9 nov 2016

Las columnas políticas hoy, 9 de noviembre de 2016...

Hoy es miércoles 9 de noviembre de 2016..
Y cuando desperté : Consummatum est (Consumado es) ! Jn 19:30"...Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen…" Lucas 23:34
#
Las columnas políticas hoy, 9 de noviembre de 2016…
TEMPLO MAYOR/Reforma

ESTA MAÑANA los mexicanos se preguntan qué es lo que deben hacer ahora: encomendarse a la Virgen de Guadalupe, levantarle el castigo a Luis Videgaray… ¡o ambas!
MÁS ALLÁ de que la realidad, la triste realidad, terminó dándole la razón al ex secretario de Hacienda, el triunfo de Donald Trump viene a confirmar algunas lecciones que ya se conocían… pero que nadie quería entender.
LA PRIMERA es que el hartazgo se ha convertido en el principal motor de los electores. Olvídense de las propuestas de gobierno: la gente está votando por personajes, no por candidatos; por simpatía, no por ideología; por rechazo, no por convencimiento.
LA SEGUNDA se vio en el Brexit, en el “No” al plan de paz en Colombia y hasta en el triunfo de algunos candidatos independientes en México: los electores no se sienten representados por el gobierno, ni por los partidos. Ya no creen en ellos y prefieren aplicar aquello de que más vale malo por conocer…
LA TERCERA, y tal vez la más grave, que ese hartazgo es fácilmente explotable desde el populismo, diciéndole a la gente lo que quiere escuchar. Polarizar al mundo en buenos y malos; hacer de las campañas un reality show; y picar con insistencia el botón del patrioterismo.

SI TODO ESO pasa en la democracia más antigua del mundo y, supuestamente, la más sólida, más vale ir tomando providencias aquí y en toda Latinoamérica.
HOY, HOY, HOY concluye el plazo para inscribirse en el proceso que lleva a cabo el Senado para elegir al primer Fiscal Anticorrupción. 

AUNQUE la convocatoria se abrió desde el 28 de octubre y se publicó en medios impresos y está disponible en internet, hay quienes consideran que se le ha dado poca difusión. ¿La razón? Creen que hay un favorito… o favorita.
 DE HECHO se dice que en esta ocasión sólo cinco personas han presentado su solicitud, a diferencia de 2014 cuando fueron 33 los inscritos.
 OJALÁ que no haya mano negra, pues hay candidatos sin padrinos, pero con buenas cartas de presentación. No hay que perderle el ojo a Manuel Hallivis, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien puede presumir de haber participado en la confección del Sistema Nacional Anticorrupción.
 VAN LLEGANDO… ¡y ya se fueron! Los nuevos magistrados electorales José Luis Vargas y Reyes Rodríguez hicieron las maletas y andan “observando” las elecciones norteamericanas.
 POR LO VISTO, en lugar de corregir el bochornoso legado de sus antecesores, los nuevos integrantes del TEPJF mantendrán la bonita tradición del derroche en los viajes internacionales.
#
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
CÉSAR CAMACHO y los priístas que son parte de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados están entre la espada y la pared y todo indica que le darán la espalda al presidente Enrique Peña Nieto. Resulta que este miércoles se discutirá en comisiones la propuesta presidencial para avalar en todo el país lo matrimonio igualitarios, pero un importante sector de priístas que no ven con bueno ojos esta propuesta, aunque venga de Los Pinos, por lo que en unas horas sabremos el destino de dicha propuesta. Decirle no al Presidente tal vez pueda traerle consecuencias.
ALEJANDRO ENCINAS, presidente de la Mesa Directiva del Constituyente de la Ciudad de México, ya cocina modificaciones al reglamento interno para sancionar a los asambleístas faltista. El problema del ausentismo en el Constituyente no es un asunto sólo ético o de responsabilidad sino que influye en el desarrollo y resultado de revisión de iniciativas, de discusiones y acuerdos. Actualmente, el Constituyente no ve la luz para aprobar las cientos de iniciativas que se juntaron y que no hay manera de revisar con certeza porque tardan mucho en tener quórum. Encinas buscará meter en cintura a los partidos.
EL PODER JUDICIAL empezó un cabildeo sutil y discreto con el Senado para encontrar una salida a la inseguridad que viven los jueces a nivel nacional. El silencio tiene que ver con evitar que los jueces tengan miedo y eso pueda influir o impactar en su gestión. El PRI en el Senado trabaja en varias opciones que tendrían implicaciones presupuestales pues consideran, según comparativos internacionales, que los jueces tienen que contar con seguridad personal a cargo del estado. Es un tema que pronto se abrirá y se discutirá en el Congreso.
ENRIQUE PEÑA NIETO, presidente de México, habló de su relación política con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y aseguró que hubo quienes quisieron “amarrar navajas” para echarlo a pelear, sin embargo aclaró que su relación va viento en popa, aunque admitió el tema presupuestal ha provocado diferendo pero nada de lo que no puede arreglar la política.
#
 Bajo Reserva/ El Universal
¿Chicanada del señor ministro?
El ministro Alberto Pérez Dayán se va quedando solo con su proyecto para cambiar la Ley de Réplica y permitir que los partidos políticos tengan carta abierta para solicitar espacios en los medios de comunicación cuando se sientan agraviados, sin importar si la información es cierta. Don Alberto necesitaba ocho votos de sus compañeros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para “atender” la solicitud del PRD y Morena. Sin embargo, siete ministros han anticipado que no acompañarán este proyecto que, como han dicho analistas y organizaciones de periodistas, afectaría la libertad de expresión. Ahora, nos comentan, el ministro Pérez Dayán busca proponer a sus compañeros una “interpretación extensiva” para buscar seis votos que le permitan validez a su proyecto en los mismos términos, para darle la razón a los partidos políticos. El expediente se resuelve definitivamente mañana en el pleno.
Escudero también bromeó con la trata de personas
El episodio registrado hace unos días en el Senado, en que “pescaron” a dos legisladores del PRD Luis Sánchez y Fernando Mayans haciendo bromas sobre la trata de personas, revela un nuevo dato. Nos dicen que había un tercer senador que participó en la charla. Y es nada menos que el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM). Don Pablo, nos aseguran, también tuvo participación en el desafortunado diálogo. Afirman que en la información que se difundió, Mayans preguntó que si iban a hablar de trata, “como usuarios”. Luis Sánchez dijo “sí, como usuarios wey”. Y nos dicen que Escudero terció con un “pero no como víctimas”. Nos dicen que le echaron la mayor parte de la culpa a Luis Sánchez, quien pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (IDN), por parte de Nueva Izquierda o Los Chuchos, como parte de las guerras intestinas del partido del sol azteca. Escudero, hasta ahora, ha salido limpio del caso, que ha generado un repudio generalizado.
Repudian a magistrado misógino
Tan pronto tuvo conocimiento de lo dicho por el presidente de la Sala Regional Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías, quien aseguró que hay mujeres que ocupan cargos porque “están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas”, la nueva presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora, se aseguró que llegara hasta oídos de don Juan Manuel que no tolerará ese tipo de conductas y que habrá consecuencias. La magistrada Otálora de inmediato operó para dejar claro, dentro y fuera de la institución, que en la Sala Superior del Tribunal causaron profunda indignación tales declaraciones. Nos dicen que la segunda mujer en ocupar el máximo cargo en la justicia electoral hizo saber internamente que la nueva integración de la Sala Superior trabajará para consolidar el respeto a la dignidad humana de las mujeres y en la defensa de sus derechos políticos. El magistrado misógino, nos dicen, se topó con una mujer con poder y de mano dura.
Canciller pide tomar precauciones, por si acaso
Ante cualquier escenario ayer la canciller Claudia Ruiz Massieu envió una carta al subsecretario para América del Norte, al embajador de México en Washington y a todos los cónsules, en la que les asegura que el proceso electoral de Estados Unidos, que ayer llegó a su fin, fue “una contienda atípica, en la que nosotros, nuestros compatriotas y nuestro país fueron sujetos a una serie de expresiones xenófobas y discriminatorias que mucho nos han agraviado” y les pide que sigan fortaleciendo y multiplicando sus acciones para mantenerse cercanos a la comunidad mexicana en Estados Unidos, “frente a la incertidumbre natural que se presenta en cualquier cambio de administración” y ante cualquier desarrollo que pudiera afectar a la comunidad mexicana, tanto positiva como negativamente. Por si acaso.
#
UN FUTURO SOMBRÍO | Editorial El Universal
El pueblo estadounidense eligió ayer la ruta del racismo, el odio y la intolerancia. El candidato que echó mano de esas actitudes triunfó anoche en las elecciones presidenciales.
A lo largo de la campaña la mitad de la población estadounidense apoyó los sentimientos más negativos que una persona puede tener: discriminación, amenazas y agresiones, y la otra mitad la tolerancia, la diversidad y la cooperación. Un lado era la política tradicional y el otro una mala opción ante el hartazgo a políticos.
Una sociedad profundamente dividida es la que enfrentará a partir de ahora Donald Trump, el próximo presidente de la nación más poderosa del mundo, económica y militarmente hablando. Toca a una mitad de ese país ejercer un contrapeso efectivo a cualquier intento de transgresiones a la ley.
La comunidad internacional, siempre atenta al relevo del poder estadounidense, en esta ocasión tenía razones de sobra para esperar con expectación el resultado final. Trump adoptó como enemigos a los mexicanos, a musulmanes e incluso lanzó acusaciones contra el régimen chino. La incógnita es si el magnate neoyorquino cumplirá lo que vociferó en sus mítines o modificará su actitud. En campaña, un día aparecía muy radical y al otro se mostraba moderado. Ahora más que nunca el resto de los países debe servir como un gran dique a cualquier intento de abuso por parte del gobierno estadounidense que comenzará en enero de 2017. Las historias de acciones bélicas y agresiones unilaterales deben ser cosa del pasado.
México y sus habitantes fueron blanco de señalamientos producto de prejuicios. Nada positivo puede esperarse durante la administración de Trump para los millones de connacionales que viven en Estados Unidos. Al gobierno mexicano le espera una dura labor diplomática, que quizá servirá únicamente para contener las acciones contra mexicanos que emigraron al país vecino.
En la relación comercial cualquier cambio parece más difícil de realizar. La complementación entre los tres países de América del Norte se ha profundizado desde hace más de dos décadas, en especial entre México y Estados Unidos, las economías son interdependientes en más de un rubro.
Los simpatizantes del candidato republicano son resultado del desencanto ante la política tradicional. Aquellos que votaron por la opción de ruptura representan a una parte conservadora de la sociedad estadounidense que lamenta los cambios que ha sufrido Estados Unidos en los últimos años y que quisiera volver a antiguos tiempos de la llamada supremacía blanca, algo impensable en el mundo actual. Lo que comenzó como una candidatura sui generis y caricaturesca, en dos meses se convertirá en una cruda realidad. Ojalá las previsiones no se cumplan.
##
Ahora sí, el segundo piso a Cuernavaca
 Confidencial/El Financiero
Ayer el presidente Peña Nieto tomó el volante y condujo a pasajeros VIP: el magnate de las comunicaciones Carlos Slim, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El mandatario, también acompañado por el general secretario Salvador Cienfuegos, el titular de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador guerrerense Héctor Astudillo, manejó la camioneta para estrenar el Segundo Piso a la Caseta de Tlalpan. “La obra está en excelentes condiciones”, dijo al finalizar el recorrido y antes de encabezar el acto formal de inauguración realizado en el Heroico Colegio Militar, en el que pese al ambiente de cordialidad no dejaron de percibirse chispas por la disputa presupuestal entre la federación y el gobierno de la capital.
Y Ruvalcaba… en Washington
Muy presumido salió el diputado local del PRI, Adrián Ruvalcaba, al subir a su Twitter foto y mensaje de que andaba “en Washington en cobertura de la elecciones 2016”. Sólo que ayer le tocaba estar en su chamba en la ALDF, donde por cierto no se pudo realizar la sesión por falta de quórum. Hay prioridades, dirían.
Voces de autoridad en México exponencial
Hoy en Reforma tiene lugar un foro de pensamiento estratégico en el que se discutirá dónde se encuentra México frente a la cuarta revolución industrial. Habrá que escuchar lo que diga el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. Se trata de México Exponencial, presidido por Sergio Alcocer, un evento para discutir temas del futuro.
“No soy su nana”
Ante la inasistencia de diputados constituyentes, no sólo al pleno, sino a las comisiones para analizar las más de mil iniciativas presentadas a la fecha paras modificar el proyecto de Constitución del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas tronó: “No soy su nana”, es su responsabilidad presentarse a los trabajos de la Asamblea Constituyente, pero deslizó que solicitará a las fracciones partidistas que en caso de reincidencia, se llame a sus suplentes.
Mañana, humo blanco en el Senado
 A más tardar mañana jueves, la bancada del PAN en el Senado tendrá lista su propuesta de candidato para la medalla Belisario Domínguez y hacerla del conocimiento de los demás grupos parlamentarios. Entre los panistas figuran los nombres de Manuel J. Clouthier; Gonzalo Rivas Cámara, el héroe de la gasolinería (candidatura a la que se oponen Roberto Gil, el PRD y Morena); Emmanuel Lubezki, cinefotógrafo mexicano quien ha ganado tres premios Oscar, y Alejandro González Iñárritu, director de cine. Fernando Herrera, coordinador panista, aseguró que mañana habrá “humo blanco”, pero aclaró que se analizan por igual los 22 candidatos registrados hasta el 31 de octubre pasado.
 #
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Tacos, joven. En una mesa de diálogo sobre la paridad y la violencia de género, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el magistrado presidente de la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, Juan Manuel Sánchez Macías, salió en “defensa” de las capacidades de las mujeres para obtener puestos de trabajo: “…Yo lo que quiero es que lleguen porque realmente tienen capacidad, como todas las aquí presentes (…) y no porque están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas”, dijo. Obvio, el TEPJF se deslindó de sus declaraciones y varias diputadas exigieron destituirlo. Por otro lado, Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de NL, aseveró que el muro de Trump “es puro pedo”. Qué nivel. Calaña política, muy bajo nivel.
 II.Los Yáñez. Los hermanos Julio y Roberto Yáñez, quienes invitaron a Cuauhtémoc Blanco a candidatearse como edil para Cuernavaca por el Partido Social Demócrata, son los más arrepentidos. Ahora peleados con el “edil”, piden que se le quite el cargo al exfutbolista. Que ni siquiera atiende en las oficinas del ayuntamiento, sino su expromotor, José Manuel Sanz. El Cuau se salvó de ser destituido por una denuncia en su contra; liquidará en abonos a cinco exempleados que lo demandaron. Blanco afirmó que no va a renunciar, pese a que el Congreso estatal se lo ha pedido. ¿Por qué lo invitaron? “Para sacar a los partidos provisionales del poder”, justificó Julio Yáñez. ¿E invitar a un inepto era la solución? Aquí nadie se lava las manos.
 III.Que calle la bala. El 16 de noviembre, el Senado iniciará un foro de debate para encontrar puntos a favor y en contra de la propuesta del legislador panista Jorge Luis Preciado, en la que promueve el uso de armas por parte de ciudadanos. Habrá invitados nacionales y extranjeros. “En otros países que permiten a sus ciudadanos armarse, en Uruguay, en Chile, en Guatemala, en Suiza, se vio una disminución en los índices de criminalidad, ya que los criminales saben que las personas pueden traer consigo un arma”, indicó Preciado en una entrevista. Recuérdenlo: en México la sangre hierve a otra temperatura. Armas, no. Imagínese a los déspotas que usted conoce cargados de plomo.
 IV.El que se lleva se aguanta. Las elecciones en EU fueron un nítido experimento social que arrojó diversas lecturas. La que más atañe a México es la franca intromisión de los mexicanos en esos comicios. Senadores de todos los partidos se pusieron la camiseta por Hillary. A título personal, Mariana Gómez del Campo, del PAN, repartió playeras con las que manifestó su apoyo a la candidata. Los perredistas Dolores Padierna y Zoé Robledo no dudaron en apoyarla. Bueno, Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, reapareció y promovió el voto por Hillary. Una pregunta para ahora que les agarre la resaca por las elecciones en EU: ¿qué harán cuando allende las fronteras se vuelquen y nos digan por quién votar en 2018? ¿Apelarán a la soberanía? El que se ríe se lleva.
 V.Ah, verdad… La visita que el entonces candidato republicano, Donald Trump, realizó a nuestro país fue criticada no sólo en México sino en la Unión Americana y el chivo expiatorio favorito no fue otro sino el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Fue tal el encono en el interior del gobierno y la esporádica como ruda crítica en las redes sociales, que Videgaray quedó fuera de la jugada, aun cuando, gracias a decisiones tomadas por la institución que dirigía, la estabilidad económica en el país se mantuvo incluso en medio del volátil entorno mundial. Pues bien, esa relación de tejido fino, antes duramente criticada, quizá ayudará ante el nuevo contexto mundial.
 #
La elección de EU, desde Los Pinos
Rozones/La Razón
- Atento seguimiento dio el Presidente Enrique Peña a las elecciones de ayer en Estados Unidos. En su oficina del segundo piso en la Casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos el titular del Ejecutivo federal se instaló para monitorear el desarrollo y los resultados de los comicios, acompañado por la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y sus más cercanos colaboradores.
 AMLO no le ve problema a Trump
 - Resulta que, ante el avance del republicano Donald Trump en la elección de Estados Unidos, AMLO afirma que “no hay motivo de preocupación”. Anoche lanzó un video en redes sociales para decir: “ante cualquier circunstancia vamos a estar unidos. No va a haber problemas mayores, porque vamos a hacer valer nuestro derecho a la soberanía, esté quien esté en el gobierno de Estados Unidos”.
 Los enredos de Flavino
 - Se le complican las cosas al gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, tras revelar que, en efecto, ayudó a huir, al proporcionarle un helicóptero, al prófugo exgobernador Javier Duarte. Ahora la bancada del PRI, encabezada por César Camacho, exige investigar al mandatario. Flavino no tiene ni dos meses en el cargo y ya hay sospechas en su contra.
 Salinas Pliego ante universitarios
 - Buen sabor de boca dejó el presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego, en los más de 600 universitarios del Edomex que acudieron a la conferencia Liderazgo Efectivo para el Siglo XXI. Ante el gobernador Eruviel Ávila y la senadora Ninfa Salinas el empresario difundió con claridad que en los tiempos actuales el liderazgo es crucial y se necesitan líderes capaces de motivar y sacar lo mejor de los demás.
 TEPJF se deslinda de magistrado sexista
 - Rápido se desmarcó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de su presidente regional en Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías, quien el lunes lanzó comentarios sexistas en un foro de equidad de género en Tabasco. Ayer el TEPJF aclaró que las declaraciones del magistrado no reflejan la postura del organismo y reiteró su compromiso con la dignidad humana y el respeto hacia las mujeres.
 Jaime Cárdenas quiere pelea
 - Papelón del diputado Jaime Cárdenas, de Morena, ayer en un encuentro de coordinadores parlamentarios de la Asamblea Constituyente. En un arrebato jaloneó a Alejandro Bustos, su homólogo del Partido Verde, y le lanzó, afortunadamente con mal tino, varios derechazos. Todo porque sigue neceando con que Manuel Díaz Infante, diputado designado por el Presidente Enrique Peña, encabece la Comisión de Poder Judicial.
 Titular de Conagua dirige COP22
- Así que el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, encabezó en Marruecos la Conferencia sobre cambio climático que organiza la ONU, mejor conocida como COP22, en la que se abordaron temas sobre la gestión apropiada de los recursos hídricos en el mundo. Lo hizo en su carácter de presidente de la Red Internacional de Organismos de Cuenca.
#
¿Será?/24 Horas
Veracruz, sucesión adelantada
Arropado por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares; por el dirigente del PAN, Ricardo Anaya; y por alcaldes en protesta, el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, prácticamente arrancó su campaña por la gubernatura de Veracruz con la movilización que encabeza para exigir recursos que se adeudan a las alcaldías jarochas. Ésta es la lectura que muchos han dado al activismo del primogénito del gobernador electo, que estará en el cargo menos de dos años; en pocas palabras, el papá todavía ni llega a Palacio de Gobierno y el hijo ya inició la sucesión de cara a 2018. ¿Será?
 Optimismo tricolor
 Para la dirigencia nacional del PRI no hay duda, la elección del próximo año en el Estado de México está ganada por dos factores: por el buen desempeño del gobernador Eruviel Ávila y porque su abanico de candidatos es tan amplio y diverso que cualquiera de los que se han mencionado garantiza el triunfo. Salvo en temas de transporte e inseguridad, para la cúpula del tricolor la administración de don Eruviel se encuentra bien evaluada. Los negativos, nos dicen, están del lado de la oposición. ¿Será?
El Bronco de Naucalpan
A propósito de sucesiones, nos cuentan que al panista José Luis Durán Reveles ya le están adjudicando el mote de “el Bronco de Naucalpan”, porque existen altas posibilidades de que se lance como candidato independiente a la gubernatura del Edomex. Para muchos, Josefina Vázquez Mota está prácticamente descartada como la candidata, por lo que el plan B del CEN panista sería Ulises Ramírez. Esto cerraría cualquier posibilidad a Durán Reveles y no le dejarían otra alternativa que ir por la vía independiente. ¿Será?
 Matrimonios igualitarios
 Nos dicen que el PRI en la Cámara de Diputados ya definió que su postura frente al tema del matrimonio igualitario será en contra. El PRD se fue por la libre. Y hoy, la comisión de Puntos Constitucionales, que preside Guadalupe Acosta Naranjo, someterá a votación el dictamen en sentido positivo a la iniciativa enviada por Enrique Peña Nieto. ¿Será?
#
El gobierno, al desnudo
/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), le dio un golpe bajo al presidente Enrique Peña Nieto sin darse cuenta. Este lunes ordenó a Los Pinos hacer públicos los acuerdos firmados por el presidente en su campaña electoral y mostrar cuáles compromisos ha cumplido, los que están pendientes, y entregar un escrito con los motivos del por qué no se han concretado. Estos compromisos se desdoblaron en el programa de gobierno que, de acuerdo con la información oficial –se puede argumentar sin necesidad de que las divulgue el INAI–, se encuentran en serios problemas.
Una revisión realizada por Eje Central, del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), una herramienta elaborada por las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, mostró que en el primer medio del sexenio del presidente Peña Nieto la secretaría peor evaluada fue la de Desarrollo Urbano y Territorial, que tuvo a tres responsables: Jorge Carlos Ramírez Marín, Jesús Murillo Karam y Rosario Robles. De 15 programas evaluados, el cumplimiento fue establecido en “medio bajo”, con una calificación de 2.8. Robles, sin embargo, no puede ser considerada responsable de esas deficiencias, pues la mayoría de la primera parte del sexenio estuvo al frente de Desarrollo Social, que obtuvo una calificación de 3.2, nivel “medio”, en los 21 programas que fueron medidos.
 La siguiente secretaría peor evaluada fue Gobernación, cuyo titular es Miguel Ángel Osorio Chong, que sacó un promedio “medio bajo” y una calificación de 2.9 en los 28 programas que fueron evaluados. Fue el único del gabinete de seguridad mal calificado. La PGR, que tuvo como procuradores a Murillo Karam y Arely Gómez, tuvo una nota de 3.9, como resultado del análisis de nueve programas, seguida de la Marina y de la Defensa Nacional, que tuvieron tres, cada una de ellas.
 El gabinete económico es el más homogéneo por cuanto a cumplimiento de los programas presentados, y todas las secretarías se encuentran en el nivel “medio”, salvo Energía, que está en el “medio alto”, con una calificación de 4, que la convierte en la secretaría mejor evaluada de todo el gobierno. Hacienda, con 25 programas evaluados, y la Función Pública, con 7, son las siguientes mejor calificadas, con 3.5 puntos cada una; atrás están Agricultura, Economía y Turismo, con 3.2 puntos, y Trabajo y Prevención Social, con 3. El eje 'México Próspero', que concentra las acciones en materia de empleo, desarrollo económico y financiero, fue el que mejores calificaciones tuvo, con una nota de 3.2.
 En contraste, continúa el análisis de Juan Carlos Rodríguez en Eje Central, según la base de datos que analiza la eficacia con que se aplican 380 programas federales, el eje de gobierno que obtuvo la peor calificación fue 'México Incluyente', responsable de las estrategias contra la pobreza y el combate al hambre, con una calificación de 2.6, donde Robles salió mal evaluada. Las bajas notas en su conjunto corresponden también a la gestión de Emilio Chuayffet en Educación Pública, y Mercedes Juan en Salud, donde evaluaron 46 y 26 programas, con calificaciones “medio” de 3, y “medio baja” de 2.5, respectivamente. Paradójicamente, el eje gubernamental que se distingue por el mejor desempeño de los programas es “México con Educación de Calidad”, donde sólo 3.0 por ciento de los instrumentos tiene calificación 1 o 2.
 Educación Pública es la secretaría con mayor número de áreas susceptibles de mejora, al haber tenido 194 observaciones durante el segundo trimestre de 2016 –bajo la titularidad de Aurelio Nuño–, de un total de 681 detectadas por los evaluadores, en los programas del gobierno federal. La segunda dependencia con más aspectos susceptibles de mejora es Desarrollo Social, que acumula 105 observaciones, del total que tiene la administración pública federal. El punto más vulnerable en esa secretaría son los comedores comunitarios –punta de lanza del programa Sin Hambre– que concentra 15 fallas en ese rubro. Otra área crítica es el Programa de Abasto Rural, a cargo de Diconsa y Prospera, con 10 fallas cada uno. La generación de políticas públicas para jóvenes tampoco ha funcionado como se esperaba, con nueve anomalías susceptibles de mejora, seguido del Programa Migrantes 3x3 y el Programa de Abasto Social de Liconsa, con siete observaciones cada uno.
 El sector social, de acuerdo con los datos, es el peor evaluado, junto con Gobernación como dependencia, principalmente por la falta de transparencia, medición y verificación de los programas. De acuerdo con el análisis de Eje Central, el área de gobierno donde hay una mayor proporción de programas con calificación 1 o 2 (“bajo” y “medio bajo”) es “México en Paz”, donde se encuentran las estrategias de seguridad y combate al crimen, con 20 por ciento de los 39 instrumentos que la integran. De los 380 programas analizados por el SED, seis obtuvieron una calificación de 1 (“bajo”); dos de ellos los maneja Medio Ambiente (Inversión en Infraestructura Social y Protección Ambiental, y Programa de Devolución de Derechos), que a nivel de secretaría, con 35 programas evaluados, la calificación obtenida fue 3.
El presidente Peña Nieto ajustó su gabinete en varias de las áreas con mayores deficiencias, como Educación y Salud, pero aunque fueron medidas bajo la misma métrica, Gobernación se mantuvo sin ser tocada.
El presidente no mide igual a sus colaboradores. Por eso Osorio Chong sobrevivió pese a su mala gestión, pero Chuayffet y (Mercedes) Juan no, y cómo, pese a ser criticada en el gabinete, Robles se mantiene como secretaria. Lo analizado hasta la primera parte del gobierno habla de un desempeño regular. No se sabe cómo terminará el sexenio, donde el ajuste presupuestal tendrá un mayor impacto en las secretarías, y sus programas serán irreversiblemente afectados. La conclusión al final de la administración será que Peña Nieto prometió, pero no todo cumplió. 
Twitter: @rivapa
#
Mujeres y populismo del día después/Jorge Fernández Menendez.
Excelsior
Hoy ya es el día después. Al momento de escribir estas líneas no sabemos todavía quién será el próximo president@ de Estados Unidos, pero si no sucede nada catastrófico ese papel lo jugará, por primera vez, una mujer, Hillary Clinton. No toda, pero sí la peor parte de la pesadilla llamada Donald Trump, quizás comience entonces a quedar atrás. Si el pueblo estadounidense enloqueció este martes y es Trump el elegido, este texto se autodestruirá en treinta segundos.
Pero sigamos creyendo lo que muestran las tendencias electorales y que es Clinton quien llegará a la Casa Blanca. El primer punto a considerar es que, pese a que algunos lo han minimizado y a que la vorágine discursiva de Trump ha logrado opacarlo, esta elección sí es un asunto de género: el que por primera vez una mujer llegue a la presidencia de EU es un hito en la historia y en el largo proceso de la búsqueda de la equidad de género. Incluso el que esa posibilidad esté siendo disputada por un tipo misógino, abusador, racista, como Trump es la mejor demostración de lo duro que es dar ese paso para una sociedad.
Barack Obama, que era un formidable pero poco experimentado candidato cuando ganó en 2008, fue el primer presidente afroamericano y para colmo con un nombre de orígenes musulmanes africanos. Aún así, Obama no recibió tantas agresiones como Clinton en ésta. Trump (el mismo que insistió durante ocho años que Obama no había nacido en Estados Unidos sino en África) la llenó de insultos cotidianamente e incluso prometió que la enviaría a la cárcel.
Contra Clinton trabajaron, además de los grupos de la derecha más recalcitrante de la Unión Americana, nada menos que el jefe del FBI, James Camey, el sistema de inteligencia del régimen ruso, la Asociación Nacional de Rifle y el Ku Kux Klan.
Se difundió y se logró imponer en los medios la idea de que Hillary era una pésima candidata. ¿Por qué? ¿porque es una profesional seria, porque no es un exponente del populismo en auge? ¿qué otra cosa podía hacer ante un personaje como Trump más que seguir con su programa y sus objetivos? ¿alguien cree que hubiera conseguido un mejor resultado subiendo al carro de la denigración mutua?
 Es verdad que Hillary no tiene un carisma extraordinario pero resulta que tampoco lo tienen las otras mujeres que con enormes esfuerzo han llegado a esos niveles porque han tenido que desarrollar otras cualidades. Ayer decíamos y ojalá hoy se haya convertido en una realidad que si gana Clinton tendremos un mundo, en muy buena medida, gobernado por mujeres: Hillary en la Casa Blanca, Teresa May al frente de la Gran Bretaña, Angela Merkel canciller de Alemania, la economía global controlada por Janet Yellen en la Reserva Federal y por Christine Lagarde en el FMI. Ninguna de ellas es carismática, todas con sus distintos orígenes e historias, con posiciones políticas que se pueden compartir o no, han tenido que abrirse paso con su trabajo y esfuerzo, no lo hicieron modelando ni por sus atributos corporales, sino por una inteligencia y formación formidables y eso es lo que han puesto profesionalmente sobre la mesa para poder llegar a donde han llegado. A ningún hombre se le exige tanto y qué mejor demostración de los Silvio Berlusconi o los Donald Trump para confirmarlo.
 Gane quien gane, la de Estados Unidos ha sido una elección de género, y que bueno que así haya sido. Ha sido una elección donde se ha tenido que elegir entre una mujer inteligente, empoderada y talentosa y el populismo tribal de Donald Trump e incluso el supuestamente progresista de Bernie Sanders. Quienes dicen que Clinton fue una mala candidata olvidan el dramático peso de los votos femeninos en su favor, sin los que Trump hubiera ganado con facilidad. Olvidan también que una mayoría de hombres votaron por Trump y su discurso misógino simplemente porque no querían una mujer en la Casa Blanca. Tan machista sigue siendo la política que una de las grandes preocupaciones de los medios es saber cómo le dirán a Bill Clinton, si primer caballero o si se encargará de organizar cenas de estado, cuando su mujer llegue a la Casa Blanca.
