31 ago 2015

La LVIII Legislatura, será presidida por Jesús Zambrano

La LVIII Legislatura, será presidida por Jesús Zambrano/Fred Alvarez P.
Publicado en “Las Otra Opinión“, 31 de agosto de 2015
  • Pero el control de la Junta de Coordinación Política la tendrá el PRI.

El pleno de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura, avaló el acuerdo realizado minutos antes entre los grupos parlamentarios, sobre la integración de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio, que inicia el próximo martes 1 de septiembre.
Por lo que el pasado sábado 29 de agosto quedó instalada formalmente la nueva LXIII Legislatura en San Lázaro, y la sorpresa fue que la presidirá José de Jesús Zambrano Grijalba, perredista -integrante de la corriente de “Los Jesuses“ -,  ex guerrillero de los años setentas, eso sí un excelente operador con quien fácilmente se pueden concretar acuerdos.
 Fue uno de los operadores del Pacto por México.
Zambrano y su fórmula tuvo el aval de 444 legisladores; 12 votaron en contra y 32 legisladores se abstuvieron, por lo que llega con gran legitimidad. El sonorense le ganó la carera a los verdes que días antes habían alzado la mano, además de que tienen 47 legisladores son aliados de la bancada mayoritaria. 
Pero casí todos estuvieron de acuerdo; de hecho Zambrano fue propuesto por el mismísimo César Camacho Quiroz (PRI), hoy presidente de la poderosa Junta de Coordinación Política.
La LXII legislatura pues quedó constituida con 498 legisladoras y legisladores, de ellos, 299 son de mayoría relativa y 199 de representación proporcional.
Faltan por definirse dos más.
 Recordemos que está pendiente de concretarse el distrito  número 1 de Aguascalientes, toda vez que la Sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de diputados por considerar que se violaron los principios de neutralidad y equidad. La elección había sido ganada por muy poco margen por el PRI. Ahora habrá elecciones extraordinarias, y de lo que ahí ocurra se asignará otro legislador de Representación proporcional; en este momento nadie tiene mayoría. 
Por otro lado, se encuentra el ex alcalde de Naucalpan y diputado electo David Sánchez Guevara del PRI quien no pudo tomar protesta de ley por estar indiciado por peculado a la administración pública. El juez de la causa Eduardo Guadarrama determinó no suspender los derechos políticos del legislador electo quien está recluido en el Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Debemos decir que goza de la presunción de inocencia como lo mandata la Constitución, empero mientras se lleva la nueva audiencia permanecerá recluido. 
Si lo pide el PRI se podría llamar al diputado suplente Alejandro Jara.
Luego de rendir protesta como presidente Zambrano Grijalva le tomó protesta a los cuatro vicepresidentes y a los ocho secretarios que integran la Mesa Directiva representados por todas las fracciones parlamentarias, a saber: Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), María Bárbara Botello Santibáñez (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) y Daniela de los Santos Torres (PVEM), y como secretarios: Ramón Bañales Arámbula (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (M C), María Eugenia Ocampo Bedolla (Panal) y Ana Guadalupe Perea Santos (PES).
Previamente, la presidenta de la Mesa de Decanos, diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), rindió protesta de ley y tomó protesta a los legisladores presentes que integran la LXIII Legislatura.
¿Cómo quedó finalmente la conformación de legisladores por partido?
Nadie tiene mayoría.
La Alianza PRI-PVEM alcanza hoy 249 diputados.., no tiene mayoría aún.., pero cabe la posibilidad de que podrían llamar a Alejandro Jara, suplente del diputado indiciado, o bien esperarse hasta que el próximo 8 de octubre cuando se celebre la audiencia ante el tribunal.
Los grupos quedan de la siguiente manera.
i) 202 legisladores del PRI (155 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional);
ii) 108 de Acción Nacional (55 de mayoría relativa más y 53 de representación proporcional);
ii) 61 del PRD (28 de mayoría relativa más 6 de la coalición PRD-PT, electos por el mismo principio, quienes por manifestación expresa de su voluntad, por escrito, hecha constar en el acta constitutiva de dicho grupo parlamentario, forman parte de este, y 27 diputados por el principio de representación proporcional);
iv) 47 del Partido Verde (29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional;
v) 35 de Movimiento Regeneración Nacional –Morena- (14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional);
vi) 25 de Movimiento Ciudadano (10 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional);
vii) 11 de Nueva Alianza (1 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional);
viii) 8 de Encuentro Social (Cero de mayoría relativa y 8 de representación proporcional), y;
xi) 1 Independiente (electo por mayoría relativa).
¡A legislar!
Veremos que sucede en el Congreso. El primer pendiente es la recepción del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, normalmente se analiza y son invitados a la denominada glosa del informe algunos secretarios de Estado ante el pleno y o comisiones.
No sabemos si el presidente envié al Congreso como lo marca la Ley de una iniciativa preferente..
Pero a más tardar el 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal debe entregar a San Lázaro su iniciativa de Ley de Ingresos y su Proyecto de Presupuesto de Egresos, así como los Criterios Generales de Política Económica correspondientes a 2016.
También a esta legislatura que inicia le corresponde abordar, entre otros temas, lo referente al Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas, está pendiente dictaminar la Reforma Política del Distrito Federal, la Ley general de Aguas, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la Ley general de Propaganda Gubernamental  entre otras.
Zambrano citó a las diputadas y a los diputados para el 1 de septiembre, a las 17:00 horas, a la Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y a la primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, para el jueves 3 de septiembre, a las 11:00 horas.
¡Qué sea para bien de la Nación!
PD.- Zambrano jugará un papel clave pero quien controla el Congreso es la Junta de Coordinación Política. 
Ahí está César Camacho Quiroz, presidiéndola, quien estará permanentemente acompañado de Enrique Jackson  Ramírez y de Jorge Carlos Ramírez Marín. Y desde Insurgentes Norte estará vigilando Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Veremos como quedará el reparto de comisiones, ahí se verá el quien es quien.

1 comentario:

Fred Alvarez Palafox dijo...


RETALES/ De la columna En Privado de López Doriga en Milenio..
“AUSENTES. Faltaron cuatro diputados a la sesión constitutiva de la Cámara, el sábado: David Sánchez Guevara, PRI, preso en el penal de Santiaguito acusado de peculado y desvío de recursos durante su gestión como alcalde de Naucalpan; Miguel Ángel Yunes Linares, PAN; Jorge Gaviño, de NA, y la panista Mónica Rodríguez, por razones de salud;

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...