24 jun 2015

Las columnas políticas hoy, 24 de junio de 2015

Hoy es 24 de junio día de San Juan, anoche fue la noche de San Juan….se festeja en España.
 La canción de Serrat, dice..
“En la noche de San Juan, 
cómo comparten su pan, 
su mujer y su gabán, 
gentes de cien mil raleas. 
Apurad 
que allí os espero si queréis venir…“
Bajo Reserva/ El Universal
La purificación de Madero
Si alguien duda de que Gustavo Madero está en campaña, sólo tiene que observar su actitud del martes durante un acto presidencial al que fue invitado. El líder del PAN no quiso aparecer en la foto y decidió marcar su distancia en la presentación del Sistema Nacional de Transparencia. ¿Qué hizo? Los dirigentes de los partidos estuvieron invitados a sentarse en la misma área que el presidente Enrique Peña Nieto. Pero el chihuahuense decidió apartarse y se fue a la primera fila, en el área de los espectadores. En el lugar asignado a los presidentes de partidos se vio incluso a quienes están a la espera de saber si sobreviven o no a los resultados de la elección del 7 de junio. Algunos se preguntan si don Gustavo ha entrado en un proceso de purificación para quitarse de encima los señalamientos de colaboracionista y cercano al gobierno federal y al PRI.
La pelea de Corral

En una dura pelea por sumar apoyos a su candidatura a la presidencia de su partido está metido el senador panista Javier Corral. Nos dicen que don Javier tendrá una reunión con Juan José Rodríguez Prats y Francisco Ramírez Acuña, quienes han señalado que se encuentran analizando la postulación a la dirigencia nacional del PAN. Corral buscará encontrar consensos con Rodríguez Prats y Ramírez Acuña para poder armar un bloque fuerte que sirva para enfrentar al que ha armado el diputado Ricardo Anaya al lado de gobernadores y diversas figuras de abolengo panista. Por lo pronto, el senador recibió una bocanada de aire fresco, el apoyo de la ex primera dama Margarita Zavala, para su intención de pelear la silla azul.
El poder de los ómbudsman
Con la agenda de una revisión exhaustiva de la situación de los derechos humanos en el territorio mexicano, los 32 ómbudsman del país se reúnen mañana y el viernes en Villahermosa, Tabasco, con la presencia del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Los titulares de las Comisiones, Defensorías y Procuradurías de Derechos Humanos del país pondrán especial énfasis en el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y adversarial, que deberá ponerse en marcha en julio de 2016 en todo el país, nos adelantan. Don Luis Raúl acude en las sesiones de trabajo con una actitud de escuchar, pero de empujar la construcción de consensos para la defensa y promoción de los derechos humanos en cada rincón de la nación, nos dicen.
Los Monreal, los señores de Zacatecas

Hasta los allegados comienzan a hacer un chiste con las propiedades de la familia Monreal en territorio zacatecano: “Nosotros sabíamos que los Monreal eran de Zacatecas, no que Zacatecas era de los Monreal”. Con la publicación de los bienes de los hermanos, todos producto de su “actividad política”, Ricardo Monreal, jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, asumió la información como un ejercicio de transparencia. Todas sus propiedades están declaradas, dijeron en su equipo. Pero el que hizo berrinche fue el senador David Monreal, que vio el ejercicio como un ataque a sus aspiraciones políticas futuras. Y hasta aprovechó el tema para destaparse como candidato al gobierno zacatecano. ¡Ah, qué don David!
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Pero todos perdieron

Aquí, apoyándose uno en los hombros de la vida. Florestán
En las elecciones del pasado domingo 7, aunque le decía ayer que todos los partidos tuvieron algo que reivindicar como victoria, en cuanto a cifras, todos perdieron.
El PAN, a pesar de que Gustavo Madero me dijo aquella noche que había sido la mejor jornada desde que su partido dejó la Presidencia, no fue así. Obtuvo 109 curules, contra las 114 de 2012, para no citar las 206 de 2000 y 2006. Fuera del gobierno, en 1991 tuvo 89, pero en 1994 fueron 119. Por eso el de este año es el peor resultado desde entonces.
