15 dic 2016

Las columnas políticas hoy, jueves 15 de diciembre de 2016


Las columnas políticas hoy, jueves  15 de Diciembre de 2016
Lenguas Viperinas/LSR

HÉCTOR DE MAULEÓN, periodista, cronista y articulista de nuevo fue amenazado según lo informó él mismo en su cuenta de Twitter. El colaborador de El Universal recibió un video en el que una voz en off dice que un líder de los zetas se encuentra molesto por el artículo publicado y titulado " La década de las fosas" y por ello solicitan que se bajara de las plataformas de internet. De Mauleón publicó en su columna habitual que en Veracruz se han encontrado 148 cadáveres en 62 fosas clandestinas. En este año ha sido amenazado varias veces por sus publicaciones.
CÉSAR CAMACHO Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, dio muchas explicaciones pero no convenció. Resulta que después de meses de cabildeo, los diputados del PRI, PVEM, Panal y PES pararon la votación de la Ley contra la Trata de Personas por considerar que había vacíos legales. Camacho explicó que uno de los aspectos más definidos era el de las diferencias entre trata de personas y explotación de personas, a lo que se debía sumar el riesgo de que quienes actualmente están procesados por el delito de trata pudieran ampararse y salir libres. No quedaron tan claras las razones pero el tema se fue a la lista de pendientes.
MIGUEL ALONSO Reyes, ex gobernador de Zacatecas, está prendiendo las alertas en Los Pinos. Nos comentan que el actual titular de Fonatur tiene cuentas que aclarar con la Auditoría Superior de la Federación, las cuales pueden crecer y generarle un problema de imagen al gobierno federal. En ese sentido, ya hay priístas que hablan de la posibilidad de “aislarlo” y ofrecerle algún cargo con menos reflectores o de plano pedirle que deje Fonatur para se vaya a defender.

RODRIGO GAYOSSO Cepeda, hijastro del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, está detrás de la intención de tirar y sacar de la presidencia municipal de Cuernavaca al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco. Nos aseguran que esta acción es no sólo conocida, sino impulsada por el mismo Mandatario, quien busca tener el control político de la capital morelense y de paso sepultar cualquier posibilidad de que el americansita crezca políticamente, púes con independencia de atribuirle conocimiento en materia, el ex jugador de la Selección Mexicana tiene arrastre con la ciudadanía.
#
Será?/ 24 Horas
El PRI está de fiesta
En el CEN del PRI están de fiesta. Por primera vez, el Revolucionario Institucional recibió la multa más baja de su historia en la revisión de sus finanzas. Mientras que partidos como el del Sol Azteca fueron sancionados por el INE con más de 73 millones de pesos, Morena con casi 17 millones y el PES con 15 millones, al tricolor le impusieron una multa de dos millones. El PAN, a su vez, fue castigado con más de 10 millones y el PT, con ocho millones. ¿Será?
Frente antialianzas
Donde se andan complicando las cosas es en el PRD, pues cada vez son más las voces que se oponen a las alianzas, no sólo en el Estado de México, como lo publicamos en este espacio. Ayer, el senador Miguel Barbosa y otros prominentes perredistas, como Pablo Gómez, anunciaron la creación de una nueva corriente cuyo objetivo principal es frenar las coaliciones en 2017 y… 2018. De conseguir más adeptos, nos dicen, Acción Nacional ya puede irse despidiendo del Edomex y de la CDMX. ¿Será?
Licitaciones en la SEP
Alguien en la SEP cambió de última hora las reglas para adquirir más de 60 mil equipos como parte del programa @prende para que no sean resistentes a caídas, agua y polvo, y a quien voltean a ver como responsable es a Pedro Gil, director de Tecnologías. La decisión, de la que nos aseguran no tiene conocimiento el secretario Aurelio Nuño, es para que el proveedor del servicio venda más equipos en los tres años siguientes. Y es que el hermano del funcionario en cuestión, Benjamín Gil, tiene el contacto directo con proveedores chinos, así como una alianza con un grupo que “caza” licitaciones en diversas áreas de gobierno y todos se quieren llevar su tajada. El plazo para la licitación vence este jueves 15 de diciembre y aún hay tiempo de parar esa operación. ¿Será?
Reconocimientos
Donde también están de manteles largos es en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento luego de recibir, en un solo día, tres reconocimientos internacionales. El primero lo otorgó la distinguida empresa estadunidense Gallup, que galardonó a Miguel Ángel Mancera y al titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, por su trabajo en la detección de talento emprendedor en la capital. Y los dos restantes fueron por haber superado sendos récords mundiales relacionados con la tercera versión del Programa Jóvenes Emprendiendo. Al parecer, Santa Claus se les adelantó a esos funcionarios por su buen comportamiento. ¿Será?
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO toma aire para 2017
Después de andar de gira por todo el país en los últimos 12 meses, de grabar spots y difundir sus mensajes en Facebook, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se tomó un respiro de fin de año para recargar las pilas y evitar la fatiga, pues los médicos le han recomendado que baje el ritmo de actividad por el infarto que sufrió hace ya tres años. Nos dicen que el tabasqueño hará un break, pero sin abandonar del todo las reuniones privadas con la dirigencia morenista y con su círculo político más íntimo. Don Andrés Manuel aprovechará también los últimos días de 2016 para trazar la ruta de navegación rumbo a los comicios de 2017, año que contempla iniciar con recorridos, principalmente por el Estado de México —la joya de la corona— para posicionar a su partido de cara a los comicios para gobernador de la entidad. ¡A tomar aire!
Documento secreto del bono secreto
Este miércoles, después de que se aprobó el acuerdo para otorgar el bono secreto de 150 mil pesos a los diputados federales, el documento de marras simplemente se hizo ojo de hormiga. Nos cuentan que ni los coordinadores parlamentarios, ni los integrantes del Comité de Administración quisieron dar a conocer el texto donde se estipula que la entrega del regalito de fin de año, los 150 mil pesos, será pagado con un cheque, a más tardar el viernes. Nadie sabía quién lo tenía, ni en qué oficina se quedó, lo que es un hecho es que las carteras de los diputados estarán gordas esta Navidad, algunas de ellas con más de medio millón de pesos.
Buscan limar las asperezas entre el Inai y la SEP
Si una relación del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) ha sido ríspida, sin duda es la que ha mantenido con la Secretaría de Educación Pública, nos hacen ver. Durante el presente año ambas instituciones han tenido desencuentros por temas como la revelación de los resultados de la evaluación a docentes, los días de descuento aplicado al salario de los maestros de la CNTE y el retorno del presupuesto asignado a la educación superior. Sin embargo, nos comentan que el espíritu navideño ha llegado a ambas dependencias, y ahora tienden puentes de comunicación para trabajar de manera conjunta. El Inai busca incorporar a los planes de estudio del sector público cursos obligatorios sobre Transparencia y Protección de Datos, por lo que mantiene acercamientos con la SEP. La mencionada iniciativa, nos comentan, es encabezada por la comisionada Patricia Kurczyn. ¿Llegará la paz?
Vuelven amenazas contra De Mauleón
Sin dar la cara y desde las redes sociales, presuntos mafiosos siguen lanzando amenazas contra el periodista Héctor de Mauleón, quien desde su espacio en esta casa editorial ha denunciado redes de narcomenudistas en la Ciudad de México, que operan bajo el paraguas de “organizaciones sociales”. El modo de operación es el mismo: videos con audios que exigen se borre información del sitio web de EL UNIVERSAL. Sin embargo, ahora pusieron el ingrediente de balas sobre el nombre del columnista. Y el problema es que las autoridades federales y locales no han avanzado en las investigaciones y algunos usuarios de las redes alimentan los amagos con un lenguaje de odio. ¿Hasta cuándo señores funcionarios?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que las prisas de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Armando Luna, por dictaminar la noche del martes la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, en materia de suspensión de garantías, chocaron contra pared y se quedaron en buenas intenciones.
Al final, los coordinadores de las principales fuerzas políticas en San Lázaro acordaron aplazar ese tema para discutirlo simultáneamente con las reformas para regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y el mando policial mixto.
Que la próxima semana se evaluará en el Consejo Nacional de Seguridad si tuvo éxito la estrategia especial en los 50 municipios con mayor incidencia delictiva y que originaron el alza en las cifras en el año.
En el gobierno prevén que en general habrá buenas cuentas, pero con el hecho de que ya se superó el número de homicidios del año pasado, si bien se detuvo la cresta del segundo semestre de 2016.
Que aunque Ximena Puente, comisionada presidenta del INAI, retiró su candidatura para encabezar la Fiscalía Anticorrupción, al final le resultó mejor, porque ahora presidirá una institución internacional que le dará más proyección y, sobre todo, lejos de la grilla mexicana.
A unos días de anunciarle al Senado que se retiraba de la contienda, el INAI, a su cargo, asumió la presidencia de la Red por la Integridad, agrupación de 14 países de cuatro continentes dedicada a combatir la corrupción y promover la gobernanza y la transparencia.
Que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, calcula que se requieren alrededor de 2 mil millones de pesos para salir avantes en diciembre, tras la crisis financiera en la entidad, por lo que, pese a la resistencia a rescatar gobiernos con líos de dinero, se tramita un crédito y como aval estarán las participaciones federales.
QueLuis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, fue sometido a una intervención quirúrgica que lo mantendrá fuera de su oficina unos días.
Todo indica que la próxima semana regresa para retomar la agenda política del mandatario capitalino en el cierre de año.
#
Nuevos proyectos de Jorge Fernández Menéndez
Rozones/La Razón
  Así que este jueves el talentoso periodista Jorge Fernández Menéndez deja la tercera emisión de Imagen Radio, que encabezó durante 12 años. Se va en muy buenos términos con Grupo Imagen y ahora se concentrará en Proyecto 40, en su programa Todo Personal y nuevos e innovadores proyectos de TV Azteca. Y su leída columna Razones, seguirá apareciendo en el periódico Excélsior.
Mikel Arriola agiliza las citas del IMSS
 Adiós a la tramitología y la burocracia para agendar citas en el IMSS. Y es que su director, Mikel Arriola, impulsó y concretó la aplicación Cita Médica Digital, con la que desde una computadora o un teléfono celular cualquier derechohabiente puede ya fijar la fecha y la hora de su consulta médica. Esto a lo mucho toma dos minutos y sólo se requiere tener a la mano la CURP y un correo electrónico.
Mancera y su bono verde
 Resulta que hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, va a la Bolsa Mexicana de Valores para la emisión de un bono verde por mil millones de pesos. Con este instrumento financiero se impulsarán obras en agua, transporte y energía, todas sustentables y amigables con el ambiente. Por ello uno de los funcionarios más sonrientes es Édgar Amador, el encargado del dinero en la capital del país.
Barbosa destapa a Barrales
 Con la novedad de que la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, fue destapada ayer como candidata a la Jefatura de Gobierno, nada más y nada menos que por el líder de los senadores de ese partido, Miguel Barbosa. Un apoyo que, sin duda, la coloca como la gran favorita en el perredismo para continuar con las políticas de vanguardia en la Ciudad de México.
Pone el ejemplo el Panal
 Con la novedad de que el partido más honesto es Nueva Alianza, cuyo líder, Luis Castro Obregón, siempre ha puesto empeño para evitar incurrir en irregularidades. El caso es que, de los nueve partidos con registro ante el INE, fue el Panal el que menos multas recibió por anomalías en sus informes de ingresos y gastos ordinarios del 2015. Hace falta que el resto siga su ejemplo.
Penchyna, con buenas noticias
 Donde mantendrán su política de beneficiar a los trabajadores es en el Infonavit, encabezado por David Penchyna. Y es que aseguró que en 2017 no aumentarán las tasas de interés en los créditos otorgados. Esto, explicó, gracias al programa denominado Grandes Empleadores. Una magnífica noticia, sin duda, en estos tiempos de turbulencia económica.
Otra vez Zárate
 Violencia legislativa ejerce el constituyente Fernando Zárate contra la priista Dunia Ludlow. Se la pasa denostando el trabajo de la legisladora y la cuestiona por todo sin presentar siquiera argumentos o ideas. Tanto es el acoso que legisladores se preguntan cuál es el enojo de Zárate con Ludlow, o si de plano es un misógino. Y muchos recuerdan aquel cabezazo que propinó en 2015 a un funcionario de la delegación Álvaro Obregón.
#
TRADICIÓN Y DERROCHE | Editorial El Universal
Este fin de año los diputados federales recibirán un bono de 150 mil pesos, adicional a sus ingresos mensuales y al aguinaldo que les corresponde por ley. En años anteriores dicho bono era mayor, pero luego de que EL UNIVERSAL lo dio a conocer a principios de este mes, será menos de la mitad de lo que se les otorgó en 2015.
Es una tradición, argumentaron diputados. Pero durante años esa tradición se mantuvo en secreto y ahora se etiquetará bajo el concepto “Quehacer legislativo”, según la explicación oficial; además, por primera vez tendrá que comprobarse la forma en que los gastarán.
La Cámara de Diputados ejercerá la transparencia en este rubro, de manera obligada.
Aunque algunos diputados afirman que usarán el recurso para pagar aguinaldos de trabajadores que no están adscritos a la Cámara Baja, hay al menos 60 legisladores que han renunciado a recibirlo: las fracciones de Morena, de Movimiento Ciudadano y Manuel Clouthier, independiente.
En otras bancadas han determinado que cada integrante determine su destino, y deberá hacerlo público y comprobarlo. Por más explicaciones y medidas que tomen, es una bolsa de 66 millones de pesos que huele a despilfarro.
Sin embargo, esa no es la única muestra del derroche que prevalece en San Lázaro.
¿Qué tarea tiene que desempeñar un diputado en el área de botanas de una tienda departamental de Polanco? ¿O en un bar de la capital? Seguramente ninguna relacionada con algún asunto de la vida pública del país, pero hoy este diario presenta también información respecto a que los legisladores ingresaron oficialmente facturas, para que se les repusiera el pago, por consumo en esos lugares. En el primer sitio hay dos facturas, una por 668 pesos y otras por 468 pesos, y por gastos en una cantina cercana al Palacio Legislativo hay una factura por mil 731 pesos.
En una solicitud de las facturas que diputados de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política cargaron al erario se encuentran desde compras de artículos menores en supermercados —como botellas de agua, cacahuates y chicles— hasta comidas de más de 10 mil pesos en restaurantes.
Si en algún lugar la austeridad es ignorada es en el Congreso. ¿Dónde quedaron la solidaridad y el apretón de cinturón de legisladores? En 2017 el gasto público estará limitado en el gobierno, incluidas áreas como educación y salud. La clase política vive en un mundo muy diferente al resto del país.#
#
Diputados, firmes con su bono/
Confidencial/El Financiero
Los que de veras se consienten son los diputados. Se asignaron un bono de 150 mil pesos… además del aguinaldo. Aunque hubo escarceos para anular esa medida, los legisladores en pie de lucha por el bono salieron victoriosos. Tal parece que no perciben el malestar de la sociedad por ese tipo de privilegios, especialmente cuando son ellos los que aprueban austeridad para los demás.
Fin de periodo y pendientes
Este jueves termina el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. En la esquina del Senado sin duda el tema que quedó pendiente, y que muchos dicen hubiera sido la “joya de la corona” en la presidencia de seis meses de Pablo Escudero, fue el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el cual a lo largo de 2017 será uno de los principales asuntos que marquen la agenda legislativa. ¿O los comicios del Estado de México, antesala de la elección presidencial, podrán más que este tema de la mayor importancia? Puede que sí.
Los nombres de una vacante
En el sector cultural las especulaciones sobre el nuevo secretario de Cultura están a la orden día, y se barajan nombres para suceder a Rafael Tovar y de Teresa, que fue despedido con honores de Estado luego de su lamentable deceso. Aunque todo indica que los inquietos tendrán que calmarse, pues no se ven ánimos de nombramientos tan pronto. Al menos no este año.
Anaya, Moreno Valle y Aureoles, equivocados
El senador Miguel Barbosa, quien ya forma parte de una nueva corriente en el sol azteca, MIZ, recorrerá el país para buscar una candidatura de izquierda. Advirtió que para ganar la Presidencia en 2018 hay que salir a las calles y no esperar el triunfo desde el escritorio por lo que, dijo, tanto Ricardo Anaya como Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles “están muy equivocados”.
Acusaciones pesadas y de pesos
En el PRD las cosas están saliendo de control… para variar. En su afán por hacerse del control del partido, las tribus se acusan unas a otras de recibir enormes cantidades de dinero proveniente del gobierno federal. Unos, Los Chuchos, culpan a ADN de recibir el dinero a cambio de impedir las alianzas en el Estado de México. ADN culpa a Los Chuchos de lo mismo, pero a cambio de entregarle el partido al PAN. ¿Quién tiene la razón?
Diputados bajan la cortina
Ni ley de Fuerzas Armadas, ni de la mariguana, tampoco ley contra trata, contra tortura... Guardaron también el polémico “estado de excepción” en las reformas al 29 constitucional. Los diputados evitaron mayores debates y hoy bajarán la cortina. Aunque hay tiempo para algún dictamen más, hoy en realidad habrá sólo una sesión solemne para la entrega de la medalla Eduardo Neri, reciben su bono –faltaba más– y ¡de vacaciones 45 días!... si no hay periodo extra, que se ve difícil, estiman.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.¡Sabor! La fiesta que brindó el Senado a los trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento de Fonatur tuvo revelaciones sorprendentes. Los panistas Jorge Luis Lavalle y Fernando Yunes arrancaron gritos y suspiros a las asistentes. En medio de la algarabía, a la que se sumó la legisladora Mariana Gómez del Campo, Lavalle fue uno de los más cotizados, por sexy. Y cómo no, si hasta se despojó de saco y corbata. La mesa directiva del Senado organizó el festejo, que fue conducido por Layda Sansores, senadora del PT. Yunes también bailó y se quitó el saco. Lavalle incluso se desabotonó la camisa al grito de “¡Vaquero!, ¡vaquero!, ¡vaquero!”… Se veían felices. Ojalá lo estén por los logros de 2016. Si es así, todos a bailar.
II.Injusticias financieras. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, hizo un llamado a su equipo para apostar “a la innovación y a la simplificación de procesos como la mejor forma de asegurar las contribuciones de cada área al nuevo modelo democrático de nuestro país”, y para que eviten subejercicios en el gasto, utilizando puntualmente los recursos. De esas inequidades que tiene la política, el INE aprobó su presupuesto para 2017, con el recorte de 300 millones de pesos ordenado por los diputados, mientras los partidos políticos no sufrieron recorte alguno. En estas historias siempre los legisladores mexicanos son los más beneficiados. Ayer, los diputados se aprobaron un bono navideño de 150 mil pesos. Sólo los de Morena lo rechazaron en bloque. Al resto, las críticas no les arrugan la billetera.
III.Pérdida de tiempo. La Empresa Constructora de Paz, A.C., comunicó sus deseos para que el Congreso de la Unión les permita presentar una propuesta para modificar algunos pasajes del Himno Nacional Mexicano, “porque si lo escuchamos, de alguna manera es violento, es un himno bélico, y la letra no corresponde al contexto de nuestro México actual”, dijo Blanca Mirna Garza, una de las fundadoras de Emcopaz. Pregunta: con el país envuelto en tantos problemas sin solución, ¿vale la pena modificar el Himno Nacional? ¿No lo pueden dejar para otro momento?
IV.Llorón. Con el agua hasta el cuello, Cuauhtémoc Blanco, edil de Cuernavaca, ya no sabe cómo quitarse de encima la presión que le llega de todos los flancos. Al alcalde le notificaron que está citado a comparecer por el juicio político en su contra. Y aunque el exfutbolista tiene oportunidad de, en un plazo de 15 días, responder a las acusaciones, prefiere salirse de las normas internas. José Guízar Nájera, secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, adelantó que espera que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “voltee a ver todo este tipo de atropellos y anomalías hacia la persona del alcalde Cuauhtémoc Blanco”. ¿Qué les va a decir el Cuau?, ¿que el acoso hacia él, por parte de su partido, el Socialdemócrata, de regidores y legisladores estatales, está “very cabrón”? Suerte. Va bien.
V.Bien hecho. Antes de que acabe el año se tomó una decisión parlamentaria que tendrá especial impacto en la vida social del país. El pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta, turnada por el Senado, con la que se transfiere la operación de las capitanías de puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Marina. Jesús Gerardo Izquierdo, diputado del PVEM, detalló la situación actual: “En nuestros puertos, hay que decirlo, existe tráfico de drogas, de armas, de personas, de especies protegidas, amenaza de cobro de piso, así como asalto a mano armada, por mencionar algunos ilícitos…”. De ahí la urgencia y la importancia de ceder la autoridad a la Semar, que tendrá a su cargo la seguridad marítima.Ya lo verá, a partir de hoy las cosas cambiarán mucho en alta mar. Garantizado.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
DEL TRADICIONAL “el gobierno no negocia con criminales”, en Guerrero se inauguró el modelo “el gobierno sirve de mediador entre delincuentes”. Y lo peor es que Héctor Astudillo lo presume, al menos en su cuenta de Twitter.
CON gran satisfacción está difundiendo el gobernador haber mediado entre un grupo armado de civiles y un grupo armado de narcos, para liberar a los rehenes de unos y otros.
AHORA RESULTA que es más fácil buscar una conciliación “amistosa” que, primero, garantizar la seguridad de los guerrerenses; y, segundo, no permitir que los delitos queden impunes, para evitar que los ciudadanos decidan aplicar el ojo por ojo. No pos’ sí.
SI ALGUIEN en el gobierno y en el PRI tenía la intención de preocupar a los defensores de derechos humanos, lo está logrando a la perfección.
COSA DE VER la repentina decisión de los diputados tricolores, encabezados por César Camacho, de cancelar la aprobación de la Ley contra la Tortura… justo ahora.
A ESO se suma, ojo, que el propio coordinador priista indicó que pretenden aprobar hoy mismo la reglamentación del artículo 29, que permite al Presidente suspender las garantías constitucionales, cuando sea “necesario”.
ES DECIR: prefieren no castigar la tortura, pero sí imponer el Estado de excepción. Curiosas prioridades cuando se debate, precisamente, la idea de legalizar la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.
MENUDO LÍO se le armó en Coahuila a Rubén Moreira con la renuncia al PRI del diputado federal Javier Guerrero para buscar la gubernatura como independiente.
EX ALCALDE de San Pedro de las Colonias, ex secretario de Finanzas del estado, ex subsecretario de Desarrollo Social a nivel federal y tres veces diputado federal, Guerrero alzó en varias ocasiones la voz contra la dinastía de los Moreira hasta que ayer tronó.
HABRÁ que ver cómo reacciona la dirigencia nacional priista de Enrique Ochoa, que le había dado manga ancha a Rubén Moreira para conducir el proceso interno, pero ya se le fue de las manos.
EN la SEP están con el Alejandro Murat en la boca luego de que el gobernador decidiera poner a salvo de evaluaciones a los maestros oaxaqueños de la CNTE.
LA PREOCUPACIÓN en el equipo de Aurelio Nuño es que, ooobviamente, los maestros del SNTE ya dejaron sentir que no están ni tantito de acuerdo con que sólo a ellos se les aplique la reforma educativa.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¿Parricidio de Ricardo Monreal contra AMLO?
La historia parece una ficción política. No lo es.
En realidad es el “plan B” de uno de los más experimentados políticos mexicanos y quien —por si tenían dudas— ha militado no en dos, tampoco en tres, sino en cinco partidos políticos distintos.
Nos referimos al “animal político” llamado Ricardo Monreal, quien saltó del PRI al PRD para ser gobernador de Zacatecas y que para sobrevivir luego debió militar en el PT, Movimiento Ciudadano y, al final, en la Morena de AMLO.
Sin embargo —y a pesar de que Monreal parece uno de los leales de AMLO—, lo cierto es que López Obrador habría tratado de “tirar” a Monreal de toda posible aspiración del zacatecano al gobierno de la Ciudad de México —a pesar de que encabeza todas las encuestas—, lo que no solo fracturó la relación entre el de Tabasco con el de Zacatecas, sino que podría cambiar de manera radical los escenarios para 2018, tanto en la elección presidencial como en la contienda por la CdMx.
¿Y cuál es ese cambio?
Poca cosa. Resulta que, como ya se dijo, Obrador “rompió lanzas” con Monreal, luego que el de Zacatecas no se sumó a la campaña de AMLO para “demoler” a Miguel Mancera. Y es que —como aquí lo dijimos en su momento—, Ricardo Monreal ganó la delegación Cuauhtémoc gracias a una alianza secreta con Mancera.
