14 oct 2016

Las columnas políticas hoy, 14 de octubre de 2016

Las columnas políticas hoy, 14 de octubre de 2016
Lenguas viperinas/La Silla Rota
En la imagen Asia Bibi, condenada a muerte por la justicia paquistaní.., su juicio fue postergado por 8ctava vez...

GUSTAVO DE HOYOS, presidente de Coparmex, hizo un diagnóstico que dejó helados a varios funcionarios federales, especialmente a los que se dedican a la seguridad pública y a la política interna del país: “debemos reconocer que en materia de seguridad nos equivocamos”. Lo anterior fue el preámbulo para pedirle al gobierno federal sacar de la Secretaría de Gobernación el combate a la inseguridad y crear una dependencia que se dedique al 100 por ciento a estas tareas. Ahora tocará a las autoridades hacer caso o mirar hacia otro lado.
FLAVINO RÍOS Alvarado, gobernador interino de Veracruz, no sólo no se desmarcó del mandatario con licencia Javier Duarte sino que sostuvo que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resuelva sobre las impugnaciones en contra de Miguel Ángel Yúnes no dará inicio a la entrega recepción de la administración veracruzana. De forma accidentada, Ríos Alvarado dio a entender que si para el inicio de la siguiente administración no hay una resolución electoral, casi casi que él no dejaría la gubernatura.
ESTEBAN ALBARRÁN Mendoza cambió la precariedad de la presidencia municipal de Iguala, en Guerrero, por la comodidad que le ofrece el Congreso mexicano. Ayer, tomó protesta como senador del PRI en sustitución del ahora subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, por lo que quedaron atrás los días complicados de esa zona del país, la cual está considerada como una de las peores lugares para vivir, situación que se recrudeció con la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, precisamente por la policía de esa alcaldía.
HÉCTOR SERRANO, titular de la secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, es el único que se escucha atrás de la nueva protesta que hubo de taxistas contra Uber y Cabify. Todos en el gobierno capitalino saben que Serrano tiene bajo su poder un grupo muy amplio de taxistas ilegales que se amparan bajo los conceptos de injusticias y abusos administrativos para no reglamentar sus unidades y que son convocados a protestar cuando el funcionario capitalino lo considera conveniente. El tema es muy simple, ya existe un acuerdo entre la CDMX y Uber y Cabify y parecía estar todo en santa paz, pero la protesta al final fue leída como la antesala a alguna nueva condicionante del gobierno a los dos servicios de transporte vía internet.
**
Frentes Políticos/Excelsior
I. Esmero. Con dedicación de orfebre fue delinéandose el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución sobre justicia en materia laboral. La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto pasó los más rigurosos filtros, aunque no ha sido sencillo, por lo que el esfuerzo se valora al doble. Ahora la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que desaparecen. Con estas reformas, México avanza en el respeto a los derechos de los trabajadores y en el acceso a una justicia laboral sin distingos. Mejor escenario, imposible.
II. Preocupante. La Cámara de Diputados, como caja de resonancia de lo que acontece en el día a día, no soslayó la lacerante realidad de que en México la tasa de suicidios muestra una tendencia creciente. En 2012 se registraron cinco mil casos y en 2013, seis mil. Bien por el Pleno de San Lázaro que por 377 votos a favor, uno en contra y una abstención aprobó una reforma a la Ley General de Salud para establecer la realización y promoción de acciones para la prevención de este fenómeno a causa de trastornos mentales, cuya iniciativa impulsó la diputada Karla Karina Osuna Carranco, quien sustentó que en México 40.8% de los casos ocurre en jóvenes de entre 15 y 29 años, con una tasa de incidencia de 7.5 suicidios por cada 100 mil habitantes.
III. La experiencia. Hace días, Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del PRI, habló de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. Como a un gran sector de la sociedad, al exsenador tampoco le gustó la visita del empresario a México. “Las expresiones del señor Trump son sumamente ofensivas para los mexicanos; no merecía haber sido invitado por el gobierno de México. Creo que fue una equivocación, el señor Trump no es un hombre de fiar”, afirmó. Independientemente de quién gane las elecciones, comentó, habrá que construir la relación binacional con base en la buena vecindad y el crecimiento económico en conjunto. No hay que olvidar que los mexicanos debemos construir nuestro propio destino.
IV. Todos parejos. Jesús Ortega, exdirigente nacional del PRD, consideró que los gobernadores que han sido suspendidos de sus derechos en el PRI o expulsados en el PAN, deben terminar en la cárcel y no sólo con una sanción partidaria. Según él, existen pruebas suficientes para que actúen instituciones como la PGR. Arremetió en contra de estos institutos políticos, a los que llamó oportunistas y demagógicos, pues dijo que siempre conocieron de los excesos de los involucrados. “¿A poco la PGR no sabía de los atracos desvergonzados de Guillermo Padrés en Sonora?”, cuestionó. Al menos el PRI y el PAN ya actuaron. El PRD sólo esconde la cabeza cuando le hablan, por ejemplo, de Ángel Aguirre, el exmandatario de Guerrero. Linda paloma no lo fue.
V. Debilitado. Un muerto y ocho lesionados dejó una riña más en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León. El enfrentamiento se dio justo en el momento en que el mandatario estatal, Jaime Rodríguez El Bronco, rendía su primer Informe de Gobierno en el Congreso local. Tras el motín, legisladores le pidieron a su gobernador mejorar la seguridad. Se trata del cuarto evento violento en el mismo penal en lo que va del año. En el primero hubo un saldo de 49 muertos. Rodríguez no puede con la agenda, lo persiguen la inseguridad, la corrupción y las promesas incumplidas. A nadie como a él se le desdibuja el 2018. De su primer informe nadie se acordó. La nota fue el penal.
**
Templo Mayor de Reforma
PEGADO de espaldas a la pared y aguantando la respiración, así parece estar Gabino Cué en espera de que se acabe su sexenio sin que nadie se acuerde de él.
Y ES QUE el gobernador que iba a ser el del cambio, más bien le quedó debiendo hasta el cambio a Oaxaca, pues no sólo no llevó a la cárcel a los corruptos de los gobiernos priistas, sino que deja al estado en serios problemas económicos y, para colmo, de nuevo en manos del PRI.
LA COSA llega a tal grado que organismos empresariales le han pedido al gobernador emitir una declaratoria de ¡desastre económico!, a ver si así llegan a su rescate más fondos federales. Pero se ve difícil que eso suceda, dado el recorte generalizado en el Presupuesto 2017.
LA PROPIA Secretaría de Finanzas oaxaqueña ya acudió a pasar el sombrero en la SHCP, pidiendo una limosnita de 2 mil millones de pesos, nomás para cerrar en santa paz el sexenio, en lo que toma posesión Alejandro Murat el 1o. de diciembre.
EL COLMO es que uno de los principales responsables del desfalco, Gerardo Cajiga Estrada, quien fuera tesorero al inicio del gobierno y salió por malos manejos, no sólo no fue enjuiciado sino que sigue operando por debajo del agua en favor de Cué.
BAJO la premisa de que se cuidan entre ellos, los senadores de todos los partidos decidieron guardar silencio ante el daño que provocó Emilio Gamboa al usar como helipuerto el arrecife Alacranes.
CON ESO de que el líder de la bancada priista es quien parte el queso en el Senado, el resto de sus compañeros legisladores no se ha atrevido a señalar su responsabilidad en la agresión a esa reserva natural.
DESDE QUE se conoció el incidente han pasado cuatro sesiones completas y nadie habla de ese elefante en medio del salón. A ver si en la próxima alguien, por fin, se atreve a llamar a cuentas a Gamboa.
VAYA REGALOTE de cumpleaños le dieron a Alfonso Navarrete Prida: la aprobación en el Senado de la reforma al artículo 123 constitucional, que venía empujando.
DICEN QUE quien no quedó muy contento fue el panista Javier Lozano, pues le echaron abajo la propuesta de restringir el derecho a huelga que le habían encargado sus amigos. De hecho, este asunto había tenido atoradas las negociaciones entre las bancadas parlamentarias.
FINALMENTE, y cosa rara, se aprobó por unanimidad la reforma que desaparece las juntas federales de conciliación y arbitraje; y establece, por fin, un derecho elemental: el voto libre y secreto en las elecciones internas de los sindicatos. Así que, por favor, hoy no le sirvan aguacate al petrolero Carlos Romero Deschamps.
*
¿Será?/24 Horas
El plan B de Morena
Por una cosa u otra, al interior de Morena prácticamente ya descartaron a Ricardo Monreal y a Claudia Sheinbaum como candidatos al Gobierno de la CDMX. Ahora algunos ven a Juan Ramón de la Fuente como la carta más fuerte de Andrés Manuel López Obrador. Incluso, al ex rector de la UNAM lo perciben más cerca de Morena que de otro partido, porque asumió un papel de muy bajo perfil como asesor en la redacción del documento base para la nueva Constitución de la CDMX. Y pragmático como es, AMLO busca a alguien que le sume, como don Juan Ramón, y no alguien que le reste, como don Ricardo. ¿Será?
Acercamientos
El Tribunal Electoral resolvió el último recurso sobre el resultado de la elección en Aguascalientes y ratificó el triunfo del panista Martín Orozco, quién tomará posesión como gobernador el 1 de diciembre. Para el mandatario electo, nos cuentan, no ha sido fácil el proceso de entrega-recepción, porque el mandatario actual, Carlos Lozano, se ha negado a reunirse con él. Incluso, ha tenido más respaldo del propio Gobierno federal. Por ejemplo: al martes siguiente de la elección recibió una llamada del presidente Enrique Peña Nieto reconociendo su triunfo. Y por el lado de los secretarios, varios de ellos lo han recibido para intercambiar información sobre el estado que guarda su entidad. ¿Será?
 Intereses
 Las protestas del PRD contra los recortes presupuestales no obedecen a preocupaciones auténticas por la reducción a las partidas en programas sociales. Lo que buscan los perredistas, nos dicen, es que Hacienda mantenga blindados los recursos etiquetados, porque es ahí donde todos los partidos pueden obtener recursos adicionales. Si la intención de Lolita es hacer cambios en la materia, dejaría chiflando en la loma a muchos políticos que reciben dinero extra vía los moches. ¿Será?
Satélites poblanos
Quien tuvo una gran convocatoria en su informe de actividades fue el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio Baños Ardavín. En el acto no sólo estuvo la esposa del gobernador y la secretaria de Educación local, sino también los mandos militares de la entidad y el arzobispado poblano. En el marco del informe hubo dos anuncios importantes: la firma de un convenio con el astronauta mexicano José Hernández y la Pacific University, para poner en órbita dos satélites mexicanos, y el acuerdo para crear el primer observatorio legislativo en Puebla. ¿Será?
**
Vericuetos en Veracruz/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La salida de Javier Duarte del gobierno de Veracruz tiene más preguntas que respuestas. La más intrigante es: cómo después de haber pasado los peores temporales, el presidente Enrique Peña Nieto autorizó finalmente que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dijera que su tiempo se había acabado. ¿Qué acabó el blindaje de una complicidad política que se remonta a la campaña presidencial de 2012? El último episodio, no necesariamente el definitivo, se dio el martes, cuando Duarte habló con Osorio Chong. ¿Qué negociaron en las dos ocasiones que se reunieron en sus últimos días al frente del ejecutivo estatal? Si no hay información sobre esas dos conversaciones, sí hay una consecuencia pública de ello.
Un día después de hablar con Osorio Chong, Duarte retó al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, con quien ha sostenido una vitriólica lucha política de varios años, a un debate público en televisión, lo que no dejó de ser extraño. O se volvió loco Duarte, podría uno pensar sin mucho sustento racional, o la plática con Osorio Chong le aportó información confidencial que lo envalentonó. Si va de salida, sin fuero y en desgracia pública, por qué enfrentar a alguien que tiene en su horizonte el inicio del poder más grande que jamás haya tenido. Yunes, que esperaba que el martes el Tribunal Electoral calificara su elección y terminara formalmente el proceso, reaccionó de manera inusual a la salida de Duarte del gobierno.
No tomó la licencia del gobernador como un triunfo, que para un político hábil y con oficio, como él, pudo haberla procesado como una victoria personal, sino que se mostró a la defensiva, temeroso y, como resultado de esa combinación de factores, escaló el conflicto. Denunció que el Congreso veracruzano preparaba acciones para impedir que llegara al poder y anticipó, sin querer abundar, que el 1 de diciembre, cuando está programado el cambio de gobierno, iba a anunciar un caso de corrupción contra Duarte que “cimbrará al país”. Yunes tampoco está loco. Por tanto, uno puede preguntarse: si reaccionó negativamente a un evento que se le acomodaba positivo, ¿qué sabe hay detrás de la renuncia de Duarte y sus bravuconadas recicladas para enfrentarlo sin fuero?
Habrá que ir al gran escenario de la política para buscar claves que ayuden a entender lo que está sucediendo, y de lo que se habla en el círculo interno de Duarte: Yunes no llegará a la gubernatura porque será acusado de delitos relacionados con la corrupción. Yunes niega que la salida de su archienemigo encierre una negociación del gobierno con el PAN, en donde él pueda ser la divisa de cambio, pero hay señales contradictorias. El miércoles se convocó al Tribunal Electoral de manera inesperada para debatir la calificación de dos elecciones que aún no cierran: Aguascalientes y Veracruz. 
