3 mar 2015

Habemus procuradora, y después...será Fiscal

El pleno del Senado ratifica a Arely Gómez como titular de la PGR
Por 106 votos a favor, 5 en contra ( del PT y del PAN) y tres abstenciones.
Uno de los votos en contra fue del senador Javier Corral Jurado (PAN)
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez (PRI): Ciudadana Arely Gómez González: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Procuradora General de la República, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?
La C. Arely Gómez González: ¡Sí, protesto!
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.
¡Felicidades, señora Arely Gómez González!
A nombre del Senado de la República, la Mesa Directiva le desea éxito en su encargo."
La PGR tiene pendientes las investigaciones d de Iguala, las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, así como el caso del Albergue la Gran Familia, entre otros.
Presentación del dictamen
El senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presidente de la Comisión de Justicia, presentó el dictamen aprobado donde se le otorga dicho cargo público. Señaló que la PGR se encuentra en un estado de transición hacia un organismo con autonomía, y se convertirá en la Fiscalía General de la Nación, por lo que el Senado no negará una decisión que lleve a fortalecer las instituciones de procuración, administración de justicia y seguridad.

Asimismo, dijo que la procuradora Arely Gómez tiene un enorme reto al encabezar a la PGR: demostrar independencia, capacidad y lealtad a la República; porque el país necesita instituciones fuertes, legítimas y creíbles.

Posteriormente, los grupos parlamentarios fijaron su posición sobre el dictamen.

La senadora Mónica Arriola Gordillo fue la primera en utilizar la tribuna del Senado. Dijo que la principal tarea de la nueva procuradora será garantizar la procuración de justicia con el debido proceso, combatir la impunidad y constituir a la PGR como una institución que esté más allá de intereses.

Dio su voto a favor de la ratificación, explicó, porque tiene la certeza de que la nueva procuradora revertirá, con su trabajo y compromiso, la debilidad institucional y pérdida de credibilidad de la Procuraduría General de la República.

El senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, dijo que su grupo parlamentario votó en contra porque hay parcialidad en su designación.

 Expuso que el titular de la Procuraduría debería ser independiente, por encima de los partidos políticos y del Poder Ejecutivo.

Explicó que las fracciones XI y XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señalan que cuando pueda afectarse el desempeño imparcial por la existencia de intereses personales, familiares o de negocios, el servidor público debe excusarse de ocupar un cargo; por lo que la senadora con licencia debería hacerlo, pues tiene un conflicto de intereses familiares, dijo.

Al manifestar el respaldo del Partido Verde Ecologista de México, el senador Carlos Alberto Puente destacó que en su propuesta de trabajo, Arely Gómez atiende los principales retos de la PGR: profesionalización constante del personal, protección de datos personales y, en especial, la defensa de los derechos humanos.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, advirtió que el Senado será un contrapeso ante la PGR, a fin de que se resuelva la crisis de criminalidad y la persistencia de la impunidad, derivadas de la falta de consignación de delincuentes y, sobre todo, de la carencia de mecanismos para reparar daños a las víctimas.

 “Le deseamos lo mejor a Arely Gómez, por el bien de la nación”, subrayó la legisladora perredista al apuntar que entre los graves pendientes de la PGR se encuentran la conclusión de las investigaciones de los casos en Iguala y Tlatlaya, en Guerrero; del albergue La Gran Familia, en Michoacán; y la transición a la Fiscalía General de la República, lo que obliga a “no tener atadura política a ninguna autoridad pública”.

Fernando Torres Graciano, senador del PAN, aclaró que se concedió el voto a favor de Arely Gómez para ocupar la titularidad de la PGR, “no a la Fiscalía General de la República ni por el pase automático a ésta”.

El reto principal que enfrenta es regresar a la ciudadanía la confianza hacia la PGR, pues actualmente 52.7 por ciento de la población considera que las instituciones de procuración de justicia son corruptas, apuntó al considerar que el principal responsable de esta percepción es el presidente Enrique Peña Nieto, “por temas como el de la casa blanca, decisiones erróneas y la negación a reconocer que su gobierno va mal”.

La senadora por el PRD, Dolores Padierna Luna, espera que Arely Gómez tenga la capacidad de terminar con la politización de la justicia, la corrupción y colusión de autoridades con criminales, y así recuperar confianza ciudadana.

 “Nada deseamos más que tenga éxito, que se estabilice el país y podamos vivir en paz”, subrayó la legisladora al apuntar que se requiere que la PGR alcance verdadera autonomía e independencia, frente a “los juegos políticos y venganzas de poder. México demanda un cambio futuro para garantizar la paz”.

Tras anunciar su voto en contra, el senador Javier Corral Jurado, del PAN, manifestó su preocupación por el alcance de la reforma constitucional que creó la figura de la Fiscalía General de la Nación, pues puede convertirse automáticamente en fiscal, con una duración de nueve años.

Subrayó que la crisis de México no es de percepción sino de corrupción política. Hoy, dijo, no le sirve al país un perfil tan vinculado a Peña Nieto, al PRI, y pidió a Arely Gómez separar su filia política partidista grupal del deber patriótico que en este momento reclama México: de combate a la corrupción e impunidad.

Por su parte, el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, puntualizó que la futura Fiscalía deberá construirse sobre la base de transparencia, escuchar a la gente y confianza. La Procuraduría debe tratarnos a todos como ciudadanos adultos, es decir, contarnos la verdad, subrayó.

El senador Ernesto Gándara Camou, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que la propuesta de Arely Gómez como procuradora se recibió positivamente en el Senado de la República, específicamente en la Comisión de Justicia, donde sus integrantes votaron a favor por unanimidad. Además de que el trabajo legislativo de la senadora con licencia, respalda su compromiso con la procuración de justicia, pues fue una participante activa en ese rubro.

Al final de los posicionamientos, la Mesa Directiva del Senado le tomó protesta a Arely Gómez González, para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República.

Posicionamientos:

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

Compañeras y compañeros: Les voy a rogar presten atención al siguiente tema.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Justicia, con punto de Acuerdo relativo a la ratificación del nombramiento de la titular de la Procuraduría General de la República.

Vamos a explicar el procedimiento. La acción que nos corresponde cumplir es la de ratificar en los términos del artículo 76 constitucional en su fracción II, que se mantiene en vigor en tanto no se concluya con la autonomía de la Fiscalía General de la República y su declaratoria respectiva.

Debemos recordar, compañeras y compañeros, que el artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto publicado el 10 de febrero de 2014, señala que el nuevo procedimiento para el nombramiento de Fiscal General de la República, no entrará en vigor sino hasta que se cumpla con la emisión de la respectiva normatividad que da autonomía a la Fiscalía General de la República.

En consecuencia, informo a la Asamblea que el dictamen con el nombramiento del titular de la Procuraduría General de la República, lo despacharemos bajo el procedimiento de ratificación en términos del artículo 76 constitucional, fracción II.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

ACUERDO

Primero.- La ciudadana Arely Gómez González cumple con los requisitos desarrollados en las consideraciones de este dictamen y, por lo tanto, se ratifica la decisión del Presidente de la República de nombrarla Procuradora General de la República.

Segundo.- En un plazo no mayor a 90 días hábiles, la Procuradora General de la República deberá presentar ante la Comisión de Justicia el programa de trabajo de dicha institución.

Tercero.- Remítase este dictamen al Presidente de la Mesa Directiva para su consideración en sesión del Pleno del Senado de la República.

