3 ago 2015

Escape en Almoloya/Fred Alvarez P.

 Escape en Almoloya/Fred Alvarez P.
Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 3 de agosto de 2015
A la medianoche del 11 de julio de 2015 las autoridades del gobierno mexicano nos anunciaron la fuga del hombre más buscado de mundo.



  Un comunicado oficial dice que “a las 20:52 horas del sábado, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal (...) se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres. Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso.“
 Concluye el comunicado de la Oficina del Comisionado que “Conforme avancen las investigaciones del caso se seguirá informando“
 Informaron también que de inmediato –18 largos minutos después, por lo menos  - se emitió la alerta roja, y se desplegó un operativo de localización donde fueron puestos en acción cientos de policías federales, elementos del Ejército, de la Marina Armada de México y hasta municipales.
 Cuatro helicópteros con cámara infrarroja sobrevolaron la zona donde ocurrió la fuga.
 El aeropuerto más cercano fue cerrado a la navegación,...
 El presidente Enrique Peña Nieto fue informado de lo ocurrido. La noticia le cayó como un balde agua fría... Iba a bordo del avión presidencial a Francia en su visita de Estado. De hecho todavía no llegaba al aeropuerto Internacional ubicado en Gander, Terranova y Labrador, Canadá  donde la aeronave hizo escala una hora para cargar combustible.
 La primera información dicen algunos medios habría sido directamente del Comisionado. Pero los detalles se los dio Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación quien para su mala suerte se encontraba también fuera del país.  Dice el secretario que él informó de inmediato al presidente cuando “..venía ...iba en traslado (a Francia), fue por mensaje (de texto) en primer lugar, y cuando se lo comuniqué estaba la búsqueda...“ Y subraya que “no se lo comuniqué como salió después el boletín de la Comisión Nacional, no. Fue de manera inmediata, y le comuniqué que se había detectado ese movimiento y que ya estaba todo el protocolo de búsqueda.“
Y agregó que “Ya después no pude hablar mucho con el Presidente porque había dificultad, y después ya hablé por teléfono con él, le informé y le seguí informando que estábamos en el protocolo de búsqueda (...)estuve informándole todo lo que se estaba haciendo...“..
El Secretario Osorio regresó de inmediato a México, incluso antes de que el presidente llegara a Francia. Alguien en las redes comentó que el secretario iba en el mismo avión TPI del gobierno mexicano y que se habría regresado de Gander, Canadá.
No fue así.
Horas después -6 horas de México- , el avión presidencial aterrizó en el aeropuerto Paris –Orly. El presidente no emitió ningún comentario sobre la fuga. Junto con él iba medio gabinete, el programa marcaba que en la visita estarán 10 secretarios,. Eran las 13 horas en Francia.
Minutos después, antes de las 7 horas el C. Comisionado de Seguridad Nacional Monte Alejandro Rubido emitía un mensaje dando más detalles de la fuga ocurrida horas antes en el penal de “alta seguridad“ De hecho ampliaba la información difundida en el boletín 363..
Dijo el comisionado que “la jornada (en el penal) había transcurrido de manera normal, e incluso, cerca de las 20:00 horas se le había suministrado su dosis diaria de medicamento.
 (Pero que ) Tras notar su ausencia (de Guzmán Loera) mediante el sistema de video vigilancia del Penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del Centro Federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel.“
 Rubido García da detalles del túnel encontrado de una extensión de kilometro y medio..
 Y subraya de nuevo que “Según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se emitió en cuanto el personal se percata de la ausencia de Guzmán Loera. (no precisa exactamente cuando, días después supimos que transcurrieron por lo menos 18 minutos).
 Dijo que “de inmediato se aseguró a la población interna y se suspendió toda entrada y salida de personas (..)se reforzó la seguridad perimetral y se dio la orden de establecer puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, a los municipios y a los estados vecinos.“
 En el mismo sentido –señaló- que se aplicaron revisiones a los vehículos que circulaban en la zona, y se suspendieron operaciones aéreas no revisadas en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
 Señala el Comisionado que personalmente se trasladó –en la madrugada a eso de las 3 de la mañana-  al penal “acompañado del Titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz, a fin de que la Procuraduría General de la República tomara el control para iniciar las investigaciones correspondientes, por lo que el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el Penal y el turno que los relevaría no tendrá acceso al mismo.“
 Nos informó en un primer momento que 18 personas había sido detenidas y llevadas a SEIDO a declarar..
 Eso fue todo. No se aceptó ninguna pregunta. Algunos denominan a este ejercicio conferencia de prensa, no es así, a eso se llama leer un comunicado. Punto.
 Pero el tema estaba en los medios nacionales se internacionales y sobretodo en las redes sociales, que fueron implacables en las críticas: “El Chapo, barón de la droga mexicano, escapa de prisión”, tituló el diario francés Le Monde, en el momento que el presidente llega a ese país en esa visita “histórica“, contaminada de entrada por la gran noticia.
 El rotativo The Washington Post consideró que es un “duro golpe” en la lucha contra las drogas de México: “Jefe del narco mexicano escapa de prisión por un túnel”, publicó The New York Times, quien subraya que en un episodio que parece propio de una novela, el capo más poderoso de México escapó de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel conectado a la zona de regaderas de su celda.
 El madrileño El País destacó que el líder del Cártel de Sinaloa es el único preso que ha logrado escapar de dos prisiones de máxima seguridad de México, lo que significa un fuerte golpe a la administración del presidente Enrique Peña Nieto: “Sólo en México puede ocurrir que a un mismo Presidente (FCH ) se le maten dos secretarios de Gobernación  en sendos accidentes aéreos o que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el país y de Estados Unidos, se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad. La fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, es un durísimo golpe para la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, actualmente de viaje oficial en Francia, cuya popularidad ya estaba a la baja tras la tragedia de Iguala, el escándalo de la mansión de su esposa y el estancamiento de las reformas aprobadas”, escribió el periodista Luis Prados en su artículo de hoy en el diario español.
 Y así por el  estilo.
 En las redes la noticia se volvió viral en cuestión de segundos, incluso opacó la gira pastoral del Papa Francisco en Paraguay.
 Las redes sociales estaban  a todo vapor, en minutos el tema se había colocado “del momento Tending Tropic’
 Horas después, el jefe del Estado mexicano nos emitía desde Francia un primer mensaje.
  En ese momento traía ya toda la película, estaba enterado de los detalles de la fuga que “ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana. Y estar “profundamente consternado ante lo ocurrido..“
 Y que el hecho es una “una afrenta para el Estado mexicano“
 Señaló que no cancelaría la visita de Estado por ser histórica y de la mayor importancia, y que instruía al el secretario de Gobernación, para que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión de este delincuente. Pidió al Comisionado Nacional de Seguridad Pública para que emprenda acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad en nuestro país, solicitó a la Procuradora “para que haga una investigación a fondo y profunda, para determinar si ha habido servidores públicos del penal, del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hayan estado en complicidad o involucrados en este hecho, que ha permitido la fuga de este delincuente.“
 Pidió –eso sí- se mantenga informada a la sociedad de los avances en la investigación..
 ¿Salió por la puerta?
En la mañana del domingo en lo personal dudé lo de la historia del túnel me parecía fantástico y dije en una primera reacción que quizá salió por la puerta grande.
Algunos analistas comentaron los mismo.
Pero no fue así, en ese momento no teníamos información suficiente de lo que había ocurrido, sobretodo no había imágenes a detalle del túnel.
Pero así fue. Guzmán Loera se escapó por ese lugar para muchos increíble Y eso lo pudimos confirmar una vez que nos mostraron un video de menos de dos minutos donde podemos ver el momento exacto que ocurre la fuga.
No sabemos que hubo atrás, cómo y quiénes hicieron el túnel para posibilitar la huida.
Esa es una de las interrogantes, pero lo que estamos viendo es digno de un filme hollywoodense... De repente nos acordamos de aquella película protagonizada por Steve Mc Queen.
Con la fuga o Joaquín Guzmán se convierte en el único personaje en el mundo que se has escapado dos veces en penales denominados de “alta seguridad“. Hollywood se frota las manos, tiene material para hacer por lo menos dos filmes.
