22 jun 2015

Las columnas políticas hoy, 22 de junio de 2015?

 Hoy es día de Santo Tomas Moro, el santo de los políticos
“¿Sabrán los políticos mexicanos quién fue Tomas Moro, más allá de ser un escritor ingles autor del famoso libro la Utopía?
¿Conocerán la oración en su honor?
Mmm. Pocos,  muy pocos.
Y es que Tomas Moro no era un Santo venerado en nuestro país, hasta que algunos políticos empezaron a hacerlo, por invitación expresa del cardenal primado de México.
 #

Columnas políticas hoy, lunes 22 de Junio de 2015
Lenguas Viperinas/LSR
LOS MAESTROS disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron levantar los bloqueos en el Distrito Federal por dos razones, la primera fue que mas del 50% de los protestantes decidieron de última hora sí hacer los exámenes de evaluación que se llevaron a cabo este fin de semana; y la segunda es porque ya había un ultimátum de parte del GDF sobre no permitir que siguieran "tapando" los ejes viales principales. Nos aseguran que desde Gobernación se conoció de algunos desacuerdos entre los maestros de la CNTE y de la falta de apoyos para sostener su manifestación el GDF.
EN EL PARTIDO del Trabajo no saben qué hacer con el tema del dinero y las propiedades que tendría que entregar en las próximas semanas al INE cuando se ratifique que perdieron el registro. Resulta que los petistas, nos dicen, tienen mas de 20 propiedades solo en el D.F, de las cuales por lo menos 10 estarían en obra negra. Además de que tienen imprentas y comedores en los que laboran varios venezolanos y otros extranjeros de origen latinoamericano. Las riquezas del PT están congeladas a fin de mes, pero tienen permiso de sacar cosas que puedan considerarse personales.

EN EL CONGRESO se cocina un periodo extraordinario de sesiones para concretar los últimos transitorios de la Ley de Transparencia y anticorrupción para que en septiembre próximo no se corra el peligro de que los nuevos diputados pretendan hacer cambios o romper con los acuerdos ya establecidos. Desde el Senado se impulsa el extraordinario para finales de julio. Nos aseguran que después del reacomodo de fichas electorales es que se debe arreglar todo lo antes posible.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Afilan los cuchillos contra Chuayffet
Un martes complicado tendrá mañana el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, nos advierten algunos legisladores. El funcionario comparecerá ante la Segunda Comisión de la Permanente, que preside Armando Ríos Piter. Primero, el titular de la SEP será invitado una mesa de análisis con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán para dialogar sobre la situación que guarda la reforma educativa, en especial cómo se les está pagando a los maestros. Además, nos dicen, se mantendrá la insistencia de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asista a comparecer para explicar cómo se ha llevado la relación política con el magisterio. Nos comentan que algunos participantes ya afilan sus cuchillos contra don Emilio porque juzgan que “han sido muy débiles las decisiones de la autoridad para con los profesores que han hecho lo que han querido en sus estados y en la capital…”
Les llegó la hora de la transparencia a los gobernadores
Llegó el tiempo de obligar a los gobernadores a que cumplan en materia de transparencia. Nos comentan que mañana se instalará el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, órgano rector de la política pública en la materia y la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, llamará a los órganos locales de transparencia y a los gobernadores para que antes del 5 de mayo homologuen sus leyes a la Ley General de Transparencia, para que se unifiquen los criterios de este nuevo derecho ciudadano. Nos comentan que varios gobiernos estatales han estado trabajando este tema a regañadientes, y en muchos casos con sus intentonas para socavar la reciente ley aprobada en la materia. El Ejecutivo y Legislativo han hecho su parte, por lo que ahora le toca a los gobiernos estatales dar el siguiente impulso para consolidar el marco legal de la rendición de cuentas. Aunque vale recordar que en la reforma de transparencia de 2007 sólo la mitad de los congresos actualizó sus leyes locales al nuevo marco jurídico, lo que sienta un mal procedente y hace necesaria la insistencia del llamado que hará doña Ximena.
Diplomacia judicial
Una especie de diplomacia judicial es la que hoy en día está ejecutando la Suprema Corte de Justicia. Nos aseguran que luego de varias resoluciones que emitió en materia derechos humanos, y tras haber recibido el premio de la ONU en este mismo rubro, el máximo tribunal del país se ha logrado ubicar como uno de los actores principales a nivel internacional y un referente entre las cortes de Iberoamérica. El pasado fin de semana el presidente de la SCJN, el ministro Luis María Aguilar Morales, realizó su primera salida del país como líder de la Corte, para asistir, acompañado del ministro Jorge Mario Pardo al Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina en Costa Rica. Sin embargo, pese a que la Corte planea ser muy activa internacionalmente, nos advierten que dado a que don Luis María no es afecto a faltar a las sesiones, viajará en muy contadas ocasiones al extranjero.
Van México y Turquía por TLC
México y Turquía firmarán un Tratado de Libre Comercio durante la cumbre del G20 en esa nación en noviembre. Fuentes diplomáticas aseguran que las negociaciones que iniciaron en 2013 van avanzando y se prevé que la firma se hará cuando el presidente Enrique Peña Nieto esté en Turquía para participar en ese evento económico internacional. A México este acuerdo comercial le permitirá acceder al mercado asiático y del Medio Oriente e impulsará una mayor presencia en la región.
#

#
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.Arranque. Una vez trazadas las líneas mediante las reformas constitucionales, la energética camina. La Secretaría de Energía realizará la primera subasta de la Ronda Uno, el próximo 15 de julio, en la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizará el proceso de adjudicación. El proceso podrá seguirse a través de Internet, informó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener. Así que los contratos obtenidos de esta Ronda Uno podrán ser consultados por los ciudadanos de manera pública, al igual que las contribuciones y contraprestaciones que estos generen. Nunca antes información de este nivel estuvo tan a la mano de los ciudadanos. Claro que hay cambios.
II.Inaplazable. José Narro Robles, rector de la UNAM, aseguró que su institución realiza evaluaciones periódicas entre los docentes. Y que deben de ser una premisa continua y constante en la labor magisterial, por lo que “debemos desechar todo tipo de acusaciones que pongan en peligro el esquema de educación del país. Los paros no resuelven nada”, afirmó, y un profesor que no está en el aula no está cumpliendo con su labor. Urge mayor diálogo y acercamiento, sin protestas ni violencia; de lo contrario, el futuro de México está en riesgo, aseveró quien de la Universidad Autónoma de Campeche recibió la condecoración “Doctor Honoris Causa”. ¿Lo escucharon?
III.Conflicto interminable. Fernando Herrera Ávila, coordinador de senadores panistas, manifestó que el gobierno federal utiliza la Reforma Educativa como instrumento de negociación y simulación política; y que Emilio Chuayffet, titular de la SEP, tiene la obligación ética, política y moral de responder a los millones de niños que son víctimas del magisterio en los estados más pobres del país. Se trata de una reforma de avanzada que se construyó entre todos los actores políticos para mejorar la calidad de la educación, pero está siendo utilizada como instrumento de negociación y simulación, precisó. Ese círculo vicioso Chuayffet-gobernadores-disidencia nomás no acaba. ¿Quién les marca el alto?
IV.Legado doloroso. Claro que a todos nos llena de indignación y tristeza lo sucedido en la discoteca New’s Divine, donde nueve jóvenes murieron por asfixia en un fallido operativo policiaco. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, se reunió con familiares de las víctimas ante quienes reconoció que la disculpa pública del gobierno capitalino estaba pendiente. Lo que las familias exigen es justicia y difícilmente la tendrán. Al menos, Mancera hizo lo que no se atrevió Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno. Presentarse y pedir perdón. ¿Por cierto, por qué tan escondidito? No ha dicho nada sobre las elecciones del 7-J. ¿Era parte del pacto? ¿O en París hasta las penas se olvidan?
V.Noqueada. Todo le sale mal a Norma Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros. No pudo colocar a ninguno de los suyos en las pasadas elecciones; su padre se quedó con las ganas de convertirse en diputado del PAN, y ella misma extravió sus aspiraciones de gobernar Tamaulipas. Ahora, seis presuntos delincuentes muertos en un enfrentamiento entre militares y civiles armados en su territorio. A esta cuestionada panista se le acusa de corrupción y ligas con el crimen organizado. Otra de las vergüenzas que el albiazul no supo enfrentar. Ya lo ve. Se las daban de ejemplares y santurrones. Es la misma que creó el grupo paramilitar Hércules que asesinó a 3 estadunidenses y un migrante… Y los dejó en libertad.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA ENCRUCIJADA en la que se encuentra el chiapaneco Manuel Velasco: se ha convertido en el principal activo de su partido, pero el partido se ha convertido en el principal lastre de sus aspiraciones.
MUY A su estilo, el Partido Verde presume por todos lados al gobernador de Chiapas como uno de los suyos y se cuelgan de todas y cada una de sus acciones de gobierno, así como de su popularidad.
EL DILEMA para el mandatario es que el desprestigio del PVEM ya comienza a pegarle en su propia imagen, al grado de que allá en Tuxtla Gutiérrez ya hay quienes dicen que si Velasco quiere tener un futuro en la política, más temprano que tarde tendrá que romper con los verdes y emigrar a otro partido o, bien, buscarle por la vía ciudadana.
ANTE ESTO la gran interrogante es si Manuel Velasco se atreverá a dar ese paso para llegar al 2018.
ES BRONCO pero no atrabancado. El equipo que nombró Jaime Rodríguez para conducir la transición en Nuevo León, dejará a más de uno con buen sabor de boca, pues cumplió con aquello de poner distancia de los partidos políticos al nombrar sobre todo a ciudadanos que, además, tienen la cualidad de ser expertos en sus respectivos temas.
DE ENTRADA, por supuesto, aparece Fernando Elizondo como encargado del tema financiero y, en el fondo, como alter ego del primer gobernador independiente del país.
DESTACA también la presencia de Fernando Turner, un empresario de quien Andrés Manuel López Obrador dijo que lo quería para secretario de Economía. Otro es Miguel Treviño, impulsor desde la sociedad civil de la cultura de la transparencia, así como de la implantación de los juicios orales en el país.
TAMBIÉN aparecen Lorenia Canavati, quien compitió por una alcaldía también como independiente; y la diputada federal ex panista Verónica Sada.
ASÍ, PUES, hasta ahora el “Bronco Team”, como Rufino Tamayo, pinta bien.
LA COMPARECENCIA de mañana de Emilio Chuayffet ante los legisladores de la Comisión Permanente ha levantado enormes expectativas meteorológicas.
Y ES QUE el titular de la SEP dijo que “llueve o truene” se aplicaría la evaluación a los maestros en todo el país. Pero con eso de que, oootra vez, Guerrero y Oaxaca fueron los prietitos en el arroz, a los integrantes de la Comisión Permanente les urge saber si es que en esos estados… ¡cayó una nevada!
LOS PRIISTAS de Tlaxcala como que no quieren destrabar la reforma electoral en su estado que, entre otras cosas, reducirá la próxima gubernatura a 4 años y 8 meses con el objetivo de empatar las elecciones locales con las federales del 2021.
TRAS haber arrasado en la elección federal, en el PRI andan envalentonados y se sienten muy seguros de ganar de nuevo la gubernatura, de ahí que no quieren recortarla. ¡Santo Niño del Presupuesto, ilumínalos!
#
Será?/24 Horas
Llegó la disculpa que negó Ebrard
En 2008 la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió una recomendación al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que ofreciera una disculpa pública a los padres de las víctimas del caso News Divine. Don Marcelo no lo hizo y dio la impresión de que estaba cuidando su imagen o la de algún funcionario. Después de seis años, este fin de semana, en una discreta ceremonia, Miguel Ángel Mancera ofreció las disculpas y se dio por cumplida la recomendación que su antecesor no pudo concretar. Qué difícil es ofrecer disculpas para los políticos.
 Entrega-recepción en Miguel Hidalgo
  El jefe delegacional interino en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, que es del PRD, ya recibió en su oficina a la jefa delegacional electa, Xóchitl Gálvez. El motivo fue establecer mecanismos para la entrega-recepción. La reunión, nos comenta uno de los asistentes, fue en términos muy cordiales. Y el hecho llama la atención porque mientras la delegada electa y el delegado interino hacen los trámites institucionales, el candidato perdedor, el perredista David Razú, sigue adelante con la impugnación en espera de que los números se reviertan. ¿Será?
