5 oct 2015

Las columnas políticas hoy, 5 de octubre de 2015...

Las columnas políticas hoy, 5 de octubre de 2015...
Hay quienes dan con alegría y
 esa alegría es su premio (...)
 “Hay quienes dan poco de lo mucho que tienen
y lo dan buscando el reconocimiento
y su deseo oculto malogra sus regalos…“Gibrán
Frentes Políticos/ Excelsior.

I.A la francesa. Mientras en la Ciudad de México sigue sin funcionar parte de la Línea 12, y una tajada del presupuesto ha ido a parar en correcciones de su fallida construcción, Marcelo Ebrard Casaubon sigue en París. El exjefe de Gobierno del Distrito Federal no ha dado la cara en meses. Pues cómo, si don Marcelo tiene propiedades y acciones en empresas francesas, gracias a su hermano Francisco. De abuelos galos, adquirió la nacionalidad y le sirve de prestanombres. Así que el responsable del mayor fraude cometido contra los capitalinos, estimado en más de 40 mil millones de pesos, sigue sus andanzas en Europa, tan quitado de la pena. Y no, no piensa volver. Allá es feliz. La tranquilidad no tiene precio.
II.Nueva etapa. La democracia mexicana mostró su vigencia. Al asumir Jaime Rodríguez El Bronco como gobernador de Nuevo León se confirma que el avance no cesa en este país. El ser el primer candidato independiente en gobernar un estado no es cualquier cosa. Y eso lo aprovecha. El Bronco se mostró confiado en el respaldo de los nuevoleoneses. “Quiero que se sientan orgullosos de mí”, les dijo. Y prometió trabajar de cerca con todos. Precisó que será dentro de tres meses cuando tendrá idea de cómo anda la entidad y en otros tres meses presentará su plan de gobierno. “Tenemos que reducir la violencia, para que Nuevo León sea tranquilo”, prometió. Lucidor; es su momento.

III.Lenguajes. “Estoy aquí porque ustedes decidieron vencer la adversidad, es por ustedes que voy a jalar cada mañana; cuando dijimos ‘la raza paga, la raza manda’, fue para recordarnos que el poder reside en el pueblo; voy a ser siempre sincero y responsable con ustedes, por eso nunca he ofrecido las perlas de la virgen ni cosas irracionales; conocí la luz eléctrica hasta los 15 años, así que ni la oscuridad me espanta; si quieren lana, háganla por la buena, como la gente honrada, trabajando; aquí no vamos a permitir que vengan a huevonear”. Así, clarito y directo, como en su debut, El Bronco deberá gobernar Nuevo León a todas luces con finanzas flacas. Para empezar.
IV.De oídas. A Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, no le pasó inadvertido el tema Ayotzinapa. “En México no tenemos nada que ocultar, pero hay que analizar a fondo lo que sucede”, dijo. Hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a reformar su informe sobre la situación en México, pues el preliminar “es parcial y sólo refleja lo que otros le han contado. No es posible en cuatro días, cinco días, darse cuenta de la realidad de un país”. A la CIDH le han platicado una realidad, pero no ha visto la verdad, subrayó. Sobre el nuevo gobernador de Nuevo León, Beltrones afirmó que ojalá cumpla, pero que los partidos son irremplazables, aunque deben refrendar su valor.
V.Impunidad. Un juez de Tabasco absolvió a José Manuel Saiz Pineda, tesorero en la administración de Andrés Granier, de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por falta de elementos. El Ministerio Público federal fue incapaz de sustentar los delitos. ¿Cómo? Le incautaron cuatro motocicletas y diez trajes especiales, por un monto total de un millón 280 mil pesos, conducía un Ferrari de más de 4 millones de pesos, le encontraron más de 88 millones de pesos en cajas de huevo, ¿y nada? Al paso que vamos, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez terminará pidiéndoles perdón. Así son los “perredistas”. ¿Inocente? La justicia mexicana está de oferta. Cualquier criminal se sirve de ella.
#
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO y el regreso de la mafia del poder
La mafia del poder volvió con fuerza al discurso de Andrés Manuel López Obrador. Don Andrés dice que esta “mafia” quiere impedir su llegada a la presidencia en 2018. En sus giras por el país, ahora en entidades con comicios en 2016, el político tabasqueño retomó su añejo argumento de que a ese grupo, encabezado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari “le preocupa que Morena se encuentre en primer lugar a nivel nacional y están buscando la manera de frenarlo”. Sin embargo, al parecer para más de uno de los que aspiran a la Presidencia, AMLO se ha les ha vuelto uno de los principales temas en sus agendas. Basta ver las declaraciones que hoy publica EL UNIVERSAL con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien advierte del peligro que significaría para el país un triunfo de López Obrador. Así, mientras según el líder de Morena algunos tratan de impedir su llegada, otros le hacen gratis la campaña al no dejar de mencionarlo.
El adiós definitivo de Cárdenas
Algunos perredistas de abolengo vieron con desencanto el anuncio con el que Cuauhtémoc Cárdenas dio a conocer el nacimiento de su agrupación “Por México Hoy”. Nos dicen que con la creación de ese organismo Cárdenas cerró toda posibilidad de regresar al PRD. La posible llegada de Agustín Basave a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática había despertado la esperanza en algunos militantes de que Cárdenas volviera al partido. Sin embargo, nos aseguran que esa idea nunca fue considerada por don Cuauhtémoc, quien dejó el partido con severas críticas al sistema de pesos y cuotas, donde las corrientes mandan.
La bendición a El Bronco
Tras su toma de protesta como gobernador de Nuevo León, y minutos antes de iniciar la cabalgata, el padre Alejandro Solalinde le dio la bendición a Jaime Rodríguez, El Bronco, con la intención de que lleve su discurso a la práctica y realice un buen gobierno, que beneficie a los ciudadanos y no sus cercanos ni a él mismo. Solalinde también le pidió al gobernador independiente que termine con la impunidad que dijo hay en la entidad. El sábado, El Bronco realizó frente al Congreso la promesa de acabar con la corrupción y ahora también se comprometió a ello con la Iglesia, así que está amarrado por todas las leyes.
Debuta De la Madrid en la Conago
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, asistirá esta semana por primera vez a la sesión de la Comisión de Turismo de la Conago, que preside el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, que se celebrará en Cozumel. Don Enrique también inaugurará la reunión anual de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe. Nos comentan que el titular de la Sectur y el gobernador Borge sostendrán una reunión con Michelle Paigge, presidenta de esta asociación internacional, la cual aglutina a 90% de las navieras del mundo.
#
¿Será?/24 Horas
Los héroes de Epigmenio
La televisión de paga, vía internet, ya encontró la fórmula para captar audiencias y mucho dinero: hacer apología de narcotraficantes. El productor Epigmenio Ibarra es pieza clave en la realización de series de tv que han convertido en héroes a personajes como Pablo Escobar y Amado Carrillo. La explicación es sencilla, lo hace y lo dice, con sus propias palabras, “porque no hay héroes en otras partes”. Pero paralelamente es uno de los principales activistas en favor de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, cuyo asesinato se le atribuye, precisamente, al narcotráfico. Por fin, ¿de qué lado está don Epigmenio?