 Pablo Escobar Gaviría quedó como un niño de pecho si se le compara, y sobretodo porque el el colombiano pudo salir aquel 22 de julio de 1992 de La catedral sin problemas porque la cárcel era de él... Él mismo la mando construir en un terreno propio, y los custodios eran sus empleados
 Lunes 13 de julio..
 Todos los medios traían la información en primera plana.
 Las columnas políticas fueron duras para el secretario de Gobernación.
 Ese día nos enteramos que desde las ocho de la mañana hubo reuniones en las oficinas de Gobernación en Bucareli, estuvieron todo el gabinete de seguridad, la Procuradora Arely Gómez, hubo reunión con gobernadores de diversas entidades y el secretario Osorio acudió al “Altiplano“, acompañado de legisladores federales de distintos partidos políticos, integrantes de la Comisión  Bicamaral de Seguridad Nacional.
 Por la tarde noche fue convocado a una conferencia de prensa en el Salón Juárez de la dependencia.
 Estaban ahí el secretario de gobernación, Miguel Osorio, la procuradora Arely Gómez, el comisionado de Seguridad Nacional y el subsecretario de gobernación, Luis Miranda.
 Sólo hablarían el secretario de Gobernación y la procuradora general de la república.
 El hidalguense dio un informe de los avances así como de las acciones que ha realizado tras la fuga de  Joaquín Guzmán Loera.
 Puntualizó de entrada que el Altiplano opera bajo estricto cumplimiento de los protocolos y los estándares internacionales de máxima seguridad. Dijo que penal está certificado y que cuenta con las condiciones físicas y de servicio establecidas por la Asociación de Correccionales de América.
 Describió que tiene bardas perimetrales, aduanas peatonales y vehiculares, torres de vigilancia internas y externas, así como 26 filtros entre puertas y controles desde el área de aduana hasta la de tratamientos especiales.
 Señaló que en el exterior del penal desde el año pasado, existe un operativo de vigilancia del Ejército Mexicano, así como de la Policía Federal.
 Reveló que al interno se le había colocado un brazalete para su localización, además de un sistema de vigilancia de circuito cerrado "que siempre estuvo funcionando y monitoreando en tres turnos, durante las 24 horas del día desde el interior del penal y el Centro de Control de la Policía Federal."
 Dijo que por razones de derechos humanos "la videovigilancia tenía dos puntos ciegos", por lo que pudo evadir todos los sistemas internos diseñados conforme los estándares internacionales, pero se fugó "mediante un túnel de alta tecnología con una profundidad de hasta 19 metros y una longitud superior al kilómetro y medio."
 Aceptó que Guzmán Loera tuvo que contar con complicidad de funcionarios del sistema penitenciario y "de confirmarse estos hechos constituirá un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales" que con compromiso arriesgaron sus vidas para detenerlos.
 De inmediato y antes de la sesión de preguntas y respuestas dio la palabra a la Procuradora, a la senadora con licencia Arely Gómez.
 Empezó muy bien, aunque nerviosa con mala lectura del texto que llevaba preparado. Informó que había iniciado una averiguación previa y el estar realizando indagatorias profundas para “acreditar la responsabilidad de quién o quiénes colaboraron o participaron en este hecho que, sin duda, lastima a las instituciones del Estado mexicano….
 Y el exabrupto se dio cuando al dar a conocer un acuerdo emitido y ofrecer una recompensa “de hasta 60 millones de pesos, a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención de Joaquín Guzmán Loera, de quien les presento una fotografía reciente….“
 Y en ese momento, la senadora con licencia mostró a los medios la imagen del hombre más buscado del mundo.
  La imagen se publicó en todos los medios. Era la más “reciente“
 (Horas después se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo específico A/ 052 /15 que establece las reglas para pagar la recompensa..)
Uno de los temas que estuvo en los medios durante tres días fue el de la imagen “reciente“ de Joaquíín Guzmán Loera 
Recordemos que eso dijo la Procuradora en la Conferencia del lunes 13. Horas después la PGR emitió en su portal tres imágenes distintas del fugitivo: con bigote y cabello, sin bigote y rapado y otra.
Nadie en la conferencia intentó corregir el error. de la imagen “reciente“.
Así iban las  cosas hasta que en la noche del martes 14 de julio nos presentaron un video con una imagen distinta del sinaloense.
La imagen mostrada era justo en el momento que se fugó, y vimos a un Chapo distinto al mostrado horas antes. Obviamente ello generó una gran confusión, y desconfianza.
¿Qué había pasado?
¿Por qué la encargada de investigar la fuga nos había presentado una imagen antigua y nos las presentó como reciente?
Una errata hubiera sido suficiente, pero no se hizo. Y el daño causado a la credibilidad estaba dado
De hecho ello generó confusión y críticas sobretodo cuando vimos la noche del martes 14 de julio el video de menos de dos minutos cuando se concreta la fuga. Estábamos ante la presencia de dos imágenes totalmente distintas.
Tuvieron que pasar dos días más para que las cosas se aclararan.
La noche del jueves 16 de julio el Secretario de Gobernación aclaró sobre la fotografía  mostrada por la procuradora 4 días antes. Cuestionado sobre la veracidad de la foto distribuida donde se ve a una persona con corte a rape y en la imágenes de la fuga se le ve con cabello, el titular de la Secretaria de Gobernación explicó que la que se presentó corresponde a la imagen tomada cuando ingresó al penal, en febrero del 2014.
La imagen que mostró la procuradora no era, como dijo, “reciente“ sino que era de la tarde del sábado 22 de febrero de 2014, 17 meses antes.
Un error de primaria.
Viernes 17 de julio.
El Presiente llegó a México y se reunión de inmediato con el gabinete de seguridad.
Ese mediodía durante el anuncio del Proyecto de Expansión del Grupo Bafar en La Piedad, Michoacán dijo que ha recogido “el sentir que hay en amplios sectores de la sociedad, que esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración, que ha marcado enojo en amplios sectores de la sociedad, y la que el Presidente de la República, y como ciudadano también tengo, frente a lo que ha ocurrido.
Pero aquí no vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira.
Tenemos que asumir con la responsabilidad que esto implica.“
Obviamente sus declaraciones fueron nota. El tema está en la agenda.
Así van las cosas.
Muchas interrogantes. (Hasta ahí el texto).
###
 La sesión de preguntas y respuestas en la conferencia con el secretario de Gobernación..
El Secretariorespondió a muchas interrogantes...de los reporteros de la fuente.
Ver el video:
La primer preguntas fue una bomba. La hizo la joven Miriam Carillo reportera de Milenio, quien preguntó a bocajarro ¿está…, la renuncia en su mesa, su renuncia en la mesa?
El secretario Osorio respondió ..“ Miriam, su servidor tiene una responsabilidad con el país, y quiero decirles que los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos, y …Mmm. ha sucedido un evento muy delicado que debemos de, como lo dije ya, investigar, sancionar y por supuesto la recaptura de este delincuente“
Hasta ahí la respuesta.
Jazivi Magallanes de MVS, insistió... “Secretario, buenas noches (...) también se esperaría la renuncia de funcionarios de más alto nivel, ¿esto ya está en la mesa?
 La respuesta del encargado de la política interior fue que han cesado de manera inmediata los encargados de los centros penitenciarios federales... “Los que directa o indirectamente estaban encargados de estos centros penitenciarios, es a los que he cesado de manera inmediata. Eso es lo que he tomado como decisión”.
 Cuando Antonio Baranda, reportero de Reforma le preguntó la razón por la cual no había removido de su puesto al señor Comisionado Monte Alejandro Rubido García por ser la cabeza del sistema penitenciario federal, respondió:
“He cesado a quienes tienen relación directa..,, y están.. lo he hecho para que pueda hacer la investigación correspondiente también por parte de la Procuraduría, pero de entrada tenían algo que ver o mucho que ver y por eso es que se tomó esta decisión.
Y estoy convencido que es… quienes... tuvieron que haber hecho algo más, si es que esto hubiera podido ser posible, lo quiero dejar así clara y puntualmente manifestado en este lugar.“
Los funcionarios cesados hasta ese fueron el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, la coordinadora Nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, así como de Juan Ignacio Hernández, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social.
Un día después se informó la salida de Ramón Pequeño García, quien fungía como jefe de Inteligencia de la Policía Federal  y quien era responsable de monitorear las pantallas de los centros penitenciarios, su lugar fue ocupado por Damián Canales, exsecretario de Seguridad del Estado de México..
Después se precisó que Pequeño únicamente había sido cambiado de lugar.
Y como era de esperarse el tema llegó al Congreso Federal.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifestó su profunda indignación y lamentó la evasión de Guzmán Loera, ya que su fuga representa una afrenta al Estado mexicano y agrede a la sociedad en su conjunto.
Los legisladores de todos los partidos exhortaron a PGR para que realice una investigación profunda, profesional, pronta y expedita, en la que se deslinden responsabilidades y se esclarezcan los hechos ocurridos antes, durante y después de la fuga de Joaquín Guzmán.
Se hizo un llamado a la Comisión Bicamaral para que, en apego a los artículos 56 y 57 de la Ley de Seguridad Nacional, haga valer sus atribuciones para solicitar y requerir a las dependencias y entidades la información que sea necesaria, así como la presencia de los funcionarios que estime pertinentes.
Previamente, los legisladores participaron en un debate pactado sobre los hechos ocurridos en el penal del Altiplano. El debate fue ríspido.
La bancada del partido Acción Nacional  intentó sin éxito, meter una propuesta de punto de Acuerdo donde se pedía  la destitución del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong “con la finalidad de replantear la política interior en aras de resolver el problema de seguridad pública de nuestro país y la inadecuada vigilancia y funcionamiento de las prisiones de alta seguridad en México.“
Ese miércoles 15 de julio, Gobernación emitió un comunicado..dando cuenta d elos avances
Donde se informa que:
Se han establecido 101 filtros de revisión ubicados en las principales carreteras y autopistas federales de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal..
Alerta en los aeropuertos para la revisión de todos los vuelos privados y rigurosa revisión de pasajeros.
Reunión en San Lázaro.
La tarde del jueves 16 de julio, menos de una semana de la fuga se llevó a cabo en la Cámara de Diputados una reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional .
Fue convocado el gabinete se seguridad en pleno.
La sesión la presidió la  diputada Adriana González Carrillo (PAN), presidenta de la comisión legislativa.
Explicó al finalizar la sesión que se reunieron “con el gabinete de seguridad del Poder Ejecutivo, sin límite de tiempo y con un formato flexible”.
Destacó que los legisladores estarán atentos a los avances en las investigaciones que pudieran derivarse en los próximos días.
Precisó que durante el encuentro se revisaron los procesos dentro de las instituciones mexicanas, a fin de asegurar su funcionamiento frente a la fuga del delincuente.
Al finalizar la sesión dijo que “Hemos resuelto continuar en sesión permanente y trabajar de manera coordinada, a fin de identificar las acciones legislativas y ejecutivas que permitan fortalecer al Estado mexicano en la salvaguarda de la seguridad nacional del país”.
Conferencia del Secretario de Gobernación en San Lázaro.
A la salida de la reunión de ese jueves Osorio Chong habló ante los medios de comunicación tras comparecer en privado en la Comisión Bicameral
Dijo que pese a esta vigilancia, los custodios tardaron 18 minutos en activar la alerta de fuga.
“La llegada de los custodios (a la celda) se da 18 minutos después…“
Aseguró que la PGR investiga si el protocolo de actuación se siguió en los parámetros establecidos.
Informó a los medios de la existencia de una solicitud de extradición contra Guzmán. El proceso  estaba en curso desde el 25 de junio. “Sobre la petición de extradición, sólo quiero comentar que desde la Procuraduría... había un proceso y es un proceso que no estaba oculto, que hay oficios de por medio y hay un proceso que se estaba siguiendo”, respondió a pregunta expresa.
El secretario expresó el respeto del gobierno federal a las declaraciones de Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado de Estados Unidos, quien dijo que el gobierno de su país siente indignación por el escape del capo.
Advirtió que se encontrará y castigará “a todos los que traicionaron a las instituciones”, pues el Estado harán prevalecer la justicia y la ley.
“Vamos por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y, con ello, a la sociedad (...) no importa de qué nivel ni quién sea o sean estas personas. Se actuará con todo el peso de la ley”, dijo.
