28 mar 2015

El caso de Juan Barros Madrid en Chile

El Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, se refirió a la reciente y accidentada toma de posesión del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros Madrid, y explicó sobre esta designación que toda la información le fue entregada al papa y que nada se le escondió a la Santa Sede.
Al presidir ayer la inauguración del Año Eclesiástico 2015 en un salón junto a la Catedral de Santiago, señala el diario La Tercera, el representante del Vaticano dijo que “todo lo que se ha dicho está en la carta que diputados entregaron a la nunciatura, y yo se la he entregado al Santo Padre. Se lo he transmitido todo. No se le ha escondido nada a la Santa Sede”.
El Prelado hizo estas declaraciones luego de que el pasado sábado 21 de marzo el Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros, tomara posesión de esta diócesis del sur de Chile. Ese día un grupo de personas contrarias a la designación protestaron violentamente dentro de la Catedral. Ellas afirman que el Prelado encubrió los abusos del sacerdote Fernando Karadima –condenado a perpetuidad con el no ejercicio público de su ministerio– algo que el Obispo ha negado en reiteradas ocasiones.

Sobre los hechos violentos, el Nuncio Apostólico dijo que “lo que yo he podido constatar, estando allí, es que la gran mayoría de los que estaban en la iglesia tenían globos blancos. Era gente que ama a su obispo, que es un enviado del Santo Padre. Y había una minoría que, con mucho ruido, le faltaba el respeto a la mayoría, a la eucaristía, a los obispos y al lugar”.
Con la violencia de ese día, dijo el representante de la Santa Sede, “se violó el derecho de libertad de culto. Una persona puede tener posturas diferentes, pero no faltar el respeto. No es agradable una situación como esa”.
El Nuncio Apostólico también se refirió a las críticas de algunos dentro de la Iglesia, como la del provincial de la congregación de los Sagrados Corazones, P. Alex Vigueras, que exigía la renuncia del Obispo de Osorno; y dijo que “él también tiene que dar un ejemplo de obediencia (...) puede decir su preocupación, pero, al final, cuando al Papa toma un decisión, debe asumir con espíritu de fe”.
El Arzobispo dijo finalmente que “tenemos que aceptar la decisión y el Santo Padre ha confirmado el nombramiento. Hay que evitar que pasen cosas como ésta. Este es el nuevo obispo (Juan Barros), lo aceptamos y lo acompañamos”.
Las declaraciones del Nuncio Apostólico se dieron el mismo día que el Arzobispo de Concepción y hasta hace unos días Administrador Diocesano de Osorno, Mons. Fernando Chomali concediera una entrevista a un diario chileno en la que dio a conocer los detalles de la reunión que sostuvo con el Santo Padre el pasado 6 de marzo, antes de que Mons. Barros asumiera como nuevo Obispo de la diócesis de Osorno.
El también miembro de la Pontificia Academia para la Vida desde el año 2001 señaló que el Papa Francisco “me dijo que había analizado todos los antecedentes y que no había motivo objetivo alguno” para que Mons. Juan Barros Madrid “no asumiera la diócesis”.
Fuente..ACI

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...