28 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 28 de marzo de 2016..

Las columnas políticas hoy, 28 de marzo de 2016..

Bajo Reserva/ El Universal
¿Quién protege al cónsul Bello?
Una nueva del cónsul de México en Colorado. En su edición de hoy, EL UNIVERSAL da cuenta de que el cónsul Carlos Bello Roch comparte información confidencial sobre mexicanos detenidos en Estados Unidos con uno de sus socios en México. En el propio gobierno federal sorprende el umbral de tolerancia que se tiene con el cónsul e incluso temen que haya ya una negociación entre la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores para exonerar al diplomático, quien ha sido señalado de utilizar su cargo para promover intereses comerciales propios. Ahora se da cuenta de que comparte información reservada con un privado. ¿Quién será el “padrino” que tanto protege a don Carlos?
Papantla y el dilema del Mando Único
El presidente municipal de Papantla, Veracruz, el perredista Marcos Romero Sánchez, nos aseguran ha sido un férreo opositor a la conformación del Mando Único, lo que significaría terminar con la policía municipal. Hoy, las autoridades investigan la desaparición de tres jóvenes que, según testigos, fueron arrestados por elementos de la Policía Municipal de Papantla. La Fiscalía General del Estado llamó a los policías que utilizan las patrullas 060, 061 y aseguraron la patrulla número 084 de la misma corporación. ¿Don Marcos seguirá manteniendo su postura y defendiendo la existencia de su policía? Habrá que preguntarle al edil, quien según sus detractores dedica más tiempo a la política partidista que a la seguridad en su municipio.
Analizarán reforma de seguridad
Y a propósito del Mando Único, nos confirman que las comisiones dictaminadoras de la reforma en materia de seguridad y justicia continuarán esta semana con los acercamientos en los puntos donde hay coincidencias entre las fuerzas políticas. Uno de los analizados es el modelo mixto, propuesto por el PAN, en el que los municipios que tengan capacidades institucionales podrían conservar a sus policías. El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, ha dicho en público y en privado que antes de que termine el periodo habrá reforma, que por cierto, lleva un año y seis meses atorada.
INE validará a marchas forzadas firmas de 3de3
Después de estos días de asueto, en el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova, trabajarán a marchas forzadas para que antes de que termine el plazo tengan listo el dictamen sobre la validez de las firmas en apoyo a la iniciativa ciudadana 3de3 que le fueron turnadas por el Senado de la República. Tras la revisión física de las cajas que fueron recibidas y que se espera concluir en estos días, seguirá la captura de datos y su compulsa con la Lista Nominal de Electores para verificar que las 309 mil 476 personas firmantes sean ciudadanos con plenos derechos, en cuyo caso la propuesta sería admitida apenas a análisis, discusión y eventual votación por el Congreso.
#
UNA DISCUSIÓN NECESARIA/Editorial El Universal
La investigación de las agencias de seguridad en México es rudimentaria. Si hubiera un análisis de los elementos de prueba contenidos en el total de los expedientes penales del país, encontraríamos que casi todos basan sus conclusiones en meros dichos. La acusación y la confesión —muchas veces arrancada bajo tortura— son los métodos predilectos del Ministerio Público mexicano. Incluso en los casos famosos las procuradurías se limitan a ese recurso elemental.
¿Cómo revertir el rezago? Varios factores son necesarios. El principal es la profesionalización de los cuerpos de seguridad; un obstáculo difícil en sí mismo. Pero para que una policía o procuraduría bien preparadas puedan recabar elementos de prueba más allá de los dichos de las personas, éstas requieren también de un soporte científico.
La identificación de un sospechoso o la búsqueda de los restos de una víctima se facilitarían enormemente en caso de contar con una base de datos que permitiera tanto ligar evidencias encontradas en la escena de un crimen con perfiles genéticos de personas previamente registradas, como identificar la proveniencia de restos humanos.
El potencial es variado. Pruebas de ADN han sido usadas en Estados Unidos para sacar de la cárcel a quienes habían sido sentenciados cuando no existían análisis genéticos que los hubieran exonerado en el pasado.
Una propuesta en ese sentido está en manos de la Conferencia Nacional de Gobernadores. La base de datos, dice el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, permitiría un combate al crimen más eficaz.
La medida tendrá que ser debatida. Luego de la implementación de leyes similares en otros países, organizaciones internacionales de derechos humanos han alertado que una base de datos de este tipo podría llevar al Estado mismo a cometer abusos contra la población.
En el Reino Unido el ADN recolectado bajo el paraguas del acta antiterrorista de 2008 es usado para vigilar a sospechosos de cometer o alentar actos criminales, hayan o no sido partícipes en un delito. La legislación permite incluso tomar muestras a quienes se considere susceptibles de cometer en el futuro actos contra el orden público. ¿Se han impedido atentados terroristas en Gran Bretaña a partir de estos recursos? Quizá. ¿Tiene el gobierno un registro genético de inocentes? Seguramente.
Lo importante es que la decisión se tome con todas las cartas sobre la mesa. ¿Sólo personas sentenciadas por delitos graves serían registradas? ¿Se incluirá a sectores vulnerables? ¿Se tomarían muestras a cualquier sospechoso? Si es así, ¿bajo criterio de quién? La discusión es impostergable.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Promesas, sólo promesas
La directora del Instituto de la Juventud de Nuevo León (Injuve), Karla Morales Ponce, fue nombrada por el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en septiembre de 2012, sin embargo, fue ratificada por la administración de Jaime Rodríguez Calderón, pese a que fue señalada por actos irregulares durante el gobierno medinista. En noviembre de 2014, todavía durante la gestión de Medina, doña Karla fue cuestionada por contratar a su novio Fabián Chávez Sandoval, quien es actor y conductor, para amenizar diversos eventos del Injuve, servicios por los cuales cobró 165 mil pesos en un periodo de 15 meses. No obstante, El Bronco expresó que “en el caso nuestro (Morales Ponce) no tiene ninguna irregularidad”, y agregó: “Lo que no fue en mi año no fue en mi daño”. Nos comentan, empero, que esta declaración no ha sido bien recibida, pues al comenzar su gobierno don Jaime se comprometió a revisar la gestión anterior, y a descartar a todo aquel que hubiera cometido irregularidades.
Mostró músculo el tricolor en QR
Manlio Fabio Beltrones le tomó protesta este domingo a Mauricio Góngora Escalante como candidato a gobernador de Quintana Roo por el PRI. Ahí, el líder nacional del tricolor hizo un amplio reconocimiento al gobernador Roberto Borge Angulo, por sus logros en sectores como turismo, empleo, infraestructura básica, y en el sector educativo. Como muestra de la unidad del tricolor estuvieron presentes los precandidatos José Luis Toledo, Paul Carrillo, Eduardo Espinosa, Gabriel Mendicuti, Cora Amalia Castilla y Raymundo King, quienes se unen al proyecto de unidad que encabeza don Mauricio.
No hay peor astilla que la del mismo palo
Pese al control del que se ufanaba Carlos Palomeque Archila, dirigente del PAN en Chiapas, su candidata, la diputada local Fabiola Ricci Dieste, fue derrotada ayer en el proceso interno para elegir nuevo líder estatal blanquiazul. La legisladora federal Janette Ovando Reazola resultó ganadora en un proceso no exento de incidentes. Nos comentan, por ejemplo, que una de las casillas fue sustraída en San Cristóbal de las Casas por tres hombres armados. Del hecho, ambos grupos antagónicos se echaron la culpa, en tanto, abogados del PAN anunciaron que interpondrán demanda ante la Fiscalía Estatal de Justicia. Nos dicen que don Carlos, quien llevaba 11 años en el poder y fue quien elaboró el padrón para que este domingo saliera a votar la militancia, es el más frustrado de todos.
Presume influencias ex líder constructor
En la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, el hombre más influyente es el ex presidente de este organismo, Abraham González Martell, quien desde la administración estatal anterior presumía en voz alta sus influencias, y ahora enfatiza que tiene una amistad muy cercana con el actual mandatario, Francisco Domínguez Servién, además de que es vox populi, que él es quien mueve hilos al interior de la Cámara.
