28 mar 2015

Las columnas políticas, hoy, 28 de marzo de 2015

Las columnbas políticas, hoy, 28 de marzo de 2015
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Por el país.  Enrique Peña Nieto sostuvo que no trabaja para incrementar su popularidad en las encuestas, sino para alcanzar las metas de su gobierno, que son reducir la desigualdad y lograr prosperidad en beneficio de las familias. Descartó que le afecte que algunas encuestas lo ubiquen con niveles bajos de popularidad. “Lo único que me interesa es que a México le vaya muy bien”, admitió. “No trabajo ni dedico mi empeño a colocarme medallitas ni a tener logros personales, son logros que quiero que tenga toda la nación y ahí estoy dedicado”, dijo. No hay duda, colgarse medallitas es signo de otros tiempos. Hoy lo que vale son los resultados. No hay más.
II.Acuerdos fraternos. Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, fue recibido por Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, en la Casa Rosada. Hablaron del programa “Médico en tu casa”, que aplica el gobierno capitalino, y de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará en el DF. No desaprovechó el viaje. Mancera se reunió además con Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Saldrán beneficios mutuos. No anda perdido el jefe de gobierno, pues Scioli es uno de los candidatos a suceder a Kirchner en agosto próximo. Buen acercamiento.
III.El desentendido. Ricardo Anaya, coordinador de la diputación panista, advirtió que el abstencionismo es un riesgo permanente, por lo que las autoridades no deben ceder a chantajes y amenazas por parte de la disidencia magisterial. Ese es el gran reto de estos comicios, ante las condiciones que se viven en el país, dijo, y exigió a las autoridades cumplir con su responsabilidad y garantizar elecciones libres y democráticas, donde los ciudadanos se puedan expresar con toda libertad, subrayó. Que no se admiten amagos, amenazas ni chantajes. Debe haber elecciones. Que alguien le diga que el abstencionismo también es por la desconfianza de la población en partidos como el suyo, precisamente.

