1 jul 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 1 de julio de 2015?

 Las columnas políticas hoy,
 TRASCENDIÓ/Milenio

Que Ricardo Anaya decidió madrugar a sus contendientes internos y hoy mismo iniciará su precampaña por la presidencia del Partido Acción Nacional, conforme a los plazos establecidos en la convocatoria expedida apenas ayer martes por la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.
Por cierto, al queretano se le vio ayer en el hotel Fiesta Americana de Reforma con el organizador de la contienda, Héctor Larios Córdova.
Que en el PRD prevén que en los próximos días pueda concretarse una reunión con diputados de la actual legislatura, así como con electos, para analizar el tema del presupuesto base cero para el próximo año.
Los perredistas, encabezados en San Lázaro por Miguel Alonso Raya, esperan que al encuentro asistan funcionarios de la Secretaría de Hacienda para aclarar cualquier duda de los legisladores federales.
Que ayer por la tarde, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, comenzó una gira de trabajo por Asia. Estará en Corea del Sur para participar en la reunión del grupo de trabajo e intercambio de información Micta, luego viajará a China y Japón, donde sostendrá diversas reuniones con funcionarios y legisladores de esos países.
Antes de su salida de México, fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto a su visita a Francia, donde participará en la celebración de la toma de La Bastilla el 14 de julio, por lo que el coordinador del PRD en el Senado viajará el 12 de Tokio a París para unirse a la comitiva presidencial.
Que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández, será quien tenga a su cargo la resolución de la jefatura delegacional más reñida, Gustavo A. Madero, donde Morena pide recuento voto por voto.

En tanto, será Gabriela del Valle quien atienda la impugnación lopezobradorista en Iztapalapa.
Que Ricardo Magallán, editor de laaficion.milenio.com, no requirió de un mentís público, como sí sucedió con El Universal, para disculparse con el encargado de área de esa publicación por un error y bajar de inmediato de la página electrónica una fotografía de Carlos Ahumada, tomada del portal de un diario argentino que tampoco dio crédito al fotógrafo Ariel Ojeda.
Aquí se reitera la más amplia disculpa.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
El verde, la puntilla de los Chuchos
A poco más de dos semanas para la elección local en Chiapas, el PRD ha enviado a su cargada de operadores y “cazamapaches” para impedir que el Partido Verde utilice los programas sociales para la compra de votos. Nos dicen que amarillos de altos vuelos están de fijo para evitar que el PVEM llegue a su meta de ganar 100 alcaldías de las 122 que están en juego. El líder, Carlos Navarrete, alista una gira por Tuxtla para revisar la operación perredista. Sin embargo, dentro del propio sol azteca aseguran que no será nada sencillo ganarle sus territorios al gobernador Manuel Velasco, y el partido podría sufrir en menos de un mes un segundo golpe electoral que, aunado al del DF y algunas otras derrotas, podrían poner a tambalear a la actual dirigencia encabezada por los Chuchos. El territorio chiapaneco puede ser la puntilla de la tribu, nos dicen.
Grata cercanía con los reyes de España
Una gran cercanía han logrado el presidente Enrique Peña Nieto y el rey Felipe VI en la estancia de los monarcas españoles en México. Quizá por tener la misma edad, quizá porque la primera dama Angélica Rivera y la reina Letizia saben y conocen de los medios de comunicación, nos dicen. La tarde del lunes, el mandatario mexicano y su esposa los recibieron en Los Pinos; intercambiaron condecoraciones y regalos —algunos cuadros y el árbol de la vida—, y almorzaron solos con vista a los jardines de la residencia. El martes, el Presidente y la primera dama visitaron en privado a los reyes y acudieron juntos al Encuentro Empresarial. Hoy, los cuatro viajaran a Zacatecas, en una jornada que contempla la capital del estado y el conurbado municipio de Guadalupe; visitarán dos museos y luego comerán en un inmueble colonial.
¿Purga en la dirigencia del Panal?
Al interior del partido Nueva Alianza, ligado al gremio magisterial, comienza a correr la versión de un relevo en la dirigencia nacional. La cuchilla del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, vendrá porque el actual presidente del Panal, Luis Castro, entregó muy malas cuentas en las elecciones del 7 de junio: sencillamente el partido perdió el registro en 10 entidades del país, nos dicen. Bajo esos números, hay voces color turquesa que se pronuncian por refrescar la presidencia del partido. ¿Será que don Luis se va a la Asamblea Legislativa del DF o que a don Juan Díaz le urge encabezar también el partido?
Alcaldes de Zacatecas piden auxilio
En Zacatecas diversos presidentes municipales no ven la hora en que el gobierno estatal los apoye con mayor seguridad en el municipio de Fresnillo, donde los cárteles del narcotráfico pelean el territorio. El alcalde, Gilberto Devora, asegura que ha pedido en diversas ocasiones al gobierno de Miguel Alonso Reyes mayor apoyo. Actualmente elementos de la Marina proporcionan ayuda al municipio, pero nos comentan que es tal la desesperación por la indolencia del gobierno estatal, que varios alcaldes buscarán reunirse con los titulares de las Fuerzas Armadas para pedir auxilio y más efectivos.
#
UNA TIJERA INTELIGENTE/Editorial El Universal
En el próximo lustro el dólar seguirá a precio alto y el petróleo a niveles históricamente bajos, esa es la expectativa de los especialistas. La jauja que se vivió en otros tiempos no vendrá en el corto plazo. Las únicas dos alternativas para México en ese lapso son el recorte en el gasto y el aumento de impuestos. La segunda opción ya se realizó hace dos años, con secuelas benéficas para las finanzas públicas pero perjudiciales a juicio de la iniciativa privada y de otros sectores sociales. El anuncio del gobierno federal de que no habría más incremento de impuestos al menos hasta 2018 es respuesta a esa queja.
A la baja en la inversión por las normas fiscales —argumento del empresariado— se han sumado factores internacionales imposibles de evadir, particularmente el menor precio de los hidrocarburos y la expectativa de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos que, al mantenerse bajas en los años previos, propiciaba que los inversores prefirieran “arriesgar” su dinero en países vulnerables como México antes que ganar intereses casi nulos en la “caja fuerte” de los bonos del tesoro estadounidense.
Como resultado de este contexto, a principios de año la Secretaría de Hacienda anunció que para 2016 elaboraría un Presupuesto Base Cero. Es decir, un “borrón y cuenta nueva” en la elaboración del plan de gasto para el próximo año. No es poca cosa, considerando que los egresos de cada año se calculan siempre con base en el presupuesto del año anterior. El objetivo: ahorrar lo más posible.
El punto frágil está en determinar qué debe mantenerse y qué no. Ayer la Secretaría de Hacienda finalmente reveló el documento en el que hace esa diferencia. De los más de mil programas de gobierno existentes, sólo 851 se mantendrán en 2015. En algunos casos unos programas absorverán a otros, aunque también habrá desaparecidos. Lo importante será conocer el criterio una vez desglosado todo el documento.
Sería lógico esperar, eso sí, un sacrificio por parte de la burocracia. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dicta que, en caso de disminución de ingresos, se compensará con: reducción en el presupuesto de comunicación social; en gasto administrativo no vinculado al de atención a la población, y en servicios personales (como viáticos). ¿Qué gobierno puede presumir de haber seguido dicho principio?
El beneficio económico resultante de las reformas estructurales quizá sea más lento y recurrir al déficit podría llevarnos a un escenario como el griego. La inversión privada no es predecible. La única alternativa es un gasto más eficiente. Para convencer a la población de ello, la clase política debe estrenar la tijera en su propia casa.