Cuarto.- Ordénese la publicación de este dictamen en la Gaceta del Senado de la República.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias. Está a discusión el dictamen.

Se concede el uso de la palabra al Senador Roberto Gil Zuarth, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

El Senador Roberto Gil Zuarth: Con el permiso de la Presidencia. Señoras Senadoras; señores Senadores:

A nombre de la Comisión de Justicia, y en el encargo de Presidente, me corresponde fundamentar el dictamen que hoy presentamos a consideración.

Hace unos días, el Senado de la República recibió la propuesta por parte del Ejecutivo Federal del nombramiento de la señora Arely Gómez González, como titular de la Procuraduría General de la República.

En términos del texto vigente, ese nombramiento debe ser ratificado por el Senado de la República, por una mayoría simple de sus integrantes, como una suerte de ratificación de un mandato de procurar justicia en nuestro país.

Después de su comparecencia ante el Pleno de la Comisión de Justicia, hemos analizado el perfil de la licenciada Arely Gómez González, su trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, su trayectoria en el Poder Ejecutivo, en la cual desempeñó la función de Subprocuradora de Atención a Delitos Electorales, y también su paso por el Poder Legislativo en este Senado de la República, en la que asumió tareas de impulso de la agenda de transparencia, rendición de cuentas, justicia, seguridad, y un destacado impulso a los asuntos jurídicos que corresponden a este Senado.

La Comisión de Justicia ha concluido proponer a este Pleno la ratificación de la licenciada Arely Gómez González, como titular de la Procuraduría General de la República, lo hacemos conscientes de su trayectoria, de su experiencia, de su capacidad de trabajo, de su responsabilidad en el servicio público, de su honestidad y también del compromiso que ha hecho ante las señoras Senadoras y los señores Senadores de desempeñar la función que hoy le encomendamos con diligencia ejemplar, con sentido de bien y con todo el empeño que corresponde a una patriota.

La Procuraduría General de la República se encuentra en estado de transición. Hace unos meses el Poder de Revisor de la Constitución aprobó una importantísima reforma constitucional para dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República y convertirla en Fiscalía General de la Nación.

Concluye un largo proceso, un largo proceso en el cual se ha pretendido que la procuración de justicia quede al margen, quede a salvo de los intereses políticos.

Que el ejercicio de la acción penal no responda a otro propósito o a otra intención que la consignación de un conjunto de hechos delictivos, la prueba de esa, a la responsabilidad y el pago ante la sociedad de la responsabilidad individual por la comisión de esos delitos.

Desde aquel momento en el que Poder Revisor de la Constitución determinó que el Senado de la República participara en la ratificación del Procurador General de la República, estaba marcada esa tendencia hacia la independencia de la procuración de justicia, con respeto a los poderes públicos y especialmente con respeto al Ejecutivo Federal.

Después de muchos años, hemos logrado consolidar la autonomía del Ministerio Público, en un nuevo órgano, la Fiscalía General de la Nación, que entre otras características, además de la autonomía constitucional, será electa a impulso del Senado de la República, su titular; será inamovible y tendrá las garantías constitucionales de imparcialidad en el ejercicio de esa función.

Pero el día de hoy no estamos nombrando al titular de la Fiscalía General de la Nación. Seguimos, como lo dijo el Presidente de la Mesa Directiva al presentar este punto, bajo el régimen previo a la reforma política.

Estamos nombrando al titular de la Procuraduría General de la República, bajo el viejo régimen. El régimen, en el cual el titular del Ejecutivo hace la propuesta de nombramiento; el Senado de la República hace la ratificación. No existe inamovilidad en el cargo y el cargo es de libre remoción por el Ejecutivo Federal.

Para concretar la transición a la Fiscalía General de la Nación, se requieren dos actos jurídicos, independientes y plenamente diferenciables entre sí. Por un lado, la expedición de las leyes reglamentarias de la nueva autonomía de la Fiscalía; y por el otro lado, la declaratoria, por parte del Congreso de la Unión, de la entrada en vigor de la autonomía constitucional.

No hay, y así lo razona el dictamen, razón constitucional o legal para asumir que la actual Procuraduría, su titular, habrá de convertirse de manera automática en Fiscal General de la Nación.

Esa conversión será a consecuencia, será desenlace de dos procesos políticos parlamentarios, absolutamente distintos al acto de ratificación, que hoy habremos de concluir.

Será un proceso de negociación política para configurar la Fiscalía General que merece nuestro país; pero también será un proceso político de negociación política, para encontrar al mejor o a la mejor titular de la nueva Fiscalía General de la Nación.

Hoy, el Senado de la República da un voto de confianza y así lo propone el dictamen, a la licenciada Arely Gómez González; pero también, el Senado de la República es deferente frente a la propuesta del Ejecutivo Federal, como en muchas otras ocasiones, este Senado de la República no le niega al Presidente de la República absolutamente ninguna decisión, que lleve a fortalecer las instituciones de procuración de justicia, de seguridad y de administración de justicia.

No solamente hemos sido partícipes; no solamente hemos avalado parlamentariamente las propuestas que ha enviado en la materia, sino que también hemos sido impulsores de medidas de reformas de políticas públicas en esa materia.

Fue el Senado de la República quien impulsó la reforma constitucional para generar un solo marco normativo de procedimientos penales.

Fue el Senado de la República quien aprobó, como Cámara de Origen, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en materia penal.

Es el Senado quien se ha constituido como Cámara de Origen para discutir la Ley de Ejecución Penal.

Hemos dado el nombramiento de ayer, el del licenciado Murillo Karam. Y daremos hoy el nombramiento de la licenciada Arely Gómez González, porque México no se merece una obstrucción parlamentaria ciega o una obstrucción parlamentaria acrítica, en la circunstancia que vive nuestra nación y, sobre todo, en la ausencia de credibilidad de las instituciones de nuestro país.

Tiene la señora Arely Gómez González un enorme reto, demostrar independencia, demostrar capacidad, demostrar lealtad a la República.

Tiene la señora Arely Gómez González frente a sí, quizá el mayor reto de su vida.

Quienes la conocemos, porque ha sido compañera, porque ha sido amiga, sabemos que pondrá el mayor de sus esfuerzos para cometer el objetivo que hoy recibe de su país, para cometer el mandato que recibe de los Poderes de la Unión.

Sabemos de su trayectoria, sabemos de su experiencia, sabemos de su bonhomía, sabemos de su capacidad de trabajo y también sabemos de su intención de bien.

Esa fue la razón por la cual el dictamen se aprobó por unanimidad en la Comisión de Justicia; y esa es la razón por la cual la Comisión de Justicia, que me honro en presidir, pide a ustedes el respaldo a la licenciada Arely Gómez González, como la futura Procuradora General de la República.

El mandato está claro, México necesita instituciones fuertes, creíbles y con legitimidad.

Ahí está el mandato, ahí está la misión y ahí también estará el juicio que dará la historia no solamente a la Senadora Arely Gómez González, sino también al Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su atención, muchas gracias.

 (Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Gil Zuarth.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 197 del Reglamento, procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios , los cuales, tal y como lo establece el artículo 199, numeral 1, fracción II de este Reglamento, serán en orden creciente y por un tiempo de cinco minutos cada uno.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna la Senadora Mónica Arriola Gordillo, hasta por cinco minutos.

La Senadora Mónica Arriola Gordillo: Honorable Asamblea:

A solo unos días que se manifestó en este recinto, el aprecio y reconocimiento a quien fuera nuestra compañera y amiga en este Senado de la República, hoy tenemos la tarea de discutir el dictamen de la Comisión de Justicia, en el que se aprueba la propuesta del Ejecutivo para su ratificación como Procuradora General de la República.

