17 mar 2017

Urgen ante CIDH autonomía de Fiscalía

Urgen ante CIDH autonomía de Fiscalía
La audiencia donde se discutió el tema de la Fiscalía General es la primera de cuatro sobre México que ocurrirán este viernes en la sede de la CIDH. Foto: José Díaz Briseño
Nota de José Díaz Briseño / Corresponsal
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (17 marzo 2017).- Más de 80 organizaciones de la sociedad civil en México exigieron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Senado de la República abra a los ciudadanos un mecanismo para debatir la autonomía de la próxima Fiscalía General de la Nación.
En audiencia en la sede de la CIDH, las organizaciones y personalidades agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva solicitaron que la Cámara alta realice una reforma integral al artículo 102 de la Constitución, que garantice también la elección del nuevo Fiscal General en consulta de la sociedad.

"Solicitamos muy expresamente mesas de discusión, mesas técnicas en el Senado de la República bajo el esquema de parlamento abierto", dijo Layda Negrete, investigadora en temas de justicia, a pregunta de la comisionada Esmeralda Arosemena, la nueva relatora para México de la CIDH.
Sin que el Senado estuviera representado en la audiencia a pesar de una solicitud de los grupos a la Comisión de Justicia a que viajara a Washington, la Procuraduría General de la República (PGR) invitó por su parte a los grupos a mesas para debatir el proceso legislativo para establecer la lista de 10 candidatos a próximo Fiscal General.
"La idea es que se mantengan estos diálogos a través de mesas de discusión (...) para que se puedan discutir entre otras cuestiones los mecanismos para la participación de la sociedad civil en la elección de aquellos que puedan conformar la lista de 10 personas", señaló Roberto Andrés Ochoa Romero, titular de la Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR.
Desde 2014, el Congreso mexicano aprobó una legislación para la creación de una Fiscalía General, pero las organizaciones de la sociedad civil acusan limitaciones de su autonomía.
"Esta reforma trae dos túneles falsos, se permite que el primer Fiscal sea el menos autónomo porque viene designado sin pasar por un proceso de selección y auscultación y ocuparía además el cargo por nueve años", dijo Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).
"Y se permite que el actual personal que está en la Procuraduría General de la República pase a la Fiscalía autónoma sin un proceso real de auscultación basado en el mérito".
Por parte de los peticionarios participaron además Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano De Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Valeriano Suárez, el Vicepresidente Nacional de Desarrollo Democrático y Estado de Derecho de Coparmex, y Alfredo Lecona, periodista.
Del Estado mexicano, la delegación estuvo encabezada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, así como por el Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.
Bajo el título "Situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia en México", la audiencia donde se discutió el tema de la Fiscalía General es la primera de cuatro sobre México que ocurrirán este viernes en la sede de la CIDH en la capital estadounidense.

Hora de publicación: 09:12 hrs.

No hay comentarios.: