31 ago 2015

Las columnas políticas hoy, lunes 31 de agosto de 2015

Las columnas de hoy,  
¿Será?/24 Horas
Ebrard en París

Mucho se había especulado sobre el paradero de Marcelo Ebrard. Hoy, 24 Horas documenta que está en París con su familia. Se refugia en un país que no es nada barato para vivir, sobre todo si se toma en cuenta que los ingresos de don Marcelo no ascienden a más de 150 mil pesos mensuales. Y aquí surgen las preguntas: ¿De dónde saldrá el dinero para mantener ese estilo de vida? ¿Será que tiene más dinero del que declaró? ¿O tendrá patrocinadores que están dispuestos a subsidiarlo hasta que arregle todos sus pendientes en México?
Los intentos de Cordero
Aunque perdió con la candidatura de José Rosas Aispuro para presidir el Senado, Ernesto Cordero continuará con su intento de doblar a Ricardo Anaya para poner en la coordinación del grupo parlamentario a Héctor Larios. El hecho de que haya por lo menos otros tres aspirantes que no se bajan de la contienda (Ernesto Ruffo, Sonia Mendoza, Jorge Luis Preciado) indica que el primer calderonista del país ya no es lo que era…. además, algunos de sus cercanos promueven a Adriana Dávila para sumarse también a la terna de quienes buscan sustituir a Fernando Herrera. Pero hasta ayer nadie traía más de cinco votos. ¿Será?
Cambio con rumbo
En vísperas del arranque de los trabajos de la LXIII Legislatura en el Senado, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, se refirió a la relación que mantendrán los legisladores de su partido con el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que a pesar de las críticas y resistencias trabajarán de la mano con el primer mandatario, convencidos de que la obligación de ambos es con los mexicanos, quienes demandan un cambio con rumbo en materia de justicia, seguridad y crecimiento económico.

Perdió su oportunidad
Quien salió desilusionado de La Laguna, allá en Coahuila, fue el gobernador de Michoacán, Salvador Jara. La semana pasada estuvo muy activo en la Convención Nacional de Delegados de Canacintra, celebrada en Torreón, para convencer a los industriales de llevar el evento a Morelia el año entrante y así demostrarle a todo México que su estado ya es seguro. Pero una presentación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue suficiente para que los delegados de Canacintra eligieran a la capital poblana como sede.
 #
Lenguas Viperinas/LSR
LA BANCADA del PAN en la Cámara de Diputados tiene una prioridad clara y es la reforma fiscal. Los legisladores que tomarán protesta de sus cargos este martes, aterrizaron con la dirigencia nacional de su partido la necesidad de modificar los esquemas fiscales del país después de reuniones y encuentros con empresarios y con líderes del comercio. La petición de la mayoría de los legisladores no fue bien vista en el Senado, pero a Marko Antonio Cortés le dieron la instrucción de plantear los cambios a la reforma hacendaria y de impulsar una negociación con el PRI y el gobierno federal.
EN LA DIRIGENCIA nacional del PRI ya se ordenó construir el mapa electoral del próximo año y una ruta crítica para el partido a fin de garantizar que se ganen la mayoría de municipios y de estados de la República. Hay varias cartas fuertes en el equipo de Manlio Fabio Belrones pero uno de ellos es César Augusto Santiago quien podría regresar a la escena pública después de algunos años de mantenerse en bajo perfil. Beltrones lo que pidió a su equipo fue un estudio claro y analizado de cada estado y de cada municipio, pues para él será su carta de presentación que avalará su designación o no en la dirigencia del PRI.
LAS SECRETARÍAS de Estado que tuvieron alternancia en la oficina de sus titulares están a marchas forzando trabajando en la transición. Resulta que los cambios se avisaron hasta un día antes y sólo así mantuvieron sin desbordes o conjeturas las modificaciones de personajes en el gabinete. Los equipos de cada secretario preparan la entrega recepción de la nueva oficina y del nuevo equipo de trabajo de los secretarios que pasaron, en su mayoría, de un despacho a otro.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El relanzamiento. Hoy como nunca es primordial escuchar, leer o enterarse a detalle de lo que Enrique Peña Nieto, presidente de México, ofrecerá en su Tercer Informe de Gobierno. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, afirmó que permitirá evaluar los avances de su gestión para consolidar el proyecto de transformación nacional. Estaremos atentos, dijo, al mensaje político del Presidente, listos para acompañar a su gobierno en la fase de consolidación de su proyecto, con el mismo ímpetu y cohesión de los tres años anteriores. Superar los desafíos que plantea el complejo panorama económico global y desarrollo hacia el interior. Momento de unidad y reflexión. A todos niveles.
II.Mejorías. Las promesas reformadoras se cumplen. A partir de mañana se reducirán una vez más las tarifas eléctricas, informó la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Enrique Ochoa Reza. Suman ya nueve meses de reducciones consecutivas, al comparar las cuotas de los meses de este año con las del mismo periodo de 2014. La CFE subrayó que la actualización en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas determinada por la Secretaría de Hacienda mantiene la reducción observada en 2015 respecto al año anterior. El funcionario, de diez, en lo suyo. A los empresarios que amagan con subir precios por el dólar, que ni lo consideren. Les costará menos producir, ¿que no?
III.Encaminados. Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, no pierde tiempo. Apunta sus baterías al virus mayor en el interior de sus filas. Anunció la creación de una Comisión Especial Anticorrupción y una reingeniería en los mecanismos de afiliación, con Transparencia Mexicana. La unidad en torno a causas comunes es urgente, expresó. Basta ya de pleitos entre panistas. Sígalo de cerca, Anaya sí limpiará la casa pese al tiradero que le dejó Gustavo Madero, el expresidente nacional panista. Los nombramientos de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle como consejeros nacionales, son de vital importancia. Quieren ser los abanderados del PAN en el 18. Hay apertura.