#

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Las cifras. Finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema bancario robusto permiten enfrentar la volatilidad financiera internacional, destacó el presidente Enrique Peña Nieto. Durante el Foro Empresarial México-España, el mandatario subrayó también que nuestra nación es una de las economías más grandes del mundo; es la segunda de América Latina y la decimoquinta a nivel mundial. La inversión española en México sumó cerca de 50 mil millones de dólares. Tan sólo en 2014 superó los cuatro mil 300 millones. Después de EU, España es uno de los principales socios del país. De ahí la importancia de la visita real. Glamour convertido en acuerdos mutuos.
II.País robusto. México tiene las condiciones fundamentales macroeconómicas para resistir episodios de incertidumbre y de volatilidad internacional, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. Ante la sacudida económica que la insolvencia griega está provocando a nivel mundial, comentó que la dependencia a su cargo está atenta a las decisiones que tomará Grecia sobre el plan de austeridad del Fondo Monetario Internacional. Lo importante es que Videgaray descartó afectaciones en México por la posibilidad de que Grecia deje la zona Euro. Orden y liquidez, lo que faltó a los griegos, les sobra a Latinoamérica. Que no debemos temblar. Dicen.
III.En fuga. Legisladores exhortaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a indagar sobre las irregularidades en la adquisición y renta del inmueble de la calle Plaza Río de Janeiro, de parte de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF. Además, pidieron investigar a Ebrard por el uso de recursos de procedencia ilícita, en las operaciones de compraventa y, posterior arrendamiento de ese inmueble. Y no sólo eso. Los legisladores llamaron asimismo a la ALDF para detectar posibles irregularidades en las que pudiese haber incurrido. ¿Van tras él? Primero tendrán que repatriarlo. Anda de vacaciones en París. ¿Y quién sabe a cargo de quién?
IV.Simpatías. Durante el encuentro internacional de autoridades locales en París, Rubén Moreira, Roberto Borge y Eruviel Ávila, gobernadores de Coahuila, Quintana Roo y el Estado de México, respectivamente, estuvieron con el presidente de Francia, François Hollande. Autoridades mexicanas y europeas afianzarán esquemas de desarrollo económico, cultural y educativo en pro de sus respectivas regiones. El presidente Hollande no perdió la oportunidad de comentar con Borge que le gusta ir a Cancún. ¿Y a quién no?
V.El quemado. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, hizo otro drible a su favor. Será hasta mañana cuando el instituto entregue constancias de mayoría de los ganadores de una diputación federal, pues Córdova está en EU desde el lunes. Se le esperaba ayer para la entrega de documentación a la Cámara de Diputados, pero no. Se encuentra en Washington e irá a Nueva York “para intercambiar experiencias y conocimientos en torno al reciente proceso electoral y la reforma en la materia”. Córdova mejor debería de pensar en cómo lavarse la cara y no en cómo ensuciársela más.
#

TEMPLO MAYOR/Reforma
EL AVANCE del Presupuesto Base Cero presentado ayer por la Secretaría de Hacienda está muy bien… o podría estar muy mal. Ese es el punto: con la información disponible hasta ahora, es imposible saber la verdadera dimensión del recorte.
DE ENTRADA resulta alentador que, al menos en este primer borrador, parece ir en serio el apretón de cinturón gubernamental con la reducción de un 22 por ciento de los programas a los que se destina dinero público.
SERÁ hasta el 8 de septiembre cuando Luis Videgaray y su equipo presenten la propuesta formal del Presupuesto de Egresos 2016, ya con pesos y centavos.
AHÍ SE VERÁ si esos 246 programas que desaparecen o se fusionan realmente representan una nueva forma de ejercer el presupuesto… o si se trata, simplemente, de ahorros en asuntos menores sin tocar el abultado gasto corriente.
POCOS lo notaron pero en la comitiva del rey Felipe VI había un lugar vacío: el del empresario Juan Miguel Villar-Mir.
AUNQUE en Madrid había confirmado que viajaría al lado del monarca, el dueño de OHL canceló su participación de última hora, más o menos a la misma hora en que salieron oootras grabaciones que revelan la forma en que su constructora hace grandes negocios con las autoridades mexicanas.
EL REGRESO sin gloria de Jorge Luis Preciado al Senado, sin duda, debe resultar muy doloroso… para quien se quedó en su lugar como coordinador de la bancada del PAN.
CUANDO el colimense se fue a buscar la gubernatura de su estado, dentro y fuera del panismo se veía el lance como una mera aventura y nadie daba ni dos pesos por su candidatura. Sin embargo, Preciado sorprendió hasta a los suyos y se quedó a un pelito de ganarle la elección al priista Ignacio Peralta.
CUANDO se vio que el panista podía dar la sorpresa, el más entusiasmado era Fernando Herrera Ávila, quien quedó a cargo de las riendas del grupo parlamentario albiazul. Ahora la duda es si mantendrá el timón o tendrá que devolverlo.
ENTRE los panistas se comenta que Herrera podría seguir como coordinador hasta que se elija al nuevo presidente nacional del PAN, a fin de que éste nombre al que sería el cuarto pastor albiazul en el Senado en lo que va de la legislatura.
DESPUÉS de un largo pleito de tres años con su ex esposa Maude Versini, parece que a Arturo Montiel le tocó ceder en la custodia de sus tres hijos y empezar a cumplir los acuerdos.
EL EX GOBERNADOR el Estado de México llevó anoche a sus hijos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que tomaran el vuelo 439 de Air France rumbo a París.
LOS NIÑOS iban escoltados por agentes de la Interpol. Y, aunque era zona restringida, Montiel llegó hasta la puerta de abordaje en la Terminal 1 del aeropuerto.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Doce estados y un candidato
Hay que iluminar su lado oscuro.Florestán
No hemos superado el proceso electoral del pasado 7 de junio en el que se renovaron nueve gubernaturas y congresos locales y alcaldías en nueve estados más, y ya están las del 5 de junio del año que viene, en las que por primera vez, en una sola jornada, se elegirán gobernadores diputados y presidentes municipales en 12 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Si las pasadas elecciones, concurrentes con las federales de la Cámara de Diputados, fueron complicadas, las próximas serán aún más, por la cercanía del proceso de selección de candidatos presidenciales a finales del 17, marcadamente en el PRI, donde será la decisión unipersonalísima del presidente Peña Nieto.
Hoy, a dos años de esta decisión, aparecen los seis que he mencionado. Tres del gabinete legal: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y José Antonio Meade, y otro más del ampliado, si lo promueve su jefe, Aurelio Nuño Mayer; un gobernador, Eruviel Ávila, y el coordinador saliente de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rueda de la fortuna en la que un día aparece uno de ellos arriba en el ánimo presidencial, y otro día otro, como es natural en estos procesos, que para eso son.
Pero antes de esta decisión, siempre en proceso permanente, habrá que resolver los 12 gobernadores de 2016 y el clave del Estado de México, en 2017.
Sobre todo si vemos que en las pasadas elecciones el PRI ganó cinco de nueve estados: Colima, Campeche y San Luis Potosí, que retuvo; recuperó Sonora y Guerrero, y perdió Querétaro con el PAN y Nuevo León con un independiente.
De los 12 en juego en junio próximo, diez son gobernados por priistas y dos, Oaxaca y Puebla por ex priistas que formaron coaliciones opositoras PAN-PRD, Gabino Cué en Oaxaca y Rafael Moreno Valle, en Puebla, éste último quizá el más fuerte precandidato presidencial de Acción Nacional a la Presidencia de la República, al menos, el más claro.
En fin, que no terminamos de salir de este proceso electoral cuando ya ha comenzado, digan lo que digan, el del año que viene.
Y con él, se acerca el de 2018.
RETALES
BISOÑOS. Son estos días propios para empujar ambiciones personales y de grupo. Por eso vemos que promueven a Agustín Basave como coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, cuando lo será Jesús Zambrano;
BOLAS. En el PAN también se hacen bolas. Dicen que Gustavo Madero no será su coordinador legislativo, lo que ocurriría solo en el improbable caso de que Ricardo Anaya no llegara a la presidencia del partido; y
AJUSTE. La designación del nuevo embajador de México en Washington, vacante desde marzo, vendrá con el paquete de cambios en el gabinete presidencial, en los días del tercer Informe.
Nos vemos mañana, pero en privado
Web: lopezdoriga.com#
#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Marcelo Ebrard está en Francia
De la comunicación a través de mensajes de texto pasamos a la telefónica.
—¿En dónde estás, Marcelo? —saludo al ex jefe de Gobierno del DF.
—Estoy en Francia— responde Ebrard—. Terminando el verano con mis hijos chiquitos. Luego retomaré mis actividades.
Cuenta que al término del verano participará en un par de foros a los que ha sido invitado en Florida.
—Sabes que aquí se está escribiendo que huiste de la justicia mexicana.
—Lo sé. No estoy huyendo de nadie.
—Estás fuera de México.
—Y regresaré cuando tenga que hacerlo. Regresaré si se me acusa de algo, pero hasta el momento no tengo conocimiento de ninguna acusación en mi contra. ¿Para qué regresaría en este momento? ¿Para la foto?
Diserta sobre su situación. Dice que hoy se vive como en el México de antes, cuando no se sabía de qué te acusaban, pero todo mundo sabía que te estaban acusando. Subraya que lo interesante es que en vez de exigirle a quienes lo acusan que aporten pruebas, él es quien parece obligado a demostrar su inocencia.
Pone el ejemplo del columnista Pablo Hiriart, quien escribió el lunes que “a cualquier gobernante que haya gastado 45 mil millones en una obra sin resultados, como la Línea 12 del Metro, se le deben hacer preguntas”. Ebrard recuerda que él fue quien se tuvo que meter casi a la fuerza a la Cámara de Diputados para responder lo que parecía que nadie le quería preguntar.
Escribió Hiriart: “Un desastre de esas dimensiones tendría ante un juez al gobernante”. Ebrard insiste: “Llevan todo el año señalándome, condenándome, y sigo sin saber de qué se me acusa concretamente”.
—Súmale la casa de la Plaza de Río de Janeiro.
—Te lo dije hace una semana: es una acusación sin elementos que hace a un lado la presunción de inocencia. Te dije que era una marranada y lo vuelvo a decir. Incluso le están ofreciendo a los abogados de los referidos que se conviertan en testigos protegidos.
—Hagamos una entrevista formal en Radio Fórmula.
—En el momento que se me diga de qué se me acusa, la hacemos.
—¿Dante Delgado y la gente de Movimiento Ciudadano?
—Han estado pendientes, cerca, en muy buen plan.
—Suerte, Marcelo. Queda pendiente la entrevista. Ya ves que dicen que te las hago a modo.
—Sí —se ríe.
—Pero no hay una en que no des nota.
—Sí —se despide desde Francia.
MENOS DE 140. El fin de semana, tras hablar con Anaya y Corral, Francisco Ramírez Acuña decidirá si es el tercer candidato a la presidencia del PAN.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
El Bronco enseña el cobre… y la plata
Era cuestión de tiempo. Y más pronto de lo que muchos imaginaron el gobernador electo de Nuevo León “enseñó el cobre” pero, sobre todo, mostró la plata de sus patrocinadores.
Aquí dijimos que el sorpresivo triunfo de Jaime Rodríguez, El Bronco, había resultado de una campaña de diseño en la que participaron los verdaderos dueños de Nuevo León; los hombres del dinero.
Dijimos que esos acaudalados invirtieron en un candidato independiente como ensayo para repetir la experiencia en 2018 y —así—, saltar la fastidiosa y costosa aduana de los corruptos partidos. Y, por lo pronto, en Nuevo León lo consiguieron. ¿Quieren pruebas?
En el “equipo de transición” de El Bronco, aparece en primer lugar Fernando Elizondo Barragán, secretario de Energía con Vicente Fox, senador por el PAN y oportunista que saltó al corrupto Movimiento Ciudadano con el cuento de que el PAN “adoptó como propias las prácticas que combatió”.
Bueno, pues resulta que Elizondo Barragán hizo con Peña Nieto lo que no logró su padre Eduardo Elizondo con el entonces presidente Luis Echeverría; arrebatarle Nuevo León al PRI. Eduardo Elizondo combatió al gobierno de Echeverría —de manera frontal—, y por eso debió renunciar.
Pero además, Elizondo financió la campaña de El Bronco con recursos de la poderosa Coca Cola, de la que es propietaria la madre de Elizondo.
Otro de los hombres clave de El Bronco es Fernando Canales Stelzer, ex panista, empresario, hijo del primer gobernador del PAN en Nuevo León —Fernando Canales Clariond—, y quien en 2011 apoyó política y económicamente la llegada de AMLO a Los Pinos, ya que se decía convencido de que la mejor alternativa para el país “no es el PAN, sino López Obrador”.
Hoy, Canales Stelzer canalizó carretadas de dinero de sus poderosas empresas metalmecánicas a la campaña de El Bronco, a quien, de manera pública, emparentó con AMLO.
Otra pieza clave de El Bronco —priísta disfrazado de independiente—, es la empresaria Carmen Garza Junco, integrante del Grupo Frisa, dedicada a la construcción de fraccionamientos residenciales, parques industriales, centros comerciales y desarrollos rurales.
Resulta que Carmen Garza Junco es hija de Eduardo Garza T., perteneciente al “Grupo de los 10” empresarios más acaudalados de Nuevo León y es sobrina de Alejandro Junco, cabeza del poderoso Grupo Reforma; empresas de medios que editan los diarios Reforma, El Norte, Mural y otros que “invirtieron” miles de millones de pesos en la promoción de El Bronco, sin que el INE volteara a ver esa propaganda —también Verde—, disfrazada de periodismo.
Por último aparece Manuel González Flores, ex delegado del Infonavit, a quien los constructores del estado no bajan de corrupto, ya que les exigía moches a cambio de los permisos de construcción. Cuando un constructor se negaba al moche, los amenazaba de que la PGR los investigaría por delitos federales. Al final “doblo” a todos.
La pista del dinero negro que “metieron los empresarios” para financiar a El Bronco, coloca a cada uno de los colaboradores del primer círculo del gobernador electo en la pista del ensayo electoral de Nuevo León. Es decir, los empresarios apostaron a comprar a su gobernador, sin pasar por los corruptos y nada confiables partidos políticos.
Y una vez que “a billetazos” los empresarios mataron a la partidocracia en Nuevo León, también intentarán comprar al candidato presidencial para 2018, sin pasar por los partidos. Al tiempo.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
El Universal,
El “corralito” del PAN
Así, en diminutivo y con cierto tono despectivo, se refieren algunos panistas a la candidatura de Javier Corral por la dirigencia nacional de su partido. Y no es que no le concedan al senador chihuahuense militancia y méritos para aspirar a liderar su partido, pero frente a la estructura panista que ha mostrado su apoyo a Ricardo Anaya —gobernadores, alcaldes, senadores, diputados y dirigentes— las adhesiones a Corral lo hacen ver como un candidato que jugará sí un papel digno en la contienda de Acción Nacional, pero al final un papel testimonial.
Javier Corral sólo ha ganado una elección en su carrera: la de senador en el 2000 y lo hizo gracias al fenómeno Fox en aquellos comicios. El resto de sus cargos parlamentarios, tanto como diputado local en Chihuahua o como congresista federal, han sido vía plurinominal, siempre arropado por las cúpulas del partido. En 2004 fue candidato al gobierno de Chihuahua y logró una alianza PAN-PRD, pero perdió contra el priísta José Reyes Baeza.
Dentro del PAN su perfil es visto como el de un “panista peculiar” con una agenda personalista y, casi siempre, ligada a los temas mediáticos y de telecomunicaciones en los que ha sido un férreo crítico de empresas como Televisa y en general del uso patrimonialista de los medios. Hay quien lo define como “el más izquierdoso de los panistas” y esa combatividad y su estilo directo; franco y a veces tosco, no le ha permitido ganar muchos apoyos, y mucho menos tener lealtades dentro del panismo.
Por ejemplo, en el ocaso del sexenio de Felipe Calderón le dirigió en septiembre de 2012 una dura carta en la que lo llamó “cobarde”, “colérico”, y lo acusó de haber favorecido deliberadamente al duopolio Televisa-TVAzteca. Sin embargo, hoy Javier Corral busca el apoyo de los calderonistas a su candidatura para dirigir el PAN.
Otro ejemplo de la cortedad de sus lealtades es que su actual senaduría plurinominal se la debe precisamente a Gustavo Madero, que lo metió en las listas de primera fórmula, luego de que perdiera e impugnara el proceso interno. Hoy, con el lanzamiento de su candidatura, sus principales críticas van dirigidas precisamente a Madero, a quien acusa de imponer una “candidatura de unidad” de Ricardo Anaya y de apropiarse del partido.
Con todo, es un hecho que Corral ha sumado algunos apoyos y simpatías de un sector del panismo, aunque difícilmente le alcanzarán para enfrentar a la nomenclatura blanquiazul que apoya a Anaya. En torno a él se han sumado algunas figuras del PAN en los 80, como Ernesto Ruffo y Francisco Barrio, que ya son más mito que estructura dentro del panismo. Un dato significativo es que ninguno de sus compañeros en el Senado lo apoyó al destapar sus aspiraciones y hay quienes piensan que lo único que busca en el fondo Javier Corral en esta contienda, que sabe que difícilmente ganará, es posicionarse por la candidatura de Acción Nacional en Chihuahua, que se define a finales de este año. Y aunque ya perdió una vez, quiere un segundo intento.
NOTAS INDISCRETAS… La CNTE vuelve a la carga en Michoacán, ahora para impedir la entrega de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar en las escuelas del estado. Reportes que han llegado hasta la SEP dicen que en el almacén de Uruapan maestros de la sección 18 detuvieron la entrega de libros, mientras que en Pátzcuaro la CNTE tomó el almacén e impidió la distribución. Los disidentes anunciaron que extenderán sus acciones contra los libros de texto a todo el estado. ¿Qué hará ante eso Chuayffet? ¿Volverá a preguntar “quién es el patrón”?… Ahora que comenzó la transición en las delegaciones políticas del DF van a salir muchas sorpresas sobre la corrupción de las mafias perredistas. Por ejemplo, en Cuauhtémoc, tan sólo de una primera revisión a la nómina de la delegación, el equipo de Ricardo Monreal se ha encontrado a más de 100 familiares del delegado actual, Alejandro Fernández, del ex candidato José Luis Muñoz Soria, de Juan José Pandal, coordinador de la campaña de Muñoz Soria, y del diputado local Roberto López. Todos esos familiares cobraban jugosos sueldos en la delegación y algunos incluso eran “aviadores”. Es tal el nepotismo que en el equipo del delegado electo comentan que, en vez de organigramas, en la Cuauhtémoc lo que han encontrado son “árboles genealógicos”… Los dados mandan doble Escalera. Buen tiro.
sgarciasoto@hotmail.com


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...