 IV.Tianguis de diez. El regreso del Tianguis Turístico a su sede natural, Acapulco, es un buen punto para Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo federal. La reunión ministerial más importante del año en el sector turístico fue clausurada tras volver al puerto después de tres años de ausencia. Destacó que la feria contó con 690 empresas (266 fueron nacionales y 424 internacionales). Respecto de este último dato, dijo, fue 50% superior a lo que se tuvo en el último Tianguis, el cual se realizó en este puerto en 2011, antes de que se volviera itinerante. Queda comprobado que este tianguis tiene su sede en Acapulco. Que sirva para proteger al puerto de todos los males que lo aquejan.
 V.Visita sorpresa. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, estuvo en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, El búnker. Salió contento. Esta institución que antes fue cuestionada por los casos Tres Marías, el aeropuerto o Florence Cassez, hoy tiene otra cara. Da buenos frutos. Hoy es responsable de la captura de La Tuta, de Vicente Carrillo, El Viceroy, y del matrimonio Abarca. Los elementos bajo el mando del comisionado Enrique Galindo se juegan hoy la vida en acciones de rescate en Guerrero y Baja California o en enfrentamientos con delincuentes en Tamaulipas, Michoacán o Jalisco. En la reunión, en la que también estuvo Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, Osorio Chong fue duro y cuestionó a cada una de las áreas, pero siempre obtuvo como respuesta un resultado positivo. El trabajo se hace y se hace bien.
 VI.Calladitos. Con 35 votos a favor y 13 en contra, el Congreso de Veracruz determinó que Omar Cruz Reyes queda suspendido del fuero que tiene como presidente municipal de Medellín de Bravo. Afrontará ante las autoridades la acusación del fiscal general del estado, como presunto responsable del homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo, ocurrido en enero, y quien fue degollado el mismo día de su desaparición. Uno de los asesinos materiales fue identificado como Martín López Meneses, chofer y guardaespaldas del alcalde. Y el PAN, por supuesto, guarda silencio. También tiene su alcalde asesino, como el PRD que dio cobijo al sanguinario José Luis Abarca.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que el gobierno federal reforzará sus acciones de prevención este fin de mes en Michoacán con la instalación de la mesa de seguridad y justicia que integrarán las autoridades federales y estatales, así como representantes de la iniciativa privada, y para ello se eligió el puerto de Lázaro Cárdenas con la presencia de Roberto Campa y el general Felipe Gurrola, encargado del mando especial de la entidad.
:Que aunque la tribu perredista Izquierda Democrática Nacional en la Cámara de Diputados perdió la batalla y no logró obtener la presidencia de la Mesa Directiva, para lo cual impulsaba a Aleida Alavez, al final no se quedó con las manos vacías, pues logró colocar a uno de los principales dirigentes de dicha expresión, Alejandro Sánchez Camacho, al frente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabezaba el hoy presidente cameral, Julio César Moreno.
:Que en el PRD capitalino están seguros de que el proceso electoral estará plagado de acusaciones por parte de Morena, porque aseguran que el partido de Andrés Manuel López Obrador quiere generar la sensación de que los ciudadanos están hartos de los perredistas y desilusionados de su acción en el gobierno.
La instrucción que tienen los candidatos es no engancharse y no intercambiar señalamientos para evitar que se enlode el proceso electoral.
:Que a más tardar el próximo martes, fecha en la que concluye el mes, se oficializará la renuncia de los otros siete directivos de escuelas de educación media superior y superior del Instituto Politécnico Nacional, luego de que es el plazo que pactó el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, con la mesa de estudiantes politécnicos.
:Que la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados se prepara para entablar pláticas con representantes internacionales que visitarán México del 27 al 30 de abril, en la Semana de la Seguridad Social, que se realizará en el Senado.
Vicencio Chávez Romero, presidente y representante de la coalición, señaló que en Argentina y Chile aplicaron cambios que no resultaron y regresaron a su régimen anterior, por lo que buscarán un acercamiento con ellos para que les expliquen sus experiencias y cómo hicieron para volver al viejo sistema.
BAJO RESERVA/El Universal
 El río se llevó la Ley de Aguas
  la Ley Nacional de Aguas se la llevó la corriente, el río. Entre los legisladores y los equipos de los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista Ricardo Anaya y el perredista Miguel Alonso Raya, se habla de que la propuesta nomás no será aprobada, al menos en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones que culmina el último día de abril. Al interior del grupo de don Manlio se comenta que no hay condiciones para que el dictamen sea avalado en el periodo y menos cuando se atraviesa el proceso electoral del 7 de junio, nos mencionan. “Se la vamos a dejar a la 63 Legislatura”, se escucha en San Lázaro.
La fiesta de Cepillín
Las instalaciones del Senado siguen con la “vocación” de fiestas y eventos privados, que tuvieron su momento estelar con una celebración acompañada de mariachi y brindis del ahora senador panista con licencia Jorge Luis Preciado, candidato al gobierno de Colima. Y cuando no es una exposición, es la presentación de un libro, que lo único que tienen de parlamentario es que el particular interesado tiene entre sus amigos a un senador, y hasta homenajes a ciertos personajes. El viernes fue el momento para distinguir la trayectoria de ‘Cepillín’, un payaso de fama y trayectoria que, sin embargo, nada tiene qué ver con la tarea legislativa. Las senadoras Ana Gabriela Guevara y Mónica Arriola Gordillo, anfitrionas del evento, estuvieron ausentes.
Semana perredista de guardar
Con la expectativa, que no promesa, de alcanzar una votación general de entre 12 y 16% para las elecciones del 7 de junio para la renovación de la Cámara de Diputados, el líder del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, se tomó algunos días de Semana Santa, a pesar de que en algunos estados iniciaron los preparativos de las campañas electorales. ¿A dónde va don Carlos? El dirigente viaja a Guanajuato a descansar algunos días con sus familiares, previo al arranque de la contienda a diputados federales el 5 de abril. Muy alta se puso la vara el perredista con el porcentaje, frente a otros partidos de izquierda y un Verde que acecha fuerte, nos comentan.
Manotazo de Anaya
Hubo un manotazo del mandamás Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, a sus huestes en el Distrito Federal que andan de la greña por la alianza petista con el PRD, a la que se opone el diputado federal Adolfo Orive, un ex salinista de hueso colorado, nos dicen. Claro está, muchos militantes del partido de la estrella amarilla le traen ganas a don Adolfo, vaya hasta quieren echarlo de las filas lo más pronto posible. Pero Anaya de plano plantó cara y dijo: “No se va”. Nos hacen notar que hubo caras largas, pero por ahora Orive sigue en las filas petistas a pesar de los pesares y los berrinches.
## 
¿FALSO HARTAZGO SOCIAL?/Editorial EL UNIVERSAL
 México parece estar atrapado en un permanente ciclo que inicia con la promesa de un futuro de prosperidad y que termina con políticos desacreditados y proyectos truncos. De la “administración de la abundancia” —cita de José López Portillo— se pasó a una terrible crisis económica; tras la era de la “modernización” con Salinas llegó otro desplome financiero. Luego, el fracaso de la transición democrática como vía hacia la justicia social.
 Aun no está claro si lo que va del presente sexenio es el inicio de una cresta o la pendiente hacia un valle. Suposiciones de ambas cosas se han enunciado. Por un lado reformas constitucionales de alto calibre; por otro, la permanencia de la violencia y del bajo crecimiento económico.
 En esa batalla por la percepción sobre el enfoque que prevalecerá acerca del actual gobierno, juegan actores en dos diferentes bandos.
 Ayer Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo al respecto: “Nos queda claro que la respuesta por parte de los intereses creados no se ha hecho esperar (frente a las reformas) y que sin duda hay fuerzas que están centradas en que el gobierno federal pierda poder para que se perciba dentro y fuera de México debilitado, cuestionado y, en el extremo de la perversidad, arrinconado”.
 La misma opinión han manifestado en diferentes foros miembros del gabinete presidencial, quienes atribuyen a intereses particulares las manifestaciones de inconformidad hacia el gobierno federal.
 Si tal confabulación existe, no hay manera de saberlo con los datos disponibles y los hechos acontecidos. Queda claro, eso sí, que hay otras voces autónomas que cuestionan el paso de México, entre ellas, Paul Krugman, premio Nobel de Economía, quien ayer dijo: “¿Cuándo se dará este milagro mexicano, si la gente ya se está cansando de esperar? Yo ya me cansé de esperarlo, tiene 30 años de antigüedad la apertura (económica) y claramente se ve que eso no bastó”.
 Dice el presidente de Canacintra que 100 mil clicks en Facebook no representan una oposición real en la sociedad. Es verdad: no necesariamente. ¿Implica tal aseveración que únicamente una manifestación de 500 mil personas, o un millón, es digna de tomarse en cuenta? Tampoco puede decirse eso, pues son estos tiempos en los que las vías de comunicación han cambiado en todo el mundo.
 La mejor respuesta del sector privado y del gobierno federal ante la inconformidad no debe ser sólo de sospecha. Implicaría ignorar las señales de un genuino hartazgo.
 #


No hay comentarios.: