24 may 2016

Las columnas políticas, hoy, 24 de mayo de 2016...

Un día como el de hoy pero de hace 23 años...El cardenal Juan Jesus Posadas Ocampo fue abatido a balazos la tarde del 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara; oficialmente fue víctima de una confusión, pero hay expresiones, como la del cardenal Juan Sandoval Iñiguez que dice que se trató de un crimen de Estado.
Las columnas políticas, hoy, 24 de mayo de 2016...
‘Bajo Reserva/El Universal
Las dos notas de López-Dóriga
Ayer el periodista Joaquín López-Dóriga puso fin a meses de especulaciones sobre su salida del noticiario estelar de Televisa. Nos dicen que al estilo de lo que sucede en otros países del mundo, como Estados Unidos e Inglaterra, se decidió informar a la audiencia de la salida del conductor con meses de anticipación. Esa fue la nota de anoche. Sin embargo, nos comentan fuentes de la televisora que acudirán ante las autoridades para denunciar un caso de presuntas amenazas a la libertad de expresión, lo anterior luego de que ayer circulara en redes sociales una conversación atribuida al ex gobernador de Oaxaca José Murat en la que insulta en repetidas ocasiones al periodista. En la grabación además de las ofensas, hay expresiones que causan preocupación, pues consideran que son amenazas en contra del comunicador.
Diputados sin prisa para realizar juicios políticos

A más de un mes de haberse instalado en la Cámara de Diputados la llamada Subcomisión de Examen Previo, para analizar y desahogar las solicitudes de juicio político, los responsables de ésta han brillado por su ausencia, nos dicen. Los responsables de la instancia, los priístas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa, presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia, respectivamente, no han convocado a una sola reunión. Ante ello, nos aseguran, los ocho diputados de oposición integrantes de la citada subcomisión, encabezados por el panista Jorge Triana y el perredista Rafael Hernández, realizarán hoy un exhorto a la Junta de Coordinación Política para acelerar este proceso. Esta subcomisión debe dar cauce a más de 300 solicitudes de juicio político pendientes desde 2003, y en las que destacan los casos de la diputada Lucero Sánchez, a quien la Procuraduría General de la República vincula con el capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y el del actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Pleitazo de Los Chuchos contra AMLO
Vaya pleito el que trae la corriente del PRD Nueva Izquierda (NI) contra Morena y su líder máximo Andrés Manuel López Obrador. Tras la denuncia que interpuso el dirigente de NI, Jesús Ortega, ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, en contra de la diputada de Morena Ariadna Montiel por la presunta distribución de despensas, la legisladora dijo que en aras de abonar a la transparencia en el proceso electoral en puerta, su equipo jurídico interpuso una querella ante la misma instancia con el fin de que se lleve a cabo una investigación profunda, pues asegura que para armar la acusación en su contra se fabricó un video y se hizo un montaje en el que se menciona su nombre. Doña Ariadna externó que la denuncia a destiempo del PRD deja en claro que buscan crear una cortina de humo en torno a delitos electorales que ellos sí están cometiendo. Y ya en esos terrenos ayer don Jesús también denunció a López Obrador por delitos electorales, acusación que el tabasqueño atribuye a una intención de frenar su movimiento, ya que, asegura, el PRD ve con temor el crecimiento de Morena.
Hoy No Circula ¿a evaluación?
Un nuevo matiz tomó este lunes la polémica del Hoy No Circula. Esta vez se metió al tema el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, quien comentó que este programa debe ser sometido a evaluación a fin de que se muestren los resultados de su funcionamiento y evitar que los ciudadanos duden de su implementación, además de que determinaría quién tiene la razón sobre si funciona o no esta medida. Aseguró que el Hoy no Circula es un ejemplo concreto del conjunto de decisiones que podemos hacer mejor con evaluaciones”. ¿Considerarán en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la sugerencia de hacer una evaluación del funcionamiento del programa?
#
RESISTENCIAS DE UNOS CUANTOS/Editorial El Universal
Una de las mayores críticas que se ha hecho a los gobiernos mexicanos de este siglo XXI ha sido su falta de determinación para atacar los privilegios heredados por el viejo sistema. El lastre de una educación que no resistía criterios de calidad por oposición del sindicato magisterial data cuando menos desde hace 40 años. Por eso no es menor que ante la amenaza de la CNTE de cerrar escuelas y calles, el gobierno no ceda ni siquiera en sentarse a dialogar con ellos.
 Desde el pasado 15 de mayo, miembros de de la CNTE mantienen un paro para exigir la reapertura de las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación. Así respondió ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a la exigencia: “Ese diálogo no tiene sentido y no vamos a aceptarlo porque no nos vamos a sentar a negociar la ley ni la caída de la reforma. No tiene ningún sentido”.
 El secretario añadió que todos los planteles en Oaxaca y Guerrero están dando clase y lo mismo más de 95% de las escuelas en Michoacán y Chiapas. Es decir, una minoría habría hecho caso del paro magisterial. Aun si hay quienes no crean las cifras, es innegable admitir que en el último año no ha habido una sola manifestación de la CNTE que haya reunido a más de unos cuantos cientos de personas.
 Cada vez más se disemina la percepción de que el área disidente del sindicato de maestros carece del poder para resistir a las decisiones de gobierno. Porque ahora sucede lo que nunca antes: se les amenaza con sancionar y dicha penalización ocurre. Esta semana la SEP comenzará a notificar a los más de cuatro mil maestros que serán dados de baja tras acumular cuatro faltas en un mes por participar en las protestas.
 No tan sencilla ha sido la resolución del conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) porque el respaldo de la opinión pública a la mano dura contra los profesores de la CNTE no necesariamente se daría con este sector universitario. La sombra de las represiones estudiantiles del siglo pasado sigue marcando las acciones del Estado.
 Sin embargo, la mejor herramienta del gobierno federal en este otro conflicto —como hace dos años fue en contra de la CNTE— no será el empleo de la fuerza, sino la exhibición de las razones que sustentan el movimiento de protesta.
 Dos años de manifestaciones de la CNTE, lejos de generarles apoyo, alejaron a la ciudadanía de cualquier simpatía que hubiesen podido expresar a favor del magisterio. La gente distingue cuando una afectación al prójimo es justificada o no.
 Por eso no tardará en caer por su propio peso la oposición de una centena de jóvenes al regreso a clase de 15 mil alumnos.
 Las resistencias al cambio tienen sus límites.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
La ultraderecha jaliscience contra bodas gay
Muy enojados están los grupos de ultraderecha de Jalisco con la reforma enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTI, tanto, nos dicen, que consideran la iniciativa del Ejecutivo “traición a la patria” y preparan un boicot contra las empresas que apoyen el matrimonio igualitario. Pero como siempre, nos cuentan, para disimular su repudio hacia personas distintas a ellos, la agrupación “Jalisco es uno por los niños” enarbola una supuesta preocupación por los pequeños y utiliza un discurso legal sustentado en el “derecho natural” para, en voz de su abogado Luis Martínez, explicar por qué las personas del mismo sexo que se casen no deben “ampliar sus derechos” para adoptar. Así, don Luis no tiene empacho en decir que sólo una mamá y un papá pueden criar adecuadamente a un niño para después señalar que en su postura no hay un sólo ápice de ideología.
Ediles de Sinaloa adeudan la tenencia
Nos dicen que cuatro de los 18 alcaldes sinaloenses son exhibidos como autoridades, ya que aparecen en una larga lista de deudores de la tenencia vehicular. Desde el inicio del sexenio del gobernador aliancista Mario López Valdez, se aprobó subsidiar el pago de este impuesto a personas físicas con actividad empresarial, cuyo salario anualizado sea de 365 mil pesos.
Los presidentes municipales no entran en este esquema, por lo que llama la atención, nos cuentan, que los ediles panistas de Angostura, José Ángel Castro, aparece en la lista con un adeudo de 67 mil pesos; el de Guasave, Armando Leysón, con uno de 22 mil pesos; así como los priístas Marco Vinicio Galaviz, del Fuerte, con una deuda de 81 mil pesos, y Eleno Quiñonez López, de Mocorito, 36 mil 325 pesos. 
Ley permite contratar deuda sin aval de Congreso
 El secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores, confirmó que la deuda pública contratada en diciembre no pasó por el Congreso. En una carta que envió a EL UNIVERSAL luego de la publicación en esta columna sobre el endeudamiento de 830 millones de pesos negociado en lo ‘oscurito’, señala que no fue necesaria la autorización de los legisladores porque, explica, el artículo 9 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Coahuila en el inciso I, estipula la excepción del aval del Congreso para créditos con un plazo máximo de 360 días y destinados a inversión pública productiva.
 En su réplica, nos comenta que el crédito quedó debidamente registrado ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y el saldo de la deuda pública al 30 de abril, es de 37 mil 231.8 millones de pesos.
 Siguen renuncias de candidatos en Juárez
 Apenas ayer dábamos cuenta en este espacio de que de ocho candidatos a ediles de Chihuahua, capital del estado, sólo quedaban seis, pero ahora se redujo la lista a cinco. Nos confirman que la candidata de Movimiento Ciudadano, Abril Padilla, declinó en favor del independiente Enrique Terrazas. En días previos Javier Mesta (independiente) y Guillermo Domínguez (Partido Encuentro Social), habían tomado la misma decisión. Lo que llama la atención, nos dicen, es que nadie sabe cómo le hace Terrazas para convencerlos, ya que los otros tres aspirantes han renunciado al margen de lo que opinen los partidos que los postularon.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Otra de Arne. Para algunos podrá ser gracioso cómo reaccionan ciertos funcionarios a través de las redes sociales, pero lo cierto es que forma es fondo. El líder del PRD capitalino, Raúl Flores, pidió a Xóchitl Gálvez, delegada de Miguel Hidalgo, separar del cargo al director general de administración delegacional, Arne aus den Ruthen Haag, en tanto se investigan presuntas irregularidades de la obra que se levanta en la San Miguel Chapultepec, propiedad de la familia de éste. A lo cual Ruthen Haag escribió en Facebook: “Al momento de renunciar, se me hizo un nudo en la garganta”. Después, un video: “En relación a las declaraciones de Raúl Antonio Flores García, presidente del PRD en la capital, en donde exige a la jefa delegacional me separe del cargo, tengo un importante anuncio que hacer esta noche”, tras lo dicho aparece carcajeándose con una máscara de Chewbacca, imagen “robada” del video viral de la estadunidense Candance Payne… ¡Vaya, qué nivel de político!
 II.Deslealtad total. Cómo estarán las traiciones de cara a las elecciones del 5 de junio, que el compadre de un exgobernador del PRI es miembro del cuarto de guerra del candidato del PRD-PAN, Carlos Joaquín, personaje muy cercano a Joaquín Hendricks, El Negro. Se trata de Juan Vergara. Vaya, qué se puede esperar si el mismo Joaquín desdeñó la confianza que le otorgó el Presidente y abandonó su partido. Lo ocurrido es un ejemplo de cómo se dan las traiciones en la política nacional. Tras lo sucedido se abren las interrogantes: ¿de qué platicarán los compadres en sus reuniones?, ¿del calor que hace en Quintana Roo?, o ¿cómo el oportunismo político los llevó al otro bando?
 III.Del amor al odio sólo hay un paso. Antes amigos, compañeros de causa, ahora el candidato a Constituyente por el PRD, Jesús Ortega, presentó ante la Fepade una denuncia en contra del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por utilizar el Registro Nacional de Electores para hacer proselitismo. Dice que Morena usa los datos del listado nominal para enviar cartas a fin de que voten por los candidatos de esa agrupación política. No que muy decente El Rayito de Esperanza… ¿Y la honestidad valiente, dónde?
 IV.El río revuelto. Tan incomprensible es la conformación del Constituyente para la Ciudad de México, que Santiago Creel aparece como la mejor opción. Últimamente trae un discursito en televisión en el que asegura que es tiempo de sacudirse una serie de males. En el spot, el exsecretario de Gobernación, se ha convertido en el panista que más proselitismo hace. Pero cree que nos envuelve con sus rollos. Él mismo es como un fusible, totalmente quemado. Pero parece que aún no le cae el veinte, porque no se ha dado cuenta de que perdió las elecciones en 2000 y ya ni se diga las internas de su partido. Lo peor es que aun así quiere ser Constituyente. “Que los malos gobernantes se vayan a su casa”, mejor que se vaya.
 V.Elecciones 2.0. El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Observatorio Electoral 2.0, mediante el cual monitoreará los mensajes en Twitter y Facebook que difundan los candidatos de Puebla, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas y a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Según los especialistas el buen uso de las tecnologías sí puede decidir las elecciones. El uso inadecuado también podría incidir positivamente o en su caso propiciar que se anulen los comicios. Lo que propone el INE es tener reglas claras de qué se puede hacer y qué no se debe hacer en materia político-electoral en redes. La idea es una buena intención y está bien, pero para la práctica falta mucho.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la elección en Veracruz resultó más complicada de lo que esperaban los partidos, al grado que cuando se les pregunta quién puede ganar, todos dudan entre los Yunes (Miguel Ángel, aspirante de la alianza PAN-PRD, y Héctor, candidato del PRI) y la revelación de la temporada, Cuitláhuac García, de Morena.
Quizá sea difícil predecir el resultado, pero lo que sí se puede adelantar es cómo va a terminar: ¡en los tribunales!
Que lejos de amedrentarse con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de matrimonios igualitarios, los grupos más conservadores del PAN en la Ciudad de México se envalentonaron y su connotada representante en la Asamblea Constituyente, Cecilia Romero, antepuso ya la bandera de incorporar a la primera Constitución capitalina el concepto tradicional de familia, integrada por hombre y mujer.
Que la contienda por la gubernatura en Zacatecas se le complica cada vez más al PRD. Primero por la competencia con Morena y los Monreal, pero ahora se suma el apoyo de su ex aspirante Pedro de León al candidato del PRI, Alejandro Tello.
El ex priista regresó al riel y ahora hace campaña nuevamente de la mano del tricolor, aunque para el candidato perredista, Rafael Flores, el personaje chapulín nunca salió del PRI. Cuñado del gobernador y ex coordinador de la Sedatu solo fue, dice, un caballo de Troya en el PRD.
Que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, falló por segunda vez un tiro penal durante el arranque del programa Futbol por la Inclusión, en Villahermosa, donde el portero era un niño. La primera vez erró en Querétaro, en un acto similar, por lo que volvió a perder la apuesta con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.
Cuando al secretario Meade le reclamaron por qué buleaba al América cuando todo el equipo de la Sedesol en Tabasco es águila, solo respondió: “porque le voy a los Pumas”. Y quien de plano no logró que la pelota llegara a la portería fue el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Total que puro oso desde los 11 pasos, como manda la tradición.
Que una estrategia de campaña del equipo de Carlos Joaquín en Quintana Roo le ganó un reclamo del Inmujeres, que condenó por sexista el espot de “Si votas, te toca”, donde se invita a sufragar y se ofrece como recompensa tocar a una mujer, cuyo trasero lleva calcomanías de la coalición y de su abanderado.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
ALLÁ en Tamaulipas, a casi una semana de que concluya la campaña para gobernador, el PRI intentará lo que en el futbol americano se conoce como la jugada “Hail Mary” (Ave María, dame puntería).
DICEN QUE el priista Baltazar Hinojosa saldrá hoy a romper públicamente con la herencia de su partido en el estado, es decir con los ex gobernadores tricolores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. Y que, en un descuido, hasta del actual mandatario, Egidio Torre, podría pintar su raya.
EN EL cuartel priista les preocupa que la jugada se vea como un acto desesperado. Y hasta dentro del mismo equipo de Hinojosa hay quienes reconocen que el deslinde llega muy tarde.
LO CURIOSO es que en la proclamación del nuevo priismo que enarbola Baltazar Hinojosa, el testigo de honor será Emilio Gamboa Patrón. ¡Ah, bueno!
DONDE también ya empezó la cuenta regresiva es en Puebla, y los candidatos y sus partidos se preparan para cerrar con más estruendo que un meteorito.
TANTO en el PRI como en el PAN quieren mostrar músculo y unidad, por lo que no escatiman a la hora de convocar a personajes nacionales para apoyar a sus gallos. Obviamente, los más esperados son Manlio Fabio Beltrones con Blanca Alcalá; y Ricardo Anaya con Antonio Gali.
INCLUSIVE el moreno Abraham Quiroz quiere tener en su cierre a Andrés Manuel López Obrador.
DICEN los que saben leer los signos que el dirigente que no llegue a la cita estará dando a entender que ve perdida la batalla de Puebla.
CON LA NOVEDAD de que en el Estado de México el Mando Único Policial no será tan único y está por verse que sea tan mando.
LA ADMINISTRACIÓN de Eruviel Ávila firmó el convenio correspondiente con 118 de los 125 Ayuntamientos que hay en la entidad. El detalle radica en que los ausentes son de muuucho peso.
ESTÁN, por ejemplo, los gigantescos, problemáticos y violentos municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, de filiación perredista; y Amanalco, gobernado por Morena.
TAMBIÉN se negaron a firmar -al menos por ahora- los del corredor azul en la zona conurbada con la Ciudad de México: los panistas Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan; además de Texcoco, ahora en manos de Morena.
SI BIEN Ávila advirtió que, en materia de seguridad, ningún nivel de gobierno por sí solo puede afrontar los retos, la realidad es que existe escepticismo en su estado sobre la eficacia de este esquema.
COSA DE VER que durante el trienio 2012-2015 también se estableció el Mando Único Policial pero, revisando las estadísticas criminales al día de hoy, como que no se notaron muchas mejoras. A ver si esta vez sí algo cambia… para bien, por favor.

#
Lenguas Viperinas/LSR
LA PROPUESTA del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo tampoco gustó a los grupos evangélicos del país, quienes se sienten desairados por Los Pinos. Nos dicen que estos grupos han buscado encontrarse con integrantes del gobierno federal, pero no han tenido suerte y ahora con esta propuesta ven más alejada la posibilidad de poner sobre la mesa propuestas para estrechar relaciones con el Estado mexicano.
EN 2006 LE COORDINÓ la campaña presidencial y ahora la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por usar el padrón electoral a favor de Morena. Se trata del perredista Jesús Ortega, quien ayer denunció a Andrés Manuel López Obrador por estar usando datos del listado nominal para enviar cartas a la ciudadanía, a fin de que voten por lo candidatos de Morena al Constituyente de la Ciudad de México. El perredista, coordinador en el PRD de los chuchos, aseguró que el tabasqueño está violentando los datos privados de las personas, para mandarles a su casa una propaganda.
LA SECRETARÍA DE Seguridad Pública de la capital tiene una denuncia ciudadana en sus manos sobre la presunta participación de algunos elementos que resguardan giros negros conocidos como table dance. Se trata de una colonia cerca de Ciudad Universitaria donde vecinos se han percatado de la presencia de patrullas alrededor de las 6.00 de la mañana donde resguardan que mujeres salgan de los establecimientos cuando estos cierra y aborden taxis con rumbo desconocido.
EXISTE MUCHA inconformidad en la Consejería Jurídica del gobierno de la Ciudad de México por el relevo de varios mandos o jefes de área que han sido sustituidos por "amigos" de Manuel Granados. En solo unas semanas, han habido hasta dos cambios de jefes en áreas como la dirección Administrativa donde llegó Daniel Zúñiga Esparza, quien tiene la gran virtud de ser amigo desde la ALDF de Granados. Los cambios podrían ser más que normales si no fuera porque cuando se hicieron los movimientos en el gabinete de Miguel Ángel Mancera se acordó respetar perfiles y talentos sobre todo en oficinas que llevan temas delicados como la Consejería.
#
¿Será?/24 Horas
Nueva verificación, bajo llave
Con gran recelo ha guardado la Semarnat el contenido de la norma emergente de verificación vehicular que, ya dijo, se publicará esta semana en el Diario Oficial y entrará en vigor el 1 de julio. Sin embargo, llama la atención que la dependencia obvió el trámite que todo proyecto de regulación debe seguir antes de alcanzar su plena vigencia, es decir, someterse a la valoración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. ¿Será?
Berrinches
Ahora resulta que los pasajeros pagan los platos rotos en el conflicto laboral de Aeroméxico, pero sobre todo por berrinches de pilotos inconformes. Ayer, el vuelo 2049, procedente de Oaxaca, esperó más de cinco horas para regresar a la CDMX, pues el capitán de apellido Almanza reportó una falla y aprovechó para irse por unos tacos, lo cual no tiene nada de malo, sólo que el despegue se retrasó, por segunda vez, porque el señor estaba ocupado y, más tarde, en una tercera ocasión, reportaron oootra avería. ¿Será que los pilotos ya le tomaron la medida a los directivos de Aeroméxico… y a los pasajeros?
Aclaración
Ayer publicamos que senadores del PAN se enojaron con el perredista Miguel Barbosa. Lo acusaron de difundir datos del Instituto Belisario Domínguez que favorecían a la candidata del PRD en Tlaxcala; sin embargo, nos dicen que ayer mismo don Miguel se comunicó con el jefe de los panistas, Fernando Herrera, para explicarle que la información que se divulgó no fue elaborada por él y que muchos legisladores tuvieron acceso a ella, que no hubo imprudencia ni falta de ética. Y ahí quedó la cosa.
Salario mínimo
Nos cuentan que conforme se acerca el fin del proceso electoral del próximo 5 de junio, en la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX se afina la estrategia para relanzar la lucha por incrementar el salario mínimo a, por lo menos, 86.33 pesos, y propiciar que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, cumpla su palabra de anunciar un incremento a ese ingreso. El propio Miguel Ángel Mancera ha insistido en que ya no hay pretextos para postergar esa decisión. ¿Será?
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¿Por quién votará ‘El Chapo’? ¿PRI, PAN, PRD o Morena?
Está claro que Joaquín Guzmán Loera tiene cancelados sus derechos políticos elementales, como los de votar y ser votado.
Es evidente que —en tanto sujeto de proceso penal—, El Chapo no tiene posibilidad alguna de participar en las elecciones del 5 de junio, pese a que podría contar con credencial de elector de Sinaloa, Durango, o Chihuahua.
Sin embargo, también es cierto que el criminal dueño de una fortuna de mil millones de dólares —según Forbes— no requiere vigentes sus derechos políticos y tampoco de una credencial de elector para sufragar por el alcalde, diputado local o gobernador de cualquiera de las entidades donde mantiene su feudo.
Y es que, en tanto dueño del llamado Triángulo Dorado —de Sinaloa, Durango y Chihuahua, asiento de su principal centro de operaciones—, El Chapo cuenta con la capacidad de poner y/o quitar alcaldes en una amplia región de esos tres estados, donde el domingo 5 de junio renovarán alcaldes y gobernador.
Por eso la pregunta: ¿de qué partido son los candidatos de El Chapo, en los municipios del llamado Triángulo Dorado, de los tres estados?
Y es que sea el INE, sean los distintos partidos políticos —PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena—, o sean los gobiernos estatales, podrán decir misa y negar la existencia de narcoelecciones, pero lo cierto es que esa región de Sinaloa, Durango y Chihuahua está en manos de El Chapo desde hace décadas y, les guste o no, no se mueve la hoja del árbol sin el aval “del Señor”.
 Y si por años El Chapo operó sin problema en esa región del país —y si alcaldes, policías federales, militares y gobernadores respetaban su refugio—, resulta de sentido común suponer que en la elección de junio pagaría lo necesario para imponer candidatos y alcaldes a modo. Claro, si no es que su influencia llega hasta el nivel de gobiernos estatales.
 Por lo pronto, como si los políticos de Sinaloa vivieran en otro planeta, nadie sabe de quién es la mano que mueve la cuna para tratar de reventar una elección estatal que el PRI tiene ganada de cabo a rabo. Y si tienen duda, van los detalles.
 El pasado fin de semana, el padrón electoral de Sinaloa apareció en el sitio de Internet Ocean Digital alojado en Estado Unidos. Se publicaron datos de dos millones de ciudadanos. ¿De quién la mano? ¿Para qué?
 Además, la madrugada del domingo fue asesinado Héctor Raúl Benítez, quien fue secretario de Seguridad Pública de Culiacán hasta el 17 de mayo. Lo mataron fuera de su casa. ¿De quién la mano? ¿Para qué?
 Por eso, el pasado lunes, representantes ante el Instituto Electoral del PAN, PRD, MC, CPS, Morena y el candidato independiente, anunciaron un frente común para exigir que el INE “atraiga la elección del Sinaloa”. El argumento que esgrimen es que “no existen condiciones para realizar el proceso” —según dicen— a causa de la intromisión del gobierno estatal.
 La acusación resulta de risa loca, sobre todo porque olvidan que todos esos partidos avalaron al candidato Malova, contra el PRI, hace seis años. Pero además, podrán decir misa, pero Sinaloa está lejos de ser lo que hoy es Tamaulipas, donde manda el crimen y el INE prefiere el silencio.
 Lo cierto, sin embargo, es que Sinaloa es el mejor ejemplo del fracaso de los partidos opositores al PRI. Hace seis años, todos apoyaron a Malova contra el PRI, pero en esos seis años ningún partido construyó liderazgos y militancia. Nadaron “de a muertito” Y hoy el PRI, a pesar de su mal candidato, los aplastó.
 ¿Y el voto de El Chapo? A nadie importa.
 Al tiempo.
#
 ‘CHUCHOS’ VS. AMLO: LA BATALLA FINAL/Salvador García Soto
El Universal
La denuncia penal que ayer interpuso ante la PGR el líder de Los Chuchos, Jesús Ortega, en contra de Andrés Manuel López Obrador, escala la disputa entre las izquierdas mexicanas y da pie a una confrontación abierta que puede ser la última y decisiva para la supervivencia del PRD. La corriente Nueva Izquierda busca no sólo frenar a López Obrador en su carrera acelerada por la Presidencia, al acusarlo penalmente de cometer un delito electoral (utilizar el listado nominal con fines proselitistas), sino también detener la desbandada y sangría de perredistas hacia Morena.
 La ofensiva legal es la respuesta a la estrategia lopezobradorista para desfondar al PRD y ocurre un día después de que en Zacatecas miles de perredistas de la corriente ADN, que encabeza Héctor Bautista, se sumaron a la campaña del candidato de Morena, David Monreal, quien también la semana pasada se llevó al coordinador de campaña del candidato del PRD a la gubernatura, Ignacio Fraire, que abandonó al candidato perredista, Rafael Flores, para apoyar a Morena.
 Con su denuncia, Los Chuchos buscarían que se sancione a López Obrador y se le inhabilite para ser candidato en el 2018, en una apuesta en la que se juegan su resto para frenar al tabasqueño. Sin embargo, el grupo mayoritario del PRD llega a esta batalla dividido y debilitado por fracturas internas como la creación de Los Galileos de Guadalupe Acosta Naranjo y el alejamiento de Carlos Navarrete.
 Eso podría hacer que la ofensiva tuviera un efecto no deseado para Los Chuchos, que lejos de detener la sangría y desbandada de perredistas a Morena, podría acelerarla. Porque hay varias corrientes internas como ADN, IDN y parte del Foro Nuevo Sol que simpatizan con la idea de que el PRD se aliara en un frente de izquierdas, con López Obrador como su candidato presidencial; y la confrontación abierta por Ortega podría hacer que algunos de esos grupos, que simpatizan con el tabasqueño pero que aún estaban indecisos, terminen por tomar partido a favor de López Obrador aún antes de 2018. Si eso ocurre, detener la desbandada será imposible, pues cada vez más militantes querrán moverse hacia la opción de izquierda que avanza y crece, y que ya no es el PRD.
 Hay encuestadores que incluso advierten que, de consolidarse la tendencia que ha venido mostrando Morena, después de los próximos comicios locales en 13 estados el partido de López Obrador podría crecer tanto que estaría en condiciones de disputarle el segundo lugar de votación nacional al PAN, mientras el PRD podría caer hasta la cuarta fuerza política.
 Estamos, pues, ante la confrontación final y decisiva en la que se recrudecerán las luchas de la izquierda y las descalificaciones mutuas: de un lado, Los Chuchos acusan a López Obrador de “jugar sucio”, de violentar la ley y de “predicar un fanatismo religioso” y un descarado pragmatismo político en el que no le importa pactar con el PRI (como lo hizo con Javier Duarte en Veracruz); y por el otro, Andrés Manuel se refiere a los líderes de Nueva Izquierda como Los Chuchos de Troya porque dice que le harán el “juego sucio” al gobierno de Peña y buscan “dinamitar a la izquierda desde la izquierda”.
 Acomódese en su asiento, abróchese el cinturón y haga su apuesta: ¿quién gana la última batalla y se queda con el liderazgo de la izquierda mexicana, Los Chuchos o López Obrador?
 NOTAS INDISCRETAS… El nombre de Luis Francisco Molleda tal vez no le diga nada; tampoco el de Carlos Barrera Ríos. Pero si le digo que esos dos personajes, el primero empresario textil y el segundo ex funcionario del ISSSTE, crearon una mafia que desde el año 2000 y hasta la fecha acapara contratos y licitaciones para elaborar uniformes, vestimentas y otros utensilios en el gobierno federal, entonces el tema cambia. En 16 años, esos dos personajes han ganado miles de millones de pesos en contratos públicos lo mismo de Pemex, de Conagua, de la SEP y del ISSSTE con diversas empresas que son favorecidas de manera ilegal a través de licitaciones amañadas por las dependencias. Su última empresa, con la que participan en este momento en la licitación LA-019GYNN0066-E2-2016 para surtir “vestuario y uniformes” al ISSSTE, es Grupo Molleda que representa a varias firmas como Cima, Atom, Winmart y Techtex. Todos los detalles sobre el modus operandi de la corrupción de esta mafia de las licitaciones los publican las reporteras Ana Lilia Pérez y Thelma Gómez Durán en la revista Newsweek en español. ¿Así o más rampante la corrupción gubernamental?.. Los dados repiten Serpiente. Caída libre.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
La familia según Jesucristo
 No se requiere ser teólogo para saber lo distinto de la idea que tiene el Vaticano sobre la familia respecto de la que se atribuye a Jesucristo en al menos dos de los evangelios reconocidos por la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica Romana:
Mateo 12:47-49.- Y le dijo uno: “He aquí tu madre y tus hermanos están fuera, que te quieren hablar”. Y respondiendo él al que le decía esto, dijo:
“¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: “He aquí mi madre y mis hermanos”.
Marcos 3: 31-34.- Vienen después sus hermanos y su madre, y estando fuera, enviaron a él llamándole. Y la gente estaba sentada alrededor de él, y le dijeron: “He aquí, tu madre y tus hermanos te buscan fuera”. Y él les respondió, diciendo: “¿Quién es mi madre y mis hermanos?” Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: “He aquí mi madre y hermanos”.
La familia que Jesús reconoció como suya no requirió, pues, de lazos consanguíneos, pero mucho menos implicaba intenciones procreativas.
Y de cara al dogma, por cierto, la Sagrada Familia tampoco…
cmarin@milenio.com
#
SE VISTIÓ DE ‘TEMPLARIO’… LO RECONOCIERON POR EL ANILLO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Ygnacio López Mendoza fue secuestrado por un grupo de hombres fuertemente armados. Lo trataron como basura y no le especificaron a dónde lo iban a llevar.
 Apareció en medio de un ritual medieval. Personas vestidas con casullas y túnicas blancas, capas, cruces grandes, antorchas, palabras en un idioma que le resultó desconocido.
 La parafernalia de la Edad Media transfiguró rápido en una amenaza corriente y común. Ygnacio López era presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán. Y así le exigieron los integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios con quienes se topó.
 Cuando lo liberaron para que cumpliera sus exigencias —boleto de regreso al siglo XXI— le contó a su esposa, con pánico, que había reconocido al individuo que encabezaba el ritual-extorsión. Llevaba un anillo muy singular y unos zapatos que desde tiempo antes le resultarían inolvidables. Ambos accesorios se los había visto a un hombre de mucho poder. Contó que se trataba de Jesús Reyna García, el secretario de Gobierno de Michoacán, el número dos del gobernador Vallejo.
 Al poco tiempo, el 8 de noviembre de 2013, Ygnacio López Mendoza, de extracción perredista, apareció muerto.
 En el expediente que vincula la política con el narcotráfico en Michoacán, que lleva la Procuraduría General de la República, aparece esta historia, relatada por quien escuchó el testimonio de la víctima.
 En otras páginas de la misma averiguación previa, aparece otro relato que compite en terror:
 Señala que el 10 abril de 2013, después de haber tenido una reunión en la que le reclamaron al secretario de Gobierno Reyna la penetración del crimen organizado, el cobro de derecho de piso y la virtual expropiación de los ranchos dedicados a la producción de limón, en el cruce de Cuatro Caminos de la zona de la Tierra Caliente michoacana, treinta limoneros fueron emboscados y acribillados. Había mujeres y niños en el grupo. El legajo remarca la singular “coincidencia”.
 Jesús Reyna García, detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado, recibió hace dos semanas el privilegio de continuar con su juicio en su tierra: lo trasladaron del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, al de Mil Cumbres en Morelia, Michoacán.
 Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, quien apareció en videos bebiendo y negociando temas del gobierno de su papá con Servando Gómez La Tuta, líder de Los Templarios, está por cumplir un año en libertad tras pagar una fianza de mil 344 pesos para sacudirse el proceso legal en su contra.
 Fausto Vallejo Mora, hijo también del ex mandatario, declaró hace dos semanas a EL UNIVERSAL que quiere ser político del PRI.
 Y su papá, Fausto Vallejo Figueroa, cabeza de la descomposición, sin nada que lo perturbe.
 SACIAMORBOS. Recuerdo que en reciente entrevista le preguntaron al ex gobernador Vallejo sobre mis revelaciones y denuncias sobre su gobierno, y lo que siguió fue un: estamos pensando qué vamos a hacer contra él.
#
Veracruz en llamas/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Estrictamente Personal
Javier Duarte de Ochoa. (http://www.veracruz.gob.mx/gobiernover/gobernador/)
Si hay una elección en llamas este 5 de junio, ésta es Veracruz. Todo quema ahí. Este fin de semana dos ataques armados dejaron un saldo de seis muertos y 10 heridos en Xalapa y Orizaba, y la oposición acusó al gobernador Javier Duarte de un presunto desvío de recursos públicos.
 Esto es sólo el colofón de acusaciones y difamaciones de pederastia y corrupción que han pintado la campaña electoral in de un proceso, sino la antesala de lo que vendrá delante.
 No comenzó así la campaña. En el principio, el gobernador Duarte habló con el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien ofreció apoyo a cambio de nada. Una elección entre tres era lo racional, favorecería al candidato del PRI. En ese entonces Duarte pensaba que el abanderado tricolor sería quién él deseaba, Alberto Silva, a quien promovió como secretario de Desarrollo Social. Si ayudaba al candidato de Morena, Cuitláhuac García –como lo había hecho cuando contendió el año pasado por una diputación por Xalapa en contra de una priista adversaria de él–, le quitaría votos al candidato del PAN, respaldado por el PRD, Miguel Ángel Yunes. Pero las cosas cambiaron rápidamente. para gobernador en amarillo escándalo. Pero esto es sólo lo que se ve. Lo que no se ve es más violento porque habla de una ruptura dentro del PRI, en los más altos niveles donde la gubernatura no es el f
 El candidato del PRI a la gubernatura no fue Silva, sino el senador Héctor Yunes. Duarte no tuvo posibilidad alguna de operar por su candidato. Pudo, en pago a los recursos que inyectó a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, evitar el desafuero en diciembre pasado, pese al costo que significaba su presencia en las posibilidades electorales del PRI. Una elección entre tres sería la solución. Para el gobernador, la contienda entre los primos Yunes se convirtió en una amenaza a su libertad. Al arrancar sus campañas, ambos se comprometieron a revisar las cuentas de Duarte y dejaron entrever que podrían encarcelarlo. Una victoria del priista no le garantizaría inmunidad: si no le podían probar corrupción, el hoyo fiscal que tiene en Veracruz sería motivo suficiente para emprender un litigio en su contra.
 Veracruz es el único estado donde los más altos niveles en la Secretaría de Hacienda dicen que “está quebrado”, por el mal manejo financiero del gobernador.
 Lo que ha sucedido en las últimas semanas de la campaña habla de varios niveles de competencia. Veracruz es el tercer estado en peso electoral del país y nunca ha estado en otras manos que no sean las priistas. Para el 5 de junio es la elección más importante de todas y lo que se juega ahí lleva directamente a la sucesión presidencial en 2018.
 Duarte, que comenzó su gobierno en el establo político del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo terminará en el del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien compite por la candidatura del PRI con su colega de gabinete y con el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones.
 Duarte ha estado operando en estas últimas semanas en contra de los primos Yunes y a favor de García, el candidato de Morena. Ha sido tan obvio su apoyo, que se ha convertido en uno de los temas que se han venido mencionando en las columnas políticas de la prensa en la Ciudad de México. A esos esfuerzos se han sumado diputados y petroleros priistas vinculados al secretario de Gobernación. ¿Qué tanto tiene el aval de Osorio Chong? No hay una prueba directa que los una, salvo las propias indiscreciones de los operadores priistas, particularmente en el norte de Veracruz, de que tienen el respaldo del hidalguense. La derrota del PRI en esa elección sería una derrota clara de Beltrones, y elevaría los costos para el candidato de Videgaray, que optó por no impulsar a su candidato, el senador José Yunes, para esta gubernatura corta, y llevarlo en la boleta de 2018.
 La forma como están jugando los priistas en las sombras, está siendo sumamente ruda al plantearse la lucha intramuros en términos de objetivos personales, por encima de los generales para el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto. A casi un año y medio para que se decida la sucesión presidencial dentro del PRI, los precandidatos tricolores están viendo el árbol, pero no el bosque, si se pudiera utilizar esta metáfora que raya en el lugar común.
 Veracruz es el ejemplo. Uno de los estados de mayor crecimiento de Morena es ahí, en buena parte por el conocimiento de varios de sus líderes de la entidad, como Rocío Nahle, la coordinadora parlamentaria del partido, quien le ha asegurado a López Obrador, inclusive mucho antes de comenzar este proceso por la gubernatura, que Veracruz sería de ellos. La forma como está operando Duarte y las huestes de Osorio Chong podrían acortar el tiempo para la concreción de esa promesa.
 Sería a costa del PRI, y en beneficio de López Obrador. Este es el árbol. El bosque es que si Veracruz se va para Morena, López Obrador tendría dos entidades en la bolsa para 2018, porque no se ve quién podrá despojarlo de la Ciudad de México, y lo colocará en la antesala de Los Pinos. No será lo que buscaban, pero será lo que logren.
 Twitter: @rivapa
 #
  El halcón y un paquistaní, en Tanhuato/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Se llama Ramón Alejandro Macías  y tiene 30 años. Es halcón y distribuidor de droga del Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue detenido por delitos de narcomenudeo y por su presunta participación en distintos hechos delictivos, incluyendo el ataque a policías federales en Ocotlán en marzo del año pasado, que dejó cinco elementos muertos. Pero el suyo sería sólo un testimonio más de los miles de hombres y mujeres sin destino que pensaron encontrar uno, aunque fuera miserable, en el crimen, si no fuera por lo que cuenta sobre la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación, y lo ocurrido en el rancho El Sol en Tanhuato, donde el 22 de mayo del año pasado se suscitó un enfrentamiento en el que cayeron 42 sicarios, un policía federal murió y un oficial fue herido.
 Este hombre fue detenido en junio del 2015, cuando vendía droga (cristal) a traileros en una gasolinería de Cuitzeo, en Ocotlán, Jalisco. Ramón cuenta que entró a trabajar al cártel en la cárcel, cuando estuvo detenido por robo calificado. Fue liberado en el 2013 y le encargaron distribuir gasolina robada. Le pagaban mil 500 pesos a la semana.
 Su jefe resultó ser Alonso Guerrero Covarrubias, uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, jefe de la plaza de Ocotlán, junto con sus hermanos Leonardo, Javier y David. “Cada uno de los hermanos tiene un numeroso grupo de escoltas y sicarios, declararó Ramón, que los cuidan, pues no se mueven los jefes sin, por lo menos, 200 escoltas cada uno, ya que traen entre 15 y 20 camionetas cada uno… todos sus escoltas cuentan con armas largas y armas cortas, así como también con varias granadas y luego están los jefes de vendedores tanto de droga como de gasolina robada que se dividen en zonas y luego están los jefes de los halcones, también llamados puntos, y en esos grupos de halcones me pusieron a trabajar a mí”.
 Cuenta el halcón Ramón que “el 19 de marzo (del 2015) todo cambió porque ese día el grupo armado del más chico de los patrones, Leonardo Guerrero Covarrubias se agarró a balazos con los de la Gendarmería… se arrimaron todos (los guardias de los otros tres hermanos) siendo, por lo menos, 200 gentes fuertemente armadas y mataron a muchos de la Gendarmería… después del 19 de marzo los jefes se desterraron, dice, de Ocotlán y yo ya no trabajé… como a los 22 días después de esa balacera, continúa la declaración ministerial de Ramón, un sujeto que es el que está debajo de Alonso Guerrero Covarrubias me fue a buscar a mi casa y me dijo que los jefes estaban ordenando que nos fuéramos todos los halcones a donde se estaban escondiendo ellos que es para el rancho llamado El Sol en San José de Vargas, en Tanhuato”.
 Allí comienza la historia del halcón Ramón en el rancho El Sol. Cuenta en su declaración ministerial que ahí estaban tres de los hermanos: Alonso, Javier y David con sus elementos de seguridad “es decir gente del CJNG y ahí estaban dentro de ese rancho todos, por eso pusieron varios puntos de vigilancia en los alrededores de ese rancho y nos ocupaban a todos los halcones que nos quedamos abandonados en Ocotlán. A mí me pusieron en un punto llamado cerro de las antenas porque hay unas antenas de la Comisión Federal de Electricidad y se ve la autopista que va para Sahuayo y pasa por el rancho donde estaban los jefes con, por lo menos, 700 hombres armados y ahí estuve yo”.
 Dormía arriba del cerro, cuenta Ramón, y “ahí estuve durante cinco semanas y me pagaban tres mil pesos a la quincena”. Dice que el 22 de mayo no estaba como halcón porque vio un helicóptero tres días antes estaba seguro de que era de la Marina y se asustó mucho. Que se comunicó con David Guerrero que le dijo que no, que la nave era de la Comisión Federal de Electricidad, “pero como yo estaba seguro de que era de la Marina abandoné el puesto de vigilancia”. Quién sabe si en realidad dejó el puesto de vigilancia ese día porque el halcón Ramón conoce y habla con detalle sobre lo ocurrido el 22 de mayo. Dice que ese día ya se habían ido los hermanos Alonso y Javier “con toda su gente, incluyendo sus vendedores y halcones, unos 300 elementos cada uno, a otro rancho”. Quedaron en El Sol, dice en la declaración, unos 100 elementos, al mando de David.
 Especifica los nombres de los principales sicarios que murieron y también quiénes sobrevivieron, incluyendo un sujeto llamado La Parka (al que describe), que logró huir herido de El Sol. Y agrega algo que las autoridades no sabían hasta ese momento: “Dentro del grupo delictivo en que trabajo hay varios sujetos que entrenan a los sicarios siendo el tipo al que le dicen el paquistaní (al que describe) que dicen que no es de México, sino de Paquistán, el jefe”. Agrega que “estaban reclutando gente en Sonora, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, para matar a los del Ejército y a los federales”.
 Hasta ahí la declaración del halcón Ramón y la revelación de la operación del grupo criminal, de su poder de fuego y de la magnitud de la concentración criminal en el rancho El Sol. Por lo pronto, el paquistaní se había ido dos días antes del enfrentamiento con su jefe, Alonso Guerrero Covarrubias. Es la única noticia que se tiene de él.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS/ Exceslior
“Complicadito…”
La pobreza y la falta de empleo, explican el descontento social.
A Cuauhtémoc Cárdenas le bastaron 30 segundos para hacer un crítico diagnóstico de la situación del país.  “Está complicadito…” , nos dijo el tres veces candidato presidencial, fundador del Partido de la Revolución Democrática, artífice del desmantelamiento del sistema de partido de Estado.
“El país no crece. Mucha pobreza, mucha desigualdad, mucho desempleo. La economía sigue sin funcionar. Todo eso sigue sin mejorar.  Es lo que estamos viviendo cotidianamente en este país”, nos dijo al ingeniero, mientras caminaba hacia uno de los ascensores que hay en el Senado.
Era su forma de explicar el “mal humor social” del que tanto se ha hablado en los últimos días.
-¿Nos puede decir una palabra sobre la situación de la izquierda?- preguntamos, antes de que desapareciera tras las puertas de elevador.
-Está muy dividida, pero vamos a ver qué se logra, nos dijo el ingeniero.
Jesús Ortega llegó pasadas las cinco de la tarde a la mesa del Matisse de la Condesa  donde lo esperaba este reportero. El Chucho mayor venía de poner una denuncia en la Fepade en contra de Andrés Manuel López Obrador, por utilizar datos del padrón de la Ciudad de México para enviar cartas personalizadas para pedir el voto por los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional a la Asamblea Constituyente .
“Morena sólo tiene un candidato en la elección de la Asamblea de la Ciudad de México. Es López Obrador”, soltó espontáneo el coordinador de la Corriente Nueva Izquierda  del PRD.    
 Pero el tema a tratar con él  no era ése, sino la casi segura renuncia de Agustín Basave a la presidencia nacional del PRD, después de las elecciones del 5 de junio.
 En este espacio publicamos  la semana pasada que el académico que sucedió a Carlos Navarrete en la oficina principal de Benjamín Franklin ya perfila su salida de ese partido.
 Pero elegir al “interino del interino” no será fácil.  El nombramiento requiere de dos tercios del Consejo Nacional de ese partido, conocido como el de las “trece tribus” por las distintas corrientes que lo integran. Ponerse de acuerdo en ese contexto, sin atravesar por una crisis  interna, sería un verdadero milagro.
 Un poco antes de la charla con Jesús Ortega, había tenido lugar una reunión del llamado Bloque Antichuchos  que ya busca al sucesor de Basave. El expresidente del del PRD no tenía conocimiento de ese cónclave. Apenas se enteró nos dijo:    “Están reunidos para discutir si los elefantes vuelan en lugar de debatir las estrategias para enfrentar a Borge, a Duarte o cómo contribuir a una mejor estrategia en Tlaxcala y Oaxaca, donde tenemos posibilidades grandes de ganar. O mantenernos a la par de Morena en la Ciudad de México, que ya fue gobernada por López Obrador”, nos dijo. 
 Por la mañana habíamos conversado con un dirigente del bloque antichuchos, que está integrado por ADN, de Héctor Bautista; IDN, de René Bejarano; Héctor Serrano, de Movimiento Progresista y Carlos Sotelo de Foro Nuevo Sol.
Nos trazó un escenario que nos sorprendió. Traen la idea de convocar al Consejo Nacional para renovar los mandos del partido en noviembre, a fin de que el que llegue se encargue de las elecciones de gobernador en entidades tan importantes como el Estado de México y Nayarit y conduzca el proceso interno para elegir al candidato presidencial del PRD en el 2018.         
 Cuatro de los seis integrantes del  Grupo de Expertos en Fuego que realizaron el tercer peritaje en el basurero de Cocula —el que concluyó que, por lo menos, 17 personas fueron incineradas en ese lugar la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014— aceptaron recrear, en una universidad de San Francisco, las condiciones  prevalecientes en el lugar donde, supuestamente, fueron reducidos a cenizas los 43 de Ayotzinapa.
Fuentes autorizadas precisan que los dos expertos que se van son Frederick W. Mowrer,  ingeniero de protección contra  incendios,  y el polémico peruano José Torero, ése que determinó en 20 minutos, y sin  tanto rollo científico,  que no hubo fuego en el basurero de Cocula y que era imposible que allí hubiesen ardido cuerpos.
 Las declaraciones que le atribuyen al senador del PVEM,  Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, en el  sentido de que no habrá dictámenes de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción antes del ocho de junio próximo, bajaron las palancas de alarma en el grupo parlamentario del PRD.
El periodo extraordinario está programado del 13 al 17 de junio. El riesgo es que alguna de las elecciones de gobernador provoque un problema postelectoral y el rebote tumbe las posibilidades de un acuerdo en leyes que tienen que salir con el más amplio consenso. 
 Por lo demás, es la primera vez que las necesidades electorales obligan a convocar a un Extraordinario que agenda cuatro temas, entre ellos el de anticorrupción.  Sabemos que hay más de 30 artículos en las leyes  secundarias que aún están “encorchetados”.
 En otras palabras: no hay acuerdo.
 El PRI, que carga con el sello de la corrupción, no podía permitirse que le facturaran el fracaso del Sistema Nacional Anticorrupción, a dos semanas del cierre de campañas.

#
Qué horror de candidatos/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Los candidatos que llevan los partidos en algunas entidades parece que fueron seleccionados por malos y no por buenos.
Hay estados en que no hay a cuál irle. Todos son malos.
¿De dónde los sacaron? ¿No había otros?
En el marginado Oaxaca la contienda es entre dos millonarios en dólares, y no se sabe de dónde salieron esas fortunas.
Veracruz es una calamidad y le va a ir peor o cuando menos igual de mal, gane quien gane.
Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena, es un profesional de los bloqueos, que ha sido captado por cámaras de videovigilancia en la febril tarea de poner barricadas para impedir que los profesores puedan acudir a presentar sus exámenes de evaluación.
“Nunca le ha metido mano al presupuesto”, dicen sus defensores. Claro, porque nunca ha estado donde hay. Y ese vándalo podría ganar la elección porque parte de la ciudadanía del estado no quiere saber nada de los primos Yunes. 
El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, tiene una fortuna exorbitante en casas, ranchos, edificios, departamentos en México y Estados Unidos, y negocia desarrollos inmobiliarios en Nueva York y Texas por cientos de millones de dólares.
Héctor Yunes Márquez, candidato del PRI, representa al gobierno de su compañero de partido, Javier Duarte, que transportaba el dinero en aviones para “pagar fiestas del pueblo” y es responsable político de muertes y secuestros en su estado.
Además, Yunes Márquez ha mentido al usar la falsa pederastia de su primo como arma arrojadiza en una campaña sin escrúpulos. 
El candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, es una piedra que no motiva a nadie, carece de vocación política, sin emoción social ni espíritu de servicio.
Pero no sólo se trata de un candidato que no nació para ser candidato, sino que fue un estrecho colaborador de Tomás Yarrington, buscado por la justicia de Estados Unidos.
Francisco García Cabeza de Vaca, el abanderado del PAN en esa entidad, ha sido señalado por sus relaciones peligrosas con el narco desde el sexenio anterior, cuando autoridades federales desconfiaban de él, precisamente por sus nexos oscuros.
Por el PRD, el candidato a gobernador de Tamaulipas es Jorge Valdez Vargas, quien se ha referido públicamente a las ligas de García Cabeza de Vaca con grupos criminales, y de su partido en la Ciudad de México lo salieron a callar porque “Jorgito es muy cercano a Baltazar (Hinojosa, abanderado del PRI)”.
Qué candidatos. Qué horror. ¿Esos van a conducir estados que, como Tamaulipas, tiene 17 cruces fronterizos por donde pasan a Estados Unidos 12 mil tráileres diariamente y cuenta con cinco aeropuertos internacionales?
Y qué decir del candidato panista al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, que tiene orden de aprehensión en su contra y si no ha sido detenido es porque conserva el fuero porque es senador.
¿No tenían a nadie más? ¿Cómo se les ocurre llevar de candidato al gobierno del estado a una persona con auto de formal prisión?
Resulta que Orozco permutó unos predios del ayuntamiento de la capital hidrocálida cuando era alcalde, por uno de su propiedad y de sus hijos. Luego le cambió el uso de suelo para que pueda operar comercialmente y se lo rentó a una cadena de farmacias. Negociazo. Lo pillaron, se giró la orden de aprehensión, pero se amparó y tiene fuero.
Esos son los candidatos. Es que de veras…
Twitter: @PabloHiriart
#

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...