 El que se mueve no sale en la foto
 Mientras comienzan los destapes y apoyos a los aspirantes a la candidatura a la Presidencia, en el PRI, que dirige César Camacho, las cosas están bien claras: “el que se mueve no sale en la foto”. Y nadie, oficialmente, levanta la mano y dice esta aspiración es mía. Ni lo harán, porque saben que el primero que lo diga fuera de tiempo puede quedar eliminado de la competencia. Lo cierto es que los “suspirantes” de otros colores realmente andan desatados y cada vez se apuntan más. Como dice el clásico: todavía no compran la vaca y ya hasta zapatos andan vendiendo. ¿Será?
 Las caminatas de Slim
 Carlos Slim es el empresario más rico del mundo, pero pocos saben que cuando tiene un proyecto gusta ir a verlo personalmente. Así, un día, cuando se construía Ciudad Jardín, en el municipio de Nezahualcóyotl, se le vio caminar, solo, sin escoltas a la vista, por el Bordo de Xochiaca, esa avenida caracterizada por el lodo y el basurero que está al lado, observando parte de ese tiradero de basura en el que muy pronto levantó el principal centro comercial de ese municipio. Algo le podrían aprender algunos pobres millonarios como Donald Trump.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que después de la controversia generada por los pagos a los maestros faltistas, en la SEP tuvieron que apretar muchos tornillos para averiguar qué exactamente había pedido el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Se afirma que a funcionarios tales como el oficial mayor se les pidió un reporte pormenorizado de su agenda, para saber qué tan sólidos son sus argumentos y cronología de actos, y así conocer en quiénes recae la responsabilidad del pago.
Que en la PGR se debate la razón de que la institución esté dejando de ser foco de atención de los temas de interés público.
Y dicen que eso no se debe a la falta de actividad de su personal, sino porque a la titular de la dependencia, Arely Gómez, no le agrada publicitar las acciones que se llevan a cabo en la procuración de justicia.
Que Nueva Izquierda no tiene garantizada la coordinación parlamentaria de la próxima legislatura para Jesús Zambrano. Aunque Los Chuchos tendrán 24 de los 61 diputados de la bancada del PRD, sus aliados de Alternativa Democrática Nacional, liderada por Héctor Bautista, con 22 curules, no quedaron muy complacidos con la conducción y los resultados que dejó la elección, por lo que aún está en duda mantener su acuerdo político y cuando menos, dicen, se podrían “encarecer” las negociaciones.
Que algunos emisarios de Andrés Manuel López Obrador han hecho contacto con líderes perredistas afines a Morena para invitarlos a participar en el proyecto pejista, pero en forma individual y no como cabezas de corriente o grupo, pues si algo tiene claro el tabasqueño es impedir la reproducción del esquema de tribus en su partido y afianzar su liderazgo personal.
Que en la Asamblea Legislativa del DF aseguran que ya que el PRD no será mayoría en el recinto de Donceles, se está cocinando un dictamen para que, al igual que en el ámbito federal, la presidencia de la Comisión de Gobierno sea rotativa y no recaiga en Morena durante los tres años, y con ello aminorar el control que tendría sobre las decisiones Andrés Manuel López Obrador.
Inclusive dicen que ésta es una de las razones, y no los proyectos de cambio de uso de suelo en diversas delegaciones, por las que se busca desarrollar un periodo extraordinario.
#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Emilio Chuayffet sale vivo gracias a Osorio y Miranda
Si uno los escuchaba el viernes, temblaba. Los líderes de la CNTE anunciando cómo impedirían que el sábado y domingo la SEP aplicara los primeros procesos de evaluación del servicio profesional docente.
La evaluación “punitiva, ajena a nuestra realidad, que quiere determinar qué escuela es buena, qué escuela es mala, qué maestro debe ascender, qué maestro debe irse”, me dijo Eugenio Rodríguez, secretario de la CNTE en Michoacán. “Y ya identificamos bien las sedes y a los maestros que aceptaron entrar a ese juego”.
Más duro sonaba José Luis Escobar, de Chiapas: “La evaluación punitiva no pasará, la asamblea estatal ha definido la quema de instalaciones, la toma de espacios”.
—¡Quema de instalaciones! Sería un delito, José Luis.
—Sí, así es, estamos conscientes. Pero es un delito más grave haber desaparecido a 43 alumnos, haber encarcelado a compañeros de la lucha social y el que el Presidente se construya residencias multimillonarias.
—Es un delito, como lo vea.
—Nos declararon la guerra, pero no les va a alcanzar la policía. Tienen armas, toletes y macanas. Nosotros tenemos la indignación en contra de una reforma falaz, que no tiene nada de educativa y que tiene detrás a los hombres ricos del país. Incluso el discurso provocador de Chuayffet lo dio ante los empresarios que esperan como buitres neoliberales que la educación pierda el carácter público para lanzarse sobre ella en un negocio sumamente rentable.
La guerra de la CNTE se impuso en Oaxaca, Michoacán y la mitad de Chiapas. Es decir, la evaluación se aplicó en 29 entidades y media. Lluvias o truenos, la evaluación de los maestros es una realidad en la mayor parte de México.
El fin de semana retrató el verdadero tamaño de la CNTE y marcó, asimismo, el triunfo de la estrategia Peña Nieto-Luis Miranda-Gobernación. Aguantaron a niveles de escándalo, pero en el momento que era importante avanzar, avanzaron. No necesitaron para ello mantener las ineficaces y costosas mesas de negociación. Lo dijo aquí el subsecretario Miranda el 11 de junio, al explicar por qué rompían el diálogo con la CNTE: “Las circunstancias cambiaron, no podemos negociar contra la pared, ni atender demandas imposibles”.
De paso, le salvaron la cabeza al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien mañana irá al Senado a presumir lo que no hizo, ni supo ni quiso hacer: resolver un problema esencialmente suyo.
Chuayffet: operador en tierras de riego, nunca en las de temporal. Le debe un buen vino al secretario Osorio Chong. Y otro a su poco apreciado subsecretario Miranda. 
MENOS DE 140. El Bronco publicó en Facebook los nombres de nueve de los muertos de García. No el del dueño del local, su amigo Jesús Perales.
gomezleyvaciro@gmail.com
#                 
Machistas y desobligados/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior..
Machistas y desobligados
Detrás de la pregonada incorruptibilidad de ciertos personajes de la política se terminan escondiendo, en demasiadas ocasiones, formas de corrupción, no sólo en el ámbito político, sino en el personal. Me asombró leer el viernes en La Razón sobre una protesta en el Monumento a la Madre encabezada por dos diputadas perredistas que le reclaman a Martí Batres, presidente nacional de Morena y quien suele acusar de corruptos a todos sus adversarios, que pague la pensión alimenticia de los hijos que tuvo con cada una de ellas.
Las diputadas perredistas Cristina Ismene Gaytán y Cecilia Olivos Santoyo tuvieron hijos con Martí Batres, no son sus parejas actuales y no sé el tipo de relación que sostuvieron en su momento, pero no lo juzgo: cada quien puede y debe vivir su vida como lo considere más conveniente, mientras no dañe a los demás. El problema es que aquí sí hay daño: hay niños que no reciben una pensión alimenticia de su padre. No crea usted que es un caso de separación tipo Jorge Vergara y Angélica Fuentes, que se reclaman entre sí miles de millones de pesos. Lo que le piden las dos señoras a Martí es que pague una pensión alimenticia de 5 mil pesos mensuales, prácticamente nada, para cubrir los requerimientos más elementales de sus hijos.
Pero, según sus exparejas, Batres no aporta esa pensión alimenticia argumentando que, como presidente de Morena, él no percibe salario alguno. Es una mentira descarada y que no se sostiene simplemente observando el tren de vida que ha mantenido Batres a lo largo de todos estos años y las posiciones que ha ocupado en el PRD y en el gobierno capitalino. Todos sabemos que el amor se puede acabar, todos (o muchos) hemos sufrido separaciones o divorcios, pero no hay cosa que me parezca más machista y mezquina que desatender las necesidades y las responsabilidades que uno asume con los hijos que son producto de esas parejas y, en ocasiones, cuando lo amerita, con quien fue en algún momento su compañera de vida.
Es una tara presente en muchos de los hombres de nuestro país que constituye una de nuestras principales lacras sociales: nuestros divorcios o separaciones suelen ser turbulentos y marcados por el rencor; muchos hombres (y también algunas mujeres) esconden sus ingresos de forma brutal con tal de disminuir al mínimo posible lo que le tienen que dar por ley a sus hijos, si es que les dan algo; tratan (en muchas ocasiones con apoyo de la propia justicia) de quitarle todo a sus exmujeres. Es verdad que, en muchas ocasiones, esas rupturas pueden ser traumáticas, pero el abandonar hijos, hayan nacido dentro o fuera del matrimonio, me parece un acto de corrupción personal, moral y ética mucho más grave incluso que la corrupción con recursos públicos.
Ese tema de querer mostrarse (porque no lo son) como políticos pobres y, por ello mismo, incorruptibles, parece otra de las taras de ciertos sectores de nuestra llamada izquierda. Hace unos años escribí un texto que fue divulgado una y otra vez (con agregados con los que siempre coincidía que cada lector le colocaba como y cuando quería) que se llamó ¿De qué vive López Obrador? Era y es una pregunta legítima: un hombre que ha buscado la Presidencia de la República dos veces (y que se apresta a buscarla nuevamente) debe decirnos, como mínimo, de qué y cómo vive, cuáles son sus ingresos y de dónde provienen, sobre todo si asumimos que no tiene ningún trabajo remunerado. Desde que dejó el PRI de Tabasco en 1987, no se le conocen, salvo los cinco años que fue jefe de gobierno capitalino, trabajos remunerados a López Obrador. Ha sido presidente del PRD, candidato presidencial, ahora encabeza Morena, pero no sabemos de qué viven él, su familia y sus hijos. Ni siquiera sabemos con claridad dónde viven. Nunca hemos visto su declaración patrimonial, mucho menos una fiscal. No veo ningún problema, al contrario, en que un líder político, sobre todo de su peso, tenga un ingreso lo suficientemente alto como para vivir con cierta holgura. Lo que sí es un problema es que López Obrador o Martí nos digan que no tienen ingresos, y mucho peor que en el caso de Batres se niegue a pagar una pensión alimenticia a sus hijos, de apenas cinco mil pesos mensuales, argumentando que vive en la indigencia.
Pero las corrupciones nunca vienen solas, aunque a veces se las quiere ocultar.
En la historia de Martí Batres hay que recordar lo sucedido con la tristemente célebre leche Betty, que se entregaba por el anterior gobierno capitalino a los consumidores más pobres y que tuvo que ser retirada porque ese líquido blancuzco no tenía leche, pero sí materia fecal. O cómo se hizo fraude desde la Secretaría de Desarrollo Social, cuando la encabezaba Batres, con los vales para uniformes escolares.
Todo eso me parece vergonzoso. No se trata de decirse de izquierda o de derecha. Mucho menos de hurgar en las camas buscando pecadores, algo sencillamente innoble. De lo que hablamos es de machistas y desobligados.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
El atraco de la CNTE al erario
Para comprender mejor lo corrosivo del activismo de la renuente sección 22 del SNTE a ser evaluada, de mucho sirve la información que publica hoy Víctor Hugo Michel.
Los datos no provienen de alguna fuente que pretenda “privatizar la enseñanza”; de los diputados y senadores que aprobaron la reforma constitucional, o algún proyecto “neoliberal” del Banco Mundial y/o el Fondo Monetario Internacional.
Surgen de los informes de la Auditoría Superior de la Federación, el organismo (con autonomía técnica y de gestión) que revisa la Cuenta Pública: el manejo de cada peso del erario a manos de cualquier ente (incluyendo a los particulares) que ejerza o se beneficie de recursos federales a través de cualquiera de los poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno.
