20 ene 2016

Columna Malecón/ Noroeste, 20 de enero de 2016.. La visita

. “Tú que llevas las orejas de fuera, fíjate a ver si no oyes ladrar los perros... Juan Rulfo en El Llano en Llamas..
Columna Malecón/ Noroeste, 20 de enero de 2016..
La visita
Ayer nos preguntá­bamos ¿qué hacían varios periodistas con columnas a ni­vel nacional en la fiesta del Gobernador Mario López Valdez?
Y rápidamente sus edi­toriales y comentarios nos confirmaron sus razones.
El más "trasparente" fue Ricardo Alemán que dedicó su columna a conjurar todos los males del priismo estatal, recordándoles a sus líderes nacionales que si no eligen al delfín de Malova, Gerardo Vargas Landeros, la fractura de los priistas será total.
Aprovecha para mencio­nar a Jesús Vizcarra Calde­rón, al que llama "carnicero", y lo acusa de vetar a Vargas Landeros y a Aarón Irizar.
Y para rematar califica de "famélica" la postulación de Quirino Ordaz, sustentada en el apoyo de David López, cercano al Presidente Enri­que Peña Nieto.
Nomás faltó que explicara que cualquier parecido de su columna con los intereses del malovismo era pura coinci­dencia. 
Carlos Ramírez también entró al ruedo y tuiteó que Da­vid López se empeña en rom­per la unidad en Sinaloa, pro­moviendo a Quirino Ordaz.
Por su parte, Fred Álva­rez se limitó a retuitear un mensaje donde Ricardo Ale­mán asegura que en cuestión de horas se anunciará la can­didatura de Vargas Landeros.
Lo dicho, lo peor que le puede pasar a un periodista es escribir con la panza llena.
...Y ellos se juntan
El que se ´destapó´ prime­ro fue el Alcalde de Mazat­lán Carlos Felton.
Solito se apuntó para ir por la candidatura al Gobierno de Sinaloa, aunque para el gusto de muchos "voló muy alto".
Y ahora le siguió su espo­sa, Sylvia Treviño.
Resulta que ayer, al fina­lizar su segundo informe de actividades, la presidenta del DIF Mazatlán, de plano, aseguró que no se descarta para ir por una diputación local en este proceso 2016, y con una sonrisota agregó un "no sé" a la pregunta de si le interesa también la Alcaldía.
Y aunque se quiso ir por la tangente, no le desagradó nada cuando se le preguntó si le gustaría ser la primera dama del Estado, ahora con las aspiraciones políticas de su esposo.
No cabe duda que, como pareja, los Felton Treviño se impulsan solos.
Recuerde usted que en el proceso electoral de 2010 él la llevó de suplente en la candidatura por la diputación local del Distrito 19, la que ganó, y después le dejó su curul cuando pidió licencia para contender por la Presi­dencia Municipal.
Responde el ´rebelde´
 Roberto "El Güero" Cruz Castro, el "apestado" de la administración malovis­ta, salió en su propia defensa y pidió al ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, que le ponga "nombre y ape­llido" a las "vergüenzas" del PAN en Sinaloa.
 El autoproclamado "re­belde", en su cruzada por lo­grar la candidatura panista a la gubernatura del blan­quiazul, se la pasa culpando a la administración de López Valdez de todos los males que sufre el estado.
 Pero se olvida que el PAN llevó a Malova al poder, y que él fue parte del gobierno cuando aceptó ser coordina­dor de asesores de Malova al principio de la administra­ción y posteriormente Secre­tario de Desarrollo Econó­mico, de donde salió por la puerta trasera.
Se perfilan mujeres priistas para alcaldías
Todo parece indicar que las mujeres priistas tendrán todas las posibilidades de po­der gobernar los municipios.
Se habla de que Choix, El Fuerte, Guasave, Badira­guato, Angostura, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Cosalá y El Rosario podrían quedar para candidatas del Revolu­cionario Institucional.
Por lo menos, ya en el ca­so de Angostura, Mocorito y, sobre todo, Badiraguato, todo indica que el tricolor lanzará convocatorias para las mujeres.
Nos explican que, para cubrir la cuota de equidad de género, serán nueve mu­nicipios donde tendrán que lanzar candidatas mujeres. Lo harán a través de la Co­misión de Postulación.
Esto pone en la jugada a Martha Ofelia Meza Es­calante, como la candidata a Presidenta Municipal de Angostura.
En Mocorito solamen­te existen dos mujeres que cumplen con el perfil, una de ellas es la maestra Trinidad López Lara y, la otra, aun­que parezca para muchos una sorpresa, es la actual presidenta de DIF Municipal Mirelle Sosa de Quiñónez.
En Badiraguato está Lu­pita Iribe, quien se ha mani­festado por la candidatura.
Otra que levantó la mano en el Municipio serrano es Lorena Pérez Olivas, ac­tual diputada local, por se­gunda ocasión y ex Alcalde­sa de dicho Municipio, lo que ya la hace muy vulnerable a no quedar elegida.
Para muchos priistas ba­diraguatenses, Lorena Pérez es una mujer que se ha caracterizado por conflictuarse con todos los grupos priistas locales, lo que la pone en una desventaja política muy clara.
Escupe pa´ arriba 
El Químico Benítez "es­cupió pa´ arriba" al declarar que los partidos políticos en Sinaloa están permeados por el crimen organizado.
 La pregunta es ¿si consi­dera a su partido Morena un partido político?
 A ver si ahora que ven­ga Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, no lo pone a llenar una plana completa de lo que no debe declarar...
Malecón es columna institucional de esta casa editorial. 
maleconcln@noroeste.com

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...