31 ago 2015

Anuncian marcaje a diputados y senadores

Anuncian marcaje a diputados y senadores
Nota de Mayolo López
Reforma (31 agosto 2015).- Con la apertura de los trabajos de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados y senadores tendrán marcaje ciudadano.
El abogado constitucionalista Roberto Duque presentó la herramienta Violómetro Constitucional para señalar las faltas a la Carta Magna y a las leyes en que incurran los parlamentarios, sobre todo en materia de violación de plazos.
La página del violómetro, que entrará en vigor mañana martes con la instalación de la Legislatura, registrará con relojes de arena las faltas de los legisladores.

"El Violómetro Constitucional pretende convertirse en una herramienta ciudadana, en el verdadero reloj legislativo. Es un llamado a la ciudadanía para sumarse a un esfuerzo colectivo que establezca un marco de exigencia a las legisladoras y legisladores para que se apeguen a la Constitución y a la ley", explicó el académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Las violaciones a la ley pueden ocurrir cuando los parlamentarios no desahoguen nombramientos a tiempo o cuando violenten plazos para la aprobación de ordenamientos.

Casualmente, este lunes el Congreso de la Unión incumplió el plazo marcado por el artículo 13 transitorio de la Ley General de Transparencia, que obligaba a diputados y senadores a una reorganización administrativa antes de agosto para difundir los fondos millonarios que reciben.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...