19 ene 2017

Las columnas políticas, hoy jueves 19 de enero de 2017..

Las columnas políticas, hoy jueves 19 de enero de 2017..
Será?/24 Horas
Intereses oscuros
Como en política nada es producto de la casualidad, muchos se preguntan cuáles serán los verdaderos intereses que hay detrás de la violencia de los últimos días en Quintana Roo. Todo ocurrió 48 horas antes de la repatriación del ex mandatario quintanarroense Mario Villanueva. Y durante los seis años que “gobernó” el priista Roberto Borge nunca se habían desatado los demonios de la violencia en esa parte de la península. ¿Será que alguien está interesado en desestabilizar la gestión de Carlos Joaquín por su negativa a pactar con otros grupos de poder y el crimen organizado?

Pendiente diplomático
En la Secretaría de Relaciones Exteriores hay un tema prioritario que lleva poco más de dos meses sin resolverse: la designación del embajador de México en Rusia. El asunto cobra relevancia si se confirma que Vladimir Putin le habla al oído a Donald Trump y éste, sin chistar, le hace caso en todo. Por esta razón, nos dicen que el equipo de la cancillería ya puso varios nombres sobre el escritorio de Luis Videgaray y se espera que, de un momento a otro, se haga el nombramiento para que sea ratificado por el Senado de la República. ¿Será?
Brazos abiertos
Quien se anotó un buen punto entre los trabajadores mexicanos en EU fue Miguel Ángel Mancera al ofrecer recibirlos en la Ciudad de México “con los brazos abiertos” en caso de que decidan regresar a nuestra nación, o sean deportados, a causa del endurecimiento de la política migratoria que prometió implementar Donald Trump en la Unión Americana. Precisamente sobre el tema migratorio, el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski, aseguró que Trump viene con una agenda discriminatoria en serio, y su país favorito es México. ¿Será?
Las vueltas que da la vida
 Hace seis años, en el Edomex, fue ADN, la corriente de Héctor Bautista, la que apoyó la alianza con el PAN, y los Chuchos bloquearon esa posibilidad en el Consejo Nacional perredista. Ahora, precisamente los Chuchos, incluidos los Galileos, son quienes la impulsan. Sólo que Bautista hará valer su peso, ya que tienen más de un tercio en ese órgano y para aprobar la alianza se necesitan dos tercios. El mensaje está claro: ya registró ayer a su “gallo”, Juan Zepeda, como aspirante a la candidatura. ¿Será?
#
 Lenguas Viperinas/LSR
JUAN ZEPEDA,  coordinador del PRD el Congreso del Estado de México, echó ayer la casa por la ventana y organizó su propia concentración que lo animaba a seguir buscando la candidatura del sol azteca a la gubernatura de esa entidad. Ayer, este mexiquense, quien es impulsado por ADN, unas de las dos corrientes mayoritarias del PRD, se registró como aspirante y al estilo de sol azteca se organizó su fiesta, sin embargo en este jueves se sabrá quién es el perredista más competitivo y por lo menos hay dos: el propio Zepeda y senador con licencia, Alejandro Encinas.
ANDRÉS MANUELLópez Obrador sabe usar a su favor las crisis y las coyunturas políticas y sociales y ahora el tabasqueño, líder de Morena, está promoviendo por redes sociales la creación a nivel nacional de la revocación del mandato, instrumento que de acuerdo al propio ex candidato presidencial ayudaría a las crisis como la que actualmente vive el país, luego del gasolinazo, aunque sabe perfectamente que esta es una propuesta que no tiene el aval del Congreso, es decir, sabe utilizar ideas que de antemano sabe que están más que sepultadas.
ARNE AUSDen Ruthen se convertirá en el dolor de cabeza de diputados y senadores en los próximos días con su plan de aventar jitomatazos a los políticos hasta que regresen el bono navideño que recibieron hace unas semanas. La primera víctima fue el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, que ya anunció que demandará penalmente a Arne aunque no aclaró por cuál delito. Nos aseguran que Arne estará en los alrededores de la vieja casona del Senado y del Palacio de Minería cachando a los legisladores que integran la Constituyente. La convocatoria en redes para los jitomatazos ha crecido.
#
BAJO RESERVA /El Universal
Esquizofrenia en el PRD
Nada sencilla será la reunión de hoy entre los dirigentes del PRD, encabezados por Alejandra Barrales, y los líderes de las corrientes del partido para definir un tema muy complicado: ir o no en alianza electoral con el PAN para los comicios en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Los jefes de las tribus tienen listas sus lanzas y la mayoría defiende la idea de salir de la mano con los panistas, principalmente para las elecciones de gobernador en suelo mexiquense. Sin embargo, la corriente ADN, de Héctor Bautista, se opone a ir con los azules bajo el postulado de que el perredismo tiene que hacer pactos con las izquierdas, nos explican. ¿Qué argumentan los enviados de don Héctor? Pues que las experiencias de coaliciones con Acción Nacional han sido negativas. Y, claro, también dicen que ADN es mayoría en el Edomex. Los amarillos llegan hoy a su sesión con cierta esquizofrenia, nos comentan.
Anaya, ¿ex parricida político?
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, quiere dejar atrás la imagen de “parricida” que arrastra por haber hecho a un lado del reflector político nacional a quien se considera su padre político, Gustavo Madero. Para nadie es un misterio que Anaya fue apoyado por Madero para llegar a la dirección del partido y que se comprometió a dar a don Gustavo, hoy funcionario del gobierno de Javier Corral en Chihuahua, la coordinación de la bancada de diputados en esta Legislatura. Nos recuerdan que Anaya le dio la espalda y Madero vio que su carrera se iba en picada. Bueno, don Gustavo Madero recibió ayer un reconocimiento de Anaya y sus huestes, quienes colocaron su fotografía en el salón principal donde sesionan los mandones de Acción Nacional. Don Gustavo agradeció el gesto y se nombró soldado del PAN “en la trinchera que sea”.
¿Dónde está el senador Preciado?
La pregunta que recorrió el Senado el miércoles ante la sacudida a la conciencia nacional que significó la tragedia del Colegio Americano del Noreste, de Monterrey, Nuevo León, donde un menor disparó con una pistola contra su maestra y compañeros de grupo, y luego se pegó un tiro. Jorge Luis Preciado, ex coordinador del PAN en la Cámara Alta, es el único que ha firmado la iniciativa para la posesión de armas en el automóvil y el lugar de trabajo, en ampliación de tenerla en el domicilio particular. Pero ayer, don Jorge hizo mutis, no apareció por ningún lado. El día que dé la cara, nos comentan, enfrentará, más que a los periodistas, a los legisladores que lo acusan de trabajar para el lobby de las armas, que busca la legalización para comercializar en países que tienen prohibición y ampliar el negocio del armamento.
Madruga César Camacho al PRI
Antes de los jitomatazos en la Asamblea Constituyente de la CDMX, el ex dirigente y hoy coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, decidió revivir aquella iniciativa que lanzó siendo presidente nacional del tricolor: desaparecer a los diputados plurinominales. Nos platican que fue momentos antes de anunciarlo cuando avisó a la dirigencia nacional tricolor, que encabeza Enrique Ochoa Reza. Al Comité Ejecutivo Nacional, nos comentan, no le quedó más que lanzar un comunicado en el que avaló la medida anunciada por don César, en el marco de la búsqueda de ahorros económicos.
#
UNA SOCIEDAD ENFERMA | Editorial El Universal
Un niño sano, libre de agresiones, criado en un entorno sin violencia ni acoso escolar —y con sólidos referentes de valores en la sociedad a la que pertenece— ¿habría tomado un arma y asesinado a compañeros de clase de la manera como un menor hizo ayer en una escuela en Monterrey? Las imágenes de la matanza muestran un acto premeditado que estábamos acostumbrados a ver en Estados Unidos, no aquí.
En un estudio de 2015 del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS por sus siglas en inglés) se analizaron los asesinatos masivos cometidos en ese país entre 1999 y 2013. Parte de los hallazgos del trabajo es que si bien los medios estadounidenses retratan estos hechos como actos “al azar” en los cuales las víctimas son asesinadas sin razón aparente, en realidad existen motivos muy concretos detrás de tan terribles actos.
Dice el estudio: criminólogos de renombre coinciden en que la mayoría de los asesinatos colectivos cometidos con arma de fuego fueron planeados cuidadosamente, además de que los agresores conocían al menos a varias de sus víctimas; en ocasiones incluso las seleccionan de manera metódica. Los expertos también señalan, dice la investigación, que los asesinos en masa suelen estar afligidos con alguna clase de crisis emocional e inestabilidad mental que les genera su falta de apego con la sociedad o el grupo social que los rodea.
Coincidencia que ayer Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), presentó los resultados del Informe Especial Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia, en el cual se hallaron perfiles específicos detrás de los menores infractores recluidos por delitos graves.
Junto con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, la especialista en temas penales informó que de los 730 menores entrevistados para la investigación, 62% había sufrido la separación de sus padres, 60% tuvo en algún momento un familiar en prisión, 31% abandonó su casa por violencia familiar y 22% nunca conoció a su padre.
¿Cuántos de los 11 millones de adolescentes mexicanos se encuentran en circunstancias similares?
Por supuesto, ser hijo de padres divorciados o sufrir violencia intrafamiliar no son factores que, inevitablemente, lleven a un niño a matar a otros. Sin embargo, rara vez los asesinos provienen de amorosos entornos en los cuales se les aceptó e integró como iguales.
Mucho se criticó ayer la difusión de las imágenes del asesinato colectivo, pero el video sirvió para dimensionar la crudeza de las consecuencias de una sociedad que pierde su cohesión.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA COSA es segura: 2017 será un año inolvidable. Porque si no es el fin del mundo, sí es un mundo de cabeza en el que los patos capitalistas le tiran a las escopetas del libre mercado… ¡y viceversa!
POR UN LADO, en el Foro Mundial de Davos, hubo una encendida defensa de la apertura comercial y de la globalización; y una fuerte crítica en contra del proteccionismo. El asunto no tendría nada de raro en La Meca del capitalismo salvo por el hecho de que el discurso fue pronunciado por… ¡un comunista!
POR primera vez, un jefe de Estado chino participó en el encuentro internacional que se lleva a cabo en los Alpes suizos. Xi Jinping causó sensación al decir que el proteccionismo es “como entrar a una habitación oscura” y advertir que nadie saldrá vencedor de una guerra comercial.
PARADÓJICAMENTE, en el país adalid del capitalismo y de la apertura comercial, su Presidente electo, Donald Trump, está tocando las campanas, para que se cierren las fronteras y los mercados.
EL MISMO magnate que construyó buena parte de su fortuna aprovechando los tratados comerciales con otros países, ahora quiere que Estados Unidos se encierre en sí mismo y se quede mirando su ombligo comercial. ¡Qué vueltas da la vida!
POCOS lo saben, pero los consejeros del INE le plantearon al gobierno federal tres exigencias sobre el uso que se debe dar a los mil millones de pesos que devolvieron para ayudar a enfrentar la crisis económica.
LA PRIMERA, que la Secretaría de Hacienda les detallara con claridad el proceso para regresar los recursos. La segunda, que haya una entrega física de ese dinero, ya sea en cheque o en algún otro documento, a fin de dejar constancia de que se reintegró a las arcas de la Federación.
Y LA TERCERA, y tal vez más importante, que ese dinero no se vaya a una bolsa de gasto ordinario, sino que se reetiquete claramente, de tal forma que el INE pueda saber en qué se usó.
HASTA donde se sabe, el planteamiento fue hecho por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, al propio José Antonio Meade, quien se comprometió a que así se hará.
ENTRE los cambios que ya comenzó a hacer Luis Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dice que podría reintegrar a su equipo a Aristóteles Núñez.
EL NOMBRE del ex titular del SAT está sonando para hacerse cargo de la Amexcid, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo cual no sólo sería un acierto sino que, de paso, frustraría la llegada de Virgilio Andrade. ¡Láaastima, Margarito!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que mientras continúa la discusión sobre la eventual reapertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Luis de la Calle, uno de los negociadores del acuerdo trilateral hace 25 años, acaba de ser convocado para trabajar en el brexit.
Es el único latinoamericano en un equipo de asesores europeos, estadunidenses y hasta australianos, y el próximo 6 de febrero dará una conferencia en el Legatum Institute de Londres.
Por lo pronto, deja algunas recomendaciones a los nuevos negociadores: nada contra México, ampliar lo relativo a transporte marítimo, fortalecer el tema de salud y no pelar las baladronadas tuiteras de Donald Trump, pues amenaza con facultades que solo tiene el Capitolio.
Que el diputado y ex dirigente perredista Agustín Basave viajó ayer a San Diego para cabildear con legisladores demócratas de California una serie de acciones políticas y parlamentarias a fin de contrarrestar la ofensiva del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra México y los paisanos que viven allá.
Basave aseguró que los gastos de traslado y hospedaje corrieron por su cuenta, sin disponer de recurso alguno de la Cámara de Diputados, por lo que nadie le podrá reclamar a jitomatazos que devuelva dinero público, como le pasó ayer en la Constituyente a César Camacho.
Que el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo un encuentro con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y a través de su cuenta de Twitter mostró un video en el que se despiden luego de la reunión que, según el priista, fue estrictamente personal para intercambiar puntos de vista como aficionados al beisbol.
No aclararon quién al bate, quién en el montículo ni si la cuenta estaba en tres bolas, dos strikes…
Que a propósito de la tragedia en Monterrey, algunos senadores manifestaron su rechazo a la propuesta de permitir la portación de armas de fuego, que defiende el senador Jorge Luis Preciado, entre ellos los panistas Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle Maury, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Héctor Flores.
El colimense promotor de la propuesta hizo saber que no hará ningún comentario al respecto.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.De regreso. Largo camino ha andado y mucho le queda por recorrer a Mario Villanueva Madrid. El exgobernador de Quintana Roo, acusado de narcotráfico, volvió a después de su deportación y aún deberá pasar 22 años de prisión en México. Su hijo, el diputado Carlos Mario Villanueva, afirmó que, tras la valoración médica, esperan que le, sea concedido el beneficio de la cárcel domiciliaria. Está optimista su familia. Sin embargo, a su arribo, fue trasladado de inmediato a una prisión en Morelos. El exgobernador que trabajó para el cártel de Juárez ya está en una prisión mexicana, pero el colmo es que en Chetumal marchen en su apoyo, piden que se le conceda la prisión domiciliaria. ¿De verdad?
II.¡Cuidado! Lo ocurrido en Playa del Carmen y en Cancún oscurece más el sombrío panorama de inseguridad que ya de por sí presenta el país. Casi todos los días se conoce de balaceras, ejecuciones y homicidios. Esos dos destinos turísticos de Quintana Roo, de los más importantes de México, se convirtieron en escenario de pánico y terror. El narcomenudeo, Los Zetas y el derecho de piso parecen ser las causas de lo sucedido en un centro nocturno y en una fiscalía. Vaya reto que tiene el gobernador Carlos Joaquín González, pero es necesario que el gobierno federal le apoye con determinación.
III.Apertura. Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que en México se debe plantear la opción de que una parte de las campañas electorales sean financiadas por empresarios y no sólo por los ciudadanos. Suena bien. Dijo que, con voluntad, antes de las elecciones de 2018 se puede hacer una revisión del sistema político-electoral y llevar una reforma que cuente con puntos claros del financiamiento transparente en campañas. “No somos ajenos a que se corra el riesgo, también, de que lleguen recursos ilícitos, pero, de manera transparente y clara, se puede lograr”, señaló. Plantean eliminar el financiamiento público a partidos en épocas no electorales y recortar 50% de los recursos que reciben para campañas. ¿De cuándo acá tan propositivos? ¿Qué mosca les picó?
IV.Ternurita. Héctor López Santillana, alcalde de León, Guanajuato, tiene la solución al problema de la crisis por el alza en el precio de los combustibles: ahorrar. En una atrevida decisión, el panista eliminará la compra de pasteles, chocolates, dulces y galletas de todas las oficinas gubernamentales. Preferible esto a bajar los sueldos de sus funcionarios. El edil presentó ante el Ayuntamiento el Programa Integral de Eficacia, Eficiencia y Austeridad Administrativa que, dijo, dará a su administración un ejemplo de ahorro. Contiene 12 puntos, entre los que destaca la prohibición en la compra de galletas, refrescos, pasteles y dulces. No cesan las inconformidades, pues pretende autorizar un alza al transporte público. ¿Y a su cartera?… ¿Nada?
V.Pausa necesaria. El ataque de un alumno a sus compañeros en una escuela es algo nuevo para México. ¿Qué puede pasar por la mente de un menor para que, sin más, abra fuego porque se encontraba deprimido? ¿De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el mapa del universo si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia? ¿Qué sociedad o modelo de convivencia social permite que suceda esto? El fracaso es de todos: padres, educadores, autoridades, medios. Es momento de guardar respeto, compartir el dolor y detenerse a pensar en el país que queremos forjar. Confiemos en una detallada investigación de las autoridades y refrendemos el llamado para cuidar a la niñez. No hagamos más apología de la violencia. Lo de ayer, dolió.
#
Arne juega con la violencia
CONFIDENCIAL /El Financiero .
Preocupante el ataque a jitomatazos que provocó el expanista Arne Aus den Ruthen en contra del líder de los diputados priistas y Constituyente, César Camacho Quiroz, a la entrada del Palacio de Minería, donde habría sesión por la Constitución capitalina. Una incitación a la violencia que se materializó. La agresión fue condenada por la mayor parte del espectro político. 
Hierve el Edomex, pero sin ruido
En el PRI del Estado de México siguen las negociaciones para elegir a su candidato o candidata al gobierno estatal. Se sienten optimistas debido a que cada vez se aleja más la alianza entre el PRD y el PAN. El sol azteca estatal, cuyo control lo tiene Héctor Bautista, mandó decir con su alfil Juan Zepeda, quien se registró como aspirante de este partido al gobierno mexiquense, que no habrá alianza con Acción Nacional y sólo apoyará una coalición entre las izquierdas. Además, en el blanquiazul mexiquense dicen que va ganando terreno un aspirante que tiene su lado tricolor. Bajo estas condiciones, el PRI ve un panorama electoral altamente positivo. ¿Cuentas alegres?
Apapacha Anaya a Madero
Ricardo Anaya buscó un respiro en medio de una ruptura que llevaba ya varios meses, y dio una palmada, un abrazo y hasta rindió un pequeño homenaje a su mentor Gustavo Madero, al colocar su foto en el famoso Salón CEN del PAN, donde aparecen todos los expresidentes del partido. Antes, al entrar al partido a la sesión de su Comisión Permanente, donde se decidiría la candidatura a Coahuila, Madero pidió hacer a un lado las ambiciones personales. ¿A quién se referiría?
Encinas trae “as” bajo la manga
Miguel Barbosa, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, llamó a Alejandro Encinas a pronunciarse “claramente”, que no va a ser el candidato de una coalición entre ese partido y el PAN. Al parecer, el diputado constituyente prefiere buscar la jefatura del Gobierno de la CDMX y nos comentan que, incluso, esa posible candidatura es vista con buenos ojos por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Caliente-caliente.
Barrales se enreda
Secretarios del CEN del PRD están molestos con su presidenta, Alejandra Barrales. El pasado domingo, durante la concentración organizada en el Monumento a la Revolución en contra del gasolinazo, varios de ellos le preguntaron si había invitado a Cuauhtémoc Cárdenas, a lo que respondió que “sí”. Sin embargo, el líder de una de las corrientes comió con el ingeniero esta semana y le preguntó por qué no había asistido a la protesta, a lo que respondió: “Porque no me invitaron”.
Nace un cachorro en la selva
En Tuxtla Gutiérrez nació ayer el hijo del gobernador Manuel Velasco y la cantante Anahí. Le van a poner el nombre de su padre y de su abuelo, Manuel, quizá en espera de que desarrolle vocación política. Aunque en una de esas, luego de ver de qué está hecha la política en estos tiempos, decide dedicarse a las canciones.
#
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero 
Nunca antes en la historia de Cancún se había vivido lo que sucedió el martes. Un comando de 10 personas con fusiles de asalto y granadas atacó la sede norte de la Fiscalía de Quintana Roo y el Centro de Control Comando, Cómputo y Comunicaciones, el sistema de videovigilancia municipal conocido como C4, en una operación de asalto rápido y repliegue, que generó una persecución que dio lugar a 10 balaceras en el centro de la ciudad, que causaron terror y un rápido blindaje de las Fuerzas Armadas en la zona hotelera para evitar que la violencia se extendiera al sur de la ciudad. Detrás de esta acción desafiante se encuentra el crimen organizado, que ha puesto a prueba al gobierno de Carlos Joaquín, que lleva 100 días en la administración.
La llegada del nuevo gobernador no rompió con el statu quo, como él mismo ha sugerido, al afirmar que la violencia en Cancún, como un día antes en un bar en Playa del Carmen, está relacionada directamente con su política en contra del crimen organizado. No hay razones objetivas para pensar que así sea, porque aún no empezaba a desplegar la estrategia para combatir al crimen y comenzaba recién su coordinación con la Secretaría de Gobernación. Lo que sugiere el asalto a Cancún es que el crimen organizado está midiendo su fortaleza o la debilidad institucional, así como su determinación y capacidad de respuesta frente al narcotráfico. Esbozaron también, por el tamaño de la afrenta, que no hay ningún vaso comunicante entre el gobernador y los cárteles de la droga, y que a golpe de tiros, como suelen hacerlo, buscarían un acuerdo para poder seguir operando en la península.
El crimen organizado echó raíces en Cancún sobre la base de sus fusiles en 2005, cuando el 7 de septiembre de ese año asesinaron al comandante de Seguridad Pública de Playa del Carmen, Carlos Hiram Rodríguez Alvarado, que significó, de manera clara, el final de la hegemonía que había mantenido el otrora poderoso Cártel de Juárez desde los 90 en esa ciudad, en la secuela criminal que dejó el llamado Maxiproceso, que provocó la captura del exgobernador Mario Villanueva y la detención de más de 100 miembros de esa organización.
Esa muerte evidenció que la plaza de Cancún había entrado en disputa, particularmente con Los Zetas, que pagaron al jefe de policía en Cancún, Francisco Velasco, para asesinar al general retirado Mauro Enrique Tello, 24 horas después de haber sido nombrado asesor para temas de seguridad, en 2009. La infiltración del narcotráfico en las instituciones se estaba consolidando, y provocó también la detención del exalcalde de Cancún y candidato del PRD a la gubernatura, Gregorio Sánchez, por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, que fue liberado tiempo después por un tecnicismo: en su expediente había fojas que no habían sido firmadas.
Tras esos años de violencia quirúrgica, los cárteles de las drogas se repartieron el mercado en la Rivera Maya. Los informes de seguridad federal indican que existe una pelea entre dos facciones, una que forman la alianza táctica entre el Cártel del Pacífico (o Sinaloa) –a través de su grupo de sicarios Los Pelones– y sus viejos enemigos Los Zetas, en contra de la nueva amenaza, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que es una escisión de los sinaloenses. La disputa es por todas las actividades del crimen organizado. Los Zetas controlan el narcomenudeo y las redes de tráfico humano –principalmente de cubanos–, que son las más redituables, pero la lucha es también por la extorsión, el cobro por protección a hoteleros, restauranteros y propietarios de antros, así como la prostitución.