Los dictámenes, de acuerdo con personas que los conocen, ratificaban las victorias de los panistas, pero todo tendría que decidirse con el voto de los magistrados tras discutirlos. La victoria de Yunes en Veracruz, según funcionarios electorales, es más clara que la del panista Martín Orozco en Aguascalientes. El debate no se dio el miércoles y los dictámenes se guardaron, pero la extraña turbulencia que se dio en el Tribunal en el contexto veracruzano, abrió la sospecha de una negociación cupular para que Yunes no llegara al poder. Hay mucha tensión y nerviosismo en Veracruz y la Ciudad de México, que tiene un doble origen: el político, que involucra al gobernador electo de Veracruz, y la penal, que afecta al gobernador con licencia. En lo político, Duarte mostró que aun defenestrado, mantiene el respaldo de Osorio Chong y del presidente Enrique Peña Nieto. 
El reto a Yunes fue una primera señal; la segunda, la imposición de su secretario general de Gobierno, Flavino Ríos, como el gobernador interino para el mes y medio –o más– que faltan para la transmisión del poder. En lo penal, Duarte camina sobre una línea muy delgada. Asegura que no hay delito que le puedan imputar porque él no firmó ningún documento que lo vincule a una ilegalidad, pero ni su esposa ni su suegro están a salvo. No se puede saber en este momento si negoció inmunidad para él y para ellos, pero de acuerdo con personas que conocen a la familia, no son hoy un manojo de nervios. Duarte y su familia viven de manera alterna en Xalapa y la Ciudad de México, y no han gestionado amparos que los protejan. 
No sucede lo mismo con otros miembros del grupo compacto de Duarte, al que está investigando la PGR y el SAT, que sí ha buscado protección legal. Duarte dice no temerle a nada porque nada debe. Uno de sus argumentos es que no firmó nada de lo que se imputa y dice en privado que fue traicionado por sus colaboradores, que sí incurrieron en actos de corrupción. Sin embargo, existe la posibilidad legal de que se le pueda establecer la autoría intelectual de los delitos señalados, por lo que sí podría ir a la cárcel. ¿Será su destino? Las señales hasta este momento en los vericuetos veracruzanos, son que no. Pero como están sucediendo las cosas en estos días, su destino no depende de la ley ni de la justicia, sino de las componendas políticas entre las cúpulas en Los Pinos y Bucareli, y el PAN, que se están moviendo cada día.
Twitter: @rivapa
^^**
COLUMNA Teléfono Rojo/JOSÉ UREÑA
24 horas
“Renuncia o cárcel. Tú elige, Javier”
La disyuntiva fue infranqueable:
-Renuncia o cárcel. Tú elige, Javier.
Es sencillo imaginar la palidez del todavía gobernador de Veracruz.
La maquinaria para retirar a Javier Duarte comenzó a operarse el martes 11 por la mañana.
Una decisión pospuesta, por lo menos un año, si se toma el consejo de los operadores políticos del régimen al presidente Enrique Peña.
Mucho tiempo de espera y acción tardía porque el daño ya estaba hecho para perjuicio de muchos: de Veracruz, del PRI, de su ex candidato Héctor Yunes, de la política.
Con todo, Duarte supo que su suerte estaba echada.
Ya no sólo para retirarlo, como pidió Héctor Yunes en enero de 2015.
Ni la simple invitación de Manlio Fabio Beltrones, el lunes 22 de febrero de 2016, cuando el dirigente nacional del PRI le pidió pensar en el retiro para no dañar más al partido.
Beltrones consultó el paso y recibió la anuencia.
Pero en el trayecto de Insurgentes Norte a Bucareli se desvaneció la instrucción y, tras algunas consultas, Duarte salió fortalecido –y así lo declaró en una entrevista– de la oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero el martes 11 no tuvo opción.
LOS EXPEDIENTES NO IRÁN AL ARCHIVO
La primera cita fue en la PGR.
Ahí fue informado de los extensos y documentados expedientes en su contra, síntesis de una y mil arbitrariedades y desvíos cifrados por algunos en 35 mil millones de pesos.
-Ya están integradas todas las averiguaciones y sólo falta la orden política –le dijeron.
-¿Y qué debo hacer?
-Lo que te dije: te vas o cárcel.
-…
-Sí. Tal vez no mucho, tres o cuatro meses, pero cárcel.
El reto del itinerario cubierto por Javier Duarte de Ochoa estuvo vigilado: habló con su familia, informó a su círculo cercano y acudió a donde lo mandaron, a Gobernación.
Miguel Ángel Osorio Chong es un hombre duro cuando debe serlo o lo dejan –porque no siempre lo dejan–, y ese día solamente estaba de humor para preparar el ceremonial.
