3 ago 2015

Las columnas políticas hoy, 3 de agosto de 2015…

 Las columnas políticas hoy, 3 de agosto de 2015
 Mueren periodistas, unos de muerte natural a otros los asesinan...No se vale...
Murió de muerte natural Marco Aurelio Carballo, y el joven Rubén Espinoza, quién lo mató, y por qué?
#
Bajo Reserva/ El Universal..
La sucesión en la UNAM

Poco a poco se van conociendo los nombres y perfiles de quienes buscan llegar a la Rectoría de la UNAM. Tres son los candidatos que abiertamente han hablado de sus aspiraciones. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Enrique Graue Wiechers han dejado claras sus intenciones de contender por el cargo que por 8 años ocupó el actual rector José Narro, y que dejará en noviembre. Sin embargo, nos dicen, además de los tres citados aspirantes, casi media docena de universitarios distinguidos y que cumplen con todos los requisitos, están interesados y actualmente se encuentran en espera de los tiempos idóneos para anunciar sus aspiraciones. En otros, nos comentan, hay interés de Eduardo Bárzana García, el secretario general de la Universidad; Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional; Héctor Hiram Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación; Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de Juan Pedro Laclette San Román, coordinador de Estudios de Posgrado. Una difícil decisión para los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios del país.
¿Y el pecador?
La Iglesia católica entró de lleno al debate sobre las cifras de la pobreza en el país. En el editorial del semanario Desde la Fe acusó que la causa de la desigualdad en nuestro país se debe a la “cadena de corrupción” que existe en las instituciones dedicadas a abatir la pobreza. Criticó la “ineficiencia” de los directivos de la política, quienes, asegura, están “más preocupados de la imagen que de los resultados, que hoy queda claro, son un rotundo fracaso”. ¿A quién le habrán tirado la pedrada? Se dijo el pecado, pero no el pecador.
La crisis del PT

El horno no está para bollos en el PT. Hay un problema con al menos dos importantes frentes abiertos, que podrían ahondar más su crisis. Mientras el partido da la pelea legal por mantener su registro a nivel nacional, en el Senado el cisma al interior de su bancada es evidente. Se trata de la ruptura entre el coordinador parlamentario Manuel Bartlett y su compañero y suplente en la Comisión Permanente Marco Antonio Blásquez. El senador Blásquez dice que don Manuel lo obstruye pues no le permite participar en la Permanente, aun cuando son temas de la agenda del bajacaliforniano. El profesor Alberto Anaya, presidente nacional del partido, nada más no ve su suerte pues mientras lidia con la posible extinción del PT, tiene que enfrentar pleitos internos.
Camino hacia la justicia oral
Hoy será un día importante en el camino hacia la transformación del nuevo sistema de justicia oral. Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que encabeza el ministro Luis María Aguilar, entregarán a la sociedad 4 centros de justicia penal federal, ubicados en Baja California Sur, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, con lo que suman 8 los habilitados en los últimos 10 meses. Además, nos adelantan que en breve el CJF anunciará que en noviembre serán entregando otros 6 centros en igual número de estados, con lo que daría un gran avance para echar a andar los juicios orales federales en todas las entidades del país, en la fecha límite, que es junio de 2016. La señal que envía el Poder Judicial de modernizar la justicia federal e impulsar el nuevo sistema de oralidad, nos dicen, pone presión a los demás actores para cumplir con el plazo comprometido para su entrada en vigor.
#
SE OLVIDÓ GUERRERO&Editorial El Universal
Guerrero es el estado más violento de México. Mientras a nivel nacional —entre el primer semestre de 2014 y el primero de 2015— se registró una baja de 1% en el número de homicidios dolosos, de 9 mil 57 a 8 mil 963, en Guerrero hubo un repunte de 21%, de 780 a 943, según los reportes mensuales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). De esta forma, si los asesinatos en el estado representaban 8.6% del total del país el año pasado, ahora son ya 10.5%. Bastante, más considerando que la entidad no supera el 3.5% de la población en el país.
Se trata de un problema que trasciende un simple conteo de asesinatos porque, contrario a lo que se dijo al inicio de la pugna contra el crimen organizado, los afectados no son única ni principalmente padecidos por las bandas de delincuentes que se pelean entre sí.
Apenas el 11 de julio pasado, por ejemplo, familiares de tres médicos y un abogado, desaparecidos el 19 de junio también en Xolapa, protestaron por la decisión de la Fiscalía estatal de dejar de buscarlos, una vez que, con base en análisis de ADN, las autoridades asumieron que se trata de cuatro cadáveres encontrados en el poblado de Santa Bárbara. Se asume que los asesinos son irrastreables y que las víctimas tuvieron mala suerte o estuvieron involucradas con sus verdugos. Nunca lo dirá de manera abierta la autoridad, pero en los hechos es así. Se manda una señal de resignación.
Empresas como Coca Cola Femsa cerró en Arcelia, Iguala y Chilpancingo; las automotrices Volkswagen y Seat, y Canteras de México, se retiraron de Iguala. En abril, el dirigente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, declaró que mil 300 compañías han cerrado en Guerrero desde 2014. La matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero ha disminuido.
Con todas estas cifras se confirma que la atención puesta por la Federación y el gobierno local sobre la seguridad, a partir de la desaparición de los estudiantes de Iguala, tuvo sólo el objetivo de amainar el escándalo, mas no de resolver un problema acumulado de tiempo atrás. Hay que recordarlo, en 2013 Guerrero era la zona con más homicidios en el mundo, sólo por debajo de Honduras. La atención nacional sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 hicieron que mejoraran un poco los índices durante algún tiempo. Ya no. Para muy poco alcanzó el supuesto impulso reformador.
Pronto habrá una transición en el gobierno de Guerrero. Héctor Astudillo, ganador en las pasadas elecciones del 7 de junio, entrará en lugar del interino Rogelio Ortega, quien asumió hace menos de un año tras la petición de licencia de Ángel Aguirre, justamente por el caso Iguala. El gobierno federal tiene que aprovechar la coyuntura para relanzar la abandonada estrategia de seguridad en el estado. Será más difícil que en cualquier otra entidad porque hay un componente de resistencia social inherente a la región, pero la tranquilidad de las familias guerrerenses, que llevan años sin conocer la paz, vale ese o cualquier otro riesgo político.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sí, se puede. Ya hay nueva casa de los Rayados. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que sembrar, trabajar y cosechar la confianza es el eje rector en el que se mueve día a día el gobierno de la República para hacer posible los grandes proyectos nacionales. Al inaugurar el nuevo estadio del club de futbol Monterrey, el primer mandatario recalcó que así como esta obra no se construyó de un día para otro, su gobierno actúa bajo el signo de la confianza. Viene una nueva época con Jaime Rodríguez El Bronco. Los neoleoneses mantienen viva la esperanza. El más feliz de todos era el empresario José Antonio Fernández, El Diablo. Su sueño se hizo realidad.
II.Tarde, pero reconoce. Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, la Concamin, calificó como adecuada la medida anunciada por el Banco de México para afrontar la volatilidad del tipo de cambio. Se refirió así a la decisión del banco central de elevar la inyección de dólares diaria, de 52 a 200 millones de dólares, para evitar el “desbordamiento” del dólar. Contrastante con sus primeras declaraciones ante el aumento en la paridad. Aseveró que se trata de una decisión acertada, obligada por las circunstancias imperantes en el mercado. Qué bueno que rectificó. Antes dijo que subirían precios. Nadar con desconfianza en aguas agitadas es lo menos oportuno.
III.Sensatez. Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, sostuvo que con la reciente liberación comercial en la Alianza del Pacífico es necesario persistir en negociar acuerdos regionales que tiendan a la integración y complementación económicas y que incluyan la movilidad de bienes, servicios e inversiones y de personas ante el complejo panorama internacional. Con esta visión, los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, Chile, Perú, Colombia y México, establecieron el comercio sin aranceles en 92% de los productos que comercian entre sí y serán promovidos en paquete como destinos turísticos. Sacar ventaja de todos los escenarios es una obligación de quienes manejan las economías del mundo. No se aceptan tropiezos.
IV.Enfermito. Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de la CNTE, es atendido en el Instituto Nacional de Nutrición, por un cuadro de infección. Los médicos le practican estudios para descartar que sea fiebre chikungunya. Que el líder gremial fue trasladado al hospital debido a diversos malestares. Se sintió mal cuando presidía una asamblea. Ojalá recupere la salud. Tiene suerte. Por hacer su muy singular estilo de política, lo atienden en el mejor hospital público del DF, a pesar de ser uno de tantos quienes violentan el panorama nacional. Pronto alivio.
V.Raíces podridas. El carácter feudal de los grandes sindicatos del país, convertido en referente de corruptelas, ha provocado una degradación en el sindicalismo de México, señaló Federico Reyes Heroles. Una de las principales degeneraciones es el carácter patrimonial que tienen sobre las plazas. Los sindicatos en México han perdido muchísimo prestigio y muchísima fuerza. En una encuesta, precisó el escritor, resultó que sólo el 2% de los mexicanos pertenece a un sindicato. Son minoría entre las minorías, en comparación con hace tres o cuatro décadas. Lo peor es que esa minoría contamina las relaciones de trabajo. Los líderes sindicales sólo buscan sacar ventajas y desangrar a este país.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la fuga de “El Chapo” generó que el gobierno de Barack Obama comenzara a presionar México para que se concrete la extradición de los principales cabecillas del narcotráfico capturados desde la gestión de Felipe Calderón y las que van en el actual sexenio.
Dicen que el principal temor es que esos jefes del narco puedan seguir el ejemplo del sinaloense, por lo que Estados Unidos quiere tener su control y administración.
Que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, inaugurará hoy cuatro centros de Justicia Penal Federal en Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
La ceremonia se realizará desde el máximo tribunal de justicia del país.
Que el ex director técnico de la selección nacional Miguel “El Piojo” Herrera no es el único personaje público que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales interrogará por tuitear su apoyo al PVEM durante la jornada electoral del 7 de junio.
En la PGR aseguran que el Ministerio Público federal prepara los citatorios contra personajes de la farándula que también apoyaron al Verde en los pasados comicios.
Que la corriente Izquierda Democrática Nacional, liderada por René Bejarano, llevará el próximo fin de semana al Consejo Nacional del PRD la propuesta formal de conformar un gran frente electoral de rumbo a la sucesión presidencial de 2018, con el candidato que para entonces esté mejor en los sondeos… sea o no militante del partido.
Y es que el profesor no ha dejado de dar la impresión de seguir trabajando para Andrés Manuel López Obrador, quien renegó de Bejarano y jamás lo ha reivindicado en público.
Que a pesar de los esfuerzos de las autoridades por combatir la delincuencia en el Distrito Federal, hasta la oficina del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, han llegado denuncias de comerciantes en Lomas de Chapultepec que dicen ser extorsionados y piden investigar a mandos del Sector Chapultepec comandados por alguien cuya clave es Alfa.
Que en los últimos números de su semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México ha publicado artículos contra iglesias distintas a la Católica Apostólica Romana.
Comenzó con la secta del culto a la llamada Santa Muerte, y esta semana va contra la brasileña Pare de sufrir, a la que denuncia de aprovecharse de sus fieles para robarles su dinero.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL PANISTA Luis Alberto Villarreal es de los que dicen “hola” para decir “adiós”. Si no lo creen, échenle ojo a la megacampaña de autopromoción que tiene desplegada en Guanajuato.
CON el pretexto de que este mes concluye la legislatura, el diputado federal difunde su supuesto “informe de resultados” por tooodo el estado con espectaculares, mantas y hasta spots.
LO CURIOSO es que su lema de despedida es “Vamos Villarreal”, que tal vez sea el mismo que utilice en campaña, si es que se le hace ser el candidato del PAN a la gubernatura en el 2018.
UNO DE los detalles curiosos es que Villarreal, el mismo que protagonizó el escándalo de los moches panistas, presume como uno de sus logros la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción… y sin morderse la lengua.
VARIOS de los que ganaron alcaldías y delegaciones en las pasadas elecciones andan más afanosos y preocupados en el periodo de transición que en la propia campaña.
Y TODO porque conforme se van asomando a lo que tendrán que enfrentar en cuanto a deuda, recursos, corrupción y compromisos, se les borra la sonrisa que lucieron la noche del 7 de junio.
AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso de Ricardo Monreal que ya hasta acciones legales está emprendiendo para evitar que le entreguen el puro cascarón de la delegación Cuauhtémoc.
OTRO QUE anda con cara de preocupación es el priista Adrián de la Garza, quien le arrebató al PAN la preciada alcaldía de Monterrey, pues ya descubrió que la capital de Nuevo León es ni más ni menos que el tercer municipio más endeudado con créditos, sólo abajo de Tijuana y Guadalajara.
EL MEOLLO del asunto es que ¡el 75.4 por ciento! de las participaciones federales para Monterrey están comprometidas a garantizar el pago de la deuda de 2 mil 029 millones de pesos.
QUIENES saben del asunto dicen que, en buena medida, las finanzas municipales están ahorcadas por las deudas debido al fallido proyecto electoral-personal de la alcaldesa Margarita Arellanes, a la nómina inflada con simpatizantes panistas y, obvio, a la falta de una administración eficiente.
POR FIN se fue el estrambótico mes de julio y llegó agosto, mes en el que los habitantes de Cuernavaca esperan que regrese a la cancha pública Cuauhtémoc Blanco.
RESULTA que el alcalde electo prácticamente se borró del mapa luego de ganar las elecciones. En principio, porque tenía que cumplir un compromiso ineludible: su luna de miel.
SIN EMBARGO, hay quienes dicen que ni el propio futbolista creía que pudiera ganar, por lo que tenía otros planes laborales de los que estaría intentando zafarse, aunque sea con una “cuauhteminha”.
LA COSA está en que su ausencia comienza a inquietar a algunos pues dicen que “el Temo” se ha perdido las primeras reuniones en las que han participado las autoridades electas. No obstante hay quienes dicen que como asumirá hasta el 1o. de enero, tiene todavía tiempo de ponerse en forma.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA NEGOCIACIÓN en el PRD en torno a la conformación y nombramiento del próximo coordinador parlamentario de la bancada en San Lázaro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene a las corrientes internas en un bache, pues IDN y los llamados Chuchos no se mueven de sus posturas de pelear e insistir en que son mayoría y tienen derecho a ocupar los cargos. Héctor Bautista y Jesús Ortega son los protagonistas de la negociación en la que los dos pelean tener mayoría. Bautista pelea el liderazgo en el Distrito Federal, mientras que los Chuchos apuestan la cámara federal.
EL ASESINATOd el foto periodista Ruben Espinosa en un departamento de la colonia Narvarte en el Distrito Federal no será atraído por la Procuraduría General de la República sino por la instancia local. A pesar de todos los esfuerzos históricos porque los asesinatos a periodistas vayan a una oficina federal, es momento en que las investigaciones se quedan en el ámbito local sin conclusiones ni resolución alguna. Nos aseguran que desde la oficina del jefe de gobierno del D.F, Miguel Ángel Mancera se ordenó un informe pormenorizado de los alcances de investigación en el que no hay nadie ni una fórmula para rastrear a los agresores ni establecer el móvil.
EL PRESUPUESTO de Egresos 2016 con base cero tiene preocupados al PAN y al PRD pues será el primer paquete económico que apruebe la legislatura y siempre ocurre que la mayoría no tienen experiencia y ni siquiera conocen la relevancia, de ahí que lleven a cabo cursos de finanzas. En el caso del PAN ya se delinea la estrategia y la lista de prioridades a impulsar en un Presupuesto que estirará tanto la cobija que dejará sin tapar a muchas áreas y muchos proyectos.
#
¿Será?/24 Horas.
El Pino le pegó al gordo
Guerrero es de las entidades con mayor pobreza en México y llama sobremanera la atención que su secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, El Pino, gane 300 mil pesos al mes, más que un gobernador, los ministros de la Corte y hasta que el mismo Presidente de la República. No tiene nada de malo que el ex líder estudiantil del 68 “gane bien”. Lo malo es que no da la cara para explicar a qué obedece tan generoso emolumento.
Diálogos en portugués
 Mientras Andrés Manuel López Obrador arremete contra Carlos Navarrete y le ha llamado faraón, acomplejado, por sus excesos al viajar en helicóptero a actos partidistas, o traidor a la izquierda, por firmar el Pacto por México, fue precisamente Navarrete quien le dio la bienvenida a su partido al Foro de Sao Paulo, celebrado en el DF, y dijo que será una buena oportunidad para dialogar con Morena… a ver si en este Foro logran el intercambio de ideas que hasta el momento no han podido concretar. A lo mejor se entienden más en portugués. ¿Será?
La tregua termina
La tregua vacacional en el PRD concluyó y previo a la guerra por la coordinación parlamentaria en la ALDF, se fortaleció un nuevo grupo: el Iztacalco-Venustiano Carranza, y se debilitó el de Víctor Hugo Romo, Leonel Luna e incluso Raúl Flores. El viernes pasado, después de una reunión en el Club Universitario en Paseo de la Reforma, el nuevo grupo de diputados, identificados con Nueva Izquierda, salió impulsando a José Manuel Ballesteros como su candidato a la coordinación en Donceles y Allende, ¿lograrán tomar la delantera?
Reformas, sinónimo de desarrollo
A unas semanas de que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acuda a la Comisión Permanente, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dice que es necesario el combate a la pobreza como un elemento para elevar el nivel educativo del país. Para el líder tricolor es importante la visita de la funcionaria al Congreso, porque habrá oportunidad para revisar la forma en que se han aplicado las reformas estructurales en la generación de oportunidades de desarrollo contra la pobreza.
#
Alhajero/Martha Anaya
 24 Horas.
AMLO arranca adelante
De que Andrés Manuel López Obrador es el hombre a alcanzar –¡y por mucho!– rumbo al 2018, ni duda cabe, aunque a muchos se les retuerza el hígado sólo de escuchar el nombre del ex candidato presidencial y por más que insistan en denostarlo y/o despreciarlo algunos de los llamados “líderes de opinión”.
Lo sucedido en las elecciones del pasado 7 de junio, lo dejó muy claro para los buenos lectores de los resultados electorales: El crecimiento de Morena en su primera elección fue impresionante y apunta para serlo más en la presidencial, con el factor del propio tabasqueño en la boleta.
Así se lo hicieron ver a Enrique Peña Nieto –aun cuando sonaron las fanfarrias por haber logrado, junto con el Partido Verde, la mayoría en la Cámara de Diputados–, y de ahí el discurso que soltó el mexiquense hace un par de semanas en la sede nacional del PRI, donde alertó sobre el peligro de “la sombra del populismo y la demagogia”.
 “No podemos confiarnos. Hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo. En varias naciones están surgiendo opciones políticas que, en su ambición de poder, prometen soluciones mágicas que en realidad terminan por empobrecer a las familias y restringir las libertades ciudadanas (…) México tiene que estar consciente de estos riesgos”, dijo
Y ahora, fuera de los terrenos partidistas, lo vino a reconfirmar la encuesta publicada ayer por el periódico Reforma, en la que Andrés Manuel es “el más conocido, el más popular y el que atrae, en estos momentos, la mayor intención de voto”.
 AMLO arranca al frente de las preferencias de voto rumbo al 2018 con 42% dispuesto a votar por él para presidente de la República.
 Y no sólo eso, la distancia con su más cercano competidor es de ¡20 puntos!, así que agárrense.
 OSORIO POR ARRIBA DE VIDEGARAY.- El resto de la encuesta de Reforma es igualmente impresionante.
 No sólo porque los dos famosos pilares de Peña Nieto en sus tareas de gobierno –los titulares de Gobernación y Hacienda– aparecen hasta un quinto y un séptimo lugar; sino porque la segunda plaza se la lleva la panista Margarita Zavala, y el tercer sitio el hasta ahora independiente Miguel Ángel Mancera.
 O sea, los priistas aparecen por debajo de algunos de los posibles candidatos de Morena, del PAN e incluso del PRD (si acepta Mancera la postulación).
 El orden de la tabla es éste: (primer lugar, López Obrador); segundo, Margarita Zavala, con 28%; tercero, Mancera, con 25%; cuarto, El Bronco, con 19%; quinto, Osorio Chong, con 18%.
 En sexto aparece el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, con 13%; en séptimo, Videgaray, con 12; en octavo el presidente del PAN, Gustavo Madero, con 11%; noveno, Manlio Fabio Beltrones, 10%, al igual que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y en undécimo sitio el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con 8%.
 Visto el panorama completo de cómo arrancan rumbo al 2018, ¿en verdad insistirá Peña Nieto –y los priistas en obedecerlo– en que ninguno de los suspirantes debe moverse porque no son tiempos de proyectos personales?
 GOBIERNO SIN EQUIPO.- Prácticamente cada domingo, desde El Semanario de la Fe, la Arquidiócesis Primada de México le pone su buena tunda al gobierno mexicano.
 Pero eso no parece importarle mucho al equipo gobernante, pues desde principios de enero se fue (en pos de una curul) Mercedes del Carmen Guillén Vicente, de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la secretaría de Gobernación, y es la hora –siete meses después– que no se nombra a su sustituto.
 Y no es el único caso. La subsecretaría de Prevención del Delito tampoco tiene un titular al frente. Quedó en manos de una encargada luego de que Roberto Campa Cifrián tomara la titularidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
 La Lotería Nacional quedó también vacante con la salida de María Esther Sherman y aún no hay quien la releve en el cargo. Y en el ISSSTE también laboran con un encargado de despacho desde la inesperada muerte, en mayo pasado, de Sebastián Lerdo de Tejada.
 GEMAS: Obsequio del presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova: “Para el INE, la elección de 2018 ya empezó”.
#
¿Quién mató a Rubén Espinosa?/ Ricardo Alemán
El Universal
No existe un solo indicio de que Duarte o presuntos matarifes a sueldo hayan cometido el crimen.
Tienen razón los que señalan a Veracruz y a su gobernador como las peores amenazas para el desempeño de la actividad periodística en México.
También es cierto que en la gestión de Javier Duarte se han producido el mayor número de asesinatos de periodistas y una gran mayoría de ellos siguen sin ser aclarados.
Sin embargo, suponer que el fotoperiodista Rubén Espinosa habría sido asesinado por matarifes a sueldo del gobernador de Veracruz –sin una sola prueba–, es tan irresponsable y criminal como la gestión que censuran del propio Javier Duarte.
Y no se trata de defender tal o cual hipótesis del quíntuple homicidio cometido en la colonia Narvarte del DF el pasado fin de semana, sino de cuestionar el juicio mediático fácil, “chabacano”, que sin evidencia alguna suele servir para engordar causas engañabobos.
Nadie pone en duda la deficiente gestión del priista gobernador de Veracruz; nadie desconoce su pública fobia por los periodistas críticos a su deplorable gestión, y nadie ignora la escandalosa cantidad de periodistas asesinados en la gestión de Duarte y en otras administraciones de Veracruz.
Y tampoco se trata de ignorar las razones que en distintos medios expuso el fotoperiodista Rubén Espinosa, cuando se dijo perseguido por el gobierno de Duarte.
Sin embargo, en este caso no existe un solo indicio de que Duarte o presuntos matarifes a sueldo hayan cometido el crimen. Y si llegara a producirse un solo indicio que apunte al gobernador de Veracruz, la autoridad del GDF está obligada a investigar y castigar al responsable. Pero en sentido contrario, si no hay pruebas se debe exhibir a los irresponsables que viven del rumor, el invento y el engaño. 
Y es que según criminalistas del GDF, existen tres líneas de investigación –centrales–, que podrían llevar al esclarecimiento del quíntuple homicidio.
a.- La primera señala que Rubén Espinosa habría estado en el lugar y el momento equivocados. Un testimonio indica que no vivía en el lugar y que el día de los hechos se retiró de una fiesta en el mismo lugar. Pero habría regresado por presuntas razones sentimentales.
b.- La segunda hipótesis plantea la presunta participación en actividad de drogas y que el crimen habría sido producto de un ajuste de cuentas. La teoría surge de testimonios y por la mecánica del crimen; el tiro de gracia, el uso de pistolas con silenciador, la tortura y la mordaza.
c.- La violencia se habría centrado en el fotoperiodista y en Yesenia Quiroz Alfaro, de nacionalidad colombiana, que ingresó al país con visa de turista hace cuatro semanas y trabajaba como edecán. Los dos tenían signos de tortura extrema, tiro de gracia y ella presentaba aparente abuso sexual.
Por eso no se descartan nexos con una banda de criminales colombianos detenida en el DF y que encabezaba Alexcey Veru Vázquez, presunto jefe del crimen organizado de ese país.
Lo curioso es que a partir del incremento de extranjeros de origen colombiano en actividades delictivas en México –sobre todo en el DF–, la Secretaría de Gobernación creo un sistema de intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión.
Y es que autoridades migratorias han detectado un notable incremento en el uso de documentos falsos para realizar trámites de regularización de colombianos ilegales residentes en México, al grado que de enero a julio el INM recibió la solicitud de regularización de cien ciudadanos colombianos y deportó a otros 71 colombianos.
¿Quién mató a Rubén Espinosa? ¿por qué? Las mentiras y la especulación no ayudan. Al tiempo.
#`
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Un oso polar en… Veracruz
Hace dos semanas, la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR contabilizaba 102 periodistas asesinados entre 2000 y 2014.
Veracruz es la entidad con mayor cantidad de casos: 16, de los cuales 12 (hay además cinco en calidad de desaparecidos) fueron cometidos en los cuatro años y siete meses del gobierno de Javier Duarte, y las entidades que le siguen (DF, QR, Guerrero y Oaxaca) están muy por debajo del índice jarocho de letalidad.
En los días subsecuentes, el número 12 pasó a 14, con el más reciente de un fotógrafo que afirmaba que en ese estado “todo el mundo es atacado cuando tu crítica es al mal gobierno que lleva Javier Duarte…”.
Uno más de los señalamientos hacia un probable asesino serial como autor intelectual de la matazón: el gobernador de Veracruz.
Cabe suponer entonces que, en cuanto que son materia de procuración federal de justicia, los titulares de la Fiscalía Especial y la PGR, durante los dos últimos años del panato y casi tres del priato, han sido ¿cómplices de un insaciable cazaperiodistas…?
#
EL CAMINO DE UN ESCRITOR/Rafael Cardona
La Crónica
—“Soy Carballo, le dijo el hombre bien plantado y con el brazo extendido al reportero recién llegado el día cuando se hablaron por primera vez en la pequeña redacción de Últimas Noticias de Excélsior.
Hace apenas unos días los amigos de Marco Aurelio Carballo le rendimos un homenaje en el medio siglo de su carrera de narrador,  y cronista. Hubo memoria, aplausos y en el fondo de cada sonrisa y alguna furtiva lágrima, una reservada resignación cuyos tintes ante lo inevitable no salieron a relucir a pesar de la conciencia general de su cercanía con la verdad de la vida: la muerte.
En esa ocasión hubiera querido leer las líneas con las cuales ahora deseo despedirlo. Forman parte del prólogo de su primer libro póstumo.
—“Soy Carballo, le dijo el hombre bien plantado y con el brazo extendido al reportero recién llegado el día cuando se hablaron por primera vez en la pequeña redacción de Últimas Noticias de Excélsior. No fue el día de conocerse pues ya sabían el uno del otro. Los reporteros nos conocemos todos y a veces nos conocemos todo.
 “Carballo lucía una melena partida por un peine frecuente y una actitud de seguridad y suficiencia sin presunción. Hablaba poco, miraba mucho…
—“…Ya lo decidí, compadrito, me dijo años más tarde.
—“¿Qué decidiste?
—“Voy a ser escritor aunque me muera de hambre”.
 “La frase estaba puesta, era como una pelota de futbol a varios metros de una portería solitaria.
—“Compadre, por qué si eres un gran reportero te empeñas en ser un mediocre escritor. Pierde el periodismo y nada gana la literatura.
—“Vete al carajo, me dijo.
 “Años y años de confidencias, complicidades, secretos y esperanzas compartidas. Empeños, labores, trabajos comunes, rencillas, aventuras, cascadas de ron y güisqui derramándose por los acantilados de la madrugada, hasta llegar a este punto o al cercano viaje a Tapachula de hace unos meses cuando por fin entramos juntos a ‘La mesa redonda’ cuyo significado personal y literario resulta inútil para quienes conocen los textos de Carballo, el escritor hecho a fuerza de creer en su propia escritura, el tozudo de todas las terquedades, el hombre confiado en su vocación, su intuición y su esfuerzo.
 “Lo recuerdo enflaquecido por la operación cerebral, casi enjuto, de paso difícil y con un sombrero imposible en los tiempos de nuestras aventuras comunes, cuando la juventud nos daba para todo hasta para desperdiciarla en las alboradas frente a los ojos de mujeres desconocidas en rascuaches cabaretes de la Guerrero o Garibaldi, pero fiel como en las horas previas a su fervor insustituible, a su laboriosidad insobornable, leyendo sus crónicas (alguna de ellas en esta selección) en la plaza central del pueblo suyo donde pasó muchas horas de su infancia y primera juventud y hoy convertida en una pista de hielo bajo el tórrido sol del Soconusco.
—“Hazme el pinche favor, compadrito…”.
Y veo también cómo esas decisiones e ingredientes tiñeron sus textos para terminar de una vez por todas con la falsa disyuntiva entre literatura y periodismo. Es una cuestión de géneros. Nada más. Novela, cuento, crítica, reportaje. Todo es letra, todo es palabra, todo es idea, recreación, construcción, vehemente, búsqueda por saberse común, por romper la soledad de la vida. Por eso escribimos.
Hoy; cuando escribo estas líneas para el prólogo de esta recopilación de crónicas (…) percibo su acidez crítica y su elegancia para la observación despiadada y sin remedio y reconozco de plano y sin reserva lo equivocado de mi diagnóstico inicial. No perdió nada el periodismo y sí ganó la literatura…
 “…Para lograr su sueño peregrinó, como todos, por redacciones y escritorios desvencijados. Conoció a los mejores periodistas de su tiempo y todos lo respetaron y estimularon. Viajó por el mundo, supo del amor y el desengaño; tuvo hijos, sueños y amigos; traiciones, congojas, días soleados y nubes en el cielo. Supo distinguir el gato de la liebre y disfrutó las ‘rútilas monedas’ del talento cultivado, trabajado y domeñado.
 “…Por eso no quiero seguir con esta relación de los motivos de mi largo cariño de compañero interminable, de amigo cercano o lejano, según el año y el capricho… Si le digo ahora, súbitamente, cuánto lo aprecio, cuánto lo quiero y cuánto respeto sus novelas, sus crónicas y todo lo demás, de seguro me va a repetir como siempre:
—“Vete al carajo, compadre”.
#
Columna Sólo para Iniciados/ Juan Bustillos
Impacto
Si el PRI no se aviva, AMLO o ‘El Bronco’
Algo, y urgente, debe hacer si pretende mantener la Presidencia; la primera señal contundente debe ser la designación de su nuevo líder nacional
Mientras “El Peje”, Margarita Zavala, Miguel Mancera y “El Bronco” se adueñan de los primeros lugares en la lucha por el 2018, que, según el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ayer arrancó oficialmente, el PRI parece paralizado en una lucha palaciega sin saber, siquiera, cómo resolver el relevo del líder nacional, César Camacho.
Si el miércoles pide licencia como gobernador de Chihuahua, César Duarte será la solución de la Triada sin mensaje a la militancia priísta, y de inicio controvertida, porque su gestión sería inaugurada con una confrontación a muerte con sus paisanos panistas Javier Corral y Gustavo Madero.
La primera medición periodística del maratón, cuya meta está en el 2018, dejó al descubierto, por lo menos, 2 variables a considerar: La población está siendo arrastrada por el discurso antisistema, y los priístas, que no parecen enterados, no corren, ni siquiera trotan, sino que caminan, pesadamente, a la cola.
Lo curioso es que la encuesta de Alejandro Moreno, publicada ayer por Reforma, coincide con las mediciones del gobierno que cotidianamente son analizadas por el asombrado equipo de Aurelio Nuño; los números no son iguales, pero sí similares: A la cabeza está Andrés Manuel López Obrador, seguido muy de lejos por Margarita Zavala y Miguel Mancera; en el sótano, Miguel Osorio Chong, abajo, inclusive, de Jaime “El Bronco” Rodríguez.
Entre los detalles curiosos destaca que el único con candidatura asegurada es “El Peje”, pues para eso, y no para salvar a la patria, es que construyó su partido; Margarita, Mancera y “El Bronco” no tienen partido y es posible que terminen siendo candidatos independientes, mientras, en el sótano, el secretario de Gobernación tiene la desventaja de no poder moverse sino hasta que su jefe, el Presidente, lo permita o lo ordene; cargan, además, sobre su espalda los pecados del gobierno, quien sea el que los cometa.
Como todo en periodismo, la publicación de la encuesta tiene una intención; es evidente la de colocar en la lista a un producto propio, “El Bronco”; si ya ganó la gubernatura de Nuevo León, ahora va por la Presidencia de la República con un discurso similar al de López Obrador, pero sin ser un peligro para México pues se trata de la propuesta empresarial.
Pero al margen de las intenciones de quien ordenó la encuesta, importa el parecido, casi como 2 gotas de agua, con las gubernamentales; la coincidencia debe incidir en el cuarto de guerra de Los Pinos, pues aunque no sea noticia que López Obrador vaya a la cabeza (por lo general lo está excepto el día de las elecciones), sí lo es que los priístas sean rechazados por los encuestados.
Algo, y urgente, deben hacer si pretenden mantener la Presidencia; la primera señal contundente debe ser la designación del líder nacional para de inmediato perfilar a quienes pudieran dar la batalla del 2018, que por ahora van perdiendo por mucho, no obstante figurando en la lista los pocos personajes de valía con que cuenta, como Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray y Eruviel Ávila.
#
Los reporteros de Scherer/Rodolfo Guzmán (El Negro)*
Excelsior
Este sábado circuló en redes sociales la noticia de la muerte del reportero Marco Aurelio Carballo. Notable en una generación de reporteros que contribuyó con su oficio –intuición periodística, sensibilidad social y buena redacción– a colocar a Excélsior como uno de los 20 diarios más importantes del mundo.
Carballo llevó al periodismo una formación previa armada en una adolescencia de lecturas cotidianas de los diarios y revistas locales y nacionales que su padre, don Abraham, vendía en un puesto de Tapachula, para completar el ingreso de dos actividades extras: la peluquería y la refereada en peleas de boxeo, alguna de ellas protagonizada por su progenitor.
Además de esa cultura de la información, Carballo llevó a El Heraldo de México –su primera escala en los diarios– un par de años cursados en la carrera de Economía en la UNAM, lo cual le daba una visión del país más cercana a la realidad y una herramienta de investigación.
Lo que destaco es que Marco tenía características comunes con la mayoría de sus compañeros de redacción. Muchos venían de provincia, donde habían dado sus primeros pasos profesionales en medios locales, algunos creados por ellos mismos mientras estudiaban, como el caso del propio Carballo que fundó El Bachiller en su escuela.
Otros, como él, eran “destripados” de carreras humanitarias y varios habían dejado los seminarios convencidos de que su futuro no incluía el uso de sotanas. Tenían una formación escolar superior a la mayoría en esa época, eran víctimas del centralismo y conocían de cerca los abusos del poder.
Aquellos eran tiempos en que los títulos profesionales no se apreciaban en ese gremio donde se defendía la idea de que el periodismo es un oficio que requiere pasar muchas veces la garlopa sobre la madera.
Varios de ellos no sólo disponían de herramientas de investigación y una visión más objetiva de la realidad, también eran expertos en temas específicos: reforma agraria, educación, federalismo; además de buenos músicos, cantantes, toreros y, por supuesto, aspirantes a literatos.
En general tenían una característica más que hoy sería absurdamente notable o quizá imposible en las condiciones que vive el país: eran generalmente honestos.
La mayoría se sometía a la devoción de Julio Scherer por la verdad y a la pasión de  Manuel Becerra Acosta por la redacción pulcra. En secreto admiraban a la infantería que rodeaba a esos dos grandes generales: los jefes de redacción, los jefes de información, los redactores de estilo y por supuesto un apartado de grandes fotógrafos.
Por encima de todo, adoraban de ellos su voluntad de hacer el mejor periodismo y desnudar la verdad que ocultaba una nación que se creía homogénea, se miraba al espejo como el cuerno de la abundancia, con su himno, su bandera, su virgencita y su ejército como piezas intocables por la crítica en un país sin oposición, o  donde no había persecuciones ni muerte a periodistas, pero las avenidas de la libertad de expresión eran angostas y la corrupción avanzaba.
Muy pocos de ellos ganaron premios nacionales o locales de periodismo. El priismo de entonces no sólo no premiaba la crítica, no la reconocía. Por cierto, la calidad del trabajo de esa generación de periodistas no ha sido documentada.
A estos hombres –no hubo mujeres en este vergonzoso Club de Tobi– los dispersó la danza de Echeverría. La corrupción de la época, aplicada entre otros por Manuel Alonso desde Los Pinos, afectó a varios, que justo es decirlo, en su mayoría no tenían mayor contacto con Regino Díaz Redondo –el usurpador del 8 de julio de 1976–.
Proceso resultó para muchos un espacio semanal demasiado acotado para quienes vivían un oficio intenso que les permitía publicar una o dos veces al día en diarios nacionales. Carballo, por ejemplo, dejó Proceso para organizar el trabajo de los reporteros en unomásuno, de donde salió para dedicarse exclusivamente a la escritura.
Hoy el periodismo vive otra época: hay nuevas técnicas de comunicación, los hábitos y las tendencias de los consumidores de la información se han languidecido. No queda una sola cooperativa de periodistas en México. Digo que la época es diferente, no mejor ni peor. Carballo dejó el periodismo hace algo más de una década, igual que la mayoría de sus compañeros. Este sábado dejó de vivir. Descanse en paz.
* El autor fue reportero de la Primera Edición de Últimas Noticias de Excélsior y del diario Excélsior.



No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...