10 oct 2015

Instalada la Comisión de Justicia en San Lázaro..

Instalada la Comisión de Justicia en San Lázaro..
La preside el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), quien indicó que estarán al pendiente de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Asimismo, se pronunció por dar prioridad a la expedición de una nueva ley de justicia para adolescentes, y trabajar en torno a las leyes generales de trata y tortura, temas fundamentales para el país.
Ibarra Hinojosa convocó a los integrantes de la comisión a trabajar de manera responsable y objetiva para hacer efectivo el derecho humano de la justicia.
“Nos espera una agenda legislativa que exige atender los nuevos retos de la implementación y adecuación del nuevo sistema de justicia penal. Como presidente, buscaré los consensos necesarios para consolidar el Estado de derecho y en los asuntos que sean turnados a este órgano dictaminador, privilegiando las coincidencias por encima de las diferencias”, dijo.

El compromiso de la comisión es legislar en torno a una justicia cotidiana, como la mujer que demanda justicia cuando le niegan el divorcio; el trabajador que no le pagan su salario; a quienes no pueden cobrar un adeudo; al ejidatario que pierde su tierra sin razón; al propietario que no se le paga la renta; al consumidor que no recibe el producto por el que pagó o el ciudadano que fue víctima de un abuso de autoridad”.
La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (PRI) reconoció que en el tema de la justicia penal existen muchas tareas por concluir, sobre todo, “cuando estamos en el umbral del inicio de un nuevo sistema que involucra a todos los poderes y niveles de gobierno”.
 Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó una convocatoria para alcanzar lo que la ciudadanía pide y que es legislar una justicia cotidiana; el esfuerzo de la Cámara de Diputados será fundamental. El reto de la comisión es cumplir con este mandato constitucional, que no es solo de trascendencia jurídica, sino que se trata de un tema de trascendencia humana y social”, concluyó.
 Javier Antonio Neblina Vega (PAN) se pronunció por legislar de manera prioritaria en los temas de combate a la corrupción y la impunidad, flagelos que, dijo, han sido un grave problema para nuestro país y el antídoto es la justicia. “De ahí la importancia de esta comisión”.
 Se sumó a la demanda de trabajar en torno a una justicia pronta y expedita, además de hacer realidad la implementación del nuevo sistema de justicia penal. “Trabajar con la mayor responsabilidad y compromiso, con una visión de país, anteponiendo los intereses particulares”.
 El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) se refirió a temas pendientes como la ley de desaparición forzada y el combate a la corrupción. Nos interesa en particular -dijo-, conocer el trámite que sigue la averiguación previa y la consignación de los funcionarios implicados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”.
“Desde el punto de vista del grupo parlamentario, los consignados son funcionarios menores y hay muchos pendientes por revisar en este tema, además de trabajar arduamente en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, cuyo plazo vence a mediados del año entrante”.
 La diputada Lia Limón García (PVEM) reconoció que pese a los rezagos en materia de justicia, en la legislatura anterior hubo avances relevantes y la principal fue la expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, cuya implementación debe ser observada y vigilada desde la Cámara de Diputados.
 Se debe vigilar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y trabajar en otros pendientes como el fortalecimiento de la justicia convencional, justicia para adolescentes y reforzar los mecanismos de protección a periodistas.
Cuitláhuac García Jiménez (Morena) comentó que el tema de justicia es de suma importancia, sobre todo cuando existen casos emblemáticos en los que ésta no se ha impartido, y que son Tlatlaya y Ayotzinapa.
Esta comisión debe revisar estos temas y dentro de sus facultades hacer que se corrijan y se aplique la justicia”. Se pronunció también por revisar los temas de protección de los periodistas y de desaparición forzada, cuyo número, en lo que va del sexenio, es de 10 mil desaparecidos.
El diputado Víctor Manuel Sánchez (MC) propuso revisar el contexto actual en materia de justicia y estar pendientes del nuevo sistema penal.
Necesitamos fortalecer todas las iniciativas, las leyes, que lleven a una justicia penal que realmente sea eficaz y ayude a que se convierta en realidad este anhelo de los mexicanos, concluyó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...