4 oct 2016

Las columnas políticas hoy, 4 de octubre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 4 de octubre de 2016..
¿Será?/24 Horas
Ochoa Reza se defiende
Por ¿Será? I octubre 4, 2016 I 1:35 am
Por más que se empeñaron en hacer trastabillar al novel dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, dos experimentados políticos, no lograron imponer su agenda en el debate que sostuvieron ayer con Carlos Loret. El panista hizo la tarea, llegó muy preparado con sus cartulinas, pero nunca pudo defender a su partido de un lastre que se llama Guillermo Padrés y del tema de los moches, mientras que la líder del Sol Azteca tampoco tuvo elementos para excusarse de los Abarca y los Godoy. Quedó claro que hay Enrique Ochoa para rato.
Polémica
Después de la salida de Nicolás Alvarado de TV UNAM, siguen las inconformidades. Hay un grupo de trabajadores que inició movilizaciones con la exigencia de culminar con el proyecto del ex director. En los hechos, quieren que las cosas regresen a ser como estaban antes, pues extrañan sus prestaciones y alguno que otro privilegio. Lo cierto es que el jueves se realiza una manifestación que terminará en la rectoría. Mucho ojo. A ver si no se aparece uno que otro ultra, como sucede en este tipo de eventos. ¿Será?
¿Dónde quedó la bolita?
Cuentan que desde 2014 –cuando las empresas dedicadas a la minería comenzaron a aportar 7.5% de sus ganancias para que, a través del Fondo Minero, se realicen inversiones en los municipios con potencial para desarrollar esta industria (que son, aproximadamente, 199 en 25 estados)– se han acumulado algo así como cuatro mil 200 millones de pesos. Pero algo pasa, porque no se han publicado las reglas de operación de estos recursos que se encuentran en un fideicomiso administrado por el Bansefi. Dicen que es a la Sedatu a la que le corresponde efectuar este último paso. ¿Será?
Dudas y respuestas
Concluyeron las comparecencias de los 21 aspirantes al Trife y han surgido voces que critican las ternas de los magistrados de carrera. Desde el Poder Judicial se percibe que con esto buscan restarles méritos para que el Senado devuelva esas propuestas y que la Corte repita la elección. Los críticos alegan que los magistrados de carrera no tienen experiencia en materia electoral, pero la realidad dice otra cosa. Para muestra, nos comentan, están los casos de dos jueces que no sólo llegaron a la SCJN, sino que fueron presidentes: Guillermo Ortiz Mayagoitia y Juan Silva Meza, ambos respetados por su conocimiento jurídico e imparcialidad a toda prueba. ¿Será?
**
Lenguas Viperinas/LSR
EMILIO GAMBOA Patrón, coordinador del PRI en el Senado de la República, reconoció que sí usó el pasado viernes un helicóptero que bajó en un arrecife causando daños y molestias. El priísta pasó el fin de semana en la Isla Alacranes, a invitación del empresario Emilio Díaz Castellanos, y como lo hacen todos los mexicanos, se trasladó en un helicóptero rentado por el empresario que aterrizó en un arrecife en el que ya lo esperaba un yate también del empresario para después dirigirse al Parque Nacional que concentra una de las estructuras coralinas más grandes del Golfo de México. La Profepa ya informó que investiga posibles daños en este santuario y aunque el legislador reconoció que fue un error y que estará pendiente de los resultados, en la cámara alta creen que no habrá consecuencias.
CLAUDIA RUIZ Massieu Salinas, secretaría de Relaciones Exteriores, promovió junto con otros cinco cancilleres de países sudamericanos una comunicación diplomática para expresar solidaridad al pueblo de Colombia, nación que el fin de semana fue a las urnas para votar a favor o en contra de la paz que el presidente de esa nación, Juan Manuel Santos, promovió con las FARC, sin embargo –para sorpresa de toda la comunidad internacional— ganó el “no” a la paz, por lo que los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y México manifestaron su convicción de que el resultado no debería significar un rechazo a la paz ni el regreso al conflicto armado.
MIGUEL ÁNGEL Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se asumió como vocero de los mandatarios de izquierda en el país que ven como una prioridad establecer puentes de negociación exitosos con el gabinete federal para obtener un presupuesto en el 2017 adecuado a sus necesidades. Mancera ya logró la instalación de mesas de negociación presupuestales con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y su equipo. Al final de cuentas, Mancera pretende una agenda nacional sobre la local, para ayudarse con sus aspiraciones a la candidatura presidencial.
JOSÉ ANTONIO Meade, secretario de Hacienda, es como la luz de los gobernadores y legisladores. Resulta que a diferencia de su antecesor, Luis Videgaray, Meade responde llamadas, se reúne, se traslada a lugares y arrastra el lápiz con todas las voces que se lo piden. Muchos gobernadores ya estaban hartos de lo que llamaban en corto, el maltrato de Videgaray, pues la actitud del mexiquense era, digamos, difícil. Pero Meade cambió todo el tono y ahora tiene a su equipo atendiendo y prometiendo la revisión de todas las peticiones.
**
Bajo Reserva/ El Universal
¿PRI o PAN, quién ganó el debate?
 Tanto el PAN, como el PRI, vieron ganar a su líder nacional en el debate que la mañana de ayer organizó en su programa matutino el periodista Carlos Loret de Mola. En el PAN aseguran que Ricardo Anaya “vapuleó” y “exhibió” al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y que lo obligó a jugar su juego, pues fue más reactivo que proactivo. En el PRI vieron las cosas al revés. Aseguran que Ochoa “apaleó” a Anaya y marcó la diferencia entre su partido que actúa contra los gobernadores acusados de corrupción, mientras que él no ha hecho mucho por ir en contra del ex mandatario estatal de Sonora. En lo que PRI y PAN coincidieron es que la presidenta del PRD fue la que menos se preparó para ir al debate y quedó fuera de la pelea. Aunque en su partido aseguran que fue la única que privilegió las ideas sobre la confrontación. Así que ante la falta de aceptación de la derrota el verdadero ganador fue el formato del debate, pues lejos de los modelos acartonados de los ejercicios oficiales, en esta ocasión se mostró una verdadera discusión que permitió ver la habilidad de los personajes para atacar, defenderse, contraatacar y demostrar quién tiene y quién no propuestas.
Nace bancada en el Constituyente
Comienzan los acomodos en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Ayer el senador Alejandro Encinas solicitó al diputado Augusto Gómez Villanueva, presidente de la junta instaladora de la Asamblea Constituyente, la creación del grupo parlamentario denominado Grupo Constitucionalista. Encinas expresó el interés de formar bancada por afinidad política, en donde él se postuló como coordinador y Clara Jusidman como vicecoordinadora. La bancada estará integrada por Ana Laura Magaloni, Ismael Figueroa, la ex ministra Olga Sánchez Cordero y Porfirio Muñoz Ledo.
 El PRI peleará por 2 mil 800 votos
 Si el PT emprendió una cruzada nacional por 3 mil votos para recuperar su registro, nos dicen que el PRI hará lo propio por 2 mil 800, que no fueron computados en la elección de gobernador de Aguascalientes. La duda sobre cómo y por qué no se contabilizaron esos sufragios a favor de la abanderada priísta Lorena Martínez quedó sembrada, así que, aunque no hagan mella numérica en el triunfo de Martín Orozco, del PAN, está en veremos si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo tomará en cuenta como parte del desaseo que, alegan los opositores, se vivió en esa elección. El riesgo ahí está, pues aún se encuentra pendiente de resolver en esa instancia los juicios promovidos por la Coalición Aguascalientes Grande y Para Todos, de PRI-PVEM Panal, y por Morena, quienes por separado impugnaron la elección y pretenden tirarla. El tiempo comienza a ser factor, pues la toma de posesión es en diciembre.
 Enroque perredista en el Senado
 El PRD en el Senado ha realizado una serie de enroques para afianzar su presencia, tras la licencia temporal del senador Alejandro Encinas, quien se dedicará de lleno a los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Uno de estos ajustes llevó al coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, a la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, donde tendrá que salir la Ley de Archivos. Pero también se sumó como secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y como integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. Nos aseguran que don Miguel, tendrá un papel protagónico dentro de esas comisiones en el actual periodo ordinario de sesiones.
**
LA PAZ NUNCA ES SENCILLA |  Editorial El Universal
Cuando el mundo daba por hecho la paz en Colombia entre el gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), los ciudadanos que votaron en el referéndum sobre el tema dijeron “no” al acuerdo. En consecuencia, la celebración que ya estaba realizando el presidente Juan Manuel Santos tuvo que detenerse. Lección aprendida para quienes festejaban: nunca dar por hecho una consulta incluso si las encuestas favorecen.
 ¿Tendría el gobierno que renunciar a la posibilidad de paz con las FARC a partir del resultado y reiniciar ataques contra ésta? No. Pasa como cuando el Reino Unido decidió salirse de la Unión Europea: en los hechos la transición es pausada y los políticos intentan minimizar las consecuencias. Santos está —de facto— manteniendo el pacto de no agresión con la guerrilla, mientras intenta otro acuerdo.
 La ventaja que tienen los partidarios del “si” es que la pregunta pedía una respuesta acerca del documento específico que se firmó entre FARC y gobierno. Es decir, si el texto cambia, en teoría también podría cambiar la respuesta ciudadana.
 El problema es que la pregunta del pasado referéndum era de por sí tendenciosa a favor del “sí”. Decía: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. No se pidió posición acerca de algo más neutral como hubiera podido ser: “¿Apoya usted el acuerdo de paz del gobierno para terminar el conflicto con la guerrilla?”. Aun así el “no” fue el ganador.
 Lo que esto refleja es una genuina oposición de la gente a la posibilidad de que los criminales sean perdonados.
 Muy valiosa es la experiencia que seguirá colombia por las similitudes con México.
 El fin de los cárteles colombianos de Medellín y de Cali, las grandes organizaciones criminales de los años 80, no significó el fin de la violencia. Hasta la fecha en Colombia los asesinatos siguen siendo más frecuentes que en México, considerando el tamaño de población de ambos países.
 En México no terminaremos de ver las secuelas del dominio del crimen organizado sobre varias zonas de la nación incluso si los grandes cárteles son todos derrotados. Habrá que ver cómo resulta la decisión de haber armado a civiles en Michoacán, por ejemplo, o la creación de miles de cuerpos de seguridad privada en manos de los más favorecidos. En Sudamérica esos mismos antecedentes derivaron en paramilitarismo y escuadrones de la muerte.
 Ojalá este episodio haya terminado con la arrogancia del gobierno. En todo el mundo necesitamos creer que una paz estable y duradera (incluso si es con un viejo enemigo) es posible.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
çI.Nueva era. Javier Corral, quien hoy tomará protesta como gobernador de Chihuahua, presentó al gabinete con el cual gobernará uno de los estados más importantes del país. La equidad de género en su gabinete es digna de aplauso. De las 16 secretarías, nombró al frente a ocho mujeres y a ocho hombres. Sobresalen: el abogado César Jáuregui, secretario de Gobierno; Norma Ramírez Baca, ingeniera, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas; y Águeda Lozano, artista plástica con amplio reconocimiento internacional, estará a cargo de la cultura. Importante nombramiento fue el del periodista Antonio Pinedo como titular de Comunicación Social; así, se garantiza un gobierno accesible, abierto y transparente con la prensa. El hombre ideal para la encomienda.
 II.Contundencia. Ayer se realizó un debate entre Ricardo Anaya, Enrique Ochoa Reza y Alejandra Barrales, líderes del PAN, PRI y PRD, respectivamente, en el que se dieron con todo. Los tres dirigentes se acusaron de proteger la corrupción de algunos representantes de sus partidos en diferentes gobiernos. Sin duda, y con elementos certeros ganó el debate Ricardo Anaya. Mientras, el panista acusó al PRI de tener al país “hecho un desastre” y Barrales dijo que “México está de la fregada”. Ochoa Reza reconoció que México tiene que cambiar. Anaya se preparó con datos precisos y contundentes. Además, tuvo la valentía de decirle de frente a Ochoa Reza que: “Si tiene dignidad” devuelva los millones que se llevó de la CFE, “soy abogado y a mí no me engañas”, increpó al priista. Barrales en lo suyo y Ochoa Reza defendió lo indefendible. Punto para el azul. No cabe duda de que el joven Anaya los arrasó. Quien gana es la democracia.
 III.Las arcas al mejor postor.  El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, divulgó que la instancia que encabeza recibió en tres años 700 denuncias por desvío de recursos por un monto de 10 mil millones de pesos. Esto un atraco sin límites. En la reunión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, reveló que las acusaciones por el mal manejo de los recursos públicos provienen de todas las entidades federativas. Un motivo más para el creciente escepticismo y desconfianza de la sociedad. El titular de la ASF advirtió haber llegado a una situación de crisis que de no ser atendida, “podría conllevar riesgos considerables para la estabilidad de la vida democrática”. Intolerable que las arcas estén en manos de irresponsables. ¿Hasta cuándo?
 IV.A la moda. Todo mexicano tiene presente que el fuero es sinónimo de impunidad y privilegios. El término en su uso coloquial significa inmunidad jurídica para los que gozan de éste. Por ello, todos buscan ponerse la camiseta de héroe y erradicarlo. Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, pretende acabar con el fuero en su estado y pedirá que empiecen por él. Ya se le adelantó, por ejemplo, Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, quien renunció al fuero. Muchos andan en lo mismo. Esperemos que no sólo sea un tema de moda y se quede en la anécdota, pues hoy muchos quieren legitimarse y están contra el fuero. Ya veremos.
 V.Crisis. Tras décadas de corruptelas no terminamos de sorprendernos ante las airadas expresiones de políticos contra este cáncer. Ahora, estamos en la fase en la que ya no se trata de esclarecer si se ha cometido este tipo de actos, sino de quién es más corrupto. Ése fue el nivel del debate entre vicecoordinadores en San Lázaro: Jorge Carlos Ramírez, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD. Ambos olvidan que su labor debe generar soluciones y no tirarse entre ellos. Lamentable su actuación.
**
TEMPLO MAYOR/ Reforma
¡AH, PERO QUÉ tontos son los helicópteros! Ya reconoció el priista Emilio Gamboa Patrón que fue un “error” -pero de la aeronave- aterrizar sobre un arrecife que está catalogado como área natural protegida.
 MÁS ALLÁ de que el helicóptero pida disculpas o sea juzgado por delitos ambientales, habrá que esperar a que el líder de los senadores del PRI explique si no le parece también un error aceptar favores de contratistas gubernamentales.
SI LE PARECE correcto irse a pasear con un empresario que renta especialmente para él un helicóptero para agasajarlo, junto con Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante, claro, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Y sería buenísimo que Gamboa también explicara qué clase de negocio se traen todos ellos entre manos.
En tanto, habrá que esperar la consignación del helicóptero por el delito de portación de socios comerciales.
A LA QUE no le cumplieron lo prometido es a María de los Ángeles Fromow, pues está viviendo sus últimos días como responsable de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México.
SE SUPONÍA que la ex titular de la Fepade tenía asegurada la permanencia en el cargo, a fin de que se asentara de la mejor manera la reforma judicial que trajo los juicios orales.
Actualmente hay problemas de adaptación en varios estados, lo que ha propiciado que delincuentes sean liberados no por fallas en el sistema, sino por malos procedimientos de los ministerios públicos.
PERO COMO una cosa son las promesas de Los Pinos y otra la realidad, todo indica que la coordinación de Fromow concluirá su labor el jueves 13 de octubre.
Y COMO la jurista entendió bien la indirecta, ya mejor se puso a hacer maletas.
EN EL DEBATE sobre el salario mínimo, ahora le toca el turno a la Suprema Corte que, de manera inédita, analizará si atrae un amparo que una mesera interpuso contra la Comisión Nacional de minisalarios.
Y AUNQUE queda claro que el aumento de los salarios debería depender de la productividad y no de los políticos, es claro que la decisión que tomen los ministros de la Segunda Sala sin duda echará candela al pulso que sostienen el gobierno federal y el capitalino.
VAYA QUEMÓN se dio Luis Felipe Puente -y no precisamente con lava- en su gira por Colima para atender la emergencia del volcán.
EL TITULAR de Protección Civil reportó vía Twitter que los pobladores de Juan Barragán, en Jalisco, siguen en un albergue, peeero resulta que desde el domingo por la tarde, las autoridades les autorizaron regresar a sus hogares. ¡Se le chispoteó!
*
Eruviel, a todo tren
Rozones/La Razón
- A todo vapor trabaja el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. La semana pasada rindió su quinto informe de gobierno con el agregado de que innovó al transmitir hasta por Facebook, y también participó en un foro con connotados comunicadores. Y este martes acompaña al Presidente Enrique Peña a la inauguración del Mexicable, en Ecatepec, el primer teleférico que se usará como medio de transporte.
Que tira Ochoa reinado de Anaya
- Así que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, fue la horma del zapato de su homólogo panista, Ricardo Anaya. En el debate de ayer, organizado por Carlos Loret de Mola, en Televisa, el priista hizo añicos la fama de “contrincante a vencer” que acompañaba al chico maravilla. En repetidas ocasiones Ochoa evidenció la molestia y la frustración del blanquiazul que se consideraba El Rey del Debate.
Gómez Monge los pone nerviosos
- Quien ya alzó la mano como precandidato del PRD para el gobierno del Estado de México, es el diputado local Juan Zepeda. Durante la comparecencia del secretario de Salud del Edomex, César Gómez Monge, se le tiró a la yugular y pidió su renuncia porque, dijo, es un fuerte aspirante. La pregunta aquí es ¿qué tanto estará nervioso el PRD por César Gómez Monge?
Muchos logros en Querétaro
- Resulta que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, rindió su primer informe de gobierno. Destacó, entre otros logros, la transformación de un déficit de más de 400 millones de pesos en un superávit de 811 millones, y la concreción de 32 proyectos de inversión por más de 16 mil millones de pesos. La entidad se ubica ya entre las primeras por la disciplina financiera y en tercer lugar en creación de empleo.
Barrales prepara cambios
- La noticia en el PRD es que Alejandra Barrales está tomando, de verdad, las riendas del partido. Los enterados dicen que hará cambios en la Secretaría de Finanzas del partido y que en los próximos días su actual titular, Manuel Cifuentes, será separado. Barrales, cuentan, pondrá a alguien de sus enteras confianzas.
Campaña por los artesanos de Chiapas
- Noble campaña se lanzó en Chiapas: #ViernesTradicional es una iniciativa de la asociación civil Impacto Textil, a la que se sumó el Instituto Casa de las Artesanías, que promueve la compra y el uso de prendas originales elaboradas por artesanos de la entidad. La dinámica consiste en portar todos los viernes una prenda o pieza artesanal, tomarse una fotografía y subirla a Facebook, Twitter o Instagram.
Morena defiende leperadas
- Tal parece que Morena busca convertir la Tribuna de San Lázaro en lavadero donde lanzar insultos sea la norma. En la pasada sesión el diputado Ariel Juárez mostró su léxico vulgarizado, ante lo cual el presidente de la Cámara, Javier Bolaños, pidió cerrarle el micrófono. Y ayer la líder de ese partido, Rocío Nahle, envió una carta para quejarse de “intolerancia” y pedir que no sean “atropellados en sus derechos”.
**
Anaya llamó a AMLO 'cobarde'
 Confidencial/El Financiero,
El que de plano llamó “cobarde” a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, fue el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en el debate que sostuvieron tres dirigentes nacionales de partido –PAN, PRI y PRD– en el programa matutino de Carlos Loret de Mola, en Televisa. Y es que AMLO se negó nuevamente a debatir con sus homólogos sobre la situación del país y los problemas de corrupción e inseguridad. Anaya, quien fue el primero en retar al AMLO a una confrontación de ideas, insistió que una vez más “se demuestra que a López Obrador no le gusta debatir, porque no tiene ideas que se puedan sostener frente a sus contrincantes”.
El desempeño de Ochoa
Con buen sabor de boca quedaron los priistas una vez terminado el debate, en cadena nacional. No obstante los antecedentes que colocaban a Ricardo Anaya como el seguro ganador del encuentro, en los pasillos del edificio central priista decían que el nuevo líder, Enrique Ochoa, salió avante con argumentos contundentes hasta el grado de sacar de sus casillas al aguerrido Anaya. El punto más álgido de la plática se presentó cuando tocaron el tema de la corrupción, momento en el que el dirigente tricolor presumió acciones efectivas contra militantes como Javier Duarte, mientras que el blanquiazul tuvo que aceptar haber recibido en sus oficinas al hoy prófugo de la justicia, Guillermo Padrés.
Y sigue la pasarela de Banxico
Luego de que se les adelantaron los panistas, desde hace ya dos semanas, apenas ayer tocó el turno a los diputados federales del PRI para tener una reunión privada con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y escuchar los análisis y diagnósticos de los efectos que se observan por la depreciación del peso frente a la divisa verde. El encuentro fue discreto y exclusivo y sólo acudieron ocho, entre ellos los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Economía, Infraestructura, Desarrollo Social, entre otros, encabezados por su coordinador César Camacho.
Gamboa en los manglares
Tarde, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, tuvo que dar la cara al verse envuelto en un escándalo ambiental. Luego del criticable hecho en el que se vio envuelto, Gamboa, quien viajaba en un helicóptero privado que aterrizó en un arrecife coralino en la Isla Alacranes, en Yucatán, anunció que personalmente estará atento a la investigación que ya abrió la Profepa.
Constituyentes quieren a Encinas
Los cinco asambleístas constituyentes designados por Miguel Ángel Mancera tomaron la decisión de constituirse como grupo parlamentario, que será denominado grupo constitucionalista. Propusieron a Alejandro Encinas como su coordinador parlamentario. ¿Terminará Encinas en el equipo de Mancera?
**
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que la lideresa de Morena en el Palacio de San Lázaro, Rocío Nahle, formuló un extrañamiento por escrito al diputado presidente, Javier Bolaños, al que calificó de “intolerante” y “parcial” por cerrarle el micrófono de la tribuna al lopezobradorista Ariel Juárez durante el debate del pasado jueves sobre la designación de la priista Gloria Hernández como la constituyente número cien de la Ciudad de México.
 Bolaños efectivamente ordenó dejar sin audio a Juárez, quien ignoró las reiteradas invitaciones a moderar su lenguaje y por varios minutos llamó “pandilleros, mercenarios, pillos, mapaches, puercos, cochinos, marranos y ratas” a los representantes de otras fuerzas políticas, como lo hace Andrés Manuel López Obrador en su más reciente spot.
 Que pese a estar conformada por legisladores jóvenes, esta legislatura del Senado se ha convertido en la que más integrantes han sido golpeados por enfermedades, algunas mortales, aunque recientemente el priista Teófilo Torres Corzo ganó la batalla al cáncer y se reincorporó muy repuesto y listo para sacar adelante el TPP.
 Pero el panista Francisco Búrquez enfrenta hoy una batalla similar. El sonorense ha recibido el apoyo de su grupo y legisladores de otras bancadas y trae buen ánimo, sin dejar su lucha por cambiar la reforma fiscal aprobada hace dos años.
 Que el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador, tendrá una semana de duro trabajo porque se va a reunir con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ver el recorte presupuestal y buscar opciones con diputados de la Asamblea Legislativa.
Por cierto, la negociación comenzó ayer en Palacio Nacional, donde el titular de Hacienda, José Antonio Meade, recibió en su oficina a Miguel Ángel Mancera y durante 40 minutos acordaron solos los grupos técnicos de trabajo.
 Que durante los próximos días, en el contexto de la Semana Nacional del Emprendedor, el Instituto Nacional en la materia y la Comisión Federal de Competencia realizarán consultas ente los asistentes no solo para identificar las mejores prácticas dentro del gobierno federal, sino también para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo que impide el correcto funcionamiento de los mercados.
**
Columna EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Ayer, hace 48 años…
 Se hace camino al errar.  Florestán
 Lo he contado, pero hoy lo quiero recuperar.
 La mañana del 3 de octubre de 1968 llegó a la redacción, como todos los días a las 8, su dueño y fundador, Gabriel Alarcón Chargoy, y preguntó a don Mario Santoscoy, jefe de información, por qué estaba yo dormido, a lo que le respondió que había estado toda la tarde y toda la noche, hasta la madrugada, como muchos de mis compañeros, en la cobertura de la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, la noche anterior en Tlatelolco.
Aquella mañana, después de diez meses de meritorio de reportero, cubriendo todo el conflicto estudiantil por ser el más joven de la redacción, 21 años, me dio la planta de reportero, y ayer se cumplieron 48 años.
Y desde entonces…
Han sido años maravillosos en este que es el mejor oficio del mundo, ser reportero, en el que uno tiene el privilegio de ser testigo cercano, presencial, de la historia. Años, casi medio siglo, en los que el país, el mundo y la realidad, han dado un vuelco y con ese vuelco, todos.
Ha sido un túnel del tiempo donde, recuerdo, me asombraba el teletipo en el que se tecleaban solas las noticias de las agencias internacionales y del télex, desde el que enviaba las notas cuando andaba de enviado especial y entregaba mis cuartillas a un operador en cualquier parte de México o del mundo, las copiaba en un teclado que ponchaba una cinta amarilla que luego se pasaba por un lector que la imprimía en la desaparecida redacción de Carmona y Valle, en la colonia Doctores. Eran los tiempos de las máquinas Olivetti, mecánicas y mi Remington, portátil, cuando los fotógrafos cargaban decenas de rollos que había que enviar físicamente al periódico, para su revelado, impresión y secado.
 Era, aquella de la segunda mitad del siglo pasado, que comenzó a modernizarse con las máquinas eléctricas y los primeros teclados de computadoras gigantes en una sala congelada donde había que hacer fila para un turno.
 Y llegó el fax, que siempre me pareció mágico: una copiadora en la que uno, desde la distancia, metía las cuartillas y salían en la redacción de El Heraldo.
Luego el internet, que abrió otro mundo y comenzó a cambiar todo, y las primeras computadoras portátiles. Recuerdo una Toshiba de unos cinco kilos, donde era un reto conseguir una línea para conectarse, sobre todo desde el extranjero, y que llega el primer teléfono celular.
Era otro mundo que, por fortuna, no se quedó quieto; al contrario, los avances aceleraron los avances.
Empezó a mejorar y a democratizarse el internet, y las primeras tabletas iPad y los teléfonos se hicieron inteligentes: eliminaron la agenda, la calculadora, el reloj, el despertador, la cámara de fotos y la de video, el iPod, la pluma y el lápiz.
Con el auge de las redes, el móvil se convirtió en un todo que se usaba para estar comunicado empezando a desaparecer, paradójicamente, su función original: el teléfono.
En esta vorágine, el país también cambió.
Y en eso estábamos cuando veo que han corrido 48 extraordinarios años y que gracias a la vida…
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
 **
Un fantasma recorre el mundo/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Para Luis González de Alba, un luchador eterno, una mente brillante, un tipo auténtico.
Es verdad: la gente está harta, enojada con los políticos convencionales, sean de centro, izquierda o derecha, y está ansiosa por ver algo nuevo y en muchas ocasiones, como no lo encuentra, simplemente lo que busca es castigarlos, sobre todo si están en el gobierno. Pero el grado de irracionalidad política que estamos viendo en sociedades muy diferentes, pero unidas por ese sentimiento de hartazgo, muestra ya señales tan globalizadas como demasiado preocupantes.
El “No” de Colombia al acuerdo de paz con las FARC se inscribe, sin duda, en ese ánimo social que vivimos cotidianamente en México. En el caso colombiano se suman, además, muchos otros factores. Estamos hablando de un país que ha sufrido medio siglo de guerra civil y de una organización, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó de ser una guerrilla tradicional para convertirse en una organización militar con profundos lazos e intereses en el crimen organizado, dentro y fuera de Colombia, incluyendo nuestro país, como lo mostramos con los documentos publicados en el libro Las FARC en México (Taurus, 2007) .
Los daños que causaron las FARC a la sociedad colombiana, sobre todo desde los años 80 hasta ahora, han sido terribles: la suya fue una lucha que se alimentó de los recursos del narcotráfico y que tuvo al pueblo colombiano como rehén. Los daños causados por la violencia generalizada y por los secuestros indiscriminados son incalculables.