Desafíos estatales
Enfrentar deuda estatal, inseguridad y cuentas pendientes con sus antecesores es el denominador común entre los mandatarios estatales que recién tomaron posesión: Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León, Silvano Aureoles en Michoacán y Francisco Domínguez en Querétaro. Para desgracia de los mexicanos, no hay entidad que esté exenta de esos problemas. Y en la mayoría de los casos, los nuevos gobernadores vienen con muchos bríos. Ahora sólo falta ver qué tanta capacidad tienen para alinear sus discursos con la realidad. Esperemos que ésta no los supere más pronto de lo que imaginan. ¿Será?
Y el PAN… feliz
El enfrentamiento entre Morena y el PRD en el DF, así como la decisión del resto de los partidos de cerrar el paso a los morenistas, ha beneficiado de manera directa a los panistas en la ALDF: con sólo 10 legisladores, los blanquiazules han logrado mejores posiciones que en legislaturas con más diputados. La situación ha permitido que Jorge Romero tome ventaja en la carrera hacia 2018 sobre otros (u otras) aspirantes, según se escucha entre los mismos panistas. ¿Será?
La sombra Abarca
Desde su triunfo, Evodio Velázquez, nuevo alcalde de Acapulco, comenzó a perfilarse como uno de los aspirantes más fuertes a la gubernatura de Guerrero. Es un joven perteneciente a una familia de empresarios mineros, con una visión clara de lo que debe ser el puerto en un contexto global, por lo que realizó ya una gira por Europa para reunirse con empresarios. Sólo hay un pequeño detalle: a él, al igual que a Sebastián de la Rosa, coordinador de los perredistas en la Cámara local, se le señala como uno de los impulsores de José Luis Abarca. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
FELIPE BRAVO Mena será observador del actuar de la militancia panistas. Su cargo de reciente creación tendrá el objetivo ideal, más no oficial, de actuar por oficio, es decir de poder investigar cualquier denuncia o acusación a un pianista. El nombramiento de Bravo Mena fue muy bien recibido por los panistas, aún por los disidentes de la administración de Ricardo Anaya que no acaba de arrancar del todo bien. Nos aseguran que Bravo Mena pidió poder nombrar un equipo de su confianza y derecho de picaporte con la oficina del dirigente nacional para actuar cuando deba actuar.
PRESIDENTES MUNICIPALES jefes delegaciones y gobernadores han denunciado corrupción, discrecionalidad e irregularidades en las entregas-recepción de las administraciones locales, lo que los ha llevado a solicitar auditorías externas a fin de establecer denuncias y demandas penales y administrativas. Como hace muchos años no pasaba, además de las prácticas que parecen de la cultura mexicana como llevarse muebles, computadoras o mandar quemar archivos completos, ahora también dejan deudas casi imposibles de pagar. Por ejemplo, Jaime Rodríguez 'El Bronco' pidió a todo su gabinete no firmar ni avalar nada hasta que entren los auditores externos, mismos que también evaluarían la legalidad, validez y viabilidad de pago del adeudo.
Y A PESARde que las elecciones de junio pasado dieron la victoria a varios independientes, los partidos políticos insisten en regular las leyes necesarias para que no lleguen al poder "improvisados". Incluso, ha levantado polémica la opinión del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones que aseguró directa y tajantemente que los gobernantes independientes jamás sustituirán a los partidos políticos y la estructura dentro de ellos. Dijo que los priístas están abiertos a la competencia pero pidió a sus bases en formación y capacitación ser más audaces en la manera en que comunican los logros del partido y del gobierno federal.
#
Templo Mayor/ Reforma
DEL tamaño del entusiasmo, así de grande es la expectativa. Ahora sí Jaime Rodríguez deberá comenzar a demostrar que no sólo fue un candidato singular, sino que será un gobernante ídem.
TRAS prácticamente 15 horas de ceremonias, discursos, festejos, cabalgatas y nombramientos, “El Bronco” pidió a las cerca de 9 mil personas que lo aclamaban ayer en la Arena Monterrey que no lo dejen solo....
POR lo pronto, empieza con dos retos en cuanto a la integración de su equipo. El primero, que el Congreso valide el nombramiento de Fernando Elizondo como Coordinador Ejecutivo del gobierno estatal, que juran por ahí que es mero protocolo -nuevo y cuestionado- de los diputados locales, pero que ya está planchadito.
EL OTRO desafío es que le den el visto bueno a Roberto Flores, su gallo para la Procuraduría estatal, luego del escándalo que le estalló este fin de semana en las redes sociales con un audio que aparentemente lo exhibe en pleno tráfico de influencias, grabación que el interfecto dice que está truqueada.
DADO que este cargo también requiere el aval de los diputados locales, a ver si no se convierte en la primera gran bronca de “El Bronco”.
A PROPÓSITO de regiomontanos que dieron el campanazo, resulta que a Héctor Gutiérrez de la Garza también le pusieron su estrellita en la frente, como parte de los nombramientos en la SEP.
AL ex diputado priista, muy cercano a Manlio Fabio Beltrones, lo nombraron director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, lo que antes era el CAPFCE.
SE TRATA de una de las posiciones más anheladas, dada la enorme bolsa de recursos que maneja a nivel nacional.
¡CIEEERREN las puertas, señores! La pelea de gallos (y una gallina con muchos sueños) por la gubernatura va a comenzar.
COMO EN la Feria de San Marcos, allá en Aguascalientes ya empezaron las apuestas sobre quién será el relevo del priista Carlos Lozano que, según dicen, está haciendo todo para que pierda su partido.
COSA de recordar, por ejemplo, que en la pasada elección federal se tuvo que anular el resultado de todo un distrito por la abierta intervención del mandatario.
Y AHORA, además, los suspirantes tricolores ya se le están salieron del huacal. Primero fue el alcalde de la capital, Gabriel Arellano, quien renunció al PRI para lanzarse por su cuenta por la gubernatura.
EL COLMO es que, según se dice por aquellas tierras, otra de las precandidatas fuertes, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez, tampoco está contenta con el proceso, por lo que estaría evaluando qué decisión tomar.

DE SEGUIR así las cosas, es muy probable que en el palenque electoral del próximo año, el PRI termine desplumado.
#
 Rozones de la Razón.
Omar Fayad se quiere adelantar
- Así que al senador Omar Fayad le están ganando las ansias en eso de querer ser gobernador de Hidalgo. Primero divulga una supuesta encuesta en la cual aparece como puntero, pero que hasta el momento ninguna casa encuestadora ha señalado como suya. Luego ya le dijeron en su estado que no se adelante y le pare a los actos anticipados de campaña. Porque ¡aguas con los delitos electorales!
Y que el pasado lo alcanza
- El senador perredista Armando Ríos Piter se autoaplicó el refrán de “el pez por su boca muere”. Resulta que el pasado 24 de septiembre exigió cárcel a todos los involucrados en el caso Iguala del partido que fuesen, incluyendo el suyo. Ese día empezó a circular un video de su campaña al Senado en el que aparece en Iguala presumiendo que acompañó casa por casa a José Luis Abarca. Y hasta “vivas” le echó.
