19 ene 2017

Extraditan a EU a 'El Chapo' Guzmán


Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (19 enero 2017).- Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue extraditado esta tarde a Estados Unidos luego de que perdiera los amparos que había presentado para impedirlo.
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó negar los amparos 302/2016 y 306/2016 al presunto líder del Cártel de Sinaloa contra la orden de extradición dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los Magistrados del Tribunal ratificaron la negativa que había dictado en octubre pasado Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en la materia.
La extradición se da un día antes de que Donald Trump asuma la Presidencia en Estados Unidos, país donde Guzmán es reclamado por las cortes federales del Distrito Sur de California, en San Diego, y del Distrito Oeste de Texas, en la Ciudad del Paso.
Los delitos que le imputan son narcotráfico, asociación delictuosa, lavado de dinero y homicidio, aunque por este último cargo, Estados Unidos se comprometió con México a no aplicarle la pena de muerte en caso de ser hallado culpable.
El Consejo de la Judicatura Federal dijo esta tarde que el Tribunal Colegiado rechazó amparar a Guzmán porque las órdenes de traslado de la Cancillería "se emitieron conforme a las disposiciones del Tratado de Extradición Internacional celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América". 
Apenas ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que desechó la petición de los defensores del capo para atraer los amparos contra el proceso de la extradición
#
Nota de
Silvia Garduño
Reforma Cd. de México (19 enero 2017).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la extradición de Joaquín Guzmán Loera y agradeció su cooperación a las autoridades mexicanas.
En un comunicado, difundido por la Embajada en México, indicó que el líder del Cártel de Sinaloa ha sido extraditado y se encuentra en tránsito hacia los Estados Unidos para enfrentar cargos criminales.
Indicó que Guzmán Loera enfrenta seis acusaciones separadas en Estados Unidos.
"El Departamento de Justicia extiende su gratitud al Gobierno de México por su cooperación extensiva y su asistencia en garantizar la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos", indicó.
Precisó que los detalles sobre la presentación ante un tribunal serán dados a conocer más adelante.

Hora de publicación: 17:55 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...