9 abr 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, jueves 9 de abril de 2015..

Qué dicen las columnas políticas hoy, jueves 9 de abril de 2015..
Lenguas Viperinas/LSR
EN LOS PRÓXIMOS DÍAS el PVEM recibirá un préstamo de 150 millones de pesos para seguir con el plan de campaña mediática, con el único propósito de afianzarse como la tercera fuerza política del país. En la negociación con el banco Interacciones, el PVEM ofreció sus proyecciones de campaña como garantía, es decir, que ofreció a cambio el panorama de más de 30 diputados en la Cámara de Diputados y de por lo menos el 20% en los congresos estatales. El dinero urgente del PVEM se tramitó en medio de las multas por los cine minutos y la campaña en televisión.
LOS HELICÓPTEROS-TAXI usados por perredistas era una práctica que permanecería toda la campaña electoral, por autorización y acuerdo directo de Carlos Navarrete. Resulta que el líder nacional del PRD tiene muy saturada su agenda de acompañamientos de candidatos y tenía listo el servicio de taxis-helicópteros, pero no contaba con que el titular de Conagua haría mal uso de un helicóptero de la dependencia que lo llevó con su familia al aeropuerto. Ahora Navarrete tendrá que andar en carretera, nos aseguran que hasta su agenda modificó.
"EL QUE SE LLEVA se aguanta" fue la consigna del líder nacional del PRI, César Camacho, a su par en el PAN, Gustavo Madero por el spot en donde se le pregunta a la gente que opina que el priista tenga un reloj de más de 200 mil pesos. Nos aseguran que en el PRI trabajan a marchas forzadas por hacer un par de spot contestatarios a las políticas públicas del PAN y por si acaso también del PRD.
#
BAJO RESERVA /El Universal
Zancadilla electoral a Temo
El árbitro todavía no pita para el arranque del partido electoral en la cancha de Morelos y Cuauhtémoc Blanco recibió una fuerte zancadilla. El PRD morelense impugnó la candidatura de don Temo a la alcaldía de Cuernavaca. El argumento, nos dicen, es que el ídolo tiene “muchas credenciales de elector y no trabaja en la Ciudad de la eterna primavera”. Eduardo Bordonave, dirigente del Partido Socialdemócrata, se levantó de la banca cual director técnico y gritó que los perredistas reaccionan de mala manera frente a la aceptación que Blanco ha tenido en el electorado del estado y que va por arriba del aspirante amarillo, Jorge Messeguer Guillén. Por lo pronto, don Cuau sí jugará con el Puebla la final de la Copa MX el 21 de abril ante las Chivas. Esa noche colgará los botines para meterse de lleno a la política, nos comentan.

Cierran filas con Korenfeld
En el primer círculo del gabinete presidencial hay un cierre de filas en torno al director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, con la línea discursiva de que sería una medida extrema que el funcionario saliera de su puesto por haber utilizado un helicóptero de la Conagua para un viaje personal. El grupo más cercano al jefe del Ejecutivo ve a Korenfeld como un servidor público que ha hecho aportaciones a la actual administración federal, nos dicen. Y, además, observa que hay mucha diatriba en un momento electoral para atacarlo. El cierre de filas está en marcha.
La Corte da dientes a Cofece
Vaya dientes de los que dotó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia a la Comisión Federal de Competencia Económica con un fallo votado el miércoles. Nos explican que al avalar una sanción a laboratorios que se coludieron para operar como un verdadero monopolio y vender medicinas más caras al IMSS sienta un precedente muy importante en materia de competencia económica. El criterio de la Segunda Sala, que preside el ministro Alberto Pérez Dayán, permitirá que la comisión pueda sancionar a monopolios de diferentes ramas a los que anteriormente era muy difícil comprobarles conductas con pruebas directas, y que hoy, gracias al fallo, lo podrán hacer de manera indirecta a través de análisis económicos que se usan a nivel internacional. Nos explican que la colusión de empresas es de tal gravedad que, tan sólo en el caso del IMSS, tuvo impactos negativos en las finanzas del instituto por varios cientos de millones de pesos, que pudieron usarse en construcción de clínicas, compra de medicamentos o de equipo médico.
AMLO y Bejarano en Coyoacán
La delegación Coyoacán, nos aseguran, es una de las prioridades de Morena. Aunque saben que van abajo en las encuestas la apuesta es arrebatar varios distritos al PRD. Nos aseguran que van con todo por el distrito 32 que disputa el ex delegado, y líder de los Chuchos en la zona, Mauricio Toledo. Justo ahí arrancará Andrés Manuel López Obrador su gira el viernes para apoyar al compañero de escuela y amigo de Martí Batres, el señor Gerardo Villanueva, ex perredista y diputado de Movimiento Ciudadano convertido a moreno. La apuesta de Morena no sólo se basa en el apoyo de AMLO, sino en sumar a los grupos perredistas de René Bejarano y de Foro Nuevo Sol, que quedaron fuera de las candidaturas del PRD en la delegación. Nos aseguran que el apoyo de esas corrientes perredistas sería, obviamente, por debajo del agua, haciendo como que apoyan a los Chuchos…
#
ESPIONAJE EN CAMPAÑAS / El Universal
Nadie toma un video de 40 minutos y una serie de fotografías acerca de un personaje de la política sin que se le pague por ello o sin un interés previo en desacreditar al sujeto exhibido. Lo importante es hacer esa valoración y tomar en cuenta tanto la procedencia de dicho material como la relevancia pública de su contenido.

En esta ocasión llegaron a EL UNIVERSAL imágenes de una supuesta reunión entre Ricardo Monreal, candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc en el DF, con el ex dirigente del PRI en la capital del país: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Es “supuesta” porque hasta ayer los dos involucrados negaron haberse reunido y también porque las fotografías y el video lo único que confirman es: 1. Que ambos entraron y salieron del mismo lugar en un periodo de tiempo coincidente. 2. Que hubo espionaje.

El contenido del material es, sin duda, de interés público por la naturaleza de los personajes. Monreal es punta de lanza en el DF del recién creado partido Morena, cuyo fundador es Andrés Manuel López Obrador. Gutiérrez de la Torre no sólo ha sido un líder de larga data en el PRI en el DF, sino que fue acusado de encabezar una red de trata de personas, imputación compartida también por sectores de izquierda. El hecho de que tengan un acercamiento —intención admitida por ambos políticos— significaría que Morena, o cuando menos una de sus figuras, hace a un lado el escándalo del priísta en pos de obtener la fuerza electoral con la que éste todavía cuenta.

Pero tampoco debe perderse de vista el otro elemento, el del espionaje. Si bien el video y las fotografías en cuestión parecen haber sido tomadas en la vía pública, el solo hecho de que alguien estuviera al pendiente de los movimientos de Monreal y de Gutiérrez —apenas en el inicio de las campañas— implica que otras sorpresas podrían aguardar en los próximos meses.

El espionaje será un factor más en el proceso electoral de este año en el DF. Quizá también en el resto de los estados. ¿Cuántos equipos de campaña o gobiernos están recurriendo a esa herramienta para desacreditar a sus adversarios?

El riesgo de la multiplicación de esta práctica es la ilegalidad de la intervención de comunicaciones privadas, pero también las consecuencias para quienes quizá llegarían a ser “linchados” en la plaza pública antes de darse a conocer todas las pruebas de su supuesta culpabilidad.
Varios escándalos se han destapado en México en los últimos años a partir de labores de espionaje, casos que por la fuerza de la presión de la opinión pública derivan incluso en condenas penales. Con frecuencia se revela ya muy tarde la verdadera dimensión del audio o el video que antes causó frenesí.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que una licitación hecha desde la Dirección de Administración del IMSS está siendo investigada por favorecer a ciertos proveedores en compras por más de 300 millones de pesos en reactivos para detectar glucosa y colesterol.
El caso, que podría provocar un coma diabético a cualquiera, ya llegó a la contraloría del IMSS y a la Secretaría de la Función Pública.
La denuncia fue presentada por dos subordinados del director de Administración, Jesús Antonio Berumen Preciado, quienes aseguran que su jefe les ordenó amañar la licitación pública internacional 019GYR047-T20-2015 en beneficio de una marca.
El resultado de la licitación, además, se publicó una semana antes de lo programado y los denunciantes temen que Berumen los corra, pues no es el primer caso que ocurre en la institución donde ya antes despidieron al coordinador de Servicios Generales, Enrique Espinoza Mendívil, quien, cuentan, solo acataba las órdenes del mismo Berumen.

:Que los partidos opositores en Guerrero le están cobrando caro al gobernador interino su asistencia al arranque de campaña de Silvano Aureoles en Michoacán.

Sobre todo, porque Rogelio Ortega aún tiene que ser ratificado por el Congreso del estado el próximo 26 de abril.

Ahora que Ortega aceptó la invitación para acudir con los perredistas, tanto el candidato del PRI, Héctor Astudillo, como el de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, se le fueron encima.

:Que la alianza del PRI-Verde va a poner toda la carne al asador en la delegación Benito Juárez para las próximas elecciones.

Ayer, la dirigencia del DF eligió esa demarcación para que el presidente del PRI-DF, Mauricio López, diera el banderazo de salida a las campañas de los 27 distritos federales.

Se espera que a mediados de este mes, ahí se reúnan las dirigencias nacionales de ambos partidos en el DF.

:Que no está descartado que el presidente Enrique Peña Nieto sea orador, por primera vez, en una sesión solemne del Senado.

Esta cámara habilitó como recinto para sesionar el Palacio Nacional el próximo día 15 para realizar un análisis de la Constitución y, aunque el formato prevé que acuda un representante del Ejecutivo, es probable que hablen los titulares de los tres poderes.

#
¿Será?/24 Horas,
Voto informado
La UNAM, que encabeza el rector José Narro, trabaja en un programa para que la ciudadanía esté mejor informada de cara a los comicios del 7 de junio que renovarán la Cámara de Diputados. Los 10 partidos y los candidatos independientes han sido invitados y están participando. La iniciativa, en la que participa el Diario 24 Horas y que justamente se llama Voto Informado, consiste en una entrevista a todos los aspirantes a llegar a San Lázaro, misma que podrá consultarse en www.votoinformado.unam.mx desde hoy.

El INE todavía no echa a andar la plataforma que prometió Lorenzo Córdova para que los candidatos a diputados federales pudieran publicar su perfil y datos curriculares desde el primer día de campaña, con el fin de evitar aspirantes ligados al crimen organizado. Y lo que es peor, cuentan en el instituto, ningún partido político o candidato se ha interesado por preguntar si ya opera, a fin de transparentar sus datos. ¿Falta de tecnología o de interés?

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, presumieron en su comparecencia en San Lázaro los avances de la reforma financiera y la mayor penetración del crédito bancario, pero en el sector empresarial no son tan optimistas. Si bien reconocen avances, líderes sectoriales han manifestado que persisten limitaciones para acceder al financiamiento, principalmente para proyectos nuevos, lo que contrasta con el discurso oficial de impulso al emprendimiento.

La Comisión de Educación del Senado, que preside Juan Carlos Romero Hicks, logró convocar en torno al tema del combate a la violencia en las escuelas, al ombudsman nacional, Raúl González, a Alberto Curi, presidente de la Conapred, y a los subsecretarios Alberto Curi, de la SEP, y Roberto Campa, de Segob. La intención es aterrizar las propuestas en contra del bullying. El problema es que muchas de éstas están empantanadas en el mismo Congreso aunque la intención es pasar de la discusión a la acción. ¿Será?

#

TEMPLO MAYOR /Reforma
A MÁS de uno en la PGR se le debe haber ido el alma al suelo al ver llegar de nuevo a Noé Ramírez Mandujano, el ex fiscal contra el crimen organizado que estuvo preso y salió exonerado.
SEGÚN CUENTAN, el regreso del ex titular de la entonces SIEDO obedece a que anda asesorando a la nueva procuradora, Arely Gómez.
QUIENES lo han visto dicen que Ramírez Mandujano conoce a fondo la PGR gracias a su larga carrera en distintos puestos de la estructura, lo que le da una sólida formación sobre el trabajo del Ministerio Público.

RESULTA interesante, por no decir inquietante, que Miguel Ángel Osorio Chong quiera reunirse con los líderes de los 10 partidos políticos para ponerse de acuerdo sobre la seguridad de los candidatos. ¿Tan mal anda la cosa?

SE SABE que hay focos rojos muy claros como los que representan la CNTE en Oaxaca y la Ceteg en Guerrero; así como el crimen organizado en algunas zonas de Michoacán, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Quién sabe si en Bucareli hay algo más que les preocupa.

EL ENCUENTRO está convocado para mañana en la propia Secretaría de Gobernación. Habrá que ver si todos los partidos políticos aceptan sentarse a dialogar. Se ve difícil.

AHORA QUE Virgilio Andrade está analizando el caso de David Korenfeld, tal vez sería conveniente que preguntara cómo fue que Bill Clinton lidió con el uso de un helicóptero oficial para fines personales.

RESULTA que el entonces director de Administración de la Casa Blanca fue descubierto y exhibido ante la opinión pública por utilizar el mismísimo Marine One para irse a jugar golf.

EL FUNCIONARIO no sólo era paisano del Presidente, sino uno de sus mejores amigos desde que era gobernador (cof, cof, cof…). Pese a eso, David Watkins no sólo perdió la chamba, sino que además fue obligado a pagar el chistecito.

UN DATO interesante fue que tanto el gobierno de Clinton como la oposición republicana pusieron en el centro de la discusión no la ética o la ley, sino a los contribuyentes norteamericanos. De uno y otro lado existía la claridad de que los impuestos que pagaba la gente no podían ser usados para que un funcionario federal se diera la gran vida.

PERO, BUENO, eso fue allá en Estados Unidos. Habrá que ver cómo lo resuelve a su estilo Virgilio Andrade.

A VER si no les da el soponcio a los diputados federales, pues hasta el fin de este mes sesionarán no dos sino ¡tres veces! por semana.

SE CORRE el riesgo de que alguno de los 500 legisladores quiera demandar a la propia Cámara ante la Junta Federal de Conciliacióny Arbitraje por explotación laboral (demasiado trabajo), falta de higiene (los ponen a hacer el trabajo sucio) y, en una de ésas, hasta por trato cruel e inhumano (por pasar tantas horas en la curul ¡sin pagar horas extra!).

#

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Apoyo, sin exhibirse. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, reveló que algunos candidatos del PRD le solicitaron entrevistas de manera particular. No obstante, no tiene programada ninguna participación en un evento masivo. En las reuniones se podrá tener algún intercambio de ideas, y será bienvenido, afirmó. Se entrevistará, además, con Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, y con Beatriz Mojica, candidata al gobierno de Guerrero. Preciso como acostumbra, Mancera quiere dejar en claro su posición: es momento de trabajar, no de dar señales equivocadas a la población durante el proceso electoral.

II.Lío manecillas. Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado criticaron a César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, por pedir que el INE sacara del aire un spot donde se expone el uso de costosos relojes por parte del candidato a diputado plurinominal, al que, además, calificaron de “llorón”. Fernando Herrera, coordinador panista en el Senado, dijo que es lamentable que el INE haya censurado el spot donde su partido recogía críticas ciudadanas. “Lo impugnamos por ser malintencionado y no contar con las pruebas”, aclaró Camacho. El INE deberá tener cuidado con sus decisiones. Todos los partidos tienen cola que les pisen y ahora es cuando juegan a lanzarse lodo.

III.¿Y la justicia? La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió absolver a once policías relacionados con el caso New’s Divine, al determinar que los agentes no pueden ser inculpados por la muerte de 12 personas en el operativo policial que se realizó el 20 de junio de 2008 en esa discoteca, ubicada al norte del Distrito Federal. A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala de la SCJN otorgó un amparo liso y llano a los policías, según informó el máximo tribunal. Todos vimos lo ocurrido esa trágica tarde, pero para la justicia mexicana no hay culpables. Un agravio más para los familiares de las víctimas. De verdad ahora Joel Ortega, el entonces titular de la SSPDF, ¿podrá dormir tranquilo?

IV.Recomposición. Las aguas vuelven a su cauce. Pareciera que lo más violento en México será historia. En marzo de este año la percepción de inseguridad en el país pasó de 72.4 a 67.9%, de acuerdo con el INEGI. El instituto, a cargo de Eduardo Sojo, informó que los resultados presentan una disminución de 4.5 puntos porcentuales comparado con marzo de 2014. Nótese que esta cifra no la dan las ONG ni casas encuestadoras. El que se haya destacado que es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal para combatir la delincuencia es muy o algo efectivo, es un gran avance. El INEGI es serio y así hay que considerarlo. Siempre.