 Nos preguntábamos apenas la semana pasada “cómo se le puede pedir a los colombianos que olviden tantos años de sufrimientos, de asesinatos, de secuestros masivos, de rehenes ocultados en la selva en condiciones inhumanas”. Se dice, agregábamos, “que sin justicia no puede haber paz. Es verdad, pero es una verdad a medias: en este caso para que haya paz, la justicia no puede ser plena. Los desafíos son enormes, pero también lo es la oportunidad de terminar de reconstruir un país hermano como Colombia, precisamente desde la perspectiva de la paz. Démosle una oportunidad”.
 El rencor, la insatisfacción, ese ánimo social que está enturbiando al mundo, le negó una oportunidad a la paz en Colombia, como antes, en una decisión irracional, decidió sacar, vía Brexit, al Reino Unido de la Comunidad Europea; dejó como candidato presidencial republicano a Donald Trump (y esperemos que no lo deje en la Casa Blanca); eligió en Filipinas a un presidente como Rodrigo Duterte, que se vanagloria de ser émulo de Hitler; tiene a España con gobierno provisional desde hace un año. Y la lista podría continuar. Es irracional, pero es una irracionalidad a la que hay que tomar muy en serio porque se está extendiendo a nivel global y hace del mundo un lugar mucho más peligroso.
 En el caso de Colombia, hay componentes que deben ser analizados por separado: el “No” al acuerdo de paz en el referéndum no significa necesariamente que vaya a volverse de inmediato a la guerra: dependerá en mucho del gobierno de Juan Manuel Santos y de la dirigencia de las FARC, para que puedan mantener un cese al fuego que será precario, pero necesario.
La enorme diferencia es que queda todo en una suerte de tiempo congelado que puede modificarse abruptamente tanto por los grupos de las FARC, que se resistían al acuerdo de paz, como por los cambios en el gobierno: con este resultado, por ejemplo, los partidarios del expresidente Álvaro Uribe (que encabezó la campaña del  “No”) se fortalecen, y aunque por ley Uribe no puede volver a ser Presidente de Colombia, deja el panorama político en la incertidumbre.
Las organizaciones del narcotráfico, que tienen penetradas a las FARC en distintos frentes, también deben preferir que la paz no tenga una oportunidad: Colombia invierte tres veces más que México, como porcentaje del PIB, en seguridad. Buena parte de esos recursos han tenido que destinarse a la lucha contra las FARC y el ELN. El simple hecho que de esos recursos queden libres y se puedan destinar a la lucha contra los cárteles cambia las ecuaciones. El narcotráfico en Colombia votó, también, por el “No”.
 Como lo hicieron muchos colombianos honestos que simplemente no querían una paz sin justicia o con una justicia tan acotada. Simplemente no confiaban en que las FARC cumplieran con sus compromisos. Probablemente se equivocaron porque tampoco habrá plena justicia con el “No”. No lograrán acercar la justicia, pero sí alejaron las condiciones de paz. Los pueblos se equivocan, y cuando lo hacen pagan las consecuencias. El “No” tendrá costos para Colombia, pero no lo olvidemos, es un síntoma de una enfermedad social que está recorriendo el mundo, que está presente en México y que se suele alimentar de las redes sociales.
 Waters en el Zócalo
 Decenas de miles pudieron ver y escuchar el concierto de Roger Waters en el Zócalo capitalino en un ambiente seguro y feliz. Con todas sus deficiencias y sinsabores, la Ciudad de México sigue siendo un espacio de inédita libertad en nuestro país.
*+
 Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Falso! ¡No murió Luis González de Alba…!
 No lo podía creer. Toda la tarde del domingo pensé que se trataba de un mal sueño.
 Por eso, la mañana de ayer, lunes, desde temprano revisé la versión digital del mejor diario mexicano, el más profesional, el de los mejores reporteros, editorialistas, columnistas y directivos.
 ¡Nada…!
 Esperé impaciente la salida del sol y acudí a comprar un ejemplar de la versión impresa del que, sin duda, es el diario que mejor informa; el más completo, plural y profesional… para la izquierda mexicana. En el trayecto de vuelta apuré la revisión.
 Infaltable —en un 3 de octubre— la nota de la enérgica protesta por el crimen de Estado del 2 de octubre de 1968, de hace ya 48 años.
 La nota principal, el plebiscito al pueblo colombiano que, en un empate técnico en las urnas, rechazó el acuerdo de paz entre su gobierno y las FARC. La cabeza principal, contundente: “Colombia dice sí a la guerra”, acompañada de gráficas que ilustran las dos caras de la noticia: algarabía de quienes no ratificaron el acuerdo y el llanto de los partidarios del “Sí”.
 A la derecha de la portada —donde resaltan los nombres de la directora general, Carmen Lira Saade, y del director fundador, Carlos Payán Velver—, el editorial califica el hecho como “una noticia devastadora y como resultado de una campaña de la oligarquía colombiana”.
 El negocio del PREP, las prestaciones de los funcionarios del Poder Judicial, la persecución de la PGR a gobernadores corruptos y la campaña de AMLO —ahora de gira en Nayarit— acaparan la sección política. Además, una escueta crónica de la marcha en conmemoración de los hechos del 2 de octubre de 1968, en la que se resalta la presencia de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se traen a la memoria sucesos como Acteal, Aguas Blancas, Tanhuato y Nochixtlán. Brillante nota editorializada, en lo más puro del blanco y el negro.
 ¡Nada..! El líder del 68 no murió.
 Y es que si el mejor diario mexicano en la destrucción de la democracia no reporta la muerte del líder estudiantil, si no registra un hecho que el resto de los amarillistas periódicos mexicanos colocaron en sus primeras planas, será porque la muerte no se llevó al activista, que seguro sigue en su casa de Guadalajara muerto de risa, porque los periodistas poco profesionales se tragaron el cuento de su muerte.
 Y para estar seguros y no equivocarnos, acudimos a la sección de opinión y columnas. Los mismos de siempre, que dicen lo mismo que hace tres décadas; disertaciones tolerantes, sensatas, plurales, nacionalistas, en defensa de los que poco o nada tienen y de feroz crítica a las mafias del poder.
 Y si entre editorialistas, columnistas y opinantes existe unanimidad, es porque el líder estudiantil del 68 no murió. Sin duda una gran noticia que nos vuelve el alma al cuerpo.
 Seguro que en el mejor periódico de la peor izquierda quieren mucho al líder estudiantil, a pesar de que ridiculizó públicamente a “Elenita”, por mentirosa, falsaria y plagiaria; a pesar de que exhibió las mentiras y la mafia intelectual de “Carmen” y pese a que desnudó a esa izquierda rapaz y oportunista salida del mejor diario de la izquierda mexicana.
 Aman tanto al líder estudiantil del 68 que no mancharon su nombre siquiera con el pétalo de una alusión.
 Y es que para el mejor periódico de la rapaz izquierda mexicana, al mejor estilo de las peores tiranías del mundo —la prensa cubana y venezolana—, la realidad no existe cuando la realidad no se publica en sus páginas. Y no se diga la muerte.
 Para esa brillante prensa que milita, cuyo periodismo es de causa y de consigna, la muerte no existe si ellos no publican que la muerte llegó por tal o cual; no importa si fundó ese diario; si fue amigo entrañable del director fundador, si ayudó a muchos que hoy no se atrevieron a reportear su muerte o recordar su vida.
 Prensa de consigna y mezquindad dictatorial, de venganza, que obedeció la consigna de no mencionar la muerte de uno de sus pilares fundadores, por venganza.
 Prensa que hizo el mejor favor posible a Luis González de Alba —al no reportear su muerte y no recordar su vida—, porque con esa soez omisión le da la razón al gran Luis, que seguro vuelve a morir, de risa, con un socarrón: “¡Se los dije!”
 Y al brillante periodismo de Carlos Payán y Carmen Lira solo faltó una Rayuela con la consigna. “¡Falso..! ¡No murió Luis González de Alba!”
 Al tiempo.
 **
Columna EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Fiesta y tragedia del 68
 “Nos hemos quedado con lo que pasó en Tlatelolco, como si eso definiera el movimiento del 68 pero, antes que eso, el 68 fue una fiesta…”.
 Eso pensaba Luis González de Alba (con Abida Ventura en El Universal del 27 de diciembre de 2013), uno de los líderes emblemáticos del movimiento estudiantil y popular de mayor incidencia en los recientes casi 50 años de vida pública en México. 
 Se disparó al corazón entre las siete y las diez de la mañana del inolvidable 2 de octubre (ahora mucho más), 48 años después de haber sido aprehendido en el edificio Chihuahua de Tlatelolco, frente a una Plaza de las Tres Culturas que terminó teñida de sangre y tapizada de chamarras, bolsos, libros, dulces, zapatos, libretas y suéteres después de la estampida de manifestantes pacíficos pero exigentes de libertades democráticas frente a un sistema caduco, monolítico y represor.
 La bala que se sorrajó antier Luis impactó también al encéfalo de sus detractores porque, como escribió en su última columna, “no saben lo que no se olvida porque ya lo olvidaron o nunca lo han sabido…”.
 cmarin@milenio.com
 *
El NO en Colombia/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Con tristeza por la muerte de un mexicano valiente, honesto, sin miedo a la verdad: Luis González de Alba.
 La mayoría de los colombianos no rechazó la paz, sino esa paz.