Lo extraordinario de la violencia en Cancún este martes es lo inédito. Situaciones similares sólo se habían registrado en Michoacán, cuando en un intento por rescatar a Arnoldo Rueda, La Minsa, jefe de asesinos de La Familia Michoacana, atacaron la delegación de la PGR y las instalaciones de la Policía Federal en Morelia; o en Guerrero, cuando en Acapulco entraron a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia Estatal, y los matones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva asesinaron a ministerios públicos y secretarias. Pero igualmente excepcional es la soberbia de quien cree que no le va a pasar nada al haber realizado una operación de esta envergadura en Cancún, cuya zona hotelera, a unos 20 minutos de donde fueron las balaceras, está resguardada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal.
La afrenta no es sólo grande por la impunidad que mostraron los criminales, sino por lo que representa Cancún para la economía nacional. Ese destino es el que recibe más turistas del exterior (cuatro millones al año), y el segundo, después de la Ciudad de México, al sumar turistas nacionales (6.2 millones). La magnitud de lo que representa internacionalmente este ataque lo da su preferencia en el mundo. Cancún recibe más turistas internacionales que todo Colombia o Perú, y el mismo número que Chile. Al sumar al resto de la Rivera Maya (13.3 millones de visitantes), la zona tiene más turistas extranjeros que India, Egipto o Suiza –que es un país de cruce–, y un número similar al de visitantes a Brasil y Argentina. Es el mejor destino turístico de México, cuyo aeropuerto recibió, en 2016, 21 millones de pasajeros, en 57 aerolíneas desde 26 países. 
El desafío que hizo la delincuencia organizada en Cancún no es sólo contra el gobernador, sino al gobierno federal y al país. Es inadmisible, y en las condiciones actuales, imperdonable que la fuerza del Estado no aplaste a los criminales.
Twitter: @rivapa
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Los ‘legionarios’ del terror
La tragedia en el colegio de Monterrey es la primera de tal naturaleza en México, pero no la única en una escuela mexicana.
¿Cuántos hechos de sangre al interior de planteles públicos o particulares deben ocurrir para que, sin excepción, se aplique el plan mochila segura?
Se antoja demencial que la revisión de lo que se introduce quede a merced del voluntarismo y no sea una norma obligatoria.
Puede alegarse que las revisiones hacen latoso el ingreso a los recintos; que falta personal; que se ocupa mucho tiempo, la estupidez de que se violan los derechos de la infancia y que blablablá.
Ajá.
“Molestias”, pues, tan explicables como las que después del 11/S se impusieron en los aeropuertos del mundo.
¿Y qué tal el crimen de la filtración y publicación de las fotografías, los hashtags y legiones en el vecindario cibernético que azuzan a los niños a cometer pendejadas?
Aguas, padres y madres que dejan a las redes sociales la comunicación que debieran tener con sus hijos: el vecindario cibernético es cada vez una mayor atracción fatal para la siembra de odios, mentiras y videos…
#
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
Monterrey trágico; ¿es el arma o el que dispara?
Lo hemos dicho aquí y en todos los foros: condenamos la iniciativa que alienta la legalización de armas. Y el mejor ejemplo del uso indiscriminado de una pistola lo vimos la mañana de ayer, en una escuela de Monterrey.
Sin embargo, también cuestionamos el maniqueísmo y la cómoda doble moral de muchos que —si bien cuestionan el uso de armas— también aplauden la legalización de todo tipo de drogas —alcohol incluido—, que causa tantas o más muertes que las armas de fuego caseras, usadas para dañar civiles indefensos.
Y es que frente a un evento extraordinario como el que conmovió a todo el país —el niño que en su escuela dispara a sus compañeros y maestra—, lo cierto es que el problema no es solo la pistola que fue utilizada para atacar y para el suicidio.
No, igual de importante que el arma —o acaso más grave en la tragedia— son los trastornos mentales no atendidos del menor que disparó, la facilidad con la que un joven de esa edad tiene acceso a una pistola, la responsabilidad familiar para vigilar el uso de una pistola casera y la indolencia de padres y maestros para detectar los gritos de auxilio que emite todo adolescente con problemas. ¿Nadie lo escuchó?
Y es que si el menor armado no hubiese tenido acceso a una pistola, es posible que habría recurrido a un puñal —como ya ha ocurrido en escuelas de otras latitudes—, incluso a explosivos o, en el último de los casos, al suicidio, que es cada vez más frecuente y que en muchos casos tampoco es detectado a tiempo por padres, amigos o maestros.