Diversos constructores queretanos nos comentan que para conseguir obra pública, primero tocan la puerta con González Martell, quien ya presumió su músculo, al operar en semanas pasadas la elección de Alejandra Vega Reyes como nueva dirigente de la CMIC en el estado, a pesar de que un importante sector de este organismo había manifestando sus inconformidades.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Golpe a las finanzas de El Chapo. La captura de El Rey Midas, Juan Manuel Álvarez Inzunza o Erick Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, representa un golpe a la estructura financiera del Cártel del Pacífico. Se encargaba de operaciones de lavado de dinero de entre 300 a 400 mdd anuales, cerca de cuatro mil mdd en la última década. Este grupo criminal había hecho de esta actividad uno de sus principales flujos, hay datos de que en 2008 hizo operaciones de lavado en triangulación con narcos colombianos a Estados Unidos por 39 mil mdd. Destacado el acierto de grupos de élite de la Policía Federal y del Ejército. ¿Qué tan afectadas se verán las finanzas de El Chapo? Cero y van dos contra este cártel, hace unos días se desmanteló una red de azafatas en Colombia dedicada al lavado de dinero.
II.Marchan por el auditorio. Estudiantes de la UNAM se manifestarán frente a la Torre de Rectoría el próximo 1 de abril en contra de seudoestudiantes que tienen tomado desde hace décadas el Auditorio Justo Sierra. Los inconformes están cansados de que el espacio llamado Che Guevara sólo ha sido usado para actos vandálicos y albergar a personas como Jorge Esquivel, El Yorch, quien recientemente fue evidenciado por posesión de droga. Universitarios de diversas facultades realizaron un video para expresar su rechazo a estos ocupantes y manifestar sus opiniiones y razones por las que debe recuperarse el auditorio y expulsar a los radicales que ahí habitan. Mejor ponen el ejemplo los estudiantes, en lugar de las autoridades.
III.¿Y los recursos, Layín? Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas, sigue dando de qué hablar… sí, el mismo que “robó poquito”, levantó la falda a una jovencita, regaló dinero, electrodomésticos y tequila. Ahora repartió tres autos a través de un concurso de baile y canto, según dijo, para atraer el turismo. El evento se desarrolló el pasado 18 de marzo, pero anteayer el dadivoso edil compartió imágenes de los vehículos que entregó a los ganadores. Las muestras de presunción de Layín abundan en redes sociales, pero el hermetismo se apodera del funcionario cuando le cuestionan sobre el origen de los recursos. ¿Será parte de lo poquito que robó?
IV.Los atrasados. El error de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, y su megaproyecto de la Línea 12 no logra solucionarse. Desde finales de 2015 el Sistema de Transporte Colectivo espera una transferencia presupuestal de 500 millones de pesos para continuar con las reparaciones de la Línea Dorada. Jorge Gaviño, director del STC, explicó que con esos recursos podrán reparar siete curvas ubicadas en la sección del túnel, que tiene daños por desgaste ondulatorio. Los trabajos estaban planeados para el primer trimestre del año, sin embargo, Gaviño reconoció que aún no cuenta con los recursos necesarios para abrir un proceso licitatorio. ¿Y el verdadero responsable? ¿En París? Y además quiere regresar para jugarla en 2018.
V.Unidad y disciplina. En un escenario festivo, miles de priistas en Chetumal testimoniaron la toma de protesta de su candidato a gobernador, Mauricio Góngora. En un acto encabezado por el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se refrendó la militancia partidista con la convicción de que su aspirante, sin odio ni rencores, apuesta a la reconciliación de los quintanarroenses. Y así fue el sello que caracterizó el discurso del hombre que quiere gobernar su estado, sin obsesiones ni ambiciones, porque, como lo dijo el abanderado del priismo, lo que está en juego es el futuro de Quintana Roo. Para qué darle vueltas.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
HOY DEBE salir humo blanco en la UNAM, pues se reúne la Junta General de Gobierno para decidir quién será el nuevo director de la Facultad de Derecho.
LA TERNA está formada por el priista Jaime Miguel Moreno Garavilla, con más de 33 años de experiencia académica, quien ha sido dos veces diputado federal tricolor.
TAMBIÉN está Carlos Humberto Reyes Díaz, con buen arraigo y presencia entre la comunidad universitaria. Una de sus características es la “juventud”, ya que para los estándares que se manejan en la UNAM es un chamaco: apenas 45 años.
Y EL TERCERO de la lista es Raúl Contreras Bustamante, un reconocido profesor de derecho constitucional. Lo curioso de este candidato es que en la semblanza que publicó la Gaceta UNAM no aparece un dato fundamental de su biografía.
RESULTA QUE Contreras fue hasta hace apenas unos días representante del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México. Quién sabe por qué no quiere que se sepa de su relación con el gobernador Javier Duarte.
FALTAN cuatro, sólo cuatro días para que en México se permita la libre importación de gasolina… ¡y no bajen los precios!
EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto prometió en febrero pasado que a partir del 1 de abril, cualquier empresa podría importar gasolinas y diesel, como parte de la liberalización del mercado.
CLARO QUE después salió la Secretaría de Hacienda a puntualizar -¡no se hagan ilusiones!- que quienes importen combustible lo tendrán que vender al mismo precio que Pemex. No vayan a pensar que todo cambia, para que todo siga igual.
AH, ESO SÍ: la SHCP aprovechó que todo el mundo andaba entre la procesión y la vacación para subirle, de manera muy discreta, dos centavitos al precio de la Premium, a pesar de que en el mundo el petróleo sigue baratísimo.
COMO QUE algo no cuadra en las cifras de spots que se difundirán en Sinaloa durante las campañas electorales, pues habrá 4 mil 920 promocionales pero de esos, ¡sólo 134! serán para los independientes.
Y ESPECÍFICAMENTE en el caso de la pelea por la gubernatura, los independientes contarán con la fabulosa cifra de…
¡44 spots! para los 55 días de campaña. Ni uno diario. ¡Qué tal!
SIGUE la mata dando con los personajes de la farándula que deciden incursionar en la política.
AHORA es en Tamaulipas, donde el PRD registró como candidata a la alcaldía de Ciudad Victoria a Shira Casar (su verdadero nombre es Sandra del Carmen), quien tal vez no sepa mucho de administración pública pero fue participante de la última edición… ¡de Big Brother!
CON ESTO, quedan claras dos cosas. La primera: que los perredistas no se enteraron que ese Big Brother fue un auténtico fracaso de rating y publicidad. Y la segunda: que, según el PRD, para gobernar la capital del estado más violento del país, nadie mejor que una destacada competidora de bikini fitness sin experiencia política.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los integrantes de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, encargada del proceso de desafuero contra la diputada de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente ligada a Joaquín Guzmán Loera, se reunirán hoy para atender de manera formal la comparecencia de la legisladora local.
A partir de ese momento correrán los 30 días para la recepción y desahogo de las pruebas que en su caso aporten la inculpada y la propia PGR, donde se confía en que proceda la demanda para quitarle el fuero y poder procesar a la legisladora en el terreno penal.
Que en el gobierno federal no adelantan gestiones respecto de una probable segunda ampliación de la gestión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH en el caso Iguala, porque sus integrantes continúan trabajando como coadyuvantes de la PGR en la investigación y se desconocen las conclusiones que contendrá el informe que el equipo deberá presentar al terminar el periodo acordado, el 30 de abril…
Que para reiniciar actividades tras el descanso de Semana Santa, esta mañana en el Senado habrá una audiencia pública sobre la posición de México ante la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU respecto del problema mundial de las drogas.
Además de los legisladores Laura Rojas, Angélica Araujo, Alejandro Encinas y el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, asistirá Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y responsable de los foros del debate nacional sobre la mariguana.
Que en Zacatecas está listo para la contienda electoral el candidato Rafael Flores, votado por el consejo estatal del PRD para buscar la gubernatura y a quien avaló por unanimidad de magistrados el tribunal electoral federal.
Flores cuenta con el respaldo del CEN, que encabeza Agustín Basave, aunque la dirigencia local de Arturo Ortiz patalee en las redes sociales y su correligionario Pedro de León insista en que no aceptará el resultado.
Que el nuevo titular de la Profeco, Ernesto Nemer, se pasó la Semana Santa encabezando operativos de verificación y cuentan que hará lo mismo durante la de Pascua.
Ya estuvo en Guerrero, Jalisco, Baja California Sur y Quintana Roo, y en los próximos días visitará Veracruz, Oaxaca, Querétaro y Yucatán.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA CARGA de trabajo del Congreso de la Unión es tanta que algunos legisladores hablan de periodos extraordinarios, tema que complicaría el desarrollo de las elecciones en 12 estados. Resulta que diputados y senadores quieren acabar en abril los periodos ordinarios, con el propósito de dedicarse a la grilla y a las campañas, pero todo indica que se la pasarán unas semanas más en San Lázaro y en la Cámara Alta. La prioridad de los legisladores ahorita son las elecciones estatales pues pondrán a prueba su músculo político electoral.
SORPRESA, pero también aplausos, generó la lista a candidatos a diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México propuesta por el PRD. El primer sitio lo encabeza la periodista Katia D'Artigues, postulación que fue bien recibida por la sociedad civil pues consideran que aportará buenas ideas en temas relacionados a grupos vulnerables y posiblemente en los relacionados con el de las libertades, lo que podría ser buenas noticias para los capitalinos.
EN AGUASCALIENTES, el proceso electoral está calentando los ánimos de los partidos políticos. El PAN, que tiene como candidato a la gubernatura al senador con licencia, Martín Orozco, ve dados cargados a favor de PRI, PVEM, Panal y PT, a quienes acusan de tener el "aparato" del gobierno, por lo que podría ser una elección que se resuelva en tribunales.
#
¿Será?/24 Horas
Nervios parlamentarios
Ahora que está por definirse el desafuero de la chapodiputada, a gobernadores priistas les preocupa el futuro de algunos de sus correligionarios, porque si se retira la inmunidad legislativa a la diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez, prominentes militantes de todos los partidos, PRI, PAN y PRD, deberían estar preocupados porque se sentaría un precedente y, en una de esas se siguen de corrido, y retoman casos pendientes. En pocas palabras, dicen, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. ¿Será?
Reforma electoral
El actual periodo ordinario de sesiones, que concluye en abril, no alcanzará para desahogar pendientes en la Cámara y en el Senado, por lo que es un hecho que habrá periodo extraordinario para retomar, entre otros temas, la reforma electoral. El PRI, junto con el PRD, va por regular el uso de tiempos oficiales para candidatos y partidos. En el PAN estarían dispuestos a sumarse, pero van a echar por delante la segunda vuelta electoral, con lo que ni el tricolor ni el sol azteca están de acuerdo. Y ya desde ahora se arman las quinielas para ver de qué cuero salen más correas. ¿O será que primero está la elección y luego la reforma?
Ya tiene escaparate
Finalmente ocupará un escaparate como candidato a la Constituyente de la capital Julio César Moreno, quien desde que era diputado buscaba la dirigencia del PRD-CDMX. Cuentan que el líder de Nueva Izquierda estaba tan ansioso de brillar en los medios de comunicación y entre la dirigencia perredista, que a las reuniones de jefes delegacionales en lugar de que acudiera su hermano Israel –jefe delegacional en Venustiano Carranza– acudía él, lo cual no dejaba de llamar la atención a más de uno y ahora se sabe el motivo real. ¿Será?
Aprieta el paso
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, tendrá una apretada agenda de trabajo para esta semana. Seguirá en la construcción de un frente común con todas las entidades para enfrentar la pobreza del país. En los próximos días visitará los estados de Nuevo León, Durango, Sinaloa, Quintana Roo y Zacatecas, en donde concretará alianzas con los gobiernos locales con programas específicos para combatir este problema social.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 Milenio
Democracia muerta
Hoy, la moda es decir que los partidos políticos no sirven, que son corruptos y no representan los ideales que les dieron vida.
Es moda decir que la democracia mexicana fracasó, si no es que no existe en México. Es moda comparar dictaduras, como la venezolana o la cubana, como modelos a seguir en México.
También está de moda decir que los políticos, todos, son iguales: corruptos, transas, rateros, irresponsables y un montón de vividores que solo buscan beneficio personal y olvidaron el bienestar común.