Graciela Ortiz se mueve
- Mucho ojo hay que poner en la carrera por la candidatura del PRI al gobierno de Chihuahua. Sobre todo no hay que perder de vista a la senadora Graciela Ortiz, quien transitó por los gabinetes de José Reyes Baeza y César Duarte y fue dos veces secretaria de Acción Electoral del CEN priista. Y la equidad de género juega a su favor.
Diputados van por buen camino
- Buenas señales están saliendo de San Lázaro, donde se han logrado acuerdos sin gritos ni sombrerazos, lo cual significa que el diálogo está dando frutos en la Legislatura que inicia. Por ejemplo, se concretó la integración de las 56 comisiones ordinarias, e incluso la bancada de Morena sorprendió al mantener el debate en los términos institucionales. Y no se diga de la civilidad en la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Gamboa respalda iniciativa de EPN
- En el Senado la bancada del PRI, que lidera Emilio Gamboa, ya adelantó que aprobará la iniciativa del Presidente Enrique Peña para crear tres Zonas Económicas Especiales que detonen el desarrollo en los estados del sur del país para que se vayan equiparando a las del norte. La propuesta, dijo Gamboa, tiene un alto contenido social.
Hiram Almeida atiende… hasta a mascotas
- Con la novedad de que en la colonia Condesa hay alerta entre vecinos por supuestos envenenamientos de perros en los parques México y España. No se ha confirmado que alguien esté poniendo alguna sustancia para matar a las mascotas, pero el jefe de la Policía, Hiram Almeida, tomó el asunto en sus manos y se reunió con los vecinos para acordar medidas de seguridad. Eso se llama atención de verdad.
#
2018: INDEPENDIENTES Y VOTO FRAGMENTADO/Salvador García Soto
El Universal
En el futurismo de la sucesión presidencial, a dos años de distancia, dos cosas empiezan a verse claras: la primera, la irrupción de las candidaturas independientes por primera vez en la disputa por la Presidencia, y la segunda, que en la competencia entre independientes y partidos formales, el voto electoral se verá fragmentado y hasta pulverizado, lo que al final puede beneficiar a aquella opción partidista que tenga la mayor estructura nacional y el mayor “voto duro”.
Porque todo apunta a que 2018 será una “elección de pequeños”. De las tres opciones partidistas que se enfrentarán en esos comicios ninguna tiene un voto mayoritario o abrumador. El PRI, que es el de mayor voto duro y estructura operativa, ronda los 22 millones de votantes, seguido por el PAN, cuyo voto militante se calcula en 17 millones y, en un cercano tercer lugar, estaría Morena, de Andrés Manuel López Obrador, con un voto duro estimado en 15 millones ganado en sus dos elecciones presidenciales, a costa del PRD. Es decir que, en un duelo de estructuras y votos partidistas, gana el PRI.
Pero ahí entran otros factores que pesarán, por primera vez, en estas presidenciales: las candidaturas independientes o ciudadanas, un factor novedoso en la decisión de los votantes. En escena se ven, en estos momentos, al menos tres independientes para 2018: Miguel Angel Mancera, cada vez más distante del PRD y en busca de un proyecto “ciudadano”; Margarita Zavala que ya ha expresado que si la vetan en el PAN será la primera candidata independiente; y el tercero, Jaime Rodríguez El Bronco, en la cúspide de su popularidad tras su espectacular ascenso al poder en Nuevo León, a galope de caballo, arropado por las masas y con la espada lista para cortar cabezas como la de su antecesor Rodrigo Medina.
A la fiebre “independiente” se suma el grupo de intelectuales y académicos que busca consensuar e impulsar un “candidato independiente único” que acapare el voto ciudadano y antipartidista. Aunque loable, el intento de este grupo no deja de ser una paradoja: que después de que a los mexicanos nos llevó décadas romper el monopolio partidista de las candidaturas —con todo y las resistencias que aún se enfrentan en estados— ahora se proponga monopolizar la representación ciudadana con un “candidato independiente único”.
Como sea, entre más independientes haya se pulveriza el voto antipartidista, a menos que surgiera a nivel nacional un fenómeno de carisma, arrastre y popularidad similar al de Jaime Rodríguez en Nuevo León que lograra aglutinar a los independientes y amenazar realmente al sistema de partidos en la elección presidencial.
Veremos pues el papel que juegan los independientes en una elección de voto fragmentado como la que se ve venir en 2018, y qué tanto se corre el riesgo de que las candidaturas ciudadanas no terminen haciéndole el juego a los partidos políticos, a los que quieren combatir, si en lugar de sumar y aglutinar, los candidatos independientes más bien pulverizan y atomizan el voto ciudadano. No es gratuito que ya hasta el PRI, en voz de su dirigente Manlio Fabio Beltrones o el PAN con Ricardo Anaya, le den la “bienvenida” a los independientes a los que seguro intentarán montar y tripular para que terminen beneficiando a sus partidos.
NOTAS INDISCRETAS…El saqueo a las oficinas públicas que denunciaron al menos 8 nuevos delegados del DF, que dijeron haber encontrado oficinas vacías, sin computadoras ni otros bienes públicos, se explica porque durante 18 años que gobernaron ininterrumpidamente la ciudad los perredistas no tuvieron una real “transición de gobierno”. Por cinco trienios seguidos, las jefaturas delegacionales eran entregadas a gente del mismo partido y en muchos casos hasta de la misma tribu, por lo que las actas de “entrega-recepción” eran más de forma que de fondo. Hay casos, como la Cuauhtémoc, en donde simplemente hacían un cambio de escritorio, pues durante 18 años seguidos gobernó el grupo de René Bejarano. ¿A quién entonces le iban a entregar cuentas, inventarios o libros blancos? No en balde el finado Ricardo García Sáinz, cuando fue contralor del DF con Marcelo Ebrard, comentó alguna vez que en el tiempo en que ejerció ese cargo “nunca pude entrar a la delegación Cuauhtémoc” porque no se lo permitían los Bejaranos, que actuaban como los amos y señores de esa demarcación. Por eso ahora que a varias delegaciones llegaba la oposición se llevaron todo lo que pudieron… Serpiente mandan los dados. Mal comienza la semana.
#
EL ‘REY SOL’/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Los 34 minutos del discurso de toma de posesión como gobernador de Nuevo León fueron sobre él, de él. Podría decirse que para él. Marcadamente los últimos que, por el entretejido edípico (constantes evocaciones a su madre) y de delirio de grandeza bien podrán ser un manjar para los psicoanalistas.
 “Se han ido los nubarrones y ha vuelto a salir el sol”, concluyó sin timideces Jaime Rodríguez, El Bronco, su mensaje de investidura ante el Congreso local. Lo escuchaban a la izquierda un hierático secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y un apaleado ex gobernador, Rodrigo Medina. El Rey Sol no mostró una libra de piedad y lo mordió repetidamente con la cadencia de un descuartizador profesional y la soberbia del que cree que el beneplácito de arranque del 72% de quienes serán sus gobernados (Gabinete de Comunicación Estratégica) le da derecho a la ofensa justiciera. Botones de muestra: “Hemos encontrado la casa sucia y, para acabar de fregarla, hipotecada (…) Encontramos una corrupción sin llenadera y el delirio de muchos que se creyeron reyes (…) Se les acabó la fiesta a los bandidos”.