Sin duda que el arma es el instrumento —un proyectil que destruye la vida humana—, pero el verdadero detonante es el desequilibrio emocional del menor, que lo llevó al ataque y al suicidio.
¿Dónde consiguió el arma? ¿La obtuvo en su casa? ¿La facilitó un amigo? ¿Por qué es tan fácil para un niño de 15 años conseguir un arma, la cual sabía usar y recargó con nuevos proyectiles para quitarse la vida? ¿Ninguno de sus compañeros detectó las intenciones criminales y suicidas? ¿Dónde está la responsabilidad de padres, maestros y médicos que no detectaron los gritos de auxilio que por todos los poros expresa un joven con problemas depresivos? ¿Cultiva el entorno familiar del joven el uso de armas…?
No, el problema no es solo el uso de una pistola para detonar una tragedia como la que conmovió a los mexicanos. En realidad, la letalidad del arma —pistola, cuchillo… un camión contra una multitud o una piedra— la determinan circunstancias casuísticas.
La variable que sí puede impedir la tragedia y cambiar la historia es la atención a los trastornos que mueven al uso de una pistola, un cuchillo, un camión contra una multitud o una piedra en la cabeza.
Por eso resulta maniquea —por decir lo menos— la conclusión que ayer se generalizó en redes: “La tragedia de Monterrey confirma lo nefasto que sería la legalización de armas…”.
Lo que no dicen las manos detrás de esa conclusión en redes es que la tragedia se cometió precisamente cuando aún no se aprueba la propuesta para legalizar el uso de armas en el auto y en un negocio. En realidad, la tragedia de Monterrey confirma que el problema no es una ley a favor de la legalización de armas. El problema está en quién usa el arma.
Por otro lado —y de manera paralela—, también se gestó un segundo debate en torno a la difusión del video que deja ver el momento del ataque. ¿Debió o no publicarse? ¿Periodísticamente es ético, o no, difundir un video como ese? ¿Lesiona derechos o libertades de quienes aparecen en el video y de sus familias?
Aquí creemos que son obsoletos —y también maniqueos— los censores morales y religiosos, las buenas conciencias o los comités de salud que determinan lo que deben o no ver los ciudadanos.
En efecto, la tecnología permite difuminar rostros y situaciones en un video, de tal suerte que no lesione la intimidad y el derecho a la privacidad. Además, resulta saludable colocar —también con tecnología— un candado de advertencia sobre lo fuerte de las imágenes.
El resto, el derecho a ver o no el video —difuminado y con la advertencia respectiva—, es un derecho íntimo, movido por la moralidad particular y, en el fondo, que respeta libertades básicas, como la de acceso a la información, por dura que sea esa realidad.
La doble moral, el maniqueísmo y el miedo a las palabras y las imágenes no pueden cancelar el derecho a ver y consumir lo que cada quien quiera ver, bajo su propio riesgo.
Al tiempo.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Esposa de Moreno Valle ¿Primera dama o gobernadora?
Nos comentan que en Puebla se expandió como pólvora el rumor de que Martha Erika Alonso de Moreno Valle —esposa del gobernador, Rafael Moreno Valle (PAN)—, se postularía a la gubernatura del estado para 2018. Todo comenzó por el reconocimiento que en su Sexto Informe de Gobierno don Rafael hizo al trabajo de su cónyuge. Aunado a esto, en su intervención la diputada local de Compromiso por Puebla Evelia Rodríguez García dijo que Martha Erika merece el cariño de los poblanos sin importar el puesto que ocupe: “Hacer mención al trabajo incansable de la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, mujer como yo, quien merece el cariño de miles de poblanos que [pusieron] bajo su cuidado el sistema estatal o desde la trinchera en la que se encuentre hoy todas las poblanas y los poblanos tienen una nueva oportunidad de vida”. Nos dicen que ayer Moreno Valle descartó a Martha Erika como candidata al gobierno poblano, pero la proyectó como su compañera en la Presidencia de México.
Alcaldes de Chiapas hacen mutis
Nos dicen que los 122 alcaldes de Chiapas han guardado silencio ante la política de austeridad que aplicó el gobierno del estado por el gasolinazo. Nos comentan que ninguno de los presidentes municipales del estado más pobre del país intentó bajarse el sueldo o renunciar a los gastos de representación, viáticos para viajes y pago de teléfono. Esta semana el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado dio a conocer los sueldos y señaló que quien más gana es el priísta Neftalí del Toro Guzmán, de Tapachula (137 mil 851 pesos), quien en sus primeros 100 días de gobierno sólo se anotó como obras a su favor la reparación del Reloj Floral de la ciudad y el reloj del Parque Bicentenario.
Morenistas de Sinaloa inventan golpeteo político
En Sinaloa nos comentan que los diputados locales de Morena se quejan de que son víctimas de “un golpeteo político” a dos manos por los miembros de las fracciones parlamentarias del PRI y el PAN. Meraly Villegas Sánchez, coordinadora de esa bancada, expone que ya midieron la posición que tiene Andrés Manuel López Obrador ante los ojos de la ciudadanía y por ello buscan desprestigiarlos. Los diputados de otros partidos no ven las cosas igual. Nos aseguran que doña Meraly lo que busca es tapar el sol con un dedo, pues se le ha cuestionado por su actitud tolerante y festiva con grupos radicales que han vertido toda clase de epítetos y descalificaciones contra los miembros del Poder Legislativo, a quienes les exigen con voces altisonantes que se unan al reclamo contra el “gasolinazo”. Dicen que la mejor defensa es el ataque ¿Será?
Alcalde de Jacona aplica la de Judas
El alcalde de Jacona, Michoacán, Rubén Cabrera Ramírez, ha renunciado al partido Movimiento Ciudadano, por el que llegó a la alcaldía. Nos cuentan que le entró el mal de Judas luego de un coqueteo financiero de la dirigencia en la entidad del PAN, partido al que ahora ya dice pertenecer.
“He trabajado por el bien de mi municipio, por ello busqué otra opción, la cual encontré en Acción Nacional, ya que de Movimiento Ciudadano nunca recibí ningún apoyo”, dijo en el besamanos con su nuevo líder partidista, José Manuel Hinojosa Pérez.
#
¿Y BORGE QUÉ CULPA TIENE? | Carlos Loret de Mola
El Universal
Hasta ahora, el gobierno de Quintana Roo y la PGR no han sido capaces de perseguir al ex gobernador, por lo que los corajes, los enojos, los tuitazos y facebookazos habría que redirigirlos hacia quienes tienen la responsabilidad en sus manos.
Roberto Borge Angulo dejó la gubernatura de Quintana Roo en medio de todas las acusaciones de corrupción imaginables. Desvíos de dinero, endeudamiento, la creación de una clase empresarial de prestanombres que se quedaron con todo, invasión de terrenos, abusos de poder… falta espacio para relatarlas todas.
Para el 25 de septiembre del año pasado ya ni se presentó a la toma de posesión de su sucesor, el actual mandatario Carlos Joaquín González, quien había renunciado al PRI unos meses antes, peleado con Borge, y terminó imponiéndose en las elecciones postulado por la alianza que encabezaron PAN y PRD.
Habiendo perdido la elección, golpeado en su fama pública por la cascada de señalamientos en su contra que empaparon a los medios de comunicación, Roberto Borge Angulo desapareció de la escena pública.
En el imaginario público entró en la terna de la corrupción con el veracruzano Javier Duarte y el chihuahuense César Duarte. Y los tres se esfumaron. Por eso su paradero despertó desde entonces un enorme interés público.
Un mes después, a finales de octubre, Roberto Borge estuvo primero en Orlando, Florida (en el hotel Four Seasons de Walt Disney World), y asistiendo a la Serie Mundial de Béisbol de las Grandes Ligas entre los cachorros de Chicago y los indios de Cleveland.
Parece que tiene como base Miami, Florida. Ahí pasó su cumpleaños 37 en la recta final de diciembre. Y apenas hace un par de días circuló en redes sociales una fotografía suya en una de las primeras filas de un partido del taquillero equipo de básquetbol Miami Heat en la American Airlines Arena de esa capital del sur floridano.
La imagen encendió las redes. Mientras hay ejecuciones en Playa del Carmen, ahí aparecía feliz Roberto Borge. Mientras hay balaceras en Cancún, ahí estaba derrochando Roberto Borge. Mientras el estado que gobernó enfrenta angustias financieras, ahí está Borge gastándose cientos de dólares en viajes y eventos.
Pero para mala suerte de la irritación pública, Roberto Borge está en todo su derecho: no hay una orden de aprehensión en su contra, ninguna autoridad lo ha llamado a cuentas, no ha faltado a cita judicial alguna, es un ciudadano con capacidad de ejercer su vida privada, viajar a donde quiera, gastar su dinero en lo que le dé la gana porque hasta ahora la administración de Carlos Joaquín González y la Procuraduría General de la República que comanda Raúl Cervantes no han sido capaces de perseguirlo, o no han querido.
Así que los corajes, los enojos, los tuitazos y facebookazos habría que redirigirlos hacia los que tienen la responsabilidad en sus manos.
SACIAMORBOS. Se pasó para ayer en la tarde-noche la reunión entre el Presidente y el gobernador de su tierra para intentar definir al candidato del PRI para la elección más importante de este año. ¿Habrán visto el humo blanco los tricolores? Del lado panista-perredista la posibilidad de una alianza está muerta, cosa que tiene al PRI en estado de fiesta.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...