IV.Pactado. Su estrella a los bien portados. El perredista Jesús Zambrano Grijalva presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, anunció el priista César Camacho Quiroz, quien fue electo como presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano camaral, conformado por los ocho grupos parlamentarios. Será Zambrano quien deba responder el informe presidencial el próximo martes 2 de septiembre. Un premio a uno de los artífices del Pacto por México y quien hizo posible que el PRI sacara adelante su Reforma Fiscal. AMLO y Morena, quietecitos.
V.Los extraditables. Es imposible seguir escondiendo la cabeza como las avestruces. Una Corte del Distrito Norte de Texas solicitó al gobierno mexicano la extradición de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del Cártel de Juárez, por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración, posesión e introducción de cocaína a EU. En su momento, Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por su captura, y México 30 millones de pesos. Enviarlo a una cárcel estadunidense garantiza que pagará el daño a la sociedad. Tenerlo aquí no es opción. Será la primera de varias causas que la procuraduría a cargo de Arely Gómez González estudiará tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL QUE esta semana seguramente dará mucho de qué hablar es Manlio Fabio Beltrones cuando presente a quienes integrarán su equipo de trabajo en el PRI.
EXISTE expectativa sobre si el sonorense tendrá libertad para armar su gabinete o si, como dicen por ahí, tendrá que aceptar otra cuña proveniente de Los Pinos, como la de Carolina Monroy.
ESTO SURGE porque existe la versión de que algunos de los priistas que dejaron la semana pasada el gabinete presidencial podrían reaparecer al lado de Beltrones. En ese grupo estarían Jesús Murillo Karam (con todo que él fue quien pidió hace tiempo su relevo), y el coahuilense Enrique Martínez.
OTROS QUE se mencionan son los sempiternos César Augusto Santiago, Heriberto Galindo, que quiere ser candidato en Sinaloa, y Marco Antonio Bernal, la carta beltronista para Tamaulipas.
POR CIERTO: ¿felicitaron a Beltrones ayer que cumplió 63 años?
EL QUE de plano mejor se fue unos días a Miami fue el priista Adrián Rubalcava.
JUSTO CUANDO aquí se daba a conocer una investigación de la Policía Federal -que incluyó la intervención judicial de llamadas- en la que se le involucra con el acoso a medios y a opositores, el ex delegado en Cuajimalpa se sentó en el asiento 20-D del vuelo 2960 de Interjet.
QUEDA CLARO que a Rubalcava no le preocupa en lo más mínimo que se exhiban sus malos manejos. Sin embargo, en el PRI no piensan igual.
TAN ES ASÍ que a decir de varios tricolores, las posibilidades de que Rubalcava encabece la bancada tricolor en la ALDF se esfumaron al momento que comenzaron a difundirse esas grabaciones.
CUENTAN que si el ex alcalde David Sánchez está tras las rejas es por no hacerle caso a sus amigos.
ALGUNOS de los que fueron sus colaboradores en Naucalpan vieron venir la acción judicial en su contra y trataron de prevenirlo. Inclusive le sugirieron que se escondiera hasta septiembre para colarse en San Lázaro, rendir protesta como diputado federal y cobijarse en el ansiado fuero constitucional.
PERO dicen que Sánchez no quiso ni tramitar amparo porque se creía intocable, como si alguien en Toluca lo protegiera. Sin embargo, ya se vio que no fue así y todo indica que en lugar de disfrutar de su curul, deberá pasar los próximos años legislando… ¡en su celda!
A TODO GALOPE quiere empezar su gobierno Jaime “El Bronco” Rodríguez. Y es literal.
EL MANDATARIO electo de Nuevo León anunció que llegará a su toma de protesta ¡a caballo! Según dijo, “Tornado”, su cuaco, estuvo a su lado en toda la campaña y por eso “merece” estar en la ceremonia.
FALTA VER si se trata de una mera puntada… o de una versión norteña de Calígula, aquel emperador romano que hizo senador a su caballo. ¡Arre!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la víspera del Informe del presidente Enrique Peña Nieto aún no está claro si enviará o no una iniciativa preferente al Congreso cuando arranque su periodo de sesiones mañana martes.
El PRD quiere que sí lo haga, pero en materia de desaparición forzada, mientras que el PAN propuso que use esa facultad pero en materia económica.
Para el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, la experiencia de la ley para la protección de niños y adolescentes demuestra que es más fácil procesar una ley normal que una preferente.
Que Claudia Ruiz Massieu era la funcionaria de alto nivel con más presencia en el extranjero después del ex canciller José Antonio Meade, a quien acompañó durante muchas de sus giras.
Al frente de la Secretaría de Turismo logró reposicionar la imagen de México al regresar al top 10 de los países más visitados, credenciales que el presidente Peña Nieto consideró para nombrarla titular de Relaciones Exteriores.
Que la fotografía de César Camacho fue retirada ya prácticamente de todas las oficinas en la sede nacional del PRI y desde la semana pasada se pidió la renuncia a casi un centenar de colaboradores del mexiquense para dar paso a la era de Manlio Fabio Beltrones y su equipo al frente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
Que no todos en el PRD están de acuerdo con la postulación de Agustín Basave como candidato de unidad a la dirigencia nacional. El académico se enfrenta no solo a eso, también a que legalmente aún no puede ser electo porque no cuenta con militancia de dos años, por lo que el Congreso Nacional deberá hacer una reforma con dedicatoria para que pueda asumir antes de octubre.
Que la grilla en la sucesión del Colegio de México es áspera, y más de adentro que de afuera: hay interesados en descalificar al sociólogo Fernando Escalante, tal vez el mejor candidato para la presidencia de la institución.
La cuna de la intriga, dicen los que saben, la mecen a cuatro manos el escritor Lorenzo Meyer y el columnista Sergio Aguayo, quienes con esta candidatura ven sus intereses a la baja.