 Desperdiciaron una gran oportunidad para poner fin a más de 50 años de guerra, pero tienen sus razones y es lo que corresponde evaluar y corregir.
 ¿La paz a cualquier costo? Decidieron decir que no, pero eso no cierra otras alternativas.
 La guerrilla de Colombia, las FARC, no es un movimiento solamente político, sino uno de los principales grupos de narcotraficantes de ese país.
 Se trata de un grupo armado que secuestraba a cambio de dinero, y movía droga de Colombia hacia Europa vía Venezuela.
 La alianza entre la guerrilla colombiana y generales venezolanos para facilitar el transporte de droga por ese país está ampliamente descrita en reportajes, testimonios y entrevistas.
 “Las FARC no están aliadas al narcotráfico: son el narcotráfico”, me dijo hace algunos años un escritor colombiano.
 La guerrilla se financiaba con el producto de la droga y pago por secuestros que realizaba.
 Esa guerra contra el Estado y la población colombiana dejó 250 mil muertos y siete millones de desplazados que tuvieron que dejar sus tierras, plantaciones y hogares, por al acoso de las FARC que se quedaron con sus propiedades.
 Al expresidente Uribe le secuestraron y asesinaron a su padre para quitarle el rancho.
 ¿Amnistía total? ¿Ahí no ha pasado nada en 52 años de matar, secuestrar y robar las tierras a los campesinos?
 Ese es el problema. Para que haya perdón tiene que haber arrepentimiento. Eso es lo que, supongo, piensan los colombianos.
 Parece de sentido común que los delitos de sangre no pueden quedar impunes.
 Los que mataron, secuestraron, hicieron leva de campesinos para obligarlos a pasar a la guerrilla, ¿no van a tener ninguna sanción?
 Según los acuerdos de paz, todos esos delitos de sangre serán castigados de forma mínima y en condiciones de privilegio. Y no habrá castigo para todos. Quienes los cometieron pueden ser candidatos a diputados, senadores o presidente la República.
 Contra eso votaron en Colombia.
 Todo acuerdo de paz implica sacrificar en algo a la justicia. No hay arreglos mágicos en que paz, justicia y víctimas queden satisfechos por igual.
 Los colombianos dijeron no a este acuerdo y tendrá que modificarse. Las FARC deberán poner algo más de su parte.
 El segundo genocidio más importante del siglo pasado ocurrió en Ruanda, donde los hutus y el gobierno masacraron a los tutsis –una minoría–, en una matanza de 800 mil tutsis, en condiciones extremadamente sanguinarias (1994).
 En la catedral de Kigali, las mujeres fueron violadas delante de sus maridos, a quienes mataron, y a las embarazadas las extrajeron a sus críos del vientre y los ensartaron en bayonetas.
 Con la victoria de la minoría tutsi –con el general Kagame a la cabeza–, no hubo revancha, sino reconciliación: todos los que reconocieran sus culpas y pidieran perdón, quedaron liberados y pudieron reintegrarse a la vida civil.
 Tutsis y hutus han convivido en paz. Hubo perdón porque hubo arrepentimiento.
 Tal vez algo así deba suceder en Colombia. O similar, pues los delitos de sangre no pueden quedar 100 por ciento en la impunidad.
 Twitter: @PabloHiriart

 *
Historias de Reportero
EL DEBATE DE AYER /Carlos Loret de Mola
El Universal
Los tres llegaron puntuales. Primero, Alejandra Barrales en una Jeep Liberty gris ya recorrida. Luego Ricardo Anaya en una Tahoe blanca nueva y finalmente Enrique Ochoa en un Nissan 100% eléctrico reluciente. Con dos colaboradores cada uno.
Las cámaras los siguieron desde que entraron al estacionamiento de Televisa: su caminata por los pasillos y su entrada al Centro de Noticias, para el debate al que los convocamos en Despierta.
Mientras Barrales estaba maquillándose, se le acercó Anaya y le tocó el hombro para saludarla: “Presidenta, buenos días”, “Presidente, buenos días”. Y se separaron. Ochoa también la buscó mientras ella terminaba de ser maquillada. Dos corteses saludos de beso.
El priísta se quedó revisando las gráficas que presentó en televisión. El panista tomó una llamada y texteó. La perredista también mandó mensajes y platicó con Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN que fue parte de la comitiva.
A un par de minutos de entrar al aire, a las 7:01 am, Ochoa buscó a Anaya para darle un abrazo de saludo. Y se preguntaron dónde estaba Alejandra. Ella se incorporó de inmediato. “¿Lista, compañera?”, le dijo cortésmente el panista. Platicaron informalmente unos instantes: que si ya iban a entrar, que si ya era hora, que si las cámaras no paraban de grabarlos. Cordialidad política.
Avanzaron hacia la mesa de debate de Despierta. Ochoa, que iba adelante, cedió el paso a Barrales y Anaya. Ambos agradecieron el gesto.
Pero empezó el debate. Y entonces esos saludos y esas sonrisas, como tenía que ser, se volvieron duras críticas, confrontación, acusaciones, reclamos. Un debate encendido, fuerte, de contraste. 49 minutos frente a las cámaras.
 Al final, los tres se despidieron con educación, amabilidad y soltura. Sonrientes los tres. Hablaron lo que quisieron, dijeron lo que quisieron, confrontaron tanto como desearon y tuvieron espacio para defenderse. “Eres el primero que logra juntarnos”, remató ella.
 Al final, cuando me despedí de ellos después de moderar su discusión, les pedí que consideraran hacer un acuerdo político de alto nivel para que en los debates presidenciales de 2018 prive un espíritu libre: sin acartonamientos, con tomas abiertas, sin un reloj que mande por encima de las audiencias, con las réplicas que merece un debate real, sin estar regateando los minutos para monólogos interminables sino apostando por la contundencia con que se emplea el tiempo-aire para proponer, señalar, responder.
 Los debates presidenciales en México son aburridísimos. Pero formatos más abiertos pueden hacerlos atractivos y con ello despertar en el electorado un interés en la política que se ha ido perdiendo.
 SACIAMORBOS. Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, fue invitado al debate. En minutos respondió que no, gracias. En el 2006 su estrategia de no debatir fue el inicio de su caída. Veremos qué tal le funciona en 2018. Esta semana hablaremos de ello en estas Historias de Reportero.
**
 El enojo del general (Secretario)/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Finananciero,
Para cualquier secretario de la Defensa, la utilización de calificativos lanzados en lenguas de fuego como “enfermos, insanos, bestias y criminales”, como llamó el general Salvador Cienfuegos a quienes emboscaron a una patrulla en Culiacán este viernes con un saldo de cinco soldados muertos, es inusual. Pero que utilice una retórica tan violenta, tan indignada, tan fuera de proporción al venir de quien viene, el general secretario, lleva a preguntar por qué está tan enojado el jefe de las Fuerzas Armadas. En un año y medio, su estado de ánimo se ha modificado y su lenguaje ha cambiado notoriamente.
 El comparativo natural es con el 2 de mayo de 2015, un día después de que criminales derribaran un helicóptero en Jalisco donde murieron ocho militares y una policía federal, cuando el general Cienfuegos habló en un homenaje con lenguaje enérgico pero no desproporcionado. Ese día expresó “nuestro reconocimiento perenne a ellos y nuestro apoyo incondicional para sus padres, esposas e hijos, así como nuestro compromiso absoluto para continuar trabajando sin descanso en la salvaguarda de los buenos mexicanos, siempre respetando la ley y a las personas, y en coordinación estrecha con los entes de gobierno”.
 En el homenaje a los soldados emboscados en Sinaloa, el secretario dijo el sábado: “Este artero y cobarde ataque no es sólo una afrenta al Ejército o a las Fuerzas Armadas; es también una afrenta a la naturaleza humana, a la convivencia colectiva, a los principios sociales, a las leyes que nos hemos dado y al Estado de derecho. Nuestros soldados fueron emboscados por otro grupo… de enfermos, insanos, bestias criminales con armas de alto calibre... Seres sin conciencia... sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria. Nadie por encima de la ley. Que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad”.
 El fraseo y el tono de los discursos son totalmente diferentes, como si hubieran sido construidos por distintas personas. ¿Qué ha pasado en un año? Muchas cosas. En el campo de la política, el presidente dejó al Ejército desamparado. Por ejemplo, no corrigió al exprocurador Jesús Murillo Karam cuando calificó el enfrentamiento con criminales e inocentes en Tlatlaya en 2014 como “matanza”, y permitió que el entonces subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, ofreciera a los padres y abogados de los normalistas de Ayotzinapa hablar con miembros del Batallón 27 de Infantería y revisar su cuartel en Iguala. Estas dos decisiones, que afectaron el respeto del general al interior del Ejército y con los generales retirados, fueron agotando la paciencia del secretario con el poder civil.
 El presidente Peña Nieto pide siempre apoyo para las Fuerzas Armadas, pero donde podía haber probado sus dichos con hechos, no lo hizo. En el Presupuesto de 2017, dejó que la Secretaría de Hacienda las golpeara. Le quitó 45.7 por ciento para adquisición de radares, aviones, helicópteros e instalaciones militares –a la Secretaría de la Marina la dotó con recursos para un Centro de Entrenamiento y un nuevo Sistema de Inteligencia–, y no autorizó compra de nuevo armamento para las Fuerzas Especiales, que tiene 10 años de antigüedad, pese a que en ese campo los criminales cada vez están mejor equipados. Por otra parte, de los 91 proyectos y programas de inversión de las Fuerzas Armadas, sólo le otorgó presupuesto para 14, dentro de los cuales se encuentra el pago del nuevo avión presidencial, que se lleva 70 por ciento de ese recurso.
 El maltrato político y presupuestal no reconoce el costo que han tenido que pagar los militares en la guerra contra el narcotráfico. Informes internos de la Secretaría de la Defensa revelan que hasta el primero de agosto de 2016 el total de militares caídos durante los últimos nueve años de combatir al narcotráfico ascendía a 468, de los cuales Tamaulipas, con 113 efectivos caídos, era la entidad donde más violencia habían enfrentado, seguida de Michoacán con 53 y Sinaloa, donde se dio la emboscada del viernes, con 50. De ese total, 43 por ciento cayeron en ataques con armas de fuego y 7.3 por ciento fueron 'ejecutados' por el crimen organizado. La mayor parte de los caídos, el 60 por ciento, eran soldados; el 20 por ciento eran cabos y el 12 por ciento sargentos. Es decir, la tropa que trabaja en las carreteras y montañas del país. El desgaste es mucho. De 2007 a agosto de este año el total de ataques que han sufrido es de tres mil 813.
 Si el discurso del general Cienfuegos cambió tan radicalmente en lo retórico en un año, también la reacción táctica. Tras la emboscada del viernes, ordenó un despliegue militar a Sinaloa de envergadura. La noche del mismo viernes llegaron a Culiacán un centenar de miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, los llamados GAFES, que son los comandos de élite del Ejército, para combatir a los responsables del ataque. La reacción del secretario de la Defensa no tiene precedente en lo que va de la administración, y es contraria a la forma como Peña Nieto y su gobierno han reaccionado ante los desafíos criminales, llena de tonos duros pero abundantes en acciones laxas.
 El general Cienfuegos se apartó de la racional en Los Pinos, que lo dejó solo, según sugieren sus acciones. Lo que le queda es recuperar el respaldo interno de sus oficiales y de los generales retirados que tanto le criticaron su tibieza ante el poder civil.
 Twitter: @rivapa
**
Serpientes y Escaleras..
EDOMEX: SIN JOSEFINA Y SIN ALIANZA, EL PRI GANA/ Salvador García Soto
El Universal, 
En la estratégica disputa por el Estado de México se acerca el momento de definiciones y el escenario de una alianza opositora PAN-PRD, que pondría en jaque el dominio del PRI, se complica cada vez más. Diferencias entre el CEN del PAN y los panistas mexiquenses, cuyo Consejo Estatal aprobó elegir candidato por voto de la militancia, torpedean la candidatura de Josefina Vázquez Mota que sólo podría darse en una alianza con el PRD y por decisión de la Comisión Permanente del blanquiazul. Pero los perredistas no se ven convencidos de la alianza con el panismo, y mientras la dirigente nacional, Alejandra Barrales, no lo ve como prioridad, a nivel local, el perredismo mexiquense, dominado por ADN de Héctor Bautista, no quiere la alianza y se ve muy cerca del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
 A eso se suma la operación política del gobierno de Eruviel Ávila, que apuesta a tirar cualquier posibilidad de alianza opositora que, matemáticamente, derrotaría a la sólida estructura priísta en el estado, máxime con una candidata conocida como Vázquez Mota. La operación priísta para tirar la alianza no es nueva; es la misma estrategia que desplegó con éxito el gobernador Enrique Peña Nieto en 2011 y, seis años después, buscan repetir la misma fórmula.
 Porque aun cuando las encuestas en el Edomex anticipan una elección difícil para el priísmo, derivado de la muy baja calificación del presidente Peña Nieto en su propio estado y de los problemas de inseguridad que afectan a los mexiquenses, las cosas podrían “acomodarse” para el PRI con una oposición fraccionada y sin coligarse. El PAN, por ejemplo, si no concreta la alianza ya no podría postular a Josefina porque tendría que acatar la decisión del Consejo Estatal de su partido que aprobó por mayoría una elección abierta de su candidato y Vázquez Mota no iría jamás a una interna porque perdería ante la estructura que controlan grupos como el del diputado Ulises Ramírez.
 Y aunque Josefina sigue en espera de que Ricardo Anaya le garantice las “cinco condiciones” que puso para ser candidata a la gubernatura, de las cuáles sólo le han cumplido una —el cambio de dirigencia estatal con la llegada de Víctor Hugo Sondón— el resto, como la alianza con el PRD y con otros partidos, se ve cada vez más complicada. Tanto que a nivel local los panistas mexiquenses ya dan por hecho que Vázquez Mota no será su candidata y deslizan nombres de posibles candidatos “con presencia local”: Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, y Ulises Ramírez. Ninguno de los dos tiene la fuerza para enfrentar al PRI en el estado.
 En el caso del PRD no parecen tener prisa por la alianza. “Sí nos interesa pero para nosotros no es tiempo de discutirla en este momento”, dice la dirigente nacional Alejandra Barrales, mientras a nivel local, la corriente de ADN, de Héctor Bautista, se expresa abiertamente en contra de la alianza, al mismo tiempo que aumenta su acercamiento con el gobierno de Eruviel Ávila. De los otros partidos, Movimiento Ciudadano postularía al ex panista José Luis Durán como su candidato a la gubernatura, a partir de sus vínculos familiares con Manuel Espino. El Partido del Trabajo iría aliado con el PRI, a quien le debe el rescate de su registro, y Morena ya definió que irá solo y con la diputada federal Delfina Gómez como su candidata al gobierno. Eso dejaría a Josefina Vázquez Mota sola en el PAN y sola, ya lo dijo, no será candidata.
 Las cosas pues se pueden acomodar para el PRI en el Estado de México. Y cualquiera de sus tres aspirantes que se mencionan con posibilidades de ir a la candidatura: el diputado Alfredo del Mazo, la secretaria de Educación local, Ana Lilia Herrera, y el dirigente del PRI mexiquense, Carlos Iriarte, si bien no la tendrían asegurada, sí se vuelven mucho más competitivos sin Josefina y sin alianza opositora.
 NOTAS INDISCRETAS.. A punto de cerrar su gestión como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco lanzó ayer una propuesta provocadora: que los presos en México, bajo proceso o sentenciados, puedan votar en las elecciones y se respeten sus derechos políticos. Contrario a la interpretación actual de la Constitución que priva de derechos políticos a cualquier persona sujeta a proceso penal o sentenciada, Carrasco dijo ayer en el Palacio de Lecumberri, en la presentación del libro Mujeres privadas de la libertad y del derecho al voto, que es momento de debatir esa interpretación para que cualquier persona privada de la libertad pueda tener garantizados sus derechos humanos y dentro de ellos el derecho político a votar ¿Por qué partido votarían los presos?… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.
**
El Cristalazó
ROGER WATERS Y EL IMPOSIBLE 33/Rafael Cardona
La Crónica
Uno de los más notables anacronismos en la de suyo avejentada y centenaria Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es indudablemente el trigésimo tercero de sus artículos. Simplemente no sirve para nada. Es de imposible aplicación, es inútil, caduco, innecesario.
 Dice a la letra:
 “Artículo 33. Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.
 “El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.
 “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
 Cabe señalar una modificación reciente (2011) de este armatoste. En su segundo párrafo las buenas conciencias lo nulificaron de hecho porque agregaron las palabras “previa audiencia” a las potencias del Ejecutivo para ordenar sin juicio de ninguna especie la expulsión de los extranjeros indeseables o incómodos o, como se decía antes, perniciosos.
 La última ocasión cuando el Ejecutivo hizo uso de esta capacidad constitucional, fue durante el auge del zapatismo. Ernesto Zedillo, con la mano en la cintura, echó del país a 21 italianos metidos con la guerrilla. Así nomás. Y no pasó nada de momento, excepto el griterío de los “correctos”. Pero después sí pasó y cómo.
 Los expulsados se ampararon y la justicia mexicana los favoreció. Después de eso se cambió la Constitución y se legalizó el “turismo revolucionario”, cuya mejor expresión se logró hace unas noches en la Plaza de la Constitución convertida en big stage (gran escenario) para Roger Waters, quien junto con 80 o 90 mil personas, pidió la renuncia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 Esa intromisión en “los asuntos políticos del país”, no fue suficiente para alzar siquiera una ceja en Los Pinos. Nadie dijo nada. Obviamente no son ya los tiempos de sacar de nuestro suelo a “masiosare” o a Pérez Prado por poner a Jaime Nuno en tiempo de mambo —uaaaahhh—, ni mucho menos, pero sí para exhibir una parte inservible de la Constitución.
 Como no se puede cumplir, más valdría eliminar el dichoso artículo 33º. No sirve ni de adorno ni de memoria arqueológico legislativa.
 Ahora bien, la fácil denuncia (algunos la llamarán valiente) de Roger Waters sobre la situación mexicana es un simple panfleto con alta calidad técnica. Su discurso parece hecho por un colectivo de Milpa Alta, lleno de lugares comunes y sin rigor ni distinción: una cosa son las desapariciones y otra las desapariciones forzadas, las cuales, éstas últimas, sí son constitutivas de violación a los derechos humanos y cuyo número nadie tiene por seguro. Ni aquí ni en la OEA, ni en la ONU.
“Señor presidente, más de 28 mil hombres, niñas, mujeres, niños han desaparecido, muchos de ellos durante su mandato. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? Toda vida es sagrada no sólo la de sus amigos”.
Y claro, esa proclama como preámbulo de su canción “Bring the boys back home”, fue el preludio de la fácil apoteosis.