El PRI perdió diputados por tercera elección consecutiva. Después de su mínimo histórico de 2006, cuando tuvo 104, alcanzó en 2009 su máximo de este siglo con 237, para caer en 2012 a 207 y ahora a 203. Cierto que forma mayoría legislativa con la alianza Verde-Panal-PES, pero en las cifras como partido, quedó a deber.
El PRD volvió a sus niveles de 2000, cuando ganó 50 diputados, este año logró apenas 56, contra los cien de 2012, los 71 de 2009 y los 123 de 2006 con López Obrador, su máximo en este siglo. En 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue su marca con 125, que ni siquiera logró en las dos campañas presidenciales de AMLO.
El Verde, aliado con el PRI, tuvo su registro histórico: 45 diputados, venía de 34, y Movimiento Ciudadano también con 26, desde 16 en 2012. El Panal se mantuvo en sus niveles de diez.
Morena es un caso aparte. En su presentación como partido, alcanzó 35 diputados federales, por lo que no puede presentarse como la cuarta fuerza política nacional. En la Ciudad de México es, sí, la primera, pero no general ni de lejos, es la quinta.
Y un aspecto cuando se habla de su victoria: si sumamos los 56 diputados del PRD y los 35 de Morena, son 91, nueve menos de los cien que tuvieron cuando eran uno solo, en 2012.
Así, aun cuando insisto en que a cada partido le dieron su matraca para hacerla sonar, todos perdieron votos y diputados.
RETALES
CIFRAS. Si avanza el proyecto de un ex presidente de la República y logra que el PT mantenga el registro, que hasta ahora tiene perdido, al PRI le restarían cinco diputados plurinominales y su bancada bajaría a 198, la menor en su historia, a excepción de la de 2006 con sus 104;
GOL. Cuando Cuauhtémoc Blanco actúa con esa falta de rigor, le da la razón a sus críticos: no fue a recoger su constancia de mayoría como alcalde de Cuernavaca, porque se desveló en su boda y no pudo, o quiso, levantarse. Mandó un enviado. Mala señal desde antes de protestar el cargo; y
CAMBIOS. Como le adelanté, los ajustes en el gabinete no serían, como no han sido ni serán, inmediatamente después de las elecciones. Pero sí en torno al tercer Informe de gobierno, el 1 de septiembre. Y en ese paquete irá el nuevo embajador en Washington.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Eva, la serpiente y Noé no suman Dios
Ernesto Marcial Labastida Bolaños opina sobre Con la fe te has topado… (de ayer) que la existencia o no de Dios nada tiene que ver con lo que la gente crea:
 “Si nadie es capaz de demostrar que existe ni lo contrario, en los dos casos se trata solamente de creencias basadas en la fe. Los creyentes consideran que sí existe y los ateos, como usted comprenderá, también se aferran a ese único recurso: su fe ciega, sin ninguna prueba que la justifique”, escribe.
Muy atenta su disquisición, parte sin embargo de un supuesto equivocado, pues a propósito de los dichos de un idiota (Donald Trump) sobre los migrantes mexicanos, en este espacio no se mencionó a ninguna deidad, solo se recordó que la ignorancia en amplios sectores estadunidenses (y en el mundo en asuntos de fe) se refleja en que haya quien crea que una mujer (Eva) pudo hablar con un animal (la serpiente).
En el judeocristianismo, por cierto, los hay también convencidos de que, cuando construyó el arca, Noé tenía ¡600 años! y que falleció ¡350 después!