Puntualizó que se cuenta con las instituciones y con la lealtad “inquebrantable” de las Fuerzas Armadas para ubicar y capturar de nueva cuenta al líder criminal.
Explicó que aún se investiga quién y cómo fueron filtrados los planos del penal de
¿Y la imagen “reciente“ del sinaloense?
Uno de los temas que estuvo en los medios durante tres días fue el de la imagen “reciente“ de Joaquíín Guzmán Loera.
La noche del jueves 16 de julio el Secretario de Gobernación aclaró sobre la fotografía  mostrada por la procuradora 4 días antes. Cuestionado sobre la veracidad de la foto distribuida donde se ve a una persona con corte a rape y en la imágenes de la fuga se le ve con cabello, el titular de la Secretaria de Gobernación explicó que la que se presentó corresponde a la imagen tomada cuando ingresó al penal, en febrero del 2014.
La imagen que mostró la procuradora no era, como dijo, “reciente“ sino que era de la tarde del sábado 22 de febrero de 2014, 17 meses antes.
#
La ausencia del secretario Osorio Chong
El secretario de Gobernación con casi todo el gabinete andaban en la gira en Francia algo “imperdonable“ y de primaria.
Me vuelvo a preguntar y con todo respeto ¿qué diablos hacia en Francia el secretario Osorio Chong?
Y todavía más, qué necesidad de que fuera a Francia todo el gabinete del presidente Peña Nieto…
El hidalguense como lo qué es, tiene a su cargo la política interna del país y cuando sale el presidente él es quien queda como encargado del despacho. Así ha sido siempre aunque existan huecos en la Constitución que nos rige, concretamente en el artículo 84.
Le preguntan Ciro Pérez Silva, reportero de La Jornada al secretario Osorio Chong en la conferencia del lunes 13 de julio en el salón Juárez: “..Me gustaría saber qué lectura le da al hecho de que esta fuga tuvo lugar justamente cuando el Presidente de la República y buena parte del Gabinete se encontraban en vuelo hacia Francia...
La respuesta del hidalguense fue larga, pensada y quizá esperada, dijo:
Ciro, cuando se detuvo a Joaquín..., Loera, yo recuerdo que varios de los que están aquí de sus medios, decían, algunos, vaya, no ustedes, sino en algunos editoriales, en algunas columnas, decían, qué casualidad que se da cuando sucedió esto.
Siempre pasa.
Siempre se dice, se da exactamente cuando algo está pasando en el país, cuando alguien no está.
Quiero decirles que sucedió y que el país nunca quedó solo en materia de seguridad, aquí estaba la Procuradora General de la República, estaba el Comisionado de Seguridad, estaba el Subsecretario, y…estábamos ...regresamos inmediatamente.
Es la primera ocasión en que por invitación del Gobierno francés, acudía a una visita de Estado, en el que solamente y porque iban estar al frente de este desfile la Gendarmería junto con el Ejército Mexicano y la Marina, asistía su servidor.
Pero... le diría que haría una gran diferenciación respecto a otros gobiernos, prácticamente soy el único Secretario de Gobernación que siempre no acompaña al Presidente, y que también se han preguntado en varias ocasiones por qué no se hace, y la contestación es, pues porque por ley me quedo responsable cuando él no está.
Esa es la gran pregunta, la tuya, Ciro, y la que nosotros estamos ya discutiendo....“
El secretario Osorio dijo  más cosas. Fue una entrevista larga y abierta. Vale la pena ver el video completo.
¿Qué nos deja esto?
Efectivamente no es correcto que el presidente de la República viaje al extranjero junto con su secretario de Gobernación. Tenemos problemas en la legislación. Varios huecos como es le caso también de las ausencias temporales del presidente como ocurrió en el caso de la operación a la que fue sometido hace unas semanas.
Por eso quizá en la sesión del miércoles 15 de julio en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la bancada del PAN en voz del diputado Juan Bueno Torio presentaron una proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales, entre ellas una reforma al Art. 88, donde se pide que “En ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del Secretario del ramo en materia de política interior.“
Y en el Art. 90.- . . .se agrega la frase de que “En ningún caso el Secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse ni de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República.“
La propuesta fue turnada a comisiones. Esperemos que se dictamine.
#
En los márgenes. Se reactiva la alerta
Horas después de la fuga la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) actualizó los datos de Joaquín Guzmán Loera y emitió la ficha roja, para rastrear su paradero en 190 países.
Lo mismo hizo la DEA reactivó la ficha de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la lista de los delincuentes más buscados. En febrero de 2014, antes de su recaptura, la recompensa era de cinco millones de dólares.
En México el gobierno  publicó el martes 14 de julio en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo específico A/ 052 /15 que establece las reglas para pagara la recompensa y ofreció hasta Sesenta Millones de Pesos 00/100 Moneda Nacional, a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie Moneda Nacional, a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización, detención o aprehensión de Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo".
#
No fue la Marina sino la DEAMmm.
Desde las primeras horas de la fuga los medios sobre todo norteamericanos,. Informaron que el gobierno mexicano no atendió las recomendaciones de las agencias norteamericanas de los planes que había de fuga..
Una nota de la cadena de televisión estadounidense CBS informó que la DEA habría interceptado comunicaciones sobre diferentes planes de fuga así como conversaciones entre uno de los hijos de "El Chapo" y otros cómplices para sacar al narcotraficante del penal del Altiplano.
En el mismo sentido un cable de la Agencia AP fechado el lunes 13 de julio desde Washington DC y publicado en varias webs (Reforma) señalan que “Documentos del Gobierno de Estados Unidos muestran que la DEA tuvo información de inteligencia sobre al menos dos intentos previos para ayudar al capo mexicano Joaquín "El Chapo'' Guzmán a escapar de prisión.“
Las investigaciones internas de la DEA revelan que los agentes antidrogas de Los Ángeles California obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga en marzo de 2014. En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape: “Pese a estar encerrado en una facilidad de 'alta seguridad', reportes de la DEA indican que Guzmán Loera dirigía a su hijo y otros miembros del Cártel por medio de los abogados que lo visitaban en prisión y posiblemente con un celular que le fue provisto por guardias corruptos“, dice un documento citado por AP.
No nos dicen a quien o a quienes funcionarios informaron del gobierno. Se parece mucho el tema a lo del operativo “Rápido y Furioso“
La respuesta del gobierno.
La dio el secretario de Gobernación la noche del lunes 13 de julio de 2015.
Jazivi Magallanes periodista de MVS, pregunta al secretario de gobernación directo.. “...preguntarle, se dio a conocer también este día que ya el "Chapo" había intentado fugarse en dos ocasiones más, en el 2014 ¿tenía ustedes ya conocimiento de esto?
La respuesta fue el que no hay “ninguna, absolutamente ninguna información al respecto.“
Agregó el hidalguense...“Es más, se está buscando a las autoridades, aquí en el país representados, y también en los Estados Unidos, porque nunca, ni a la Comisión Nacional, su titular, al CISEN -que es con quien mayor tienen relación esta dependencia del gobierno americano-, hizo del conocimiento respecto a ningún intento de fuga.
Y miren que tenemos, y así lo hemos presumido, ellos y nosotros, una mayor coordinación e intercambio de información. Y ellos mismos, algún elemento, nos han dicho que no saben de dónde proviene esta información.
Entonces nosotros haremos el proceso para saber quién lo está diciendo y por supuesto también para documentar que nunca nos fue informado al respecto..“
Rey Rodríguez de CNN en español tenia en mente la misma interrogante de la información difundida por las agencias sobre la DEA...y sólo comentó... “Pero, bueno, usted dice que no sabía, que el Gobierno Mexicano no sabía de ello.“
¿Y entonces?
Y al ser interrogados por los medios - concretamente por la agencia española Efe-, los voceros de la DEA y del Departamento de Justicia estadounidense declinaron hacer comentarios sobre estas informaciones.
Pero el quid es que esa información y otra mas atribuida a la DEA se han filtrado una y otra vez...., pero no hay un comunicado oficial..
Todavía más..
Un reportaje de la revista Proceso # 2020 que circula esta semana firmado por el periodista Jesús J. Esquivel nos dice que las detención de Guzmán Loera aquella madrugada del 22 de febrero de 2014 no fue realizada como nos lo dijeron....por elementos de la Marina Armada de México, sin que fueron las agencias de inteligencia de los EU.
Esquivel es un periodista versado en el tema. Es autor del libro “La DEA en México,“ Editorial Grijalbo, 2013. Escribió que dos funcionarios de gobierno de EU –no dice quienes- le detallaron “los entretelones del operativo que culminó con la captura del capo sinaloense en febrero de 2014 y en el cual participaron tres agencias de seguridad : la DEA, la Oficina Federal de Alguaciles (Us Marshal)  y otra cuyo nombre se reservaron. 
Pero podemos suponer que fue el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE, por sus siglas en ingles).
Dice el reportero Esquivel que los agentes “Iban armados y vestidos con el uniforme de los marinos mexicanos. El operativo fue tan secreto, que la PGR y la Secretaría de Gobernación lo conocieron hasta que ya estaba consumado.“
Esa es una versión pero hay que volverla a confirmar.
Lo que es un hecho es que esas personas no sólo tomaron fotos a Guzmán semidesnudo sino que la filtraron en exclusiva.
¿Cómo nos llegó la información de la captura?
Nos enteramos por las redes sociales – El Twitter- y la prensa internacional –agencia AP y The New York Times- de su captura.
La foto de la agencia AP le dio la vuelta al mundo.
En febrero de 2014 Miguel Ángel Osorio Chong, comentó en una entrevista radial -con  Joaquín López Dóriga- que la captura se logró porque con los aparatos tecnológicos se referenció dónde estaba ubicado; sin embargo, dejó en claro que nadie de EU en el operativo. “Fue exclusivamente personal de la Marina”, recalcó.
Subrayó que si hubo apoyo pero sólo tecnológicos.. “Sólo es correcto el hecho del apoyo en tecnología, que nos permitió, junto con la nuestra, georeferenciar el lugar donde estaba el delincuente y las personas que estaban junto con él. Ni una sola persona, ni de la DEA, ni de ninguna institución de seguridad de los Estados Unidos intervino en el operativo que se realizó. Fue específicamente personal de la Marina Armada de México”, enfatizó. 
Hace año y medio publiqué sobre el tema en la web La Otra Opinión que dirige  el periodista  Ricardo Alemán que el operativo para atrapara al sinaloense habría sido ejecutado por un comando de 25 marinos altamente especializados, eso si capacitados por el Comando Norte de EU.
Mi fuente eran los dichos del mismo jefe del Comando Norte, el general Charles Jacoby, señaló que este operativo “ha sido un ejemplo del compromiso de las agencias federales y militares estadounidenses en la lucha contra los cárteles de la droga”.
Subrayé entonces como “evidente que fue un asunto de urgencia y había una orden de detención de acuerdo a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/138/2011- por “su probable responsabilidad en el delito de Delincuencia Organizada”. Además de la reaprehensión por la fuga de 2001...
Agregué que Washington habría participado por lo menos con un avión no tripulado de alta generación que estuvo sobrevolando el territorio sinaloense por lo menos por una semana.
Y nos preguntamos entonces ¿Estuvo La DEA presente en el operativo?
El mismo reportero de la revista proceso –Jesús Esquivel-, señaló entonces que agentes de la DEA estuvieron presentes en el operativo al momento de la captura y que ellos habrían fotografiado al Chapo después de que los efectivos de la Marina lo sometieran. (Revista Proceso # 1947, 23 de febrero).
Empero legisladores de EU afirmaron entonces que el operativo había sido obra de Washington DC. En concreto lo dijo Michael Mc Caul, presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de EU. El legislador por Texas felicitó públicamente a los agentes de la DEA, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Alguaciles por su participación conjunta con las autoridades mexicanas en la captura del narcotraficante más buscado del mundo: “Su arresto es simbólicamente y operacionalmente significativo, aplaudo a los agentes de ICE junto a los de la DEA, del Marshall y a las autoridades mexicanas por su captura”.
¡Nadie de México le respondió al legislador!
Me pregunto ¿Y porque no responde la Marina Armada de México?
Debe hacerlo Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz
@AlmSoberon.
De no hacerlo corre el riesgo de que los dichos se conviertan en verdades. Puede ocurrir lo mismo que los dichos del diputados Michael Mc Caul. Ahi quedan.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...