Simple: licencia, se queda un priista y te vas.
Pero los expedientes están listos, y no para archivarse.
YUNES TEME NO LLEGAR A GOBERNADOR
1. Veracruz se va a agitar mucho más.
A la salida de Javier Duarte, teme Miguel Ángel Yunes, seguirán acciones contra el gobernador electo, y por ello teme no tomar posesión en mes y medio.
Más si logran demostrarle acusaciones viejas y nuevas, las señaladas hace tiempo por Elba Esther Gordillo, algunas quejas archivadas a su paso por el manejo de penales y las pruebas en manos precisamente de Duarte.
Su nerviosismo tiene justificación.
2. Chihuahua vuelve a calentarse y, con base en información, el Gobierno federal teme el regreso a conflictos de los peores tiempos del estado.
Decenas y decenas de muertos en unos días, 10 crímenes del miércoles en un poblado de Madera.
**
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
La consigna era ganar por ganar
El enojo de muchísimos priistas en Durango no es único. Existe y se palpa en varias entidades del país, sobre todo en aquéllas donde el PRI fue derrotado el 5 de junio pasado.
Un amplio desplegado –firmado por Octavio Rendón Arce, político duranguense muy respetado, ex presidente municipal de Gómez Palacio, ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, dos veces diputado local–, publicado en los principales diarios del estado, narra con exactitud y claridad por lo que están pasando los del tricolor.
Publicado antier, en ocasión de la visita de Enrique Ochoa Reza, las palabras de Rendón bien advertían de la diferencia de ánimo que viviría el dirigente nacional del PRI, en comparación de los últimos 86 años:
Frente a lo que fue un ambiente “frenético y triunfalista”, el futuro es ahora “incierto, plagado de desconfianza, con una desarticulación orgánica, pérdida de sentido de pertenencia y un reducido estado anímico y moral de los militantes, organizaciones y sectores”.
Desde el día de la elección –apunta el viejo militante priista– han transcurrido 130 días, en que el ambiente interno del partido gravita en la inactividad, la indefinición y la falta de estrategia en la conducción, necesaria para mantener articuladas las expresiones políticas que lo integran.
Desde su punto de vista, se ha perdido el momento coyuntural para tomar medidas y evitar el impacto psicológico, que ha generado gran incertidumbre.
Rendón Arce acusa de la inanición que hoy vive el priismo duranguense “al centralismo autoritario, asfixiante y antipopular de las dos últimas administraciones estatales”.
Reemplazaron el talento intelectual, la mística y la vocación de servicio –acusa–, se sustituyeron los principios ideológicos y se dejó de hacer política, “a cambio de la humillante dádiva, que condujo casi al pordioserismo, envileciendo el quehacer público y partidista.
“La consigna era ganar por ganar… ¡A cualquier precio!”.
REPUDIAN A HERNÁNDEZ DERAS Y A JORGE HERRERA.- Doctor Ochoa Reza, piden los priistas en voz de Octavio Rendón Arce, “llegó el momento de dejar de mentir, de manipular cifras, de realizar falsas contabilidades”.
Ya no se puede hablar de unidad –sostienen– cuando se impone la voluntad de unos cuantos, ni de democracia cuando no se practica ni se corresponde con actitudes democráticas.
Por lo tanto, cierra, “los auténticos priistas nos opondremos enérgicamente a que Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera (últimos dos gobernadores), a través de sus esbirros, pretendan seguir apoderándose del partido en nuestro Estado.
“No queremos ser un partido de ciegos, sordos y mudos”.
SEREMOS IMPLACABLES ANTE LA CORRUPCIÓN.- Por unanimidad, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa fue elegida anoche presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM).
En sus primeras palabras ante magistrados de toda la República, la elegida para el periodo 2016-2018 ofreció dar respuesta “a la exigencia y reclamo social de que seamos implacables combatiendo la corrupción que aqueja la vida política nacional”.
GEMAS: obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “No ha terminado la guerra sucia. Desde hace mucho tiempo ya empezó, pero estamos preparados para enfrentarla”.
**
Columna Arsenal
Castañeda ve a Margarita, Osorio y López Obrador en la boleta del 18/Francisco Garfías
Excelsior
Por falta de espacio no pudimos recoger ayer varios temas importantes que se trataron en los Diálogos Galileos, celebrados en la vieja sede del PRD. El tema de discusión convocada por los integrantes de esa corriente del amarillo era “La Situación Nacional y el 2018”.