Pero la moda más reciente es pregonar que la democracia y el sistema de partidos en México han muerto y que, por eso, el único camino posible para salvar la Patria son los candidatos independientes; poderosas fuerzas del bien en espera del llamado para hacer el milagro de rescatar o liberar a las instituciones nada funcionales y, sobre todo, devolver la fe a los malcreyentes de la democracia.
Y, en efecto, pareciera que tienen razón los que desconfían de los partidos; tienen razón los que dan por buena la versión del fracaso de la democracia mexicana, que pregonan que la salvación es una dictadura y que todos los políticos son iguales, ladrones y vividores del dinero público.
Y frente a esa realidad pareciera que los modernos libertadores son los candidatos independientes.
Y si tuvieran razón todos los que pregonan la muerte de la democracia mexicana, entonces deberíamos reconocer que cien años de evolución política fueron un fracaso, aceptar que están en la basura movimientos sociales y políticos como la mismísima Revolución, pasando por experiencias traumáticas como el 68, el 71, lecciones ciudadanas ejemplares como el 88 y el 94 y, sobre todo, las grandes reformas de 1996 —que cumple 20 años—, la alternancia en el poder presidencial de 2000 y la construcción de potentes instituciones como el antiguo IFE.
Si todo lo anterior fuera cierto, no habría un solo mexicano que no estuviera dispuesto a sumarse al siguiente pronunciamiento.
“Todas las bellezas democráticas, todas esas grandes palabras con que nuestros abuelos y nuestros padres se deleitaron, han perdido hoy su mágico atractivo y su significación para el pueblo.
“Éste (el pueblo) ha visto que con elecciones y sin elecciones, con sufragio efectivo o sin él, con dictadura porfiriana o con democracia maderista, con prensa amordazada y con libertinaje de la prensa, siempre y de todos modos él (el pueblo) sigue rumiando su amargura, padeciendo sus miserias, devorando sus humillaciones inacabables, y por eso teme (el pueblo), con razón, que los libertadores de hoy vayan a ser iguales a los caudillos de ayer, que en Ciudad Juárez abdicaron de su hermoso radicalismo y en el Palacio Nacional echaron al olvido sus seductoras promesas”. 
¿Quién puede negar hoy la vigencia del anterior pronunciamiento? ¿Quién rechazaría sumarse a esa manera de ver el México de hoy?
 Lo curioso es que la cita tiene más de cien años. Para ser exactos casi 102 años. Y es parte de la proclama firmada en el campamento revolucionario de Milpa Alta, en agosto de 1914, por Emiliano Zapata.
 ¿De verdad los “libertadores independientes” de hoy son o serán distintos a los “caudillos de ayer”?
 No, el problema no son solo los partidos, los políticos y las instituciones. El problema también son la sociedad y los ciudadanos.
 ¿Cuántos desencantados por la democracia son practicantes de la antidemocracia? ¿Cuántos que cuestionan la corrupción son corruptos, transas y rateros?
 ¿De verdad murió la democracia mexicana?
 ¿O es moda decirlo?
 Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
 Milenio
Crónica mata currículum

Da Vinci: Si una persona es perseverante, aunque le cueste entender se hará inteligente, y aunque sea débil se volverá fuerte. Y de Beethoven: El genio se compone de dos por ciento de talento y noventa y ocho por ciento de perseverancia.

Las citas aplican al joven (22 años) Adyr Corral (quien en este paréntesis está enterándose que forma ya parte de MILENIO), coautor (con Alejandro Villa, Gersain Grande y David Salcedo) de la crónica ¿Okupar o No Okupar…? que publicamos hoy.

Su oportunidad (y confío sea la nuestra) no se dio porque hubiera intentado sumarse (dos o tres veces) cuando se enteraba de alguna vacante, por la petición que me hizo en julio del año pasado ni por el currículum que me envió, sino porque olió que la mejor manera de tumbar la puerta era con el texto que me remitió hace un par de domingos.

El 2 de octubre pasado, en otro de sus intentos por incorporarse, me contó que su hermanita de 13 años le comentó: “¿No será que lo está haciendo para medir qué tan persistente eres, como tiene que ser un periodista…?”.

Y es obvio que la niña tenía razón.


cmarin@milenio.com


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...