18 feb 2017

Detiene el Ejército a el ‘Chimal’, brazo armado de los Guzmán

Operativo en Culiacán.. Algunos medios han informado que entre los detenidos están los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Rio Doce dice que fue Francisco Javier Zazueta Rosales.
Detiene el Ejército a el ‘Chimal’, brazo armado de los ´Chapitos´

Rio Doce, 18 febrero, 2017/ Redacción
Durante las primeras horas de este sábado fue detenido por el Ejército Francisco Javier (N) conocido como el Chimal, líder del grupo Los Chimalis, señalado como uno de los autores de la agresión en contra del convoy militar el 30 de septiembre de 2016.
Fuentes federales confirmaron que el Chimal se encuentra ya en la ciudad de México.
La detención se llevó a cabo durante un operativo en Culiacán con participación del Ejército y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se utilizó un helicóptero y decenas de vehículos oficiales, que cerraron el sector ubicado en la zona La Conquista, Fraccionamiento Acueducto de la capital sinaloense.
Fuentea de Ríodoce informaron que la PGR planea presentarlo hoy mismo en la Ciudad de México.
El líder delincuencial fue trasladado durante la madrugada a la capital del país en un avión de la PGR, y una hora después despegó de nuevo presuntamente con el detenido.
#
Realizan fuerzas federales operativos en Culiacán
Se habla de uno o dos detenidos y se especula que incluso podría ser un hijo de 'El Chapo' Guzmán
Noroeste / Redacción
18/02/2017 | 10:33 AM 
Zona de Culiacán donde se llevaron a cabo los operativos en la madrugada de hoy.
CULIACÁN._ Durante la madrugada de este sábado, diferentes corporaciones federales, encabezadas por el Ejército y la Secretaría de Marina, realizaron cateos en diferentes sectores de Culiacán.
Martín Robles Armenta, Subprocurador de Justicia, confirmó que se llevaron a cabo los operativos, donde hubo aseguramientos de armas y equipos de comunicación.
Además, se habla de la detención de una o dos personas, de las cuales aún no se han revelado los nombres.
En información extraoficial aun no confirmada por las autoridades, se dijo que los operativos habrían iniciado poco antes de las 00:00 horas del viernes y culminado durante la madrugada de hoy.
Trascendió que en el operativo realizado en las colonias Loma de Rodriguera, Los Huertos, Acueducto, entre otras, donde al parecer varios domicilios fueron cateados por los militares.
Entre los domicilios cateados según algunos vecino de esos sectores, los elementos del Ejército y la Marina, habrían detenido a Iván Archivaldo Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo Guzmán" o a Francisco Javier "N", líder de Los Chimales, de la sindicatura de Villa Benito Juárez, Navolato.
 En la serie de operativos realizados al parecer por el Ejército y la Marina Armada de México, en algunas colonias de la zona norte de la ciudad, durante la madrugada de hoy sábado, habrían detenido a Iván Archivaldo Guzmán y/o a Francisco Javier, líder de la organización criminal denominada Los Chimales.
 Sin embargo hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado o desmentido dicha información.
#
CULIACÁN OPERATIVO Publicada el 18/02/2017 - 08:04 HS
Iván Archivaldo Guzmán pudo haber sido detenido
La Marina realiza operativo en la capital sinaloense 
Operativo que se registró durante la madrugada
 El Debate
Culiacán, Sinaloa.- Tras un fuerte operativo registrado la madrugada de este sábado en la capital sinaloense por elementos de la Marina, se rumora que pudo haber sido detenido Archivaldo Guzmán, hijo del ahora detenido Joaquín Guzmán Loera. 
El operativo se registró en el  Fraccionamiento La conquista.
Se informó que hasta tres helicópteros sobrevolaban la zona poniente de la ciudad.
Asimismo  los elementos de la Marina  realizaron retenes y pedían a conductores detener la unidad para hacer revisiones.
Varios habitantes del lugar reportaron que el sonar de un helicóptero que sobrevolaba la zona, los despertó. Hasta el momento autoridades no han dado a conocer nada. 
El Debate acudió al lugar del operativo y encontró casquillos percutidos sobre el suelo. 
