20 ene 2016

Las columnas políticas, miércoles 20 de enero de 2016

Las columnas políticas, miércoles 20 de enero de 2016
Bajo Reserva/El Universal
 El Chapo arrastra al hoyo al PAN
 Tibieza y lentitud. Estos dos calificativos expresan algunos panistas sobre la falta de acción del partido en el caso de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, que es investigada por la Procuraduría General de la República por sus vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Las autoridades tienen información de que la diputada, que forma parte de la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa, visitó al capo cuando se encontraba preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano utilizando una credencial de elector falsa. Las autoridades también cuentan con informes de inteligencia que confirman que la legisladora pasó el Año Nuevo en compañía de El Chapo, quien en ese momento se encontraba prófugo de la justicia. Aunque algunos panistas aseguran que doña Lucero no pertenece al PAN, el hecho es que ese partido integró una coalición que la llevó al Congreso local. Al llegar al Legislativo se incorporó al grupo parlamentario panista y se convirtió en la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte. Algunos aseguran que la diputada puede llevar al partido a un hoyo como El Chapo usó para fugarse.
 Civilidad sinaloense
En una muestra de civilidad política tres de los aspirantes más mencionados para competir por la gubernatura de Sinaloa sostuvieron una reunión, nos aseguran, en la mayor de las cordialidades. Dos de los tiradores del PRI a la candidatura, los diputados David López y Quirino Ordaz, se reunieron con el diputado independiente y ex panista Manuel Clouthier Carrillo. Nos comentan que a más tardar el lunes a las 13:00 horas el PRI deberá designar a su abanderado. Pero, por el momento, a unas horas de que inicie la lucha por el voto, los tres legisladores dan muestra de que quieren una pelea limpia.

La licencia de Yunes Landa
 Hoy mismo, en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso el senador Héctor Yunes Landa dará lectura a su solicitud de licencia por tiempo indefinido para ir a buscar la gubernatura de Veracruz. El lunes, nos aseguran, se hará formal la candidatura de don Héctor, en días muy agitados, de registros y pactos de unidad en el partido que preside Manlio Fabio Beltrones. Nos confirman que el registro de la candidata por la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez, será el próximo sábado. En cuanto a la complicada candidatura de Oaxaca, se prevé que los priístas tengan mañana jueves su reunión para firmar el pacto de unidad y que en los próximos días se designe al candidato.
 Mucho frío en el PRI de Quintana Roo
 A los aspirantes a la candidatura del PRI en Quintana Roo no los calienta ni el sol del Caribe. Andan muy inquietos y el gobernador Roberto Borge no ha movido el termostato a la militancia priísta de la entidad. Nos dicen que en la fila están formados el diputado federal José Luis Toledo, Chanito; el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora; el secretario de Gobierno estatal, Gabriel Mendicuti, y el dirigente estatal del partido, Raymundo King de la Rosa —más los que se acumulen en la semana—. Todos serán recibidos para una reunión en el CEN, que comanda Manlio Fabio Beltrones, para un pacto de unidad. El ex subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, dijo a la prensa que él no ha sido convocado y ha amagado con jugar con la oposición. Y ese puede ser el factor para mover los dados de un lado a otro, nos comentan.
¡’#
FRENTES POLÍTICOS/EXCELSIOR.
I.Errores. Tras fugarse del penal de El Altiplano, ni su Sinaloa ni su organización recibió con el mismo apego a Joaquín El Chapo Guzmán. Ya no era querido por el Cártel del Pacífico. Literalmente había calentado la plaza y obstaculizado la operación normal del cártel. Sus líderes acordaron mandarlo al exilio. La reunión la encabezó Ismael El Mayo Zambada. Aquí algunas pistas: “Inteligencia quería averiguar dónde fue la junta de consejo. Ya vieron que fue virtual, nos conectamos en línea. Sólo nos vimos en pantallas. La decisión era unánime. El compadre debe exiliarse en un lugar muy lejano. Pero se trabó en llevar o no llevar a su familia. No hay consenso”. Ay, compadre, dónde se perdió el amor.
II.Pros y contras. A Cecilia Soto no le convence el argumento de algunos intelectuales que opinan que al extraditar a El Chapo México admite que no puede con el paquete. Que se debe demostrar que así como se recapturó, con singular eficacia, también se le puede mantener bien guardado. Tampoco comparte la premisa que invoca a la soberanía nacional para negar la extradición. Cree, en cambio, que la extradición a Estados Unidos reduciría, casi en forma total, el poder de Guzmán Loera y representaría un motivo de tranquilidad para las familias de sus miles de víctimas. La excandidata presidencial y colaboradora de Excélsior tiene razón. Visto lo visto. Ahora bien: ¿Y si matan a El Chapo en El Altiplano? Es otra posibilidad. ¿O no? Por lo menos dos medios ya documentaron que en ese penal corren drogas. ¿Qué tal que también algunas armas?
III.Acuerdos. Los países de Oriente Medio, en especial Emiratos Árabes Unidos, tienen en México un destino confiable y una oportunidad de expandir sus inversiones, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto en el Foro de Negocios Emiratos Árabes Unidos-México. Enfatizó que nos estamos abriendo cada vez más al mundo y estamos explorando oportunidades con otras regiones. Emilio Lozoya, director de Pemex, explicó que los acuerdos firmados por la paraestatal con empresas de ese país árabe tienen el objetivo de atraer capital en actividades de logística y transformación industrial. El objetivo se cumple: atraer inversiones generadoras de empleo. 
IV.Tijereta. Jaime Rodríguez El Bronco, el gobernador de Nuevo León, anunció el despido de 260 empleados de gobierno, pues el recorte, aseveró, obedece a la necesidad de disminuir gastos “innecesarios” y para que ese dinero se destine a cubrir otras necesidades que requieren atención inmediata. El aparato de gobierno es muy gordo porque se dio oportunidad de trabajo a muchos militantes de partidos políticos en puestos que no eran necesarios, admitió. Con los recortes pretende ahorrar 700 millones de pesos con lo que se podrá, por ejemplo, terminar dos hospitales inconclusos. De ese tamaño es la cantidad de dinero que se va en personal superfluo y en aviadores.
V.Suena a venganza. Un juez federal desechó la solicitud de suspensión del proceso penal de José Manuel Mireles Valverde, uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán, por lo que continuará en prisión. Seguirá recluido en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora. Ignacio Mendoza Jiménez, su abogado, dijo que apelará la decisión ante el Poder Judicial de la Federación. La proliferación de las autodefensas y la persistente violencia de los narcotraficantes obligaron al gobierno de Peña Nieto a intervenir en enero de 2014 en Michoacán y las bajas desde entonces continúan. Una cosa debe quedar clara. Mireles no mató a nadie y está en la cárcel. Otros, en cambio, la deben y se pasean en libertad.
#
¿Será?/24 Horas.
El tapado de Oaxaca
Por ¿Será? I Enero 20, 2016 I 1:30 am
Este jueves los aspirantes del PRI a la gubernatura de Oaxaca suscriben el tan ya socorrido Acuerdo de Unidad y, posteriormente, definirán el método para designar a su candidato. Se espera que al acto protocolario acudan Mariana Benítez, Eviel Pérez, Samuel Gurrión, Alfonso Gómez, Alejandro Murat y Gerardo Gutiérrez Candiani. Sin embargo, dicen que la decisión ya está tomada y, si no hay cambios de última hora, el joven Murat sería el ungido. ¿Será?
Con melón y sandía
Apenas recuperó su registro y el PT se olvidó de los principios de izquierda que en su momento enarboló Gerardo Fernández Noroña y ¡Manuel Bartlett! Hasta AMLO usó esas siglas. Lo cierto es que el pragmatismo parece ser su sello ideológico, porque en menos de dos meses el partido de la estrella ya se ligó en dos procesos electorales, con el PRI (en Colima) y con el PRD (en Hidalgo). Lo importante es no quedar fuera del presupuesto. ¿Será?
El debate que viene
La Suprema Corte tiene entre sus pendientes resolver una controversia relacionada con el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Acción de Inconstitucionalidad viene de Jalisco y, aunque en el DF ya se debatió el tema, lo que surja de esta resolución repercutirá en todo el país. Lo novedoso también es que será la primera vez en la que los tres nuevos ministros fijen una postura al respecto. Y aunque todavía no hay fecha para su discusión, el debate y la resolución pintan de pronóstico reservado. ¿Será?
La polémica
 Apenas se conoció que Nicolás Alvarado será el nuevo director general de TV UNAM y la polémica se desató. Lo cuestionan porque es una persona con visión de televisión privada. Lo real es que de inculto no pueden acusar al nuevo funcionario y tampoco de que desconoce la televisión pública, porque trabajó varios años en Canal 22. Sin embargo, el debate es sano, ya que es parte de la naturaleza de la máxima casa de estudios. ¿Será…#
#
 La sonrisa de Manlio/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
La sonrisa de Manlio
Los esfuerzos aliancistas del PAN y del PRD están fuertemente atorados. No se ve cómo puedan salir del impasse. Presiones internas y maniobras del PRI lograron sabotear el plan de coaliciones trazado por los dirigentes de los dos principales partidos de oposición.
Originalmente, el panista Ricardo Anaya y el perredista Agustín Basave querían ir en coalición en ocho estados.
La idea era que en cuatro el candidato a gobernador fuera del azul y en los otros cuatro del amarillo.
La cosa iba bien. Sus gestiones tuvieron éxito en Durango, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas. Fracasaron en Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y Puebla.
De última hora intentaron un acuerdo en Quintana Roo y Sinaloa. La noche del lunes surgió la idea de cachar al priista Carlos Joaquín González, desechado por su partido, y de seducir al exdiputado panista Manuel Clouthier.
El cálculo era que podían ser competitivos en las dos entidades, si los dos personajes aparecían en las boletas como abanderados de la coalición. Pero el hijo del Maquío parece más convencido de postularse como independiente, y con Joaquín no ha pasado de mensajes informales.
Tlaxcala fue el punto de quiebre. En principio, la coalición antiPRI iba a postular a la perredista Lorena Cuéllar.
Pero brincó la senadora del PAN, Adriana Dávila, bien posicionada en las encuestas, y les advirtió que su nombre aparecería en la boleta, con o sin su partido.
No le dejó opción a Anaya. “Adriana sube en las encuestas y Lorena baja. No hay razones para ceder la candidatura al PRD”, nos dijo garganta azul.
Con Tlaxcala se vino abajo la posibilidad de aliarse en Puebla. Quizá por eso el gobernador Rafael Moreno Valle, que tiene agenda para 2018, nos dijo: “Ya no entiendo nada…”.
 Hay sospechas en la cúpula panista de que el gobierno de Paco Olvera y el PRI tienen infiltrado al PAN en Hidalgo.
Dos veces votaron los panistas de ese estado en contra de la alianza con el PRD, pero sin argumentos sólidos. “Sólo hubo pretextos y más pretextos”, nos dice.
Al caerse Hidalgo, se cayó Tamaulipas.
“Imagino la sonrisa de Manlio”, sintetizaron en el PRD.
 El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, quiere adornarse con sombrero ajeno. Es lo que nos dicen familiares de los maestros secuestrados en la localidad de Santa Ana del Águila, en Tierra Caliente.
Nos enviaron un correo en el que sostienen que se pagó más de un millón de pesos por la liberación de los plagiados, lo que ha negado Olea.
Aseguran también que es falsa la versión oficial de que los profes fueron rescatados por fuerzas de seguridad estatales. “Están libres porque se pagó”, aseveran.
A cuatro de los maestros los regresaron vivos. Uno de ellos fue encontrado muerto. Se trata de Joaquín Real Toledo, director de la Secundaria 114 de Santa Ana del Águila, donde fueron levantados.
La versión oficial dice que el hombre falleció por causas naturales. Real Toledo padecía asma y diabetes. La de los familiares apunta hacia un asesinato. “Le cortaron el cuello”, nos aseguran.
Olea dice que los secuestradores son los mismos que se llevaron a 21 personas de la localidad de Arcelia: la banda de Los Tequileros. Los familiares cuestionan la ligereza con la que fusiona ambos casos.
Los cinco maestros fueron secuestrados en el plantel escolar y en horas hábiles. “Ni la SEP ni el sindicato pusieron un quinto para el pago del rescate”, subrayan.
 En los medios políticos de Sinaloa causó extrañeza que ni David López ni Quirino Ordaz asistieran al desayuno ofrecido por el gobernador Malova a los precandidatos del PRI al gobierno del estado.
Nos dicen que el exvocero presidencial y el diputado federal alegaron neblina en Toluca, para justificar su ausencia.
A los sospechosistas no les satisfizo el argumento y plantean una disyuntiva: O Quirino es el elegido del presidente Peña para la candidatura del PRI o fue un veto de Malova al llamado Chilorio Power.
Al encuentro asistieron ocho de los diez aspirantes del tricolor.
 A Guillermo Padrés se le viene el mundo encima. Más allá de las acusaciones de corrupción que pesan sobre el exgobernador panista de Sonora, está en puerta un nuevo episodio de la vergonzosa historia de la empleada doméstica Gisela Peraza, que la mandó encarcelar por robo.
Es lo que nos adelanta la gobernadora priista de ese estado, Claudia Pavlovich.
Gisela trabajó 15 años con el exgobernador y su esposa. Pasó cuatro en la cárcel acusada del robo de una maleta de Padrés con 450 mil pesos y joyas de su esposa, por otros 150 mil.
