: “Este caso no se ha agotado, ni se le dará carpetazo a la investigación”.

#

Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto

El Universal,

¿Y los ingenios, apá?

Han pasado 14 años de que el Gobierno federal, bajo la presidencia de Vicente Fox, expropió 27 ingenios para “salvarlos de la quiebra”; aunque se dijo entonces que los ingenios se privatizarían de inmediato, en cuanto fueran saneados, el negocio millonario que reportan al Gobierno ha retrasado la privatización. Fox nunca los vendió, Calderón los usufructuó y Enrique Peña Nieto no termina de desincorporarlos, y como administrador de los nueve ingenios que aún tiene la Federación nombró a un incondicional suyo.

Carlos Rello Lara es director de FESA (Fondo de Empresas Expropiadas del sector Azucarero) desde marzo de 2013. Su nombramiento no fue fortuito; además de haber sido el primer jefe de Peña Nieto en la política –le dio su primer trabajo como su secretario particular en 1999, en la Secretaría de Desarrollo Económico del Edomex–, conoce el sector, pues fue empresario del azúcar y el refresco: su familia fue dueña de Embotelladoras del Valle de Anáhuac. De hecho, Rello vendió en 1997 tres ingenios al grupo Santos, que después se negó a pagárselos, lo que llevó a un litigio legal de 8 años. Con la expropiación de 2001, FESA adquirió ese litigio y en 2005, el mismo Fondo que hoy dirige, le pagó a Rello 20 millones de dólares, ya con recursos públicos, por los ingenios Plan de Ayala, en San Luis, y Cuatotoloapan y San Gabriel, en Veracruz.

Para el Gobierno de Peña Nieto los ingenios se volvieron “estratégicos” tras la Reforma Energética, pues ahora los venderán no sólo como grandes productores de azúcar –los 9 producen 20% del azúcar del país–, sino que, bajo la dirección de Rello Lara, el gobierno busca privatizarlos como “empresas productoras de energía alternativa”, desde bioetanol y etanol hasta la generación de energía eléctrica en ingenios. Eso aumenta el valor de los activos azucareros estimados en 7 mil millones de pesos y elevaría el precio de venta de los ingenios hasta 20 mil millones de pesos.

Por eso el interés y la presión por los ingenios crece. A empresarios nacionales interesados, como Juan Cortina, se suman ahora grandes petroleras internacionales como Exxon, Shell y Chevron, que ya han manifestado su interés en la privatización, en lo que se ve venir como una rebatinga en la que el Gobierno federal podrá capitalizarse, sobre todo a partir de la crisis presupuestal por la caída de los precios del petróleo y los recortes al presupuesto y las inversiones federales. ¿A dónde irán esos miles de millones de pesos?

Los obstáculos para la privatización se han eliminado. El 23 de enero pasado El Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa negó en definitiva el amparo que Grupo Caze, del empresario Enrique Molina, interpuso contra la expropiación de sus 9 ingenios en 2001. La mayoría de los magistrados le cerraron a Molina la posibilidad de recuperar sus ingenios, y en la misma resolución autorizaron al gobierno federal a venderlos a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda. La pregunta ahora es ¿qué esperan el FESA y Rello para iniciar la desincorporación?

Tal vez el retraso tiene que ver con el caso de uno de los ingenios, el de Plan de San Luis, ubicado en la zona de Ciudad Valles en San Luis Potosí, y el cual tiene un embargo pendiente a favor de un particular, lo que impediría la venta de ese ingenio por parte del gobierno. El embargo fue dictado por el Juzgado Tercero Mixto de Primera Instancia por el juicio mercantil Exp. 164/2001 promovido por el particular Rafael Martínez Q., quien alegando un incumplimiento de contrato del ingenio los demandó desde 1999 y obtuvo el embargo de los terrenos donde se ubica el ingenio. A menos que FESA llegara a un acuerdo con este particular, se vería impedido a vender el ingenio Plan de San Luis.

Veremos, pues, cómo se resuelve el tema de los nueve ingenios aún en manos del Gobierno federal y cómo Carlos Rello Lara, hombre de las confianzas de Peña Nieto, opera la privatización del negocio millonario de estos ingenios, ahora en la mira de las grandes trasnacionales petroleras y no precisamente por el azúcar.

NOTAS INDISCRETAS… Ayer en la Cámara de Diputados quedó concluido el informe final de la Comisión Especial investigadora de la Línea 12 del metro capitalino. El documento recibe sus últimos toques antes de ser enviado a la PGR y a la PGJDF para que den vista y determinen si hay elementos para una consignación penal. Así que el camino de Marcelo Ebrard para una diputación plurinominal aún se antoja largo. Y muy accidentado… Los dados siguen con Escalera. Buen tiro.

 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...