¿Qué propuso El Bronco? Propuestas, propuestas, nada. Pidió seis meses para limpiar la casa y revisar las cuentas, lo que puede sonar razonable. A falta de un programa, ofreció un prontuario, un copy and paste de ética pública con lemas marquistas (mandaremos obedeciendo), hits de la primavera (la raza paga, la raza manda), lugares comunes (seremos un modelo de buen gobierno) y más lugares comunes (los políticos no están por encima de los ciudadanos).
Novedosa quizá fue la forma como fraseó que en su administración no cabrán militantes de partidos políticos. Para el aplauso fácil, en cambio, aseguró que ningún familiar tendrá influencia y golpeó de a gratis a Televisa. Clap, clap.
Por eso pienso que lo sobresaliente fue la larga autoexaltación, que se movió dentro de dos fronteras cómodas: “Entiendo lo que les duele y les preocupa” y “Tengan fe, porque hemos hecho historia y la historia nos brinda una oportunidad como pocas para que Nuevo León sea el mejor lugar para vivir de América Latina”. Con él como jinete, claro.
 “Soy sencillo y seguiré siendo el Jaime que ustedes conocen”, prometió y confesó que su mayor anhelo es que cuando la gente lo encuentre en la calle, en una taquería, le diga “gracias”. Clap, clap.
A juzgar por los 34 minutos, El Bronco asume el poder proclamando el empoderamiento ciudadano, pero sintiéndose un elegido del destino. Hay redentorismo, por más que diga que nunca ha prometido las perlas de la virgen.
Y hay megalomanía. No recuerdo caso así desde el 1 de diciembre del 2000 con Vicente Fox.
En fin, conoceremos a El Bronco al verlo bronquear. En el poder. Suerte, Rey Sol.
MENOS DE 140. John Kerry meterá está semana a Miguel Ángel Mancera hasta la Casa Blanca. Gran oportunidad para que el jefe de Gobierno fije un discurso.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
¿Quién se impondrá? ¿Rodríguez o El Bronco?/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
El Bronco no cambiará, ni sus patrocinadores lo permitirían, una política de seguridad en Nuevo León que ha sido exitosa.
Llegó como Bronco y tomó protesta como Rodríguez. ¿Jaime Rodríguez y El Bronco son la misma persona?, ¿el nuevo gobernador de Nuevo León y el candidato que ganó con casi 50 por ciento de los votos son los mismos? El sábado en la noche, cuando tomó posesión como gobernador vimos dos caras: llegó con pantalón de mezclilla, chaleco de piel y botas (y con su caballo) para juntarse con la gente. Pero se cambió por un elegante traje para tomar posesión en el Congreso. Dijo que acabaría con la vieja forma de gobernar, pero todos los exgobernadores estaban invitados al evento. Hay que reconocer que una cosa unifica a ambos personajes: el discurso, que habrá que ver cómo se mantiene en el futuro.
Por lo pronto, no habló de viboras y tepocatas como Fox en el 2000, pero sí de que “se acabó la fiesta para los bandidos”, de que “le bajará los humos a los políticos”. Retiró la silla del despacho de gobernador , porque “está enferma de poder y egolatría” (una vez, allá por 1998, Fox, entonces gobernador de Guanajuato, me dijo que lleva como seis meses sin pisar su despacho oficial, estaba orgulloso de eso) y dice que tampoco dará publicidad a las empresas de televisión porque fomentan “la idolatría y la soberbia”.
Dice que llega con una nueva forma de hacer política que a veces, más allá de un nuevo discurso, es la misma: a los que iban llegando a la fiesta en la que se convirtió la toma de posesión en la plaza le regalaban un paquete con carne, salchichas, tortillas, salsa y carbón para que hicieran su carne asada. Y ayer inauguró la administración con una cabalgata por el lecho del río Santa Catarina. Llegaron más de mil remolques con caballos. Creo que eso ya lo vimos, también con Fox. Se podrá decir lo que se quiera, pero que hay quienes apoyan y respaldan económicamente a El Bronco, es indudable (la pregunta es si apoyarán el día de mañana, y por cuánto tiempo a Rodríguez).
Pero terminará la fiesta y habrá que empezar a gobernar y a asumir realidades. Por ejemplo, asumir que Rodríguez no tiene mayoría en el Congreso y que si bien ordenó limpias y auditorías para todo el mundo, habrá que ver, primero, qué sale de ellas y segundo cómo son procesadas por un Poder Judicial en el que su influencia es menor.
No deja de desconcertarme que, luego de cuatro meses de transición, Rodríguez anunciara que en seis meses no hará nada de obra pública, salvo terminar algunas de las obras ya iniciadas, y que se tomará tres meses para analizar cómo están las cosas y otros tres para armar un plan de gobierno. Puede ser que, como hizo en su campaña, quiera ir por fuera de cualquier libreto, pero lo cierto es que se supone que es en los cien primeros días de gobierno cuando se construye una imagen, cuando se plantean los objetivos y los programas ejes sobre los que girará una administración. Es válido preguntarse entonces con qué se llenarán esos seis primeros meses de gobierno, o sea hasta marzo del año próximo, y me imagino que con recorridos, acusaciones de corrupción y algún detenido de dentro o de fuera del gobierno como para mantener y reforzar su imagen.
Por lo pronto, la designación del secretario de Seguridad demuestra que no se apartará del guión que ya estaba escrito en la administración de Rodrigo Medina y la designación de su secretario de Seguridad Pública, sin duda, debe venir, por lo menos, con el visto bueno, si no es con la recomendación, de la Secretaría de la Defensa. El gobernador Rodríguez designó para ese cargo al general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, que fue hasta hace unos meses, jefe de la zona militar de Torreón (que cubre áreas de Coahuila y Durango) y donde encabezó exitosos programas contra la delincuencia y, cuando pasó a retiro, el año pasado, se había convertido en asesor de Rubén Moreira en Coahuila. Más allá de los discursos de El Bronco, Rodríguez no cambiará, ni sus patrocinadores lo permitirían, una política de seguridad en Nuevo León que ha sido exitosa.
El operador político de Rodríguez tampoco es un improvisado ni un innovador. Manuel González Flores es su secretario de gobierno y su hombre de confianza, mucho más que Fernando Elizondo, el exgobernador panista del estado que estará en su gabinete, pero no es su mano derecha (la izquierda, dijo  que es el general Antúnez Pérez). Manuel González Flores es, como Rodríguez, un expriista que fue secretario particular del exgobernador Jorge Treviño, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el estado y delegado del Infonavit.
Habrá que ver si finalmente se impone en la visión de la gente y en su propio accionar Rodríguez sobre El Bronco o será al revés. Más allá de eso, El Bronco sacó las garras unos días antes de tomar posesión como gobernador con una larga declaración en contra de López Obrador. Él, Andrés Manuel, dijo “es la verdadera mafia en el poder”. El Bronco mira hacia el 2018, Rodríguez deberá comenzar a enfrentar lo que queda del 2015.
#
El tiempo de El Bronco/Javier Solórzano Zinser
La Razón
El futuro como gobernador de Nuevo León de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es todo un enigma. No hay antecedentes en la trompicada democracia mexicana de algo similar que permita vislumbrar qué pueda pasar.