 Sí, esta elección en la Unión Americana es también una decisión entre una mujer que representa en buena medida la política tradicional y quienes rechazan a los políticos, hartos de ellos, y prefieren a un personaje como Trump para castigarlos. Pero esa decisión es también sobre alternativas reales y democráticas, de libertades y equidad de géneros y orígenes contra un populismo que miente, insulta y agravia por sistema, entre una opción integradora o una aislacionista y autoritaria.
 Es el fantasma, el dilema que recorre las democracias occidentales, que asume diferentes rostros e incluso etiquetas políticas pero que sigue siendo lo que tarde o temprano debemos decidir como sociedad: entre la racionalidad y el pluralismo, o el populismo autoritario. No sabemos aún cómo terminó la elección estadounidense, pero ojalá haya concluido con millones gritándole a Donald Trump ¡¡you’re fired!!
 #
Columna:
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Y habló de las mujeres como si estuviera en la cantina
Vaya lío en el que se metió el magistrado de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral de Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías, por ser tan gráfico al hablar de las cualidades que deben tener las mujeres para ser contratadas.
Y es que el hombre tuvo la ocurrencia de velar su pensamiento en un foro sobre paridad de género que se celebró en Tabasco, como si estuviera en la mesa de una cantina y en el quinto tequila.
Sánchez Macías dijo que las mujeres deben ocupar cargos públicos por sus capacidades intelectuales y “no porque estén bien buenas o tengan unas nalgas exquisitas…”.
La cosa no paró allí. Dejó bien clarito que tampoco pueden llegar a los cargos “porque se están acostando con el líder o con el gobernador en turno, el titular de alguna dependencia o el jefe de una empresa…”.
Esa crudeza en el lenguaje, que raya en la misoginia, provocó alboroto en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Las diputadas que integran la Comisión de Equidad de Género preparan ya un punto de acuerdo, con el apoyo de la Junta de Coordinación Política, para exhortar al TEPJF que revise la conducta de sus magistrados.
“Es una forma educada de pedir que lo remuevan”, nos dijo la diputada Cecilia Soto, excandidata presidencial.
“¿Cómo ese magistrado va a poder aplicar los criterios de género?, preguntó.
El lenguaje y criterio de Sánchez Macías revela, también, el “defectuoso“ proceso de selección de los magistrados, según Soto.
Otra legisladora, Laura Nereida Plascencia, del PRI, pidió, sin rodeos, la renuncia del magistrado por los comentarios “misóginos y desafortunados” que hizo sobre la mujer.
Y ni se diga la diputada de MC, Candelaria Ochoa, quien considera que es gravísimo que un magistrado pueda expresarse de ese modo. “Seguramente juzga los casos desde su visión machista y misógina”, recalcó.
El agua es un tema de seguridad nacional, aunque para la SHCP y los diputados federales no parece constituir una prioridad, a juzgar por los recursos que le asignan al sector en el Presupuesto 2017.
No le hace que el derecho a cubrir esta necesidad básica ya esté inscrito en la Constitución.
Al sector sólo le asignaron 0.2 por ciento del gasto público. Conagua absorbió un recorte de casi 37 por ciento de sus recursos. A los organismos operadores les quitan 72.5 por ciento de  los subsidios con relación a 2016.
“El sector es el más castigado”, nos dice, categórico, Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
El experimentado funcionario saca sus estadísticas. Compara la reducción de los subsidios que se le hicieron a otros sectores, para darle peso a sus palabras. Es el más alto.
A Semarnat le bajaron 63.8 por ciento, lo mismo que a Turismo. A Economía, 52 por ciento; a la SCT, 50 por ciento, y así hasta llegar a 3 por ciento de Sedesol.
Aguirre causó gran alboroto cuando dijo, hace tiempo, que si no se atienden las necesidades de inversión del importante sector, en 50 años a la Ciudad de México “se la carga el carajo”. Con la drástica reducción de los subsidios “esto se va a generar antes”, insiste.
El tema, subraya, ya es apremiante en la capital de la República. El problema está a la vuelta de la esquina. El funcionario del GCMX estima que 10 por ciento de la población chilanga no va a tener acceso al vital líquido en escasamente tres años.
Eso equivale a un millón de personas que van a estar molestas y que seguramente muchas de ellas saldrán a la calle a manifestarse. Hay riesgo de inestabilidad social.
“No hay respuesta de los diputados. No hay sensibilidad. Si el recorte se consolida van a sembrar el huevo de serpiente. El descontento social será enorme”, advierte Aguirre, en un tono que raya en la desesperación.
Y dice más: “Ninguna comunidad se queda con los brazos cruzados cuando le falta el servicio básico”.
El hombre sabe de lo que habla. Lleva en el cargo nueve años. No concibe que de los casi mil millones que este año les dieron en subsidios, hayan bajado a 309 millones. “Eso no cubre ni cuatro por ciento de las necesidades”.
Nos fuimos corriendo a la Cámara de Diputados. Buscamos al presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, José Antonio Arévalo, del PVEM.
El legislador está consciente de la gravedad del problema, pero rechaza que los diputados de su comisión se hayan quedado cruzados de brazos.
Da ejemplos: la propuesta del Ejecutivo para agua potable, a nivel nacional, es de tres mil 500 millones de pesos para el año próximo. En la Comisión de Recursos Hidráulicos propusieron que se incrementara en cuatro mil 500 millones adicionales.
El asunto ya está en la Comisión de Presupuesto, que encabeza el priista Alfredo del Mazo. Pero el diputado del Verde no alberga muchas esperanzas de que la propuesta progrese.
Nos adelanta, eso sí, que se va a proponer una reforma estructural en el tema del agua. Entre sus puntos más importantes está el de evitar que los recursos destinados a mejoras en el sistema de agua de los municipios pasen por los gobiernos estatales.
Mucha veces allí se quedan. Y si no que le pregunten a Javier Duarte.
#
Columna Serpìentes y Escaleras/Salvador García Soto..
El Universal
PIERDE EL PESO; ¿GANAN TRUMP Y PEÑA? 
En un cierre complicado que anticipaba anoche la derrota de la demócrata Hillary Clinton, los estados clave de Florida, Ohio y North Carolina daban una ventaja casi segura al republicano Donald Trump, que se alzaría con el triunfo en los colegios electorales con 274 votos, mientras que en el voto popular se esperaba una diferencia menor a un punto entre los dos candidatos. Y mientras los análisis apuntaban ya a la victoria de la “América Blanca”, de trabajadores afectados por el desempleo que compraron el discurso nacionalista de Trump, el voto latino y el apoyo del establishment no le alcanzaron a Hillary, y junto con ella el peso mexicano era anoche el gran perdedor, al llegar hasta los 20.55 por dólar, con pronósticos de seguir cayendo hasta los 23 pesos al confirmarse el triunfo del candidato republicano.
En México el desánimo y el pesimismo se percibía anoche en los medios y en las redes sociales, que presenciaban con estupor y, en contra las últimas encuestas, el virtual triunfo de Donald Trump. Y en Los Pinos parecían colocarse del lado del ganador republicano al confirmar que el repetido discurso del presidente Peña Nieto y de su gabinete —que dijeron una y otra vez que Trump podía ser “el próximo presidente de Estados Unidos”— finalmente tuvo razón. Y en la casa presidencial se aprestaban a defender, en su discurso y su estrategia política, las dos líneas que siempre sostuvieron, a contracorriente y bajo repudio de la mayoría de los mexicanos: que aquella controversial visita, que tanto irritó e indignó a la sociedad mexicana, finalmente tuvo un sentido y que el “blindaje” anunciado por la Secretaría de Hacienda para la economía nacional estará a prueba ante las “amenazas” nacionalistas y proteccionistas de la presidencia de Trump.