Que aún no deciden quiénes son los obispos mexicanos que asistirán a Cuba y a Estados Unidos durante la visita del papa Francisco.
En sus anteriores visitas a América, la comitiva de los jerarcas católicos mexicanos ha sido muy reducida, lo que ha incomodado al personal del Vaticano.
#
BAJO RESERVA/El Universal
El hombre más cercano a Peña
Luego de los cambios realizados por el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete, mucho se ha hablado de aquellos que entraron a la zona de presidenciables, sin embargo, nos hacen ver que hoy por hoy Francisco Guzmán Ortiz, un joven de 35 años, de los cuales 11 los ha trabajado muy de cerca con el presidente Peña, se ha convertido en uno de los políticos con mayor poder en el Ejecutivo federal. Guzmán, licenciado en Economía por el CIDE y con estudios de maestría en Gerencia Política por la Universidad George Washington, ocupará el cargo que hasta la semana pasada tuvo Aurelio Nuño, ahora secretario de Educación Pública. Nos dicen que don Francisco ha comenzado a tomar las riendas de la Oficina de la Presidencia y contacto con algunos de los miembros del gabinete, muchos de ellos recibirán por medio de él instrucciones del Presidente. Hace poco más de 11 años el presidente Peña decidió darle una oportunidad a este personaje, que entonces tenía sólo 24 años de edad y que hoy será uno de los funcionarios que estará más cerca de las decisiones presidenciales.
La investigación del caso Narvarte
Por segunda ocasión varios centenares de periodistas, escritores, activistas y personalidades nacionales e internacionales exigirán por medio de un desplegado, auspiciado por las organizaciones extranjeras PEN y AVAAZ, que el presidente Enrique Peña Nieto garantice el esclarecimiento inmediato de la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien junto con otras cuatro mujeres fue asesinado en un departamento de la colonia Narvarte en la capital del país, así como los crímenes contra otros periodistas en México. Demandan la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, hayan estado involucrados. En México, nos dicen, el desplegado fue impulsado por los periodistas y escritores Alma Guillermo Prieto, Guillermo Osorno, Juan Villoro, así como por el salvadoreño Carlos Dada y el estadounidense Jon Lee Anderson. ¿En el caso de Rubén Espinosa el gobierno federal estará dispuesto a investigar un asesinato que corresponde a las autoridades capitalinas esclarecer?
La canciller Ruiz Massieu
Aunque a muchos les sorprendió la designación de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Relaciones Exteriores, en realidad, nos explican, la decisión se tomó debido a que después del hoy ex canciller José Antonio Meade, doña Claudia es la funcionaria de alto nivel con mayor presencia en el extranjero. Ruiz Massieu, hasta la semana pasada secretaria de Turismo, era quien en mayores ocasiones realizó giras en conjunto con el canciller Meade y deja la Sectur luego de haber cumplido con la meta de regresar a México al “top 10” de los países más visitados del mundo.
El equipo de Anaya en el PAN
Esta semana el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya comenzará los cambios al interior del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que todavía integrantes de su planilla desconocen qué cargo ocuparán. El único, que dice estar amarrado es el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva quien asegura que estará al frente de la Secretaría de Elecciones del partido. Algunos otros saben que tendrán un cargo relevante en el CEN pero a diferencia de don Juan Manuel aseguran que prefieren tener el nombramiento en la bolsa antes de presentarse, no sea que por andarse moviendo no salgan en la foto.
#
PRD: SE ROMPE EL GRUPO DE ‘LOS CHUCHOS’/Ricardo Alemán
El Universal
Durante los más de 25 años de vida del PRD, el grupo político emblema, monolítico e inamovible fue el de Los Chuchos, bautizado por sus fundadores con el eslogan de “Nueva Izquierda”.
Los fundadores son Jesús Ortega y Jesús Zambrano —por eso el mote de Los Chuchos—, y muy pronto se sumaron al primer círculo cuadros como Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete, Miguel Barbosa y Fernando Belaunzarán, entre muchos otros.
La fuerza de Los Chuchos siempre estuvo asociada a la dureza del cemento que los mantenía unido. Con los años el grupo se convirtió en una suerte de hermandad capaz de los dos extremos de la cofradía: el sacrificio de una de sus partes a favor del todo y todos volcados a favor del beneficio de uno. La unidad de objetivos e intereses era la divisa.
Por eso, esa hermandad resistió engaños y traiciones del poderoso jefe de jefes, Cuauhtémoc Cárdenas, quien los combatió por casi una década y quien prefirió heredar la dirigencia del PRD a Andrés Manuel López Obrador, antes que dejarlo en manos de Los Chuchos. Cárdenas no pudo aplastarlos.
Y es que era tal la solidez del cemento que unificó a Los Chuchos —sus fundadores son un ex militante del partido paraestatal PST de Aguilar Talamantes y un ex guerrillero—, que también fueron capaces de resistir no sólo los embates destructivos de AMLO —que hizo todo por aplastarlos—, sino que lograron echar al tabasqueño de la dirigencia nacional. Desde entonces son el grupo hegemónico en el PRD.
Y un ejemplo de la hermandad de Los Chuchos es que las familias de Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo compartieron durante años una vieja casona remodelada en la Narvarte, en el DF.
Pero el poder absoluto también corrompe absolutamente.
La hermandad dio las primeras muestras de fractura cuando el poblano Miguel Barbosa llegó al Senado de la República —en las elecciones federales de 2012—; cuando consiguió que Los Chuchos lo designaran jefe de los senadores y cuando llegó a la jefatura del Senado. Se codeaba con las alturas del poder; del presidente de la República para abajo.
Probó el poder y le gustó. Lo que no le gustó fue seguir bajo la tutela de Los Chuchos. Se rebeló y aprovechó que la mayoría de los senadores no eran afines a Nueva Izquierda. Hoy Barbosa camina por la libre, sin la tutela de Los Chuchos. Fue la primera gran fractura.
