13 sept 2015

El Ejército egipcio mata por error al menos 12 personas …dos por lo menos son mexicanos

El Ejército egipcio mata por error al menos 12 personas al oeste del país
El Ministerio del Interior afirma que un convoy de turistas mexicanos fue confundido con terroristas
EL PAÍS México 14 SEP 2015 - 05:03 CEST
Al menos 12 personas murieron y 10 resultaron heridas después de que soldados y policías egipcios dispararan este domingo contra un convoy de turistas mexicanos y sus guías en el occidente del Sáhara, informó en un comunicado el Ministerio del Interior de Egipto. Los agentes abrieron fuego por error contra cuatro camionetas mientras perseguían a terroristas de la rama local del Estado Islámico (EI) en la región. El Gobierno de México ha confirmado hasta el momento que dos de las víctimas son mexicanas.
El Ministerio del Interior aseguró la madrugada de este lunes que los heridos ya han sido trasladados al hospital Dar-el-Fouad, al oeste de El Cairo. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha señalado que el embajador en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, se ha entrevistado con cinco mexicanos heridos, que se encuentran estables. La cancillería asegura que se enucentra en proceso de identificar y confirmar el nombre de los fallecidos.
"Se ha creado un grupo de trabajo para examinar las causas y circunstancias del incidente", afirma el Gobierno egipcio. Las autoridades afirman que los vehículos de los turistas, guiados por locales, se encontraban en una zona prohibida para civiles.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha condenado los hechos y ha exigido al gobierno de Egipto una "exhaustiva investigación de lo ocurrido". En su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que se incrementará en las próximas horas el personal diplomático en Egipto para atender a las víctimas y a sus familias. 
 Este domingo, el EI había anunciado en sus redes sociales que había resistido varios ataques del Ejército en la zona. Varios medios locales, sin embargo, habían reportado que los operativos conjuntos entre policías y soldados habían provocado bajas sensibles al grupo extremista, pero las versiones no fueron confirmadas por las autoridades a lo largo del día.   
 El occidente del desierto egipcio, muy popular entre los turistas por el oasis de Bahariya (a 400 kilómetros del suroeste de El Cairo), es también utilizado por los yihadistas como escondite. La zona ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre los radicales y las autoridades egipcias, que no han podido cortar el tráfico de armas que llega desde Líbano.
 En agosto, un joven croata que trabajaba para una compañía francesa fue decapitado en la región. Hace poco más de un año, 21 soldados murieron por un ataque de hombres armados en la zona de Wadi al Yedid, cerca del oasis de Farafra.
#
COMUNICADO
GRAVE INCIDENTE EN EGIPTO CON TURISTAS MEXICANOS
Domingo 13.09.15|México, D. F. |Comunicado 478
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa, en relación con el grave incidente ocurrido en Egipto, en circunstancias todavía no aclaradas, que un grupo de turistas entre los cuales se encuentra un número indeterminado de nacionales mexicanos fue atacado en el desierto al sudoeste de ese país.
El Embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes y personal consular de la Embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo atendiendo a los nacionales afectados. El Embajador Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable.
Asimismo, se comunica que hasta el momento, lamentablemente se tiene confirmado el fallecimiento de dos nacionales mexicanos producto de este  incidente.  La Cancillería se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de los acaecidos.
La Canciller Claudia Ruiz Massieu, está en contacto con el Embajador de México en El Cairo y giró sus instrucciones para  enviar de inmediato a Egipto a la Embajadora Reyna Torres, Directora General de Protección de los Mexicanos en Exterior de la SRE, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias.  Igualmente, la Canciller Claudia Ruiz Massieu ha estado en comunicación con el Embajador de Egipto en México y le exigió una investigación a fondo y explicación de los hechos, así como el apoyo de las autoridades egipcias a los nacionales mexicanos que  están siendo transportados a El Cairo.
La Embajada de México en Egipto y la Secretaría de Relaciones Exteriores permanecen en alerta para conocer la situación de otros mexicanos afectados, en tanto que personal de protección de la Cancillería se ha puesto ya en contacto con las familias de las personas afectadas para informar sobre su situación.
La SRE reitera su compromiso para desplegar todos los esfuerzos necesarios para atender a las personas mexicanas afectadas en este lamentable hecho.  La Cancillería mantendrá informados a los familiares y a la opinión pública en general sobre este grave hecho.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..