 La gran incógnita ahora, mientras vemos derrumbarse al peso, que anoche era la moneda más golpeada por el resultado electoral en Estados Unidos, es qué viene para los mexicanos radicados en Estados Unidos, especialmente para los indocumentados que serían el primer blanco del racismo y la política antinmigrante y antimexicana de Donald Trump. ¿Cuántos millones de mexicanos, de los 34.6 que actualmente viven y radican en el vecino país, podrían ser detenidos y deportados en los próximos meses y qué pasará si todos ellos se ven obligados a regresar de golpe a territorio mexicano? ¿Cómo hará la sociedad y la economía mexicana para absorber a esa repentina fuerza de trabajo que llegaría por millones a sumarse al desempleo y de qué van a sobrevivir miles de familias y municipios enteros cuyo principal ingreso son las remesas de más de 5 mil 700 millones de dólares anuales que provienen de los migrantes que podrían ser deportados?
 Dice el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que “estamos preparados” para enfrentar un gobierno encabezado por un demagogo y desquiciado candidato, ahora presidente, que atizó los sentimientos más nacionalistas y proteccionistas de una mayoría blanca en Estados Unidos que se ha visto afectada por el desempleo que provocan las nuevas tecnologías y la globalización. Pero con una producción petrolera en sus niveles más bajos de la historia, con una economía fuertemente endeudada y un presupuesto recesivo para 2017, no se ve cómo, más allá del discurso oficial, podamos enfrentar un retorno masivo de migrantes, un freno militar a la migración y una modificación radical del Tratado de Libre Comercio que afectaría gravemente a las exportaciones mexicanas y con ello a empresas y productores nacionales que hoy dependen de ese acuerdo comercial.
 Anoche, en medio de un panorama que luce desolador, había silencio desde la Presidencia de la República, que hoy estaría tentada a lanzar un posible “¡Se los dije!” para justificar el discurso y las acciones que tanto se le cuestionaron al Presidente con la visita de Trump. Y mientras, el que saltó rápidamente a la palestra de las redes sociales fue Andrés Manuel López Obrador, quien en un intento de montarse en la ola populista y nacionalista que anoche se impuso en Estados Unidos, lanzó un mensaje que pretendió tranquilizar a los mexicanos: “No hay motivo de preocupación con el resultado de las elecciones en Estados Unidos, no hay que olvidar que México es un país libre, independiente y soberano”, señaló el aspirante presidencial de Morena, que llamaba a la “unidad” de los mexicanos y consideraba “un error de la mafia del poder haber tomado partido”.
 Hoy los números finales de la elección confirmarían varias cosas: que Donald Trump ganó con el voto ciudadano de los estadounidenses que cuestionaron el actual modelo de desarrollo económico de su país —y el de buena parte del mundo—, que Hillary Clinton, con todo el apoyo del establishment, no pudo convencer a la mayoría de estadounidenses ni al voto joven de Bernie Sanders, ni tampoco a la mayoría de los latinos. Y que en México, paradójicamente, mientras el peso está en la lona y con él el ánimo de muchos mexicanos, en la casa presidencial sienten que también ganaron.
#
Quién ganará entre Margarita y AMLO?(Ricardo Alemán
Milenio
Para nadie es secreto que ya existe un candidato seguro para la contienda presidencial de 2018; aspirante que estará en la boleta, pésele a quien le pese.
Ese candidato se llama, como todos saben, Andrés Manuel López Obrador y es, para muchos, el hombre a vencer.
Incluso es el primer precandidato que, de manera ilegal, tramposa y mentirosa, realiza campaña presidencial; utiliza recursos públicos para su promoción –y en el colmo de la desfachatez– no rinde cuentas a nadie sobre el dinero que utiliza para financiar su proselitismo. Es intocable.
Sin embargo, cada vez queda más claro que, según todas las encuestas, López Orador tendría como principal adversaria –en la carrera por 2018–, a Margarita Zavala, la más aventajada de los presidenciables de todos los partidos, incluso del PAN.
Lo curioso es que los contrastes entre Obrador y Zavala confirman las dos posiciones que se podrían confrontar en la presidencial mexicana de 2018.
Por un lado, nos referimos al autoritarismo de López Obrador y su gusto por el engaño, la mentira, la opacidad de ingresos durante la última década, al despilfarro para financiar su campaña presidencial y la ilegalidad con la que recorre el país promocionando sus aspiraciones presidenciales.
Lo anterior contrasta con la escasez de recursos económicos con la que realiza su precampaña presidencial Margarita Zavala, quien no es dueña de un partido político, tampoco dispone de los millones de spots destinados a un partido, y menos utiliza dinero público con fines electorales.
Y la razón de esa austeridad es que la señora Zavala no tiene un empleo público, tampoco es dueña de una empresa, no tiene el control del PAN y menos vive de la caridad pública.
Por eso las preguntas.
¿Si son tan distintas las carreras políticas de AMLO, por un lado, y de la señora Zavala por el otro, por qué la elección presidencial de 2018 podría polarizarse entre el tabasqueño y la ex primera dama?
Además de las diferencias abismales entre AMLO y Zavala, destaca el hecho de que Margarita mostró aspiraciones presidenciales hasta apenas hace poco más de un año. Hasta antes de esa fecha pocos veían en la señora Zavala una potencial aspirante presidencial, mientras que López Obrador lleva por lo menos 16 años en campaña presidencial, muchos de ellos utilizando recursos públicos que nunca ha transparentado.
¿Por qué entonces, frente a esas carreras políticas diametralmente opuestas, hoy la señora Zavala encabeza todas las preferencias?
La respuesta podría estar  en dos momentos de hartazgo social mexicano.
Primero, el hartazgo al que la clase política –toda– que había alejado a una buena posición de electores mexicanos de las figuras políticas tradicionales y emblemáticas.
Es decir, que Margarita Zavala podría estar recibiendo los beneficios del rechazo social a los políticos clásicos, por un lado y, por el otro, estaría captando la aceptación social que confía en una mujer para decidir los destinos del país.
Y, segundo, que el crecimiento de Margarita Zavala en las preferencias electorales sería producto, justamente, del rechazo de un amplio sector social a las aspiraciones presidenciales de López Obrador.
Dicho de otro modo, que una mayoría de potenciales electores prefieren a Margarita Zavala, porque la ven como la única opción para derrotar a López Obrador.
Y según esa hipótesis, el PRI tendría pocas posibilidades para vencer a AMLO en las urnas.
Por lo pronto, no resulta ocioso preguntar: ¿quién ganaría en una eventual confrontación presidencial, entre Margarita Zavala y López Obrador?
Dicen las encuestas que, si la elección fuera hoy, la ganadora sería la señora Zavala.
Pero de lo anterior se desprenden más interrogantes.
¿Entenderá el PAN el momento histórico que vive? ¿Dejarán pasar a la señora Zavala? ¿Prevalecerá el bien común y el interés general?
El futuro del país podría estar en manos del PAN.

Al tiempo.
#
 Trump, el problema que viene/
Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
El escenario que implica la tendencia victoriosa de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos nos va a deparar realidades desagradables para México, Estados Unidos y el mundo.
¿Qué va a pasar cuando el energúmeno que triunfó en los comicios de ayer no le pueda dar a los estadounidenses aquello que les prometió: el regreso a la bonanza?
En una sola pregunta: ¿para dónde va a disparar?
O menos dramático: ¿a quién le va a echar la culpa?
A México o a China. O a ambos.
Ganó el voto ignorante y nutrido de odio.
Aquí en México tendremos sobresaltos en la relación comercial, pero Trump es un hombre de negocios y tal vez aprenda pronto que siete millones de empleos en su país dependen de la compra y venta de mercancías con su vilipendiado vecino del sur.
El problema mayor va a ser para el mundo, cuando un hombre iracundo, imprevisible, impreparado y colérico no pueda cumplir con las expectativas de sus votantes. 
¿Qué botón va a apretar cuando se vea asfixiado por sus promesas incumplidas?
 Sí, vendrán muchas expulsiones de migrantes, pero eso no va a mejorar la economía de Estados Unidos ni le va a devolver el crecimiento en los empleos a la manera en que Trump lo prometió.
 Durante la Gran Recesión de 2008-2009 en Estados Unidos se perdieron 8.5 millones de empleos, pero luego de 2010 se crearon 15 millones de fuentes de trabajo.
 La reciente cifra oficial dada a conocer por el Departamento del Trabajo nos dice que Estados Unidos está, por primera vez en muchos años, en situación de pleno empleo: hay una tasa de desocupación de 4.9 por ciento.
 Trump dijo que era cuento de “los de arriba” para crear un ambiente previo a la elección para favorecer a Hillary.
 De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer la semana pasada, los ingresos medios en Estados Unidos crecieron cinco por ciento en 2015, que es el más alto en los últimos 50 años.
 Es decir, Estados Unidos no atraviesa por una situación agónica como la pintó Trump.
 Pero lo importante está en otro lado: la mayoría de los estadounidenses sí se vio reflejada en ese discurso porque se siente en una situación de decadencia.
 Esos americanos quieren vivir con el confort que vivían sus padres, pues se comparan con esa prosperidad.
 Y lo anterior no va a ser posible.
 Tendremos deportaciones y redadas de paisanos y centroamericanos.
 Ese es el discurso de odio que Trump sí va a poder cumplir. Policías tienen para hacerlo.
 Pero la promesa de la prosperidad a la manera en que la prometió el candidato triunfante, no va a ser asequible.
 Alguien va a tener la culpa de ello. Y Trump buscará ese enemigo en el exterior para justificarse ante sus desencantados votantes. No habrá que vivir mucho para confirmarlo.
 Twitter: @PabloHiriart
 #
Columna Alhajero/ Martha Anaya
Temores en la Cancillería
En la Secretaría de Relaciones Exteriores no se vive un día de campo.
No lo vive la canciller, Claudia Ruiz Massieu; tampoco Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte; ni siquiera –desde Washington–, el embajador Carlos Sada Solana.
 Pero sus preocupaciones no derivan tan sólo por los resultados de la elección en Estados Unidos, aun con –o a pesar de, según se vea– el triunfo de Hillary Clinton.
 No. El principal temor que hay entre altos funcionarios de la Cancillería es hacia Luis Videgaray.
 Es un asunto de “mala conciencia”, según nos describen: “Están esperando cómo se las cobra Videgaray” por haberse hecho a un lado, “filtrar información” y “jugar a la mártir” incluso –con todo y rostro lloroso y ropa de luto–, ante la invitación a Donald Trump a Los Pinos.
 Saben que el ex secretario de Hacienda, aún fuera del gabinete, mantiene buena parte de su fuerza. Y saben que no tardará en desquitarse. “Videgaray se siente traicionado”, afirman.
 Por ello se habla ya de “cambios mayores” en la Cancillería. “Sólo están esperando que pase la elección (en Estados Unidos)”, apuntan.
 Ése sería el momento ideal para evitar mayores especulaciones y dar una salida razonable a la actual secretaria: nuevo gobierno de los vecinos del Norte, nuevos interlocutores de nuestra parte.
 Quien también está en la cuerda floja es Carreño. Se le considera copartícipe del “affair” Trump.
 Además, su relación con el representante diplomático de nuestro país en Estados Unidos no es de lo mejor. Van dos ocasiones que Carreño amonesta a Sada por hablar bien de los demócratas; el subsecretario consideró que el embajador mexicano hizo proselitismo a favor de Hillary y los demócratas en algunas de sus reuniones, según ha platicado el propio embajador.
 Así que el propio Sada podría terminar sacrificado en esta historia de sinsabores.
 Otro cambio que se menciona –aunque por razón diferente– es el de Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. El caso Roemer y el voto de México en la Unesco le costaría el cargo.
 Los comentarios en la SRE no terminan ahí.
 Dos renuncias acaban de ser puestas sobre la mesa: la de María Eugenia Casar a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); y la de Eunice Rendón Cárdenas, al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
 Ambos casos relacionados, de una u otra manera, con los dineros que recibe Josefina Vázquez Mota a través del programa Juntos Podemos y que tiene furiosos no sólo a los cónsules mexicanos en Estados Unidos, sino a buena parte del sector diplomático de nuestro país.
 (Por cierto, que a quien se menciona podría llegar a una de las posiciones ya vacantes es al ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade).
GEMAS. Obsequio del internacionalista Genaro Lozano sobre Hillary Clinton: “Habrá una Presidenta feminista, proderechos sexuales y reproductivos, y esto es un avance histórico, tan histórico como el triunfo de Obama en 2008”.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
La corrupción empieza a cobrar factura al PAN.
Dos víctimas son Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya.
 La ex candidata presidencial titubeó mucho con el Estado de México.
 Cuando apareció en las encuestas a principios de año mostró escaso interés por el pésimo historial del panismo allá.
 -Es el PAN más corrupto del país –dicen los propios panistas.
 Cuando Anaya y varios miembros de su comité le propusieron la candidatura, ella pidió tiempo para reflexionar y consultar a su familia.
Después puso condiciones: una dirigencia menos identificada con la corrupción tradicional, alejada de Ulises Ramírez, y neutral para participar sin desventajas.
 Su segundo requisito: ir en alianza con la izquierda es casi imposible de darse, debido a la reticencia de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, de ir de simple comparsa.
 Ella no es el ofrecido de Agustín Basave.
 Las inconsistencias de anaya
 Ricardo Anaya es otro caso.
 Se colgó de los escándalos atizados desde el poder –la Casa Blanca, los contratos de Higa y otros casos relevantes– y del descontento contra el Gobierno de Enrique Peña y el PRI.
 Así ganó siete estados, cuando él esperaba un máximo de tres.
 A partir de entonces radicalizó su discurso contra los altos funcionarios y su manifiesta corrupción, lo cual le sirvió de escalera para subir puntos en las tendencias hacia la candidatura presidencial.
 Pero lo alcanzaron sus propias inconsistencias: esos 53 millones primero ocultados y hoy de origen desconocido; su ingreso inicial de poco más de cien mil pesos mensuales y hoy de casi medio millón…
 En este contexto está por iniciar el proceso para postular candidato en el Estado de México.
 Josefina Vázquez Mota sigue como la panista preferida, pero ya trae cientos de millones de pesos –muchos hablan de más de dos mil– recibidos del Gobierno federal para su organización Juntos Podemos, de apoyo al migrante.
 Está tocada y su última condición está por derrumbarse: el PRD de Alejandra Barrales no irá en alianza… no con Vázquez Mota de candidata.
 -Yo no veo a un candidato del PAN. Yo sólo veo a un perredista –me dijo Barrales.
 SEP: Campeche lidera reforma
 1. En silencio, con buena política y mejores acciones, Campeche se ha convertido en el primer estado en implementar la reforma educativa y es un ejemplo para el resto del país.
 El reconocimiento es del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien habló ante el gobernador Alejandro Moreno, y le entregó el dictamen que acredita el ciento por ciento de los procesos de evaluación y asignación de plazas.
 “Campeche está ante los ojos de México por su hazaña”, dijo Nuño para satisfacción de Alito.
 2. Entre los mexicanos presentes en Estados Unidos durante la elección se encuentra Alejandro Murat, gobernador electo de Oaxaca.
 Ha tenido citas con el embajador Carlos Sada, el subsecretario de Vivienda, Gustavo Velásquez; el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar, y el vicepresidente del BID, Santiago Levy.
 Con todos gestiona apoyos para desarrollar Oaxaca.
#
SEGUIREMOS LEJOS DE DIOS Y CERCA DE ELLOS*/ Rafael Cardona
La Crónica
Los resultados disponibles hasta ayer por la noche (20 hs) permitirían (como dicen algunos colegas jactanciosos) confirmar —salvo vuelcos inesperados—, lo publicado anteayer en esta columna: Hillary Clinton será la cuadragésima quinta persona en despachar en la Casa Blanca.
 Ocupará el mismo sitio de George Washington, pero también de Richard Nixon. Quizá su rostro no ocupe nunca un sitio aún disponible en el Monte Rushmore, pero su sola condición femenina será para siempre una efeméride notable, si bien de escasa importancia. Para quienes creemos en la igualdad fundamental de hombres y mujeres, al menos en el campo intelectual, un simple accidente biológico de género no representa nada más allá de una estadística.
 En fin. Las cosas son así.
 Pero la noticia, si bien es halagüeña para millones de personas en el mundo, su dimensión positiva no deja de ser notablemente insuficiente. Si bien Donald Trump era una garantía de empeoramiento de las cosas, especialmente para los mexicanos convertidos en el blanco central de una estrategia intransitable, la presidencia clintoniana tampoco es garantía de prosperidad para México, gracias a los beneficios derivados de una buena vecindad.
 Los americanos del norte nunca van a ser amigos de los mexicanos. Nunca, en serio. Y con Hillary en Washington, nada va a cambiar.
 México seguirá estando, como dijeron Benito Juárez y Lerdo de Tejada, muy lejos de Dios y muy cerca de los Estados Unidos. Eso no va a cambiar y quizá no se empeore, lo cual es feble consuelo. Bastante mal está de origen.
 La política del amurallamiento estadunidense seguirá tan fuerte como hasta ahora. No se construirá un muro físicamente, pero sus controles migratorios seguirán iguales. No habrá una reforma migratoria de puertas abiertas y derechos reconocidos, ni siquiera con la relativa conveniencia de los tiempos de una posible “enchilada completa”·.
 Los Estados Unidos seguirán siendo el país con más violaciones sistemáticas a los derechos humanos, dentro y fuera de su territorio. La policía seguirá practicando el tiro con los afroamericanos, latinos y mexicanos disponibles, siempre con el pretexto de un robo en flagrancia o un asalto en pandilla. Lo mismo.
 La política estadunidense seguirá teniendo la fuerza como elemento central de su diplomacia, ya sea para ocupar territorios por todo el mundo o el insignificante trozo de camellón del Paseo de la Reforma, frente a su embajada en la Ciudad de México. Por años la diplomacia mexicana insistió en la devolución —simbólicamente importante—, de “El Chamizal”.
 Ahora nos podríamos pelear por un espacio en Reforma, a pocos metros del poco significativo monumento a la Independencia, (parece burla) confiscado por sus ruines enrejados.
 Los Estados Unidos no dejarán de ser una potencia expansionista; corruptora y consumidora de drogas en detrimento de la seguridad de los productores y países de tránsito. Tampoco rechazarán ser dueños de ese mercado, de ese negocio y de esas ganancias.
 Ese país continuará sus guerras comerciales y sostendrá contra viento y marea la vigencia de su modelo económico planetario: la globalización. Eso no lo impedirá Hillary Clinton, aun cuando lo hará con maneras menos selváticas de como Trump se lo proponía.
 Posiblemente la señora Clinton llegará, dadas las condiciones electorales, con una presidencia débil. Alguien ha dicho: será como Felipe Calderón en México. Poco apoyo real. Pero dispone de facultades inimaginables para hacer valer su autoridad y restaurar, si así se lo propone, un olvidado espíritu de grandeza y señorío como tuvieron otros de sus antecesores.
La campaña ha dado muestras de una enorme pobreza espiritual e intelectual en la América de nuestros días. En el horizonte de estos cuatro años por venir (imposible creer en una presidencia de ocho años con una mujer visiblemente mermada) la reconstrucción cultural de los Estados Unidos será una tarea titánica, pero bien podría comenzar ahora.
Los demócratas tienen cuatro años para borrar los sedimentos de odio, racismo e intolerancia del candidato derrotado. Ahora es necesario derrotar también a sus ideas, a sus malas ideas.
Y también tienen una tarea mientras los republicanos se rehacen de su pérdida, no tan demoledora como muchos hubiéramos querido: encontrar un candidato con personalidad, empaque, talento y arrastre popular, cuya victoria en el 2022 instaure, ahora sí, una nueva época de esplendor en la política estadunidense, tan agraviada en los meses recientes.
* La materia de esta columna comenzó a cambiar en el curso de la noche, los datos finales la podrían convertir sólo en un pensamiento esperanzado.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
El Bronco y su gusto por los “favores” de empresarios
 El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, nos dicen, es muy dado a aceptar favores con el argumento de que no comprometen su actuación. Así, en 2015, siendo gobernador electo, viajó a Guatemala y Colombia en el avión del constructor Fernando Maíz, lo que le valió duros cuestionamientos de Andrés Manuel López Obrador. Además, el pasado 4 de octubre, don Jaime realizó su primer “Informe de Verdades” en un costoso edificio que le facilitó el también constructor Salomón Marcuschamer. Y ahora, nos cuentan, se dispone a ir a Corea y China en un viaje patrocinado por la empresa automotriz Kia Motors. El caso es que El Bronco está como caballo sin freno para aplicar su laxa interpretación de la ética política en torno a los conflictos de interés. Incluso, el coordinador Ejecutivo de su gabinete, Fernando Elizondo, considerado por muchos colegas como la conciencia crítica del gobierno independiente, sostiene que “no son donativos a Jaime Rodríguez, sino al estado de Nuevo León”.
 Panistas en Q. Roo se “arreglan”
 El panista chetumaleño Mario Rivero Leal difundió un video para tratar de “componer” la polémica que desató, luego de que se filtró un audio en el que afirmó que había sido llamado a la oficina del secretario de Gobierno, Francisco López, junto con Juan Carlos Pallares, ex secretario general del partido, para acordar una candidatura de unidad de cara a la elección del líder estatal del PAN, pues ambos aspiraban a contender y donde aseguró que el gobernador Carlos Joaquín González “no quiere que haya elección”. Así, Rivero Leal se echó para atrás y dijo que “nunca hubo intervención del secretario y de ninguna persona del Gobierno del Estado”. Al parecer, no le quedo de otra y se sumó a la candidatura de “unidad” de don Juan Carlos quien ayer realizó su registro.
 Transición en Oaxaca, sin contratiempos
 A 21 días de dejar el cargo, el gobernador aliancista de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aún es acosado por los acreedores; ayer, familiares de personas que presentan alguna discapacidad protestaron para exigir el pago de su beca correspondiente al programa “Bienestar” en la región de Tehuantepec. Sin embargo, frente a ese panorama, nos aseguran, el mandatario lució sumamente tranquilo en su reaparición durante un acto público en la capital del estado, donde presumió sus logros en materia de seguridad y hasta se dio tiempo para reunirse en privado con su sucesor priísta, Alejandro Murat Hinojosa. Pese a todo, los adeudos que enfrenta la actual administración, nos adelantan, no impactarán en la transición de poderes, pues ésta continúa tersa y sin contratiempos hacia el próximo 1 de diciembre.
 A alcalde de Hermosillo le recuerdan su tarea
 Debido a que 60% del alumbrado público de Hermosillo no funciona o se encuentra en malas condiciones, el ciudadano Germán Cázares Sánchez creó la página en Facebook Luz Para Hermosillo —que cuenta con más de 15 mil Me gusta— e hizo una petición en la plataforma change.org, que tiene más de 3 mil 300 firmas de apoyo. Este ciudadano, además encaró al presidente municipal priísta, Manuel Acosta Gutiérrez, quien se limitó a responder que la pasada administración le heredó una deuda superior a los 39 millones de pesos en ese rubro y se comprometió a darle una respuesta a los ciudadanos inconformes, quienes esperan que esto no quede en promesas, nos platican.
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...