Basta saber que centenar y medio de cuadros utiliza una supuesta “escuela” como fachada “laboral” para alzarse con ingresos abismalmente superiores a los de más de 80 mil agremiados, para entender las patadas de ahogado que dan contra la evaluación de sus verdaderas capacidades docentes…
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
Morena y AMLO promueven dictadura coreana en el DF
Es probable que muchos mexicanos ignoren los crímenes, el carácter autoritario, nada democrático y sanguinario de la dictadura comunista de Corea del Norte.
Es posible que a una mayoría de habitantes del Distrito Federal les diga poco o nada —les importe siquiera—, si hablamos de Kim Jong Un, el mesiánico líder comunista de Corea del Norte.
Y seguro que una mayoría de habitantes de la delegación Gustavo A. Madero —del DF—, no sabe que en Corea del Norte —por orden del líder Kim Jong Un—, todos los varones deben llevar el mismo corte de pelo que el líder, cuyo culto es obligatorio en todas las escuelas.
Lo curioso es que nadie —en el país, en el DF y en la GAM—, parece enterado que Morena, AMLO y Martí Batres son promotores de plantones y marchas a favor del supuesto triunfo del candidato derrotado en Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez López, el principal promotor de la dictadura comunista de Corea del Norte en México. La mayor movilización de Morena es a favor del promotor del gobierno dictatorial norcoreano.
Y es que Ramón Jiménez —candidato derrotado de Morena en GAM—, no sólo dice que el mejor sistema político es el de Corea del Norte, sino que su sueño “es vivir” en esa dictadura de la que, abiertamente, rinde culto a su “líder supremo” y dictador, Kim Jong Un.
Además, Ramón Jiménez dice que “más que culto a la personalidad, yo veo respeto a los dirigentes. Kim Il-Sung planteaba que el pueblo es como el cielo: hay que amarlo y respetarlo. Y en la medida que el pueblo siente el amor y cariño del dirigente, pues también ama y respeta al dirigente. No es una cuestión de imposición”.
¿Y quién es Ramón Jiménez?
En la elección pasada del domingo 7, Ramón Jiménez fue derrotado por Víctor Hugo Lobo, del PRD. Desde entonces, y por instrucción de AMLO, Morena inició una protesta permanente para denunciar el supuesto fraude contra el candidato en la GAM, Ramón Jiménez.
Además, Jiménez López es economista y matemático —profesor del IPN durante 35 años—, militante del extinto Partido Popular Socialista (PPS), donde fue miembro del Comité Central. En 1997 se afilió al PRD en donde tres veces fue diputado federal.
Además, Jiménez fundó y es presidente el Comité Mexicano de Estudios del Kimilsunismo, cuyo objetivo es difundir en México los contenidos de la filosofía Juche, sustento del régimen comunista de Kim Il Jung en Corea del Norte, dictadura hoy bajo la horca y el cuchillo del déspota “líder supremo” Kim Jong Un. De igual manera, Jiménez López es secretario general del Instituto Latinoamericano de la Idea Juche.
El 7 de noviembre de 2011, en su segundo informe de labores como diputado del PRD, Jiménez López declaró su simpatía con Morena y con López Obrador. También informó que era secretario del Grupo de Amistad México-Corea y del Grupo de Amistad México-Venezuela.
Como “amigo” de Corea del Norte, Jiménez López escribió lo siguiente sobre esa dictadura: “Observamos que es un país que se sale del molde neoliberal porque a nivel mundial prácticamente existen dos países socialistas: Cuba y la República Popular Democrática de Corea… que no forma parte del Eje del Mal, más bien diría yo que forma parte del Eje del Bien”.
En entrevista para Letras Libres (3 de abril de 2013), Jiménez López dijo que el régimen comunista de Corea del Norte “es una cultura, yo diría, incluso sana… a mí me gustaría vivir en Corea del Norte”.
Los cuadros políticos de Morena. La ideología de los gobernantes que promueve y defiende AMLO. Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
#
Columna Alhajero/Martha Anaya..
Los 22 de Canal 22
¡Deberían estar celebrando! Pero no es así. Es exactamente al revés. En Canal 22 lo que hoy se vive es tristeza, decepción, censura.
