3 mar 2017

Joan Sebastian, La Barbie y las niñas

Joan Sebastian, La Barbie y las niñas
El artista mexicano ha sido señalado por víctimas de trata de personas en una investigación judicial en la que se le relaciona también con uno de los narcos más sanguinarios
E. R.
El País, México 3 MAR 2017 

Joan Sebastian durante un concierto en 2014. CUARTOSCURO
El artista mexicano Joan Sebastian ha sido señalado por dos víctimas de trata como uno de los hombres que las contrató cuando eran menores de edad, según los testimonios que recoge una investigación de la Fiscalía mexicana a la que ha tenido acceso el periodista Héctor de Mauleón. Las menores fueron obligadas a trabajar para burdeles y fiestas privadas en las que los narcos abusaban de ellas e incluso las mataban. Las declaraciones de ellas apuntan a que José Manuel Figueroa —el nombre real del cantante— estuvo allí. Es más: las fiestas se hacían en su rancho y entre los invitados estaba el capo Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie.

El intérprete de Tatuajes o Secreto de amor, El rey del jaripeo o El poeta del pueblo, falleció en julio de 2015 a los 64 años a causa de un cáncer de médula contra el que llevaba batallando más de una década. Los hechos a los que se remontan los testimonios de las chicas — que entonces tenían 12 y 16— sucedieron en 2009. Ellas no se conocían, pero las dos mencionaron en la declaración judicial de 2014 y 2015 que entre los hombres que las explotaban sexualmente se encontraba uno de los últimos iconos de la música tradicional mexicana.
De acuerdo con el documento, Joan Sebastian les decía a las más pequeñas (menores de nueve años) explotadas en un prostíbulo de Taxco (Guerrero, México) que "ellas eran sus princesas y él las cuidaría como su papá". Una víctima relata que él les regalaba zapatillas y "compraba los accesorios de todas, todo en oro". 
La otra chica recuerda en su declaración de 2015 que ella junto con otras chicas —a las que habían obligado a "beber con los clientes y bailar en la pista" a cambio de 1.300 y 3.000 pesos— fueron contratadas para una fiesta privada en el rancho del artista. Y según siempre el testimonio de ella, los tratantes le habían mostrado unas fotos al cantante para que él escogiera a las jóvenes que más le gustaban. La mayoría, menores de edad. La chica declara que Joan Sebastian se refería a ellas como "la mercancía". La Barbie, uno de los narcotraficantes más sanguinarios de México, jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, estaba entre los invitados al evento del cantante, según la investigación.

Joan Sebastian nació en una humilde familia guerrerense y llegó a convertirse en uno de los artistas más queridos de México. Además de su enorme popularidad, José Manuel Figueroa conquistó también a la industria. Ganó 12 premios Grammy. Secreto de amor, uno de sus mayores éxitos, logró colocarse en el puesto siete de la lista Billboard en la categoría música latina. Cantante y compositor, abarcó géneros como la ranchera, el bolero, la banda o el corrido y colaboró con otras figuras de la escena como Rocío Dúrcal o Vicente Fernández.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..