9 mar 2015

Llama la CEAV a garantizar el pleno respeto de los derechos de las mujeres

  • Nayarit ha brindado atención a 56 mujeres víctimas de delitos del fuero federal
El Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, llamó a las autoridades a garantizar a las mujeres el pleno respeto a sus derechos: “las personas exigimos un fin inmediato a la impunidad, insistimos en la protección y garantía de los derechos de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad una vida sin violencia y sin discriminación”.
Al participar en el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, realizado por el Gobierno de Nayarit, Rochín subrayó la importancia de este tipo de actos para sensibilizar a servidores y servidoras públicas que atienden a mujeres.
 “La violencia de género es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo actualmente y, sin embargo, es uno de los crímenes menos procesados; la impunidad, aunada a una falta de empoderamiento de las víctimas y a cierta tolerancia social, son armas que le permiten perpetuarse”, señaló.
Mencionó que a pesar de que México y otras naciones han firmado múltiples e importantes compromisos para alcanzar la igualdad de género, como la Declaración y la Plataforma de Beijing, la violencia contra las mujeres continúa asolando vidas en todos los países del mundo y, tristemente, nuestro país no es la excepción”.
Subrayó que la CEAV ha atendido a un gran número de mujeres por violencia familiar, la cual constituye un delito del fuero común: “Esta realidad, que afecta directamente a mujeres, es un problema de enorme complejidad y requiere atención urgente, multidisciplinaria e integral”, resaltó el Comisionado Presidente, por lo que apremió a las entidades del país a generar mecanismos de protección a mujeres víctimas de violencia.
Informó que la Delegación de la CEAV en el estado de Nayarit ha brindado atención a 56 mujeres víctimas de delitos del fuero federal (47 en 2014 y 9 en lo que va de 2015), como tortura, desaparición de personas, homicidio, violación sexual, violación de derechos humanos, secuestro, violación a la ley federal de amparo, así como abuso de autoridad, responsabilidad médica y violación a la Ley General de Salud.
En este sentido, Rochín, quien está a cargo del Comité Especializado de Violencia Sexual de la CEAV, hizo especial énfasis en el uso de este tipo de violencia como acto de tortura hacia las mujeres en México: “sucede cada vez con mayor frecuencia, incluso en numerosas ocasiones la han ejercido miembros de cuerpos policiacos”. Destacó que esta práctica no debe ser tolerada por ninguna entidad gubernamental y que la CEAV otorga a estos casos una atención especial.
En el caso de Nayarit, Jaime Rochín del Rincón reconoció la promulgación de la ley de víctimas local el 24 de agosto de 2014 e invitó a las autoridades del estado a concretar la instalación del Sistema Atención a Víctimas y el Registro de Víctimas estatales, así como de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que se encargará de su operación.
En la ceremonia participaron el Secretario General de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Pedro Antonio Enríquez Soto; la Presidenta del Sistema DIF Nayarit, Ana Lilia López Torres; la Directora General del Centro de Justicia para la Mujer, Carolina Ramos González; las diputadas Ivideliza Reyes Hernández y Jassive Durán Maciel, integrantes de la Comisión de Género del Congreso del estado y la Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Nayarit (Cocyten), Beatriz Quintero Hernández.
B 033/2015
México D.F., 7 de marzo de 2015

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...