La humilde empleada ha sostenido su inocencia contra viento y marea.
Truculenta historia. El día que iba a salir de prisión la acusaron de tener droga en su celda. Hay también acusaciones de tortura en contra del diputado federal Agustín Rodríguez, exsecretario particular de Padrés.
Pavlovich nos dice que el abogado de Gisela, Juan Antonio Ortega, “es un hombre muy serio que va con todo”. Ha recibido presiones, acoso, amenazas y no cede.
La cosa se le puso tan fea a Padrés, que en diciembre pasado recurrió a un amparo por el caso Gisela.

                www.elarsenal.net

#
RELACIONES PELIGROSAS: ‘EL CHAPO’, KATE, JULIO C. CHÁVEZ Y YOLANDA ANDRADE/Ricardo Alemán
El Universal, 
En el Itinerario Político del pasado domingo se documentó la estrecha relación entre Kate del Castillo y su “mejor amiga”, la sinaloense Yolanda Andrade, cuyo padre fue el mayor lavador de dinero del crimen organizado. 
Pero la relación peligrosa de Kate no termina ahí. La autoridad federal documentó el hilo de la madeja desde hace dos décadas, cuando el boxeador Julio César Chávez era amigo y presunto lavador de dinero de grupos mafiosos de Sinaloa, al grado de ser socio de una conocida institución bancaria, también en su momento acusada de lavar dinero. 
Pero al mismo tiempo, el boxeador estableció una estrecha relación de negocios y amistad con el grupo de Yolanda Andrade y con Kate del Castillo, con quien habría “puenteado” negocios del narcotráfico.
La historia se remonta a los años 90 cuando Chávez se mudó a Culiacán, Sinaloa, donde según sus propias declaraciones mantuvo estrecha amistad con el narcotraficante Francisco Arellano Félix, al tiempo que El Chapo era un criminal en ascenso meteórico.
En esos años lo más común era ver a Julio César en compañía del capo en lugares públicos de Mazatlán y en la discoteca Frankie Oh, propiedad de Arellano Félix. Por eso no fue casualidad que Arellano Félix fuera arrestado en 1993 en una casa del ex boxeador.
Años más tarde el ex pugilista también fue relacionado con Ismael El Mayo Zambada y con Héctor El Güero Palma. Eran tiempos en que la voz popular decía que era socio de un importante banco, mismo que patrocinaba sus peleas y cuyo logo portaba en el calzoncillo, sobre el cuadrilátero. Pero no es todo, a Chávez también se le vincula con Juan José Esparragoza, El Azul, y con Amado Carrillo, El Señor de los Cielos. Todo ello gracias a imágenes en las que departe alegremente con los criminales.
En los hechos, existen evidencias de que Chávez se convirtió en el sustituto de Rolando Andrade, padre de Yolanda Andrade, quien lavó dinero de buena parte de los grupos criminales de todo el país.
En 2012, cuando preguntaron al boxeador sobre esas relaciones, no tuvo empacho en reconocerlo. Dijo: “Uno se rodea de toda clase de gente, a veces no sabes si es buena, si es mala, gente que trae problemas, se quieren escudar en uno y los matan, vienen las cosas trágicas. Efectivamente han muerto muchas personas a mi alrededor, pero gracias a Dios yo nunca he estado presente, pero nunca he tenido nada que ver gracias a Dios. Nunca he tenido que ver con los narcotraficantes, soy amigo de toda clase, conozco a todos los narcotraficantes, a todos porque se me han acercado a saludarme y yo no puedo negarle el saludo a nadie, sea un narcotraficante, sea el presidente de la República… Si no imagínate, ya me hubieran matado si le hago mala cara a una gente malosa que quiera saludarme o quiera una foto conmigo”.
La amistad de Chávez, Andrade y Kate existe desde hace más de 20 años. En 2015 Chávez abrió un centro de rehabilitación en su casa de Culiacán, Al evento de inauguración asistieron Kate y Yolanda Andrade. Ahí aseguró:
“La verdad, si esta casa hablara, uf… si esta casa hablara ahorita descubriría Yolanda Andrade todas las cochinadas que hacíamos aquí, pero sinceramente es una casa donde pasé momentos muy difíciles, muy tristes, la verdad, pero también pasé momentos muy bonitos, porque aquí crecieron mis hijos y tuve muchos recibimientos cuando ganaba y también cuando perdía”.
Está documentado que gobiernos de Sinaloa solaparon al boxeador, a pesar de que era voz popular su vínculo con el crimen.
Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
#


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...