Ripley dixit: Aunque usted no lo crea.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Nueva era. La transparencia que se promueve en la Administración Pública Federal es en serio, advirtió Enrique Peña Nieto, presidente de la República, luego de atestiguar la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos. “Estamos abriendo puertas y ventanas para que la sociedad conozca mejor cómo y en qué se invierten los recursos de los mexicanos”, reiteró el mandatario. Reconoció que si México emprendió acciones tarde para combatir este flagelo, lo hace con pasos de vanguardia, siendo eficaz contra la corrupción y siempre a favor de la transparencia. En teoría, a partir de hoy, el dinero público dejará de ser de quien lo administra.
II.Los becados de Chuayffet. Primero están los niños, fue la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar, por unanimidad en el pleno, que la evaluación magisterial sí va. La SCJN negó un amparo promovido por maestros sindicalizados en donde alegaban que les eran vulnerados sus derechos humanos. Y Emilio Chuayffet, secretario de Educación, compareció. Tuvo buena suerte de hacerlo ante diputados críticos, pero modocitos. Don Emilio quedó a deber en las respuestas. La soberbia es mala consejera, error político y legal. La arrogancia del secretario es sublime. Cedió sus funciones a la Segob porque él no ha de negociar con la CNTE. Aunque les pague sin trabajar y sean sus becados.
III.Hilo negro. El diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez asumió que el saldo electoral es un ultimátum para el PRD y que, de no reaccionar antes de que concluya este 2015, al hartazgo ciudadano que se expresó en su contra, para 2018 terminarán siendo un partido marginal. Como si no perteneciera a ella, aseveró que hoy la política en México es una vía de enriquecimiento personal. Y eso es lo que tenemos que cambiar, porque, justamente, los intereses dejaron de ser ideológicos. Y quedó sólo el egoísmo. Hay muchos intereses creados. Pero es nuestra última llamada. Y es un asunto de sobrevivencia. No dio nombres, le faltaron agallas, que caray.
IV.Pasos adelante. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, anunció que el próximo año no habrá impuestos nuevos ni aumentos, además de que se aplicarán concesiones y apoyos fiscales como la condonación del pago de servicio de agua a habitantes de Iztapalapa. También comentó que las medidas de apoyo están pensadas, sobre todo, para la población de menores recursos. Resaltó que con esta decisión se beneficia a más de 320 mil habitantes de la delegación, con un impacto a 80 mil viviendas. Entre que sí y entre que no, se lanza como candidato. Es lo de menos. Hay que aprovechar que todo lo debe hacer bajo un perfecto guión. Y eso beneficia, desde ya, a la ciudad entera.

V.Triplete de tropiezos. Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cartel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en Jalisco; se trata, por cierto, de su tercera captura en año y medio. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal realizaron otro operativo en Zapopan, Jalisco, para reaprehender a quien es señalado como el operador financiero del grupo criminal, clasificado en este momento como el más peligroso, por su capacidad de fuego y agresividad. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se tomó en serio el desafío al Estado lanzado por el CJNG. Costará trabajó, pero esa organización lo pagará.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunirán hoy con la jerarquía católica, representada por Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Guillermo Ortiz Mondragón, titular de Movilidad Humana del clero.
El tema principal de la agenda este mediodía es migración.
Que este miércoles, a un mes de la sorpresiva muerte de su director Sebastián Lerdo de Tejada, el ISSSTE tiene que presentar el informe financiero y actuarial, aunque aún carece de relevo definitivo.
También sigue sin titular la embajada mexicana en Washington, pese a que desde hace tres semanas y media Barack Obama postuló a Roberta Jacobson como representante en México y a que ya pasaron más de tres meses de la renuncia de Eduardo Medina Mora.
En Gobernación también siguen con nombramientos temporales áreas como la subsecretaría de Prevención y la de Población y Migración. Quizá estén esperando hojas curriculares.
Que este sábado, el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda, encabezará la quinta Carrera Molino del Rey, que tendrá como invitado especial al presidente Enrique Peña Nieto, quien el año pasado rompió su marca de los 10 kilómetros en 53 minutos.
Que la dirigencia nacional del PRD se trasladará a partir de este miércoles a Chiapas, donde el 17 de julio habrá elección de diputados y alcaldes.
