9 nov 2016

Emboscada en Culiacán/Fred Alvarez Palafox.,

Emboscada en Culiacán/Fred Alvarez Palafox.,
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 7 de noviembre de 2016.
¿Qué ocurrió? ¿quienes fueron?

A la 0:3:25:02 horas del viernes 30 de septiembre un convoy militar compuesto por 17 elementos fue emboscado justo enfrente al fraccionamiento Espacios Barcelona en Culiacán Sinaloa ; el saldo cinco elementos del Ejército Mexicano fueron abatidos, 10 más resultaron heridos, al igual que un paramédico de la Cruz Roja Mexicana. Dos personas salieron ilesos.

Los atacantes huyeron en diversos vehículos.
Se trata del segundo ataque de este tipo en lo que va del año; el primero fue en La Huerta, Mocorito, el pasado 30 de enero cuando cayeron abatidos cuatro. De acuerdo a datos oficiales, desde enero de 2013 las tropas federales han sufrido 943 agresiones, 69 nueve soldados han sido asesinados; 325, han sido heridos.
Los militares agredidos en Culiacán pertenecen a la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada, que tiene su sede en San Ignacio, Sinaloa, y trabajan, sumados a tropas del 110 batallón de infantería, para reforzar las operaciones contra el narcotráfico en esa zona del país.
En un principio se dijo que la agresión habría durado 40 minutos, también se afirmó que ninguna corporación policiaca -o del ejército- habría llegado en auxilio de los militares  aún cuando el reporte del C-4 se registró en tiempo real.

Esa versión se publicó y difundió en medios impresos y electrónicos y permaneció varios días  pero las cosas fueron de otra manera., hay que subrayarlo.
Horas después, con los heridos resguardados por sus compañeros en los hospitales,  y sobre todo por la grave situación, ocurrió algo inusual, la Comandancia de la Novena Zona Militar convocó junto con el gobierno del Estado  - todo el Gabinete de Seguridad Estatal - a una conferencia de prensa para informar sobre los hechos.
El gobernador de Estado, Mario López Valdez (Malova) amplió  la información en una entrevista radial. Se solidarizó “con (los) miembros del Ejército y señaló que el gobierno buscará que Sinaloa tenga mayor tranquilidad”, y señaló que ya sostiene reuniones con diversas autoridades para poder esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Dijo que “la emboscada fue sorpresiva, y que se trató de una cantidad de criminales que rebasó en mucho en número y armamento a los militares".  
Recordó que cuando inició su gobierno –en 2011- los policías estatales sufrieron varias emboscadas: “primero mataron a siete, luego a once, y en una tercera, mataron a siete. (Y agregó). Nosotros fuimos tras los responsables y a partir de este momento dejaron de emboscar a los policías”.
Pidió en ese momento que las fuerzas del orden den una respuesta similar a la de 2011.
En tanto el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, advirtió ante los medios: “En esto se va a poner toda la fuerza del Estado para llevar a cabo la detección de todos los elementos involucrados hasta sus últimas consecuencias; así está la instrucción y así se va a actuar.”
 Y ante preguntas de reporteros dijo que la acción habría sido ordenada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera  –Alfredo e Iván -, para rescatar al Kevin,  gente cercana a Aureliano Guzmán Loera, alías El Guano.
Esa fue la nota que resaltaron varios medios impresos y electrónico: fueron los hijos de El Chapo..
Señaló Duarte que el primer enfrentamiento ocurrió en Bacacoragua, pero se rehusó a dar detalles sobre el tiroteo, argumentando que no tenía información precisa sobre si hubo muertos o decomisos.
Para el que quiera saber más, recomiendo leer ver la conferencia integra en la página de Facebook del periódico local El Debate
Las primeras reacciones.
Esa mañana el Presidente EPN se encontraba en Israel asistiendo a los  funerales de Estado del ex presidente Shimon Peres, y desde allá emitió condolencias a través de su cuenta de Twitter:
@EPN
Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y para toda la @SEDENAmx. Deseo pronta recuperación a quienes resultaron heridos.
14:55 - 30 sept. 2016
@EPN
El ataque a elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa no quedará impune. Los responsables de estos hechos responderán ante la Ley.
14:54 - 30 sept. 2016
En el mismo sentido lo hizo el Secretario de Gobernación @osoriochong condenó los ataques contra personal de @SEDENAmx en Sinaloa. Mi solidaridad con los familiares de elementos fallecidos y los heridos, dijo.  Y agregó que Las Fuerzas Federales no descansaremos hasta llevar a los culpables ante la ley. Estos actos no quedarán impunes.
Ese mismo viernes negro la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) emitió comunicado precisando los hechos, desde Lomas de Sotelo...

“La Secretaría de la Defensa Nacional, informa a la opinión pública que la madrugada del día de hoy, en la población de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, Sin., personal militar fue objeto de una agresión armada y en respuesta resultó herido un individuo, huyendo el resto de los agresores.
 En estos hechos, el personal militar, conforme a los principios aplicables al uso de la Fuerza, procedió a auxiliar al herido, trasladándolo hasta el poblado de Badiraguato, Sin., donde los servicios médicos no pudieron proporcionar el apoyo requerido; la Cruz Roja Mexicana de este lugar apoyó con una ambulancia para evacuarlo a Culiacán, Sin.
 El personal militar que integraba la escolta del lesionado, al ingresar a  Culiacán, Sin., fue agredido con armas de gran volumen y potencia de fuego, por un grupo de la delincuencia organizada que se estableció en la entrada de la ciudad, esperando a los militares para atacarlos.
 En estos hechos resultaron 5 militares muertos y 10 heridos, algunos de gravedad, así como un herido civil, conductor de la ambulancia, la cual se llevaron los agresores junto con el herido.
 Se reunió el Grupo de Coordinación Operativo del estado de Sinaloa, para acordar las acciones correspondientes para aplicar la Ley y mantener el orden público; de igual forma, las autoridades judiciales procederán a realizar las actividades de su competencia.
 El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, que lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber por esta artera agresión, esperando la pronta recuperación de los heridos”.
 Operativo especial
 Horas después, llegó a la capital sinaloense un Boeing 727 de la Fuerza Aérea Mexicana con 105 efectivos militares, pertenecientes al Cuerpo de Fuerzas Especiales de México. En el mismo sentido fue desplegado un grupo aéreo de apoyo desde la Base Aérea Militar Número Uno de Santa Lucía, Estado de México, de donde salieron  helicópteros artillados Cougar y Black Hawk con tropas de asalto. También la Marina Armada de México envió refuerzos, no se informaron los detalles.
En tanto, la PGR inició carpeta de investigación del caso FED/SEIDO/UEIDCS-SIN/0000723/2016, por los delitos de homicidio calificado, daño a bienes de la federación, lesiones, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, delincuencia organizada y lo que resulte.

Al mediodía del sábado 1 de octubre
Se realizó  un homenaje privado a los soldados caídos, en las instalaciones de la Novena Zona Militar. Al acto acudió el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y el gobernador Malova, así como Sergio Torres, alcalde de Culiacán.
El general secretario dio un muy sentido discurso de poco más de 1000 palabras que sonaron muy fuertes si las sacamos de contexto. Recomiendo leer todo el discurso, dijo:
 “Quiero expresarles la profunda indignación que siento como Alto Mando; pero sobre todo, como un soldado más, dolido por los hechos arteros suscitados el día de ayer aquí en Culiacán, los soldados de tierra, mar y aire, estamos de luto, tristes, con gran dolor, por los viles y cobardes actos en contra de mexicanos valientes y ejemplares...
Agregó que  “durante el traslado, de manera cobarde y ventajosa nuestros soldados fueron emboscados por otro grupo no contabilizado de enfermos, insanos, bestias criminales con armas de alto calibre, incendiando dos vehículos militares, seres sin conciencia, que basan sus acciones en atemorizar a la gente de bien, que lucran envenenando con drogas a nuestros jóvenes y a nuestros niños...”
“Este artero y cobarde ataque, no es solo una afrenta al Ejército o a las Fuerzas Armadas, es también una afrenta a la naturaleza humana, a la convivencia colectiva a los principios sociales, a las leyes que nos hemos dado y es también, una afrenta al estado de derecho.”
Pidió el respaldo moral de la sociedad, y dijo con voz fuerte.
Sepan:
Que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria… Nadie por encima de la ley.”
Tras presidir el homenaje, el general Secretario y el Gobernador de la entidad, acudieron al Hospital del IMSS para revisar el estado de salud de los  militares heridos en el ataque. También se dijo que irían al hospital militar regional de Mazatlán, empero, por algún motivo se canceló, después supimos que irían días después acompañando al presidente EPN.

·      Primeros avances.
Dos días después la tarde del lunes 3 de octubre se presentaron a los medios los primeros “resultados”.
 El Comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, informó que durante los primeros operativos se decomisaron dos fusiles Barret calibre 50 milímetros, 19 armas largas entre AK-47 y AR15, seis armas cortas, 236 cargadores, siete granadas, 6 mil 739 cartuchos y 27 radios portátiles.
Informó que las fuerzas castrenses también encontraron en las casas de seguridad incautadas uniformes apócrifos de distintas corporaciones municipales y estatales, así como de militares.
Entre los vehículos asegurados están dos camionetas Chevrolet Cheyenne, una gris y otra blanca. No dijeron si esos autos fueron los que participaron en la emboscada.
 Eso sí y para que no quedará duda que la persona que trasportaban era El Kevin, el general Terán dio a conocer una fotografía en donde elementos le prestan auxilio a Julio Óscar Ortiz Vega, presunto integrante del Cártel del Pacífico, herido durante un enfrentamiento en el Municipio de Badiraguato y quien era trasladado a Culiacán para posteriormente ser rescatado por sicarios.
El miércoles 5 de octubre
El Presidente EPN se trasladó al Hospital Regional Militar de Mazatlán, Sinaloa para expresar su apoyo y solidaridad a quienes resultaron heridos: “Quiero que sepan que lamento mucho lo ocurrido”, les dijo. En su visita fue acompañado del gobernador de Sinaloa y de su gabinete de seguridad. En el acto giró indicaciones al General secretario para que a los soldados heridos y a sus familiares se les preste toda la atención que requieran. “Como Presidente de la República, estoy más que reconocido con nuestras Fuerzas Armadas. Son un gran orgullo”, resaltó.

Minuto de silencio
En la sesión del miércoles 5 de octubre, y a petición de varios senadores de distintos partidos se guardó un minuto de silencio, en ocasión del fallecimiento de los militares. La lectura del presidente Pablo Escudero Morales fue:
El Senado de la República, condena enérgicamente el atentado perpetrado en contra de elementos ¨del Ejército Mexicano, ocurrido el 30 de septiembre del año en curso, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Como mexicanos y representantes de la Nación, nos sentimos profundamente indignados y lastimados por estos actos de barbarie irracional que representan una afrenta contra el Estado mexicano y contra sus instituciones.
Desde este Senado de la República enviamos nuestras  más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los soldados caídos en el cumplimiento de su deber, y deseamos una pronta recuperación al personal  militar y al civil que resultaron heridos en estos lamentables acontecimientos.
Este órgano legislativo reconoce el enorme valor y patriotismo de las fuerzas armadas, y se une al homenaje nacional a quienes entregaron su vida en el cumplimiento de su deber.
 El Senado de la República expresa su mayor reconocimiento a los cuerpos castrenses de México, héroes anónimos que todos los días con valor, disciplina y lealtad prestan sus servicios a la sociedad mexicana de manera incondicional e inquebrantable.
 Exigimos, desde esta representación nacional se lleven a cabo todas las acciones correspondientes para castigar a los responsables de estos actos, y sean castigados con todo el rigor de la ley.
 Por ello, desde este Senado manifestamos nuestro respaldo absoluto al Ejército Mexicano, al personal de las oficinas, jefes, oficiales y tropa del ejército y fuerza aérea en la permanente labor que desempeñan para llevar paz y tranquilidad en todo el territorio nacional.
 Frente al crimen y  la violencia la respuesta de las instituciones que conforma el Estado debe ser unánime y contundente....

La CNDH emitió condolencias
Esa mima tarde del miércoles 5 de octubre, cinco días después de los hechos lamentables, la CNDH reprobó la agresión contra militares. “Es una conducta lamentable que debe ser esclarecida”, dijo el Ombudsman, Luis Raúl González en una entrevista en el Senado de la República. Aunque comentó a los medios que había enviado una carta al secretario de la Defensa, donde expresó el pésame a los familiares de los militares fallecidos.
Después de dependencia emitió dos tuits, el primero a las 13: 20 y el otro a las 13: 50 horas., y con él se envió con un comunicado institucional condenando los hechos. El boletín estaba fechado un día antes. 
El comunicado tiene 5 puntos, uno de ellos, el cuatro, dice que: ”La vigencia de nuestro Estado de Derecho es un requisito indispensable para que los derechos humanos, puedan preservarse, de ahí que está Comisión (...) no busca inhibir en modo alguno el debido ejercicio de las atribuciones propias de las autoridades y siempre haya pugnado por la observancia de la aplicación de la ley, la cual contempla la posibilidad de hacer el uso legitimo de la fuerza por parte del Estado, con sujeción a protocolos y estándares, basados en los principios de oportunidad,  proporcionalidad y racionalidad”.
#
·      Segundo comunicado de avances
La mañana del sábado 26 de octubre, el C. Gustavo Salas Chávez, Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, emitió un mensaje a medios – que no conferencia-, desde la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa, hablando de avances en la investigación, nos dijo que desde el cinco de octubre se implementó una operación en el área conocida como el triángulo dorado, en donde elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos hasta la fecha han destruido  2,032 plantíos de mariguana, en 426.58 hectáreas y 1,327 plantíos de amapola en 270.94 hectáreas, más de 30 toneladas de mariguana cosechada y asegurados tres laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética.
Y agregó desde el 30 de septiembre, SEIDO en estrecha colaboración con otras instancias federales ha realizado diversas diligencias ministeriales y periciales, y que entre otras entre otras acciones, -  hasta ese momento-, se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas y 40 inspecciones, se obtuvieron cinco archivos de video, 41 informes de Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales en las materias de fotografía, medicina, balística, dactiloscopía, química, valuación, tránsito terrestre, genética, criminalística, informática, telecomunicaciones e ingeniería y arquitectura.
Asimismo que han ejecutado cuatro órdenes de cateo para ocho inmuebles, entre ellos una clínica, tres casas y cuatro ranchos, en los que se logró el aseguramiento de siete inmuebles con su respectivo menaje, además de los mencionados arriba..
Y en cuanto a las armas, señaló que a partir del 30 de septiembre –contando lo que se informó en el primer comunicado- se han asegurado en distintos eventos una Ametralladora Browning Cal.50”, dos Ametralladoras Browning Cal.30”, tres fusiles Barret Cal. .50”, 93 fusiles de asalto de tipo AK-47 y AR-15, 50 pistolas de calibres de uso exclusivo del Ejército, dos Aditamentos lanzagranadas Cal. 40 mm., 20 Granadas de mano de  fragmentación, 30 Granadas Cal. 40 mm. y más de 80,000 Cartuchos de diferentes calibres.
·      Cambio de Procurador y otro enfrentamiento en Culiacán.
También dijo el titular de SEIDO que aseguraron 278 celulares, 26 vehículos, 8 cuatrimotos, 7 tractores, 5 remolques, un camper; relojes rolex, caballos, un toro, un león, y  muchas armas.
Y en el inter el presidente EPN decidió cambiar a la Procuradora. Arely Gómez González y en su lugar quedó el senador con licencia su sucesor, Raúl Cervantes Andrade, quien seguramente realizará cambios en la dependencia.
 Hasta el momento de redactar este texto las cosas seguían igual. Bueno casi igual ya que en la madrugada del domingo 30 de octubre de 2016, elementos del ejercito se enfrentaron a tiros con un grupo armado en la colonia Miguel Hidalgo en Culiacán: que dejó saldo de tres muertos, tres heridos y seis detenidos, así como el aseguramiento de diversas armas.
En el lugar quedaron cuatro camionetas con impactos de bala, una Mazda blanca, una Toyota Tacoma, otra Nissan Murano y una Dodge Ram blanca.
Hasta la tarde del lunes 31 de octubre no había comunicado oficial en la PGR, ni sabemos si los hechos están vinculados a los de la emboscada del 30 de septiembre.
La información extraoficial es que entre los fallecidos se encuentran, René Velázquez Valenzuela, conocido como “El Sargento Phoenix” y “El Cali”, miembros de “Los Antrax”, mientras otro hombre que murió en el enfrentamiento está sin identificar.
Tres de los hombres que los acompañaban quedaron heridos y fueron trasladados al Hospital General.
El secretario de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, explicó a los medios que las acciones del domingo 30 de octubre forman  parte de la lucha contra el crimen organizado  en Sinaloa..
Comentó -según El Debate-’’que como fue un ataque a las Fuerzas Federales, fueron ellas mimas las encargadas de hacer la cordonación del área y por ello no se permitió que los cuerpos policiales se involucraran directamente y que no es por falta de desconfianza de los soldados a los policías.
 Detalló que a partir de los operativos ha habido muertes, detenciones y recuperaciones de vehículos robados y droga; esto es algo que va ir aumentando y que por parte del gobernador, el compromiso es el apoyo a las Fuerzas Federales en la realización de los operativos.
Ese mismo día, se informó que el viernes 28 de octubre fue detenido por elementos de la Marina, Rey David Santiago Vargas, presunto operador del Cártel del Pacifico. La captura habría ocurrido
en el Ejido de San José Guanajuato, Sinaloa, cundo el presunto delincuente circulaba a bordo de un vehículo en posesión de un arma 9 milímetros e identificaciones apócrifas.
¿Tienen que ver estas acciones con los hechos del 30 de septiembre?
Quizá si, pero o sabemos aun.
Lo que es un hecho es que en Sinaloa hay un reacomodo de fuerzas delincuenciales., y todo esto no está desligados de los hechos ocurridos la noche del 15 de agosto en el Restaurante La Leche en Puerto Vallarta. (véase Secuestro en Puerto Vallarta/ Fred Alvarez Palafox en la revista Código Topo  de Excelsior #96, 5 de septiembre de 2016).
¿Cómo estuvieron los detalles de la emboscada?
Varios lideres de opinión, organizaciones sociales, activistas y empresarios señalaron un supuesto retraso para apoyar a militares agredidos en la emboscada, algunos afirmaron que las fuerzas del orden habrían tardado hasta tres horas, otros dijeron que 40 minutos..
¿En verdad fue así?
¿Tanto tiempo se tardaron tanto las fuerzas del orden para apoyar a los militares emboscados?
La verdad es que ocurrió de otra manera, además hubo fallas de comunicación entre el ejercito.
No aplicaron el protocolo de traslado correctamente, los 17 militares no avisaron sus superiores del traslado a esa hora de la madrugada.
No hubo comunicación y el costó fue altísimo..
·      Según una cronología presentada con detalles por el gobierno del Estado los fuerzas del orden habrían tardado doce minutos en llegar al lugar.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirma con pruebas -partes informativos, médicos e imágenes de cámaras de video vigilancia- documentó que a Julio Oscar Ortiz Vega, alias el Kevin, llegó herido la noche del 29 de septiembre al hospital de Badiraguato después de un enfrentamiento en Bacacoragua, sierra de Badiraguato, en los límites con Durango y Chihuahua.
Está  es la línea del tiempo documentada por las autoridades locales:
02:20 horas.. La delegación de Cruz Roja registró que la ambulancia 067 salió a esa hora de Badiraguato hacia Culiacán – 82 kilómetros de distancia- con el presunto delincuente escoltada por militares.
03:22:11: 18 segundo. Es decir, una horas y dos minutos después la cámara de video vigilancia, ubicada en el puente, sobre la carretera México-Nogales, a la altura del poblado de la Presita, captó el cruce de la primera Hummer militar seguida por la ambulancia, y en la parte final del convoy el segundo camión de militares.
0:3:25:02 horas Fue emboscado el convoy integrado por 17 elementos del Ejército . En ese momento el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata 066 (Ceri) reportó a todos los cuerpos policiacos, Cruz Roja, Protección Civil y Ejército sobre el aviso de disparos la avenida Salvador Dalí número 3059 en el fraccionamiento Espacios Barcelona. En el Ceri, a cargo de un elemento militar, se capta el aviso de disparos ,señala que “se escuchan disparos y gritos de personas”.
03:26:23 horas. Es el momento en el que es informada la Policía Federal, Ministerial, Tránsito, Policía Preventiva y Sedena sobre los hechos violentos en la salida norte.
03:38 horas.. Dos patrullas de la Policía Ministerial arriban al lugar de los hechos, siendo acreditado ante PGR como el primer respondiente, informando lo siguiente: reporta cuatro militares muertos y 11 lesionados, todos por disparos de arma de fuego, de los cuales 10 son elementos del Ejército mexicano y un civil (paramédico-conductor de la ambulancia), así como dos vehículos militares tipo Hummer incendiados.
Información obtenida en el lugar de los hechos establece que tres unidades de la Policía Municipal de Culiacán fueron las primeras en llegar. El alcalde Sergio Torres Félix confirmó que fueron los municipales los que llegaron primero.
03:39 horas.. Un periodista de EL DEBATE logra las primeras fotografías del atentado contra el convoy de militares.
03:45 horas. Arriba al lugar el Coordinado de Seguridad Pública, general en retiro DEM, Moisés Melo García.
03:50 horas. Llegan al lugar 4 unidades de la Policía Estatal..
Entre las 04:00:15 horas y 04:02:08 horas, llegan dos patrullas más de Policía Ministerial.
04:00 horas.. Llegan los primeros heridos al hospital del ISSTE de Culiacán, se trata de cuatro de los cinco soldados heridos, mismos que son ayudados por policías locales y civiles.
04:00 horas. De acuerdo con la delegación del IMSS, a esta hora aproximadamente dos militares arriban a las instalaciones del Hospital Regional Número 1. Se les estabilizó para poderlos pasar a un quirófano. Otros testigos señalan que llegaron alrededor de las 03:57 horas.
04:15 horas. Llega la primera ambulancia de Cruz Roja Mexicana a la escena del atentado.
04:20 horas. Arriba el personal de Cruz Roja al Hospital Civil con los lesionados.
04:28 horas. Llegan elementos del Ejército Mexicano a bordo de dos unidades.
04:30 horas. Arriba personal de la Secretaría de Marina al sitio de la emboscada.
04:40 horas.. Llegan más soldados lesionados al Hospital Civil de Culiacán.
05:43 horas. A esta hora, aproximadamente, arriba al lugar de los hechos el general DEM Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona Militar.
06:30 horas..  Traslado del quinto de los heridos de los militares al Issste. No se especifica de qué hospital provenía.
Horas después se da una conferencia de Prensa en las instalaciones de la zona militar.
Esa información responde a muchas interrogantes que no hicimos en un principio por la falta de información...Una de ellas fue el de ¿por qué nadie acudió en apoyo a los militares?
¿Cuál es el protocolo normal para este tipo de escoltas, en cuanto a delincuentes heridos?
Sabemos que ya hubo detenciones de armas, autos, y equipo, pero no nos han dicho cuánta gente está indiciada.
¿Quiénes fueron los que atacaron a los militares.
La PGR nos dice que son "varias personas, pertenecientes a la organización criminal autora del ataque, mismas que están siendo procesadas¨
¿Cuántas y que personas han sido detenidas señor Subprocurador?