“Bring the boys back home
“Bring the boys back home
“Don’t leave the children on their own, no, no
“Bring the boys back home
“Wrong, do it again
“Time to go
“Are you feeling okay?
“There’s a man answering, but he keeps hanging up 
“Is there anybody out there?”
 ¿Hay alguien ahí afuera?
 ONU
 n 2015, Ariel Dulitzky, presidente-relator del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (2010-2016) escribió:
 “…El Grupo de Trabajo cuenta en su base de datos con más de 43 mil casos de desapariciones forzadas a nivel mundial; todavía no sabemos su suerte o paradero.
 Mantener un caso abierto en nuestra base de datos, por lo tanto, es sinónimo de un fracaso indeseado para el Grupo de Trabajo.
 Pero también es un fracaso para la comunidad internacional, para América Latina, para México y para el resto de los países en relación a sus propios casos.
 Hasta que no sepamos lo que pudo haberles sucedido y dónde están los desaparecidos continuaremos con una deuda pendiente.
 ¿Cómo podemos salir adelante y superar este desafío?
 Si en todo el mundo la ONU sabe de 43 mil casos de desapariciones, ¿cómo Roger Waters ubica 28 mil (más de la mitad de ellos) en México?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
**
Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
La última batalla de Luis González de Alba
 No tuve el gusto de conocer personalmente a Luis González de Alba. Tampoco, su obra literaria. Lo admiraba por su liderazgo en el 68, por los años que pasó en la cárcel, por desafiar iconos, por sus textos broncos en Milenio.  Era, sin duda, mi columnista preferido en ese periódico.
 Me gustaba su forma de escribir, su atrevimiento, su valemadrismo frente a los clichés, su desafío a lo establecido, su “salvaje libertad”, como la llamó Héctor Aguilar Camín.
 El pasado domingo me pasó una cosa muy extraña relacionada con él.  De repente apareció  en mi messenger un mensaje de Luis González de Alba. Estaba fechado el 5 de marzo pasado, a las 9:02 de la noche.
 Leí en la pantalla del celular:
“Paco: como sabes vivo en  GDL, y como quizás no sabes mi familia padece de ‘vértigo postural paroxístico’: una súbita pérdida de equilibrio que te hace sentir que todo te da vueltas. Es incapacitante.
 “Soy el que peor se ha puesto: hermanos, tíos, primos los padecen, pero ninguno como yo. Ahora mismo vengo saliendo de una crisis, inyectado y empastillado, por eso puedo escribir. Yo nunca vuelo al exDF ni a ninguna parte.
 “Envié esta nota al Senado: La (medalla) Belisario Domínguez para Gonzalo Rivas al Senado, usando Senado de la República. @Contigo ya son cientos de personas que me preguntan dónde firmo”.
 “¿Qué sugieres como paso siguiente frente al Senado? Vi tu portal por el link de María Elena Pérez-Jaén, donde te menciona junto a mi artículo de ayer de Milenio”.
 Leí el mensaje el domingo 2 de octubre a las 2:24 pm. No sabía que él ya no era de este mundo. Le sugerí que contactara al senador del PRD,  Zoé Robledo, quien es parte de la Comisión que otorga la Belisario Domínguez. Agregué a modo de disculpa: “Veo que es un mensaje muy viejo, pero hasta ahora lo vi…”.
 Me llamó la atención que contara de su enfermedad en la primera parte del mensaje. No nos conocíamos, no éramos amigos, no teníamos cercanía.
 Lo transcribo porque me parece que es un valioso testimonio de cómo se sentía. No dudo que esa enfermedad haya sido el motivo principal de su suicidio.
 Lo que sí me hace sentido es que haya escogido el 2 de octubre para darse un tiro —esa fecha lo marcó desde 1968—, pero también el tema de la medalla Belisario Domínguez y su cruzada para que le sea entregada a Gonzalo Rivas.  Cubro el Congreso hace dos décadas.
 ¿Quién es Gonzalo Rivas? Se han de preguntar los lectores. No es un notable, no es una personalidad ni un líder político. Tampoco, un empresario destacado o un luchador social. Era empleado de una gasolinería ubicada en la caseta de Chilpancingo de la Carretera México-Acapulco, la estación fue incendiada por normalistas de Ayotzinapa.
 El trabajador intentó evitar que la gasolinería estallara y que aquello se convirtiera en una tragedia de dimensiones incalculables. Las llamas lo alcanzaron. Su cuerpo se quemó. La heroica acción le costó la vida.
 Ya enterado del suicidio, busqué al senador Robledo. Le conté lo que usted acaba de leer. Pregunté cómo iba lo de la medalla, que se entrega por estas fechas.
 “Se amplió un mes la convocatoria para el registro de más candidatos”, nos dijo el chiapaneco.
 Prometió enviar más datos sobre los candidatos que tiene registrados la Comisión; decirnos si entre ellos está el trabajador de la gasolinería. No cumplió.
 Es válido suponer que si se amplió el registro, es porque los que hay no convencen. Una magnífica oportunidad que tiene la Cámara alta de reivindicarse con los ciudadanos comunes y otorgar la medalla a un trabajador que dio su vida por los demás.
 González de Alba no ha perdido su última batalla.  Me sumo a la petición de otorgársela a Gonzalo. #Dóndefirmo
(Debate)
Fue un debate medianito el que organizó Carlos Loret de Mola con los líderes de los tres grandes partidos: Enrique Ochoa, PRI; Ricardo Anaya, PAN, y Alejandra Barrales, PRD. López Obrador, Morena, los desairó.
 Aquello parecía más bien un concurso: ¿quién tiene más corruptos en sus filas y más malo para gobernar?
 Anaya no fue el mismo que vimos con Manlio. Por momentos hasta se vio enojado. Llamó “irrespetuoso” a Ochoa.  El panista  reprochaba al priista la omisión del gobierno frente al caso de  los fugados exgobernadores de Tamaulipas
 Eugenio Hernández y Tomás Yárrington. Sacó a Duarte, a Borge.
 Ochoa le devolvió la flor con el amparado Guillermo  Padrés; evocó al exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca. Sacó a relucir una entrevista de Basave en la que declaró “en el PRD no me permitieron correr a los corruptos”. Repartió parejo. Barrales protestó por el nivel de la discusión.
 Los tres perdieron en el tema de la corrupción. El panista y la perredista se vieron mejor en el tema de la inconformidad ciudadana.  Era misión imposible para el priista Ochoa. La percepción no le ayuda.
 Seguridad es otro tema donde ninguno puede presumir gran cosa. Anaya sacó una gráfica con cifras que revelan el sentir de los ciudadanos: 70% dice no sentirse seguro.
 Nada para escribir a casa.
 En Conagua están de plácemes.  Ganaron el Premio Innovación en Transparencia por la creación del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA). Este sistema pone a disposición del público estadísticas y la más completa información geográfica sobre el tema hidráulico.
 Lo otorgan la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial, el INAI, la Función  Pública, entre otros. Lo recibirá esta mañana su director, Roberto Ramírez de la Parra.
**
EJÉRCITO HERIDO/ José Cárdenas
El Universal, 
A estas horas nadie de la sociedad civil ha expresado una sola palabra de solidaridad para los militares abatidos, ni sus familias. Nadie los ha consagrado como víctimas.
 La emboscada del viernes contra un convoy militar sembró fuego, sangre y terror en Culiacán… y estremeció al país. Por lo menos 60 sicarios asesinaron a cinco militares; hirieron gravemente a una decena.
 El atentado es grave desafío contra las Fuerzas Armadas.
 El caso anterior de gran impacto fue el derribo de un helicóptero —el primero de mayo del año pasado— en el que viajaban 18 elementos; hubo tres muertos, tres desaparecieron y doce heridos.
 Vale la pena reflexionar las palabras de advertencia, furia e indignación del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, a quien seguramente los políticamente correctos criticarán porque hubo fallas de inteligencia militar mientras aclaman a Roger Waters, el hijo de su Pink Floyd, que vino a exigir la renuncia del Presidente.
 “…Enfermos, bestias y criminales”, llamó el general Cienfuegos a los responsables de la emboscada; “(…) el ataque no nos hará bajar la guardia ni nos va a amedrentar.”
 “No descansaremos hasta que los asesinos sean juzgados. Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria (…) que la fuerza que apliquen tendrá la fuerza que corresponda por parte de la autoridad.”
 “Este artero y cobarde ataque no es sólo una afrenta a las Fuerzas Armadas, es también una afrenta a la naturaleza humana, a la convivencia colectiva, a los principios sociales, a las leyes que nos hemos dado…”
 El Ejército debe participar activamente en la búsqueda de los atacantes. Y si lo hace con la ley en la mano, obtendrá no sólo el reconocimiento sino el respeto de la sociedad agraviada y amenazada por el crimen organizado.
 De acuerdo con datos oficiales, desde enero de 2013 las tropas federales han sufrido 943 agresiones. Sesenta y nueve soldados han sido asesinados; 325, heridos.
 A estas horas nadie de la sociedad civil ha expresado una sola palabra de solidaridad para los militares abatidos, ni sus familias. Nadie los ha consagrado como víctimas ni se han publicado desplegados en clamor de justicia para ellos. Ni Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han tenido para los caídos una sílaba de piedad.
 ¿Será que los soldados carecen de derechos humanos?