De sus méritos y trayectoria es mucho lo que se puede decir, pues acreditan cada uno de sus cargos y responsabilidades, una conducta y desempeño caracterizadas por la honestidad, eficiencia y compromisos con las instituciones y el estado de derecho.

Ese fue su hilo conductor en las tareas y funciones que le tocó cumplir en estos poco más de dos años, en la elaboración y discusión de proyectos tan importantes como la reforma política, la reforma en materia de transparencia y lo concerniente al Código Nacional de Procedimientos Penales, sólo por citar algunos pocos.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia, ha expuesto en líneas muy generales su intención de iniciar la transformación de una institución, que en muchos momentos ha sido cuestionada en su actuar y en su eficiencia.

Sin duda, el desafío no es menor. Son dos los grandes problemas que tiene a nuestro país sumido en la desconfianza: La debilidad del estado de derecho y la corrupción.

Hacer de México una nación en la que impere el estado de derecho, la impartición de justicia eficaz y oportuna y el respeto a los derechos humanos, constituyen algunos de los mayores retos para quienes nos desempeñamos dentro de los Poderes de la República.

Sin embargo, corresponde a la Procuraduría General de la República y a la futura Fiscalía General, la función de garantizar la procuración de justicia, con el debido proceso y respeto a la legalidad; el poner fin a la impunidad y el constituirse como una institución que esté más allá de las pugnas entre intereses; que responda sólo a ser efectivo el cumplimiento de la ley.

Ha sido un largo camino para iniciar la construcción de una Fiscalía autónoma. De contar, por fin, con una institución garante de la procuración de justicia, que se guíe solo por la ley.

Y corresponderá a usted, a una mujer íntegra y comprometida con el estado de derecho, sentar bases sólidas para que la transformación de nuestro sistema de procuración de justicia sea una realidad para todos los mexicanos y mexicanas.

La confianza que tanto necesitamos se logra con hechos; con acciones que den certidumbre al ciudadano de la calle, al empresario, al inversionista, al comerciante, a las mujeres.

Que todos los sectores tengan certeza que sus derechos están bajo el resguardo de una institución fuerte, transparente y que tiene una sola pauta: la ley.

Votaré a favor de la ratificación de la ciudadana Arely Gómez González como Procuradora General de la República, porque tengo la certeza de que revertirá con su trabajo y compromiso la debilidad institucional y pérdida de credibilidad de la Procuraduría.

México necesita organismos fuertes. Arely Gómez, una mujer, una jurista, una servidora pública, con su trayectoria y prestigio, representa la posibilidad de éxito para la institución en este difícil porvenir.

Son tiempos de gran agitación y necesidad; son momentos en los que la mirada de todos está puesta en las grandes decisiones políticas, todo está preparado para que ocurra la gran victoria o el gran desastre.

El país está en vilo, está expectante de obtener justicia, está ávido de culminar las crisis que mantienen atestados los noticiarios de violencia y desánimo. México quiere y merece a una persona que sepa gestionar la aplicación de justicia en forma impecable, convincente, verdadera. Por el bien de cada mexicano y del país, que así sea.

Mi confianza y apoyo a la ciudadana Arely Gómez y mi voto a favor del dictamen, por el cual se le ratificará como Procuradora General de la República.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora Arriola.

Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente.

Un comentario previo. Cuando se analiza a personalidades para ubicar los encargos públicos de trascendencia no estamos descalificando a personas, sino analizando política ante lo que debemos de hacer. Esa es nuestra responsabilidad.

El grupo parlamentario del PT votará en contra de la ratificación de Arely Gómez como Procuradora General de la República. Nuestras razones son las siguientes:

Arely no puede ser una Procuradora imparcial porque es designada para garantizar la impunidad de Peña y los intereses de Televisa, que son los mismos. No se debe olvidar que Peña llegó al poder gracias a Televisa, y que se mantiene en él gracias al manejo permanente que realiza Televisa liquidando el derecho a la información de todos los mexicanos.

Sin Televisa, Peña no sería nada, y Arely y Medina Mora jamás pretenderían alcanzar los niveles públicos a los que Peña Nieto los propulsa hoy. Arely estará comprometida indefectiblemente con esos intereses porque es consecuencia del contubernio directo e indirecto de Peña con Televisa.

Hoy, más que nunca, que vivimos en un país en crisis, con instituciones que no despiertan la confianza social, particularmente la Procuraduría, como lo ha reconocido el propio Presidente Peña Nieto, se requiere que el titular de la futura Fiscalía, hoy el titular de la Procuraduría, sea independiente por encima de toda sospecha de los partidos, del Ejecutivo y de Televisa.

Arely no debe ser Procuradora porque su hermano es el vicepresidente de Televisa, con el más alto nivel de influencia, en uno de los poderes fácticos, dominantes e invasivos del país. Hay que decirle a Leopoldo Gómez, hermano de Arely, que los méritos importan en democracia más que la sangre, tiene razón, siempre y cuando no lo prohíba la ley, y siempre y cuando las televisoras no desplieguen de manera permanente el poder político desmedido que tienen en México.

Arely Gómez no tendrá nunca las condiciones de imparcialidad para realizar una investigación que afecte a la oligarquía económica y mediática que representa Televisa o sus intereses.

Arely representa una visión conservadora del derecho. El Procurador debería ser un personaje que representara concepciones alternativas, sociales e igualitarias del derecho; Arely tiene fuertes nexos con grupos tradicionalistas y conservadores, como lo ha documentado Jesús Silva-Herzog Márquez.

Arely no puede ser Procuradora, porque en lugar de ser presentada por el Ejecutivo, a su cargo y sus razones, fue destapada por Televisa, tal y como lo ha documentado el periodista Jenaro Villamil.

Ese simple hecho prueba que Televisa se impone y se adelanta al propio gobierno sin recato alguno. Como Senadora, Arely se excusó de presidir la Comisión Especial de Oceanografía, para la cual había sido nombrada, por tener parentesco, por afinidad en cuarto grado, con el señor Martín Díaz Álvarez, tal como ella lo dijo.

Ahora tiene relación de parentesco por consanguinidad en segundo grado con el vicepresidente de Televisa, es su hermano, y no se excusa para ser titular de la Procuraduría General de la República.

Las fracciones XI y XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señalan: “Que cuando pueda afectarse el desempeño imparcial por la existencia de intereses personales, familiares o de negocios, el servidor público debe excusarse”. ¿Por qué no se excusa Arely ante este evidente conflicto de intereses familiares?

Votar en contra de la designación de Arely como Procuradora General de la República es votar en contra de la extensión y desdoblamiento del poder de Televisa en las instituciones políticas del país, que influye y penetra en todos los ámbitos del poder.

Arely no debe ser Procuradora, porque este tipo de designaciones deben ser deliberadas socialmente, no ha existido deliberación social suficiente sobre esa designación. El pueblo de México desconoce los vínculos de Arely con los poderes fácticos del país.

Finalmente, Arely no debe ser Procuradora, porque considero que no realizará las investigaciones conocidas, como Ayotzinapa y Tlatlaya, bajo las condiciones de imparcialidad, exhaustividad y plenitud que se requieren.

Los vínculos de Arely con el poder presidencial, con Televisa y con la derecha de este país, lo impedirán.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Bartlett.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.