Julio César Romanillo, vocero de seguridad, expresó que no cuentan con información en cuanto al operativo que implementó la Marina, mencionó que no se le solicitó apoyo y esta a la espera de que se les informe si hubo arrestos o aseguramientos  
CHAPITOS Y DÁMASO PELEAN POR EL TRONO DE EL CHAPO
Los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán afirmaron haber resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, en una aparente lucha interna en esa agrupación criminal.
En una  carta que se envío a medios de comunicación, escrita a mano y que aún no ha sido autentificada por la defensa del capo, los hijos de Guzmán dicen que durante el ataque iban acompañados por Ismael "el Mayo" Zambada, socio y presunto sucesor del Chapo al frente del cártel después de la extradición de éste a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
En el texto, divulgado por diversos medios nacionales, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán afirman que el 4 de febrero Dámaso López organizó una junta citando a Zambada y a la familia de Guzmán "por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos del Chapo".
Sin embargo, al llegar al lugar de la cita los hijos del capo se percataron de que López no se encontraba, y a continuación "comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar".
De acuerdo con la carta, al darse cuenta de que habían sido traicionados, Zambada y los hijos de Guzmán huyeron "encontrando por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso" que intentaron nuevamente asesinarlos.
Finalmente, recorrieron varios kilómetros hasta llegar a un pueblo en el que fueron auxiliados "por gente del lugar ya que se encontraban heridos". La carta no especifica si Zambada también resultó lesionado.
#
Presumen detención de ‘El Chimal’ en megaoperativo del Ejército
Portal de Noticias Altavoz..
Escrito por Redacciòn
Culiacán, Sin.- Una fuente allegada a la Procuraduría General de la República delegación Sinaloa informó que el detenido tras el megaoperativo fue una persona de nombre Francisco Javier, alias “El Chimal”, presunto jefe de la célula delictiva denominada “Los Chimalís”.
Los sobrevuelos y retenes que implementó la Secretaría de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional en diferentes colonias de la capital sinaloense terminó con la detención de Francisco Javier “N”, presunto jefe de este grupo delictivo que sirve al cártel de Sinaloa para “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero ahora con la guerra interna que tienen contra Los Dámaso, los ha llevado a enfrentamientos, principalmente en Villa Juárez.
La fuente no reveló dónde fue precisamente se realizó la detención, sin embargo, los operativos llevaron hasta la zona de Acueducto y La Conquista, lugares en los que se realizaron cateos en domicilios.
Sobre el rumor de la detención de un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de nombre Iván Archivaldo Guzmán, precisó que no está en poder de las fuerzas armadas.
Se habla que la Marina realizó sobrevuelos por dichos asentamientos humanos y que detuvo a dos hombres, pero esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad.
Con información de Sinaloa Press.
#
Cae jefe de seguridad de hijos del Chapo
REFORMA / Redacción
Cd. de México (18 febrero 2017).- 
Notas Relacionadas
Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "El Chimal", fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo encabezado esta madrugada por la Marina y el Ejército en el Fraccionamiento Acueducto.
De acuerdo con reportes, este hombre de 31 años de edad fungió primero como jefe de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada y luego de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"El Chimal" es señalado como uno de los principales orquestadores del ataque a militares en Culiacán en septiembre del año pasado.
Zazueta Rosales, dijeron fuentes militares, es conocido por tener grupos de hasta 60 personas armadas a su mando.
Asimismo, se movía en convoys de 30 camionetas en la capital sinaloense y Mazatlán para dar seguridad a los hijos de "El Chapo".
Este hombre, quien lidera un grupo delictivo identificado como "Los Chimales", fue trasladado en una aeronave a la Ciudad de México.
 Hora de publicación: 12:21 hrs




No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...