Todo es inédito. Desde el desarrollo de la elección hasta la crítica que hizo a los poderosos medios de comunicación, a los cuales enfrentó y terminó por no necesitarlos; junto con El Bronco los otros grandes ganadores fueron las redes sociales.
Las formas con Rodríguez Calderón también son inéditas. Su toma de posesión, su discurso y la presentación de su gabinete no tuvieron que ver con el glamur propio de estos actos.
Si bien El Bronco ya está echado a andar ahora viene algo nada fácil: hacer política, tener acuerdos y aprender a negociar. Va a tener que sentarse para establecer acuerdos con los partidos a los cuales no sólo venció con relativa facilidad, sino que también los confrontó.
No va a ser fácil porque los acuerdos se construyen en las cámaras y es ahí en donde por más que Jaime Rodríguez proponga y lleve importantes propuestas va a tener que convencer al Congreso de NL, con mayoría PAN-PRI.
El Bronco va a tener un tiempo de gracia y deberá aprovechar el vuelo que le da el inicio de su administración. El bono democrático lo coloca en una situación de privilegio. Los ciudadanos decidieron de manera clara, pero también pueden ser severos y desencantarse pronto porque el nuevo gobernador no responde a lo que el imaginario colectivo imagina, fantasea, supone o quiere ver.
Va a estar bajo innumerables miradas. Muchos lo van a querer ver fracasar desde ya, pero El Bronco tiene la ventaja de que los y las neoleoneses saben que requiere de tiempo y que no está fácil echar a andar su gestión con los escenarios que le rodean.
 El inédito triunfo de un independiente ha abierto las puertas a que esta figura se repita. No es casual que muchos Congresos, influidos por los gobernadores, estén cerrando el paso a los independientes a través de una buena cantidad de cuestionables requisitos; les entró el miedo.
Los independientes llegaron para quedarse. El Bronco ya gobierna un estado importante y estratégico para el país. Lo que haga y no haga va a ser visto con lupa. Puede ser el gran detonante para el futuro o una decepción y si alguien lo sabe es El Bronco mismo.
- RESQUICIOS. Así lo conversaron ayer:
Oye, papá, ¿así de feo fue? No, mi hija, fue peor. Diálogo padre e hija viendo la exposición de fotos sobre el temblor del 85 en las rejas de Chapultepec.
solorzano52mx@yahoo.com.mx
#
IDEAS, MODOS Y ACTITUDES/Rafael Cardona
La Crónica de Hoy,.
Hace un par de años recibí un libro maravilloso. Se llama simplemente Ideas. Son mil trescientas páginas abrumadoras. Llenas de esplendores, de magia mental, de creatividad por encima del tiempo. Tiene un subtítulo más para la promoción editorial y no tanto como designio de su autor, Peter Watson, Historia intelectual de la humanidad.
La idea: la materia prima de la transformación de la vida.
Del hallazgo y dominio del fuego a la llamada incoherencia moderna. Ideas, siempre una idea detrás de todo en la interminable aventura de la conciencia, la razón y el entendimiento. En la creatividad artística, en la ciencia, en cualquier orden del pensamiento.
Una idea. De la manzana de Newton a la invención de Dios. Una chispa detrás de todo.
Por eso cuando en la actividad política aparecen los hombres cuyas actitudes suplantan a las ideas, cuando todo es una postura (o una impostura), uno se asoma con desconfianza. No a la condena ni a la negación, simplemente a la cautela ante tanto y tanto simplismo.
No sé si alguno de los lectores les haya asaltado este pensamiento hace algunos años cuando México tuvo la feliz actitud de llevar a la presidencia Vicente Fox. A mí jamás me produjo ninguna atracción esa figura. Me pareció siempre una caricatura. La historia dirá si estuve equivocado.
Hoy vemos una segunda versión de esa mojiganga.
Un caballero cuya definición personal lo define con un sobrenombre ramplón y pendenciero para autodenominarse El Bronco. Se sube a la silla del caballo y luego al sillón del Palacio de Gobierno de Nuevo León y desata pasiones. Pero jamás expone una idea. Solamente exhibe propósitos y en momentos felices, hasta logra juegos palabreros.
Se entiende su llegada al poder como la consecuencia del hartazgo y el mal gobierno anterior, pero esa es una actitud pública de revancha ciudadana, en todo caso.
Eso no lo hace mejor, lo hace preferible y quizá sólo en términos electorales.
Estas son algunas de sus frases en la tarde de su asunción al despacho del gobierno. Primero, ponerle a la silla un letrerito:
—“Peligro… no sentarse, esta silla enferma de poder y egolatría”. Una burda copia del dicho de Soto y Gama atribuido a Zapata: la silla está embrujada. Puras palabras huecas, a fin de cuentas.
 “Hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, el techo cayéndose –dijo—, y, para acabarla de fregar, hipotecada.
 “Pero no es el tiempo el que castigó nuestra casa, sino la corrupción sin llenadera y el delirio de muchos de quienes se creyeron reyes y no gobernantes que donde había ciudadanos veían súbditos, que donde había dinero público veían botín.
 “Hoy les digo claro y fuerte: se les acabó la fiesta a los bandidos…”.
Nadie podría oponerse al sentido justiciero de esas palabras. Su transformación en hechos administrativos las va a convertir de palabrería en programa, pero si nos atenemos a esta información, las cosas caminan por un sendero de improvisación un tanto riesgosa. “Hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, el techo cayéndose y, para acabarla de fregar, hipotecada. Pero no es el tiempo el que castigó nuestra casa, sino la corrupción sin llenadera y el delirio de muchos de quienes se creyeron reyes y no gobernantes. Que donde había ciudadanos veían súbditos, que donde había dinero público veían botín. Hoy les digo claro y fuerte: se les acabó la fiesta a los bandidos…”. Veamos (Animal Político):
 “Sin plan de gobierno, sólo promesas.
 “Centrado en la revisión de las finanzas que deja Rodrigo Medina, Rodríguez Calderón llegó a pleno del Congreso sin plan de gobierno. Y tampoco lo tendrá en los próximos días.
 “Los ciudadanos de Nuevo León deberán esperar tres meses para conocer, primero, el estado del erario, y después, otros tres para los objetivos de la administración. En cambio, pidió paciencia a sus gobernados.
 “En tres meses a partir de hoy tendré conocimiento del gobierno completo y en tres meses más construiremos junto con ustedes y la ciudadanía el plan de gobierno específico que vamos a seguir.
 “El vacío en el plan de gobierno, no obstante, se compensó con anuncios y promesas. La más trascendente y que marca precedente en una administración pública local es que por primera vez un gobernador exige a su equipo que presente tres declaraciones que ayudan a transparentar el trabajo público: la patrimonial, la fiscal y la de intereses”.

¿Y ésa es una idea? Cuando más es una receta.
#
AMLO: GROSERO ENGAÑO CON LAS UNIVERSIDADES/Ricardo Alemán
El Universal
Hasta hoy nadie sabe por qué y para qué normalistas de Ayotzinapa llegaron a Iguala. Nadie sabe quién de los directivos o líderes los mandó “al matadero”. Y tampoco se sabe si todos los normalistas perseguidos —o sólo los muertos—, mantenían presuntos vínculos con la banda criminal de Los Rojos.