La Procuraduría General de la República y próxima Fiscalía General es más que una policía, es pieza clave en la consolidación de un estado de derecho y un sistema de justicia eficiente y eficaz.

Es una institución fundamental para hacer efectivo el acceso a la justicia, un eslabón esencial para mantener la confianza de la ciudadanía y consolidar la gobernabilidad.

La maestra Arely Gómez González expuso ante la Comisión de Justicia su programa de trabajo, en el que destaca tres aspectos: la profesionalización y capacitación constante del personal; la transparencia y protección de datos personales, y el apego a la ley y protección de los derechos humanos.

En estas tres líneas de acción se integran no sólo los retos de la Procuraduría General de la República, sino también los retos que enfrenta la sociedad mexicana en su conjunto, como lo son la rendición de cuenta, la legalidad y el respeto a la dignidad de la persona.

Es de suma trascendencia y totalmente acertado que la maestra Arely Gómez González haya mencionado como primordial la profesionalización constante del personal de la Procuraduría.

La necesidad de la profesionalización del trabajo de los ministerios públicos deriva de las responsabilidades más alta que ostentan, ser representantes de la sociedad y deben llevar a cabo esta tarea de manera totalmente comprometida con la sociedad.

La sociedad y las instancias involucradas con la procuración de justicia deben actuar conjuntamente y eso sólo es posible si la sociedad encuentra en sus autoridades a verdaderos profesionales ajustados da la legalidad, libres de corrupción y apegados a la transparencia.

Como lo destacamos en la discusión en la Comisión de Justicia, en el Partido Verde reconocemos que el Presidente de la República haya propuesto para este cargo de tan importante responsabilidad, a una ciudadana del perfil de la maestra Arely Gómez, una mujer de leyes, una mujer comprometida con su país, respetuosa y conocedora de la transparencia y que sabe bien que el eje de nuestro sistema de impartición de justicia es el respeto a los derechos humanos, es una mujer íntegra, y para mis compañeras y compañeros de la bancada del Partido Verde, no vamos a permitir que se le venga a descalificar simplemente por un parentesco y de un supuesto conflicto de intereses, que hay que decirlo muy claro, no los tiene.

Diferimos y somos congruentes, porque no un día venimos a darle alabanzas y en menos de una semana a desdecirnos y a ser contradictorios a nuestros dichos en este mismo Pleno.

El Sistema de Impartición de Justicia en nuestro país está en plena transformación, y la maestra Gómez González ha sido constructora de estos cambios desde el ámbito legislativo, ahora será encargada de implementar esas modificaciones a una realidad que lo requiere y lo demanda, nadie mejor que ella para desempeñar esta alta responsabilidad con humanismo y con firmeza.

El Partido Verde manifiesta su voto a favor del presente dictamen, estamos convencidos que la ciudadana Arely Gómez coadyuvará a fortalecer la institucionalidad en el Sistema de Impartición de Justicia, con su característico actual, discreto, eficiente y eficaz.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, compañeros.

 (Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Puente Salas.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

El día de hoy estamos a punto de votar un dictamen que presenta la Comisión de Justicia, relacionada con el nombramiento de la ciudadana Arely Gómez González, como titular de la Procuraduría General de la República.

México enfrenta graves problemas de inseguridad, violencia, criminalidad, corrupción e impunidad que nos obliga a poner ciertamente toda la atención sobre la decisión que vamos a tomar, no solamente por su relevancia, sino también por los retos que tiene que enfrentar quien esté al frente de la Procuraduría General de la República.

No se puede, por lo tanto, ocultar los retos que enfrenta esta dependencia que ciertamente está cuestionada públicamente y esa es una percepción ciudadana que es muy difícil ocultar.

Sabemos que el Procurador saliente deja pendientes importantes, destaco, por su relevancia, por supuesto las investigaciones de los acontecimientos de Iguala, la desaparición forzada de 43 normalista de Ayotzinapa, las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, así como el caso del Albergue la Gran Familia y su fundadora directora conocida como Mamá Rosa, en Zamora, Michoacán, solamente por mencionar algunos de los asuntos importantes.

Es necesario que desde la Procuraduría General de la República se concrete la armonización de la reforma en materia de derechos humanos de julio de 2011, para concretar la profesionalización, la formación de todos los ministerios públicos y personal de la Procuraduría para que pueda sentirse el cambio, sobre todo me refiero en la materia de derechos humanos, en esta Procuraduría y que empiece a revertir esta mala imagen que tiene.

Es necesario concretar también el banco sobre datos de las víctimas, hay una parte importante que corresponde la PGR, y esta esquizofrenia que de repente vemos en las instancias gubernamentales nos parece realmente preocupante.

Es necesario también que entendamos que la Procuraduría General de la República, insisto, en esta percepción ciudadana, es que se atraviesa por una crisis de credibilidad que deriva en un sentimiento colectivo de que persiste impunidad no solo por la falta de consignación debida a los delincuentes, sino también por la falta de mecanismos que reparen integralmente el daño a las víctimas y las coloque como el eje fundamental de la procuración de justicia.

En el grupo parlamentario del PRD, por supuesto que hemos discutidos todas estas cuestiones y estamos convencidos de que de nada servirá un cambio en la titularidad de la PGR, si prevalecen los grandes conflictos de intereses y de corrupción que han salido a la luz pública, que contribuyen al deterioro del estado de derecho y hacen nugatoria la justicia; no es, por lo tanto, un asunto menor.

Sabemos que está implícito que quien asuma la titularidad de la PGR hoy, iniciará la transición hacia la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, que no va junto con pegado, también hay que aclararlo; sin embargo, no podemos dejar de observar que se trata de un ministerio público que transitará a no tener ninguna atadura política ni administrativa, que no esté atada a ninguna autoridad pública, ni tampoco a ninguna autoridad administrativa para que pueda encabezar el cambio hacia un nuevo modelo de justicia acusatorio y oral.

Hemos dirimido en el grupo parlamentario votar a favor del dictamen de la Comisión de Justicia, por lo tanto, aun cuando tenemos algunos pendientes y algunos cuestionamientos respecto de lo que se ha hecho público de la personalidad de Arely Gómez, no podemos dejar de observar que se trata de una compañera con la que tuvimos una relación de trabajo y siempre dirimimos nuestras diferencias con cordialidad y con mucho respeto.

Deseamos hoy poner no la personalidad como el asunto fundamental, sino lo que tenemos que definir y poner como primer orden, y que es buscar que por el bien de México la Senadora hoy con licencia, que fue nuestra colega en el Senado de la República, pueda hacer bien su tarea, no la encontrará fácil, asume una responsabilidad muy compleja, en una situación muy complicada, que tiene que tomar medidas realmente trascendentales en la Constitución, en la formación de sus equipos, tiene que atender, por cierto, las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, por supuesto, desde el Senado de la República no debe quedar lugar a dudas de que seremos el contrapeso real para verificar que el cumplimiento del deber que asumirá Arely Gómez, en unos próximos minutos, sea realmente el que estamos esperando.

Le deseamos lo mejor a Arely, por el bien de la Nación.

Y a todos ustedes, por su atención, muchas gracias.

 (Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ (PRI)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias a usted, Senadora.

A continuación, tiene el uso de la tribuna el Senador Fernando Torres Graciano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al presente dictamen.

El Senador Fernando Torres Graciano: Gracias, señor Presidente.

Vengo a esta tribuna en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para razonar el voto a favor del dictamen que nos presenta hoy la Comisión de Justicia, por el cual se ratifica a la señora Arely Gómez González, como Procuradora General de la República.