¿Cuál es la organización delictiva?
El mismo días del ataque el comandante de la Tercera Región Militar, general Alfonso Duarte Múgica dijo que la acción habría sido ordenada - por los hijos de Joaquín Guzmán. –Alfredo e Iván Archivaldo. Empero de inmediato los vástagos se deslindaron del ataque a través de uno de los abogados.. José Refugio Rodríguez aseguró que para Iván y Alfredo es una infamia involucrarlos. "Ni cuando detuvieron a mi papá pensamos en un ataque así”. Después declaro en PGR.
“¿Pueden los hijos de El Chapo movilizar en pocas horas a 60 sicarios con armas tan poderosas, tener la información del recorrido del traslado del herido y montar una emboscada de esas características?-, se preguntó Jorge Fernández Menéndez en su columna Razones de Excélsior.
El mismo Jorge respondió que “La verdad es que no pudieron hacerlo (eso de que “no quisieron”, como dijo el abogado de Guzmán Loera, no es verosímil) incluso cuando su padre fue detenido”.
 Y agrega le especialista en el tema- que sin duda hubo un acuerdo entre carteles después del secuestro ocurrido en Puerto Vallarta...” No sabemos a qué acuerdos llegaron los grupos de Sinaloa con sus antiguos aliados, hoy rivales, del CJNG, que encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho, luego del secuestro de los hijos de Guzmán Loera, pero sin duda después de ese secuestro el que quedó fortalecido, aún más, fue el CJNG”.
 Otros más afirmaron citando a “fuentes de inteligencia” que la emboscada fue ordenada y planeada por altos mandos del Cártel del Pacífico, bajo las órdenes de Dámaso López Serrano, alías El Mini Lic. y se hacen llamar Fuerzas Especiales de Dámaso”.
 Anabel Hernández señaló en entrevista que quizá estemos por primera vez ante la verdadera caída de Joaquín Guzmán, "y esta no es una caída propiciada por el gobierno, sino por su familia".
¿Fuego amigo?
La periodista señaló como responsable del incremento de la violencia en la región a Alfredo Beltrán Guzmán, alias 'El Mochomito', quien se ha abocado a una fuerte lucha contra el Cártel del Pacifico.
Para el periodista del semanario sinaloense  Río Doce, Andrés Villarreal, hay una guerra abierta en Badiraguato entre los grupos de Aureliano Guzmán  y los Beltrán Leyva
Juan Veledíaz, señala que en el último año “los Menores” abrieron varios frentes al interior del estado de Sinaloa contra grupos antagónicos y ex socios de su padre. (Joaquín Guzmán). . Precisa que el control de Culiacán, estaría dividido entre los Guzmán, los López Núñez y los Zambada.
Señala que “en ese lugar desplazaron a “los Dámaso”, como se conoce al grupo que encabeza Dámaso López Núñez, operador del cartel y antiguo hombre muy cercano a Guzmán apodado “el Lic”. Ahí fue donde el grupo de “Los Chimalis” se hizo fuerte contra “Los Montana”, la pandilla de pistoleros que encabeza el hijo de Dámaso, conocido como “el Mini Lic”.
Pero también hay otras versiones.
Lo que es un hechos es que antes de los emboscada hubo varios difuntos en el estado de Sinaloa  como producto de enfrentamientos entre los carteles.
Todo muy bien, pero todavía no sabemos de dónde vino todo, sólo suponemos, aunque SEIDO dice que ellos ya saben.., pero no nos dicen nada..
Por cierto, cuantos fusiles Barret hay en Sinaloa?¿cuántas de esas armas hay  en México?
¿Que información han extraído las autoridades de los 278 celulares asegurados?
¿Cuándo habrá la gran detención?
Se ha aplicado la extinción de dominio a las casa y ranchos augurados?
¿Hasta cuando el Congreso legislara sobre una Ley general del Uso de la Fuerza?
Que ha hecho la SCHCP para combatir el lavado de activos?
Y que dice la DEA? Ha quedado muda... ¿Por qué?


No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...