Vale la pena rescatar parte de lo que dijo Jorge Castañeda, invitado estelar de ese ejercicio, sobre el año de la elección presidencial y el escenario catastrófico que anticipa.
Destaca que si López Obrador gana, y hay posibilidades, le van a entregar un país en una situación catastrófica. “Su margen de error es muy estrecho”, consideró el famoso  Güero.
Está convencido de que “Los Calderón” —a través de Margarita Zavala— tienen amarrada la candidatura del PAN. “Va a ser un intento de reelección”, estimó.
Eso tiene ventajas indudables. Por lo menos hay experiencia y no es poca cosa, en vista de lo que ha sido la curva de aprendizaje de los presidentes en México.
El único problema, recalcó, es que ya sabemos cómo gobiernan: A sangre y fuego.
Sin mencionarlo por su nombre, se refirió a Miguel Osorio Chong como el exgobernador de Hidalgo, como el priista que buscaría presidir al país los años que nos van a llevar al primer cuarto del siglo XXI.
Dijo textual: “Ya si nos vamos a un exgobernador de Hidalgo, estamos hablando de un contraste, de un conflicto muy serio en uno de los países más abiertos del mundo… Pero allá cada quien” (risas).
Del PRD no quiso hablar mucho. Estaba en su vieja casa. Sólo hizo notar que es una lástima que Mancera inicie con ocho puntos en las encuestas: el equivalente al porcentaje de votos de un independiente.
Otro tema que destacó es la molestia del excanciller con Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, por la forma despectiva en que se expresó de las candidaturas independientes.
El excanciller leyó el texto aparecido en Bajo Reserva, de El Universal, para apoyar su petición de renuncia de Córdova.
El consejero presidente del INE dijo de las candidaturas independientes: “No hay que sobredimensionarlas. Nos vamos a llevar un chasco. Esta figura tiene una serie de elementos intrínsecos… pretenden dividir el mundo entre los políticos puros y los arcángeles puros…”.
Jorge preguntó: ¿Qué diablos tiene que opinar el árbitro?
Debemos exigir su renuncia por haberse pronunciado claramente en contra de las candidaturas independientes.
Coincidimos con el excanciller en que el árbitro no debe opinar sobre los jugadores, pero creemos que por ahora bastaría con una tarjeta amarilla.
El Güero predijo que viviremos la sucesión más difícil desde el 94, si no es que mucho antes.
“Vamos a llegar en una situación económica, social, política e internacional tremendamente adversa. Aspectos como las cifras de violencia abonan a una inestabilidad social que pone cada vez más en duda a nuestro sistema político-electoral”.
El panorama económico-social lo pintó bastante mal: bajos salarios, desempleo y crecimiento insuficiente…
El Güero no ocultó que quiere ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Hasta dijo que sus primeras acciones serían la creación de una Comisión de la Verdad sobre los Derechos Humanos y otra sobre corrupción.
Quirino Ordaz, gobernador electo de Sinaloa, era uno de los invitados al concierto que Plácido Domingo ofreció la noche del martes en el Estadio Sonora.
Nos acercamos a charlar con él en la carpa donde se llevó a cabo una cena después del evento.
Es un hombre amable, conversador, con una idea clara del rumbo que deben tomar la economía y la educación en el estado, pero que no parece tener mucha idea de los temas de seguridad.
Y es que Quirino se sacó la rifa del tigre. A partir del 1 de enero de 2017 va a mandar en el estado que dio nombre al Cártel de Sinaloa.
Pregunta obligada eran los cinco soldados muertos y diez heridos emboscados en Sinaloa el pasado 30 de noviembre, El sangriento hecho provocó indignación, enojo y miedo.
Le preguntamos si creía en el abogado de El Chapo, quien jura que no fueron los hijos de éste último los que mataron a los militares.
No se comprometió. Alega que le falta información. “Hay mucha confusión. No se sabe. Están investigando a los ministeriales”, nos dijo Ordaz.
El góber electo ve en el durísimo discurso pronunciado por el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, después de la emboscada, un anuncio de que el Ejército va a endurecer sus acciones en la lucha contra el narcotráfico en su estado.
Por lo pronto, elementos del Ejército y de la PGR tomaron ya las instalaciones de la Policía Ministerial. Hay investigaciones que involucran a agentes de esa corporación en la protección de capos y a policías locales en el ataque al convoy militar.
De lo que está seguro es de la necesidad de una mayor coordinación con el gobierno federal para obtener mejores resultados en la lucha contra el narco.
Por lo pronto, ya llegaron otros tres mil soldados a Sinaloa. La cosa va en serio.
