17 mar 2017

La fuga del año.., un asunto de niños de pecho...

Una fuga de niños....
Alrededor de  las 12:30 horas de este jueves 16 de marzo de 2017 menos de dos meses de su detención, Juan José Esparragoza Monzón,  alias “El Negro”, "Frosono",  o "Juanito" se fugó de una carcel de mediana seguridad en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, más conocido como el penal de Aguaruto, ene le municipio de Culiacán, Sinaloa...
!No se podia creer!

Esparragoza había sido detenido apenas el pasado jueves 19 de enero por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal  en Culiacán, Sinaloa. Curiosamente era el mismo día que Joaquin Guzmán Loera era extraditado a EU: era el objetivo número 106 de 122.
Aquel jueves 19 de enero  elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal  se cubrieron de gloria... 

Días después  Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad ofreció  una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la detención de Esparragoza Monzón, junto con su escolta Jesus N.
El hijo de Juan José Esparragoza Moreno " El Azul",  uno de los fundadores del Cártel dl Pacifico es probable responsable de administrar recursos financieros de la organización delictiva sinaloense, así como también es presunto responsable de coordinar una red de distribución de droga, señaló Renato Sales. 
El detenido invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también tenía actividades delictivas, dijo el C. Comisionado. O sea, era un lavador de activos..
Leamos parte del comunicado pedido por Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad aquella tarde del lunes 23 de enero.
De entrada calificó de legal la detención y pidió una ampliación del término constitucional, es decir, tiene 144 horas hasta en tanto el juez de distrito correspondiente defina su situación jurídica.
Dijo...
"En nombre de los servidores públicos que me acompañan, representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República; Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República y Policía Federal, me permito informarles lo siguiente:
Después de labores de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, el pasado jueves 19 de enero, en las inmediaciones del municipio de Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal lograron la captura de uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República al inicio de esta administración.
Se trata de Juan José “N”, de 45 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, probable responsable  de...
"Durante la detención le fueron asegurados un arma larga, dos cortas, equipos de telecomunicación, así como tres paquetes y 199 envoltorios con el alcaloide conocido comúnmente como cocaína.
Ambos imputados les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento les fueron respetados sus derechos.
Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Culiacán....",
Y ahí el MP lo mando a recluir al penal de Aguaruto..Punto, los abogados consiguieron sin amparo para que no fuera trasladado.
En aquella conferencia de prensa Sales aceptó un par de preguntas, en una de ellas precisó...
"Se calificó ya de legal la detención y pidió una ampliación del término constitucional, es decir, tiene 144 horas hasta en tanto el juez de distrito correspondiente defina su situación jurídica. Pero la detención fue calificada como legal, de ambos imputados...
-¿Qué número de objetivo es? ¿Y cuál es el rango… o sea, cómo se golpea al cartel con esta detención?-, fue la otra interrogante
"Es el número 106 de los 122", dijo, y dio por concluida la conferencia..
Ayer este personaje fue uno de los que se fugaron de la cárcel de Aguaruto.
Muchas preguntas:
¿Qué diablos hacia en el penal de Culiacán? 
Debería haber sido trasladado en una cárcel de alta seguridad....
Sabemos que gozaba de la presunción de inocencia, pero porque el Juzgado IV de Distrito de Sinaloa (CJF) le concedió una suspensión para evitar su traslado..
Según la demanda de garantías 75/2017, Ramiro de León Cantú, secretario del juzgado, le otorgó la suspensión para frenar el  traslado...
Qué hizo la CNS para evitarlo ?
¿Qué dice el Consejo de la Judicatura Federal?
Ninguna autoridad ha dado a conocer los detalles de la  fuga... De hecho se tardaron horas para confirmar la fuga.. 
Anoche afuera del pena se realizó una conferencia de prensa a cargo del subsecretario de Seguridad Pública Teniente Coronel Cristóbal Castañeda, donde se confirmó  la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, El Azulito, Alfonso Limón Sanchez, El Limón, Jesús Peña González  El Veinte, Rafael Guadalupe Félix Nuñez, El Changuito Antrax, y Jose Francisco Javier Zazueta González  El Chimal.