Mañana 23 de junio Canal 22 cumple 22 años de haber iniciado transmisiones. Ni siquiera habrá festejo como se acostumbraba (comida y gran baile), apenas un desayuno en sus instalaciones.
Destacable si la razón fuera la sobriedad en la televisora pública. Pero no es así. El magro festejo de “los 22 del 22” se debe al mal ambiente que ha creado en el Canal su director general, Raúl Cremoux. Al grado que ni él se siente a gusto con buena parte de la gente que trabaja ahí, ni ellos con él.
Tan sólo la semana pasada presentó su renuncia el director general de Noticias, Juan Jacinto Silva Ibarra, luego de que Cremoux le reclamara airadamente no poder “controlar” a sus colaboradores y llevar “gente crítica” al Canal.
La tormenta –ya habían tenido varias atrás en el mismo sentido– se desató por unos tuits que publicó la periodista María Idalia Gómez hacia la medianoche del jueves, luego de notar (por tercera ocasión) que no se había transmitido su programa sobre “Las huellas de la violencia”.
Los tuits decían así:
1/3 Hoy debía transmitirse en @Canal22 el programa “Las huellas de la violencia” en el #El Observador. La dirección general no lo autorizó.
2/3 El programa debía salir 17 días antes de las elecciones, pero la Dirección General de @Canal22 lo difirió para hoy, pero volvió a frenarlo.
3/3 La Dir. Gral @Canal22 no cuestionó el profesionalismo del programa que aborda el estrés postraumático por la violencia, sólo lo censuró.
¿Traía algo “terrible” el reportaje? No. Ni criticaba al Presidente ni nada que se le parezca. Sólo trataba de hacer conciencia sobre el daño que está provocando la violencia al tejido social (traía entrevistas hasta con familiares de ex policías), convirtiéndolo en un problema de salud pública, nos cuenta la propia Idalia.
OTROS CENSURADOS.- Mientras Cremoux seguía sus reclamos a Silva “por no controlar a su gente”, en la redacción conversaban otros colaboradores del Canal entre los que se contaban Marco Lara Klahr –periodista judicial y jefe de Información de Global 22– y Víctor Ronquillo –cronista, autor de La muerte viste de rosa.
 También ellos –a quienes ya se les informó que sus programas desaparecerán “por falta de recursos”– daban cuenta de la censura vivida desde el arribo del ex conductor de Barra Libre en el Canal Mexiquense durante el gobierno de Enrique Peña Nieto:
 Lara por un programa sobre derechos humanos. Ronquillo por otro, realizado en acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), sobre lo que pasa en las comunidades indígenas.
¿Por qué no eligen a indígenas más bonitos?, preguntó Cremoux antes de mandar el programa a la congeladora.
EMOUX ESTÁ DESTRUYÉNDOLO- Cuando uno platica con gente que ha trabajado en Canal 22 –la emisora de televisión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, según la propia página de Conaculta– destacan los comentarios halagüeños sobre la mayoría de quienes han pasado por la dirección general.
No es para menos. El primero, 1993, fue el talentoso escritor, traductor y diplomático, José María Pérez Gay (qepd). Durante su etapa fue acreedor al Premio Cámara de la UNESCO. Sentó las bases de lo que deseaba para el Canal.
Enrique Strauss, considerado por algunos como el mejor productor de televisión cultural en México, desde que asumió la dirección en 2001, llevó al Canal a la modernidad con nuevos equipos y una barra innovadora.
 El multipremiado escritor Jorge Volpi (director de enero del 2007 a febrero de 2011) le dio a Canal 22 una apertura cultural, en el sentido más amplio del término, digna del siglo XXI. Su programación se abrió como nunca a temas considerados tabús y sus noticieros nunca padecieron actos de censura.
 ¿Y con Raúl Cremoux a la cabeza en el actual gobierno? Sus propios trabajadores lo dicen: “Está destruyéndolo”.
 GEMAS: Regalito de Efraín Picasso Pérez, representante del sector Estatales de la Sección 22 del SNTE, para el secretario de Educación, Emilio Chuayffet: “No llovió ni tronó y la evaluación no pasó.”


No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...