24 oct 2015

Las columnas políticas, hoy, sábado 24 de octubre de 2015

 Las columnas políticas, hoy, sábado 24 de octubre de 2015
BAJO RESERVA/ El Universal
Un peligro llamado Patricia
Conforme fue creciendo su peligrosidad, el presidente Enrique Peña Nieto cerró el paso a cualquier descuido en el gobierno federal que pudiera poner en riesgo la vida de los mexicanos que afrontaron la llegada del huracán Patricia. El mandatario dejó todo para atender en forma personal la emergencia. El jueves, antes de viajar a Chihuahua para encontrarse con los empresarios del país, había ordenado a Gobernación y Conagua alertar a la gente e iniciar la coordinación con las autoridades estatales. El viernes decidió cancelar la ceremonia por el Día del Médico, que se realizaría en el Hospital General del DF. Para ese momento había instalado un centro de mando en la propia casa presidencial. Nos adelantan que evalúa un viaje en las próximas horas a Jalisco para observar los daños. En unas horas sabremos la magnitud del golpe.
Cárdenas compite con AMLO
Los dos ex perredistas andan sueltos en el extranjero. Andrés Manuel López Obrador promociona su candidatura en 2018 fuera de México, como lo hizo hace algunos días por Roma y París. Ahora toca el turno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien alista maletas para promover su asociación civil de reciente creación, Por México Hoy, en naciones de América Latina. Nos dicen que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales invitó al ingeniero a un encuentro internacional en Medellín, Colombia, para dar una conferencia magistral. Don Cuauhtémoc tiene en agenda cuatro días en la ciudad colombiana, donde compartirá espacio con personajes como José Mujica, Luiz Inácio Lula da Silva y Álvaro García Linera. ¿Cómo la ve don Andrés Manuel?

A punto de ebullición
En plena ebullición está el Senado por la visita del papa Francisco a México en 2016 y los panistas andan de lo más movidos para meter al Pontífice al pleno de la Cámara Alta. El presidente de la Mesa Directiva, el azul Roberto Gil, tiene una cita el lunes 26 con el nuncio apostólico, Christophe Pierre, para entregar la carta en la que se invita a Jorge Mario Bergoglio a una sesión solemne. Además, la también panista Silvia Garza Galván organizó en un momento de inspiración un foro sobre la encíclica Laudato Si, con una presentación magistral del arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, en el auditorio de la sede senatorial. Esto último con fecha 7 de noviembre y será la primera vez que se estudien las ideas de un Papa en un recinto del Congreso de la Unión.
Pesar en el PRI y el PVEM
Hay mucho pesar en el PRI y el Partido Verde Ecologista de México por la lamentable pérdida de Tomás Torres, quien fuera presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura. Nos dicen que lo estaban preparando para ser el candidato a la gubernatura de Zacatecas. Sin embargo, a priístas y verdes se les complicó el asunto ante la muerte de don Tomás en un accidente aéreo en Celaya, Guanajuato. Nos cuentan que los legisladores del Partido Verde tomaron la noticia muy mal debido a que Torres era la carta fuerte para los comicios de 2016. Don Tomás llegó a presidir San Lázaro gracias a su buena “mano izquierda” con las bancadas del PAN y el PRD, nos comentan.
#
LA RABIA DE LOS JUSTICIEROS/Editorial El Universal
La historia de la humanidad está llena de horrores cometidos bajo el argumento de la justicia. Genocidios, purgas étnicas, persecuciones en las que se identificó a las víctimas como enemigos sin derechos. Hay un común denominador de irracionalidad entre el linchamiento de una turba contra supuestos delincuentes y el nazismo alemán del siglo pasado o los crímenes de guerra serbios en los años 90. Dentro de muchos mexicanos está incubado ese odio ciego que los lleva a convertirse en los monstruos a los que dicen temer y combatir.
La responsabilidad primera es de los gobiernos, porque el enojo social parte de su incapacidad por frenar la delincuencia que en México se desató desde el colofón de la crisis económica de 1995. La primera gran marcha ciudadana que exigía a sus autoridades seguridad se dio en 1997 en la Ciudad de México; desde entonces hay periodos mejores y peores, pero en ningún instante ha vuelto la paz. Manifestaciones, movimientos sociales y caídas de gobiernos han ido y venido sin que el problema se solucione en definitiva.
El linchamiento de dos jóvenes que gritaban ser encuestadores mientras eran asesinados a golpes en Ajalpan, Puebla, el pasado lunes 19 de octubre, es el ejemplo más reciente del nivel de desconexión entre gobernantes y gobernados. ¿Justifica esa realidad lo que los pobladores hicieron? No. Y no sólo porque es moralmente incorrecto, sino porque la gente es peor que la policía para identificar culpables. En el caso de Ajalpan, nada indica que los linchados fueran delincuentes, como vociferaron a rabiar los causantes del homicidio.
Ayer mismo ocurrió otro episodio similar cuando dos mujeres policías del Estado de México estuvieron a punto de ser linchadas por una turba de la comunidad de Tlachaloya, en el municipio de Toluca. Lo único que hicieron las oficiales fue cumplir una orden de cateo en una casa de la comunidad por el robo de cable de luz.
Está justificada la indignación social por la inoperancia de la autoridad al combatir la delincuencia. Pero hacer justicia por propia mano sólo empeora las cosas. ¿Quién decide si se debe matar a un par de jóvenes? ¿La niña que dijo que la miraron feo? ¿La señora que grita que son secuestradores? ¿El sujeto que dice que “parecen” robachicos? Las masas no actúan racionalmente en ninguna parte. Recién una turba en Israel mató a golpes a un inmigrante inocente sólo porque les pareció terrorista.
Únicamente respetando la ley y la presunción de inocencia de todos evitaremos caer en la ley de la jungla, en la cual la imposición de la justicia la provee el integrante más brutal de la comunidad.
Algún día podríamos ser nosotros quienes, por estar en el lugar equivocado, seamos víctimas de una horda de autodesignados justicieros. Cuidado con alentarlos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AL GOBERNADOR de Colima, Mario Anguiano, literalmente le va a llover sobre mojado.
 ADEMÁS de que en los próximos días enfrentará las afectaciones que deje el megahuracán “Patricia”, en cuanto pase deberá cuidarse del huracán político.
 MÁS ALLÁ de que el Trife ya anuló la elección para gobernador, queda en el aire un posible proceso por delitos electorales en contra de su secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar, por meter las manos en los comicios.
 Y QUIZÁS lo peor es que en la grabación que balconeó las prácticas ilegales del funcionario se escucha bien clarito que pedía los apoyos para el candidato del PRI, Ignacio Peralta, a nombre de su jefe, el gobernador Anguiano.
 A VER cómo campea ese otro desastre -no natural- el mandatario colimense.
 MUY MOLESTOS quedaron varios diputados de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública al llegar a la comparecencia del jueves de Miguel Ángel Osorio Chong.
 EL ENOJO fue porque las sillas destinadas para los legisladores de esos grupos de trabajo fueron ocupadas con antelación por diputados y asesores de la fracción del Partido Encuentro Social.
 POR ELLO, varios legisladores se tuvieron que quedar de pie mientras veían a quienes ocupaban sus lugares asentir y hasta aplaudir a todo lo que decía el secretario de Gobernación.
 ¿A POCO será cierto que los encuentro socialistas que coordina Hugo Eric Flores tienen un jefe de facto que despacha en Bucareli? Es pregunta sin aplausómetro.
 VAYA lapsus tuvo el jueves en tribuna el senador perredista Zoé Robledo.
 AL PRESENTAR su iniciativa para aplazar el apagón analógico dijo que la propuesta era fijar como nueva fecha el próximo 31 de junio, día ¡que no existe!
 UNA DE DOS: o lo traicionó el subconsciente y no quiere que el apagón se concrete o no le enseñaron aquel poema infantil que comienza: “Treinta días trae noviembre, con abril, ju-ni-o y septiembre…”.
 ALGO BUENO dejaron a su paso por México fenómenos catastróficos como los huracanes “Gilberto”, “Paulina”, “Alex” y más recientemente las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.
 LOS TRES niveles de gobierno, comenzando por el gabinete federal, se pusieron a trabajar desde la madrugada de ayer para alertar a la población sobre el peligro que implicaba “Patricia”, desplazar personal y equipos y, en general, hacer lo posible por minimizar los daños.
 PERO QUIZÁS lo mejor es que la población de las zonas en riesgo tomó en serio la amenaza, hizo caso a las alertas y se resguardó para evitar pérdidas humanas.
 A RESERVA de lo que pudiera suceder en los próximos días en materia de deslaves y posibles inundaciones, todo indica que, al menos en un principio, la emergencia mostró su mejor cara.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Comisión Ayotzinapa, creada en la Cámara de Diputados y encabezada por la panista Guadalupe Murguía, se reunirá la próxima semana para conformar dos grupos de trabajo.
Uno de ellos, para dar atención a las víctimas y la reparación del daño. El segundo, para darles seguimiento a las entrevistas con los actores, autoridades vinculadas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Por lo pronto, está en puerta la declaración del director de la normal, José Luis Hernández Rivera, ante la Procuraduría General de la República, quien dice estar a la orden y que ya saben dónde buscarlo: en su casa o en la escuela.
Como informó ayer MILENIO Diario, la PGR ya envió dos citatorios, que el directivo asegura no haber recibido.
Que desde la tarde-noche del jueves, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo atento a la evolución del trayecto del huracán Patricia.
Y aunque a lo largo del día hubo cambios en la agenda del mandatario para dar algún mensaje sobre la situación del fenómeno, el jefe del Ejecutivo estuvo activo en las redes sociales y medios de comunicación para ir informando a la población.
“Protéjanse que yo estoy al pendiente de ustedes”, fue en resumen el mensaje presidencial.
Que en el Senado ya hay fecha para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que otorga esa cámara, y será el 12 de noviembre.
El presidente Enrique Peña Nieto ya confirmó su presencia a la ceremonia; sin embargo, falta un pequeño detalle: aún no hay homenajeado, pues las bancadas no se han puesto de acuerdo sobre a quién entregarán el reconocimiento que en esta ocasión propondrá el Partido Revolucionario Institucional.
Que el Gobierno del Distrito Federal continúa centrando su atención en el Metro.
Además de la Línea 12, el Sistema de Transporte Colectivo alista un laboratorio de tecnología inversa para fabricar las piezas obsoletas, es decir, se trabajará para decodificar la tecnología y poder crear repuestos para la red.
Se espera que este centro sea anunciado el próximo lunes por el jefe de Gobierno.
# 
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Lecciones. Los mexicanos no volverán a verse sorprendidos. Ya sucedió una vez con la llegada de huracanes simultáneos, Ingrid y Manuel, que pusieron de cabeza no sólo a las poblaciones afectadas, sino también a quienes debieron brindarles protección. Esta vez la llegada del huracán Patricia, con categoría 5 antes de ingresar a territorio nacional, tomó bien paradas a las autoridades de protección civil, a los medios de comunicación y a los habitantes de comunidades, que ya están bajo resguardo. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todos los integrantes de su gabinete a cuidar la vida e integridad de la población. Nada puede fallar. Cero víctimas es la meta.
 II.Fortalezas. El huracán Patricia impactó en costas de Jalisco, Colima y Nayarit, principalmente. Pero esta vez hubo precauciones. No como otras. Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, informó al presidente Peña Nieto todos los pormenores. En una reunión que inició la noche del jueves y siguió durante la madrugada del viernes, el primer mandatario dio indicaciones precisas a los miembros de su gabinete, pues “ningún huracán de esta magnitud había impactado el Pacífico mexicano”. De ahí su peligrosidad. Que nadie debe estar distraído, les advirtió. Las vidas de muchos mexicanos están en riesgo y hay que velar por su integridad.
 III.Culpas ajenas. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, señaló que su partido acatará el resolutivo dictado por el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anuló la elección para gobernador del estado de Colima. El dirigente del PRI aseguró que en la próxima elección volverán a ganar porque Colima merece un candidato responsable y serio como Ignacio Peralta, a quien postularán de nuevo. Que no se sienta culpable. No, no fue la elección más limpia en la historia de Colima. Hay responsables: son Mario Anguiano, el gobernador saliente, y el entonces presidente nacional del PRI  César Camacho Quiroz. Los calladitos.
 IV.Alivio. Desde lo más profundo de sus sueños de grandeza, Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar la Presidencia en 2018, “no se reelegiría”, aunque se lo pidieran sus seguidores. Que trabaja en un proyecto de nación para que cuando gane la Presidencia “no llegue sin nada”. Y anunció 50 proyectos estratégicos. ¿Que no se reeligiría? Primero que despierte. Lo mismo decían Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia; los Kirchner en Argentina… Y ya lo ven, gobiernos autoritarios y despóticos que creen que la democracia son ellos. El desastre. Cortados todos con la misma tijera.
 V.El olvidado. José Luis Hernández Rivera, director de la Normal de Ayotzinapa, no fue llamado a declarar sobre la matanza de estudiantes, en más de un año, a pesar de que se le vinculó con el crimen organizado. Por fin la PGR le envió un citatorio. Y, sin embargo, el director no se presentó. Lo volverán a “invitar”. Una tarea que, por alguna extrañísima razón, dejó de hacer Jesús Murillo Karam, el entonces procurador. Los padres de los normalistas asesinados tienen derecho a saber quién mandó a sus hijos a la boca del lobo, al matadero, pese a que el director de la Normal sabía que José Luis Abarca y la mujer, María de los Ángeles Pineda, estaban señalados por asesinos. ¿Hasta ahorita, por qué? Los sicarios de Guerreros Unidos lo señalaron de ser parte de Los Rojos, la otra organización criminal que opera impunemente en el estado de Guerrero.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Otra vez los ‘moches’
 Los moches no dejan de ser nota. Conforme se acerca la aprobación del Presupuesto, aumentan las presiones de diputados de todos los partidos para que se repongan partidas como el fondo de pavimentación —y otros— que se aplicaban discrecionalmente y que, lamentablemente, sirvieron para llenar los bolsillos de algunos legisladores sin escrúpulos.
 Estas partidas fueron eliminadas en el Proyecto de Presupuesto 2016 que el Ejecutivo envió a la Cámara baja, pero los legisladores tienen facultades para reponerlas y lo van a hacer bajo otra figura, pronostican en San Lázaro.
 El tema cobra relieve, ya que el año que entra hay elecciones en 13 estados (12 de los cuales renovarán gobernador).
 Nadie objeta que tienen derecho a etiquetar recursos para su distrito o municipio. Pero el tema se ensució cuando salieron a relucir los famosos moches, que dieron al traste con esas partidas que se ejercían discrecionalmente.
     Del tema hablamos con Federico Döring, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, en el programa Arsenal que se transmite en Excélsior Televisión, este sábado a las 18:30 horas.
 El panista dijo sí a la posibilidad de que los legisladores etiqueten recursos, pero con mecanismos que aseguren transparencia en su aplicación.
 “Los diputados hacen campaña prometiendo cosas tangibles: un camino rural, una escuela, pavimentación, conseguir proyectos sociales de Sedesol o de Sagarpa.
 “No se les debe cancelar esa posibilidad. El problema está en que la gestión no es transparente. No se logró, en años anteriores, saber qué había gestionado un diputado y para qué.
 “Está muy contaminado el tema. Ciertamente no existe hoy la propuesta por parte del Ejecutivo. Lo que no deben hacer los diputados son gestiones personales, deberían ser gestiones colectivas.
