3 mar 2017

Las columnas políticas, a 3 de marzo de 2017.

Jeff Sessions mintió!: "Nunca me he reunido con representantes rusos para hablar sobre la campaña de Trump", dijo...Es el segundo cargo de la Administración Trump que miente sobre sus vínculos con el embajador de Moscú, (Empero) Trump dice que confía "totalmente" en Sessions pero que ignoraba su reunión con el embajador ruso..
Por lo pronto tuvo que recusarse de cualquier investigación relativa a la campaña electoral de 2016.
El golpe vino del The Washington Post quién revelara que Sessions había mentido bajo juramento al Senado el 10 de enero, cuando el senador demócrata Al Franken le preguntó si había tenido algún contacto con Moscú durante la campaña. "No tuve ninguna comunicación con los rusos", dijo el fiscal general.
#
El senador Arturo Zamora en pocas horas se convirtió en candidato único a la Secretaría General de la CNOP; posición a la que declinó -fue obligado- el exgobernador José Murat, quien ahora buscará dirigir la Fundación Colosio. ¿Si Colosio viviera? moriría de nuevo...!
La senadora Hilda Flores Escalera, será la dirigente de las mujeres priistas, y Claudia Ruiz Massieu llegó a la secretaria de Organización del PRI; mañana será nombrada secretaria general ya que Carolina Monroy renunciará, y la "guerrerense" asumirá el cargo por prelación- todo para que cuadre-. empero no durará mucho ahí..., aspira a algo mas., quizá sustituir a Enrique Ochoa: además no le gusta mucho estar ahí es el mismo cargo que ocupaba su padre, al momento de morir en septiembre de 1994.
#
Cuatro renuncias del gabinete de Quirino Ordaz..., todos en menos de una semana.  ¿Por qué? El de más nivel es quien fuera el subsecretario de Administración, Luciano Audelo.

#

Las columnas políticas, a 3 de marzo de 2017....
¿Será?/24 Horas
Y sigue la mata dando
Un día después de que Silvano Aureoles se destapó como candidato del PRD a la Presidencia de la República, otro gobernador del Sol Azteca dijo que su cabeza también brilla. Se trata de Graco Ramírez, quien a través de Twitter anuncia sus intenciones de llegar a Los Pinos en 2018. Y desde la Sultana del Norte, el Bronco asegura que no necesita pedirle permiso a Peña Nieto para convertirse en aspirante y también ir por la silla, y no precisamente la que está en el cerro. Y en el maltratado Veracruz, alguien ya levantó la mano, pero para gobernador. Se trata, otra vez, de Héctor Yunes, como abanderado priista.
Se juntan los amigos
Enrique Ochoa está en la ruta de lograr lo imposible. Ha mencionado que ganará las tres elecciones de junio próximo. Hace siete meses aseguró que transformaría al partido; hoy parece que ha quedado claro que tiene el control absoluto del tricolor. Claudia Ruiz Massieu va a la Secretaría de Organización para subir por prelación a la Secretaría General y llegar a la oficina que un día ocupó su padre, José Francisco. Claudia, Enrique y Héctor Gómez Barraza, como lo dijimos en este espacio, han sido y siguen siendo grandes amigos. ¿Será?

 Avanza Zepeda
 El que ya prácticamente tiene amarrada la candidatura al Gobierno del Estado de México es el perredista Juan Zepeda. Nos dicen que las corrientes más fuertes cerraron filas en torno a él, justo en el momento en el que el Sol Azteca requiere de figuras que unan y no que dividan. Si se suma el total de delegados que representan las corrientes, se estaría hablando de 85%… o sea, que ya casi es un hecho. Tal vez por eso intentan evitar una confrontación mayor y dejarán todo en manos del CEN, como ofreció Alejandra Barrales. ¿Será?
El informe al Vaticano
El nuncio apostólico Franco Coppola se encuentra en Roma, donde tendrá reuniones para exponer sus primeras impresiones de México. Y es que la lista de temas a tratar es más larga de lo que se cree: seguridad, migración, que la embajada mexicana en el Vaticano sigue acéfala y la sucesión en la Arquidiócesis Primada de México, una vez que Norberto Rivera cumpla 75 años en junio próximo, son algunos de los tópicos que Coppola podría abordar con el papa Francisco. ¿Será?
 #
Lenguas Viperinas/LSR
ARTURO ZAMORA fue nombrado al frente de la Confederación Nacional Obrero Patronal del PRI, brazo electoral y operativo del PRI a nivel nacional. El jalisciense le ganó el puesto a José Murat quien ya se veía al frente de la organización priísta operando elecciones este año y en 2018 pero no, no se le hizo y todo indica que la decisión salió de la Presidencia de la República. Murat tenía en la bolsa el cargo pues es un espacio que negoció por su operación del Pacto por México en 2012, pero su cuestionada reputación de cuando fue gobernador de Oaxaca ha pesado más que cualquier triunfo político así que en lugar de la CNOP irá a la Fundación Colosio que antes era un espacio de discusión pero que desde hace unos meses sólo se dedica a hacer eventos en torno al ex candidato presidencial.
IFIGENIA MARTÍNEZ encabeza un grupo de perredistas que tiene la misión de buscar y abrir un diálogo con el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con miras a las elecciones presidenciales de 2018. Nos dicen que hasta el momento este grupo se ha topado con pared y nadie en Morena –-ni el tabasqueño— le ha echado una flor y lo más probable es que no los van atender en grupo, sino persona por persona, pues en el partido morenista sigue la desconfianza contra lo que una vez fueron compañeros.
FIDEL DEMÉDICIS podría ser el próximo senador de la República que le diga adiós al Partido de la Revolución Democrática (PRD). En ese sentido, el morelense también manifestaría su apoyo al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador y nos aseguran que uno de los factores claves de esta decisión es su mala relación con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a quien muchos perredistas califican como uno de los peores gobernadores salidos de sus filas.
#
Renato sabe sumar
Rozones/La Razón
 El que dejó claro que la suma de esfuerzos contribuye a una mejor respuesta en contingencias fue Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad. Ayer, durante la entrega de equipo de auxilio, dijo que la misión de la Policía Federal no sólo es proteger a los ciudadanos, sino también auxiliarlos en momentos de mayor vulnerabilidad, y en ello van de la mano con el Consejo Nacional de Protección Civil.
Barbosa no se mueve
 Aunque en el CEN perredista ayer intentaron iniciar un proceso para remover al senador Miguel Barbosa de la coordinación de la bancada, por anunciar su apoyo a AMLO, fue la misma Alejandra Barrales quien calmó las aguas al plantear que primero hablará con el poblano y después con los integrantes de la fracción (bueno, los que quedan) y al final se apegará a lo que decidan los legisladores.
Encarrilados en el Edomex
 Al vencer hoy las precampañas en Edomex, por el PRI Alfredo del Mazo no tendrá obstáculo para ser designado, tampoco la morenista Delfina Gómez. La panista Josefina Vázquez Mota está encarrilada. El atorón está en el PRD; ayer no acordaron candidatura de unidad y definieron que su gallo saldrá de quien resulte mejor posicionado en una encuesta que apenas van a diseñar.
Zoé, con paso firme
 El que llama la atención es Zoé Robledo, quien hace unas semanas abandonó las filas amarillas para guiñarle el ojo a Morena. Resulta que el chiapaneco porta unas finas botas de marca inglesa que en el mercado se cotizan en algo así como 3 mil 500 pesos. Ahora sí podrá presumir de paso firme… a ver si le alcanza para lograr la candidatura a gobernador para su entidad.
De manteles largos en el tricolor
 Con más de mil invitados, mañana el PRI celebrará su 88 aniversario en la sede de Insurgentes, donde el invitado de honor es el Presidente Enrique Peña. Allí el dirigente nacional, Enrique Ochoa, hará oficial la llegada de la excanciller Claudia Ruiz Massieu como secretaria general del partido, justo el mismo cargo que ocupaba su padre, Francisco Ruiz Massieu, al momento de morir en 1994.
El siguiente paso en la ONU
 Como un paso más en pro de los derechos humanos, México pide lugar en el consejo respectivo de la ONU, con la idea de robustecer acciones y marco legal. El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, dijo ayer en Suiza que ya presentó la candidatura para el periodo 2018-2020, y así buscar estándares internacionales en la materia.
Para Avelino es Xochilandia
 Para el morenista Avelino Méndez vivir en Xochimilco es una maravilla, pues no hay manifestaciones a causa de la inseguridad, sino fiestas patronales, y los tiraderos clandestinos en los tradicionales canales no es ecocidio, sino cosa común de la cultura local. Tan bonito pintó el panorama el delegado, que su demarcación bien podría llamarse Xochilandia. Falta ver qué opinan sus vecinos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
DEL PLATO a la sopa… ¡se cayó José Murat de la dirigencia de la CNOP!
CUENTAN que durante toda la semana el celular del dirigente del PRI, Enrique Ochoa, estuvo saturado con mensajes preguntándole si en verdad le darían al oaxaqueño al sector más numeroso y activo del tricolor.
Y COMO respondía que sí, estalló una rebelión entre los cenopistas, quienes operaron para cerrar filas en torno al tapatío Arturo Zamora hasta que Los Pinos rectificó la decisión.
AL FINAL, a Murat le dieron como consolación la Fundación Colosio, encargada de fijar el rumbo ideológico del partido.
PERO ESA DECISIÓN ya generó un nuevo conflicto, pues los intelectuales del PRI que operan desde la fundación cuestionan si es en serio que el oaxaqueño será el nuevo ideólogo tricolor. A ver si no se arma otra rebelión.
QUIEN tiene más vidas que un gato es el consejero presidente del OPLE de Puebla, Jacinto Herrera.
A PESAR de las acusaciones de parcialidad en el proceso electoral del 2016 que hicieron en su contra el PRI, el PRD y la independiente Ana Teresa Aranda, fue ratificado al frente de ese organismo por el Consejo General del INE.
Y AHORA, con todo y que el Trife le ha enmendado la plana no una sino varias veces, se libró de la destitución que pendía sobre él y el resto de los consejeros locales.
¿SERÁ cierto que esa resiliencia política -aferre dirían algunos- se debe a que tiene un padrino cuyo nombre comienza con “R…” y termina con “…afael Moreno Valle”? Es pregunta picosita pero dulce como el mole poblano.
ALGO RARO pasa en el Órgano de Control Interno del IPN pues, desde la llegada de su actual titular Raúl Armas Katz, muchos politécnicos dicen que más bien parece el Órgano de Descontrol Intenso.
Y NO SÓLO porque su información está opacada en internet por una página que aparece como “en mantenimiento”, sino por las quejas contra Armas Katz a quien acusan de maltratar a sus subordinados y de haber acosado laboralmente a varios empleados… hasta que los tronó.
SE SABE que varios afectados enviaron una carta a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, para denunciar a su jefe por haber corrido a cuadros con larga trayectoria para acomodar a sus incondicionales que lo siguieron desde la Procuraduría Agraria.
PARA COLMO, cuentan que el funcionario hace alarde de su gran amistad con el director del Poli, Enrique Fernández Fassnacht, y dice que, por esa razón, ni la secretaria lo puede quitar de su puesto. ¡Zas!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Más allá de Trump. Hay muchos políticos preocupados por las consecuencias que traerá para México la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Todo el tiempo surgen ideas para defender desde la soberanía, hasta el comercio y la dignidad. Ahora, el Senado considera citar para este martes al canciller Luis Videgaray, con el propósito de que revise el decreto que le propondrá el Legislativo para definir principios, objetivos, metas y límites al gobierno mexicano en el diálogo con el gobierno de Trump. Videgaray cumple con la tarea. Viajó a San José, Costa Rica, donde participó en un diálogo con sus homólogos de Centroamérica y República Dominicana en el marco de la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana. Bien pensado. No todo es EU ni Donald Trump, por fortuna.
II.Una buena idea. Senadores del PAN, entre ellos Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, promueven una reforma de ley para que las partidas “inventadas por la Cámara de Diputados para entregar dinero”, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, se sometan a todas las medidas de transparencia y rendición de cuentas, pues se trata de “un billón de pesos que se maneja de manera discrecional”. Qué gusto, el funcionario que afirmó que seis mil pesos son suficientes para que una familia mexicana viva tranquila, ahora se convierte en un paladín de la justicia. Cordero se olvidó de las imputaciones que le hicieron sobre malos manejos de recursos en el Senado. Recuérdelo, se dio vuelo con sus bancadas aumentando impuestos en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y hoy se viste de héroe. Sin duda, algo busca.
III.La verdad no peca, pero incomoda. Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, está en una encrucijada. Junto con la bancada del sol azteca, analiza decirle adiós de la coordinación a Luis Miguel Barbosa, el senador perredista que llamó a la militancia a votar por AMLO. La dirigente afirma que Barbosa ya no representa la voz del partido. Los legisladores Angélica de la Peña e Isidro Pedraza consideraron que Barbosa debe dejar de ser el líder de los perredistas en la Cámara alta, aunque coincidieron en que esa decisión la debe tomar él. Qué tal, se venden como uno de los partidos más tolerantes y no aceptan las críticas surgidas de su propia militancia. ¿Entonces?
IV.Renovación y cambios. El 4 de marzo el PRI cumple 88 años de vida y lo hace de manera muy especial. Se renueva ante su militancia, con el fin de hacer frente a los retos electorales de este año y por la Presidencia en 2018. Su participación en la arena política no tiene que dejar dudas de su fortaleza, pese a los tropiezos de 2016. Empieza con cambios en puestos estratégicos de su Comité Ejecutivo Nacional, como es el caso de Claudia Ruiz Massieu, quien será la secretaria general del tricolor, el senador Arturo Zamora como secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, y la también senadora Hilda Flores Escalera, como líder de las mujeres priistas.
V.Usted disculpe. Greta Salinas, esposa de Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, acudió una vez más a comparecer ante la Subprocuraduría Anticorrupción, pero al término de la diligencia el exmandatario expresó que las citas ya le parecen “un exceso”. A ver, qué parte no entienden: si citaron a su esposa es en relación con la inves0tigación por el presunto incremento patrimonial de la familia. Pero Medina sostuvo que ya es molesto que hayan sido requeridos tantas veces. Les hicieron más de 30 preguntas y solicitaron un plazo de 15 días para responderlas. Lo nuevo: hacerse el ofendido o, llamémosle, el discreto cinismo de la política.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los priistas andan de buen ánimo electoral. Por un lado lograron sacar sin rupturas ni división sus procesos internos para elegir candidatos y ahora están por llevar a una priista de cepa, como Claudia Ruiz Massieu, al frente de la secretaría general de ese partido, tras la confirmada salida de Carolina Monroy.
La ex canciller pasará así de Organización a ser la número dos del PRI, que confía en que estos cambios serán un motor para echar a andar la maquinaria electoral de junio próximo y con miras a 2018.
Que aunque Cuernavaca, Morelos, es señalado como uno de los municipios con mayor inseguridad en el país, su alcalde, Cuauhtémoc Blanco, al parecer no podrá ser parte de la reunión que diputados federales buscan con algunos presidentes municipales para hablar de la intervención de las fuerzas armadas en el contexto de la Ley de Seguridad Interior.
Ayer el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, lo dejó bien clarito: que tratándose de tantos municipios solo invitarán a aquellos que están agrupados en organizaciones de filiación partidista.
Que las diferencias en el PRD se reflejan también en los líderes de la bancada en San Lázaro, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, quienes al parecer nada más no se ponen de acuerdo.
El primero señala que sí se va a aprobar la Ley de Seguridad Interior antes de que concluya este periodo de sesiones, pero sugiere que primero se discuta el mando mixto, y el segundo afirma que el PRD no discutirá la legislación para regular la actuación del Ejército si antes no se dictamina mando mixto y la ley secundaria del artículo 29 constitucional.
Que durante la sesión del jueves, senadores del PAN exhortaron al Ejecutivo federal a llamar al embajador de México en Cuba, Enrique Martínez, para que informe sobre la situación que impidió el ingreso del ex presidente Felipe Calderón a la isla.
A pesar de que no existía impedimento migratorio, el pasado 21 de febrero el gobierno de Raúl Castro negó la entrada al ex mandatario cuando se dirigía a la entrega del premio Oswaldo Payá, que se otorgó este año a Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Con un punto de acuerdo, los legisladores panistas solicitaron al Ejecutivo mayor firmeza ante la “débil” reacción mostrada por la SRE, la cual, dijeron, se limitó a lamentar que no se haya otorgado la autorización.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Murat, el que llevó a Colosio a Lomas Taurinas
Vendería su alma al diablo, si la tuviera. Florestán
Finalmente se impuso no la razón ni la decencia, porque hablamos de un partido político, pero sí el peso de los antecedentes, y José Murat Casab no será el secretario general del sector popular del PRI, cargo al que llega el senador jalisciense Arturo Zamora quien ayer por la mañana se registró como candidato único para la dirigencia de esa Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
Murat, impedido por sus antecedentes personales, políticos y partidistas para llegar a esa posición, se promovió hasta presentándose como eje central del Pacto por México, porque prestó una de sus residencias en las Lomas de Chapultepec y por su cercanía con Los Chuchos. Como recordé, fue indiciado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI para ser expulsado del partido por su apoyo al candidato de la oposición en Oaxaca, Gabino Cué, contra el del PRI promovido por su acérrimo enemigo, Ulises Ruiz. Cuando se inconformó por el procedimiento de expulsión, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero éste le dio un revés al calificar por unanimidad su recurso como infundado e inoperante.
Como gobernador, se recuerda el escándalo de las coristas que acabó con una persona muerta, crimen que sigue en la impunidad, cuando al amanecer de una larga noche de copas y más, se inventó un burdo, en aquellas condiciones no podía más, autoatentado en el que también fue exhibida su puesta en escena.
Financió a la Coordinadora durante los seis años de su primer gobierno en Oaxaca y fue acusado de liberar a secuestradores del EPR.
La ex diputada Ady García lo denunció por acoso cuando una medianoche, también con copas, en la campaña presidencial de Roberto Madrazo, del que fue su principal apoyador, le fue a tirar la puerta porque quería acostarse con ella.
Murat Casab, pues, no irá a la CNOP, se acomodó en la Fundación Colosio, en memoria del mismo Luis Donaldo, al que el mismo Murat, contra la opinión del Estado Mayor Presidencial que lo cuidaba, insistió en llevar a aquellos arrabales de Tijuana conocidos como Lomas Taurinas, la tarde del miércoles 23 de marzo de 1994, donde lo mataron de dos tiros en la cabeza.
Retales
1. Aniversario. Hoy es el aniversario 88 de la fundación del PRI, dado por muerto tras la derrota presidencial de 2000. Asistirá el presidente Enrique Peña Nieto;
2. Debate. Será fuerte el cara a cara de Miguel Barbosa y Silvano Aureoles. El poblano lo acusa de buscar aliarse con el PAN y el michoacano de traidor por irse con López Obrador. La fecha, pronto; y
3. Gira. Margarita Zavala participa el lunes en Washington, en un encuentro sobre comercio, seguridad y prosperidad, con el ex secretario de seguridad interna Michael Chertoff, organizado por el Latin American Center Atlantic Council.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio 
En las llamadas “redes” se han decantado tres debates sobre la crisis que vive el PRD y la fuga de sus figuras.
El primero tiene que ver con la “descocada” declaración de Miguel Barbosa, quien dijo que se iría del PRD, el día que el partido amarillo hiciera una coalición con el PAN.
La segunda se refiere a la “desmemoriada” declaración de algunos jefes del PRD, que amenazan con expulsar a Barbosa, por apoyar a López Obrador, lo que supone una traición mayor.
Y la tercera parece la “botarga” en el pastel, ya que los bots no se ponen de acuerdo si llamar a Barbosa “traidor” o solovino.
Como saben, luego de anunciar que apoyaría la candidatura presidencial de AMLO, los jefes del PRD pidieron al senador Barbosa abandonar la coordinación de los senadores amarillos y que dejara el partido.
Barbosa se negó y en medio de una fea escaramuza de dimes y diretes y un pataleó con el clásico “no me voy, no me voy y no me voy”, sacó de la manga una “decisión brillante”. Dijo: “Cuando el PRD apoyara al PAN, hiciera una coalición con el PAN, yo me iría del PRD. No estaría en un partido que fuera de la estrategia del PAN”.
Está claro que Barbosa se refería a una alianza PRD-PAN en 2018. Sin embargo, la terca realidad demuestra que la memoria del senador Barbosa es flaca y su convicción anémica. ¿Por qué?
Porque en los últimos 25 años se han producido no una, ni dos y tampoco cinco coaliciones PAN-PRD, sino por lo menos 25 alianzas electorales del PRD y el PAN en otras tantas elecciones estatales.
Y si lo dudan, van los datos de algunas de esas coaliciones.
1. En 1992, en Durango, el panista Rodolfo Elizondo, motejado como El Negro, compitió contra el PRI en alianza con el PRD y perdió. 2. En 1999, en Coahuila, el panista Juan Antonio García Villa compitió contra el PRI en alianza con el PRD y perdió. 3. En ese 1999, en Nayarit, el panista Antonio Echevarría compitió por el gobierno estatal, en alianza con el PRD y ganó. 4. Hoy, también en Nayarit, el hijo del ex gobernador, del mismo nombre, va de nuevo por el gobierno, también en alianza con el PRD. 5. En 2000, en Chiapas, el perredista Pablo Salazar Mendiguchía, fue en alianza de todos contra el PRI y ganó. Hizo un gobierno de terror y fue a parar a prisión, Y hoy le mienta la madre a los partidos y busca una candidatura presidencial independiente.
6. En 2001, en Yucatán, el panista Patricio Patrón ganó la elección local gracias a una alianza con el PRD. 7. En 2010, en Oaxaca, el perredista Gabino Cué ganó el gobierno estatal en alianza con el PAN. 8. En 2004, en Chihuahua, el panista Javier Corral compitió en alianza con el PRD y perdió. 9. Repitió en 2016 y en alianza con el PRD ganó. 10. En 2010, en Sinaloa, Mario López Valdez compitió contra el PRI, en alianza PAN-PRD y ganó.
11. Ese mismo año, en Puebla, Rafael Moreno Valle fue en alianza PAN-PRD y ganó. 12. En 2010, en Hidalgo, Xóchitl Gálvez compitió en alianza PAN-PRD y perdió. 13. En 2013, en Baja California, el panista KikoVega fue en alianza PAN-PRD y ganó. 14. En 2016, en Durango, José Rosas Aispuro compitió en alianza PAN-PRD y ganó. La lista sigue —y llega a por lo menos 25 alianzas PAN-PRD— entre las que destacan las victorias recientes de Carlos Joaquín, en Quintana Roo, y Miguel Ángel Yunes, en Veracruz. Muchos otros, claro, perdieron.
¿De qué habla el senador Barbosa cuando se refiere a una suerte de traición ideológica por una alianza PAN-PRD en 2018. ¿No avaló el senador Barbosa muchas de las alianzas estatales arriba citadas?
¿Por qué se escandaliza el senador de una alianza PAN-PRD en la presidencial, cuando él mismo promovía las alianzas estatales entre amarillos y azules? ¿No es incongruente, o solo se justifica?
Y en el caso de la dirigencia del PRD, que encabeza Alejandra Barrales, tampoco tiene memoria cuando acusa de traición a Barbosa, ya que en muchas de las coaliciones recordadas arriba —sobre todo la elección de Javier Corral—, muchos perredistas hicieron campaña por el panista, mucho antes de que se decidiera una alianza. ¿No fue traición?
Es decir, si se acusa a Barbosa de traición, los traidores en el PRD son todos. Pero el problema, en realidad no son las alianzas, sino el insultante oportunismo y la incongruencia.
Y sobre el tercer debate, en torno a motejar a Barbosa como solovino, vale recordar que el 9 de junio de 2016, AMLO dijo que muchos ciudadanos llegan voluntariamente a Morena, “a los que yo llamo cariñosamente solovinos, que sin ser acarreados fueron a darnos su apoyo y respaldo”.
¡Que a nadie escandalicen las palabras!
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/| Carlos  Marín
Milenio
Fuero, desafuero y honor
Me ha llovido por opinar que la Cámara de Diputados no debe instruir juicios políticos (de procedencia, se llaman) a servidores públicos, porque las discusiones y alegatos constituyen medievales linchamientos a cargo de la partidocracia.
Carlos Puig me recordó que, más allá de que, efectivamente, el procedimiento se presta para lo que tanto abomino, el fondo es, paradójicamente, evitar que las procuradurías o fiscalías actúen como policía política por instrucciones de los gobernadores o el presidente de la República en turno (de una sola militancia u orientación política).
De lo que se trata en San Lázaro, lo sé, no es procurar o impartir justicia, sino debatir y resolver si a funcionarios con fuero se les quita o no esta condición especial.
Ante la disyuntiva de que el destino judicial de un servidor público lo determine un gobernante o el pleno diputadil (pluripartidista), y para evitar que los juicios de desafuero se conviertan en hogueras para chamuscar honores a la intemperie, sugiero que las sesiones, simplemente, nunca más vuelvan a ser públicas…
cmarin@milenio.com
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El pánico escénico del 2018
Hace unos meses, en junio pasado después de las elecciones estatales que le dieron un amplio triunfo al PAN (en algunos estados aliado con el PRD), nadie creía en las encuestas. Todo el mundo consideraba que una vez más, como había ocurrido con las elecciones intermedias, que las encuestas se estaban equivocando, que no estaban preguntando correctamente, incluso, que eran manipuladas. Probablemente en parte era verdad y en parte no: la realidad es que la gente no estaba mostrando en las respuestas sus verdaderas intenciones electorales o políticas porque no se estaba percibiendo, desde los propios encuestadores, el escenario real donde se daba la contienda y se partía de muchos supuestos que, simplemente no se daban, además de problemas técnicos evidentes en muchos de esos estudios.
Lo cierto es que ahora todos creen en las encuestas: según los mismos que no creían en ellas hace unos meses, ahora las encuestas muestran que es casi inevitable el triunfo de López Obrador en el 2018 (como a estas alturas muchos lo consideran inevitable en los comicios del 2006). De la mano con ese hecho, consideran que el derrumbe del PRI ya está escrito y que el PRD literalmente está desapareciendo, mientras que el PAN pareciera ser el único que podría darle la pelea al candidato de Morena. A partir de ese diagnóstico se plantean las más inverosímiles alianzas, pero también se produce un desplazamiento de personajes de distintos partidos que buscan acomodarse a ese nuevo e hipotético escenario.
En estos días se ha insistido en que existe una verdadera desbandada de priistas hacia Morena. Y, sin duda, hay priistas que han dado ese paso, pero que se quiera ejemplificar ese proceso con la salida hacia Morena del exgobernador de Tlaxcala en los tiempos de Carlos Salinas, José Antonio Álvarez Lima, es un exceso. Es verdad que algunos que aspiran desde ya a posiciones, sobre todo en el ámbito local, han tratado de adelantarse buscando a Morena, pero estamos lejos de que sea un éxodo, una salida masiva de militantes del tricolor. Ese proceso seguirá en la misma medida en que el PRI no muestre claridad sobre sus objetivos y cómo alcanzarlos, pero es más un síntoma de las cosas que no están funcionando bien en el oficialismo que de la profecía autocumplida del triunfo inevitable de Andrés Manuel.
Hoy mismo, el presidente Peña y el líder del PRI, Enrique Ochoa, tienen una nueva oportunidad de darle al priismo algún motivo de optimismo de cara al futuro: deberían dar señales de lo que pueden y quieren hacer y con quiénes: ya lo decíamos en este espacio, apostando por viejos priistas, como José Murat para, supuestamente, mantener en el partido a otros viejos priistas, no se evitará ese éxodo electoral. Por cierto ¿no les da pena a algunos manejar la versión de que Murat es un paradigma de diálogo con otros partidos? ¿No les parece absurdo difundir una y otra vez la versión de que Murat es una suerte de padre del Pacto por México? Murat tuvo un papel en ese proceso y fue convencer a sus viejos conocidos, muy favorecidos en sus tiempos de gobernador de Oaxaca, de la corriente Nueva Izquierda del PRD, para avanzar en el Pacto, pero nada más.
Precisamente NI, que tuvo en sus manos la posibilidad de convertir al PRD en el partido progresista, de corte socialdemócrata que el país requería, que podría ampliando su base de sustentación haber aislado a López Obrador y al naciente Morena, está cometiendo todos los errores necesarios para acabar con el partido desde que decidieron asumir la defensa de Ángel Aguirre y de sus aliados como José Luis Abarca, en el caso Iguala. Desde entonces, cuando había llegado a la presidencia del partido un hombre como Carlos Navarrete, que le hubiera podido dar un rumbo mucho más claro al perredismo, todo comenzó a derrumbarse.
La salida de Navarrete fue inevitable, pero la llegada de un simpatizante externo como Agustín Basave a la presidencia pareció una mala broma, la designación de una suerte de gerente. Con todo, Basave no lo hizo mal: logró acuerdos para las elecciones del año pasado que le permitieron al PRD, en junio pasado, tener más votos que Morena. Lo que ha sucedido es que el propio perredismo, con una labor de zapa constante desde Morena, no ha sabido valorar ni su posición ni sus posibilidades.
Nada lo refleja mejor que lo que sucede con su grupo parlamentario en el Senado. Hoy, como se demostró con el súbito apoyo de Barbosa a López Obrador, ese grupo parlamentario es tierra de nadie, sólo un par de senadores responden al partido, casi todos los demás se declaran independientes o lopezobradoristas, muchos con saltos políticos difíciles de explicar como el que dio Zoé Robledo. Pero siguen dentro del grupo parlamentario, utilizan los recursos (cuantiosos) en su propio beneficio y no rinden cuentas a nadie. La dirigencia del PRD no se atreve a deshacerse de ellos y ellos no tienen el menor interés en abandonar el grupo porque pierden espacio y dinero.
El PRD tiene una oportunidad de seguir siendo un partido de izquierda progresista si comienza por tener inteligencia y congruencia. La opción que está construyendo Miguel Mancera, que comenzará a expresarse abiertamente entre septiembre y octubre próximos, tiene muchas posibilidades de convertirse en una realidad interesante. No sé si alcanzará para ganar una elección, pero sí para competir y tener personalidad política propia. Mancera le puede dar un espacio y significado diferente al PRD, si concreta su alianza con Enrique Alfaro y a través suyo con MC, con Jaime Rodríguez El Bronco, con la fuerza que está construyendo Cuauhtémoc Cárdenas, con el PT. Allí, se puede articular una opción progresista real con fuerzas que ahora están políticamente dispersas. Pero resulta que para algunos en el perredismo, la alternativa pasa por irse a Morena y para otros por impulsar la candidatura de Silvano Aureoles.
No hay inevitables para el 2018 ni tenemos por qué confiar más en las encuestas de lo que lo hicimos en el 2012, el 2013 y el 2016. Pero muchos ya sucumben al pánico escénico, y otros lo fomentan.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelior...
Barbosa: sus razones…
El grupo de Los Chuchos, liderado por Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Jesús Ortega, la cuestionable triada que, aliada hoy con el mancerismo, sigue tripulando el sol azteca… responsable en buena medida de su declinante realidad.
Amén de reconocer el legítimo derecho que, como a toda persona, correspondía a Miguel Barbosa Huerta de adelantar, como hizo, su decisión de apoyar a Andrés Manuel López Obrador en 2018, lo cierto es que, el que a tal anuncio no anexara su renuncia al PRD y, más, a la rentable posición de pastor de la fracción senatorial partidista, evidenció no sólo rasgos de incongruencia “y (hasta de) cierta traición…” en su actuar sino, también, que decidió aprovechar la ocasión para realizar un calculado cobro de agravios que, presumiblemente, cometieron en su contra algunos que, en otro tiempo, se dijeron sus aliados y/o amigos políticos.
Ello sólo, y no otra cosa o circunstancia, explica el (pobre) nivel que alcanza la polémica generada por sus declaraciones que, si bien le han merecido apoyos y reconocimientos, han derivado también en descalificaciones y ataques, no pocos de ellos personales, por parte de quienes, por ejemplo, en su momento él mismo coordinó al interior de la tribu de los llamados Chuchos y, de manera más específica, de Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Jesús Ortega, la cuestionable triada que, aliada hoy con el mancerismo, sigue tripulando el sol azteca… responsable en buena medida de su declinante realidad.
¿O no es cierto que, aun cuando llegó a la Cámara alta con el apoyo y aval de aquellos, la también senadora Angélica de la Peña, esposa del Chucho mayor (Ortega), ha encabezado siempre la oposición interna en su contra… aun cuando, por ejemplo, Alejandra Barrales quiso ser ella, y no Barbosa, quien coordinara la fracción y, al no conseguirlo, sumó fuerzas con la primera? El agrio intercambio de imputaciones con la ahora lideresa no tiene otra explicación…
Al margen, valdría recordar cómo, cuando propios y extraños daban por hecho la inclusión del poblano coordinador senatorial en el grupo de seis notables que merced al dedazo del jefe de Gobierno capitalino llegarían a la Constituyente que recién emitió la primera Carta Magna capitalina, fue el propio Miguel Ángel Mancera quien, de última hora y con el exclusivo propósito de abonar a la construcción del llamado Cuarto Polo (que, supuestamente, apoyará su campaña presidencial), decidió borrarlo de su lista para agregar a la misma a Alejandro Chanona del Movimiento Ciudadano, partido que de otra manera no hubiera contado con el mínimo de curules como para constituir un grupo legislativo.
Omitir circunstancias como las mencionadas en el análisis sobre los porqués, las razones del actuar de Barbosa Huerta y de quienes, en la contraparte, han constituido una suerte de frente amplio que, anunciaron ya, no se saciarán sino “con su cabeza…” sería pues, creemos, un grave error. ¿O no?...
 ASTERISCOS
* Cuando todo el mundo daba por hecho que, “por órdenes del jefe Luis (Videgaray) y del administrador de turno en el tricolor (Enrique) Ochoa Reza, el oaxaqueño José Murat cumpliría su sueño de encabezar el desteñido sector popular, la CNOP, la cordura reapareció en el gobierno y se revirtió la cuestionada decisión aunque, en su lugar, se optó por Arturo Zamora. ¡Es lo que ai…!, diría alguno.
* Por séptimo año consecutivo, conforme a mediciones que anualmente realiza la Universidad de Pensilvania, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) que preside José Ignacio Campillo García se ubicó como uno de los mejores diez laboratorios de ideas (think tanks) a nivel mundial, ¡lo que no suena nada mal…!
En el Centro de Educación Continua “Ing. Eugenio Méndez Docurro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que encabeza Enrique Fernández Fassnacht celebró, en compañía de Jimena Saldaña, directora general de Canal 11 de televisión, el 58 aniversario de fundación de singular y exitoso medio público. Enhorabuena…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“¿Ocho años de Trump? Se acaba antes el mundo”
El político y diplomático Porfirio Muñoz Ledo afirma que México no puede sentarse a esperar el milagro de un impeachment.
Nos dice Porfirio Muñoz Ledo que el peor de los escenarios para el orbe es que Donald Trump dure ocho años en la Casa Blanca. “Se acaba el mundo antes”, subrayó, mitad en serio, mitad en broma.
El político y diplomático que tanto brilló en las últimas décadas del siglo XX, destacó igualmente que, ante tan lamentable expectativa, México no puede sentarse a esperar el milagro de un impeachment, que remueva al míster de la Presidencia del país más poderoso de la Tierra.
“No podemos, ni debemos, intervenir en eso, son asuntos internos”, recalcó.
Ya encarrerado, el exembajador de México ante la ONU sugirió al gobierno de Peña armar un bloque internacional de defensa de los intereses globales que tenga como símbolo el famoso muro, síntesis gráfica del agravio.
“Estamos perdiendo una oportunidad extraordinaria. La mayoría de los países trae agravios con Donald Trump. México no quiere ver que es un problema global.
“No es sólo con nosotros. Funcionarios y diplomáticos de otras naciones me han dicho que han ofrecido solidarizarse con nuestro país, pero que aquí les dicen que no se metan”, asegura.
No hay duda de que el muro es el símbolo de la era Trump.
Es lo que significó, en otros tiempos, el Apartheid, el Muro de Berlín, o el Muro de Palestina, dice Muñoz Ledo.
“Hay que incidir en el rechazo mundial. Somos símbolo de los agravios”, remata.
El experimentado y polémico político está convencido de que México debe ir a las instancias internacionales para denunciar las agresiones a los inmigrantes.
Pero también las violaciones a los derechos humanos, a los tratados internacionales, al libre tránsito, al libre comercio.
Eso incluye el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque Estados Unidos  tenga derecho de veto; la CIDH de la OEA, la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Podemos ir a la Organización Mundial del Comercio y hasta el FMI, pero con seriedad. No para pelear”, manifestó el también exembajador ante la Unión Europea.
Claudia Ruiz Massieu llegará finalmente a la secretaría general del PRI. Ayer fue nombrada secretaria de Organización del PRI en reemplazo de Arturo Zamora, quien va a la CNOP.
A la renuncia de la número dos del partido, Carolina Monroy, la hija del fallecido José Francisco Ruiz Massieu asumirá el cargo por prelación.
“No hay nada más dócil que un legislador que está esperando que el gobierno le cumpla su gestión. Eso es lo que pasa en México”, afirmó ayer el senador del PAN Ernesto  Cordero.
Fue más lejos: “Tenemos un Congreso dócil, porque todo mundo está ‘maiceado’ en la Cámara de Diputados. Y hablo de todos los partidos. Tenemos que terminar con eso”.
Sus palabras reflejan una lamentable realidad. La práctica de los moches que tanto gusta a diputados sin escrúpulos que piden comisión por gestionar asignación de obra en estados y municipios.
El pronunciamiento lo hizo el exsecretario de Hacienda al presentar, en rueda de prensa, la llamada “Ley Antimoches” que propone eliminar partidas discrecionales del ramo 23 del presupuesto.
La suscriben quince senadores del PAN y uno del Verde: Luis Armando Melgar.
Muy buenos los oficios de Santiago Creel. Al diputado morenovallista Ulises Ramírez, dueño del PAN en el Estado de México, ya lo negociaron.
Aceptó firmar un pacto de unidad en torno a Josefina Vázquez Mota, designada desde el centro como candidata de Acción Nacional al gobierno de esa entidad.
En otras palabras, declinó su impugnación al proceso interno. Su rebeldía fue cosa de días.
¿Qué le habrá ofrecido Ricardo Anaya para que pusiera fin a su rebeldía? Se vale especular.
La alianza ya arrojó sus primeros resultados. La dirigencia estatal del PAN, que controla Ulises, sacó ayer un comunicado en el que denuncia la “guerra sucia” que hay contra Josefina.
El escándalo de los millonarios fondos que el gobierno federal entregó a organizaciones de migrantes, a través de la organización Juntos Podemos, que preside, de manera honorífica, Vázquez Mota.
El líder estatal del azul, Víctor Hugo Sondón Saavedra, recordó que la Auditoría Superior de la Federación no encontró desvío alguno de esos fondos.
Fustigó a AMLO sin mencionarlo:
“Los caudillos que hoy la ven desde abajo ya iniciaron una guerra sucia tratando de enlodar el proceso electoral, cuando llevan años en la opacidad, sin demostrar de qué viven”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Mienio
Fuero, desafuero y honor
Me ha llovido por opinar que la Cámara de Diputados no debe instruir juicios políticos (de procedencia, se llaman) a servidores públicos, porque las discusiones y alegatos constituyen medievales linchamientos a cargo de la partidocracia.
Carlos Puig me recordó que, más allá de que, efectivamente, el procedimiento se presta para lo que tanto abomino, el fondo es, paradójicamente, evitar que las procuradurías o fiscalías actúen como policía política por instrucciones de los gobernadores o el presidente de la República en turno (de una sola militancia u orientación política).
De lo que se trata en San Lázaro, lo sé, no es procurar o impartir justicia, sino debatir y resolver si a funcionarios con fuero se les quita o no esta condición especial.
Ante la disyuntiva de que el destino judicial de un servidor público lo determine un gobernante o el pleno diputadil (pluripartidista), y para evitar que los juicios de desafuero se conviertan en hogueras para chamuscar honores a la intemperie, sugiero que las sesiones, simplemente, nunca más vuelvan a ser públicas…
cmarin@milenio.com
#
El PRI y el gobierno
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
El sábado es aniversario del PRI, que llega a la efeméride sin nada que celebrar y mucho de qué ocuparse.
Recuperó el poder en 2012, pero está peor que nunca en todas las encuestas de preferencias electorales.
¿Es culpa del PRI? Sí, pero sobre todo del gobierno.
Resulta inexplicable que crean que van bien cuando la inmensa mayoría del país les está diciendo que van mal.
Algo están haciendo mal y tienen que corregir. 
Su éxito inicial fue su veneno. Arrancaron arrogantes y trataron mal a los empresarios, a los intelectuales, a los comunicadores y a los priistas medios y de a pie.
No necesitaban de nadie. Con Videgaray tenían.
Pero ese éxito (Pacto por México, captura del Chapo, reformas) los hizo levitar y el gobierno no buscó cercanía con la población ni con sus intermediarios.
Se subieron al pedestal antes de terminar la tarea. Y les pasó lo que les pasó, al gobierno y al PRI.
¿Pueden recuperarse? El esfuerzo lo tienen que hacer. 
Como dijo ayer Jorge Suárez Vélez en estas páginas, la popularidad del Presidente es tan baja que de ahora al fin de su mandato sólo puede aspirar a sumar. Pero para ello tienen que salirse de la zona de confort en la que artificialmente se encuentran.
Tenemos una sociedad más exigente, sin duda. Y con toda seguridad el próximo Presidente, quien sea, a estas alturas del sexenio no va a estar mucho mejor que éste en cuanto a aceptación ciudadana.
Pero el actual gobierno tiene que moverse y no quedarse con la convicción de que todo está bien, pues las consecuencias las va a pagar su partido en las urnas.
Sí hay logros, grandes logros en esta administración, que no lucen porque los negativos pesan más en el ánimo de la población.
No es un problema de “comunicación social”, sino de que el gobierno no ha conectado con el sentir de la sociedad. Por esa arrogancia inicial y por lo que han dejado de hacer.
Cuentan que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, le dijo al Presidente en una reunión de gabinete que “usted es más amigo de sus amigos que sus amigos de usted”.
No sé si sea cierta la anécdota, pero refleja una verdad redonda.
Peña Nieto es un extraordinario ser humano y estoy seguro que vamos a extrañar en la Presidencia a alguien con sus cualidades personales.
No se ha ensañado con sus adversarios, a nadie le ha inventado un delito para ganar popularidad.
Ha sido un Presidente digno ante el energúmeno del norte.
Jamás ha perdido el estilo frente a Trump y ante nadie.
Sin embargo ha sido demasiado tolerante con sus colaboradores y amigos.
¿Cómo es posible que los gobernadores que cometieron delitos, tienen orden de aprehensión y de búsqueda internacional, no sean encontrados?
¿Cómo es posible que sus colaboradores no sean removidos por asignaciones de contratos de manera irregular (arreglados), como dice la Auditoría Superior de la Federación?
Una mansión en Houston de Duarte pesa más en la opinión pública que la reforma de telecomunicaciones.
Es injusto, pero así es.
Se ve absurdo que el PRI expulse a Duarte y a Borge, y el gobierno no haga nada contundente contra ellos.
Hay un año y fracción para que el gobierno se recupere ante la opinión pública y nos deje un buen legado, en el que si bien hay mayor deuda, también hay más empleos, mayor consumo, menor inflación y reformas que le dan rumbo al país.
Y el PRI tiene que exigirle esa corrección, porque en ello le va su sobrevivencia.
#
Espionaje político, la discusión oculta
Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero 
Durante más de cuatro horas, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el politburó de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, para hablar sobre la Ley de Seguridad Interna y el modelo de policía mixta, dos asuntos que han estado empantanados por años. No llegaron a ningún acuerdo sobre nada, de acuerdo con legisladores participantes, por tres temas centrales, explicados someramente por el perredista Francisco Martínez Neri, coordinador de la llamada Jucopo: la preocupación sobre cómo garantizar en la Ley de Seguridad Interna que los militares respeten los derechos humanos, las tareas de inteligencia, y las investigaciones sobre los movimientos sociales. ¿Por qué se entreveraron los tres temas? Nadie quiere hablar con claridad al respecto, pero el empaquetado de preocupaciones muestra que en la discusión de esas iniciativas para combatir al crimen, hay una prioridad que las rebasa, el espionaje político.
Existe la percepción que el uso y abuso político de los aparatos de inteligencia del Estado en contra de líderes sociales y a quienes considere sus adversarios, se ha incrementado en este sexenio. Quizás el espionaje político se mantenga en los mismos niveles en los que se ha realizado desde la profesionalización de los servicios de inteligencia civil hace poco más de 25 años, pero la forma como han hecho saber a quienes son objeto de una vigilancia sistemática de conversaciones o fotografías que pueden ser hechas públicas en cualquier momento, parecería tener un propósito de intimidación. La circulación restringida, pero pública, de estos materiales, sugiere también que las posibilidades para chantaje se han visto multiplicadas con el propósito, se puede argumentar, de modificar conductas o arrinconar a los adversarios del gobierno.
Probablemente el momento más ruin del uso político del aparato de inteligencia del Estado, en función de los resultados, fue la difusión en la prensa de los mensajes de texto que intercambiaron Joaquín “El Chapo” Guzmán y la actriz Kate del Castillo en enero del año pasado, que abrieron a la especulación que los dos tenían más que una relación profesional. La entrega de esas conversaciones a dos periódicos de la Ciudad de México contribuyó a la consolidación de la idea que la actriz, que lo había visitado en la Sierra de Durango mientras se escondía de las autoridades tras su segunda fuga, era responsable de delitos relacionados con el crimen organizado. Las transcripciones de los mensajes salieron de las áreas políticas del gobierno, y no habían sido judicializadas. Es decir, lo publicado no estaba en autos de la PGR, por lo cual nunca habrían podido ser utilizadas en un juiciio.
Las únicas ramas del Gobierno federal que realizaban un trabajo de inteligencia sobre “El Chapo” Guzmán eran el Cisen y la Marina, que es donde se puede encontrar el origen de esos mensajes interceptados. La forma como se entregaron a la prensa modificó un trabajo de inteligencia puro, con el propósito de ser utilizado en una investigación criminal, a un manejo político, donde al cambiar el objeto de las escuchas para hacer daño público en contra de una persona, en este caso la actriz, como sujeto de descrédito, se convirtió en una herramienta utilizada en este País como parte del espionaje político.
No es lo mismo el uso de espionaje con fines de seguridad interna o seguridad nacional, enmarcados dentro del ejercicio conocido como inteligencia, donde la información es procesada y analizada para la toma de decisiones, que el espionaje político que busca resolver desavenencias mediante el temor. Un ejemplo claro de ello se dio con Carmen Aristegui, la conductora de radio más crítica del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien para tratar de inhibir le enviaron un sobre anónimo con un paquete de fotografías de su hijo. No es la única periodista a quien se ha tratado de inhibir en este sexenio por el hecho de tener una visión y una opinión distinta a la del Gobierno. Pero tampoco es el único sector al cual se ha amenazado.
Un ex miembro del Gabinete dijo que pese a la seguridad en sus comunicaciones, sus llamadas y correos electrónicos eran interceptados por uno de los servicios de inteligencia del Estado mexicano. Lo sabía porque, en un momento de tensión dentro del Gabinete, le hicieron llegar copias de conversaciones telefónicas que había tenido con sus familiares. Esas conversaciones no tenían nada irregular o escandaloso, pero la forma como lo interpretó era como una llamada de atención para hacerle saber que existía una vigilancia permanente sobre su persona.
La contrainteligencia de un gobierno es necesaria, como un asunto de Estado, para poder detectar traiciones o amenazas al propio Estado. Pero cuando la información recabada es utilizada por los políticos con fines políticos, los instrumentos para la seguridad se pervierten y se convierten en pistolas de información que pueden ser descargadas contra quien manifiesta rangos de autonomía. Estas preocupaciones, sin ser verbalizadas de esta manera, fueron las que, a decir del diputado Martínez Neri, rondaron durante la reunión con el Secretario de Gobernación.
 Altos funcionarios del Gobierno federal han negado de manera sistemática que exista espionaje político, pero sus palabras no han sido lo suficientemente persuasivas para tranquilizar a los diputados, que tienen razón en sus preocupaciones. Fuera y dentro del gobierno hay experiencias de que el espionaje político, como hacía lustros no se veía, regresó con fuerza para buscar controlar la vida pública nacional. Los casos, no las palabras, lo demuestran.
#
TRUMP: NACE UN PRESIDENTE/ Óscar Mario Beteta
El Universal
El cambio en el que muy pocos creían acaba de ocurrir. Con base en la palabra, Donald Trump surge a la dimensión en la que muchos habían querido verlo: la del genuino líder. Si hace unos días estaba en duda, ahora tiene una sólida base para concluir al menos su primer mandato.
En su primera presentación ante el Congreso, el martes pasado, el presidente de Estados Unidos terminó de convencer a los suyos, los republicanos, de su liderazgo; sorprendió gratamente a sus oponentes, los demócratas; comenzó a limar asperezas con la prensa, y puso los cimientos de una eventual reconfiguración de su imagen y su consenso.
En su discurso, que duró 60 minutos y fue ovacionado en 92 ocasiones, exhibió una nueva estrategia. Al menos ese día, tomó distancia de Twitter, se ajustó a los cánones de la política, leyó un discurso bien estructurado y comenzó a convertir el desencanto en fascinación.
Las opiniones favorables que generó con los mismos temas de su campaña y que ha mantenido durante los primeros días de su mandato, lo mantienen en un nivel de aceptación bajo, que oscila entre 39%, de CBS News, y 44%, de NBC News, y lo llevaron a usar sólo una vez Twitter al día siguiente, con una palabra: “Gracias”, con lo que tal vez ha comenzado a mudar su arrogancia en humildad.
Si se percata de que ésta puede darle tantos o más frutos que aquélla, probablemente el mundo tenga frente a sí la esencia de Trump, pero presentada de una manera más amable y decente. En la defensa de ideales e intereses se puede y se debe ser firme y hasta inflexible, pero no hay razón para ser agresivo ni majadero. En política, dialogar, escuchar y aceptar al que disiente es una virtud.
Por el contenido del discurso del jefe de la política norteamericana, sus objetivos no van a varias. Los ratificó. Algunos de ellos simplemente los cambió en el tono o en la conceptualización, como el de la política migratoria integral. Pero lo que le empezó a generar el respaldo de pesimistas, escépticos o desilusionados fue la reiteración de lo que algunos despistados consideran “populismo”.
Si su propósito de poner primero a sus gobernados con mejores empleos, salarios y estándares de vida para que Estados Unidos vuelva a ser grande, ese populismo, en efecto, lo es. Pero en ese caso debe ser despojado de toda connotación peyorativa o perniciosa. ¿Qué sociedad no querría que sobre esa base sus gobernantes fueran “populistas”?
Si mantiene como objetivo fundamental de su administración trabajar por el pueblo, como lo reiteró, y con ello obliga a las empresas a que trabajen en el territorio de la Unión Americana para beneficiar a millones de trabajadores, ¿dónde puede estar el motivo de reproche? ¿Cuántos ciudadanos no sueñan con que sus autoridades hagan lo mismo?
La idea que se tiene del líder, del inglés leader, conlleva la cualidad de ser cabeza, de estar adelante. Para decidir, conducir, dirigir. Es tar a la vanguardia en cualquier ámbito o dimensión, comenzando por la familia, implica el deber de guiar a los demás. El padre en ésta, como el político en el Estado, tienen el compromiso moral de llevar por el mejor camino a los suyos. El fin último es la felicidad.
Si esa es la meta del presidente de Estados Unidos, ¿no merece elogio, antes que reproche? ¿No ha ocurrido eso con quienes han actuado en esa vertiente? ¿No ocurriría lo mismo con cualquiera que actuase del mismo modo?
El liderazgo es el cimento del estadista. Uno actúa para el momento con acierto y eficacia. Por eso la gente lo sigue y lo apoya; el otro lo hace para el presente, pero sobre todo viendo al futuro. Uno y otro, lejos de vivir de la política y viviendo para la política, instrumento al que apelan para servir a los demás, invariablemente son dignos de grata memoria. Ambos están muy lejos del politicastro venal, que sólo piensa para el momento y para sí.
Del magnate hay mucho que ver todavía. Sus palabras tienen que traducirse en hechos. Ese es su gran desafío para consolidar su naciente liderazgo. Está empezando. Pero sin perder de vista sus ideales, ha comenzado a moderarse. Eso es loable.
De mantenerse en esa vertiente y acentuar su nueva actitud, es de esperar que escuche, que sea más anuente y que, sin renunciar a sus anhelos, admita la realización de los que legítimamente también tienen otros. Acaso entonces, empezará a nacer el estadista. De su serie The Apprentice, podría pasar a la nueva temporada de House of Cards.
SOTTO VOCE… Crece el escándalo relacionado con el mal manejo del Canal Judicial. La investigación que se lleva a cabo en la Suprema Corte sobre el caso arrojará datos muy comprometedores para sus ex directivos… Una verdadera jauría se ha desatado contra el senador Miguel Barbosa por apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Empero, otros importantes perredistas están en esa misma perspectiva. De seguir igual, el PRD terminará con guardianes, pero sin nadie a quién cuidar. Salvo que pronto reflexione y acepte que el único símbolo del decoro y la posibilidad de postular un candidato con la fuerza para competir por esa izquierda, es el doctor Miguel Ángel Mancera… Sinaloa, completamente deshecho pese a su reciente cambio de gobernador. La sombra de un antecesor, al parecer, tiene asfixiada a la entidad y a sus autoridades.
@mariobeteta
#
EL BRONCO DICE: “NO LEAN PERIÓDICOS” /Paola Rojas
El Universal
“No lean los periódicos, no gasten dinero inútil. Lean Facebook: es gratis”. Es la recomendación que hace el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. Agrega que le molestan los periódicos porque siempre están cuestionándolo todo. Por eso, él solo los usa para limpiar su camioneta.
¿Y si desde su gobierno se genera información confusa? Esta semana muchos malinterpretaron las palabras del secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, y difundieron que el Presidente negociaría con el gobernador, en su visita a la entidad, su candidatura para 2018. El propio Peña tuvo que aclarar que se trataba de especulaciones fuera de lugar. El Bronco se une así a los mandatarios que, sin tapujos, deploran a los medios tradicionales de comunicación y llaman a abrazar las redes sociales.
No es nuevo el pleito de Jaime Rodríguez con la prensa. Tampoco lo es el de Donald Trump con el New York Times, el Washington Post, la cadena CNN y otros medios. Pero no deja de sorprender que el presidente estadounidense haya llegado al extremo de vetarlos de una conferencia de prensa. Los ha acusado de ser “escoria” y “enemigos del pueblo”, y de plano canceló su asistencia a la tradicional cena con los encargados de la fuente presidencial. La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca organiza esta gala para recaudar fondos para becas de periodismo. En ella el Presidente en turno suele bromear y burlarse de sí mismo. Es considerada una ocasión para celebrar la libertad de expresión.