Luego vino la gestión de Carlos Navarrete. El guanajuatense debió lidiar con lo peor de los 25 años de vida del PRD; carga que la historia le heredaría injustamente. Por eso, en medio de la peor crisis de imagen, credibilidad y confianza, Navarrete pretendió hacer cambios en el partido. Pero chocó con el Chucho Mayor, Jesús Ortega.
Por la libre, Navarrete “tiró la toalla” a favor de una recomposición. Propuso un cambio de paradigma y en un lance desesperado hasta impulsó la presidencia para un externo, como Agustín Basave. Sin embargo, Ortega se negó y empuja a Beatriz Mojica, una caricatura de dirigente. Es la segunda gran fractura.
Y al final, cuando se produjo el jaloneo normal para el reparto de cuotas en la nueva Legislatura de San Lázaro, vino el tercer rompimiento. Al verse relegado, Guadalupe Acosta habló con Jesús Ortega, se quejó de las preferencias hacia Zambrano y, al final, renunció a Nueva Izquierda. Amenazó con poner casa aparte.
En la pelea por la dirigencia del PRD la mejor carta es Fernando Belaunzarán. Pero “cupuleros” como son, lo vetaron. Y pudieran producir la cuarta y definitiva fractura. Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx
#LAS IGNORADAS VIRTUDES DEL SILENCIO/Rafael Cardona

La Crónica
No se necesita ser Friedrich Meinecke para comprenderlo junto con su razón profunda, pero por lo menos no se debería ser tan ligero como para cifrar su existencia o comparar su valía con la fuga de un presidiario.
Acaba de ingresar al cargo y ya persigue empeñoso el implacable fruto de aparecer en las primeras planas, la efímera e innecesaria notoriedad en los medios, la lucidora compulsión de exhibirse y actuar como si el escultor del tiempo lo mirara para tomarle el molde de un futuro monumento: el dedo hacia el firmamento, la mirada puesta en el horizonte, la palabra fácil:
—¡Vamos a atrapar al Chapo! El Estado mexicano (¿hay otro aquí?) es más que su fuga”.
Si hace tiempo nos dijo el buen libro: “…no te des prisa con tu boca… (Eclesiastés 5-2)”, el actual comisionado nacional de Seguridad, don Renato Sales, ignora el tiempo de hablar y el tiempo de callar, pero sobre todo desconoce cómo definir al Estado.
No se necesita ser Friedrich Meinecke para comprenderlo junto con su razón profunda, pero por lo menos no se debería ser tan ligero como para cifrar su existencia o comparar su valía con la fuga de un presidiario.
Hablar cuando no se tiene ninguna idea importante, es un simple ejercicio de notoria superficialidad. Quizá durante su paso entre secuestradores y delincuentes, el actual comisionado haya sufrido el secuestro de su sensatez.
Esta declaración queda para el catálogo universal del parloteo infecundo. Lea usted:
 “…Vamos a poner todo nuestro empeño en capturar a El Chapo. Por supuesto que no será fácil. El Estado mexicano es más que su fuga y lo vamos a demostrar”.
Pues ojalá y así sea. Quiera el altísimo y las promesas de don Renato se cumplan pronto. Bien sea si lo vemos reaprehender al fugitivo, someter al forajido y meterlo a una celda segura, si la hubiera.
Pero mientras eso no suceda, el joven funcionario será víctima de sus promesas; esclavo de sus palabras cuando no pudo ser, oportunamente, amo de su silencio, aunque en descargo de su apresuramiento valga decirlo: su mal es crónico entre los políticos mexicanos. Son expertos en la conjugación a futuro.
Siempre retacan la oratoria con tiempos por venir. Son emperadores del futuro.
—Vamos a hacer; tendremos tal, llegaremos a un futuro promisorio, estaremos en el mejor de los mundos, hallaremos felicidad y justicia, tendremos un mejor país para nuestros hijos, el porvenir nos pertenece, bla, bla, bla.
—Vamos a capturar a El Chapo, palabras con un contraste inevitable.
Nunca he oído a un presidiario decir: me voy a fugar. Cuando mucho dicen: ya me fui.
El problema de esta “promesa-premisa” es simple: si la captura implica la supremacía del Estado ante tal hecho, la fuga demostraría lo contrario.
Mientras ese hecho persista, las condiciones desfavorables y la descalificación para el Estado seguirán vigentes. Un riesgo de la lógica.
CHAPULTEPEC
Las actuales condiciones de la avenida Chapultepec son desastrosas.
Desde su extremo cercano al Bosque y su pavoroso patio de maniobras camioneras (paraíso de “peseras”, autobuses y chafiretes), el abigarrado tianguis cuya extensión llega casi hasta al Paseo de la Reforma en las inmediaciones de la Secretaría de Salud (uno de los mejores edificios en la historia de la arquitectura mexicana) y se extiende por el túnel debajo de la avenida, hasta el otro patio de estacionamiento patrullero ya junto a la infame glorieta del Metro, esa calzada —en otros tiempos vital para la ciudad— es una pena y un mugrerío.
Taqueros, comerciantes en pequeño, edificios sin mérito y viejas casas dedicadas a menesteres diversos, edificios de apartamentos degradados y oscuros, fealdad por toneladas, fritanga y papeles viejos, cuyos vecinos y habitantes, sin embargo, se resisten a mejorar, pero persisten en conservar.
Se ha presentado un proyecto renovador y audaz, cuya concepción se podría mejorar con puntos de vista positivos, pero a él se oponen algunos con una vehemencia nunca exhibida para protestar por la degradación progresiva y la vigencia del tugurio.
Diría Carlos Elizondo: por eso estamos como estamos.
RESPIRO
Mientras miles y miles de corredores devoran la calle para cumplir los 42 kilómetros de la Maratón de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se toma el respiro de un desayuno con sus hijos. Solos los tres en una esquina del restaurante.
