31 ago 2015

Junta previa del Primer año de Ejercicio de la LXIII Legislatura/ Senado

Realiza Senado Junta Previa del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura
 El todavía senador presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, dio inicio a la Junta Previa del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores.
A partir de mañana será el Presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez,
El legislador perredista pidió a la Secretaría de la Mesa dar cuenta de los senadores con licencia que se reincorporaron a sus funciones legislativas, a partir de la información recibida de la Comisión Permanente.
Se informó que se reincorporaron los senadores Ivonne Álvarez García, Ricardo Barroso Agramont, Óscar Román Rosas González y Humberto Mayans Canabal, del PRI; Luisa María Calderón Hinojosa, Javier Corral Jurado y Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN; y Raúl Morón Orozco, del PRD.
Adicionalmente, el senador Miguel Barbosa Huerta comunicó que la Mesa Directiva aprobó sendos acuerdos para tomar la protesta a los suplentes de los senadores Manuel Camacho Solís y Alejandra Barrales Magdaleno, dichos acuerdos se tomaron con fundamento en los artículos 128 de la Constitución, 60 y 66 de la Ley Orgánica del Congreso General y 3 del Reglamento del Senado de la República.
Además, dijo, dicha determinación se asumió con el respaldo del criterio interpretativo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resuelve que la recepción de la protesta que rinda un diputado federal, es facultad y deber del Presidente de la Cámara que la ejerce de manera permanente, independientemente de que el órgano legislativo se encuentre en funciones o en receso.

En consecuencia, los senadores Luis Humberto Fernández Fuentes, suplente del senador Manuel Camacho y la senadora Martha Tagle Martínez, suplente de la senadora Alejandra Barrales, rindieron su protesta ante la Mesa Directiva en sus reuniones del 18 de julio y 4 de agosto del año en curso, respectivamente.
El senador perredista también notificó que el pasado 26 de agosto, la Secretaría de Gobernación remitió el nombramiento expedido a favor de Miguel Basáñez Ebergenyi, como embajador de México en Estados Unidos, el cual, fue turnado inmediatamente a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.
Además, la Asamblea se dio por enterada del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite la convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado Electoral Local, correspondiente a los procesos electorales y locales de las 15 entidades federativas que tendrán comicios en el año 2016 y 2017.

La convocatoria se publicó en la Gaceta Parlamentaria, en dos diarios de circulación nacional y en el micrositio de la Comisión de Justicia desde el pasado 21 de agosto, informó.
#
Tarde del lunes 31 de agosto de 2015.
JUNTA PREVIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,  CELEBRADA EL LUNES 31 DE AGOSTO DE 2015.
PRESIDENCIA DEL SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (14:42 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores, señoras Senadoras, para conocer si existe el quórum reglamentario.
La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Honorable Asamblea: Conforme al sistema electrónico de asistencia, se han acreditado 88 ciudadanos Senadoras y Senadores.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En cumplimiento del artículo 61, párrafo 5 de la Ley Orgánica del Congreso General, se abre la Junta Previa del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores.
El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
Solicito a la Secretaría dé cuenta con la información de los señores Senadores con licencia, que se reincorporan a sus funciones legislativas.
La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Doy cuenta con la reincorporación de Senadores, a partir de la información recibida de la Comisión Permanente.
Se reincorporan los Senadores: Ivonne Liliana Álvarez García, Ricardo Barroso Agramont, Luisa María Calderón Hinojosa, Javier Corral Jurado, Humberto Mayans Canabal, Raúl Morón Orozco, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Oscar Román Rosas González.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Adicionalmente a lo informado por la Secretaría, hago del conocimiento de la Asamblea, que la Mesa Directiva aprobó sendos Acuerdos para tomar la protesta a los respectivos suplentes de los Senadores Manuel Camacho Solís y Alejandra Barrales Magdaleno.
Dichos Acuerdos se tomaron con fundamento en lo dispuesto por los artículos 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 60 y 66 de la Ley Orgánica del Congreso General y 3 del Reglamento del Senado de la República.
Además del fundamento anterior, la determinación se asumió con el respaldo del criterio interpretativo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resuelve: “Que la recepción de la protesta que rinda un Diputado federal, es facultad y deber del Presidente de la Cámara que la ejerce de manera permanente, independientemente de que el órgano legisaltivo se encuentre en funciones o en receso”.
En consecuencia, se convocó para que acudieran, en reuniones separadas, al Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, suplente del Senador Manuel Camacho Solís; y a la Senadora Martha Angélica Tagle Martínez, suplente de la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, quienes rindieron su protesta ante la Mesa Directiva, en sus reuniones del 18 de junio y 4 de agosto del año en curso, respectivamente, y desde entonces se encuentran en funciones como Senadores de la República.
A nombre de la Cámara de Senadores, doy la bienvenida a los Senadores que se reincorporaron a sus funciones y al Senador Fernández Fuentes y a la Senadora Tagle Martínez.
Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: Hago también de su conocimiento que el pasado miércoles 26 de agosto, se recibió de la Secretaría de Gobernación, el nombramiento expedido a favor del ciudadano Miguel Basáñez Ebergenyi, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América, y con fundamento en el artículo 176 del Reglamento del Senado, se turnó inmediatamente a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.
Pasamos al siguiente asunto, Senadora Secretaria.
La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibió el informe de actividades de las Senadoras y Senadores integrantes de la Mesa Directiva, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase al Archivo Histórico y Memoria Legislativa.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibió el informe de actividades de las Senadoras y Senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase al Archivo Histórico y Memoria Legislativa.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Asimismo, se recibió el informe de actividades del Instituto Belisario Domínguez, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase al Archivo Histórico y Memoria Legislativa.
Compañeras Senadoras, compañeros Senadores: Informo a ustedes que la Junta de Coordinación Política aprobó un Acuerdo por el que se emite la convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado Electoral Local, correspondiente a los procesos electorales locales de las 15 entidades federativas que tendrán comicios en los años 2016 y 2017.
Esta convocatoria se publicó en la Gaceta, en dos diarios de circulación nacional y en el micrositio de la Comisión de Justicia, desde el pasado 21 de agosto, y está corriendo el término para recibir las candidaturas.
Honorable Asamblea: Informo a ustedes que el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública dispone que las Cámaras del Congreso aprueben, respectivamente, un programa de reorganización administrativa.
Para cumplimiento de ello, la Mesa Directiva suscribió un Acuerdo el pasado 4 de agosto, para instruir al Secretario General de Servicios Administrativos, elaborará el programa referido.
Dicho programa debió quedar aprobado el 30 de agosto, por disposición del mismo artículo transitorio. El pasado viernes 23 de agosto, el Secretario Administrativo entregó a la Mesa Directiva el respectivo proyecto. Este documento está disponible en sus escaños, para su conocimiento.
En consecuencia, se tiene por recibido dicho acuerdo administrativo.
Informo, ahora, al Pleno, que esta Mesa Directiva suscribió un Acuerdo para la designación del Presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, el cual solicito a la Secretaría dé lectura.
La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Doy lectura al punto resolutivo del Acuerdo.
Único.- Se designa Presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, al Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Está a discusión el Acuerdo.
Como no hay Senadora o Senador interesado en hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado.
La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Es aprobado el Acuerdo, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el Acuerdo por el que se designa al Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, como Presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez. Comuníquese.
A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el párrafo 5 del artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, procederemos a la elección de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos de la Cámara de Senadores durante el primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.
Solicito a la Secretaría se sirva llamar a los ciudadanos Senadores por orden de lista, a efecto de que pasen a depositar su voto.
La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se solicita a los ciudadanos Senadores, al ser llamados por orden de lista, pasen a depositar su voto al ánfora; y al personal de apoyo, proceda a distribuir las cédulas, por favor.
(Votación y escrutinio)
La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor Presidente, se va a dar cuenta con el resultado de la votación.,
Se emitieron 89 votos en favor de la planilla integrada por los siguientes Senadores:
Presidente: Senador Roberto Gil Zuarth.
Vicepresidente: Senador José Rosas Aispuro Torres.
Vicepresidente: Senador Arturo Zamora Jiménez.
Vicepresidente: Senador Luis Sánchez Jiménez.
Secretaria: Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.
Secretaria: Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
Secretario: Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
Secretaria: Senadora María Elena Barrera Tapia.
Y cuatro votos en contra de esta misma planilla.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, esta Presidencia declara que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que conducirá los trabajos durante el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, fue electa como sigue:
Presidente: Senador Roberto Gil Zuarth.
Vicepresidente: Senador José Rosas Aispuro Torres.
Vicepresidente: Senador Arturo Zamora Jiménez.
Vicepresidente: Senador Luis Sánchez Jiménez.
Secretaria: Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.
Secretaria: Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
Secretario: Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
Secretaria: Senadora María Elena Barrera Tapia.
(Aplausos)
Senadoras y Senadores: Gracias a todas y a todos ustedes.
Gracias.
Ya nos dimos muchos discursos y apapachos, solamente gracias.
(Aplausos)
Solicito a los Senadores que han resultado electos acudan a este presidium para que rindan su protesta.
El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Solicito a los presentes ponerse de pie para dar cumplimiento a lo que disponen los artículos 128 constitucional, 90 de la Ley Orgánica del Congreso y 33 del Reglamento del Senado.
(Todos de pie)
PRESIDENCIA DEL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: ¡Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y cumplir leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande!
(Aplausos)
Solicito a los presentes mantenerse de pie para el acto de protesta de los integrantes de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General.
Ciudadanos Senadores: José Rosas Aispuro Torres, Arturo Zamora Jiménez, Luis Sánchez Jiménez, Hilda Esthela Flores Escalera, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis Humberto Fernández Fuentes y María Elena Barrera Tapia: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Vicepresidentes, Secretarias y Secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República, para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?
Los Senadores José Rosas Aispuro Torres, Arturo Zamora Jiménez, Luis Sánchez Jiménez, Hilda Esthela Flores Escalera, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis Humberto Fernández Fuentes y María Elena Barrera Tapia: ¡Sí, protesto!
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.
Muchas Felicidades, señores Senadores.
(Aplausos)
La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se solicita a los presentes continuar de pie para la declaratoria de instalación de esta Cámara.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Como lo dispone el artículo 2o. de la Ley Orgánica del Congreso General, a partir del 1º de septiembre iniciará la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, para la que fuimos electos en los términos de lo dispuesto con el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En consecuencia, en cumplimiento a lo que dispone el artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXIII Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones.
La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Favor de tomar asiento.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Les ruego, señoras Senadoras, señores Senadores, unos minutos para dirigir un breve mensaje.
Durante la pasada legislatura, hicimos posible uno de los procesos reformistas más intensos del México contemporáneo. Es, sin duda, un logro compartido.
Es indudable que el Senado de la República no hubiera podido acometer su responsabilidad, si nuestros coordinadores parlamentarios no hubieran articulado el dialogo respetuoso entre los grupos aquí representados.
Nuestro reconocimiento a los Senadores: Emilio Gamboa, Miguel Barbosa, Fernando Herrera, Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero.
Lo mismo a los Senadores Ernesto Cordero, Raúl Cervantes y a don Miguel Barbosa, Presidentes de la Mesa Directiva durante la legislatura anterior, quienes con innegable compromiso asistieron a su tarea, para que el Senado no sólo enriqueciera las piezas legislativas, sino también sirviera de contrapeso efectivo en nuestra dinámica democrática.
El reto que se nos presenta hoy como cuerpo legislativo, es redoblar el paso, es concretar los cambios que logramos en la legislatura anterior para que sean palpables en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Tenemos tres años para materializar las reformas y para crear nuevas instituciones que permitan superar la desigualdad, proteger a los ciudadanos y devolver la integridad al servicio público.
Instituciones meticulosamente diseñadas que pasen la prueba de la implementación, que no terminen secuestradas por intereses parciales, que sean socialmente útiles y eficaces para cumplir la misión para la que fueron creadas.
Nuestra responsabilidad frente a la historia es dejar un legado de instituciones fuertes, inclusivas y justas, el país así lo demanda. Es la responsabilidad que nos exigen las futuras generaciones.
Agradezco la distinción con la que hoy me honran y reconozco la responsabilidad que entraña.
A mi grupo parlamentario le agradezco la oportunidad de representarlos en esta encomienda.
Me comprometo, en primer lugar, a cumplir el valor más importante de este cargo, estar al margen de los intereses de los grupos parlamentarios, cumplir la tarea de manera imparcial y objetiva.
Me comprometo a una conducción parlamentaria ordenada, pulcra en el respeto a la ley, que vele por la dignidad del Senado, una conducción que promueva el debate respetuoso y constructivo entre los diferentes.
Me comprometo a una gestión administrativa apegada a la ley, transparente y bajo estricta rendición de cuentas.
Tenemos que hacernos cargo del reclamo social por mayor austeridad y por un uso más eficiente de los recursos.
Me comprometo a una conducción política que aliente la generación de consensos.
La dignificación de la tarea política se hace posible cuando la pluralidad es capaz de acercase y tomar decisiones; la dignificación de la política ocurre cuando el ciudadano se siente efectivamente representado; la dignificación de la política exige devolver la confianza a las instituciones, empezando por la nuestra.
Me comprometo a buscar una estrecha cercanía con la Cámara de Diputados para atender los asuntos que nos competen.
Nuestro bicameralismo debe ser factor para nutrir las políticas públicas, no pretexto, ni ocasión para la parálisis legislativa.
Debemos estrechar nuestra comunicación para dar mejores resultados, para ser eficaces en nuestra deliberación y para ser más responsables en nuestras contribuciones políticas.
Me comprometo a un estricto y respetuoso sentido republicano en la relación con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, con los órganos autónomos y con las entidades federativas.
Respeto, dialogo y apertura serán las pautas de la relación institucional que nos debemos guardar entre nosotros.
Me comprometo a velar, día con día, por la unidad, la dignidad y la autonomía del Senado.
A nombre de la Mesa Directiva recientemente electa, trabajaremos intensamente por honrar la distinción que hoy recibimos.
Muchísimas gracias a todos.
La Secretaría informará por escrito de la instalación de la Cámara y la elección de su Mesa Directiva al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados.
La Cámara de Diputados quedará debidamente notificada en la sesión de Congreso General del 1º de septiembre.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Favor de ponerse de pie para entonar nuestro Himno Nacional.
(Todos de pie entonan el Himno Nacional)
(Aplausos)
Favor de tomar asiento.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se cita a la primera sesión de Cámara el jueves 3 de septiembre a las 11:00 horas en este recinto del Senado.
Se recuerda la cita a la sesión de Congreso General en el Recinto de la Honorable Cámara de Diputados, el martes 1º de septiembre a las 17:00 horas.
Se da por finalizada está Junta Previa.
(Se levantó la sesión a las 15:16 horas)

No hay comentarios.: