La
Iglesia ortodoxa rusa pide postergar el Concilio de Creta
La
decisión fue comunicada el 13 de junio por la tarde, después de las defecciones
del Patriarcado de Antioquía, de los búlgaros, de los gregorianos: también
Moscú se suma a sus peticiones.
Si no se posterga, los rusos no participarán.
Pero el encuentro se llevará a cabo según lo establecido
AP-LAPRESSE
El
Patriarca ruso Kirill
ANDREA
TORNIELLI
CIUDAD
DEL VATICANO
Para
que se lleve a cabo en las fechas previstas (establecidas unánimemente por
todos) el Concilio de Creta en programa del 19 al 26 de junio contará con la
participación de 10 de las 14 Iglesias ortodoxas. No participará la Iglesia
rusa, con el Patriarca de Moscú Kirill, quien tiene jurisdicción sobre más de
la mitad de los cristianos de la ortodoxia. El anuncio llegó el lunes 13 de
junio por la tarde desde Moscú. El Sínodo extraordinario de la Iglesia ortodoxa
rusa se reunió y decidió qué hacer después de las defecciones de los últimos
días. Al final decidieron sumarse a la petición de postergar el Concilio que
habían presentado los demás. Si no se acepta la petición, los rusos no
participarán en el Concilio.
Habrá
que esperar para saber qué es lo que sucederá. Constantinopla comunicó que la
cita del 19 de junio en Creta sigue en pie: como fue un encuentro establecido
por todos no puede ser solamente el Patriarca Bartolomeo quien decida
postergarlo. Será el inicio de una discusión y del trabajo, el inicio de un
proceso y de un recorrido largo, con la esperanza de que las Iglesias que han
decidido no participar cambien de opinión en el futuro.
#
«El
Concilio panortodoxo es un evento histórico, que nadie quede fuera»
Entrevista
con Chrysostomos Savatos, metropolita de Mesenia: «El Espíritu Santo iluminará
las mentes de los primados. Debemos transmitir la imagen de la unidad»
07/06/2016
ANDREA
TONRIELLI
KALÁMATA
«El
Espíritu Santo iluminará las mentes de los primados; es un momento histórico y
ninguna Iglesia ortodoxa puede quedar fuera de este Concilio panortodoxo.
Debemos transmitir la imagen de la unidad». Chrysostomos Savatos, de 55 años y
metropolita de Mesenia en Kalámata (en el Peloponeso), es profesor de dogmática
en la Universidad de Atenas, miembro del consejo del diálogo para la unidad de
los cristianos y formará parte de la delegación de la Iglesia griega en el
Concilio panortodoxo de Creta, cuyas sesiones comenzarán el próximo 19 de
junio. Como se sabe, hay muchos nubarrones que se ciernen sobre el evento,
sobre todo en estas últimas semanas. El último obstáculo que se ha presentado
fue la petición de la Iglesia ortodoxa búlgara de postergar el importante
encuentro debido a diferencias sobre los textos preparatorios.
El
lunes 6 de junio, el Patriarcado ecuménico de Constantinopla publicó un
comunicado en el que se recuerda a todos los que disienten que las decisiones
sobre la fecha, las modalidades y los textos que serán discutidos durante el
Concilio panortodoxo (el primero después de varios siglos), fueron acordadas en
común por todos los primados de las Iglesias. Por lo que cualquier diferencia,
cualquier enmienda, cualquier propuesta podrá ser presentada durante la
discusión sinodal.
Metropolita
Chrysostomos, ¿qué sucederá? ¿Participarán todas las Iglesias ortodoxas en el
Concilio?
Esperamos
la obra del Espíritu Santo, vivimos un momento de dificultad, pero existe la
posibilidad de llegar a un acuerdo todos juntos. Todo se había decidido durante
la reunión de los primados de enero de este año; todos votaron que el Concilio
panortodoxo se lleve a cabo en Creta a partir del 19 de junio. Estoy convencido
de que el Espíritu Santo iluminará las mentes de los primados. No comprendo por
qué haya surgido este cambio. Es un momento histórico y ninguna Iglesia
ortodoxa puede quedarse fuera de este Concilio panortodoxo. Debemos transmitir
la idea de la unidad».
En
las últimas semanas, algunos obispos de la Iglesia ortodoxa en Grecia han
propuesto enmiendas para cancelar de los textos el sustantivo Iglesia en
referencia a los católicos. ¿Qué significa?
Algunos
obispos han propuesto estos cambios al texto que se ocupa de las relaciones
entre la ortodoxia y el resto del mundo cristiano. La enmienda fue aceptada y
será sometida a la discusión.
Pero
hasta ahora los católicos han sido considerados una verdadera Iglesia por los
ortodoxos, ¿no es así?
Claro
que sí; la Iglesia católica siempre ha sido considerada una Iglesia. La
propuesta sobre la que usted habla es la de algunos conservadores que no
quieren poner en el mismo nivel ambas Iglesias. Pero creo que será difícil que
pase. Hay muchos otros que no aceptan esa enmienda.
¿Cuáles
serán los puntos principales del Concilio panortodoxo?
Antes
que nada la imagen de unidad de todas las Iglesias ortodoxas, con los primados
que celebran juntos la divina liturgia. En segundo lugar, un mensaje para el
mundo contemporáneo y para los pueblos, sobre algunos problemas sociales y
éticos: la defensa de la vida y de la familia, el daño que provoca el divorcio
en las familias, la paz y todas las guerras que se están combatiendo, la
defensa de la Creación y los problemas del medio ambiente. Otro punto
importante será la posibilidad, para las Iglesias ortodoxas, de resolver
algunos problemas que existen entre algunas de ellas.
Usted
se refirió al divorcio. Las Iglesias ortodoxas admiten la bendición de las
segundas nupcias. ¿Cómo se puede conciliar?
La
teología de la economía, que prevé esto, no será puesta en discusión, puesto
que ya fue establecida por un concilio ecuménico. Pero esto no impide
reflexionar sobre el daño que hace el divorcio a la familia.
En
las Iglesias ortodoxas existen posiciones muy diferentes en relación con el
diálogo con los demos cristianos, con el camino ecuménico hacia la unidad…
Discutiremos
contenidos y límites de este diálogo. Es cierto que existen oposiciones a este
camino en algunas Iglesias ortodoxas. Esta es una característica de nuestras
Iglesias, existe la libertad para que cada quien diga lo que piense. Pero esto
no significa que los que piensan de cierta manera tendrán la última palabra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario