5 jul 2016

Morelos primer estado en aprobar el matrimonio igualitario a rango constitucional.

Morelos primer estado en aprobar el matrimonio igualitario a rango constitucional.
Boletín de prensa 029 /2016
 Ciudad de México, 04 de julio de 2016.
 Conapred celebra la decisión del Estado de Morelos de promover y garantizar el matrimonio igualitario para todas las personas e invitó a las y los morelenses a certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Con la promulgación de la reforma constitucional de matrimonio igualitario en el estado de Morelos, el pasado 4 de julio, que modificó el primer párrafo del artículo 120 de la Constitución estatal, se establece que el matrimonio es una figura jurídica que permite la unión entre dos personas con igualdad de derechos y obligaciones con el propósito de desarrollar una comunidad de vida y ayudarse mutuamente, convirtiéndose Morelos en el primer estado en aprobar el matrimonio igualitario como resultado de la reforma constitucional.
Morelos es la sexta entidad que aprueba el matrimonio igualitario antecedido por los estados de Colima, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila y la Ciudad de México.
El pasado 18 de mayo del año en curso, la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos aprobó esta reforma antes mencionada, decisión que representa para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) un avance histórico a favor de la inclusión y en contra de todas las acciones que impiden la igualdad, equidad y justicia social, proceso que debe ser continuo e incluir nuevas acciones por la igualdad de derechos de todos y todas.
 En el evento, Alexandra Haas, Presidenta del Conapred señaló que “el matrimonio sin discriminación es un derecho humano, por lo que resulta indispensable enfatizar que, en un Estado laico y democrático, no tienen cabida las distinciones, en el acceso a los derechos”.
 Haas Paciuc reiteró que “la inclusión trae consigo importantes beneficios sociales mientras que la diversidad promueve la innovación, la productividad y el emprendimiento”.
 En tanto, Francisco Moreno Merino, Presidente del Congreso de Morelos consideró que "de manera conjunta la sociedad y el gobierno deben de colaborar para combatir todo tipo de discriminación y erradicar las dificultades que enfrentan los grupos vulnerables en sencillo ejemplo de sus derechos”.
 Por su parte, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, resaltó que debemos seguir “trabajando y protegiendo el derecho de todas y todos, promoviendo la defensa de los derechos humanos; en esta ruta no nos equivocamos dijo ya que es la ruta para concretar una sociedad democrática fuerte, informada, que se respete a sí misma y que no discrimine”.
 Durante el evento se reconoció la lucha de las organizaciones de la sociedad civil para este logro. En su representación Patricia Bedolla, organizadora de la Marcha por la diversidad sexual en Cuernavaca, Morelos, señaló que para lograr la inclusión en la entidad aún quedan muchos desafíos y retos por atender, por ejemplo, reformar le Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado de Morelos, lograr que sea de avanzada, que se instale su consejo y se le otorgue presupuesto.
 Por último, la titular del Conapred indicó que “explotar todo el potencial de nuestra diversidad requiere superar las barreras discriminatorias en todos los ámbitos”. Por ello, invitó a todos los centros laborales públicos y privados a certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual es un modelo progresivo que ayudará a que las empresas se certifiquen en materia de igualdad y así se puedan dar una transformación cultural en todo el país.
  

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...