**
Simple montaje…/Enrique Aranda
Excélsior 
Aplaudir acciones como las realizadas por la gente de Fernando Elías Calles en el tricolor o Luis Felipe Bravo en el blanquiazul sabe más a búsqueda de justificación o innecesario deslinde, que a simple y real intención de hacer justicia.
Luego de que, el 26 de septiembre, la Comisión de Justicia del Revolucionario Institucional suspendiera los derechos partidistas del entonces gobernador de Veracruz en funciones, Javier Duarte de Ochoa, acusado de corrupción y otros delitos, la Comisión Anticorrupción de Acción Nacional, en un proceso similar a aquél, hizo lo propio, este miércoles, con el exgobernador Guillermo Padrés Elías, de Sonora, acusado también… ¡de corrupción y otros muchos ilícitos!
Es verdad que nunca en la historia se habían dado casos como los referidos y que, si ello ocurre ahora, es en muy buena medida como respuesta a la creciente presión que, vía las modernas redes sociales, ejerció una ciudadanía harta de los excesos en el ejercicio del poder y de la corrupción e impunidad que, casi con cinismo, exhiben —¿presumen?— políticos y/o funcionarios de todos los niveles de gobierno y de todos los partidos políticos.
Aplaudir, entonces, acciones como las realizadas por la gente de Fernando Elías Calles en el tricolor o Luis Felipe Bravo en el blanquiazul sabe más a búsqueda de justificación o innecesario deslinde, que a simple y real intención de hacer justicia.
Uno y otro de los casos, y algunos más que pudieran venir a futuro, parecen evidenciar, más bien, la realización de “maniobras (desesperadas) de coyuntura” sin más propósito que tratar de contener, o minimizar al menos, el daño que escándalos como éstos causan a la de suyo pobre, miserable, imagen de los partidos, el PRI y el PAN en este caso o, peor, (revelan) un claro intento por generar la percepción de que sus dirigentes de turno, Enrique Ochoa o Ricardo Anaya, son una suerte de adalides de la honestidad que, ahora sí, aplicarán con todo rigor la propia legislación y evitarán excesos que sus antecesores, simple y sencillamente, dejaron pasar…
O, mire usted: ¿no es verdad que fueron el PRI y el PAN los que postularon, apoyaron, aplaudieron y llevaron a los cargos a los ahora sancionados?, ¿se olvidó ya que, en innumerables ocasiones y de muy diversas maneras, los dirigentes de turno y otros, apoyaron y defendieron la labor “extraordinaria” realizada por los “ejemplares” Duarte y Padrés?, ¿nadie recuerda ya cómo, de mucho tiempo atrás, se negaron las (supuestas) tropelías de que a la fecha se acusa al primero o, por sólo citar un caso, hasta la construcción de una presa monumental en un rancho de su propiedad que ordenó el segundo?
¿Nada se dice ya de los compañeros de partido, muchos, que, de una u otra manera, se beneficiaron cuando los señalados ejercían el poder?
Al margen de consideraciones, entonces ni el retiro de derechos partidistas del ahora exgobernador veracruzano o la cancelación de los propios al sonorense constituyen, ni remotamente, un suceso político… como quiere hacerse creer. Pronto, ojalá nos equivoquemos, veremos que, como en otros casos, cambió todo… para que nada cambiara. Simple montaje…
ASTERISCOS
* Emotiva presentación del libro Un cristiano en la vida pública: Carlos Abascal Carranza, de la investigadora María Luisa Aspe, en la Secretaría del Trabajo, que encabeza ahora Alfonso Navarrete y que durante el foxismo ocupó el panista que, se expuso, “fue reconocido como un hombre congruente, un hombre de Estado que supo amar a su país… (y mostró) que no puede perseguirse el bien común si no es amando a aquellos cuyo bien se quiere”.
Este domingo, desde las 7:30 horas, en el Circuito del Bosque de Chapultepec, a invitación de la más aventajada entre los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia, Margarita Zavala, y como parte de sus actividades orientadas a sumar adeptos, se realiza la edición 2016 de la carrera atlética —5 y 10 kilómetros— y caminata familiar —3 kilómetros— Yo Corro con México.
*
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
La caída de Duarte… y Dylan
El veracruzano no comenzó mal su relación con la prensa, pero se deterioró por una mala política de comunicación.
El PRI, que encabeza Enrique Ochoa, no va a defender a Javier Duarte. Están convencidos de que muchas de las acusaciones que sufre el ahora gobernador con licencia son verídicas y no habrá protección institucional: el exmandatario tendrá que defenderse con sus propios recursos. En el PRI, y en el gobierno, quieren que el caso Duarte sea paradigmático, que sirva como ejemplo para muchos otros, asumiendo que la decisión de la separación se tendría que haber tomado meses atrás, con un carácter más preventivo que reactivo.
Hay cuatro aspectos que detonaron la caída de Duarte. El primero y principal es el de las acusaciones de corrupción y dentro de ellos la revelación de las empresas fantasma que ganaron millonarias licitaciones y que ya están siendo investigadas por el Sistema de Administración Tributaria. Pero existe también un desorden profundo en la cuenta pública y en el manejo presupuestal que no ha sido comprobado como tal que se tradujeran en malos manejos, pero sin duda sí en un endeudamiento galopante, con fuertes sospechas de que los recursos no fueron correctamente aplicados.
El segundo tema es la seguridad. Duarte comenzó haciendo esfuerzos reales en términos de seguridad para frenar una ola de violencia que heredó de Fidel Herrera y que parecía incontrolable. Tuvo éxitos parciales en sus primeros meses sobre todo en el puerto y en Boca del Río, con ayuda sobre todo de la Marina. También armó una fuerza policial estatal, copiada de la de Nuevo León, que prometía mucho. Pero fallaron muchas autoridades en ese proceso y a diferencia de lo ocurrido en Nuevo León, en Ciudad Juárez o en Tampico esos esfuerzos no fueron acompañados por la sociedad civil, en buena medida porque el gobierno estatal se fue distanciando de la gente y de los medios en forma constante.
La seguridad comenzó a perderse en muchas zonas del estado, en forma notable en Coatzacoalcos, en la Huasteca, en Tierra Blanca, pero también en el puerto y en Xalapa. Los casos de los jóvenes secuestrados en Tierra Blanca y días atrás en el puerto de Veracruz, sumados al creciente número de desaparecidos, fueron letales para la credibilidad de las instituciones de justicia.
Fue altísimo el costo también por el tema de los periodistas. Duarte no comenzó mal su administración en la relación con los medios: traía algunas relaciones conflictivas heredadas de la campaña y de la administración Herrera, pero muy rápidamente la situación se deterioró por una mala política de comunicación. Tenía razón Duarte cuando argumentaba que había una multitud de medios de casi ninguna circulación que eran financiados por el estado, como una suerte de negocio particular. También tenía razón al señalar que había “comunicadores” que no eran tales o que trabajaban para algún grupo criminal. En la descomposición y reconfiguración de esos grupos, como sucedió con los policías, muchos de esos comunicadores quedaron entre dos fuegos, en medio del enfrentamiento entre organizaciones criminales. Muchos lo pagaron con la vida. Pero en ese contexto también se dieron muertes de verdaderos comunicadores. Y en esa vorágine, cualquier caso criminal terminaba convirtiéndose en un ataque a la libertad de expresión.
Hay casos que son notables al respecto: nada tuvieron que ver con estas historias el asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, y mucho menos aún la muerte del fotógrafo Rubén Espinosa, en el llamado caso Narvarte. Ambos están además resueltos por las autoridades y no tuvieron que ver con su profesión. Pero sumados a otros y enmarcados en la disputa y la distancia que impuso el gobierno local con los comunicadores, todos ellos terminaron en la percepción colectiva atribuidos al gobierno de Duarte.
En el fondo de todo esto creo que, como ha ocurrido con otros gobernantes de su generación, la mayoría de ellos hoy en entredicho, Duarte y buena parte de su equipo tuvieron mucha soberbia en el manejo de los recursos públicos, de la seguridad, de la comunicación. No se fijaron límites. Pusieron demasiada distancia con la gente y confiaron demasiado en la cercanía que en su momento tenía Duarte con Peña Nieto. Y no terminaron de comprender que comenzaban a transitar por una realidad alterna que los transcendía.
 El Nobel de Dylan
En el primer tomo de sus memorias Bob Dylan escribió, recordando los días de la guerra de Vietnam, que “al final sólo queda una cultura del sentimiento, de días negros, del cisma, del ojo por ojo, del destino común de la humanidad descarriada. Todo se reduce a una larga canción fúnebre, con ciertas imperfecciones en los temas, una ideología de elevadas abstracciones, de hombres exaltados no necesariamente buenos… todo está envuelto en un manto de irrealidad, grandeza y mojigatería… por aquel entonces el país fue crucificado, murió y resucitó”. Ayer, Dylan recibió el Nobel de Literatura, un reconocimiento justo para una presencia que, lejos de creerse una conciencia crítica, simplemente se convirtió en el gran cronista de toda una época, la nuestra.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...