La información al dio el subsecretario de Seguridad Pública Teneiente Coronel Cristóbal Castañeda.
Indicó también que los reos(Sic)  eran de índole federal y que se esta solicitando que la Procuraduría General de la República lleve el caso para atraer las investigaciones correspondientes.
Comentó también que las órdenes de extradición que tenían los reos no procedió debido a que se encontraban amparados.
Señaló que fueron cinco los prófugos y alrededor de las 14:00 horas por medio de un reporte se confirmaba la fuga de los cinco reos. Fue a través de un pase de lista que autoridades constataron la ausencia de los internos dentro del penal. 
El Subsecretario indicó que no se descarta que hayan salido ayudados por los custodios, incluso podrían haber escapado ocultos en vehículos..
No había vigilancia severa...!
Sabemos que apenas hace unos días después de su captura, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de seguridad con alrededor de 100 elementos en los alrededores  de Aguaruto para evitar que Esparragoza se fugara, y no sólo se fugó él, sino todo su equipo, ellos son: 
i) Juan José Esparragoza Monzón, el Negro, hijo del Azul; operador financiero del Cártel de Sinaloa; ii) Jesús Peña, el Veinte, operador del Mayo Zambada; iii) Rafael Guadalupe Félix Núñez, el Changuito, líder de la célula de los Ántrax; iv) Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, señalado de ser el responsable al ataque al convoy militar, donde murieron cinco soldados; y v) Alfonso Limón, el Chuba, también colaborador del cártel del Chapo Guzmán.
O sea.
¿Como fue?
No sabemos .
Las autoridades se enteraron de la fuga por una llamada al al 911 alertando disparos y la evasión, y por información difundida en redes sociales.
Los disparos de arma de fuego fueron descartados.
El hijo del Azul se encontraba en el módulo 21.
Muchas confusión sobre la fuga, al final fue una cosas de niños....!
Muy grave..., un golpe a la confianza a las instituciones...
Y qué nos dice el Consejo de la Judicatura Federal de los amparos? 
Quienes fueron los jueces?
La PGR tiene el caso....!
Si la fuga se hubiera dado en el sistema penitenciario federal habría ya renuncias y detenciones...
Por la gravedad del caso, el gobernador Quirino Ordaz suspendió su visita en California, EU, las críticas serán severas.... 
Sabemos que el jefe de seguridad del penal de Aguaruto se encuentra desaparecido; se trata de José Mario Murillo Rodríguez.
La PGR inició con las investigaciones para establecer la forma en que escaparon
Mmm.
Reacciones
Este viernes en conferencia de prensa, acompañado de Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, el general Genaro García Robles resaltó que fueron los jueces federales que mediante amparo evitaron el traslado de los reos fugados.  
Mencionó que José Mario Murillo Rodríguez, jefe de seguridad del penal no se localiza, quien está siendo investigado junto con el director y cadena de custodios.
Añadió hay hipótesis de las fugas incluso en video se ven dos de los fugados, pero no precisó nombres. Añadió que de los 2 mil 400  internos, 500 son federales y de estos, 97 había solicitudes de traslado. (Noroeste)..
Tiene razón el general García pero solo en parte..., los jueces se van a escudar con el "debido proceso" y con la ley en la mano...y lLa seguridad del penal es asunto del secretario de Seguridad Publica de Sinaloa,. o sea del general García Robles...
La otra fuga de nivel es la de El Chimalis.., siempre pensamos que estaba recluido en un penal de alta seguridad ...
El presunto delincuente ni siquiera tenía un mes haber sido detenido...
Francisco Javier Zazueta Rosales fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo encabezado esta madrugada del sábado 18 de febrero por efectivos de la Marina y el Ejército en el Fraccionamiento Acueducto. Todos los medios dijeron que había sido trasladado en una aeronave a la Ciudad de México.
