5 jul 2016

Firma del Convenio SEGOB-SRE “Somos mexicanos aquí tienes las puertas abiertas”.

 Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en la Firma del Convenio SEGOB-SRE “Somos mexicanos aquí tienes las puertas abiertas”.
 Buenas tardes a todas, a todos, es un gusto saludarles.
 Agradecer a la presidenta del Museo Memoria y Tolerancia.
 A la vicepresidenta.
 A, ahora exmigrantes que se encuentran con nosotros.
 A los delegados federales del Instituto Nacional de Migración.
 A titulares de las oficinas estatales de atención a migrantes.
 A empresarios.
 A funcionarios de la Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.
 A los titulares de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en nuestro país.


Saludar por supuesto a los funcionarios de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, de Gobernación, que están en el presídium.

Y particularmente a la titular, a Claudia Ruiz-Massieu.

Déjenme explicar un poquito todo el recorrido para llegar al día de hoy.

Primero, cuando inició este gobierno, nos encontramos con historias complejas, difíciles de algunos que habían emigrado hace muchos años hacia los Estados Unidos, hay que decirlo, falta de oportunidades que no encontraban en su propio país, y que fue, sin duda, el porqué de decidir emigrar hacia otro destino, con todo lo que eso lleva:

Otro idioma, otras costumbres, las dificultades que se encontraban al ser vistos de manera distinta incluso, en el que incluso también no se les respetaban sus derechos fundamentales, pero lo habían decidido y habían llegado particularmente a Estados Unidos.

Y tenemos una historia, Pedro, se llamaba, lo estoy recordando, lo dejaron en la frontera allá en Tijuana, un día cualquiera, como dejaban prácticamente a todos.

Pero déjenme decirle que este señor de 75 años, llevaba 50 fuera de su país. Su familia se había quedado en Estados Unidos y él se había regresado solo, en una edad avanzada, y no sabía a dónde dirigirse.

Y como Ernestina, hoy, se encontró un México diferente, un México distinto, con las dificultades de hoy y con las oportunidades y deficiencias de hoy.

Pero conocimos esta historia, porque él no sabía a dónde llegar, no sabía a dónde dirigirse y no sabía a quién acudir.

Cuando conocimos esta historia, además de darle atención, lo primero que dispuso el Presidente Enrique Peña Nieto, es: hablen con las autoridades de los Estados Unidos, y tenemos que buscar acuerdos que le sirvan y que nos sirvan. Porque tan lo necesita Estados Unidos, como nosotros lo necesitamos.

Ya dejamos atrás, muy atrás el tema solo de la relación en materia de seguridad. Hoy hay muchos más temas, más de un millón de cruces diarios, el comercio es parte fundamental de nuestra relación, y es así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, se reunieron con las autoridades de los Estados Unidos, y hoy prácticamente a todos los que vienen, los regresan de Estados Unidos, nos ponemos de acuerdo para los lugares y los horarios de su retorno.

Porque los dejaban en cualquier lugar y los dejaban en cualquier horario, y ustedes se imaginan lo difícil que era este proceso de regreso a su país.

Una vez que establecimos este acuerdo con los Estados Unidos, hoy quiero decirles, que está muy avanzado, que prácticamente todos están bajo horarios estrictos definidos entre ambos países, nos dimos a la tarea, como ya lo explicó la Secretaria, de recibirlos, de recibirlos con los brazos abiertos, pero no solamente con ello, sino con satisfactores que les pudieran permitir salir de ese preciso momento complejo.

Ellos no habían decidido, la mayoría regresar a su país, llevaban muchos años, y entonces teníamos que darles cobijo, una identificación, alimentación, que se les revisara de su salud, de ellos y de sus familiares, el caso de Ernestina, regresa con sus hijos, y orientación.

Y aquí la iniciativa privada nos hizo una bolsa de trabajo para que pudiéramos establecerles, porque a veces, muchas veces ya no quieren regresar a donde migraron, lo que quieren es una oportunidad para salir adelante, porque como les dije al principio también, la mayoría de sus familiares ya no están en México.

Hoy la tasa de regreso es más importante que la de salida, y entonces teníamos que hacer un buen programa para recibirles a los que son nuestros, a los que nos dan orgullo, y que hoy quieren forjar una nueva historia, una nueva historia con mejores oportunidades para sus familias.

Y es así como llegamos a este evento, en el que tenemos que seguir y avanzar a otra etapa, una etapa que ya explicó la Secretaria, que va a permitir a partir de estos espacios que tiene la Secretaría, delegaciones, que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, darles todo, toda la información.

Por eso es que vamos a emprender a partir de hoy, una campaña de información allá en Estados Unidos y aquí en México.

Estoy tratando de decir lo que ya, y que no dijo la Secretaria, explicó todo el programa, pero le faltó lo de la campaña que es bien importante, la vamos a hacer en Estados Unidos, allá les van a informar en los consulados, en esta red tan importante que ha mencionado también la Secretaria, y también aquí, que sepan a dónde ir.

Y sí, a sumar a todos, es la instrucción del Presidente, sumar a todos las áreas del Gobierno de la República, para que todos vayan aportando, para darles todos los programas de desarrollo social, porque -estaba buscando este dato- hoy hay una cantidad muy importante, tal vez menor, pero muy importante que debemos atender.

Tan solo entre 2013 y el mes de junio de este año, alrededor de 900 mil compatriotas volvieron de los Estados Unidos para quedarse aquí, en su tierra.

Y entonces, no pueden regresar, como decimos los mexicanos, a la buena de Dios, y que no encuentren un respaldo de su gobierno, el apoyo solidario.

Y entonces, lo que estamos haciendo y Ernestina será parte de éste, del resultado de este programa, es que sus hijos por supuesto que tendrán escuela y becas.

Lo hacemos con otros, ayer tuvimos un programa de refugiados, y lo hacemos con quienes vienen de otros países, de otras nacionalidades, le revalidamos sus estudios, y los ingresamos a nuestras escuelas. Por supuesto que lo vamos a hacer con los mexicanos.

Lo hacemos también, y ayer firmamos un convenio con Desarrollo Social, para darles todos los programas, hablo de los refugiados, que tienen derechos mexicanos. Claro que lo vamos a hacer con los nuestros y van a tener -esa es la instrucción del Presidente- todos los programas sociales.

Y así me puedo ir área por área, en salud, SEDATU para las viviendas, en cada una de las áreas para darles todos los apoyos que merecen, y a los que tienen derecho por cierto.

Por eso es tan importante este convenio. Por eso agradezco toda la disposición de la Secretaria Ruiz Massieu, para poder lograr llegar a este día, y darles el retorno que merecen a las y los mexicanos a su país, a su tierra, de la cual nunca quisieron emigrar, y hoy que regresan y que ven un México diferente, distinto, hay que acercarles todos los apoyos, todo para que estén en mejores condiciones.

Quiero agradecerles este respaldo, hoy es un día muy importante, porque de aquí habremos de desplegar lo que ya se ha informado, más y más apoyos.

Entonces, regresarles ese momento difícil, de tristeza, de retorno incluso a un país que ya no conocen, a nuestras y nuestros mexicanos, que vienen con mejores capacidades, que vienen con el dominio de otros idiomas, como lo ha comentado aquí Ernestina, darles aquí no solo el calor, el cariño, el amor, sino generarles un mejor momento, y ese momento se genera con oportunidades para un mejor porvenir.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..