 EL MONJE COMPUNGIDO: “Se ha quitado la vida Luis González de Alba, uno de los hombres más libres de México. El último acto de su salvaje libertad”, escribió en Twitter @aguilarcamin. Luis publicó su último texto este domingo 2 de octubre: “Habrá una manifestación de chavos que no saben qué es lo que no se olvida porque ya lo olvidaron o nunca lo han sabido”; el dirigente histórico de aquel movimiento estudiantil sí lo sabía (lea usted su primera novela Los días y los años). Luis eligió precisamente esa fecha, 48 años después; se arrancó la vida… se fue al diablo. Vaya “Mi último tequila” en memoria del genial potosino, activista, periodista, escritor… y homosexual; abrumadoramente lúcido.
 @JoseCardenas1
**
Loret, Anaya, Barrales y Ochoa (habemus debate )/Carlos Urdiales
 La Razón
 Cuando Televisa anunció su metamorfosis, el relevo del experimentado López-Dóriga y la reestructuración de su barra matutina, apuntamos que con la incorporación de Denise Maerker podría producirse una mudanza mayor, la del peso político del informativo de las noches, al de las mañanas.
 Ignoro los niveles de audiencia recientes de “Las Estrellas”, la aceptación que sus formatos estén generando, pero al mirar el debate que Loret de Mola organizó con Alejandra Barrales, del PRD; Ricardo Anaya, del PAN, y Enrique Ochoa Reza, del PRI, más la irrelevante ausencia de López Obrador, a quien Anaya llamó cobarde, me queda claro hacia dónde migró la convocatoria que atrae miradas masivas.
 Líderes políticos frescos con un conductor maduro, dinámico, sin disputa por el protagonismo e incluso proponiendo el formato posible para debates mayores en 2018.
 Ricardo Anaya lució dotes de orador y la ventura de estar lejos de una administración federal que no encuentra, y quién sabe qué tanto la busque, una narrativa que haciendo justicia a sus empeños transmita optimismo social. El panista fue el incisivo, quien marcó la agenda del debate con todo y que Loret diseñó la ruta.
 Los asesores de Enrique Ochoa malaconsejaron al exdirector de la CFE que hablara a la cámara y no a sus interlocutores presentes. El resultado: un discurso aislado que refleja lo que encuestas y sondeos marcan respecto al prestigio y la aprobación del PRI en lo que va del sexenio.
 Alejandra Barrales jugó a la alianza con el azul al tiempo que vendía la vitalidad y la perspectiva del PRD. Barrales Magdaleno fue empática, no jugó a la cámara sino a conectar con el público, frases y estrategia, “la gente que ahora mismo corre a dejar a sus hijos” dice mucho sobre proximidad política con la sociedad.
 Como en cualquier debate, la guerra de números y cifras no termina nunca: a una encuesta de Anaya, Ochoa Reza replicaba dos o tres láminas más.
 Empleos creados en administraciones azules o tricolores, afiliaciones al IMSS sin correspondencia con más y mejores empleos, crecimientos económicos expresados en gráficas malas o mañosas, donde 2 se dibuja del triple del tamaño que 1, referencias al Inegi que apuntalen un argumento u otro, son efímeras, anecdóticas.
 Lo que queda y trasciende es el carácter que muestran los debatientes. Al líder del PAN le queda un trecho por recorrer en pos de la candidatura presidencial, pero, agandalles jerárquicos aparte, el de Querétaro se mostró como opción fresca por lenguaje y forma.
 La perredista juega y bien a lo práctico. Al del PRI el camino le pinta cuesta arriba, solo no podrá vender más.
 “Las Estrellas” reclamó para sí formato y escenario para 2018. Faltan todavía propuestas y estrenos de la pantalla, aun grande, de la televisión nacional; viene Imagen, viene Proyecto 40.
 urdiales@prodigy.net.mx
**
Libre con mil pesos por robar tráileres… si eres normalista/Rubén Cortés
 La Razón
 ¿Qué pueden decir 247 mil presos por delitos del fuero común en el país si los normalistas de Michoacán no tienen condena por robar en tres meses 95 vehículos y quemar 20?
 Qué pueden decir esos 247 mil presos en el país si los normalistas de Michoacán salen libres pagando mil pesos de fianza, porque robar y quemar esos vehículos es “acción política” y no un caso de “robo con violencia y destrucción de propiedad privada”?
 Sin embargo, la “acción política” de los normalistas de Michoacán consiste en apropiarse, porque les da la gana, de autobuses de pasajeros, tráileres, camiones y camionetas de carga de frituras, refrescos, cerveza o pastelitos que luego venden o beben y comen en sus “reuniones ideológicas”.
 Curioso resulta que el botín vehicular se encuentra a la vista de todos en el poblado de Turícuaro, del municipio Nahuatzen, Michoacán. Pero ay de la autoridad que se atreva a siquiera intentar retomarlos, porque estaría cometiendo una injusticia, un acto de persecución política.
 Como sea, ya provoca hastío jugar con las palabras cuando, la pura verdad, es que se trata de vándalos a secas, sin la menor preparación ideológica, que encontraron en los entramados de los partidos de izquierda un ropaje político para disfrazar su condición de bandoleros y salteadores de caminos.
 Por ejemplo, el pasado viernes fueron liberados 30 normalistas de Michoacán que estaban acusados de “privación ilegal de la libertad, bloqueo de vías de comunicación y robo calificado”, una miríada de delitos por los que están presos miles de personas en México… pero ellos no.
 ¿Por qué fueron libertados? Porque sus compañeros de afuera incendiaron una decena de vehículos que antes habían robado.
 Aunque los estudiantes de las ocho normales de Michoacán no sólo se dedican a robar para vender luego por piezas los vehículos (como también hacen los de Ayotzinapa, en Guerrero), sino que por puro deporte roban tráileres que transportan autos nuevos para después… incendiar éstos.
 ¿Pero, bien a bien, que máscara política usan estos ladrones y pirómanos para justificar sus manifestaciones? Pues un monumento a la pereza y a la holgazanería: exigen que les den plazas automáticas para impartir clases en escuelas públicas, aun sin haber estudiado para ser maestros.
 Y mientras los normalistas hacen y deshacen ¿quién paga a los empresarios perjudicados en al menos 30 millones de pesos por el robo y la quema de vehículos? Nadie. Que compren otros de sustitución si quieren continuar sus negocios, al igual que debieron hacer los empresarios afectados en Oaxaca por la CNTE.
 Entonces ¿qué pueden decir ante esto los 247 mil presos por delitos del fuero común en el país? ¿Decir? Poco. Pero sí pueden hacer…
 Declararse normalistas.
Twitter: @ruben_cortes

**
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Duarte se dice víctima de chismes
“Cambié mi comodidad por el bienestar de los chihuahuenses”, fue la frase final que el priísta César Duarte Jáquez pronunció en su último día como gobernador de la entidad. El mandatario tricolor, nos cuentan, emitió estas palabras a la par que develó una pintura de su rostro en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, en la capital del estado.
Aseguró que su imagen fue dañada con “puros chismes” y afirmó que el tiempo será el encargado de poner a cada quién en su lugar. El ahora ex mandatario se declaró víctima de una campaña de desprestigio en la que sus “errores fueron magnificados”, pero aclaró que solamente se dedicó a trabajar sin distraerse en aclarar mentiras y calumnias. Irónicamente, al mismo tiempo pero en Ciudad Juárez, el mandatario entrante, Javier Corral Jurado (PAN), prometió que meterá al ex gobernador a la cárcel por haber desfalcado las arcas estatales. ¿Cómo terminará esta historia?
Capella canta y pide perdón
El comisionado estatal de seguridad en Morelos, Jesús Capella Ibarra, sorprendió a sus colaboradores, pues con el objetivo de flexibilizar la dura imagen de la policía local, nos comentan, decidió presentarse en el Teatro Ocampo, donde cantó y pidió perdón a quienes llegasen a sentirse ofendidos por sus acciones. Vestido con el uniforme oficial, dejó tocar a la Orquesta del Mando Único y después rompió el protocolo con “Mujeres divinas”. Sin embargo, don Jesús, nos cuentan, no midió las consecuencias de su espectáculo ya que después de que fue difundido en redes sociales, las críticas por su labor al frente de la seguridad estatal aumentaron. Quienes lo escucharon, nos dicen, recordaron al senador perredista Fidel Demedicis Hidalgo, quien también cantó. A este paso pronto habrá un grupo de funcionarios con un segundo oficio.
Tensión en el priísmo coahuilense
La reciente visita a Torreón del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, nos dicen que sólo dejó al descubierto las fisuras internas en el priísmo coahuilense, ya que fue bastante notoria la ausencia de los aspirantes para ser candidatos a gobernador en las elecciones que se celebrarán en 2017.
Así, los diputados federales Javier Guerrero García y Jericó Abramo Masso, así como Alejandro Gutiérrez, secretario adjunto del PRI nacional, faltaron al evento pues, nos aseguran, se encuentran sumamente molestos debido a que el gobernador Rubén Moreira Valdez ha tirado los dados a favor de una persona: el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís.
Se resisten a eliminar tenencia en Tabasco
Ante la crisis que se avecina por los recortes presupuestales en Tabasco, la posibilidad de que el pago del impuesto estatal vehicular  regrese se mantiene latente. Mientras que el gobernador perredista, Arturo Núñez Jiménez, ha dicho que esta medida no está contemplada por el momento, nos platican que el coordinador de la bancada del PRI, Manuel Andrade Díaz, afirmó el día de ayer que ya se tiene un proyecto listo para que sea examinado por el Congreso local. En tanto, la ciudadanía sólo se pregunta: ¿Regresará este impuesto que apenas fue eliminado el año pasado?
**


No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...