Hace apenas algunos días, en este Senado, varias compañeras y compañeros Senadores, alababan, reconocían públicamente el trabajo de Arely Gómez, los integrantes del grupo parlamentario del PAN reconocemos su trayectoria, su honorabilidad, mantenemos y sostenemos lo que aquí varios compañeros de nuestra bancada expresaron de ella, sin embargo, también decimos que nadie se confunda, lo hicimos y lo dijimos en un contexto donde se daba licencia a nuestra compañera Senadora, y hoy el contexto es otro.

Estamos en la discusión de un dictamen que le propone como Procuradora General de la República, y el discurso necesariamente es otro, no a su persona, no a lo que de ella y su trayectoria hemos señalado, pero sí de lo que esperamos en este nombramiento.

Y el día de hoy dejamos en claro que el PAN viene a votar a favor de Arely Gómez González como Procuradora General de la República, no venimos a votar ni avalar el nombramiento de una Fiscalía General de la República, ni avalar el paso en automático de la Procuraduría a la Fiscalía, no es ese el tema que nos ocupa el día de hoy.

Y para ello y mayor claridad, permítanme citar parte del dictamen que la propia Comisión de Justicia señaló en sus consideraciones, cito textualmente:

Consideraciones.

 “Primero.- El 10 de febrero del 2014, en el Diario Oficial de la Federación, fue publicado el Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia Político-Electoral, que entre otros preceptos, reformó el apartado A, artículo 102 constitucional, mediante dicha modificación se reorganiza al Ministerio Público en una Fiscalía General de la República y se le define como un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonios propios.

Sin embargo, de conformidad con el Artículo Décimo Sexto Transitorio de dicho Decreto, para que las adiciones, reformas y derogaciones que se realizan al artículo 102, apartado A de la Constitución, entren en vigor, se requiere la verificación de dos actos jurídicos, autónomos y diferenciados, a saber:

Uno.- La expedición de las normas secundarias que expida el Congreso de la Unión, necesarias por virtud de las adiciones, reformas y derogaciones, es decir, la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Y dos.- La declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.

En este sentido, en tanto ninguna de las dos condiciones antes descritas se han cumplido, el régimen de designación y ratificación del Titular de la Procuraduría General de la República vigente, es aquel previo a la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, mismo en el que se le concede al titular del Poder Ejecutivo Federal dos facultades: la de realizar la designación sujeta a ratificación del Senado, acto que estamos llevando el día de hoy en este momento, y el de remover libremente al Procurador designado”.

Hasta aquí la cita.

Hecha la aclaración, expresamos por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional, que la nueva titular de la Procuraduría General de la República tiene una misión difícil de atender, casos que ya se comentaron aquí, como el de Ayotzinapa, entre otros, y que no quedaron resueltos y habrá que darle un puntual seguimiento.

Otros enormes retos tendrá: ser el preámbulo de esta transformación de la PGR y dar paso a la nueva institución que será la Fiscalía General de la República.

Un reto más, la eficiente implementación de los nuevos sistemas: el acusatorio y el de oralidad, en lo que a su responsabilidad y competencia correspondan.

Otro reto, el respeto y la defensa a los derechos humanos.

Pero quizá el mayor de los retos es el de regresarle a la ciudadanía la confianza en esa institución, de darle credibilidad y prestigio que mucha falta le hace a la PGR.

Un reclamo prioritario que tenemos hacia las instituciones por parte de la sociedad es la confianza en ellas mismas.

El Índice de Percepción de Corrupción que emite el INEGI para el 2014, señala que autoridades como son la de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, arroja que el 52.7 por ciento de la población mayor de 18 años, considera que estas instituciones son corruptas, por lo que es de vital importancia que la población vuelva a creer en las instituciones, y esto es quizá el principal reto que asumirá la señora Arely Gómez González.

Doña Arely tiene la delicada misión de devolverle la confianza a la institución y a la titularidad del Ministerio Público, cuya imagen quedó deteriorada con frases desafortunadas y por la falta de eficiencia del anterior titular.

Sin embargo, la responsabilidad no es toda de la Procuraduría, el principal responsable es el Presidente Peña Nieto, es el principal responsable de terminar con el ambiente de desconfianza que se vive en México, provocado principalmente por él, por temas como la “Casa Blanca”, provocado por sus decisiones erróneas, por sus políticas equivocadas y por la negación a reconocer que su gobierno va mal.

Señoras y señores Senadores: Los integrantes del grupo parlamentario del PAN votaremos a favor del dictamen por el que se ratifica la designación de nuestra ex colega Arely Gómez González, pero nuestro voto no es un cheque en blanco, queremos dejar en claro que seguimos de cerca la labor que habrá de llevar en la Procuraduría, y si es necesario cuestionaremos la actuación, porque México no puede darse el lujo de tolerar instituciones sin rumbo y sin resultados.

Doña Arely Gómez González hoy tiene la confianza del grupo parlamentario del PAN, pero no basta, deberá de ganarse la confianza de la sociedad mexicana, hay que regresarle la confianza a México y el prestigio a sus instituciones.

De ser electa doña Arely, no pierda la sensibilidad, la capacidad de escuchar otras visiones, la autocrítica y la sencillez que le conocimos como Senadora.

El PAN le da su voto a favor el día de hoy, los resultados serán su responsabilidad.

¡Suerte, mucha suerte, por el bien de la Nación mexicana!

Es cuanto, señor Presidente.

 (Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor Senador.

A continuación, en el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene usted el uso de la palabra, distinguida Senadora.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, señor Presidente.

El Ombudsman de México ha resumido recientemente la gravedad de la situación en la que nos encontramos, al decir que el país vive una verdadera crisis de estado de derecho.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hablado de una crisis de valores, de derechos humanos, de la crispación social que existe en varias regiones y de lamentables expresiones sociales de hartazgo, inconformidad, sufrimiento, miedo e indignación.

La crisis tiene en el centro un legado que se expresa en violencia e inseguridad y que ha llegado al punto de que porciones de nuestro territorio estén bajo el control del crimen organizado.

Otro signo ominoso de la crisis es el deterioro de la legitimidad de los procesos electorales causado por la violencia sistemática de las disposiciones legales, por la inequidad, el dispendio y la manipulación del sufragio.

El regreso del clientelismo, el aumento de la pobreza y la extrema desigualdad, la exigencia de un contexto de, más bien, la insistencia de un contexto de crecimiento estancado y de un modelo económico agotado son el telón de fondo de una arraigada subcultura de la ilegalidad, la corrupción y la impunidad que socava el imperio de un estado democrático.

El desencanto ciudadano y el descrédito de las instituciones aumentará si continúa la tergiversación de la ley por razones políticas; si nuestro aparato de justicia sigue marcado por el trato discriminatorio y desigual.

El gran pendiente de la PGR es, sin duda, el caso Iguala; lejos de una verdad histórica tenemos una investigación inconclusa y una institución que ha recibido un serio daño por el afán de ganar el caso en términos mediáticos como lo señaló Amnistía Internacional.

En este contexto acudimos al relevo en la titularidad de la Procuraduría General de la República, una de las instituciones que en los tiempos recientes ha sido duramente cuestionada por amplios sectores sociales, así como por la opinión pública nacional e internacional.

Ocupar la titularidad de la PGR en estas condiciones es todo un reto; la Senadora con licencia, Arely Gómez, ha sido propuesta por el Ejecutivo Federal para encabezar esta institución y enfrentar este enorme desafío que se expresa en una crisis de operatividad, de credibilidad y de eficacia.

La maestra Arely Gómez ha demostrado ser una persona con experiencia, con capacidad y profesionalismo, en ella hemos encontrado una legisladora sensible a las voces divergentes, una Senadora incluyente y dispuesta al acuerdo y al debate.

En este tiempo que compartimos el trabajo legislativo, ella se ganó el respeto, el cariño y el reconocimiento de nosotros.

Esperamos que bajo su gestión se den pasos para terminar con la politización de la justicia, y lograr la reconstrucción de la credibilidad de una institución fundamental del estado.

Nada deseamos más, que tenga éxito al frente de la PGR, que se estabilice el país y podamos vivir en paz.

Se requiere de una Procuraduría General de la República con verdadera autonomía y con credibilidad, se necesita una procuración de justicia independiente del juego de los intereses políticos y de las venganzas del poder.

México demanda un cambio profundo en la estrategia gubernamental para garantizar la paz, la seguridad y la tranquilidad, y confiamos en que la maestra Arely Gómez contribuya con el profesionalismo que la ha caracterizado hasta ahora a alcanzar estos objetivos.

Esperamos que el relevo contribuya a recomponer el tejido social que es un imperativo a la par del combate a la corrupción y a la colusión entre autoridades y criminales. Se requiere de gente profesional, pero sobre todo, gente íntegra, honesta, con principios que no se corrompa, que no se someta a los poderes fácticos, ni ceda a presiones del crimen organizado.

Los pendientes en la PGR en esta nueva etapa son demasiados: 28,000 desaparecidos; asesinatos de periodistas; el narcotráfico; el caso Tlatlaya; Iguala; delitos electorales; feminicidios, una larga lista de heridas que sangran y lastiman profundamente a este país.

Nuestro voto será a favor de la ratificación de la maestra Arely Gómez como nueva Procuradora General de la República.

Le deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo esfuerzo que le toca encabezar, la procuración de justicia y poner fin a la impunidad es lo que esperamos de ella.

Sólo la justicia y el fin de la impunidad podrán sacar a México de la crisis generalizada por la que atraviesa.

Enhorabuena, maestra Arely Gómez González como nueva Procuradora General de la República, en cuanto sea ratificada por el voto de dos terceras partes de este Senado.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias a usted, Senadora.

A continuación, tiene el uso de la palabra el Senador Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para motivar su voto.

Tiene usted el uso de la palabra, señor Senador.

El Senador Javier Corral Jurado: Decía esta mañana en el grupo parlamentario del PAN, que estas intervenciones pues son muy embarazosas, son de las que realmente uno nunca quisiera tener que pronunciar.

Pero quiero hacerlo con respeto y con franqueza, como bien lo decía el Senador Bartlett, no se trata aquí de venir a hacer cuestionamientos de carácter personal.

No debemos de sacrificar la franqueza por la falsa cortesía, no debemos evitar decir las cosas por el riesgo de incomodar susceptibilidades o afectos personales, no se puede pensar así cuando lo que está en medio es la República misma.

Entiendo y respeto a quienes aquí se han expresado para apoyar a la Senadora Arely Gómez. Desde el jueves pasado quedó acreditado que entre los Senadores de las distintas bancadas, ella tiene un respeto y tiene un reconocimiento.

Yo no hablé en esa sesión, pero no tendría ningún inconveniente en sumarme a varias de las cosas que en efecto se dijeron de ella, sobre todo su don de gente; sobre todo su amabilidad; tiene un buen estilo para relacionarse con los demás, yo la vi trabajar en las comisiones y es una persona metódica, tiene capacidad de trabajo; diríamos que tiene buen talante, y creo, sinceramente, que es una persona dispuesta a escuchar, ese es un buen dato.

Pero dicho todo esto, lo digo con toda franqueza, todo ello junto no es suficiente para poder votar a favor de esta ratificación, porque hoy por hoy son otras cualidades, además de esas, las que se necesitan en un nombramiento como el de la Procuradora General de la República.

Tiene que ver fundamentalmente con el tema de la independencia política, de la autonomía personal que requiere un cargo como el de la Procuradora General de la República.

En la actual crisis que vive México, que no es una crisis de percepción como Peña Nieto la ha descrito en el Reino Unido, una declaración con la que pretende sincerarse al reconocer que su gobierno está plagado de desconfianza, de que atraviesa el país un momento de enorme incredulidad.

Porque ese discurso es hueco, si el Presidente de la República fuera consecuente con ese discurso no estaría proponiendo hoy a la Senadora Gómez ni mucho menos a Eduardo Medina Mora para la Corte.

En realidad estaría privilegiando en estas candidaturas, en estos cargos a personalidades con mayores atributos de independencia política y de autonomía personal.

Porque la crisis de México no es de percepción, es una crisis de corrupción política, porque es una crisis de legitimidad, porque están enlodados los más altos niveles del poder político en México, es una crisis de corrupción política, que parte desde la Presidencia de la República y corroe a muchas vertientes del sistema político mexicano, y atraviesa a varios Secretarios de Estado.

Ahí están, todavía a estas alturas, las inexplicables casas: la casa blanca, la segunda casa de las Lomas, la casa de Ixtapan de la Sal, la casa de Malinalco.

El problema de México, la crisis de México, es una crisis de corrupción política, de conflictos de intereses, de inseguridad, de violencia, es una crisis de derechos humanos.

Por eso, lo quiero decir con todo respeto, y sé que me está escuchando la ciudadana Arely, ella puede tener muy buen trato, y de ella yo sólo recibí atenciones y respeto, yo siempre, en el trato con ella recibí una interlocución de mucho nivel, de mucho respeto. Pero yo creo que hoy no le sirve al país un perfil tan vinculado a Peña Nieto, tan vinculado al PRI.

Miren, ya tuvimos una experiencia, una mala experiencia. Yo aquí voté el nombramiento del Licenciado Murillo Karam. Murillo Karam, qué es Murillo Karam, con sus tablas, con su experiencia, con su cultura jurídica y política, con ciertos niveles de autonomía personal, Murillo Karam no pudo sobreponerse al sistema, no pudo cortarse el cordón umbilical que le ata con su partido, tan es así, que el personaje de más peso político del Gabinete de Peña ha tenido que ser relevado de la Procuraduría General de la República, y ese es el mayor relevo del gabinete que hoy se ha realizado. Ese es el cambio más importante.

No le sirve al país, en este momento, reforzar esa línea de afinidad partidista, de afinidad política, porque lo que está en la base del pacto de impunidad es el sistema de tapaderas, es el régimen de complicidades, es este cubrirle a los del mismo partido sus asuntos.

Cuándo abrió la PGR, en este tiempo, investigaciones por el tema de la casa blanca de Peña Nieto o la de Videgaray, que es un escándalo. El verdadero escándalo es el de Luis Videgaray, con la casa de Malinalco, declaró en 7 millones y medio de pesos el valor de esa casa, en boletín de prensa, y no se ha iniciado una sola investigación, una casa que se reportó, en su momento, a la Contraloría, con un valor de casi 2 millones de dólares y se vendió a Grupo HIGA en casi 3 millones de dólares, la compró el Secretario de Hacienda en 7 millones y medio.

¿Cuándo se abrió una investigación?

Ese es el problema real que tenemos.