La encomienda de Carlos Navarrete es meter en cintura a los perredistas que andan muy cerca del gobierno de Manuel Velasco y han contribuido a la desaparición de la oposición en esa entidad. Basta recordar que en la elección del 7 de junio, la alianza PRI-Verde logró lo que en ninguna otra entidad: 70 por ciento de la votación.
Que en el Gobierno del DF están claros que la nueva composición en la Asamblea Legislativa significará un reto para los últimos tres años de la administración. Tanto así, que el discurso se centrará en que existe la disposición de trabajar y colaborar con todas las fuerzas políticas.
Sin embargo, el único pendiente hasta ahora es la relación con Morena, pues aunque su líder nacional ya dijo que no tendrá interlocución con Héctor Serrano, hay voces como la de Ricardo Monreal que están dispuestos a sentarse a negociar.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
EL AMBIENTE en la dirigencia nacional del PRD se puede cortar con un cuchillo por las posturas contrarias de corrientes en torno al nivel de culpa o no de Carlos Navarrete. Nos aseguran que el líder de la corriente mayoritaria perredista conocida como los chuchos, defienden tener la mayoría de puestos de elección ganados, sin embargo en números redondos el PRD perdió espacios en bastiones importantes como Guerrero, Michoacán y el Estado de México. Ahora el mayor defensor de Navarrete es el gobernador electo Silvano Aureoles, mientras que los perredistas del DF lo quieren fuera.
EN LA CÁMARA de senadores se trabajan a marchas forzadas las leyes transitorias para ejecutar la ley de transparencia y anticorrupción, a través de comités e instalación de consejos ciudadanos que supervisen el cumplimiento de la máxima publicidad y la entrega de otras de no conflicto de intereses de los funcionarios.
DOS DE los candidatos independientes que ganaron los procesos electorales integrarán a sus gabinetes y equipos más cercanos a otros independientes que hayan competido sin éxito. Lo que pretenden hacer es un vínculo con todos aquellos que pretendan innovar o aventarse por un puesto sin el respaldo de un partido. Serán gabinetes ciudadanos coordinados por algunos personajes relevantes que dijeron adiós a la política desde los partidos políticos.’
#
Será?/24 Horas.
No es lo mismo Constituyentes que Tlatlaya
El gobierno del DF premió con un ascenso al policía ministerial que, a plena luz del día y frente a una cámara, disparó por la espalda a un asaltante y lo dejó paralítico. La sociedad aplaudió el acto “heroico” de ese policía y ninguna instancia de derechos humanos dijo algo. En cambio, está por cumplirse un año del caso Tlatlaya y tres soldados siguen presos por enfrentar a presuntos integrantes del crimen organizado fuertemente armados. ¿Cuántos tipos de justicia hay en México? ¿Y la CNDH que dirige Luis Raúl González tendrá una vara distinta para medir cada caso? Son preguntas.
Ojo de hormiga
La unidad de fiscalización del INE anda a todo lo que da revisando recursos sobre rebase de topes de gastos de campaña, pero nos dicen que hay un caso que tienen en sus manos donde prácticamente todo está armado. Se trata de la elección a jefe delegacional en Benito Juárez, donde el amplio expediente contra Christian Von Roehrich acredita un gasto de más de tres millones de pesos. Habrá que ver si los consejeros hacen valer la ley o nos vamos preparando para más violaciones a sus propias reglas. ¿Será?
El jefe es el jefe, aunque nos contradiga
Muy molesto, Jaime López Vela, secretario de Diversidad Sexual de Morena, envió una carta a la Presidencia de la República para exigir se implemente en las escuelas una educación sexual que elimine perjuicios y conmine a la Iglesia a mantenerse respetuosa del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Le habrá enviado una carta también a su jefe Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ese tema y el del aborto no son algo “tan importante”? ¿O para preguntarle por qué durante su gobierno obstaculizó la Ley por la que ahora en el DF pueden darse este tipo de matrimonios? ¿O con el jefe no hay problema?
Al fin que es el Metro…
La Línea 12 del Metro sigue sin abrir; la Línea A está cerrada parcialmente por reparaciones, y en la Línea 2 todavía hay cubos cerrados con tablones, en espera de que lleguen las escaleras eléctricas. La Línea 9 tiene grietas y desniveles en la estación Pantitlán que los pasajeros ven con preocupación… pero el que de plano no se preocupa, pues es seguro que no usa este transporte, es su director, Joel Ortega, no cabe duda que hay personajes con suerte… por cierto se le recordó mucho en el aniversario del News Divine, pues esa tragedia se dio cuando él era jefe de la policía.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
80 millones por dejar libre al Menchito
Las autoridades recibieron el dato con incredulidad.
Sus informantes dentro del penal de Puente Grande, en Jalisco, les avisaron con dos semanas de anticipación que Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación, había comprado su libertad. Y que el monto era de 80 millones de pesos.
No lo creyeron hasta que sucedió. Y en contra de todo pronóstico, fue declarado libre por falta de pruebas, el veinteañero a quien el gobierno federal ubica ahora como número dos del considerado cártel más peligroso de México. Era enero de 2014.
Durante el tiempo en que estuvo preso por vez primera El Menchito —menos de un año— los cuerpos de inteligencia de la administración del presidente Enrique Peña Nieto recibieron un mensaje atribuido a su papá: que se cambiaba por su hijo, que lo encarcelaran a él pero permitieran a su muchacho estar fuera. La decisión oficial fue continuar con esa negociación, pero fuentes de alto nivel me confían que nunca hubo segunda comunicación por parte del capo.
Según información gubernamental, Rubén Oseguera Cervantes El Menchito, también apodado El Junior, estaba con su padre en Villa Purificación, Jalisco, el primero de mayo de este año, cuando un fallido operativo para detenerlos derivó en una batalla que incluyó una cifra récord de narcobloqueos y el derribo de un helicóptero del Ejército.
Hay informantes del gobierno que aseguran que en ese episodio, El Menchito resultó herido de bala, al parecer en un brazo. Pero esto no había sido confirmado.
Los datos que recibieron las autoridades marcan que, tras esta batalla de fin de semana que ocupó todas las primeras planas, las células de Nueva Generación se escondieron en la sierra jalisciense, así como en los estados vecinos de Michoacán, Colima y Nayarit.
La detención de El Menchito se dio en un fraccionamiento atrás del Club Atlas, frente al bosque de Los Colomos, en la zona metropolitana de Guadalajara, lugar que han empleado históricamente los capos más relevantes de México para establecer la vivienda de sus familias y lavar dinero.
De acuerdo con reportes oficiales, Jalisco Nueva Generación centra su peligrosidad en el dinero que maneja, sobre todo de la importación de precursores químicos de China y el sureste asiático, que son convertidos en metanfetaminas que se venden en Estados Unidos y Europa. Esto lo logran, en buena medida, gracias a la enorme impunidad con la que operan en los puertos de Manzanillo y Veracruz.
Se ha detectado su participación también en secuestros y extorsiones, que alimentan su financiamiento y le permiten, por ejemplo, comprar armas de gran poder en la violenta región de Medio Oriente, donde las vigentes guerras y revoluciones han significado un enorme crecimiento del mercado negro de armamento.
SACIAMORBOS. ¿Cuántos penosos malabares más tendrá que hacer Emilio Chuayffet? Se le caen los platos, se estrellan hasta romperse en el piso y él finge la sonrisa al público.
historiasreportero@gmail.com
#
Qué espera, presidente Peña?/Ricardo Alemán
El Universal,
La CNTE pelea el control de 3 mil 500 millones de pesos. Así o más clara la razón de su beligerancia...