V.No negociable. Los once consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova, respondieron en una carta a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que las amenazas de impedir las elecciones suscitan preocupación, porque pueden generar focos de conflicto. “Nosotros consideramos que su reclamo como padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y el trabajo de miles de ciudadanos que se realiza en el INE no deben rivalizar ni contraponerse; las elecciones son una oportunidad para identificar los pendientes en materia política y, a partir de un debate abierto e incluyente, construir alternativas para su solución”. ¿Así o más claro? A dos meses de los comicios la certeza de la realización de elecciones en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, debe imperar. No la necedad. (la carta de respuesta:
http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/comunicados/2015/04/pdf/carta.pdf
VI.Les vale. Es complicado que los padres de los normalistas impidan las elecciones, eso dependerá de cada pueblo de Guerrero, afirmó Vidulfo Rosales, su abogado. “Nosotros somos responsables, sabemos que el gobierno federal va a usar la fuerza pública para que haya elecciones, si es preciso que los militares lleven a los funcionarios de casilla, pues se va a hacer”, aseguró. “Tampoco vamos a llevar a los padres a un clima de violencia y haya más sangre en Guerrero”. Sí, hay inconformidad, pero es mayor la ventaja que sacan grupos que se aprovechan del dolor y cuya única finalidad es dinamitar el proceso electoral.

#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Milenio

Una simple carta de no antecedentes

La demencial exigencia de que las procuradurías federal y de las 18 entidades en que habrá elecciones investiguen a los ¡tres mil 338! candidatos de Morena porque, según su dirigente Martí Batres, son las instituciones facultadas para realizar “intervenciones telefónicas, seguimientos, operaciones encubiertas, intervención de cuentas bancarias, atracción de casos locales e intervención de actividades cibernéticas”, nada tiene que ver con el sano propósito de comprobar que los elegidos al azar (la vida es una tómbola/ to to tómbola…) sean honrados.

Si de verdad se tratara de asegurarse de que ninguno tiene cuentas pendientes con la justicia, era suficiente solicitar a las procuradurías un certificado común y corriente de no antecedentes penales.

En la petición de investigaciones ministeriales contra sus propios candidatos, Morena delata una ominosa vocación autoritaria, propia de partidos y regímenes ultraderechistas y represores.

Conmueve que sus esperanzados seguidores imaginen que el lopezobradorismo es un movimiento “de izquierda”.


##

HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola

El Universal,

El legado de Obama

Su lugar en la historia lo tenía asegurado por el simple hecho de ser el primer presidente negro de Estados Unidos. Su desempeño, más bien discreto en la política doméstica, parecía confirmar que le bastaría con “nadar de muertito”, pero casi al final de su gestión y sin mayoría en el Congreso, Barack Obama desafía el síndrome del pato cojo y apuesta fuerte en la política exterior para hacer Historia. Así. Con mayúsculas.

No se conforma con haber enderezado el desastre económico que recibió hace siete años. Mira hacia fuera: Birmania, Cuba e Irán son sus apuestas. Fue el primer presidente estadunidense en pisar Rangún (la histórica capital birmana, desplazada desde 2005 por Naipyidó) y dialogar con el más suave líder del durísimo régimen militar vigente con diferentes máscaras desde hace 50 años, luego rompió el hielo de seis décadas con La Habana y ahora se empeña en negociar un acuerdo que termine la guerra fría de 36 años con Teherán y desactive la amenaza nuclear.

De todo su tablero, la iraní es la apuesta más ambiciosa y de mayor riesgo porque involucra a toda la explosiva región de Medio Oriente. El caso birmano es el menos llamativo pero ilustra lo que el columnista de The New York Times Thomas L. Friedman ha llamado la “Doctrina Obama” a partir de lo que el propio presidente le comentó en una reciente entrevista: el acercamiento, que implica el aseguramiento de sus intereses estratégicos, es mucho más productivo para Estados Unidos que la política de sanciones y aislamiento interminables.

En cumplimiento de esa doctrina, hace dos años fueron levantadas las sanciones económicas a Birmania y comenzó la entrega de ayuda anual de 500 millones de dólares. Pero el régimen mantiene su pésimo récord de democracia y derechos humanos, ha intensificado la persecución militar contra minorías étnicas y se niega a cambiar la Constitución que prohíbe ser presidenta de la nación a la favorita del pueblo, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Por eso Birmania sirve a los opositores de Obama para predecir el desastre con Cuba y con Irán: los anticastristas recalcitrantes llaman a Obama procomunista y la derecha radical llega al extremo de acusarlo de antisemita y de poner en riesgo la existencia de Israel.

La negociación con Irán ha producido un acuerdo preliminar —aprobado por Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania— que permite a Teherán seguir su proyecto de generación eléctrica con energía nuclear y que según la administración pospone la amenaza de una bomba diez años y permite vislumbrar una paz duradera en Medio Oriente en un futuro cercano. El acuerdo final se planea para junio o julio.

