28 oct 2015

¡Arran... ya arrancaron!…Sinaloa, 2016

Columna Malecón/Noroeste, 28 de octubre de 2015
¡Arran... ya arrancaron!
 El Congreso del Estado ya lanzó la convocatoria a elecciones, por lo que a partir de hoy ahora sí son oficiales los controles para los adelantados, pues estamos en el proceso electoral.
 Aunque suene a broma, así es, y este es un tema que dejaron fuera en la reforma electoral recién aprobada.
 Cualquier funcionario público puede recorrer el estado en franca campaña, pero la autoridad no lo considera como actos violatorios porque "aún ni inicia el proceso".
 Y así lo advirtieron en la sesión de ayer la Diputada Imelda Castro, del PRD, y Ramón Lucas, legislador sin partido.
 "Aunque se atribuya a la legislación electoral un exclusivo espacio de aplicación durante los procesos electorales, los cuales es cierto, inician con esta convocatoria", expresó Castro. 
 "Lo que no es menos cierto es que si ese proselitismo de los servidores públicos está al margen del periodo permitido en la legislación electoral, es porque obviamente están al margen de la ley.

 "El problema, compañeras diputadas y compañeros diputados, es que en materia de precampañas no sólo la autoridad electoral ha permanecido omisa. También lo ha hecho este Congreso, a pesar que de manera pública y notoria uno de los precandidatos en campaña, es el mismísimo Secretario General de Gobierno".
 Entonces, pues, le decíamos, como por arte de magia, el Congreso transformó ayer la realidad, el espacio tiempo, y a partir de este día ya se puede incurrir en irregularidades electorales.
 ¡Magazos!
 La despedida
 También este día empieza la despedida para el Gobernador Mario López Valdez.
 Como es costumbre, perderá influencia cada día que pase pues la borregada intentará estar más cerca del nuevo tlatoani, el elegido del PRI para conservar la Gubernatura.
 Así que seguramente Malova trae algún plan para activarlo a partir de su quinto informe de gobierno.
 Podría ser la clásica campaña mediática para hacer olvidar las malovadas, intensificar las giras por el estado o presumir sus "logros".
Algo hará, a Malova le gustó el poder y sus beneficios y no se irá sin despedirse, cual faraón.
Para no perder de vista
El año que viene votaremos por Gobernador y alcaldes, pero también por diputados.
La caballada, además de flaca, es pragmática, falta de escrúpulos, de congruencia, pero sinaloenses, estos son los pretensos que hemos permitido, así que también reclámese si no ve en alguno la talla suficiente para gobernar.
No perdamos de vista ese detalle, pues los 40 legisladores representan el otro de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Judicial no se vota, lo impone el Gobernador en turno, pero el Legislativo sí y es corresponsable del rumbo de la entidad.
Si el Congreso nuevo resulta sumiso y adicto al Mandatario, como las dos últimas legislaturas, pues ya tenemos para llorar otros seis años.
Así que dele seguimiento a los candidatos de su distrito, porque seguramente más de uno llegará queriendo después ser Alcalde.
#Losdiputadossíimportan
De rozón
En el puerto mazatleco surgió una excelente idea: la conformación de una contraloría ciudadana en Mazatlán para vigilar la obra pública que realiza el Municipio.
El planteamiento lo realizó el académico Jorge Figueroa Cancino, quien además lidera el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa.
En la inversión física corre mucha lana. Ya conoce el dicho, "entre más obra más sobra".
Ojalá los mazatlecos se animen con esta idea, pero creada desde los ciudadanos, que no esperen a que se las haga el gobierno.
¡Ánimo!
El "Rey de las palmeras"
Carlos Felton pasó de ser Alcalde de Mazatlán a "Rey de las palmeras".
Así lo nombró públicamente ayer el Gobernador Mario López Valdez antes de asegurar que nuestro Presidente Municipal tenía palmeras hasta en los calcetines... así como el Malecón y avenidas principales de la ciudad.
Bueno, al menos Felton ya puede decir que subió de nivel.
La "Paquis" en Escuinapa
Francisca "Paquis" Corrales estuvo ayer por la noche en Escuinapa, donde se le brindaron todas las facilidades del Municipio para que rindiera un informe de labores... aunque hace más de un mes que ya no es Diputada federal.
Ahí, al ex Alcaldesa de Cosalá, quien ahora coquetea con la Alcaldía mazatleca, estuvo arropada por el Presidente Municipal Bonifacio Bustamante y su "line up" en primera fila.
Incluso, hay quienes aseguran que se montó todo un operativo para garantizarle a la ex legisladora federal un discurso sin interrupciones, aprovechando que las calles del pueblo se han vuelto una barrera natural (por estar abiertas y en reparación) para evitar el paso ruidoso de vehículos.
Si sigue así, la "Paquis" podría establecer un nuevo récord, el de alargar su Diputación hasta límites impensables... suponemos que lo suficiente para agarrar un nuevo hueso.
Malecón es columna institucional de esta casa editorial. malecon@noroeste.com

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...