Y si dudan del rompimiento de AMLO con Monreal, basta echar una mirada a una reciente entrevista —en El Universal—, en donde el ex gobernador de Zacatecas reconoce pocas posibilidades de que AMLO lo apoye como candidato a la CdMx, ya que no se sumó a la “madriza” lanzada por Obrador contra Mancera.
A 14 meses de “gobernar” la delegación más emblemática de la Ciudad de México, Monreal admite que sus declaraciones de no confrontación con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le han generado problemas dentro de su mismo partido. Y es que López Obrador ordenó a todos sus leales “demoler” a Miguel Mancera.
Pese a que Monreal no se sumó a esa “madriza”, advierte que ha actuado con sinceridad y que desde su llegada a la Cuauhtémoc aclaró que no se enfrentaría con el mandatario local y lo ha intentado.
Lo cierto es que, en el fondo, la “jugada” que estarían planeando Mancera y Monreal es que ante la negativa de AMLO para que Morena haga candidato a la CdMx a Monreal, el de Zacatecas podría renunciar a Morena y aceptar una nueva alianza con Miguel Mancera para 2018. ¿Y cómo sería esa alianza?
En realidad sería una genialidad.
Con el apoyo de Mancera, el zacatecano Monreal sería el más aventajado candidato del PRD al gobierno de la capital del país, lo que colocaría a los amarillos en posición de recuperar la Ciudad de México, al tiempo que Monreal sería el pivote para empujar la candidatura de Mancera a 2018, en la propia capital del país.
Frente a ese escenario, los grandes perdedores serían Morena y su dueño, Andrés Manuel López Obrador. ¿Y por qué?
Porque sin Monreal en las filas de Morena y con candidatos fallidos a la CdMx —como Claudia Sheinbaum y Martí Batres—, el decano de los presidenciables estaría en condiciones de perder uno de los bastiones fundamentales para 2018. Y es que sin la victoria en la Ciudad de México y tampoco en el Estado de México —en donde Morena no tiene nada que hacer—, las posibilidades presidenciables de AMLO se reducen de manera considerable.
Y, claro, los grandes ganadores serían —en ese orden— el PRD y Los Chuchos —que recuperarían la CdMx—, además de Miguel Mancera, que mantendría el control político electoral de la CdMx, y, sobre todo, Ricardo Monreal.
Y es que —según todo el escenario anterior—, Monreal sería no solo el candidato del PRD a la CdMx, sino virtual jefe de Gobierno de la capital y un potencial presidenciable para 2024. ¿A poco no es una jugada digna de la ficción política? Nadie debe olvidar que ese es el juego del poder.
Por lo pronto, el escenario supone —como queda claro— un parricidio político. Es decir, Monreal mataría, políticamente, a su padre político, López Obrador.
¿Y a quien sorprendería un parricidio más?
AMLO mató a Cárdenas, Mancera mató a Marcelo Ebrard; Ricardo Anaya mató a Gustavo Madero… y Monreal podría matar a Obrador.
¿Tendrá… las agallas?
Al tiempo.
#
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
La agresión a Ana Guevara: otro aviso
Son de los que confunden lo inocente con lo insensato. Florestán
En México, como en el mundo, la violencia contra las mujeres es un caso que va en aumento.
Por más leyes, mensajes, foros, reuniones, condenas, cumbres, acuerdos que se tengan y hagan, la violencia, que no entiende razones, es una expresión de la cara oscura de la brutalidad humana, está fuera de control.
Estudios dicen que 70 por ciento de las mexicanas ha sido víctima de alguna forma de violencia y mayoritariamente por parte de sus parejas, en el entorno familiar, bajo su techo y entre sus paredes.
Es un delito silencioso que no se denuncia en la mayoría de los casos por lo mismo: del temor a más violencia.
En algunas zonas, la violencia contra las mujeres forma parte de sus usos y costumbres: la entrega forzosa, la sumisión y obediencia ciega, el cariño a golpes, la extorsión emocional, el maltrato, su utilización como objeto y su venta en matrimonio, por no seguir.
En algunos lugares, en ciertas comunidades, la violencia contra la mujer es algo normal, forma parte de su vida, y de su muerte.
El problema está en todos los niveles socioeconómicos, a todas las edades, en todo el territorio.
El caso de Ana Gabriela Guevara, al anochecer del domingo en la carretera federal Toluca-México, es un retrato de la impunidad con la que se ataca a las mujeres, a la que sea, cercana o ajena.
Como ella misma me contó el martes por la noche en Chapultepec 18, venía en su moto cuando un sujeto la arrolló y cuando le pidió que se detuviera para reclamarle y pagara los daños, acompañado de otros tres, le dio una paliza a patadas, cuando estaba en el suelo, provocándole cuatro fracturas en el pómulo derecho y una serie de contusiones en el cuerpo. De no ser por la gente que intervino para quitarle al energúmeno, no sé cuál hubiera sido el resultado de la cobarde agresión.
El ataque a Ana Gabriela debe servir para poner el reflector en esta grave realidad de la violencia contra las mujeres, por encima de la indiferencia con la que una mayoría de hombres y mujeres, ve este problema social.
RETALES
1. RELEVOS. Ayer le hablaba de las elecciones en el Estado de México, donde se aprecia que el PRD y el PAN han sido incapaces de formar nuevos cuadros cuando mencionan a candidatos para 2017, que lo fueron en 1994 y en 2005: Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, ambos reacios a repetir;
2. PODERES. La discusión de los tráileres de doble remolque fue bateada por senadores del PRI y del PRD para febrero. No cabe duda del peso de los poderes fácticos; y
3. ACOSADORES. Los diputados se acordaron de los niños y aprobaron las reformas al Código Penal para hacer un registro público de los sentenciados por abuso o acoso a menores e impedirles que ingresen a lugares de reunión de niñas, niños y adolescentes. Espero que lo aprueben los senadores.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Columna EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
De secuestros a secuestros
El intercambio de personas privadas ilegalmente de su libertad por supuestos “policías comunitarios” de San Miguel Totolapan (Guerrero), muchos de ellos en realidad efectivos de bandas que rivalizan por el control del paso de goma de opio que se ordeña de la amapola, suscita una inquietud en apariencia lógica: ¿y los dichosos grupos antisecuestro?
No solo: ¿para qué entonces el reforzamiento de personal oficial armado (soldados, policías federales, estatales y ministeriales, 220 en total) en esa pequeña localidad, si unos y otros plagiarios terminan medio arreglándose con la amenaza de asesinar a los retenidos?
Justo es reconocer que no se trata de secuestros comunes (por dinero) y, por lo mismo, impensable un operativo típico de rescate.
Pero… ¡oh, sorpresa! (lo bueno de reportear): mientras el problema “comunitario” estaba en curso, allí mismo, en Totolapan, el grupo antisecuestro resolvió un plagio virtual y rescató sanos y salvos a cuatro engañados por quienes la empresa en que trabajan había empezado a depositar dinero a los timadores.
Dos caras de una misma moneda: delincuencia y autoridad en un Guerrero que arde…
cmarin@milenio.com
#
APRUEBA SENADO “LEY MARIHUANA” /José Cárdenas
El Universal
Mientras el mundo transita a gran velocidad sobre la autopista de la regulación de la marihuana, para fines médicos y lúdicos, nosotros vamos a paso de tortuga.
El miedo a la mota estremece a los políticamente correctos.
Los senadores no se atrevieron a entrarle de lleno al problema de la marihuana; dejaron a medias la reforma pacheca.
Con calzador, a regañadientes, y tras ocho meses de presión de organizaciones civiles, los padres legisladores apenas lograron cambiar el dictamen que pretendía criminalizar aún más la posesión de hierba; simplemente regularon el uso medicinal y científico. Se legaliza la compra, venta, importación y exportación de productos que contengan 1% o menos de tetrahidrocannabinol (THC), principal sustancia psicoactiva de la cannabis.
El avance podría parecer asombroso si se toman en cuenta las resistencias políticas para romper tabúes y sentar las bases de una política sobre drogas. En realidad, es un paso milimétrico.
Mientras el mundo transita a velocidad vertiginosa sobre la autopista de la regulación, para fines médicos y lúdicos, nosotros vamos a paso de tortuga; en patín del diablo sobre una calle empedrada.
México va en contra del sentido común. Ignorar la tendencia internacional, y sobre todo lo que ocurre en Estados Unidos (y en abril sucederá en Canadá), tiene serias implicaciones.
La legalización en California, votada el 8 de noviembre pasado, coloca al Estado mexicano en entredicho. Mientras los gringos eligen liberar el consumo, fijando regulaciones específicas, de este lado de la frontera mantenemos el absurdo de la prohibición.
No quiero decir que con la legalización terminará la violencia relacionada con el crimen organizado. Afirmar eso sería ingenuo. Sin embargo, si creo que legalizar la marihuana debilitaría a las mafias de la droga a través del control y seguimiento de recursos que ya no serían ilegales, al permitir el cultivo, distribución y utilización de la droga para cualquier fin.
Elevar los umbrales de posesión y despenalizar el uso lúdico del enervante permitiría establecer un diagnóstico preciso de la magnitud del problema de adicción. Hoy, al mantener en la clandestinidad a los consumidores, nadie sabe a ciencia cierta cuantos realmente son adictos y por lo tanto es imposible determinar, y mucho menos aplicar, una política pública para “curarlos”.
Legalizar la marihuana también terminaría con el abuso y corrupción que lleva a miles de mexicanos a la cárcel sin ser delincuentes, por el solo hecho de llevar en la bolsa más de cinco gramos de cannabis.
La miopía de los partidos políticos impide abrir la puerta al desarrollo de una industria. En Estados Unidos el negocio marihuano está en marcha. Mientras nuestros vecinos ganan mucho dinero con lo que promete convertirse en gran industria, nuestras autoridades lo gastan persiguiendo pachequillos.
Ni hablar, en este país puede más el miedo a perder votos que a admitir la realidad.
EL MONJE GASOLINERO: Nos dijeron que con la reforma energética bajaría el precio de los combustibles, gracias a la competencia y al fin del monopolio de Petróleos Mexicanos… ahora resulta que el primer efecto de la dichosa apertura comercial será un severo “gasolinazo”, que elevará esos precios por lo menos 20 por ciento, a partir del 1 de enero. Otra vez, la baja de la producción petrolera internacional, y el alza del dólar por el efecto Trump, confabulan en contra nuestra. ¿Vendrá una catarata de aumentos, más inflación, y peor mal humor? ¿Ya ni llorar es bueno?
@JoseCardenas1
#
QUIÉN ESTÁ GANANDO DE TODAS, TODAS? / Carlos Loret de Mola
El Universal
Entre Hillary Clinton y Donald Trump, en realidad el presidente ruso Vladimir Putin parece ser el gran vencedor de la elección estadounidense.
Los reportes de inteligencia que aseguran que hackers rusos interfirieron en la campaña propagando noticias falsas y publicando información de las bases de datos del Partido Demócrata para favorecer a Donald Trump están creando rupturas internas, debilidades estructurales al interior del gobierno estadounidense, que sólo fortalecen a sus enemigos, y particularmente a Rusia.
La disputa más sonada es la que ya existe entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el presidente electo de la Unión Americana:
Donald Trump recientemente criticó a la CIA después de que el diario The Washington Post dio a conocer que fuentes dentro de la agencia aseguran que Rusia metió mano en la contienda para ayudar al republicano. El equipo de Trump contestó, mofándose de la CIA: “estas son las mismas personas que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva”.
Como en muchas de estas disputas políticas tan llenas de lodo, las dos partes parecen tener la razón cuando disparan al contrario.
Durante la campaña, Trump también criticó abiertamente al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) por no indagar más sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton. El FBI —que hizo todo a destiempo y mal, exhibiendo una crisis interna francamente notable para una institución que suele presumir su fortaleza— anunció que renovaría la investigación de los emails tan sólo días antes de la elección. Y luego dijo que no había nada grave en ellos. Este cambio de señales llevó al equipo de Hillary Clinton a culpar al FBI de darle una ventaja competitiva a Trump con aquel anuncio imprevisto que pudo hacer cambiar de parecer a muchos votantes, y a Trump a molestarse por el resultado final de la indagatoria.
Ya en calidad de presidente electo, reforzando esta desconfianza, Trump no ha aceptado recibir los informes de inteligencia que las agencias estadounidenses tradicionalmente ofrecen todos los días al ganador de la elección durante los dos meses que transcurren entre que resulta vencedor y toma posesión. Trump ha optado por reunirse sólo una vez a la semana para escuchar estos informes.
Frente a todo este desbarajuste, algunos republicanos de cepa y estatura se han aliado con demócratas, el senador John McCain por los primeros y al líder de la minoría en el senado Chuck Schumer por los segundos, piden revisar de fondo si hubo una interferencia de Rusia en la elección estadounidense.
Uno de los pilares de la potencia mundial, el de sus agencias de inteligencia, vive una crisis que está por experimentar más sorpresas. Ganan sus adversarios.
SACIAMORBOS. Trump ha nombrado a Rex Tillerson como secretario de Estado. Tillerson es un empresario petrolero de ExxonMobil que tiene lazos con Putin y la jerarquía rusa.  Ucrania, Siria, migrantes y ahora esto… alguien está ganando todas.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
“¡Qué militarización ni qué ocho cuartos!”
El priista César Camacho afirma que la Iniciativa sobre Seguridad Interior busca marcar los límites de la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.
La reacción del diputado del PRI César Camacho  fue contundente ante la afirmación de que la polémica Ley sobre Seguridad Interior no va en el sentido de regresar a los soldados a los cuarteles, sino de “cuartelizar” el país:
“¡Qué militarización ni qué ocho cuartos! Lo que busca la polémica Iniciativa sobre Seguridad Interior es precisamente marcar los límites de la actuación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado”, nos dijo el coordinador de los diputados del tricolor.
Frente al jefe de la bancada del PRI se leían las pancartas de rechazo a esa ley, colgadas por legisladores obradoristas de Morena junto a la tribuna del salón de sesiones.
“El Ejército no es policía”, decía una. Otra: “No a la Ley Golpista”. Una más: “En peligro nuestras garantías individuales”. Otra más: “No a la dictadura perfecta”. Una última: “Peña: la opresión no genera Estado de derecho”.
En medio, una caricatura del Presidente de México junto a Augusto Pinochet.
—¿Cómo leyó el reclamo del general secretario de la Defensa que tanta bulla ha causado?, preguntamos a Camacho, que ni volteaba a ver las pancartas de los morenos.
—El general secretario está diciendo que va a seguir. Sólo pide “denme certeza”. Es un mensaje totalmente correcto—, respondió.
El jefe de la bancada del PRI pidió enseguida un ejemplar de la Constitución. Buscó el articulo 129, fracción sexta. Lo mostró: Faculta al Ejecutivo para utilizar las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia en tiempos de paz. (Sentencia de la SCJN. Acción de inconstitucionalidad 1/19.).
“¿Entonces cuál militarización?”, preguntó.
Beatriz Paredes deja la embajada de México en Brasil. Voces indiscretas nos dicen que la relación de la exgobernadora de Tlaxcala con el nuevo gobierno de ese país cambió. Estaba en muy buenos términos con Dilma Rousseff. No así con el nuevo presidente interino, Michel Temer.
La expresidenta del PRI ya tuvo su cena de despedida en su residencia de Brasilia. Nos cuentan que hasta espectáculo hubo: La famosa Simone le cantó a la mexicana.
“Beatriz está más delgada y cambió de pelo. Los huipiles subsisten y los tenis debajo de ellos”, nos dicen las voces.
Lo habíamos adelantado en este espacio. El diputado federal Javier Guerrero, cercano a Beatriz Paredes, renunció ayer al PRI. Va como independiente por la gubernatura de Coahuila.
Los motivos de su renuncia los expuso en una crítica carta enviada al dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza,  en la que califica a Rubén Moreira, de “intolerante y grosero”. Afirma que hace meses, si no es que años, el gobernador en funciones  decidió imponer candidato del PRI (Miguel Riquelme, alcalde de Torreón) y que para lograrlo no escatima recursos económicos y políticos.
Agrega la misiva: “Hoy en Coahuila el partido se encuentra secuestrado y al servicio de un pequeño grupo (comandado por los Moreira). Quienes hemos militado en el PRI vemos con desazón que el cacicazgo de unos pocos ha desnaturalizado al partido político en el que muchos coahuilenses confiaron”.
Uno que andaba ayer loco de contento era Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Los diputados aprobaron por fin la famosa Ley de Víctimas.
Destacan tres cosas en la nueva ley: La Comisión de Atención a Víctimas dejará de ser un órgano colegiado. La figura no les funcionó. Hubo divisiones entre los siete integrantes, pleitos, parálisis por diferencias. Las modificaciones prevén que será unipersonal la dirección. El titular será propuesto por el Ejecutivo al Senado. El órgano legislativo lo aprobará por mayoría calificada (dos tercios de los presentes).
La segunda es que la Comisión podrá atraer casos locales. Pagará la reparación a las víctimas y podrá recuperar esos recursos de los gobiernos estatales.
La tercera es que las víctimas ya no tendrán que sacar dinero de su bolsa para hacer diligencias como viajar a otra ciudad, pagar transporte, hotel, comidas y luego presentar facturas para que se les reintegre ese dinero.
Ahora se les dará el recurso por adelantado y tendrán que comprobar con facturas.
Los diputados le dieron palo a doña Rosario Ibarra de Piedra, propuesta por Morena para la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”. La ganó el migrante José Luis Solórzano Zavala, candidato del Grupo Parlamentario del PAN.
No hay duda de que los legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM se inclinaron simbólicamente por el migrante, a quien diputados que entrevistamos ni del nombre se acordaban. El valor de la elección es el mensaje que se le quiere mandar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo antiinmigrante.
El galardonado fue reconocido por sus logros y esfuerzo. Empezó a trabajar del otro lado del Río Bravo como lavaplatos y taquero. Fue comerciante y hoy un exitoso empresario en la explotación de textiles, vestido y calzado.
#
Razones
Totolapan y el vacío del poder/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Lo que ocurre en San Miguel Totolapan es un paradigma de lo que sucede en buena parte del país, pero, sobre todo, en la Tierra Caliente de Guerrero, en esos territorios que se han convertido en el refugio y el área de operación de bandas criminales de todo tipo que no sólo se dedican al cultivo de amapola y la producción de goma de opio, expoliando a los campesinos de la zona, sino que también han hecho del secuestro, el robo, la extorsión, el asesinato, su modo de vivir.
La historia es tan sencilla como terrible. Un cártel apodado Los Tequileros, que viene asolando la región, secuestraron a un arquitecto. La comunidad, harta de extorsiones y secuestros, se levantó en armas y detuvo a 20 personas que consideraban relacionadas con Los Tequileros y a la mamá del líder de ese grupo criminal, apodado El Tequilero. La amenaza era directa: la vida de esa mujer por el arquitecto.
Hay preguntas que resultan inevitables: si todo un pueblo sabe quiénes están ligados con un grupo criminal ¿por qué no se actúa contra ellos? Es sencillo: porque la policía local trabaja con los criminales. ¿Si se sabe quién es el jefe de ese grupo, incluso, dónde viven su madre, su familia, por qué resulta difícil atraparlo? Porque nadie está dispuesto a hacerlo. Si se suceden los secuestros en la zona, ¿por qué las autoridades actúan hasta que se presenta una crisis de estas características?
Ahora ya está el grupo de coordinación Guerrero operando en la zona, el Ejército (siempre el Ejército y todavía hay quienes le siguen regateando su respaldo) se encargará de tratar de detener a El Tequilero y esperemos que a rescatar al arquitecto secuestrado, pero los hechos demuestran la debilidad institucional que viven muchos estados del país, y en particular esa región de Guerrero.
Los Tequileros, este grupo criminal, son una parte más de Guerreros Unidos y están en disputa con varios otros grupos criminales que operan en la zona, entre ellos los socios de Los Rojos, y algunos otros, como el Cártel Independiente de Acapulco, uno de los más activos, no sólo en el puerto sino, con sus derivaciones, en la Tierra Caliente. El líder de este grupo, por cierto, Teté Galeana, fue capturado en el 2013, y su aprehensión anunciada como un gran éxito en los medios, pero resulta que meses después, cuando comenzaba el 2015, un juez decidió dejarlo en libertad. Y ahí sigue, como uno de los más violentos operadores del narcotráfico en la entidad.
Cuando una comunidad se levanta en armas para tratar de defender sus derechos y termina secuestrando a la madre de un delincuente para tratar de lograr la liberación de un secuestrado estamos ante un regreso al estado de la naturaleza diría Hobbes, a la ausencia de instituciones que garanticen la mínima seguridad y la gobernabilidad. Es la consecuencia de un vacío. Y no lo dudemos, ese tipo de vacío es el que siempre terminan llenando los grupos criminales.
TOVAR
No había tenido espacio para hablar de Rafael Tovar y de Teresa, ese hombre magnífico, ese funcionario ejemplar, ese intelectual de primer orden que tanto ha hecho por la cultura, la tolerancia, el entendimiento de la sociedad mexicana. No sólo porque Rafael impulsaba todos esos principios, sino también porque sólo desde esa óptica se puede concebir el impulso, la divulgación, la promoción cultural de un país y una sociedad. Rafael Tovar hizo eso y mucho más. Son innumerables las voces que se han levantado para lamentar su prematuro fallecimiento. Es poco lo que se puede agregar a ellas, pero inabarcable el recuerdo de su persona y de su labor.
ADIÓS A LA TERCERA EMISIÓN
Hoy dejaremos la tercera emisión de Imagen Informativa, el espacio de radio que encabezamos durante los pasados 12 años trabajando con intensidad y, sobre todo, con alegría. 12 años en los que hemos tratado de preguntar y de responder no sólo los qué, cuándo y dónde, sino también, y sobre todo, el cómo y el porqué de las noticias. Fue un espacio de información, pero también de investigación y opinión. 12 años en los que tratamos de que la noticia no estuviera sola, que la acompañaran la música, los libros, la cultura, el saber más allá de un texto de 140 caracteres. 12 años en los que ha cambiado mi vida en casi todos los sentidos.
Pero, sobre todo, en los que aprendí de amigos, colegas, de un auditorio tan amplio como leal. Dejo la tercera emisión de Imagen con todo eso en el alma. Son muchos a quienes tendría que agradecer por estos años: a Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir, Ernesto Rivera e Ignacio Anaya, entre muchos otros, por el apoyo y la confianza. A mi equipo, Gloria, Cony, Laura, a mis colaboradores, por hacer realidad ese espacio.
Pero ésta es una despedida a medias. Seguiremos ligados a Grupo Imagen a través de esta columna, que por supuesto sigue publicándose en Excélsior, y con la revista Código Topo. Por otra parte tendré nuevos y amplios espacios profesionales en Proyecto 40, donde desde hace nueve años hacemos diariamente Todo Personal, y en Azteca. Aquí y allí también los espero.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
El PRI, secuestrado
Unas horas antes de que iniciara la reunión del Consejo Político Nacional (CPN), Enrique Ochoa Reza recibió una misiva: la carta de renuncia al PRI del diputado coahuilense Javier Guerrero García.
Y junto con la renuncia del ex colaborador de Luis Donaldo Colosio, ex presidente municipal de San Pedro de las Colonias, ex candidato a secretario general del PRI en mancuerna con Beatriz Paredes, ex subsecretario de la Sedesol, un anuncio más:
 ¡Se lanzará como candidato independiente en busca de la gubernatura de Coahuila!
 ¿La razón de esta decisión de tan importante cuadro a tan sólo unas horas de que el CPN del tricolor se reuniera en la Ciudad de México para aprobar el método de selección de candidato para contender precisamente por la gubernatura coahuilense?
 “Porque esa decisión ya fue tomada de manera anticipada y con una actitud intolerante y grosera por parte del gobernador Rubén Moreira”, declararía el legislador desde la Comarca Lagunera.
 Javier Guerrero convocó a conferencia de prensa ayer por la mañana en Torreón, y ahí abiertamente declaró:
 “El PRI en Coahuila se encuentra secuestrado y al servicio de los intereses de un pequeño grupo… Quienes hemos militado en él, vemos con desazón que el cacicazgo de unos pocos ha desnaturalizado al partido en el que muchos coahuilenses confiaron”.
 Se refería, sin duda, a los Moreira. A Rubén (el gobernador actual) y a Humberto (el ex gobernador).
 Desde hace años –expuso–, Moreira decidió imponer candidato. y puso al servicio de ese propósito, recursos de carácter económico y políticos de toda índole, por lo que el proceso de “selección” del candidato será una mera “simulación”.
 El candidato de los Moreira es Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón, quien antier solicitó licencia, en magno acto, para buscar el abanderamiento del PRI a la gubernatura.
 Pero poco le duró el gusto. La renuncia de Javier Guerrero al PRI hará aún más grande el boquete que se ve venir para el partido. Aun con su estructura y la fuerza de los Moreira.
 Slim, más poderoso que Peña y Obama.- Que Carlos Slim sea más poderoso que Enrique Peña Nieto puede que no sorprenda gran cosa, pero lo que sí llama la atención es el abismo que hay en la ubicación entre uno y otro.
 Según la lista que dio a conocer la revista Forbes sobre las 74 personas más poderosas del mundo en 2016, Slim –con América Móvil– aparece en el lugar número 17, en tanto que el Presidente de México se ubica hasta el número 50.
 El primer lugar, por cuarto año consecutivo, se lo llevó el mandatario ruso, Vladimir Putin; el segundo, Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos; el tercero, la canciller alemana, Angela Merkel; el cuarto, el secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping; y el quinto, el papa Francisco.
 Barack Obama, actual Presidente de Estados Unidos, quien ocupó el tercer puesto en el listado de 2015, en la edición de este año cayó hasta el peldaño 48. El adiós a la Casa Blanca, a partir de enero, es la razón.
GEMAS. Obsequio del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales: “Cualquier funcionario corrupto es detestable, pero es absolutamente intolerable, repugnante y aborrecible aquél que ocupara el cargo de juzgador”.
#/
El colapso de la estrategia/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
En materia de seguridad pública, las cosas están mal y se van a poner peor. La estrategia del gobierno federal para enfrentar a los criminales se está colapsando, sin idea clara de cómo se puede replantear. Hace unos días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió que pese a la reducción presupuestal para seguridad pública harían más con menos. Una frase rápida con vida efímera en los medios, pero sin sustento. La realidad es mucho más grave de lo que reconoce. Si a las cifras oficiales nos atenemos, de mantenerse la tendencia, la ruta por la cual va el combate a los criminales producirá al final del sexenio más muertes que las registradas en el gobierno de Felipe Calderón, contra el cual Osorio Chong le gusta compararse. Si con más se hizo menos, parafraseando al secretario, ¿con menos recursos cuánto más seguirá hundiéndose el país en la violencia?
De acuerdo con la información pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 47 meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el número de denuncias de homicidios dolosos, que son aquellos en donde se priva de la vida con conocimiento de los elementos de tipo penal, llegó a 69 mil 808. En el mismo periodo del gobierno de Calderón hubo 58 mil dos denuncias. Es decir, en el gobierno peñista se han registrado 11 mil 806 denuncias de homicidios dolosos más, que significa un aumento de 20.4 por ciento.
El comportamiento de los homicidios dolosos durante el gobierno de Peña Nieto no es estable. La cifra más alta de homicidios se dio entre mayo y octubre de 2011, donde de acuerdo con la estrategia del gobierno de Calderón –el tener una mayor capacidad para abatir delincuentes o detenerlos, frente a la velocidad con la cual las organizaciones criminales podrían reclutar nuevos cuadros–, vendría un punto de inflexión y los homicidios dolosos irían a la baja hasta estabilizarse en niveles de finales de los 90 para el año 2018.
Al arrancar el gobierno peñista se dio una baja significativa en homicidios dolosos, casi a los niveles de la primavera de 2009, derivada, sin embargo, a que en el arranque de la nueva administración las órdenes de la Secretaría de Gobernación a los cuerpos de seguridad federal fue no confrontar a criminales. La lógica era que si no se les combatía, no habría muertos. En efecto, se disminuyó la cifra de asesinatos porque se entró en una pax narca, donde los cárteles tuvieron vacaciones, que aprovecharon bien. Renació La Familia Michoacana en Los Caballeros Templarios; Los Zetas, casi aniquilados, terminaron de mudarse de delitos y restablecieron sus vínculos criminales en el exterior; y el Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtió en la organización más rica y peligrosa.
Para mayo de 2015 todo cambió. Desde entonces la cifra de homicidios dolosos, en función de las denuncias, comenzó su repunte. En septiembre de ese año regresó al punto en que estaba en febrero de 2013, y aunque las denuncias se mantuvieron prácticamente estáticas hasta enero, en febrero de este año comenzó la escalada galopante. La proyección para el cierre de 2016 es que habrá 20 mil 476 homicidios dolosos, cifra similar a la de 2010 (20 mil 680), pero la mayor en lo que va del sexenio y con una tendencia anual al alza. Después de tres años en descenso (2012-2014), en 2015 hubo un incremento de 8.8 por ciento de homicidios dolosos en comparación con el año previo, y para este año el aumento estimado es de 20 por ciento en relación al anterior.
El estado donde más se han incrementado las denuncias por homicidio es Guerrero, que registró mil 514 en 2014 y dos mil 16 el año pasado, de acuerdo con los datos del Secretariado, que significan una variación de 33.2 por ciento, pese a los distintos programas federales para disminuir la inseguridad en ese estado. No hay datos concluyentes para 2016 en Guerrero, pero las condiciones de violencia parecen haberse incrementado en los últimos meses, con desaparición o anulación de las autoridades locales en varias regiones de la entidad. El gobierno federal atendió con rapidez las necesidades en el estado, pero su velocidad no ha ido aparejada a la eficiencia.
Otras entidades muestran la lentitud de reflejos de Gobernación. Tabasco es un ejemplo, donde la variación de denuncias entre 2014 y 2015 subió en 38.7 por ciento –una de las más altas del país–, sin que interviniera la Federación hasta esta semana, que envió a la Gendarmería. De enero a octubre de este año se incrementaron las denuncias de homicidios dolosos en 25 estados, en comparación con 2015, sobresaliendo por su alta incidencia criminal Veracruz, donde la variación en números absolutos fue de 502, Michoacán con 442 y Colima con 365. Sin embargo, donde más homicidios dolosos se han cometido en los últimos 15 años son, en orden de volumen, el Estado de México, Guerrero y Chihuahua.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son fríos y reveladores. Muestran las debilidades estratégicas del gobierno de Peña Nieto y exhiben la debilidad de su diagnóstico y solución. Pero este ha sido su peor año. La tasa de homicidios de enero a octubre fue de 14 por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta del sexenio, y creciendo. Con menor presupuesto, sin estrategia ni ideas frescas, definitivamente no hay razones para la tranquilidad.
Twitter: @rivapa
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
La grilla de la cultura, a examen
Quiso la suerte someter a examen la cultura. 
Rafael Tovar y de Teresa, hombre de altos reconocimientos, ocupó fugazmente la secretaría de Estado más nueva y murió cuando comenzaba a darle brillo.
 Por algo el presidente Enrique Peña lo llamó creador de instituciones.
 Pero ahora el dilema es a quién poner.
 Antes de mencionar nombres en este espacio de información, vaya un antecedente.
 Cuando Presidente electo, Peña y su equipo crearon varios escenarios sobre la reestructuración del Gobierno de la República y, a partir de modificaciones orgánicas, comenzaron a analizarse nombres.
 En la parte cultural hubo la participación activa de un hombre de gran experiencia, Juan José Bremer, por encima del propio Tovar y de Teresa.
 Largo es su currículum: director del INBA hace cuatro décadas, de donde salió por la traición de un redactor tras descargar su odio contra Carmen Romano, esposa del presidente José López Portillo.
 Fue cesado y, tras una recapacitación de su injusticia, López Portillo lo envió de embajador a Estocolmo, y a partir de entonces hizo una larga carrera.
 Tal vez la recuerde Rodolfo Echeverría, el experimentado político reyesherolista a quien por coincidencias sucedió en la embajada de México en España primero y luego en la de Cuba.
 Él lo recomendó a Jesús Reyes Heroles para subsecretario de Cultura de la SEP
Bremer, García, Carreño Carlón…
Quién si Juan José Bremer tenga paciencia de continuar la obra de Rafael Tovar y de Teresa.
Pero ahí están su obra, su trayectoria, su capacidad y sus méritos.
Los hay de otros niveles.
María Cristina García Cepeda, reconocida por el presidente Peña y el propio Tovar y de Teresa.
Bajo análisis está también José Carreño Carlón, quien ha sorprendido al primer mandatario con su trabajo en el Fondo de Cultura Económica y sus relaciones interinstitucionales.
 De carrera periodística, política y académica, Carreño Carlón ofrece también manejo político y esto resulta fundamental cuando deben tomarse posiciones rumbo a las elecciones sucesorias de 2018.
 Atrás aparecen otros, entre quienes podría citarse a Raúl Padilla López, ex rector en Guadalajara y al frente de la prestigiosa Feria Internacional del Libro.
 Más clavos al ataúd de la alianza
 1. Desde hace meses hemos hablado aquí de la (casi) imposible alianza del PRD con Acción Nacional PAN.
 Si alguna duda hay es el frente de izquierda integrado ayer con el fin de evitar esa aventura y menos en respaldo de algún candidato azul (Josefina Vázquez Mota, José Luis Durán, Ulises Ramírez).
 Tal vez sea una buena noticia para el PRI, donde las apuestas están en este orden: Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte.
 Podrá haber varios aspirantes, pero tres precandidatos verdaderos.
 2. Mario López Valdez está en sus días finales y, casualidades de la política, el mejor posicionado es su secretario de Gobierno, Gerardo Vargas.
 Un hombre de prestigio y peso como en su momento fueron Juan Burgos Pinto con Francisco Labastida y Francisco Frías con Renato Vega
#
AMLO, más conservador que El Yunque/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El Senado aprobó el martes el uso medicinal de la mariguana, en lo que es un primer paso hacia su legalización, pero lo hizo con los votos en contra de los senadores cercanos a López Obrador, como Layda Sansores, Manuel Bartlett y el ex candidato de Morena a gobernador de Zacatecas, David Monreal.
Ahora que algunos piensan que AMLO ya no es un peligro para México, deberían observar sus posturas conservadoras con más frialdad y menos complacencia.
Si nos pasamos negando la realidad nos va a suceder lo que a muchos les pasó con Trump: “no va a cumplir sus promesas de campaña…como Presidente va a ser mucho más tranquilo”. Y miren nada más su gabinete.
Lo mismo ocurre con López Obrador. Él lo ha dicho y escrito: hay que echar abajo las políticas neoliberales y regresar a las políticas de antes de 1982.
Y eso quiere decir control de precios y control de cambios.
También quiere decir el regreso a una economía cerrada al mundo lo más posible.
Se olvida que López Obrador fue un oponente del Tratado de Libre Comercio, igual que Donald Trump.
Hasta ahora no ha dicho que estaba equivocado. Así es que si nos libramos de que Trump descarrille el TLC, lo va a hacer López Obrador. En eso piensan lo mismo.
¿Qué ha sucedido que nos indique que López Obrador cambió de opinión? Nada. Su discurso es el mismo. Piensa igual que hace tres meses o tres años.
López Obrador está en contra de la reforma educativa, porque es un político profundamente conservador.
Para él los sindicatos deben seguir dirigiendo la educación en el país. Lo ha dicho hasta el cansancio en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde les ofreció regresarles el poder sobre las secretarías de educación locales.
Estamos viendo los resultados impresentables de la prueba PISA, producto de un modelo educativo obsoleto y de la rectoría sindical sobre la educación, y AMLO promete echar abajo la reforma que sacude ese estatus quo.
Se trata de un conservador en toda la línea. Quiere volver atrás. Y México está urgido de cambios hacia adelante. 
Quiere echar abajo la reforma energética, cuando ya hay comprometidas inversiones internacionales superiores a los 40 mil millones de dólares para los próximos años en aguas profundas del Golfo de México, donde el Estado no tiene recursos para ir.
AMLO nos quiere regresar a las épocas de La Quina, quien fuera su aliado político.
Los jóvenes tal vez no se acuerden, pero Pemex era manejado por el sindicato que tenía en el poder a mafias depredadoras y auténticamente criminales. Lo de ahora es juego de niños comparado con La Quina Galicia, Barragán Camacho y compañía.
AMLO es tan conservador que se opone a la reforma en telecomunicaciones, para volver a las épocas de un solo proveedor de telefonía.
Ése es López Obrador. No ha dicho una sola palabra que invite a creer que ya piensa al revés.
El supuesto “cambio” en la personalidad de AMLO sólo está en la mente complaciente de los que se autoengañan.
Es más conservador que El Yunque.
Rechaza el Tratado de Libre Comercio de América de Norte.
Fidel Castro es uno de sus héroes políticos (lo comparó con Mandela).
Quiere devolverle el poder a los sindicatos magisteriales…
Todo eso lo ha dicho, y sólo no lo oyen los que quieren ver en él a alguien que no es.
#
Juegos de poder
47 meses del sexenio de Peña: 38 mil 51 ejecuciones/Leo Zuckermann
EXcelsior
Este año, las ejecuciones han venido creciendo mes con mes. De 671 en diciembre de 2015 pasamos a 829 en enero de 2016.
En octubre de este año ocurrió un total de mil 170 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra es exactamente igual a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, en septiembre. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 47 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 38 mil 51, un promedio de 27 por día.
Siguen las malas noticias en esta materia. Este año las ejecuciones han venido creciendo mes con mes. De 671 en diciembre de 2015 pasamos a 829 en enero de 2016. En mayo se dio un brinco importante para alcanzar 993. En junio, otro salto más para rebasar los mil. Ya estamos casi en mil 200. De hecho, septiembre y octubre fueron dos de los meses más violentos del presente sexenio en la base de Lantia.

En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil 976 homicidios dolosos en septiembre y mil 860 en octubre: son las mayores cifras registradas durante este sexenio en las estadísticas oficiales. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos, incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.

En los 47 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 69 mil 858 homicidios dolosos. La diferencia son 31 mil 807 asesinatos con respecto del número de Lantia, que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor de 54% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Informo esto sólo con fines indicativos.

Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con mayor número de ejecutados en octubre fueron Guerrero con 170; Michoacán, 107; Veracruz (100), Chihuahua (98), Guanajuato (83), Sinaloa (72), Baja California (51) y Morelos (51). En octubre, los estados que registraron el aumento más alto con respecto a septiembre fueron San Luis Potosí con 106%, Veracruz (67%) y Chihuahua (51%).

Bajando al nivel municipal, Acapulco fue, otra vez, el municipio con más ejecuciones en octubre con 76. Luego aparece Ciudad Juárez con 59, Tijuana con 39, Culiacán (34), Chihuahua (26), Zamora (23), Chilpancingo (22) y La Paz (20).

De acuerdo a Lantia, la violencia en Juárez y Chihuahua se debe a conflictos entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa por el control de rutas necesarias para el tráfico al mayoreo de metanfetaminas y otras drogas sintéticas. En Acapulco se explica por los enfrentamientos entre el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel Independiente de Acapulco por el dominio del puerto. De igual manera, la violencia en el estado de Guerrero está relacionada con los pleitos entre distintos grupos criminales por territorios, tales como Los Ardillos, Los Granados, Los Rojos y La Familia. En Colima, la violencia es producto de los conflictos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva y remanentes de Los Caballeros Templarios por el control del puerto de Manzanillo. Finalmente, en Veracruz hubo conflictos entre Los Zetas y el Cártel del Golfo por el robo de hidrocarburos.

Esto en cuanto a homicidios y ejecuciones relacionados con el crimen organizado. Veamos, ahora, dos delitos que agravian mucho a la sociedad. Primero, el secuestro. Durante octubre de 2016, de acuerdo con las cifras oficiales, se reportaron 108 comparados con 86 del mes anterior (septiembre). En los 47 meses del gobierno de Peña suman ya cinco mil 179 secuestros para un promedio de cuatro por día. Hay que recordar que estas cifras se generan a partir de las averiguaciones previas de los ministerios públicos; por tanto, estos números están subestimados, ya que muchos secuestros no se denuncian a las autoridades.

En cuanto a las extorsiones, durante octubre se reportaron 530, 101 más que en septiembre. El total de este delito para el sexenio es de 23 mil 833: un promedio diario de 17 en todo el país. Como en el caso del secuestro, las extorsiones también están subestimadas porque muchas víctimas no las reportan al Ministerio Público.

Así la violencia en México hasta octubre pasado, en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 47 meses en el poder.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...