Arabia Saudita e Israel lo rechazan con vehemencia. Los republicanos en el Senado de Estados Unidos exigen que se vote una ratificación del acuerdo preliminar. De los cien asientos, 54 pertenecen a los republicanos y 47 de ellos anuncian que van en contra. Y dicen no a la eliminación de sanciones a Irán.

La apuesta de Obama puede ser detenida en el Congreso o, peor, si pasa esa aduana y luego se impone el efecto birmano, puede terminar pasando a la historia como el causante de un gran desastre.

Pero si logra sus objetivos, su legado será de esos que marcan a los grandes líderes. Nada está garantizado.

carlosloret@yahoo.com.mx

#

Más allá del helicóptero (y Lady Day)/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

Ya se ha dicho hasta la saciedad en estos días: al presidente Peña no le gustan los cambios, es reacio a hacerlos, tiene confianza en su gente y mover su gabinete, más allá de lo estrictamente necesario, no está en su ADN político. Pero hay ocasiones en que ello es imprescindible. David Korenfeld no ha sido un mal director de la Comisión Nacional del Agua, al contrario, pero el ya tristemente célebre caso del helicóptero no puede concluir con un simple regaño de la Función Pública: no tanto porque la violación a la norma haya sido tan grave, sino porque si se quiere comenzar a sentar un precedente, si se quiere que se crea que existe la convicción de luchar contra la corrupción, debe haber responsables cuando esas normas se violan, y el caso de Korenfeld se transforma, en ese sentido, en paradigmático.

No se trata de rasgarse las vestiduras por la utilización de un helicóptero para uso privado: muchos de los que han criticado en forma durísima al funcionario de la Conagua por ese hecho utilizan recursos públicos para objetivos privados o políticos en forma cotidiana (ahí están desde las despensas de Vidal Llerenas hasta los helicópteros perredistas para llegar a la campaña de Silvano Aureoles en Zitácuaro, desde la publicidad panista por los relojes de César Camacho, como si muchos de sus dirigentes usaran económicos Swachts, hasta los recursos erogados con toda alegría por diputados, senadores y delegados). De lo que se trata es de enviar un mensaje: la violación a las normas se castiga (y la falta de sentido político también), y cuando se trata de personajes cercanos al Presidente, con más razón. Para Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, el caso Korenfeld será una prueba de fuego: si no hay un castigo, su tránsito por la SFP perderá lo que aún tiene que ganar: confiabilidad. Para el presidente Peña es momento de enviar un mensaje hacia dentro y hacia fuera: hacia adentro porque ya es hora de que el equipo presidencial comprenda que no hay intocables y que los costos de los errores no puede seguir pagándolos su jefe, sin carga para los subordinados. Y para fuera porque se tiene que demostrar que la corrupción no será una marca de esta administración, mucho menos en un país donde 66 millones de personas no pueden comprar la canasta básica con sus ingresos laborales.

El Presidente tiene que tomar su decisión y la Función Pública la suya. Lo único que es inexcusable es tratar de dejar que las cosas caigan por su propio peso. Los errores tienen que comenzar a generar costos para sus responsables. Si no es así, todos los costos los paga, sin intermediarios ni fusibles, el propio Presidente.

Por cierto, la dureza que se exige con Korenfeld debe ser la misma que se aplique a todos, sean funcionarios federales, locales, legisladores o dirigentes partidarios: para todo aquel que utilice recursos públicos. Porque la corrupción anida en todos estos espacios.

LADY DAY, CIEN AÑOS

Olvidemos la amarga política por unos momentos. Esta semana hubiera cumplido cien años la cantante de jazz y blues más extraordinaria que ha dado ese género: Billie Holiday, Lady Day. Nació en medio de la pobreza en un gueto de Baltimore, hija de una madre prostituta de apenas 13 años y ella misma transitó por todos los caminos sórdidos que le deparó la vida: violación infantil, prostitución, heroína, alcohol, parejas golpeadoras. Con una voz extraordinaria, en medio de una más de sus relaciones tempestuosas (ella misma se dedicó a la prostitución desde la pubertad), fue descubierta cuando apenas cumplía 16 años. Su voz, su personalidad, le abrieron la puerta para convertirse en la única, en la inigualable, la que podía modelar sentimientos, cantar siendo un instrumento más de sus grupos, improvisar, acoplarse con sus músicos. Pero no le alcanzó: murió sola, de cirrosis, en un hospital público, con apenas 44 años y con la vida destrozada. Todo su capital era un billete de 50 dólares que, después de muerta, le encontraron pegado con cinta adhesiva a una pierna. La misma ciudad de Nueva York, que esta semana la está festejando por todo lo alto (lo mejor, el concierto homenaje de Cassandra Wilson en el mítico teatro Apollo, ahí estaremos), le cerró las puertas, le prohibió cantar en Manhattan los doce últimos años de su vida sólo porque era adicta, la dejó morir desamparada. Pero qué voz, qué forma de cantar desde las entrañas, de transmitir las historias desde las del más riguroso desamor hasta las más terribles (Strange Fruit, condenando los linchamientos de negros, en 1939, fue notable), y qué sensualidad, espontánea, natural, desarmante. Billie Holiday fue, es hasta el día de hoy, incomparable, única y ninguna de las amargas vicisitudes de su vida podrá quitarle esa condición. El mundo le brinda ahora, a cien años de su nacimiento, a 56 de su muerte, el homenaje que no supo darle en vida.

#

¡Peña Nieto gobierna para perder! /Ricardo Alemán

El Universal,

No es un chiste que crece la percepción de que Peña gobierna al estilo de Penélope.

El pan y la sal eran compartidos por un par de viejos priístas, un panista de nuevo cuño y dos alegres perredistas de larga trayectoria.

El tema obligado, el affaire de David Korenfeld, director de Conagua, Poco a poco –en una charla atropellada–, se abrió paso el consenso entre el selecto puñado de desiguales, luego de escuchar testimonios de secretarios de Estado, funcionarios de primer nivel y hasta la prole de la pareja presidencial que han convertido aviones y helicópteros oficiales en vehículos privados.

La concurrencia concluyó que el caso Conagua fue un error de párvulos, una soberana tontería engañar con el cuento de los motivos de salud y, sobre todo, que fue torpe no haber renunciado de inmediato, por pudor elemental.

En esas estaban cuando en tono serio, casi solemne, el joven político del PAN enumeró algunos tropiezos de la gestión de Enrique Peña Nieto y dijo convencido: “¡claro que el presidente Peña gobierna para perder en 2015… no hay otra explicación para tantos tropiezos”. La carcajada general festejó lo que parecía un chiste.

Lo curioso, sin embargo, es que no es un chiste que crece la percepción de que Peña gobierna al estilo de Penélope. Es decir, que las fallas, los errores, descuidos, corruptelas y actos de soberbia destruyen por la tarde lo construido por la mañana.

Y sin duda algo muy grave ocurre en el primer círculo de Peña Nieto, en donde todos los días suman peldaños a la cadena de errores de comunicación, apreciación política, timing y control de daños, que empujan a la gestión en dirección a una peligrosa caricatura. Chiste que, en los hechos, diluye el impacto positivo de las reformas. ¿Quieren pruebas?

1.- Por razones desconocidas, el gobierno federal empoderó a grupos mafiosos como la CNTE y la CETEG –mientras está en prisión la profesora Gordillo–, con lo que el mismo gobierno de Peña Nieto revienta la reforma educativa. Hoy Peña y su gobierno son rehenes de la mafia CNTE-CETEG.

2.- El escándalo de “la casa blanca” fue manejado de la peor manera posible, a pesar de que el gobierno contaba con elementos de defensa que, en su momento, habrían desactivado el impacto negativo.

3.- En la tragedia de Iguala y de los desaparecidos, los “genios” de Los Pinos se durmieron en sus laureles y dejaron que una crisis que era del PRD y sobre todo de Morena, se convirtiera en una crisis del gobierno federal y, en especial, del presidente Peña.

4.- A la crisis de confianza, descrédito e imagen del presidente, los hombres de Peña Nieto respondieron con la soberbia que los había llevado a los “cuernos de la luna” en los primeros 18 meses. Es decir, al clásico “no pasa nada”.

5.- Y como “no pasa nada” el gobierno federal descuidaron el escándalo Tlatlaya, en donde un grupo de militares abatió a criminales y, por el descuido y el miedo a la reacción, permitieron que de nueva cuenta los militares fueran crucificados sin ninguna prueba; a costo de la imagen del gobierno federal.

6.- Luego vino el ridículo de la matanza de autodefensas en Michoacán, en donde chocaron a balazos bandos de Hipólito Mora y “El Americano”, con una docena de muertos a los que quién sabe quién mató, ya que los autodefensas fueron perdonados y liberados. ¿Y los muertos?.