Esa hostilidad hacia la prensa contrasta con la benevolencia con que se refieren Trump y otros alérgicos a la crítica a los medios digitales y a las redes sociales. Parece que les resulta cómodo que la gente se informe en un mundo en el que desde el anonimato se publica lo que sea, no se verifica la información, la verdad se vuelve flexible y hay cabida para los “hechos alternativos”.
Hay en el mundo digital esfuerzos serios que han alcanzado logros muy importantes que nos acercan a la democratización de la información, pero hay también, sobre todo en las redes sociales, una tendencia a difundir rumores y falsedades cada vez más alarmante. No debe perderse de vista que hay quienes se benefician de esta confusión e incluso la usan como estrategia. Por eso la relevancia del mensaje en la campaña impulsada por el New York Times: la verdad es más importante ahora que nunca.
HUERFANITO. Todo aquel que pretenda invertir en Quintana Roo, debe hacer escala en la oficina de Juan Vergara, secretario de Finanzas y Planeación Estatal. Llegó al cargo con interesantes credenciales: trabajó con el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, sentenciado por uso indebido de recursos públicos y peculado.
Son cada vez más los empresarios que se quejan de las “exigencias” del secretario, el de las fiestas ostentosas, la mansión y los aviones.
#
TRUMP, EL CHICO TEMIDO… DE LA VECINDAD / José Cárdenas
El Universal
Creceremos menos y la vida será más cara.
El pronóstico del Banco de México confirma la dura realidad que enfrenta el país, al menos para el resto del año.
El factor Trump sigue siendo la causa principal de nuestras preocupaciones, dolores de cabeza y pesimismo por el futuro económico.
Los tiempos en que vislumbrábamos un crecimiento de 4% han quedado en el pasado; sólo queda incertidumbre.
La animadversión hacia México mostrada por el presidente estadunidense, se ha materializado en la persecución a migrantes, pero podría agravarse en el momento en que cobren forma las medidas económicas ultra proteccionistas planteadas por el nuevo gobierno.
Esas sombras castigan al peso, más allá del repunte de los últimos días. Según analistas y expertos nuestra moneda está subvaluada; cada dólar debería cotizarse alrededor de los 18 pesos y no tirándole a 20 y pico, sin embargo, el mensaje de Trump ante el Congreso estadunidense no mejora las expectativas. Es más, nuestra moneda podría regresar a los 22 pesos por dólar, como cuando el magnate ganó las elecciones.
El tono del discurso presidencial —leído con teleprompter— no tuvo gran sustancia; habló de quehaceres pendientes, pero no dijo cómo ni cuándo los va a realizar. Trump fue mucho más institucional que en sus anteriores pronunciamientos iracundos y belicosos; no se desvió, no improvisó, se ciñó a lo que tenía que hablar, fue menos pesimista, sombrío y catastrofista, de acuerdo a lo que ya nos tiene acostumbrados.
Sin embargo, el discurso no debe malinterpretarse como la flexibilización de las posturas “trompudas”; en todo caso debe leerse como un intento de mayor acercamiento a los legisladores del Partido Republicano, y uno que otro adversario demócrata “azorrillado”, cuyo apoyo es indispensable para concretar la agenda de reformas pretendidas por el nuevo mandatario.
… y ahí es donde está la amenaza para México.
Trump insiste en promover una agenda fiscal que resultaría nociva para México. El Board Adjustment Tax o impuesto fronterizo, es un “bat” de béisbol para golpearnos sin piedad, aunado a la orden ejecutiva para obligar a las empresas gringas a no invertir fuera de su país, y a las que están fuera regresar lo más pronto posible, en el entendido de que una desobediencia será castigada con impuestos caníbales.
De concretarse algunas de esas medidas, la salida de capitales invertidos en México sería inevitable, y el impacto, al menos al principio, resultaría devastador para la economía y la moneda.
Ante el suspenso, algunas calificadoras extranjeras, como Moody’s, vislumbran un panorama recesivo.
El futuro pinta mal, sólo por la posibilidad de que las amenazas de Trump se cumplan.
EL MONJE ENVIDIOSO: Trump gana fuerza, si la medimos con el “aplausómetro” del Congreso estadunidense; las ovaciones a su mensaje no las tuvo ni Obama… ¿y Peña las envidia?  Una encuestita de CNN —509 sondeados— otorga a Trump 57% de aprobación pública; siete de cada 10 se dicen optimistas y ven favorables las propuestas políticas, militares, económicas, fiscales, antinmigrantes y antiterroristas, que conducirán a Estados Unidos en la dirección correcta; casi dos tercios dicen que Trump tiene razón, pero de este lado del muro, ni madres; el chico temido de la vecindad podrá tener fuerza, pero, eso sí, le gana en impopularidad al de nuestra propia casa.
@JoseCardenas1
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Ven cuchara de Quirino en elección de fiscal
El gobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ha dicho que no existe “línea” de su parte para la elección del próximo fiscal estatal, puesto que la decisión final recaerá en el Congreso local. Sin embargo, nos comentan, don Quirino no es ajeno al procedimiento para seleccionar una quinteta, de 17 aspirantes inscritos. Así, voces como la del dirigente municipal del PAN en Culiacán, Ignacio Niebla Aispuro, ponen en duda la independencia del proceso ya que desde su punto de vista el hecho de que el Ejecutivo estatal integre la terna —votada por el Poder Legislativo este día—, y que su partido (PRI) tenga la mayoría en la Legislatura, determinará a quién seleccionan para ocupar el puesto, por lo que los prospectos más sonados son: el ex fiscal general de Aguascalientes, Óscar González Mendívil, oriundo de Culiacán; el ex ómbudsman en Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, y el subprocurador de Justicia, Julio César Romanillo.
¿Hay nuevo suspirante para 2018?
Después de permanecer alejado de los reflectores, el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez se apareció en el quinto informe de su sucesor, Miguel Márquez Márquez, y, haciendo futurismo político hacia 2018, dejó ver al panista como presidenciable al asegurar que tiene las cartas y credenciales que el cargo requiere. Incluso, lanzó un dardo al advertir que en el estado debe haber un Mando Único, con la presencia del Ejército y la Policía Federal en coordinación con fuerzas estatales, luego del alza de homicidios en la entidad. La propuesta de Oliva, nos dicen, llegó tres días después de que Márquez advirtió que dará jalón de orejas a los responsables de la seguridad para que den mejores resultados.
Primer round entre fiscalía y tribunal de Chihuahua
Esta semana se registró el primer desencuentro entre la fiscalía de Chihuahua, que dirige César Peniche, y el Tribunal Superior de Justicia, encabezado por Julio Jiménez, desde que ambas instituciones renovaron sus mandos a finales de 2016. La diferencia radica en que un juez liberó a tres de los cuatro hombres acusados de asesinar al hermano de la diputada local priísta Karina Velázquez, quienes fueron capturados durante el sexenio del gobernador César Duarte, en aquel momento la fiscalía dijo tener los elementos para lograr una condena; sin embargo, fueron exonerados por falta de pruebas. El hecho ya se movió al terreno político y tanto el gobierno estatal, de extracción panista, como el tricolor, nos adelantan, pedirán que se anule la resolución y se revise el fallo. Ahora falta ver si el presidente del tribunal sale en defensa de su juez.
Tira la toalla el líder priísta de Yucatán
El presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, renunció pese a que su encargo concluiría hasta diciembre próximo. ¿El motivo?, nos comentan, es que don Carlos busca un puesto de elección popular aunque en el tricolor consideran su liderazgo gris, pues durante su gestión el partido perdió municipios importantes como Progreso, Valladolid y Hunucmá. Y aunque todavía no hay nombres claros para sustituirlo, nos platican, se menciona al ex líder municipal en Mérida Gaspar Quintal Parra y al actual director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Carlos Sobrino Argáez, quienes luchan por la difícil tarea de conducir al partido rumbo al 2018.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...