 “Que las comisiones, de manera transparente, puedan determinar una bolsa de recursos a etiquetar en proyectos; y que en las negociaciones puedan estar sentados todos los partidos para evitar acuerdos tras bambalinas.
 “Lo que no debe de haber es un acuerdo en lo oscurito entre el secretario de Hacienda, al que le tengas que besar el anillo papal o presidencial, para conseguir dinero.
 “Lo que sí hay que cancelar es la opacidad”, remató.
     La Fundación Cara AC dice que se multiplicó por cuatro el abandono de perros desde que se cobra el IVA a los alimentos para mascotas. Hay 100 mil perros abandonados, sólo en la Ciudad de Mexico. La venta de los animales de compañía se contrajo 14 por ciento. Ése fue otro tema tratado con Döring. El panista promovió una iniciativa para eliminar el IVA a los alimentos de las mascotas, pero se topó con la oposición del PRI, el PES y el PVEM.
 Federico cuenta que los defensores de animales le han descrito un fenómeno que se multiplicó con la llegada del gravamen. “La gente lleva a sus perros a los parques. Les pone la bolsa con croquetas. Los amarra… Parece que están jugando con los niños. De repente el animal se queda allí, abandonado”.
 El Verde justifica el impuesto con un “criterio hacendario”. Dice que eso de las mascotas sólo aplica en los deciles económicos medios y altos. “Como si una mascota fuera un artículo de lujo”, protestó el diputado azul.
     En Puebla causó extrañeza y desconfianza entre opositores que el INE haya elegido a destacados morenovallistas en el grupo de consejeros para integrar el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
 Juan Pablo Mirón será el consejero presidente del órgano electoral. En su currículum aparece que fue jefe de la oficina el diputado federal Luis Maldonado, exsecretario de Gobierno de Moreno Valle. Destaca también el nombre de Federico González Magaña, quien participó activamente en la campaña del gobernador del estado.
 En la lista, dada a conocer por el periódico Central, aparece también Claudia Barbosa, prima del senador del PRD y aspirante a gobernador del estado, Miguel Barbosa.
     Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, puede convertirse en el “fiel de la balanza” de la próxima elección en ese estado, según observadores de la política local. “El problema es que yo quiero ser gobernador”, interrumpe el también presidente y fundador del Partido Sinaloense (PAS).
 Al químico biólogo, de 59 años de edad, le coquetean varios de los partidos tradicionales.
 Saben de la fuerza del PAS —14% de la votación en 2012— y de su incansable trabajo cotidiano para “juntar canicas” que lo lleven a donde quiere estar. El PRD local ya le mandó incluso una carta para invitarlo a formar un “frente contra el PRI” en las próximas elecciones.
 El PAN ya le planteó también una alianza. La idea de una coalición no le desagrada, pero con él como candidato.
 En menos de 20 minutos nos dimos cuenta de su franqueza. Le preguntamos cómo anda en las encuestas.
 Ha mandado hacer once. En todas aparece arriba el priista Jesús Vizcarra. Fue más lejos en su sinceridad. “Siempre me gana el que engarza con el PRI”, admite.
 Vizcarra es empresario y fue alcalde de Culiacán. Es amigo del presidente Peña. Pero ha dicho que no quiere contender. Su imagen fue severamente dañada en elecciones pasadas. Un periódico de circulación nacional lo vinculó con el narco.
 Cuén aclara que no cree que Chuy haya andado en malos pasos, pero tampoco que no quiera contender, cuando es el rey de las encuestas y está en el afecto del Presidente.
     Ya que estamos. Va una nota para Aurelio Nuño. El último viernes de cada mes, durante el ciclo escolar, se suspenden las clases en las escuelas de Sinaloa por falta de aire acondicionado. Paradoja: a los partidos políticos les acaban de autorizar un incremento de recursos en la entidad. No hay dinero para reponer esas clases, pero sí para operar y hacer campañas políticas. Inadmisible.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...