La historia sigue. Mal manejo de crisis de derechos humanos enfrentó al gobierno y la CIDH y –apenas hace horas–, nadie ha explicado la emboscada a 15 policías asesinados en Jalisco; el peor ataque en el sexenio. Y dudan si despiden al viajero del helicóptero. ¡Gobiernan para perder! Al tiempo.

#

Columna Alhajero/Xóchitl y el polígrafo/ Martha Anaya

I Abril 9, 2015 I 1:28 am

24 Horas

Xóchitl Gálvez ríe abiertamente: ¡Ya pasé mis exámenes!, presume y a renglón seguido se echa a cantar: “Si nos dejan…”

Sabe que va contracorriente con el Tribunal Electoral del DF. Ahí, los de la toga y el birrete sostienen que la hidalguense no cumple con uno de los requisitos para ser candidata (del PAN) a la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo.

O sea, le van a negar el registro. Pero Gálvez ya tiene bien estudiada su ruta jurídica: Se va a ir directo al Tribunal Federal. Y ahí está segura de ganar.

Antecedentes hay. Y no se trata precisamente del de Andrés Manuel López Obrador cuando buscó la jefatura del gobierno del Distrito Federal. Xóchitl más bien apelará al derecho constitucional de votar y ser votado.

Y sobre la Constitución, como sabemos, no hay código que valga.

Así que por ahora la aspirante blanquiazul a gobernar la Miguel Hidalgo de lo que platica es de la carta compromiso que firmó para hacer pública su declaración patrimonial si es electa, del antidoping y, sobre todo, del examen de control de confianza y de la declaración del conflicto de interés.

 “En la prueba del polígrafo te preguntan cada cosa… que si alguna vez has utilizado recursos públicos para tu propio beneficio; que si beneficiaste a alguno de tus familiares, de tus cuates o conocidos como funcionaria pública; que si intentaron corromperte o te ofrecieron algo indebido… Bueno, te preguntan hasta si robaste de chiquita…”

 “Te aseguro que muchos no lo pasarían si contestan honestamente…”, apunta divertida la ex comisionada de los Pueblos Indígenas.

La jiribilla se despliega como serpentina (de todos los colores) hasta topar con las historias de los helicópteros (de aquellos que acudieron bajo las hélices al arranque de campaña del perredista Silvano Aureoles en Michoacán y el del director de Conagua, David Korenfeld).

Entre tanto, en el Tribunal Electoral capitalino deshojan la margarita (se espera que esta tarde-noche den su veredicto). Y entonces sí “a pelear”. Y si todo va bien para Xóchitl Gálvez, a iniciar campaña el próximo 20 de abril.

¿ALGUIEN SE ACUERDA DEL BULLYING?- En diciembre pasado, al aprobarse la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los legisladores se fijaron 180 días para aterrizar todos los cambios que había que hacer a nivel nacional y en las distintas leyes a acoplar.

El plazo vence el 3 de junio próximo. Así que, a marchas forzadas, ayer se echaron a andar en el Senado las primeras audiencias públicas para analizar el bullying en las escuelas bajo el tema de “El derecho a una escuela libre de violencia”.

Bajo la batuta del senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, le entraron al tema los subsecretarios Alberto Curi, de Educación; Roberto Campa, de Gobernación; Ricardo Bucio, del Conapred, y Raúl González Pérez de la CNDH.

Pero se ve complicado que en menos de dos meses logren acoplar la reforma con la Ley de Educación, la Ley de Atención a Víctimas y la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Eso, además de 27 leyes locales…

GUARURAS EXTRANJEROS ESTARÁN ARMADOS.- Digamos que ya lo hacían pero, de aprobarse en el pleno como todo apunta, los cuerpos de seguridad extranjeros que protejan a jefes de Estado o de Gobierno –o ministros equivalentes– podrán portar armas durante su permanencia en nuestro país.

Esta decisión se tomó ayer por mayoría en una sesión de Comisiones Unidas en el Senado donde también se determinó –a propuesta del Ejecutivo– que los agentes aduaneros y de inspección migratoria –extranjeros también– podrán poseer armas, durante el ejercicio de su labor, en puntos fronterizos específicos.

La reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fue votada aprobatoriamente por senadores de PRI, PAN y PRD. Únicamente Alejandro Encinas se manifestó en contra.

GEMAS: Obsequio del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera: “El mercado laboral formal produce pobres, incluso pobres extremos”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...