¿Qué paso? Mintieron? o lo trajeron y lo regresaron por orden de una juez...
Nombres..., nombres, nombres...
Esta mañana Juan José Ríos Estavillo, primer fiscal general de Sinaloa, confirma que la PGR atrajo la investigación. 
https://www.facebook.com/periodicoeldebate/videos/10154983172330903/?pnref=story
En entrevista radial explicó que 40 elementos de la Fiscalía e recorrieron los módulos del penal para recabar evidencia y han transmitido todos los datos a la PGR, que integra la carpeta de investigación. “Nosotros, como Fiscalía estatal, coadyuvamos con la PGR”, dijo.
Cuestionado sobre la posible existencia de túneles que podrían haberse usado en la fuga, Juan José Ríos Estavillo señaló que, en una primera revisión, no se descubrieron pozos ni hoyos, ni se detectaron daños en las vallas y muros del penal. “Esa hipótesis ha sido descartada” 
Sobre el paradero del director del penal, el fiscal de Sinaloa dijo que no tiene información al respecto. 
Sobre la polémica por el amparo que algunos jueces otorgaron a los reos para no ser trasladados a un penal de máxima seguridad, el funcionario opinó que las autoridades controladoras deben valorar, además del respeto a los derechos humanos, los principios de protección hacia la sociedad.
Por su parte, el secretario general de gobierno de la entidad, Gonzalo Gómez Flores, informó que la PGR  atrajo la investigación. “El gobierno del estado ya coadyuva en la investigación que ha atraído la PGR para esclarecer los hechos y castigar a quienes resulten responsables, investigando a fondo a todo el personal encargo de la custodia de los reos fugados, trátese de quién se trate”, declaró el funcionario para Fórmula Noticias.
La PGR está muda, todavía no emite posicionamiento. Tampoco Segob. El CJF ya lo hizo...
El gobernador Quirino llegó a Culiacán el viernes por la tarde ...; 30 horas después de la fuga. Dice El Debate que lo hizo "evadiendo a los medios de comunicación que se encontraban en esta terminal aérea, el Ejecutivo Estatal abordó un helicóptero de Gobierno del Estado con rumbo desconocido.."
#
¿Que dicen las columnas hoy?
Apenas ¡tres lo abordan
Bajo Reserva /El Universal
Permiten fuga del hijo de El Azul
Desde el gobierno federal levantaron las cejas por la ayuda “judicial” que recibió el hijo de El Azul Esparragoza para escapar de la prisión de Arugato, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Nos explican que el Juzgado Cuarto de Distrito en Sinaloa dio un salvoconducto a Juan José Esparragoza Monzón, alias El Negro, para que pudiera escapar. ¿De qué se trata?, se preguntará usted. El Poder Judicial, por conducto del secretario de Acuerdos del Juzgado Cuarto, Ramiro de León Cantú, otorgó el pasado 23 de enero una suspensión provisional que amparó al delincuente para no ser trasladado a un penal de máxima seguridad. Eso ocurrió apenas a cuatro días de la detención del hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. Nos dicen que en las esferas gubernamentales tomaron nota de la resolución judicial, que abrió las puertas al narcotraficante. Así se las gastan en el Poder Judicial, comentaron.
#
El 'azulito' voló/
  Confidencial/El Financiero 
Las autoridades estatales no dan una en cuanto a seguridad se refiere. Resulta que el hijo de El Azul, Juan José Esparragoza, se fugó del penal de Culiacán sin hacer un hoyo ni disparar un tiro. Otro caso más de corrupción en los penales, que tiene consecuencias graves para la imagen de México. Se esperaba más del gobernador Quirino Ordaz, que ganó bien su elección, pero por lo visto no puede ni con el azulito.
#
Ricardo Alemán en Milenio
EN EL CAMINO.
Y Sinaloa sigue sin gobierno. Se fuga el hijo de “El Azul”.  
#
El editorial de El Noroeste-Mazatlán es severo....
Pregunta 
¿Y cómo fue....?