¿Qué espera, presidente Enrique Peña Nieto, para poner fin al crimen contra millones de niños de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas que por el chantaje de la mafiosa CNTE son condenados a la miseria, desigualdad, atraso y la pobreza?
¿Qué esperan las secretarías de Educación, Hacienda y Gobernación para sancionar el abuso interminable de “maestros” de la CNTE que llevan 35 años sin cumplir un ciclo escolar completo en Oaxaca, gracias a manifestaciones plantones, movilizaciones y bloqueos de dizque maestros que han dañado de manera irreversible a generaciones completas de niños?
¿Qué esperan los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión –Ejecutivo, Legislativo y Judicial–, para sancionar a los violentos de la CNTE que llevan 775 días en el Distrito Federal, 25 meses o 111 semanas cobrando sin dar clases; además del daño a miles de personas, familias, negocios cercanos al Monumento a la Revolución, en donde llevan instalados 648 días, 21 meses o 92 semanas?
¿Qué esperan las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y del Trabajo –entre otras–, para sancionar y clausurar la línea pirata de autobuses que líderes de la CNTE regentean en el Monumento a la Revolución y una reciente en Tlalpan, en donde cobran desde 200 hasta 850 pesos por viaje, sin seguridad y con todos los riesgos?
¿Qué esperan la PGR, Hacienda, el Congreso, para sancionar el robo –le llaman regenteo–, que desde 2007 descubrió la Auditoría Superior por la triangulación de fondos federales en el IEEPO y la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, cuyo monto asciende a los 147 millones de pesos?
¿Qué esperan la PGR y la Procuraduría de Oaxaca, para investigar el presunto enriquecimiento ilícito del líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, que gana trimestralmente 350 mil pesos, lo mismo que José Ángel Gómez, secretario de Trabajos y Conflictos de la CNTE, que se lleva 230 mil pesos al trimestre; que Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario de Asuntos Jurídicos que gana 177 mil pesos al trimestre; igual que otros 24 afiliados a la CNTE con plaza doble y que, en total, se llevan cuatro millones de pesos al trimestre? ¿Será por eso que la casta divina de la mafiosa CNTE viaja en primera clase en línea aérea, mientras los maestros viajan en camiones “guajoloteros”?
¿Qué esperan PGR, Hacienda, la SEP y el presidente Peña Nieto; además del Congreso y el Estado todo para acabar con el saqueo que significa que la SEP entrega trimestralmente la escandalosa suma de 3 mil 500 millones de pesos al IEEPO de Oaxaca, pero ninguna autoridad tiene el control sobre a quién se le paga, cómo se paga y cuánto se paga?
¿Qué espera Presidente Peña Nieto para acabar con ese “robo del siglo”, reconocido incluso por uno de los autores intelectuales; Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien aceptó que el Gobierno estatal no tiene capacidad para confirmar la asistencia a clases de los docentes y que los supervisores escolares son nombrados por la propia CNTE?
Es decir, que la CNTE controla el reparto trimestral de 3 mil 500 millones de pesos; fortuna que sirve para el robo, el enriquecimiento ilícito de una casta divina que manipula a la CNTE y, sobre todo, que mantener vivo al brazo armado de la CNTE. Y todo a costa de millones de niños que no reciben educación.
La CNTE pelea el control de 3 mil 500 millones de pesos. Así o más clara la razón de su beligerancia. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Lamentable que el Congreso solapó al ineficiente Emilio Chuayffet.
#
Las tres detenciones de El Menchito/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Por segunda ocasión en poco más de un año fue detenido Rubén Oseguera, apodado El Menchito, e hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Desde la primera ocasión en la que fue detenido, el 30 de enero del 2014, también en Zapopan, como ahora, se dijo que el joven, de 25 años, era el operador financiero de la organización criminal encabezada por su padre. Al momento de ser detenido, el año pasado, además de distintas armas de fuego, El Menchito tenía en una caja fuerte, ubicada en la cocina de su casa, más de 25 millones de pesos que ofreció a los agentes que, entonces, lo detuvieron a cambio de que fuera dejado en libertad. Su padre también se comunicó, según trascendió, entonces, con funcionarios federales y locales de seguridad ofreciendo altas sumas de dinero si era liberado su hijo. Terminó en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya.
Pero con la justicia le fue mejor al hijo del jefe del cártel. El Menchito fue puesto en libertad nueve meses después de ser detenido, en octubre de 2014. Un juez federal con sede en Jalisco ordenó su liberación. Cuando salía del penal, volvió a ser capturado por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, que encabeza Tomás Zerón. Volvió a ser enviado a un penal de alta seguridad, pero, esta vez, al de Puente Grande, pero el 26 de diciembre  nuevamente fue puesto en libertad por un juez federal con sede en Jalisco.
Ésta es la tercera detención de El Menchito. Habrá que ver cuánto dura ahora en prisión. Lo cierto es que la situación ha cambiado desde entonces. En los meses en que el hijo de Nemesio Oseguera fue detenido y liberado hasta en dos ocasiones, se dieron en Jalisco muchos movimientos extraños, en la justicia y en otros ámbitos: fue liberado, también en una forma inconcebible, Rafael Caro Quintero y se dio una fuerte expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación, de la mano con la intervención en Michoacán que prácticamente acabó con sus enemigos, Los Templarios, y la detención de Joaquín Guzmán, un antiguo aliado con el que, desde la muerte de Ignacio Nacho Coronel, el Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene, cada vez, mayor distancia.
Pero, las señales quizás fueron mal interpretadas: el Cártel Jalisco Nueva Generación comenzó a ocupar, cada vez, más espacios a sangre y fuego. Han emboscado a fuerzas federales, a policías locales, asesinado desde el inicio de la administración de Aristóteles Sandoval a más de 30 funcionarios públicos de distintos niveles, la muerte más reciente, aunque las autoridades locales dicen que no tendría relación con estos hechos, se dio la semana pasada: la del delegado del ISSSTE y expresidente del Partido Revolucionario Institucional tapatío, Javier Galván Guerrero.
En los hechos, desde aquellos enfrentamientos de los primeros días de mayo cuando fue derribado un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, la lucha entre las fuerzas de seguridad federales y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha sido inclemente. En este contexto se da la tercera caída de El Menchito.
Y próximamente tendremos otro episodio que tendrá repercusión en esa organización criminal, aunque para algunos parezca un episodio del pasado. La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó atraer el caso de Zhenli Ye Gon, aquel célebre “empresario”, en realidad importador de precursores químicos destinados a la fabricación de drogas sintéticas en México, que buscaba evitar su extradición a México. Como se recordará al ser detenido en el 2007, se encontraron en su casa de Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, nada menos que 205 millones de dólares.
Ye Gon trabajaba para una de las organizaciones que fueron precursoras de lo que ahora conocemos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que entonces fue conocido como el cártel del Milenio o de los Valencia. De toda esa zona del Pacífico recibía los cargamentos de precursores químicos y hacia allá los enviaba para la fabricación de drogas sintéticas. En diciembre del año pasado, precisamente cuando se liberaba por segunda ocasión a El Menchito, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República notificó al juzgado cuarto de procesos penales federales que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le había informado que los trámites de extradición de Zhenli Ye Gon estaban en etapa final. Faltaba sólo un capítulo: la solicitud de revisión del caso Ye Gon que había hecho a la Suprema Corte de la Unión Americana. Resuelto ya ese punto la extradición es inminente.

Sólo le queda una opción: establecer un acuerdo que incluya la cooperación con el gobierno estadunidense. Pese a que han pasado los años, Ye Gon puede hablar de dos cosas: primero, de sus relaciones con los cárteles tapatíos; segundo, y más importante, de sus contactos en China y Asia, la red que le permitió establecer un enorme entramado para enviar desde ese país los precursores químicos y aquí procesarlos. Una trama que, con o sin Ye Gon, continúa.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...