Con todo afecto, y realmente abrumado, por tener que hacer este deslinde, yo no puedo por ahora acompañar la ratificación de la ciudadana Arely Gómez, esperaría, incluso, que ella pudiera tomar de mi intervención un acicate, a lo mejor le puede servir, para decirle, que yo esperaría que ella se echara para adelante, que ella pudiera separar su filia política partidista grupal del deber patriótico, que en este momento reclama México, de combate a la corrupción y a la impunidad.

Digo todo esto, compañeras y compañeros, y con esto termino, porque mi preocupación de este perfil está exponenciado, lo digo abiertamente, por el alcance que tiene la reforma constitucional que creó la figura de la Fiscalía General de la Nación, porque todos sabemos que ese nombramiento de Procuradora puede convertirse automáticamente en Fiscal General de la Nación, que dure 9 años, e incluso, que ni siquiera se le aplique el proceso de remoción, previsto en la Constitución para el Fiscal General.

Se ha dicho aquí, con razón, que hay dos requisitos previos: la Ley Reglamentaria que requieren o que necesitan las reformas constitucionales; y la declaratoria del Congreso para la vigencia de la Fiscalía General.

Yo les pregunto:

¿Qué no van a sacar la legislación secundaria?

¿Qué no van a declarar vigente la Fiscalía General?

Pues ni modo que no vayamos a concretar una de las mayores reformas constitucionales que hicimos, de organizar el Ministerio Público a partir de una Fiscalía General.

En este Senado, desde hace mucho tiempo, la oposición no tiene mayoría. No nos hagamos, no es cierto. El PRI tiene mayoría en este Senado, en muchos temas lo sacan, según el tema, consiguen unos votitos del PAN o unos votitos del PRD, o incluso del PT, pero ya la oposición en este Senado no tiene mayoría. Eso no es cierto.

Entonces, una Fiscalía General en un perfil tan vinculado y tan estrecho al Presidente de la República, creo que entraña una traición, entrañaría llevarse a cabo una traición a la Fiscalía General de la Nación autónoma.

¿Dónde se concreta la autonomía de una Institución, de una entidad, de una figura? Pues en los perfiles con mayor independencia política.

Por eso mi voto no la acompañará esta tarde, lo digo con toda claridad, lo hago fundamentalmente para acreditar mi posición.

Respeto a los demás que lo hagan, como le dije a Arely Gómez el día que pidió licencia, cuando aquí dijeron que iba de Subprocuradora, porque no les dijeron tampoco la verdad, por supuesto que no les dijeron que iba de Procuradora y probable Fiscal General, si hubieran dicho todo, yo creo que incluso habría habido más intemperancia.

Pero como se lo dije a ella, le deseo éxito. Yo estaré muy pendiente de su actuación, además ella sabe que es la función del Senado, y de un Senador de la República.

Por su atención, muchas gracias, compañeros.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias, Senador.

A continuación tendrá el uso de la palabra el señor Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, y el Senador Ernesto Gándara Camou cerrará esta ronda de intervenciones.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, Senador Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Debemos acostumbrarnos, de verdad lo creo, debemos acostumbrarnos a mencionar, en la misma oración, las palabras transparencia y Procuraduría. Y ese es el reto. Creo que ese es el gran reto, que la Procuraduría General de la República, se convierte en el puntual de una nueva época de transparencia y también de rendición de cuentas, lo cual, ciertamente, en estos tiempos se encuentra en México, desde mi punto de vista, en fase de alumbramiento.

Y asocio estos dos temas, compañeras y compañeros, en este debate que se da aquí en el Senado, porque a mi entender, no reconocen separación sustancial.

Para mí, si hoy el pueblo de México se manifiesta, es porque más bien quiere saber, quiere estar informado, quiere respeto, exige respeto, y sin duda, que el grupo de actividades que encabezan esta exigencia, también a mi parecer, son las relacionadas con la procuración de justicia.

Sí, me refiero a saber los detalles, los fundamentos, los motivos por los cuales se emprenden averiguaciones, detenciones, operativos; informarse también de las condiciones en que estos se efectúan, desde el punto de vista técnico, pero también desde el punto de vista jurídico.

Se respetados, porque ya se entiende que un crimen, compañeras y compañeros, o un delito cometido contra una persona equivale a un crimen y un delito contra la sociedad completa, en tanto, por supuesto se afecta la convivencia y los valores anhelados por la generalidad.

Y por eso digo: “Y ser respetados”, y también, y además porque la procuraduría requiere tratarnos a todos como ciudadanos adultos, es decir, contarnos la verdad, solamente la verdad.

Por eso yo celebro que la licenciada Arely Gómez haya incluido en su propuesta de trabajo, como ayer lo expuso, como el primer eje precisamente a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Lo celebro, porque confió, compañeras y compañeros, confío en sus intenciones, y por eso, de alguna manera creo que eso denota que está escuchando ella el clamor de la gente en las calles, el clamor que escuchamos todos en los medios de comunicación.

En momentos como estos, compañeras y compañeros, creo que es válido decir: que quien habrá de ser ratificada por este Senado en la tarea de Procurador, tiene una responsabilidad por sobre todas las demás, es trabajar para la gente, y eso, insisto, se hace escuchando, escuchando a la gente, pero también acompañándola, y esa también es la razón por la que en breve la propia procuraduría tendrá que dejar de depender políticamente, como aquí ya se ha expuesto, del Ejecutivo.

Esa es la razón por la que estamos trabajando, compañeras y compañeros, para dotarla de plena autonomía y de ninguna mácula de influencia externa o de sospecha sexenal.

La futura Fiscalía, hoy Procuraduría, deberá ser construida sobre la base de la transparencia, la escucha de la gente, y añado un tercer factor: la confianza.

Y yo, compañeras y compañeros, yo doy un voto de confianza, como antes dije, en la trayectoria y en función del profesionalismo y las intenciones de Arely Gómez porque, igual que ustedes, pude conocerla a lo largo de estos más de 2 años.

Y lo he dicho, porque este factor, compañeras y compañeros, creo que también es determinante para que ella o cualquier otro personaje pudiese asumir las tareas de la Procuraduría General, pues ninguna o ningún titular podría sólo con la tarea, sino que se requiere del concurso del resto de los ciudadanos.

Por lo tanto, insisto, Senador Presidente, un reto de la nueva Procuradora será ganarse la confianza de la gente con actos firmes, con actos probados, con acciones congruentes.

Hace ya algunos años, Alejandro Martí le decía a ciertos funcionarios federales: “Si no pueden, renuncien”. Y creo, compañeras y compañeros, que esas palabras siguen resonando en la sociedad mexicana, aunque quizás ahora en términos diferentes.

Hoy creo que la exigencia es: que la clase política, los nuevos y los viejos funcionarios comprendan que se está construyendo un México distinto, y que los primeros que deben cambiar somos precisamente los políticos, porque la gente, amigas y amigos; compañeros legisladores, la gente ya no está dispuesta a aceptar imposiciones, aceptar mentiras, manotazos, corrupción, deslices; los ciudadanos ya tenemos formas distintas de estar comunicados, y también tenemos nuevos métodos de exigencia igual, o quizás más poderosos que los antiguos factores de presión reconocidos por la teoría clásica.

Es decir, compañeras y compañeros, el: “Si no pueden, renuncien”, se ha transformado en un: “Si no cambian, váyanse”.

Este es el clamor y este es el momento de asumirlo con toda claridad en ideas, en palabras y en acciones.

Las instituciones, compañeras y compañeros, se están construyendo ya sobre otras bases.

Este México nuestro ya no es el México del Siglo XX, y ni siquiera es igual al de la primera alternancia federal.