En cambio, lo que todos saben —incluso los más feroces defensores del activismo de Ayotzinapa—, es que la “Normal Rural” era y es todo menos un centro de estudio y capacitación para el magisterio. La Normal no era más que la fachada para ocultar un centro de activismo guerrillero —lo más trasnochado de los movimientos radicales—, que por años se contaminó con las bandas criminales.
En los hechos, la dizque Normal Isidro Burgos no es más que un centro de reclutamiento —leva—, de jóvenes a los que se engaña con el cuento de que servirán al magisterio, cuando en realidad se les entrena para las rentables industrias de la protesta, mitin, bloqueo y —en el extremo—, el activismo guerrillero y el crimen organizado.
La Normal era y sigue siendo un fraude criminal; tanto o más criminal y fraudulento que el cometido por la CNTE en Oaxaca y en otras entidades, en donde líderes mafiosos se roban el dinero destinado a la educación y lo usan para todos los fines imaginables, incluso para el enriquecimiento personal. Y es un crimen que también sirve para destruir instituciones del Estado.
Y viene a cuento el tema porque otra mafia política —la que encabeza AMLO y su empresa familiar Morena—, está lista para seguir por el mismo camino de fraude, engaño y crimen contra los jóvenes que exigen educación, ante una SEP que nada hace para acabar con el fraude en Ayotzinapa.
Como si nada se aprendiera con la fallida y fraudulenta experiencia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México —que engaña a miles de jóvenes y saquea millones de dinero público para fines políticos—, el dueño de Morena alardea con la creación de tantas universidades como jefes delegacionales tiene Morena en el DF.
¿Para qué ha servido la UACM? ¿Sabe la SEP el escandaloso fraude que significa esa dizque universidad? ¿Saben el GDF y el gobierno federal que la UACM es una “universidad” del fraude? ¿Saben que ahí se prepara buena parte de los anarquistas que de tanto en tanto vandalizan el DF? ¿Saben que esa dizque universidad es una fuente de depredación de dinero público y un centro productor de recursos humanos para destruir instituciones del Estado?
Nadie sabe quién regula la UACM; nadie sabe si los títulos pato que expide son legales y nadie quiere ver el fraude a miles de jóvenes que nunca serán contratados por sus habilidades académicas. ¿Dónde está la SEP? ¿Cualquiera puede poner su universidad, robarse el dinero público y engañar a miles de desesperados jóvenes? ¿Saben que la titular de educación del GDF, Alejandra Barrales, también defraudó millones de pesos con la farsa educativa a los “rechazados”?
Lo curioso es que AMLO es aliado de la CNTE que dejó sin escuela a millones de niños de Oaxaca, Guerrero y Michoacán durante décadas. Pero es más curioso que el mismo AMLO que avaló el fraude de la CNTE, hoy promete universidad para todos. Populismo de náusea.
¿Qué tipo de educación impartirán las universidades de AMLO en las delegaciones de Morena? Todos saben que son escuelas para la formación de vándalos, profesionales de la protesta callejera, carne de mitin y destrucción y, en un descuido, hasta se ensalza el culto al dictador norcoreano Kim Jong Un.
Al tiempo.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya/24 Horas.
Se les acabó la fiesta a los bandidos
Al secretario de Gobernación se le fueron… ¡la sonrisa y los aplausos!
De lo bien que la pasó en la toma de posesión de Silvano Aureoles en Michoacán –donde el perredista le lanzó sus buenos elogios– y de lo más o menos tolerable que fue la transición en Querétaro con Francisco Domínguez –aun cuando el panista lanzó algunas indirectas a su antecesor–, lo que ocurrió en Nuevo León con Jaime Rodríguez El Bronco, lo dejó lívido.
Porque el independiente norteño no se contuvo frente a Miguel Ángel Osorio Chong –representante presidencial– y sí que le tundió duro y a la cabeza al gobernador saliente, Rodrigo Medina (quien por cierto estaba ahí presente en el auditorio, sentado al lado del titular de Bucareli).
Al principio, parecían ir bien las cosas: Osorio palmeaba a la par de los asistentes las menciones a los familiares de El Bronco; pero a partir del minuto siete –y a lo largo de dos minutos más que parecieron interminables– aquello cambió.
El de Galeana no tuvo la menor compasión por su antecesor y asestó:
 “Hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, el techo cayéndose en otras y para acabarla de fregar, hipotecada.
 “Pero no es el tiempo el que castigó nuestra casa, sino la corrupción sin llenadera de muchos que se creyeron reyes y no gobernantes, que donde había ciudadanos veían súbditos, que donde había dinero público, veían botín”.
Comenzó la celebración de los asistentes. Aplausos y gritos de “¡bravo!”, alzándose aquí y allá entre la concurrencia.
Osorio Chong se mantuvo inmóvil. Medina también.
 “Hoy les digo claro y fuerte: ¡Se les acabó la fiesta a los bandidos!”, agregó El Bronco.

La celebración subió de tono. El secretario de Gobernación siguió con las manos en el regazo. Otro tanto el ya ex gobernador. Ni siquiera se miraban.
El nuevo jefe del Ejecutivo de Nuevo León –el primer independiente en la historia del país que asume una gubernatura– continuó.
 “A partir de hoy se acabaron los moches y las tranzas, se acabaron los lujos a costillas de la gente. Si quieren lana, háganla por la buena, como la gente honrada: ¡trabajando!”
 “¡Claro!”, se escuchó un grito contundente en medio de los vítores. Y ya ni qué decir cuando anunció “una auditoría exhaustiva” a la gestión de su antecesor.
Pero Osorio Chong no sólo se quedó estático cuando de corrupción se trató. Nunca más volvió a aplaudir. De hecho, cuando El Bronco concluyó su discurso, el secretario de Gobernación aprovechó las palmas de la concurrencia para ponerse de pie y abrochar el botón de su saco. Le tendió la mano a Rodríguez y fue todo.
TAMBIÉN EN GUADALAJARA, GUANAJUATO, EL DF.- El hasta aquí y la indignación por la corrupción no se escucharon tan sólo en Nuevo León.
Allá en Guadalajara, donde Enrique Alfaro tomó posesión como presidente municipal, el de Movimiento Ciudadano describió la ciudad que recibía así: calles destruidas, banquetas intransitables, espacios públicos privatizados, obras mal hechas, costosas e inconclusas, un crimen posesionado de la tranquilidad de los tapatíos.
Pero advirtió: “En este gobierno no tiene cabida nadie que se quiera llevar un solo peso mal habido. Que busque otros gobiernos para trabajar”.
La fiesta para “los bandidos” habría terminado también ahí.
Otro tanto apuntaría el nuevo gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aun cuando su antecesor, José Calzada, salió bien evaluado de su gobierno y sin escándalos de corrupción.
Pero el panista se subió a la ola anticorrupción y sostuvo: “Enterramos hoy la corrupción para siempre; no habrá fuero político para nadie. En Querétaro comienza la renovación ética de la nación”.
