13 sept 2015

Don Neto, se irá a casa..

Dictan a 'Don Neto' prisión domiciliaria
Abel Barajas

Reforma, 13 de septiembre de 2015
Tras recibir el beneficio del confinamiento, en sustitución de la prisión, Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", una de las leyendas del narcotráfico en México, pidió a un juez federal permitirle pasar los últimos 10 años de su condena en una casa de su familia en el Edomex.
 El capo sinaloense de 85 años de edad tiene concedido el beneficio, como sustituto de la pena de cárcel, luego de que el 16 de enero de 2015 el Primer Tribunal Colegiado Penal de Guadalajara delegara a otro órgano jurisdiccional el análisis de esta solicitud.
 Esto no quiere decir que el capo se irá a la casa de sus familiares de inmediato, pues antes deberá desahogar varias diligencias ante Jaime Santana Turral, juez cuarto de distrito en procesos penales federales de Jalisco.
 De acuerdo con fuentes allegadas al caso, la defensa de "Don Neto" ya presentó un dictamen pericial al juez, para acreditar que no hay condiciones para una fuga en el inmueble del Edomex que señaló como confinamiento, en su calidad de sentenciado.
 En dicho análisis forense, los peritos manifestaron que la vigilancia que eventualmente tendrá el narcotraficante, tampoco causará molestias a los vecinos del lugar.
 Funcionarios judiciales indicaron que la decisión del juez podría demorar todavía algunos meses, en virtud de que las autoridades federales tienen la posibilidad de presentar peritajes y valorar las condiciones de seguridad del inmueble.
 "Don Neto" tiene una condena de 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala, en 1985.
 El crimen de Camarena fue atribuido principalmente a los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y "Don Neto".
#
Don Neto fue detenido en abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco  y entonces declaró que en el crimen también participó su socio Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara. 
Fonseca Carrillo y Caro Quintero fueron sentenciados a 40 años de prisión por el asesinato de Camarena y Zavala. Sin embargo, en agosto de 2013, Caro Quintero consiguió que un tribunal lo liberase a pesar de que otros jueces ya habían emitido nuevas órdenes de detención en su contra. Su defensa argumentó que Camarena no era diplomático ni funcionario consular por lo que el homicidio debía ser juzgado en un tribunal del fuero común y no en uno federal. El capo abandonó la prisión de Puente Grande durante una madrugada de 2013 y hasta ahora no se sabe nada de él.
Todavía no determina el lugar donde Don Neto tendrá que cumplir con la prisión domiciliaria. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...