Pero hasta ahí se lo topa la casualidad: Armando Ahued, vecino del mismo comedor en el sur de la ciudad, le informa: hubo un corredor fallecido. Murió en Xoco.
Hasta cuando el azar lo acompaña, el secretario de Salud, Ahued, es el mejor funcionario del equipo de Mancera. Siempre atento, siempre discreto.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Otra patraña que se desmorona
La captura que hizo ayer la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia del DF promete conducir al esclarecimiento del multihomicidio en la colonia Narvarte.
Es el sujeto que, según el compinche ya bajo proceso, convocó a los otros dos para que lo acompañaran a visitar a su amiga, la mujer de nacionalidad colombiana que terminó aquel 31 de julio entre las cinco víctimas fatales.
Se trata de uno de los cinco policías preventivos que durante la gestión del doctor Manuel Mondragón al frente de la Secretaría de Seguridad Pública local fueron juzgados por tortura y ejercicio indebido del servicio público, luego de que fueron captados y exhibidos por el camarógrafo Jorge Becerril, de MILENIO Tv, mientras le daban pocito a un muchacho de Tepito.
En cuanto que, según el primer detenido, este segundo es quien orquestó la visita y huyó en el Mustang de su amiga, la versión de un deliberado atentado contra el fotógrafo de prensa (que hasta intelectuales chamaqueados han querido ver como ataque “desde el poder” veracruzano), día con día se desmorona.
#
PRD: ¿gerentes o dirigentes?/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior 31/08/2015
Ríos Piter puso el dedo en la llaga cuando convocó a Basave a un debate...
PRD: ¿gerentes o dirigentes?
Nunca había visto, no conozco casos similares, que un partido decidiera buscar fuera del mismo a su presidente y a su coordinador parlamentario. Se supone que un partido es una organización cuyos miembros están unidos por convicciones, ideología e intereses comunes y a partir de allí desarrollan una actividad política que tiene un objetivo claro: alcanzar los distintos espacios de poder en disputa. Cuando se recurre a externos para ocupar los principales cargos internos de ese partido de alguna forma se reconoce no sólo que las cosas no funcionaron (eso le ocurre a cualquiera) sino que lo que debe cambiar son también esas convicciones, ideología e intereses comunes.
Un sector muy importante del Partido de la Revolución Democrática ha apostado por Agustín Basave para que se convierta en presidente del partido, y Francisco Martínez Neri, un hombre de izquierda, pero que no militaba en el partido hasta hace poco, es el nuevo coordinador en la Cámara de Diputados de esa fuerza política. Ya hemos dicho aquí que Basave es un académico respetado y respetable, al que conocemos desde que Colosio estaba al frente del Partido Revolucionario Institucional, y que apenas el miércoles se afilió al PRD. Agustín estuvo en el PRI, fue presidente de la Fundación Colosio, simpatizó con Fox y fue embajador durante su gobierno y posteriormente se acercó al PRD.
Pero debemos insistir en que Agustín no es un hombre de partido, nunca lo fue, siempre le gustó (y no es un defecto, es una virtud) moverse con mucha independencia: lo hizo en el Partido Revolucionario Institucional y luego en sus sucesivos acercamientos con el foxismo o con el PRD. Ahora tendrá que enmarcarse en una disciplina y en un juego de tribus que puede ser durísimo para quienes no lo conocen y no participan en él. Decíamos, también, que, si llega, habrá que estar muy atento a quién será la mancuerna de Agustín en la Secretaría General porque de alguna forma desde ahí se controlará el partido. Pero Basave tendrá que competir con Armando Ríos Piter, que se ha mantenido en la carrera por la presidencia partidaria y puede conjuntar su experiencia, aquella decisión que no fue valorada en toda su dimensión de no participar por la gubernatura de Guerrero para no tener que relacionarse ni con Ángel Aguirre ni con su gente (si el PRD hubiera tomado la misma decisión la magnitud de su crisis sería hoy mucho menos) y su juventud. Ríos Piter puso el dedo en la llaga cuando convocó a Basave a un debate y se preguntó si su partido quería un dirigente o un gerente. No sé que harán los perredistas pero yo le daría la bienvenida como militante a Basave y, sin duda, votaría para presidente del partido por Ríos Piter.
Martínez Neri es un personaje peculiar. Exrector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, llegó a esa posición enarbolando una bandera muy radical: su relación familiar con Felipe Martínez Soriano, otro exrector que en su momento fue señalado como uno de los jefes del PROCUP, la fuerza de la que poco después surgió el EPR. Cuando llegó a la rectoría de la UABJO, dejó esas banderas, pero logró un mecanismo de convivencia con la Sección 22 y otros grupos radicales, y terminó incorporándose al gabinete de Gabino Cué, donde, antes de ser candidato a diputado por un distrito de la ciudad de Oaxaca, fue secretario de cultura del gobierno del estado. Martínez Neri, que hace poco más de un mes se afilió al Partido de la Revolución Democrática, llega a la coordinación perredista en San Lázaro, por una extraña coalición de tribus perredistas, donde el único denominador común es una alianza para impedir la llegada de Jesús Zambrano, pero más allá de eso impulsado por dos figuras claves para el futuro del perredismo: Gabino Cué (se publicó el miércoles pasado que Gabino se había opuesto terminantemente a su designación, cuando fue todo lo contrario: buena parte del impulso que tuvo Martínez Neri provino del gobernador oaxaqueño, cuyos bonos han subido mucho desde la intervención del Instituto de Educación Pública de Oaxaca) y Miguel Ángel Mancera,  jefe de Gobierno capitalino. La influencia del gobernador y del jefe de Gobierno, los dos tan externos al PRD como Martínez Neri, fue decisiva en su caso y todo indica que puede serlo más en el futuro, en esta política de tanta lógica extrapartido.
Hay que reconocer que esa estrategia de refundar en los hechos el partido a través de la designación de externos en posiciones de dirección del mismo, puede ser interesante y crear expectativas (en la lógica del independentismo partidario tipo El Bronco), pero no sé si en todos los casos ella sea viable ni aconsejable: el Partido de la Revolución Democrática, como debe ser, se debe mover hacia la franja de centroizquierda, de una izquierda moderna que sirva, además, para diferenciarlo de Morena. Pero no puede perder tampoco identidad. La pregunta en todo caso es qué tanto tolerarán esa nueva realidad muchas de sus corrientes y dirigentes que, vía tribus, manejan franjas completas del perredismo, algunas muy alejadas política, ideológica y personalmente, de esa centroizquierda que se enarbola ahora como bandera.
#
Gana Videgaray con las nuevas opciones de Peña/Leo Zuckermann
Excelsior,
Gana Videgaray con las nuevas opciones de Peña
De acuerdo a los usos y costumbres del PRI, el próximo candidato presidencial de ese partido lo impondrá el presidente Peña. Pero, a diferencia de las épocas autoritarias del pasado, ese candidato no tendrá asegurada la Presidencia. Para suceder a Peña deberá ganarle en las urnas a los candidatos de otros partidos o independientes. Esto lo entiende bien Peña quien, cuando tuvo en sus manos una decisión similar —la sucesión de la gubernatura del Estado de México—, optó por el priista con mejores posibilidades de ganar en la elección (Eruviel Ávila) y no el que sentía más cercano a su corazón (Alfredo del Mazo junior). Así es la realidad en las épocas democráticas actuales: si el Presidente quiere que alguien de su partido lo sustituya, tendrá que optar por el priista con mejores posibilidades de triunfar en las urnas.
Por eso creo que los dos políticos más cercanos al corazón de Peña (Videgaray y Osorio) tienen muy pocas posibilidades de ser apuntados por el dedo de su jefe. Al secretario de Hacienda lo sigue persiguiendo el sospechosísimo tema de su casa de Malinalco y le pesa los malos resultados en materia económica, incluyendo un incremento de impuestos implementado en un pésimo momento.
El secretario de Gobernación, por su parte, tampoco ha dado buenos resultados en seguridad pública y es el responsable último de la vergonzosa fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, amén que también tiene un par de casas muy sospechosas que le ha rentado a un constructor del estado de Hidalgo.
Tanto Videgaray como Osorio están muy desgastados y tienen vulnerabilidades electorales importantes. Por eso al presidente Peña le urgía ampliar sus opciones de posibles candidatos para el 2018. Hace un par de semanas comenzó con la designación de Manlio Fabio Beltrones como presidente nacional del PRI. Ahora, con los cambios en el gabinete anunciados el jueves pasado, han entrado al juego otros tres más: José Antonio Meade, Aurelio Nuño y José Calzada.
Videgaray es el ganador con la inclusión en la baraja presidencial de dos de estos tres personajes. Me parece que el secretario de Hacienda entiende que sus chances de suceder a Peña son muy bajas. “Y si no voy a ser yo, entonces que sea alguien muy cercano”. Alguien como Meade o Nuño.
El excanciller, ahora secretario de Desarrollo Social, se quedó en el gobierno de Peña, cuando había sido titular de Energía y Hacienda con el presidente Calderón, gracias a su vieja amistad y cercanía con Videgaray. Meade ha resultado ser un político eficaz y tecnócrata probado. Y es, al parecer, un funcionario honesto. A él no le han encontrado, y sospecho que no le van a encontrar, casas o bienes dudosos. Esto es muy importante porque, si la corrupción va a ser uno de los grandes temas en la elección presidencial de 2018, pues el PRI deberá tener a un candidato blindado, sin ningún tipo de vulnerabilidades en este frente. Más aún, si la elección se polariza entre el candidato del PRI y López Obrador, creo que muchos votantes del PAN sí votarían por Meade, un personaje que colaboró, y bien, con un gobierno panista.
En todo caso, el problema de Meade será convencer al PRI que es su mejor opción para 2018. Pero, como hemos visto a lo largo de este sexenio, los priistas están dispuestos a disciplinarse con las decisiones que vienen de Los Pinos. Lo que sí tiene que demostrar Meade es que no sólo es un político eficaz en las altas esferas del poder, sino también para los llamados “baños de pueblo”. En Desarrollo Social tendrá la oportunidad de foguearse en esas lides.
El otro amigo, subordinado y hasta pupilo de Videgaray es Aurelio Nuño. Gracias al secretario de Hacienda se convirtió en jefe de la Oficina de la Presidencia. Desde ahí sirvió con eficacia y lealtad no sólo al Presidente, sino también a su antiguo mentor. Ciertamente fue adquiriendo cada vez más autonomía, pero siempre teniendo una relación cercana con Videgaray. Ahora, desde la secretaría de Educación Pública, sin la sombra protectora de la Presidencia, Nuño deberá crecer para demostrar que tiene el tamaño para convertirse en un viable candidato presidencial. No está fácil ya que, por su naturaleza, la SEP puede ser trampolín o tumba políticas.
Aunque las probabilidades de Videgaray de convertirse en candidato presidencial priista son hoy muy escasas, los momios para que uno de sus amigos se quede con esa posición han subido. Por eso, el ganador de los cambios en el gabinete presidencial ha sido el secretario de Hacienda.
Twitter: @leozuckermann
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Nuño entró cortando cabezas
Aurelio Nuño Mayer aún no cumplía 24 horas de haber tomado posesión como secretario de Educación Pública y ya en Canal 22 se daba luz verde al descabezamiento de sus periodistas más incómodos.
Sonreía por fin Raúl Cremoux López –nombrado director de Canal 22 el 15 de enero de 2013 por el secretario de Educación saliente, Emilio Chuayffet Chemor– y echaba a andar de nuevo su venganza frente a los que osaron hace unos meses exhibir sus actitudes de censura.
La “operación limpieza” (así la han bautizado entre los propios trabajadores del Canal) se reactivaba con la bendición de Nuño –así lo hicieron saber sus directivos–, del hombre que desde Los Pinos manejaba las partes sensibles de la estrategia de comunicación.
Tres trabajadores del área de Noticias de Canal 22 fueron notificados el viernes pasado del cese de su contrato: Guadalupe Pereyra, subdirectora de Información; Marcos Daniel Aguilar, editor de la Agencia de Noticias, y Alejandra Flores, reportera. (Irma Gallo, también reportera, está en la lista de rescindidos, pero aún no ha sido notificada pues rechazó presentarse sin un abogado).
 Y a Huemanzin Rodríguez se le retiró la conducción de Noticias 22.
 Los cuatro periodistas, valga señalarlo, son parte de los 32 firmantes de la carta de denuncia contra la censura, el acoso y el hostigamiento laboral de parte de Cremoux.
 El argumento oficial para rescindir los contratos es “falta de presupuesto”, mismo que se utilizó para finiquitar su contrato con María Idalia Gómez, quien realizaba el programa El Observador y Marco Lara Klahr, quien estaba al frente de Global 22.
 Ambos periodistas, recordémoslo también, hace un par de meses acusaron públicamente a Cremoux de censurar sus programas (éstos se realizaban bajo la Dirección de Noticias).
 El detonador del conflicto entre Cremoux, director de Canal 22, y la Dirección de Noticias (entonces a cargo de Juan Jacinto Silva, a quien dan por despedido pues se le impide el ingreso a las instalaciones) fue el despido de Carmen Aristegui de MVS Noticias.
 El hecho de haber presentado la noticia del despido de Aristegui provocó que Cremoux le levantara a Silva un acta administrativa.
 Hecho al que se sumó días después el reclamo de Cremoux a su director de Noticias “por no controlar a su personal”, pues Idalia Gómez subió a su cuenta en Facebook un reclamo porque, por tercera ocasión, no transmitían su programa sobre “Las huellas de la violencia”.
 Siguió después una carta con la firma de más de 30 trabajadores –y fueron tan sólo los que se atrevieron a hacerlo públicamente– de Canal 22, acusando censura, acoso y hostigamiento laboral por parte de Cremoux.
 A lo que se sumó una serie de apoyos de la comunidad cultural y artística, entre la que se cuentan Jorge F. Hernández, Aline Petterson, Natalia Toledo, Gustavo Monroy, Carola García, Élmer Mendoza, Ana Clavel, Fabrizio Mejía, Cuauhtémoc Medina, Benito Taibo, Helguera, Felipe Cazals y Jorge Fons.
 No fue suficiente. Y por lo que se comenta, caerán más cabezas de los trabajadores que firmaron la carta.
 Los cesados, por cierto, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Comisión Interamericana.
 El nuevo secretario de Educación se estrena así con talante autoritario.
 EL FANTASMA DE MORENA EN SAN LÁZARO.- ¿Que cómo fue que el perredista Jesús Zambrano llegó a la presidencia de la Cámara de Diputados? Pues gracias al PRI.
 El empujón del Revolucionario Institucional para su aliado –y firmante del Pacto por México– se dio ante la posibilidad (remota, pero posibilidad al fin y al cabo) de que Morena en algún momento llegara a sumar más diputados en el va y viene de legisladores de un partido a otro y pudiera convertirse en la tercera fuerza en San Lázaro.
 Tal posición, dado el caso, permitiría a Morena presidir la Cámara de Diputados. Pero si desde ahorita se le da al PRD el turno por ser tercera fuerza, ya Morena quedaría anulada, pues para los siguientes dos años a fuerza tocaría encabezar la Cámara al PAN y al PRI.
 GEMAS: El etíope Daniel Aschenik ganó el Maratón de la Ciudad de México con tiempo extraoficial de 2h 19 23, sorprendiendo al favorito de Kenia, Hillaru Kimaiyo.
#
La lucha del PT y el Humanista en tribunales/Francisco Zorrilla Mateos.
Ni el PT ni el partido Humanista tendrán diputados por representación proporcional en el Congreso.
LSR.
La madrugada de este sábado, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió diversos juicios vinculados con la exclusión del PT y del partido Humanista del reparto de diputados por representación proporcional.
El argumento central analizado por el Tribunal Electoral tuvo que ver con cómo se debe entender el requisito consistente en obtener el 3% de la votación válida emitida, a fin de tener derecho a la asignación de diputados de representación proporcional.
Otro asunto que fue materia de las impugnaciones tuvo que ver con los votos que fueron anulados en el distrito electoral uninominal 01 en Aguascalientes, y que probablemente le hubieran dado la posibilidad al PT de rasguñar el 3% requerido por la norma, y entonces tener derecho a la asignación de diputados por representación proporcional.
Sobre estos temas, la Sala Superior estimó que en coherencia con lo que había resuelto previamente, y derivado de una consulta planteada por el propio PT, la votación válida emitida correspondía al total de votos recibidos, menos los votos nulos y los de los candidatos no registrados; incluyendo los votos de los candidatos independientes. En otras palabras, el 3% para tener derecho a diputados plurinominales corresponde al total de votos recibidos en las urnas, sin contar los votos nulos.
 Asimismo que esa votación debía entenderse como la de todo el país, es decir en las cinco circunscripciones plurinominales en las que para efectos de la elección federal está dividido el territorio nacional.
 Por otra parte, respecto de los votos que fueron anulados en la elección federal en Aguascalientes, la Sala estimó que éstos no podían contabilizarse para determinar si se cumplía con el requisito del 3% para que los partidos Humanista y PT pudieran tener derecho a la asignación de diputados plurinominales.
 Ello toda vez que la acreditación de ese requisito se podía satisfacer únicamente con la votación que se recibió el día de la jornada electoral, en el proceso electoral ordinario.
 Por lo tanto, el acuerdo del INE por el que se asignaron diputaciones plurinominales quedó firme, y por lo tanto, ni el PT ni el partido Humanista tendrán diputados por representación proporcional en el Congreso.
 Independientemente del tema vinculado con las diputaciones plurinominales, el asunto por venir es la pérdida de registro de ambos institutos políticos. Ello ya que el hecho de que un partido político no junte al menos el 3% de la votación válida emitida, no solamente le impide acceder al reparto de diputados plurinominales, sino que tiene como consecuencia la cancelación de su registro, y su inminente liquidación
.###
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O /Estrictamente personal
"El Chapo" y el elefante en la sala
Ejecentral.com
Cuarenta y siete días sobrevivió Monte Alejandro Rubido como comisionado nacional de Seguridad. El jueves pasado, como consecuencia directa de su responsabilidad en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue destituido y relevado por el ex zar antisecuestros, Renato Sales. Sucedió también cuatro días después de que declarara en calidad de testigo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Su comparecencia ha sido mantenida en secreto, pero su cese muestra al fin que las líneas de investigación por la evasión del criminal más prominente del mundo, se enfoca en los que hasta este lunes habían estado blindados, los aparatos de inteligencia civil. 
La salida de Rubido no va a ser la única. Fuentes federales anticipan que vendrán más sustituciones en breve. Una que tiene que definirse es la de Ramón Pequeño, quien era el jefe de Inteligencia de la Policía Federal, y responsable directo de la seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional, quien pese a ser transferido por Rubido a la Policía Cibernética para protegerlo después de la fuga de "El Chapo", nunca asumió el cargo y se encuentra en el limbo administrativo. 
Pequeño estaba bajo las órdenes de Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, pero no le reportaba a él sino a Rubido, su viejo compañero del Cisen. Pequeño también fue a declarar a la SEIDO el martes pasado, en calidad de testigo. Falta aún que se presente a declarar el director del Cisen, Eugenio Ímaz, corresponsable político, como Rubido, de la evasión de Guzmán. 
Los aparatos de inteligencia eran el elefante en la sala de la evasión del 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano. La línea de investigación sobre ellos se suma a la que se lleva dentro de la búsqueda de responsables y culpables en el sistema penitenciario. La procuradora general Arely Gómez deslizó las dos vertientes la semana pasada durante su participación en la reunión plenaria de senadores del PRI y el Partido Verde, al revelar que la investigación tiene dos vertientes, la relacionada con los hechos ocurridos en el interior del penal, y la que se centra en lo ocurrido en el exterior del penal. Lo que omitió la procuradora, es que las dos están intrínsecamente vinculadas. 
El punto de partida de cómo se entreveraron, fue la llegada de Manuel Mondragón como comisionado nacional de Seguridad del gobierno entrante del Presidente Enrique Peña Nieto. Mondragón modificó procedimientos, métodos, eliminó la autonomía de los policías custodios con los policías federales e incorporó como autoridad suprema en materia de vigilancia en los penales de máxima seguridad al área de Inteligencia de la Policía Federal. Cuando lo sustituyó Rubido el 25 de marzo del año pasado, no se dio un giro al relajamiento de los sistemas y procesos. 
Una de las características perniciosas que instaló Mondragón y continuó Rubido, fue cortar la comunicación que desde que se inició el nuevo sistema de penales de máxima seguridad hace casi 25 años, el Cisen primero y la Secretaría de Seguridad Pública después -que realizaban contrainteligencia en las cárceles a través de escuchas-, aportaban sistemáticamente a los comisionados de reclusorios de todo aquello que significara riesgos. 
De esa forma, por ejemplo, información de inteligencia que les dieron frustró fugas como las del jefe del Cártel del Golfo y Los Zetas, Osiel Cárdenas, y del secuestrador más famoso por su crueldad, Daniel Arizmendi, apodado "El Mochaorejas". A partir de sus administraciones, el área de Inteligencia de la Policía Federal, que tenía un módulo de video vigilancia dentro de El Altiplano, dejó de aportar información a los coordinadores de reclusorios. 
Hasta antes de ser recapturado "El Chapo" Guzmán en febrero del año pasado, el área de Inteligencia de la Policía Federal tenía a 36 elementos en una oficina de video monitoreo dentro del penal -Mondragón eliminó la vigilancia espejo desde el búnker en la Comisión Nacional de Seguridad-, que operaban en turnos de 12. Cuando reingresó el criminal, el Cisen instaló una pequeña oficina dentro de El Altiplano para monitorear permanentemente la celda del criminal. De esa manera, un agente federal y dos miembros del Cisen estaban viendo ininterrumpidamente la celda de Guzmán. Su trabajo era detectar cualquier movimiento irregular del interno, que motivara una supervisión física preventiva. 
La noche del 11 de julio en que se escapó Guzmán de su celda, casi a las 9:00 de la noche, estaba vestido y caminaba de un lado a otro, como se pudo apreciar en el video difundido por las autoridades. Varias veces se acercó a la regadera que tenía una visión parcial y en más de una ocasión, incluso, se agachó. En un momento se calzó sus tenis y regresó a la regadera. Se hincó y desapareció. Al dar a conocer ese video, Rubido afirmó que hasta el momento en que se fugó, su comportamiento era el "cotidiano y normal de un interno que pasa largas horas dentro de su celda". El comportamiento no era normal. A esa hora suelen estar acostados o dormidos y "El Chapo", gracias a todos los amparos que ganó, pasaba la mayor parte de su tiempo en los locutorios con sus abogados. 

Quienes monitoreaban a Guzmán esa noche están detenidos. Personal del área de seguridad de El Altiplano también. Esta es la parte de la investigación interna que mencionó la Procuradora Gómez. La externa se va construyendo. Los nexos entre ambas, serán abordados en otro texto.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...