1 jul 2015

Hay en el país 424 jueces federales y 854 Magistrados: FBE

Recientemente -a finales de junio de 2015-, el licenciado Felipe Borrego Estrada Consejero de la Judicatura Federal participó en la conferencia Estado de Derecho. Expectativas en México, organizado por la American Chamber México. Ahí  Borrego destacó que el juzgador federal es un personaje importante que tiene una elevada función dentro de la sociedad; tiene una responsabilidad pública que debe estar a la altura de su misión, por lo que la ciudadanía debe reconocerlo y confiar cada día más en él.

Explicó que la decisión de los jueces y magistrados federales trasciende no solo en la persona que acude ante la justicia federal, sino que también repercute en su familia, en su entorno, en su empresa, en su trabajo y principalmente, en la sociedad; por ello, sostuvo que no cualquiera puede ser juzgador.
Explicó Borrego que el CJF cuenta con 767 órganos jurisdiccionales, los cuales se distribuyen en los 32 circuitos que existen en el país, divididos en 249 Tribunales Colegiados, 97 Unitarios y 421 Juzgados de Distrito.
A la fecha existen 424 juezas y jueces; 854 magistradas y magistrados; 6 mil 828 secretarios de Tribunal y de Juzgado (Por cierto e incréble que parezca estas personas están sindicalizadas); 16 mil 42 oficiales administrativos, y 7 mil 552 actuarios, oficiales de partes, coordinadores técnicos administrativos, entre otros, es decir, 31 mil 700 servidores públicos distribuidos en órganos jurisdiccionales y administrativos de todo el país.

Señaló que la labor de impartir justicia no es simple, manifestó, es algo más; el juzgador es alguien que otorga, rescata y entrega valores al individuo y a la sociedad. “Para ser juez o magistrado hay que tener vocación”.
Por ello, el CJF tiene como uno de sus retos permanentes otorgar a las y los juzgadores las herramientas necesarias para cumplir con su labor. Es decir, espacios dignos, sueldos decorosos, garantizar su independencia, autonomía y defensa de sus criterios.
Otra de las prioridades de este cuerpo colegiado, dijo el ab gado zacatecano es la de seleccionar cuidadosamente a quienes integran el Poder Judicial de la Federación. “Quien ingrese no sólo debe ser el erudito, el conocedor del derecho, el sabio, sino que también debe tener otro tipo de cualidades, como la honestidad, la rectitud, los valores, principios y que esté orgulloso de ser juzgador”.
Nuestros impartidores de justicia son jueces federales honestos, trabajadores, honorables y confiables; y advirtió que un juez no puede ser frívolo, puede errar, pero también rectificar.
En su exposición, el Consejero Felipe Borrego Estrada mencionó como otro de los retos, el dar mayor agilidad a los trámites administrativos internos; fortalecer la carrera judicial modificando el sistema de selección y abrir las convocatorias y que no sean exclusivas para el personal interno; tener un diagnóstico integral y un análisis completo a 20 años de su creación.
Subrayó que el CJF tiene como principal fortaleza la legión de jueces y magistrados que están presentes en todo el país, que al gozar de su inamovilidad y tener atrás de cada uno de ellos una carrera judicial, ejercen la libertad de juzgar sin presiones y con la tranquilidad de que sus conocimientos y rectitud son armas y escudos infranqueables, enfatizó.
Detalló que la Constitución le otorga al CJF autonomía e independencia, por lo mismo sus decisiones son libres, sin influencias, no se tiene intromisión de los otros dos Poderes de Estado y tampoco de actores o instituciones sociales.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...