Malecón de Mazatlán
La mayor fuga que se da en el Penal de Culiacán, no por el número de reos evadidos, sino por los personajes que se fugaron ayer y las autoridades no explican, bueno quizás ni ellos mismos lo saben y si lo saben, peor, no lo dicen, la forma o el método, o las complicidades en los que se dio dicha evasión.
Ayer, en pleno día de visita, a punto del mediodía, cinco reos considerados de alta peligrosidad e importantes piezas para el Cártel de Sinaloa se fugaron del Penal de Aguaruto, en la capital sinaloense.
De acuerdo con Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, los fugados son Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña Gonzalez, “El 20”; Rafael Guadalupe Felix Núñez, “Changuito Ántrax”; y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”.
No eran reos cualquiera, son “pesos pesados” de la delincuencia organizada de Sinaloa, gente cercana, muy cercana, a Ismael “El Mayo” Zambada y a los Guzmán: Joaquín “El Chapo” Guzmán e Iván Archivaldo Guzmán, “El Chapito”.
Algunos de ellos ya sentenciados e incluso uno en específico, “El Limón”, en la mira de las autoridades estadounidenses para ser extraditado.
Y aunque otro más, “El Chimal” fue detenido apenas hace un mes, “casualmente” todos juntos pudieron dentro del Penal organizar su escape.
Imagínese el poder de logística de este grupo delictivo, que en las “narices” de las autoridades salen los cinco juntos de las instalaciones penitenciarias.
 Reos federales
 De hecho, el Subsecretario Castañedo Camarillo señala que eran reos del fuero federal, pero permanecían en el Penal de Culiacán porque tenían amparos para no ser trasladados a reclusorios de máxima seguridad.
¡Hágame usted el favor!
El Gobierno del Estado, obvio, está solicitando que la Procuraduría General de la República atraiga el caso.
Eso sí, lo que es seguro es que lo que se viene no será ligero, nada bueno se puede esperar ante esta situación ya de por sí delicada por la que atraviesa Sinaloa bajo el fuego de la escisión del cártel que ostenta su nombre.
Las proporciones y los efectos de esta fuga aún no están determinados. 
 Y para colmo...
 Y ya enrachados, no dejan de asombrarnos los hechos que están sucediendo en el estado y sobre todo en la capital sinaloense.
Sí, ya se ha dicho que policías trabajan a las órdenes del crimen organizado, se dice que les cubren, los solapan, los ayudan, les echan aguas, eso y más...
Pero lo que se dejó evidenciado ayer, asombró a propios y extraños.
Un video ciudadano “ventaneó” a policías municipales que detuvieron a ocho jóvenes en la Colonia CNOP, aparentemente algunos incluso menores de edad, los encintaron de las manos, los golpearon y luego los entregaron, sí, los entregaron ahí mismo, en plena calle, y a la vista de numerosos testigos, a un grupo de hombres armados.
El video da cuenta detalle a detalle de una surrealista escena en una avenida llena de negocios, en plena tarde, hasta con niños que pasaban de regreso a la escuela, imágenes que no hacen más que confirmar lo que es un secreto a voces: la delincuencia en Sinaloa no puede sobrevivir sin la protección y corrupción oficial. Algo que sabemos, sospechamos, tememos, pero que ayer nos golpeó a la sociedad en la cara, vía un video tomado por ciudadanos.
Los policías por supuesto, alegan que fueron obligados, circunstancia que no se refleja en el video ni en los testimonios de la gente de los alrededores... ahora lo único que esperamos, exigimos, es que las autoridades lleguen al fondo de este penoso asunto.
 Regreso adelantado
Y sí, la delicada situación que se acentuó ayer en Sinaloa obligó al regreso adelantado de su primera gira al extranjero del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Apenas ayer se había ido a California para reunirse con el Alcalde y el Mayor del puerto de Long Beach, y con el Cónsul General de México en Los Ángeles, cuando ya “pa’tras los filders”, su presencia fue demandada en Sinaloa ante lo que se ve es una serie crisis de seguridad....

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...