Y de paso, sin especificar a quiénes se refería ni por qué, advirtió: “No habrá perdón para el pasado”.
De las delegaciones en el DF –por lo que han visto los nuevos delegados en unos cuantos días– hubo corrupción ¡a lo bestia! Dejaron las demarcaciones –aquellas que perdieron los del PRD– saqueadas, destartaladas, obsoletas, vandalizadas…
En eso sí se esmeraron los perredistas. Pero ahí también, esperemos, “la fiesta de los bandidos” se habría acabado.
GEMAS: Regalito de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco: “Por primera vez en mi vida vi la televisión cuando yo tenía 15 años de edad. Por eso no traigo las telarañas de la televisión en mi cabeza”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
MIlenio
Iguala y el revés de la trama
Si, como se lee en el reportaje de Juan Pablo Becerra-Acosta, la sugerencia de los expertos independientes de la CIDH de que se indague sobre “el quinto autobús” no parece que resuelva el caso Iguala, ello no significa que una narcobanda no sea la responsable central del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.
Aquí se hizo notar el jueves 1 que la víctima Julio César Mondragón se ostentaba en Facebook como Delta Nueve: un bioestimulador metabólico que acelera el crecimiento y la floración de mariguana y amapola.
En esa región de Guerrero han sido asesinados algunos “luchadores sociales” con aureola de “ecologistas” pero dedicados a la siembra de drogas, y con ellos quienes azuzan violentas protestas contra la presencia militar.
Por lo mismo, indagar (como lo pidió a Peña uno de los padres) “la razón” de que los jóvenes hayan sido “enviados a Iguala”, apuntaría hacia los autodefensas y policías comunitarios que brindan “protección” a la normal; que coexisten con el alumnado y lo acompañan en sus movilizaciones.
Sujetos que extorsionan, secuestran y cultivan drogas, pues.

cmarin@milenio.com
#


JUGABAN “SOLITARIO” MIENTRAS EL CHAPO SE FUGABA (PARTE 2)/Carlos Loret de Mola
El Universal
En un cubículo de unos 7 metros cuadrados dentro del penal de “máxima seguridad” del Altiplano, dos agentes del Cisen tenían la misión de monitorear a El Chapo Guzmán. 
Según sus declaraciones, que constan en la averiguación previa, 4 minutos antes de que se fugara, a las 8:48 la noche del 11 de julio, su pantalla se pasmó, por lo que reiniciaron el equipo y cuando volvió la imagen… El Chapo ya no estaba. Dijeron que en ese momento hicieron como 30 llamadas al Centro de Monitoreo de Almoloya para alertarles, pero nadie les contestó. 
Sin embargo, el juez que lleva la causa consideró que Juan Carlos Sánchez García y José Daniel Aureoles Tabares mintieron: les dictó auto de formal prisión porque los peritajes técnicos concluyeron que la imagen nunca se congeló, que jamás resetearon el equipo y que las llamadas sólo fueron tres.
El Centro de Monitoreo es una oficina de unos 50 metros cuadrados donde trabaja una docena de empleados de la Comisión Nacional de Seguridad. Su misión era la misma: vigilar por video a presos, pasillos y puertas.
Pero esa noche, mientras El Chapo se escapaba de su celda y se escuchaban voces y martillazos dentro de ella, los encargados de monitorearlo estaban jugando “Solitario” en sus computadoras y varias de sus pantallas estaban apagadas. Un video que presentó la PGR ante el juez que lleva la causa, los exhibe:
Parece escena de Viruta y Capulina: en el momento en que, 12 minutos después del escape, a las 9:04 pm, el jefe del Centro, Vicente Flores Hernández, es avisado por teléfono de que El Chapo no está, como que todos hacen todo pero nadie hace nada: se paran, se sientan, caminan de un lado a otro, se paran, teclean en su computadora, lo dejan de hacer, chocan entre ellos, levantan el teléfono y lo cuelgan.
La sospecha de las autoridades es que esta cadena de omisiones, esta sucesión de ineficacias, fue deliberada para darle al líder del cártel de Sinaloa lo que necesitaba para fugarse: tiempo.
Hasta las 9:15 pm, cuando según los cálculos oficiales el capo ya había salido del túnel, Flores Hernández ordena que vayan dos custodios a la famosa celda 20. Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez llegan calmadamente, tocan la puerta, lo llaman, se asoman y a pesar de no verlo ahí, se regresan caminando tranquilos.
Al rato llega a la celda Roberto Cruz Bernal, supervisor de los custodios, entra por la regadera al túnel, lo recorre sin luz y a tientas, y hasta después de salir de él, a eso de las 12 de la noche, hace lo que debieron haber hecho todos a las 8:52 de la noche: apretar el botón de su radio para activar el Código Rojo que hubiera bloqueado puertas de la cárcel, alertado a la zona militar contigua para iniciar la búsqueda, establecido retenes en carreteras y caminos aledaños, y hasta cerrado el aeropuerto de Toluca. Cuando lo hicieron, le habían regalado tres horas a El Chapo.
A todos los funcionarios aquí mencionados les fue dictado auto de formal prisión.
SACIAMORBOS. El agente del Cisen Aureoles Tabares declaró que en marzo supieron que El Chapo “andaba consiguiendo los planos del penal, que les pareció algo sarcástico pero aun así informaron a sus directivos”.
historiasreportero@gmail.com
#
Ahí viene Jaime Rodríguez/Roberto Zamarripa
Columna Tolvanera, en Reforma
El caballo le decía 'vente pa acá' y se venía pa'cá, le decía 'vete pa allá' y se iba pa allá y hablaba por teléfono y no contestaba, pues si nomás era caballo no secretario. (El Piporro. Agustín Jaime).
"Antes de que aprendas de los libros, voy a enseñarte lo que aprendí en la escuela de la vida", le dice "El Piporro" (Eulalio González. 1921-2003) a Martincillo en la primera escena de la mítica película Ahí viene Martín Corona (México, 1952).
"En el mundo sigue habiendo rateros y malditos que matan y desgracian a la gente con tal de enriquecerse. Contra ellos, mijo, guerra a muerte. Los hombres son malvados porque no son hombres completos; crecen mochados porque no aprenden lo que Dios enseña...", le dice un cariñoso Piporro al güerco.
El sábado, ya casi para arrancar domingo, llegó Jaime Rodríguez "El Bronco", para espetar a sus martincillos desde la tribuna de la Cámara de Diputados de Nuevo León: "¡Se les acabó la fiesta a los bandidos! Vamos, que ni se hagan ilusiones los manos largas. A partir de hoy se acabaron los moches y las transas, se acabaron los lujos a costillas de la gente".
Ya llegó "El Bronco". No relincha porque no le dejaron pasar a "Tornado", su caballo.
Yo soy de Nuevo León, donde rasuran a pedradas y hacen el pelo con hacha. (El Piporro. Chulas fronteras).
"Hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, el techo cayéndose en otras y, para acabarla de fregar, hipotecada. Pero no es el tiempo el que castigó nuestra casa sino la corrupción sin llenadera y el delirio de muchos que se creyeron reyes y no gobernantes...Vamos a investigar, sin afán de venganza, pero con sed de justicia... Si alguien cometió un crimen, que dé la cara al pueblo y le responda a la ley, sea quien sea".
