1 jul 2015

En Bolivia hay una fiebre por recibir al papa Francisco

 El Papa Francisco va a Latinoamérica “por una razón pastoral” y no para entrar en cuestiones políticas, dice el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, al referirse a la visita que este 5 de julio el Pontífice iniciará a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
 El diario boliviano El Deber preguntó al vocero vaticano si el papa abordaría en su viaje el conflicto diplomático que Bolivia tiene con Chile –para que le devuelva su salida al océano pacífico que perdió en una guerra en 1879-, y que se encuentra actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, impulsado por el gobierno de Evo Morales.
 “No pienso que el Papa vaya a decir específicamente nada de naturaleza política” en su viaje, respondió Lombardi. “Él va por una razón pastoral, por acompañar al pueblo, anunciar el Evangelio, por el buen desarrollo de las vocaciones, no tengo ninguna idea de que este tema de las fronteras (Bolivia-Chile) sea algo específico del viaje. No pienso que el Papa intente entrar en cuestiones políticas. No preveo que haya una iniciativa específica sobre este punto”, reiteró.
 Sobre el problema de la altitud de El Alto (4070 msnm), el vocero dijo que “es obvio que es importante tomar en cuenta la altitud y la temperatura, pero el Papa no tiene la mínima preocupación en cumplir el programa en El Alto, aunque muy rápidamente pasará de allí a La Paz. Lo hará con total convicción y tranquilidad. Será una etapa relativamente breve, aunque se pueda pensar en esa dificultad”.
Bergoglio estará en El Alto a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
"Han solicitado tubos de oxígeno a permanencia, ambulancias tipo tres, terapia intensiva con especialistas calificados y una medicación que él está trayendo. Nosotros tenemos que tener en nuestros botiquines", dijo a la red Uno la viceministra de Salud, Karla Parada.
Mientras, la titular de esa cartera de Estado, Ariana Campero, anticipó la semana pasada que más de 2,000 médicos se movilizarán en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz con motivo de la visita del sumo pontífice.
Parada agregó que "se tendrá brigadas móviles y las carpas que son los puntos de atención estratégicos de acuerdo con las líneas que vayan a dar de por dónde será el recorrido del papa".
Se informó que las ambulancias de terapia intensiva estarán cerca del pontífice, en puntos en los que tenga estancia en las tres ciudades. En la casa del cardenal Julio Terrazas habrá un equipo de atención médica fija.




No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...