Este México, Senadoras y Senadores, ya aprendió a actuar con independencia y responsabilidad, y está tomando el arma de la participación en sus manos.

Por eso, y en suma, Senador Presidente, el reto de la renovada Procuraduría General de la República, está en la transparencia y en la confianza social.

El Senado, los poderes en general, los partidos, la sociedad civil tenemos la oportunidad de cooperar como para idear los mejores argumentos y los mejores mecanismos que aseguren la confianza de unos a otros; y también tenemos la oportunidad de vigilar esta nueva procuraduría, como ninguna otra en la historia, y esto es algo de lo más positivo que nos puede pasar como persona y como país.

De este tamaño es el desafío institucional que hoy se presenta. Que la república lo afronte, sin duda, con pasión, y que la futura titular lo haga lo mejor posible para bien de México.

Mis mejores deseos de éxito para la compañera Arely Gómez.

Es cuanto, Senador Presidente.

 (Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

Se concede el uso de la palabra al Senador Ernesto Gándara Camou, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Ernesto Gándara Camou: Muchas gracias. Con su venia, ciudadano Presidente. Compañeras Senadoras; compañeros Senadores:

Como bien sabemos, esta Cámara, en sus facultades constitucionales, está sometiendo en este caso la aprobación, en este Pleno, de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo Federal, para desempeñar el cargo del nombramiento del titular de la Procuraduría General de la República.

Una de las tareas trascendentes para el correcto funcionamiento de nuestras instituciones, de nuestra democracia, descansa sobre el pilar de la procuración de la justicia.

De ahí, compañeras y compañeros, esta alta responsabilidad y profesionalismo que debe caracterizar a quien ejerza este importante servicio a la república.

El trabajo desempeñado por la hoy Senadora con licencia, Arely Gómez, a lo largo de 30 meses en esta Legislatura, es la mejor prueba de su capacidad y compromiso, no solamente en los temas de justicia en el marco de la seguridad pública y la seguridad nacional, sino también fortaleciendo un estado de derecho con pleno respeto a los derechos humanos.

Hay un trabajo responsable, con conocimiento del derecho basado en la racionalidad y en la ponderación que demanda el complejo ejercicio de la justicia.

Por eso nuestro grupo parlamentario del PRI apoya decididamente la ratificación de Arely Gómez para este cargo tan importante.

Sabemos que hay por delante un camino muy complejo.

Sabemos de la importancia que tiene, en estos tiempos del Siglo XXI, una responsabilidad de ese nivel.

Los asuntos del ministerio público de la federación requieren, en todo momento, la satisfacción del interés y del bien común.

Cuidar que la actuación de cada uno de los servidores públicos en la PGR se rija por principios de certeza, legalidad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y, desde luego, respeto a los derechos humanos.

Déjenme decirles, compañeras y compañeros, que hemos estado analizando, cada uno de nosotros con plena responsabilidad, la ratificación, en este caso, de la propuesta del Ejecutivo Federal.

Quiero traer a la memoria y al recuerdo dos hechos que se han dado recientemente en esta Cámara.

El pasado jueves 26 de febrero cuando la entonces compañera Senadora Gómez, solicitaba licencia, hubo un reconocimiento, sin precedentes, de todos los coordinadores y de muchos Senadores, de todas las fracciones parlamentarias.

Se le reconoció, naturalmente su compañerismo, su calidad humana, su posición como dama que lo es y, desde luego también, su imparcialidad y su capacidad de concertación y de diálogo, que tuvo en su carácter de Senadora y en las comisiones que este Pleno le otorgó.

Hubo un reconocimiento, sin precedentes, por todos los coordinadores y por todos los que hicieron uso de la palabra.

Después, el día de ayer, también quisiera informar a detalle, la reunión de la Comisión de Justicia, en la que los integrantes y otros más Senadores y Senadoras que asistieron, hicieron también no solamente un reconocimiento, sino además se votó el dictamen por unanimidad de todos los ahí presentes.

Y además reconocimos en la exposición de la Senadora Arely Gómez, su congruencia entre el decir y el hacer; su actualidad en la vida jurídica, social y política de México; la congruencia entre el decir y el hacer.

Una mujer que no es mesiánica, una mujer que no presenta nunca ironías, una mujer que es intachable en su vida pública y que lo ha sido y estoy seguro y estamos seguros que lo seguirá haciendo. Una mujer que merece todo nuestro respeto porque se lo ha ganado y, desde luego, una mujer que va a representar dignamente a esa gran institución de la República, como es la Procuraduría General.

Yo estoy seguro y si quisiera resaltar, el respeto a todas y cada una de las Senadoras y Senadores que estamos aquí.

Aquí, compañeras y compañeros, no tenemos mayoría, nadie; pero sí tenemos capacidad para concertar; sí tenemos capacidad para acordar; sí tenemos capacidad para debatir y para disentir y eso implica el cumplimiento de nuestra responsabilidad constitucional y de nuestro valor ético como ciudadanos que somos y representantes de los estados de la Federación.

Aquí el grupo parlamentario del PRI, está convencido de las capacidades profesionales de Arely Gómez, porque la conocemos. Y cierto, también, la tenemos aprecio y afecto; pero nunca, en ningún momento votaríamos por una situación de afecto y respeto; pero siempre vamos a apoyar las capacidades, los requisitos y, sobre todo, la confianza que tenemos en Arely Gómez, en que si en su gran trayectoria de décadas, a pesar de su juventud, ha hecho un gran trabajo profesional desde abajo. Y, desde luego, hoy estamos más que convencidos, que México ya cambió. Que alguien que ocupe esa titularidad, va a actuar con imparcialidad y, desde luego, con congruencia, como lo ha hecho toda su vida.

No tiene Arely, porque cambiar. Y nosotros entendemos muy bien, que México ya cambió y que ahí, en esta responsabilidad constitucional, vamos a ratificar, el grupo parlamentario y estoy seguro, como se ha escuchado aquí de otros compañeros de otras fracciones la ratificación de la compañera Arely Gómez.

Muchas gracias, por su atención.

 (Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias, Senador Gándara.

Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal y háganse los avisos correspondientes para que se abra el sistema.

 (Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, el resultado de la votación es el siguiente: Se emitieron 106 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Aprobado el punto de Acuerdo.

 (Aplausos)

En consecuencia, bajo la previsión que impone el Artículo Décimo Segundo Transitorio del Decreto de reforma constitucional, en materia política, publicado el 10 de febrero de año 2014, y con fundamento en el artículo 76 constitucional, en su fracción II, el Senado de la República ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor de la ciudadana Arely Gómez González, como Procuradora General de la República. Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra la ciudadana Arely Gómez González, por lo que solicito a las y los Senadores: Ernesto Gándara Camou, María del Pilar Ortega Martínez, Angélica de la Peña Gómez, Jorge Aréchiga Ávila, Martha Palafox Gutiérrez y Eviel Pérez Magaña, sean tan amables en invitarla a pasar al interior de este salón de sesiones y la acompañen durante el acto de su toma de protesta.

 (La comisión cumple)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Favor de ponerse de pie.

 (Todos de pie)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Ciudadana Arely Gómez González: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Procuradora General de la República, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La C. Arely Gómez González: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, señora Arely Gómez González!

A nombre del Senado de la República, la Mesa Directiva le desea éxito en su encargo.

 (Aplausos)

Solicito a la comisión designada acompañe a la señora Procuradora cuando desee retirarse de este salón.

No hay comentarios.:

Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto

  Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto El Universal, 18 de abril de 2024 El PAN tendrá que modificar su lista de candida...