Ahora sí que Martín Corona se quedó chiquito. Con "El Bronco", Piporro dixit, van a cruzar gallinas con puercos para que den huevos con chorizo.
Así, de chaleco, desparpajado, retador, autosuficiente, "El Bronco" levanta la expectativa hasta lo alto. Sus referencias simples, sus gracejadas, la frescura de discurso, no solo regresan identidad a sus votantes o aligeran la manera de encarar el desastre.
Le ponen sonrisa al compromiso pero obligan al cumplimiento pronto. Muchos justicieros ya han predicado desde las tribunas máximas para terminar sus sexenios en las peores decepciones.
"El Bronco" osa romper con las televisoras a las que ya no dará dinero público para advertir que desde ahí no estará el control remoto del gobierno.
La tele, contó, la vio hasta los 15 años. "Por eso no traigo las telarañas de la televisión en mi cabeza. Perdón por Televisa", disparó para la audiencia, mucha, pero mucha, que lo oía por internet no solo porque ninguna televisora a esas horas iba a sacrificar su rating para transmitir la ceremonia sino porque la avalancha que lo puso en la gubernatura viene de ahí, de la virtualidad y la necesidad.
Tuiteros somos y en el camino reclamamos. La base de "El Bronco" es el murmullo incesante del tecleo que por ahí, seguramente, le apretarán el paso. No lo van a dejar ni respirar.
Simbiosis de la modernidad con la tradición, del estilo con la descompostura, de la solemnidad con el desparpajo, que puede transitar de la esperanza a la demagogia, del sueño a la pesadilla, de la euforia a la depresión.
"El Bronco" no es el primero que por su cuenta, de manera independiente, se lanza a la palestra, moviliza, estremece y resuena. Eso sí, es el primero que gana una gubernatura. Eso es lo que acredita. No solo cacarear sino poner. Del sí se puede al ya llegó por quien lloraban.
"El Bronco" toca con humor: "Peligro, no sentarse, esta silla enferma de poder y egolatría", le puso su letrero a la asentadera del gobernador saliente. Y la mandó para un museo.
Aunque la raza lo que le pide son rejas no vitrinas. Tiene que superar la venganza para hacer justicia y mostrar que lo cortés no quita lo independiente.
Las rejas no matan pero más vale que no me metan porque a lo mejor ya no me sacan. (El Piporro. Puros hombres de delito).
tolvanera06@yahoo.com.mx
#
Sólo para Iniciados
Reforma derrota a Televisa con ‘El Bronco’/Juan Bustillos
IMpacto.
Al margen de la fiesta democrática en Monterrey por el triunfo de un candidato independiente sobre la partidocracia, del regocijo regiomontano por el espectáculo gratuito a cargo de la estrella folclórica que los va a gobernar, lo cierto es que lo realmente ocurrido en Nuevo León fue una revancha entre poderes fácticos: los periódicos El Norte y Reforma se vengaron de Televisa y 6 años después se hacen de la gubernatura.
Basta ver el despliegue mediático de las ediciones virtuales de Alejandro Junco para advertir el orgullo justificado por la meta alcanzada.
Lo que ocurre en Nuevo León, “Hoy comienza la Nueva Independencia”, sería mera anécdota o el segundo episodio (el piloto, la campaña) de una miniserie política aldeana, si el verdadero proyecto de los impulsores de Jaime “El Bronco” Rodríguez, y no necesariamente solamente sus creadores periodísticos, no fuera la Presidencia de la República.
Y por donde se le vea, Televisa no tiene a quién oponerles; no al menor por hoy.
No obstante, como una bocanada de aire fresco llega el nuevo gobernador de Nuevo León. Con un personaje mejor diseñado que el de los publicistas cocacoleros de Vicente Fox, “El Bronco” es una mezcla de Chente, Cruz Treviño de la Garza y “El Piporro” que ojalá y por el bien de Nuevo León, no termine siendo una versión región 4 de “Chelelo”.
Pero mientras el ex gobernador Rodrigo Medina y familia, así como sus colaboradores, contratan abogados para defenderse del tsunami que amenaza con arrastrarlos, la realidad es que el personaje folclórico que inaugura las candidaturas independientes en las gubernaturas, sólo tapa la lucha entre poderes fácticos por el control del poder.
Seis años atrás, Televisa impuso al gobernador de Nuevo León pensando, quizás (y sin el quizás, también), en el futuro. Rodrigo Medina parecía hecho para causas mejores, pero poco a poco todo conspiró en contra suya, incluso él mismo y, si son ciertas las versiones del periodismo regiomontano, su padre Rodrigo Medina Ainslie.
Medina ya nunca será candidato presidencial como indicaba el proyecto de su arribo a la gubernatura de Nuevo León, pero además Televisa se ha quedado sin un buen cliente porque su sucesor anunció, como fue instruido, que el gobierno estatal ya no se anunciará en esa cadena.
Televisa ya no tiene gobernador en Nuevo León ni proyecto presidencial, ahora lo tiene el periódico Reforma constructor de “El Bronco” con la misma paciencia con que la cadena de Emilio Azcárraga fabricó a Rodrigo.
No es casual que el hombre fuerte de “El Bronco”, Fernando Elizondo, sea el consuegro del propietario de los periódicos “El Norte” y “Reforma”, Alejandro Junco, derrotados ambos en 2009 por Medina.
Hijo del ex gobernador Eduardo Elizondo, Fernando fue priísta por décadas y gobernador interino por 8 meses en sustitución de Natividad González Parás en 2003. Intentó repetir por la vía electoral como candidato del PAN, pero Rodrigo lo derrotó; buscó una vez más el puesto en 2014, pero al negarle el PAN la candidatura renunció a su militancia y aceptó la postulación por Movimiento Ciudadano sólo para declinar por “El Bronco” cuando sus parientes políticos se convencieron de su incapacidad para entibiar un vaso de agua.
No obstante, Elizondo será el verdadero gobernador de Nuevo León porque los intereses atrás de Rodríguez se lo impusieron como el hombre del dinero y del gobierno.
El sábado empezó la fiesta en Monterrey y siguió hasta el domingo con “El Bronco” en su caballo y Rodrigo Medina exiliándose a la Ciudad de México porque después de escuchar a su sucesor acusándolo de haberle dejado la “casa sucia, las columnas destruidas, fugas por muchas partes, el techo cayéndose en otras y, para acabarla de fregar, hipotecada”, necio sería permanecer a su alcance.
Por lo pronto Rodríguez que lució traje ante el adusto representante presidencial, Miguel Osorio Chong, se volvió a disfrazar de “Bronco”, botas, pantalón de mezclilla y sombrero (le falta la camisa a cuadros) y anunció que a los responsables de la mega deuda que asfixia a la entidad “se les apareció el diablo y algunos se irán al infierno a pagar sus pecados”.
Algo parecido prometió sin cumplir el también norteño Francisco Barrio que no pescó ni charales después de anunciar que lo haría con tiburones y ballenas, pero por lo pronto los neoloneses no caben de gozo con su versión propia de Vicente Fox.
Pero quizás el más feliz sea Alejandro Junco con su venganza contra Emilio Azcárraga.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..